lunes, 20 de mayo de 2013




Intervenir la colección / Coleccionar la intervención

Fundación Lázaro Galdiano

Las III Jornadas de Coleccionismo, organizadas por la Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en colaboración con la Fundación Lázaro Galdiano y la Fundación ARCO, se celebraron los días 13 y 14 de mayo, con asistencia de un numeroso público, bajo el título “Intervenir la colección / Coleccionar la intervención”.

En la primera jornada se desarrollaron dos diálogos independientes sobre el proceso de colaboración entre el artista y el comisario en dos exposiciones en concreto: “Bernardí Roig. El coleccionista de obsesiones”, en la Fundación Lázaro Galdiano, entre el galerista Alberto de Juan y el comisario José Jiménez; y “Un cuerpo extraño”, en el Museo Nacional de Artes Decorativas, entre Rui Macedo y José María Parreño.  

Con el denominador común de analizar la manera en que el artista se plantea su intervención en colecciones ajenas, en el primer diálogo los protagonistas reflexionaron sobre el gran reto de hacer “una intervención en una colección de maestros, que crea nuevas lecturas en la obra del artista”. En el segundo sobre “la idea de que la exposición Un cuerpo Extraño, en el Museo de Artes Decorativas, era alterar la lógica del museo”.

Desde la complicidad con un comisario o con un coleccionista, los artistas plantean propuestas que, para su desarrollo, deben tener en cuenta el contexto en el que se van a presentar y dialogar con él como parte esencial de su propia obra.

La segunda jornada contempló una mesa redonda que, moderada por Rafa Doctor y con la participación de Carlos Rosón (Fundación RAC), Han Nefkens (Fundación Han Nefkens), Javier Quilis (Colección Inelcom) y Valentín de Madariaga (Fundación Valentín de Madariaga), giró en torno a las vivencias y experiencias en sus propias colecciones, así como a la relación entre éstas y los artistas, y la colaboración que éstos establecen para el desarrollo de obras específicas.

Para Carlos Rosón, “la Fundación RAC nace con el objetivo de establecer una relación entre el artista, el contexto y la colección”. Han Nefekes afirma que “el arte puede transformar la forma en que vemos las cosas y nos vemos a nosotros mismos”.
“Fomentar la cultura es la vocación de la Fundación Inelcom. Nuestro objetivo es ampliar el espacio a 4.000 m2 en Xátiva”, señala Javier Quilis, mientras que Valentín de Madariaga  dice que “la colección es un reflejo de su coleccionista, que habla no solo de la persona sino también de su propia época”. 

El nexo de unión de todas las colecciones participantes en esta mesa redonda era la manera en que entienden su pasión por coleccionar como una responsabilidad hacia el mundo en que habitan. Una de las reflexiones compartida por todos los participantes fue la idea de que el arte no es un patrimonio exclusivo del propietario; el arte es de todos. Es por este motivo por el que todas estas colecciones abren sus puertas de diversos modos al público.




No hay comentarios: