sábado, 25 de mayo de 2013

Alfonso del Río publica la novela ''Ioannes'', una novela con trasfondo religioso

Alex del Rosal, de Libros Libres


L.M.A.

         Se acaba de publicar “Ioannes”, de Alfonso del Río. La novela da nombre a un personaje inquietante que protagoniza un thriller donde pasado y presente son escenario de un enfrentamiento total entre dos mundos que se aborrecen, informa Zenit. El libro ha sido editado por Libros Libres.
     La novela, que derrocha ritmo e imaginación, recorre distintos períodos de la historia del cristianismo relacionando en su trama a distintos personajes de diferentes momentos históricos.

Uno de los puntos en torno al cual gira el relato del volumen editado por LibrosLibres es el asesinato del papa Pedro II, supuestamente el último papa según las profecías de san Malaquías.

El punto de partida de la novela es un acontecimiento decisivo para el cristianismo. En el año 452 después de Cristo, Atila se acerca a Roma. El Papa León sabe que si «el azote de Dios» no la conquista, será otro quien lo haga antes o después. Así que encomienda a Ioannes, un caballero que parece estar bendecido con la inmortalidad, sacar de la urbe un misterioso cofre y huir hasta una nación que está emergiendo en ese momento, llamada a convertirse en la poderosa Serenísima República de Venecia.

Otros de los escenarios del relato es el Carnaval de Venecia, en nuestros días. El Papa Pedro II es arrojado desde el Campanile por un encapuchado. La ciudad queda sitiada hasta que se resuelva el crimen, y atrapa en su red de canales al hijo de un millonario inglés, a una joven arqueóloga española y a toda una panoplia de personajes que ignoran hasta qué punto la historia en la que participan puede cambiar el mundo.

En “Ioannes”, la intriga alcanza hasta la cúpula de la Iglesia y se sumerge en el túnel del tiempo. Intereses políticos y espirituales entran en conflicto en una Venecia retratada por Alfonso del Río con precisión histórica y rasgos legendarios. En la lid entre conspiradores implacables y hombres y mujeres dispuestos a la victoria del bien, el lector sólo al final encontrará respiro.

El autor Alfonso del Río (Bilbao, 1980) es licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto, con especialidad en Económicas. Trabaja como asociado senior en un bufete internacional y es profesor de materias fiscales y financieras en la Universidad de Deusto y en la Universidad del País Vasco. Colabora en distintos medios de prensa escrita como analista de la actualidad económica.



Inauguraci​ón Exposición "Joyas de Autor" y "Pintura Mosaico" Carlos Burguete




        El próxim7 de junio la Galería se viste de lujo, con la puesta en marcha de una exposición colectiva de varios de los integrantes de la Asociación Española de Diseñadores y Creativos de Joyas "Joyas de Autor" y la obra pictórica del artista Carlos Burguete.

Ya en sus inicios Laura Márquez, diseñadora y galerista, fue socia fundadora y Presidenta de la Asociación -en la actualidad Presidenta de Honor- y está orgullosa de poder realizar esta "Composición Artística" entre joyas, Pintura mosaico y Música, con las nuevas creaciones de estos consagrados artistas joyeros: Liane Katsuki, Abraham Vázquez, Mariano Cano, Pilar Maureta, Jaime Moreno y Carlos Pereira por parte de la Asociación "Joyas de Autor",  y Carlos Burguete por la parte pictórica y musical.

La exposición permanecerá en la galería desde el lunes 3 de junio hasta el miércoles 31 de julio, pero la inauguración oficial será el 7 de junio, a partir de las 19:30 horas, en donde brindaremos acompañados por la actuación-performance de un Spoken word por parte de Luis Prosper (Oviformia Sci, Heroica, Bretón Armada o Fangoria) con una base musical que combinará su propio trabajo electrónico como Prosper 291 y un acompañamiento a la guitarra por el propio Carlos Burguete, perteneciente al grupo RADAR (que tocará junto con Peter Murphy, ex cantante del grupo Bauhaus).

Os contamos brevemente quienes son nuestros invitados:

LIANE KATSUKI 


Brasileña. Es la actual Presidenta de la Asociación Española “Joyas de Autor”. Posee una dilatada carrera con más de 250 exposiciones (individuales y colectivas), prestó sus servicios al diseñador francés Pierre Cardin y ha sido galardonada con varios premios.
El trabajo de Liane queda refrendado a través de un particular lenguaje, que ésta sie

mpre articula, fiel a la calidad y permisibilidad que los materiales otorgan a todo aquel que conoce bien el sonido de su pureza y el diálogo con las formas para ser interpretadas.



Las piezas de Liane se caracterizan por su personalidad modular: dos o tres elementos componen cada una de las unidades creadas por la artista: elementos que se integran, relacionan y complementan.



Domina los materiales, combina elementos, hace que los volúmenes, compactos o ligeros con huecos incorporados, sean un tejer en lo tridimensional.



Son coleccionistas de sus joyas personalidades como:EXC.SRA. Margarita de Bulgaria, EXC.SRA. Baronesa Carmen Thyssen, EXC.SRES. Marqueses de Vívola, EXC.SRA. Marquesa de Santa Cruz Yncuanzo, EXC.SRA. Mayte Spínola Barreros, EXC.SRA. Inés Medina.
http://www.lauramarquez.es/tienda/wp-content/uploads/Sortija_Nefertiti.jpghttp://www.lauramarquez.es/tienda/wp-content/uploads/Pendientes_Nefertiti_t.jpg
ABRAHAM VAZQUEZ

El estallido de color que supone la Primavera - Verano 2013, empieza a alegrarnos los días gracias a firmas como A D Y by Abraham Vázquez, con su colección de pulseras "EROS, moda flúor", donde el color es el protagonista. Los tonos flúor en amarillo, verde… son los protagonistas junto al blanco, y se actualiza con tonos cálidos y neón como el naranja… Inspirada en Eros, encarnación de la pasión, responsable de la atracción, el amor y el erotismo, esta colección nos libera en formas de círculos y recrea los sentimientos... Convirtiéndose la poseedora en una Joya de atracción como una diosa, hija de Eros.
Para esta llamativa propuesta utiliza Plata de 1ª ley con liga alemana y acabados en óxido- chapado-mate-brillo y lo más sutil montados en piel Color FLUOR en contacto con el cuerpo trasmitiendo la seducción…

http://www.lauramarquez.es/tienda/wp-content/uploads/pulseras_circulo_pasion_box.jpg

MARIANO CANO



En 1985 inicia su acercamiento al diseño creativo de joyas, desarrollando su actividad en una línea netamente cercana a las artes escultóricas y pictóricas, de estilo surrealista. Diseña muy próximo a la pintura y a la escultura.
Joyas, siempre piezas únicas, pensadas para tener expuestas en el hogar, en un lienzo, en una vitrina, sobre un pedestal... nunca para ser guardadas en la triste oscuridad de un joyero, de un estuche o en una caja de caudales.
Poesía y joya forman un conjunto en sí mismo. Elaboradas utilizando materiales nobles - maderas, cueros, plata, oro, gemas, minerales,..- que les impregnan del valor de lo natural y de lo irrepetible.¿Diseñador?, ¿Creador?, ¿Compositor?, ¿Joyero?, ¿Relojero?, ¿Lapidario?, ¿Artesano?, quizás no sea nada de ello y un poco de todo; quizás tan solo sea un Hacedor de ensueños.


http://www.lauramarquez.es/tienda/wp-content/uploads/MA14_Copia-de-OSCURAS-PASIONES_150405-018-S_R72_JPG.jpghttp://www.lauramarquez.es/tienda/wp-content/uploads/MA23_SS_JOYAS-DE-AUTOR_MARIANO-CANO_TE-LLOVERAN-04072005-144-R300.jpg

PILAR MAURETA



Madrileña. Estudió Historia del Arte y Decoración, inclinándose a continuación hacia el mundo de la Joyería, en cuyo ámbito ha realizado estudios de Diseño, Gemología, Esmaltes y Modelaje en cera.
Ha participado en numerosas exposiciones a lo largo de la geografía española así como en Europa y Sudamérica.
Diseña y realiza sus propias creaciones, tanto en oro como en plata e incluso en bronce, integrando a estos metales diferentes gemas. Es Vicepresidenta de la Asociación de JOYAS DE AUTOR.


http://www.lauramarquez.es/tienda/wp-content/uploads/plata-y-aguja-de-oro.jpghttp://www.lauramarquez.es/tienda/wp-content/uploads/PV-219.jpg

- JAIME MORENO



Sus obras están inspiradas en la naturaleza que considera es la fuente de referencia del concepto belleza. Todas ellas tratan de mostrar de forma imaginativa gemas y piedras semipreciosas para disfrutarlas y para que nos acompañen en nuestra vida cotidiana. Con su trabajo pretende superar el diseño convencional, manteniendo los criterios generales actuales pero con un punto de diferenciación y originalidad, intentando potenciar las ilusiones, la creatividad y el descubrimiento de nuevas ideas, junto a una aspiración de elegancia y belleza, con vuelta a un cierto romanticismo poético.
Utiliza fundamentalmente oro, plata y en algunos casos, bronce y latón, además de maderas nobles como el ébano y el boj, en conjunción con las gemas y los minerales cuidadosamente seleccionados por su belleza y originalidad, por lo que muchas de ellas tienen la consideración de piezas únicas.

http://www.lauramarquez.es/tienda/wp-content/uploads/Jardin.jpghttp://www.lauramarquez.es/tienda/wp-content/uploads/Osa-mayor.jpg


CARLOS PEREIRA



Carlos Pereira es un creativo donde su desarrollo profesional y didáctico no conoce límites. Gemólogo especialista en Diamantes, berilo y corindón, diseñador de joyas, joyero, engastador, tasador de joyas, formador de formadores… Director de la "Escuela Técnica de Joyería del Atlántico".
Ha recibido numerosos premios a nivel nacional e internacional. Sus colecciones las encontramos en museos y colecciones privadas.

http://www.lauramarquez.es/tienda/wp-content/uploads/IMG_72121.jpg

CARLOS BURGUETE



Carlos Burguete (Madrid, 1965), arqueólogo y restaurador de profesión, está especializado en la conservación y restauración de pavimentos romanos, bizantinos e incluso contemporáneos. Fascinado por la complejidad y belleza de los muchos que ha restaurado, principalmente aquellos realizados con las técnicas de opus tessellatum y opus vermiculatum, decidió experimentar creando los suyos propios, adaptando conocidas obras pictóricas a una técnica musivaria personal e iniciando una vertiente de obras propias y retratos. Es evidente e inevitable la inspiración arqueológica en esta suerte de obra híbrida que combina una técnica ancestral casi en desuso con algunas de las obras cumbre de la pintura y con el retrato y al obra personal. Una muestra de su trabajo será accesible en ésta su primera exposición.

http://www.lauramarquez.es/tienda/wp-content/uploads/detalle-guernica.jpghttp://www.lauramarquez.es/tienda/wp-content/uploads/detalle-Dali.jpg






Una historia portátil de la fotografía

Del 22 de mayo al 25 de agosto, en la sala de exposiciones Cultural Cordón de Burgos



L.M.A.


                La sala de exposiciones Cultural Cordón de Caja de Burgos acoge, del 22 de mayo al 25 de agosto, la exposición "Una historia portátil de la fotografía. Colección Lola Garrido", con un centenar de imágenes de sesenta y tres autores diferentes, pertenecientes a la colección personal de Lola Garrido. En la muestra están representados los grandes maestros de la historia de la Fotografía, desde mediados del siglo XIX hasta la década de los noventa del siglo XX. Es la primera vez que se realiza una selección tan nutrida de la colección (hasta ahora se ha mostrado de manera fragmentada o formando parte de exposiciones temáticas) con la intención de abordar la práctica totalidad de la historia de la fotografía universal, a través de los autores más representativos. la muestra ha sido producida por Caja de Burgos y coordinada por diChroma photography.
           
            En la extensa nómina de fotógrafos de al exposición destacan pioneros como Julia Margaret Cameron, Edward Steichen y Alfred Stieglitz; los grandes autores europeos y ameri­canos de los años 20 y 30 como André Kertész, Lotte Jacobi, Alexander Rodchenko o Lee Miller; los indispensables del fotorreportaje como Elliott Erwitt, William Klein, Garry Winogrand y Walker Evans; creadores vanguardistas como Man Ray, René Ma­gritte, Harold Edgerton y Raoul Hausmann; los célebres fotógrafos de moda Lillian Bassman, Irving Penn y Horst P. Horst, o los artistas actuales Philip-Lorca diCorcia, Cindy Sherman, Richard Misrach y Nan Goldin.

            Muchas de las imágenes seleccionadas forman parte de la memoria visual contemporánea. La obra de Robert Capa Muerte de un miliciano, de 1937, se ha convertido en una de las foto­grafías más famosas de todos los tiempos. Otro tanto puede decirse de la Madre emigrante con la que Dorothea Lange documentó en 1936 las condiciones de vida de la América rural, del extraordinario fotomontaje de 1932 firmado por Wanda Wulz titulado Yo gato, o de la obra de Bern Stern que recoge una toma de la última sesión fotográfica de Marilyn Monroe. Los nombres de Robert Mapplethorpe, Henri Cartier-Bresson, Diane Ar­bus, Madame Yevondé o Inge Morath acrecientan el extraordinario elenco de autores presentes en la exposición.

            Aunque la muestra recoge fotografías fechadas entre 1865 y 1993, el montaje huye deli­beradamente de una presentación secuencial. Antes que agrupar períodos o movimientos más o menos correlativos, prefiere sugerir relaciones temáticas y establecer diálogos visuales entre las propias imágenes con independencia de su autoría o del momento concreto de su captura.

            Por ello, no se han trazado tampoco capítulos cerrados para que, en torno a con­ceptos abiertos, el espectador pueda explorar semejanzas, paralelismos o, por el contrario, diversidad y discordancias. Las grandes áreas que animan a descubrir esas relaciones sensoriales recogen conceptos como la abstracción y la experimentación, un espacio en el que tienen cabida muchas de las poéticas artísticas de las que ha sido testigo la fotografía, con obras de Jürgen Klauke, Hanness Kilian o Harold Edgerton; el protagonismo del rostro, los gestos y los inquietan­tes juegos de miradas en las instantáneas de Norman Parkinson, Louise Dahl-Wolfe y Martin Munkacsi; la figura y el cuerpo como permanente reclamo desde la visión de Alfred Cheney Johnston y Madame D’Ora, Bill Brandt o Milton H. Greene; la presencia de la ciudad, tanto de la construcción en sí como de la vida urbana que se aloja en las tomas de Robert Franck, Alfred Erhardt y Lucía Moholy-Nagy, y la naturaleza como inva­riado desafío –más espiritual que material– en las imágenes de Alma Levenson o Josef Breitenbach.
           
            Comisaria, asesora crítica y directora de fundaciones (entre ellas, Foto Colectania), Lola Garrido ha dedicado su vida a la fotografía. Su extraordinaria colección comprende hoy más de 700 imágenes, y constituye una de las series internacionales más reputadas, requerida con frecuencia en diferentes museos e instituciones de todo el mundo.

Historia portátil de la fotografía. Colección Lola Garrido
22 de mayo - 25 de agosto de 2013
Sala de Exposiciones Casa del Cordón
Caja de Burgos
Plaza de la Libertad, s/n
Burgos
TF 947 258 113


viernes, 24 de mayo de 2013




José Tomás y Mario Vargas Llosa en “Diálogo con Navegante”




Julia Sáez-Angulo

         Joven, bello elegante, el torero madrileño José Tomás hizo la presentación de su libro con palabras hermosas y sin papeles en el Centro del Círculo de Lectores de Madrid. La acompañaban su editora Ana Rosa Semprún y el director de la Fundación que lleva el nombre del torero, Rogelio López Cano que, también intervinieron en el acto. Se echó en falta al escritor Mario Vargas Llosa que da la réplica en el libro a José Tomás. El libro ha sido editado por Espasa.

         En el libro, que va por su segunda edición, intervienen también Luis Abril, Paco Aguado, Araceli Guillaume-Alonso; Agustín Morales Padilla, Natalia Radetish Filinich, Zabala de la Serna y François Zumbiehl.

         José Tomás (Galapagar, Madrid, 1975) es un fenómeno mediático en los ruedos que ha reavivado la fiesta taurina en medio de una polémica de partidarios o detractores de su arte bravo y valiente, a veces hasta la temeridad. Polémica que también despiertan siempre los grandes matadores de toros.

         Lopez cano recordó la génesis del libro Diálogo con Navegante, a partir de los quince meses de recuperación del torero y vuelta a los ruedos, tras la grave cogida en la tarde del 24 de abril de 2010, en que José Tomás estuvo a punto de perder la vida en la plaza de toros de Aguscalientes (México), cuando el toro Navegante le hirió de gravedad.



         El libro recoge las reflexiones del torero, más bien conversaciones con el toro Navegante, después de salvar la vida. El escritor Vargas Llosa le da la réplica, poniéndose en la piel de Navegante.

         En sus palabras, José Tomás habló de la relación intensa con el toro, de la necesidad de sacar la esencia de su embestida, del diálogo ficticio que supone la quimera de una faena perfecta, de encontrar el tesoro del arte en la Tauromaquia, del tendido como territorio de libertad, de la muerte, del miedo, del respeto y la valentía.

         Buena elocución y arte de hablar  de José Tomás, en palabras que sonaban a sinceras. Recordó la afirmación de que “con un paso adelante puede morir un hombre, pero, con un paso atrás, moriría el arte”. Los toros cogen a los toreros, no por error de faena, sino porque son animales irracionales imprevisibles, añadió.

         Hay que dar una buena explicación de la Tauromaquia, más que defenderla. “Mario se pone frente a mí en el monólogo de Navegante”, dijo el torero.







La Comunidad de Madrid reúne a grandes
figuras en la VIII edición de Suma Flamenca


El festival se celebrará del 3 al 30 de junio en 19 espacios de
la región, con 48 espectáculos distintos




· José Mercé, Carmen Linares, Javier Barón, Gerardo
Núñez, entre los grandes nombres del certamen
· Nuevo Ballet Español presentará un estreno absoluto
· Arcángel y Antonio Carmona compartirán escenario
con destacados artistas de otros países
· Habrá espacios para cine, cursos, fotografía, nuevas
audiencias, y un concurso de cante

 La viceconsejera de Turismo y Cultura de la Comunidad de
Madrid, Carmen González Fernández, presentó hoy la VIII edición del
Festival Internacional Flamenco de la Comunidad de Madrid, Suma
Flamenca que, por octavo año consecutivo, reunirá a grandes figuras y
jóvenes valores flamencos en los escenarios de Madrid.

El Gobierno regional organiza este certamen que se celebrará del 3 al
30 de junio en 19 espacios de la región, en los que se podrá disfrutar de 48
espectáculos distintos. Se trata de una cita ineludible de todos los artistas,
aficionados y amantes del arte flamenco, declarado por la Unesco en 2010
Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, tal y como recordó Carmen
González, que estuvo acompañada por el director del festival Juan Verdú.

La programación podrá disfrutarse en 15 escenarios de la ciudad de
Madrid, y en espacios de Alcalá de Henares, San Lorenzo de El Escorial,
Móstoles y La Cabrera. Comprende 48 espectáculos distintos de cante,
baile, toque y teatro, un curso de flamenco, encuentros con nuevas
audiencias, una exposición, un ciclo de cine y un concurso de cante.

El festival se inaugurará el lunes 3 de junio con una exposición
realizada por el reconocido fotógrafo Chema Conesa. Con el nombre Un
patrimonio con duende, las fotografías se podrán ver en plena calle
Fuencarral, al aire libre, donde reunirá a cantaores, bailaores y guitarristas
de distintas generaciones con aquellos que desarrollan oficios que
contribuyen a mantener vivo el arte Flamenco.

Cita de lujo en La Abadía

Las actuaciones de la VIII edición darán comienzo el 4 de junio en el Teatro
de La Abadía, cuyo escenario acogerá el arte de la Familia Carbonell, la
música de Jorge Pardo, el toque de Gerardo Núñez, el baile de Carmen
Cortés y el cante de Paco del Pozo y Montse Cortés. En este mismo
espacio se darán los encuentros del escritor Antonio García Barbéito y el
cantaor Valderrama, y el del actor Ginés García Millán con la guitarra de
Agustín Carbonell “El Bola”.

Del 11 al 15 de junio, Teatros del Canal recibirá al certamen en sus
espacios. En la Sala Roja, el cante de José Mercé y Carmen Linares en
sendos conciertos, mientras Arcángel y el extraordinario flautista búlgaro
Theodosii Spassov presentaran una producción de la Bienal de Flamenco
Países Bajos. También Antonio Carmona compartirá escenario con el
cantante israelí Pavlo Rosemberg para recorrer los ritmos del flamenco, el
rock, el pop y los más étnicos. El baile estará presente en el espectáculo
que ofrecerá Javier Barón acompañado por la cantaora Esperanza
Fernández y el compositor Manuel Franco.

En esta edición la Sala Verde también se incorpora a la programación
con el espectáculo que ofrecerán los cinco tablaos recién constituidos como
Asociación de Tablaos Flamencos de Madrid: Café de Chinitas, Corral de la
Morería, Las Tablas, Las Carboneras y Torres Bermejas. En esta misma
sala, Alfonso Losa bailará junto a Nino de los Reyes y Jesús Carmona,
mientras que el Nuevo Ballet Español de Ángel Rojas y Carlos Rodríguez
estrenará su nuevo espectáculo. El Centro de Danza Canal acogerá un
curso de flamenco para docentes, organizado por la Fundación Antonio
Gades e impartido por Silvia Marín.

El sábado 22 de junio, en el Centro Cultural Paco Rabal, La Moneta
rendirá homenaje a la bailaora Carmen Amaya; En este mismo espacio la
Fundación Gomaespuma reunirá, el 15 de junio, a José Luis Ortiz Nuevo y
Paco del Pozo con Blanca del Rey; y el día 29, a José Manuel Gamboa y
Oscar Luis Herrero, para presentar el flamenco en Nueva York y los cantes
de ida y vuelta en sendos encuentros.

Cine, fotografía, nuevas audiencias y un concurso

Cuatro nuevas salas en Madrid se unen al festival. El Teatro Galileo con dos
espacios: el patio y el auditorio. En el primero de ellos, dos conciertos
mostraran a las jóvenes figuras del cante, el baile y el toque representadas
por La Laura, El Cancu, Samara Losada, El Ingueta, Saray Muñoz y El
Piculabe, mientras que en el auditorio se realizarán unos encuentros con
figuras consagradas, especializadas en la enseñanza y divulgación del
flamenco como son Blanca del Rey y Paco del Pozo. Ambos encuentros y
espectáculos se celebrarán el 20 y 21 de junio.

La segunda sala es el Matadero Madrid. En su Cineteca se celebrará
los días 24, 25 y 30 de junio el ciclo Flamenco y cine. Tradición y vanguardia
con documentales sobre Enrique Morente, Paco de Lucía y Miguel Poveda.
El II concurso de cante joven Cuando llega el duende se llevara a
cabo el 23 de junio en la sala El Barco, que se une por primera vez a Suma
Flamenca, mientras el espectáculo teatral infantil flamenco El Bosque
encantando se exhibirá el día 29 en el Centro Cultural Casa del Reloj.

Suma flamenca sale de Madrid

En el Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial el bailaor
Manuel Liñán mostrará su último trabajo el 22 de junio, mientras que la
bailaora Lidón Patiño lo hará en el Corral de Comedias de Alcalá de
Henares, el 8 de junio. El Centro de Humanidades de la Sierra Norte
Cardenal Gonzaga de La Cabrera presentará el 21 de junio a la cantaora
Loreto de Diego. En la Terraza del Centro de Arte Dos de Mayo de
Móstoles, el 28 de junio se celebrará el 5º aniversario de este centro con un
concierto íntimo y personal que ofrecerá José Enrique Morente.

Este año seis tablaos abrirán diariamente sus puertas a Suma
Flamenca. Los tradicionales Corral de la Morería –que los sábados
programa nuevamente las Noches brujas del Corral de la Morería-, Casa
Patas y Las Carboneras repiten presencia junto a las nuevas
incorporaciones del Café de Chinitas, Las Tablas y Torres Bermejas.
También la sala Cardamomo presenta una programación especial para
Suma Flamenca donde se incluyen actuaciones de niños flamencos los
sábados por la tarde.

La programación puede consultarse en www.madrid.org/sumaflamenca






Miguel SANCHEZ ROBLES remporte le 9ème PRIX HEMINGWAY
avec sa nouvelle 
« L’ULTIME TRAGEDIE PAIENNE DE L’OCCIDENT »
Ce samedi 18 mai, à 20 H 00, dans les jardins de l’Hôtel IMPERATOR, Les Avocats du Diable ont remis le neuvième Prix HEMINGWAY.

C’est l’auteur espagnol Miguel SANCHEZ ROBLES, né à Murcia et résidant à Caravaca de la Cruz, qui succède à Jean-Paul DIDIERLAURENT.

La nouvelle lauréate, « L’ULTIME TRAGEDIE PAIENNE DE L’OCCIDENT », relate la mémoire du père qui n’est plus, avec des souvenirs chargés d’émotion, de sensibilité, à travers la passion qu’il portait à la tauromachie. Ce texte empreint de mélancolie et d’amour, est un superbe hommage rendu au père, qui touchera profondément chacun à la manière de la madeleine de Proust.
Avec des mots simples, quotidiens, d’une famille moyenne de l’Espagne des années 60, l’auteur décrit un quotidien à la fois attendrissant et rude.

Après deux heures de débats comme toujours animés et passionnés, plusieurs nouvelles pouvaient encore prétendre au Prix. Parmi elles, citons notamment :

 « L’ultime tragédie païenne de l’Occident » de Miguel Sanchez Robles
« El silencio », d’Etienne Cuenant
« Cuban missile crisis », de Marc Delon
« La raison d’être de José Tomas », de Manuel Valera
ou encore, « Cette tragique solitude » de Jesus de la Ossa

C’est finalement au terme de trois tours de scrutin que « L’ultime tragédie païenne de l’Occident » de Miguel Sanchez Robles a été distinguée. Cette nouvelle a particulièrement ému les membres du jury présidé par Laure ADLER, notamment grâce à sa fin poignante et poétique.

Premier auteur espagnol à remporter le Prix Hemingway, Miguel SANCHEZ ROBLES est agrégé d’Histoire et de géographie. Il a déjà publié une vingtaine d’ouvrages, notamment de poésie, ce qui lui a permis de remporter de nombreux prix littéraires. Très ému, l’auteur confiait ce soir que « le Prix Hemingway constituait indéniablement l’un des plus beaux trophées de son palmarès ».
La traditionnelle lecture publique de la nouvelle lauréate a eu lieu ce lundi 20 mai  à 14h dans les jardins de l’Hôtel Imperator. La nouvelle a été lue par Eddie Pons, saisi d’émotion et soutenu par Jean-Paul Didierlaurent, venu  au « quite » avec l'élégance des braves.  

Le lauréat du prix HEMINGWAY remporte un chèque de 4000 euros et un abonnement pour la temporada prochaine aux arènes de Nîmes, offerts par Simon CASAS Production.

Un recueil des meilleures nouvelles du millésime 2013 sera publié et présenté à l‘occasion de la feria des vendanges 2013 par les éditions Au diable vauvert.






TESOROS NATURALES DEL MUNDO

Un maravilloso viaje por el patrimonio natural de la UNESCO





Dentro del marco de actividades de la Feria del Libro de Madrid’13, la Fundación AXA presenta la exposición TESOROS NATURALES DEL MUNDO, realizada por Lunwerg Editores. 

La muestra es un espectacular viaje a través los lugares más representativos del Patrimonio Natural de la UNESCO:  un total de 70 imágenes espectaculares de los mejores fotógrafos del mundo, seleccionadas entre las grandes maravillas naturales desde el Gran Cañón del Colorado hasta las Islas Galápagos, pasando por los glaciares de Argentina y los picos más altos del Nepal. La exposición es también un homenaje a este legado de incalculable valor y un recordatorio de la importancia de protegerlo y preservarlo para que puedan disfrutarlo las generaciones futuras.

En la presentación intervendrán: D. Jean-Rignault, Presidente de la Fundación AXA, D. Javier Zaldúa, Director General de Lunwerg, y D. Joaquín Araújo , comisario de la exposición. 

A continuación se realizará una visita a la exposición guiada por el comisario, Joaquín Araújo, y posteriormente se ofrecerá un vino español en el Florida Park por cortesía de la Fundación AXA. 

La exposición podrá visitarse hasta el próximo 28 de junio en el Paseo de Carruajes del Parque del Buen Retiro de Madrid.





Paula Varona, Exposición “Madripolis” en Casa de Vacas


 
Paula Varona


Julia Sáez-Angulo

         La ciudad de Madrid, la metrópoli capital de España, crisol de las Españas, al decir de Machado, es el tema de la pintura de Paula Varona (Málaga, 1963), bajo el título de “Madrípolis” en la madrileña Casa de Vacas del parque del Retiro. La muestra permanecerá abierta hasta el 29 de mayo de 2013.

         Obra hermosa y bien pintada, aunque quizás un poco monocorde en el cromatismo que se desenvuelve siempre en las mismas tonalidades de blancos, negros y grises infinitos. La autora da infinitos paseos por la ciudad y registra en sus imágenes pictóricas el corazón de la misma, desde la Gran Vía diurna y nocturna a la calle y la Puerta de Alcalá.

         Distinguida con una medalla de honor en el premio BMW, Paula Verona ha abandonado la publicidad para dedicarse por entero a la pintura, con lo que ha hecho una apuesta definitiva en sus inclinaciones y vocación.


pintura de Varona


         La exposición es un bello homenaje a Madrid, una ciudad que atrajo las retinas de la pintora cosmopolita a juzgar por su formación británica en Saint Martins School of Art y su viajes a Estados Unidos y Japón. Sus visiones altas, casi aéreas de la ciudad añaden atractivo a sus cuadros. Sus perspectivas son singulares.

         “Paula Verona es una dama prerrafaelita, pero su pintura no sigue los postulados teóricos de Ruskin”, escribe el académico Luis Alberto de Cuenca en la presentación del catálogo. “Ella viene de otra tradición que emana del impresionismo y que, bajo la especie de una presunta fidelidad a la realidad fotográfica, tiene mucho de onírico”.



         

jueves, 23 de mayo de 2013

Carmen Pagés expone su visión de los placeres cotidianos en Pintura


 
pintura de Carmen Pagés



Julia Sáez-Angulo

         23.05.13 .- Madrid .- “E pur si muove” es el título de la exposición de pinturas de la artista Carmen Pagés (Madrid, 1941) en la galería madrileña Ra del Rey. Cuadros de pequeño y mediano formato recogen la visión de la naturaleza y el mar como los grandes dones de la creación, motivo de goce cotidiano. La muestra permanecerá abierta hasta el 31 de mayo.
        
         Mujer inquieta y solidaria con las inquietudes sociales antes los grandes problemas de la sociedad, la pintora presenta un busto maniquí con pequeños papeles pegados con reclamaciones e invectivas contra la situación de la política, de la economía y de la ciudadanía.

         La exposición muestra también una serie de dibujos coloreados en los que la autora revela gestos o posiciones de escritores, pintores, filósofos  y otros personajes a los que se observa en las tardes de cultura de la capital de España como Javier Sádava, Ana Rossetti, Dulce Chacón (ya desaparecida), etc.




         Carmen Pagés, licenciada en Bellas Artes, es una buena colorista y se siente a gusto en el pequeño formato, capaz de transmitir con más cercanía la pintura. Los títulos son con frecuencia irónicos, sobre todo en las obras relativas al mar y un barco de papel que tocado naufraga.

         Muy bello un políptico de papel con ramajes y flores en fondos amarillos, de gran luminosidad.

              Carmen Pagés está casada con el académico de número de la Real Academia de San Fernando. Tienen dos hijos.