sábado, 16 de diciembre de 2017

“El estudio de Adriana Zapisek”, película dirigida por Julio Mendoza

Adriana Zapisek




Julia Sáez-Angulo
Fotos Reviriego
https://www.youtube.com/watch?v=r5ERxIrbLzo

            17/12/17 .- MADRID .- Un avance de la película El estudio de Adriana Zapisek se presentó por su director Julio Mendoza, artista audiovisual del Grupo pro Arte y Cultura que dirige Mayte Spínola. El acto tuvo lugar, como primicia, en la fiesta de cumpleaños del empresario argentino Mario Saslovsky, esposo de la pintora Adriana Zapisek.

            El director de la película declaró que el título de la misma El estudio de Adriana Zapisek aludía tanto al espacio físico donde la pintora lleva a cabo su trabajo, como al  mismo estudio personal interior de la artista.

            Para Mendoza, la pintura de Adriana Zapisek tiene realismo mágico, movimiento y volumen, tres ideas que la película trata de poner de manifiesto, “como muestra el anticipo”, señaló.

            Adriana Zapisek di Benedetto (Buenos Aires), residente en Madrid, explica en el filme su trayectoria pictórica colorista, que va desde el aerógrafo, dejado de practicar hace ya veinte años, a una pintura matérica que abarca las series, Iconos, Vertientes y Ensambles. La fotografía también es parte de su trabajo visual de los últimos años.

            En el avance de la película, Adriana Zapisek explica el concepto del tríptico titulado “Amor a primera vista”, inspirado en el poema del mismo título de la premio Nobel polaca Wislawa Szymborska. Polonia es el país de origen de la familia paterna de la pintora. Y la ópera presente en el acto, un homenaje a su mamá, gra aficionada al bel canto.

        Adriana Zapisek agradece a su marido su "apoyo moral y logístico" en su carrera artística, y así lo pone de manifiesto en el filme.

            Para honrar a Mario Saslovsky en su cumpleaños –el primero que pasa fuera de su país, según confesión del empresario-, se interpretó folklore argentino –cante y danza- por Eugenio, el Gaucho de la Moncloa, Oswaldo Fernández, Oscar Gatica y María José Gurpequi.

Más información
http://www.adrianazapisek.com/



Foto de familia






-->

EL PANTEÓN REAL DE RUMANÍA





Monasterio

M. Dolores Gallardo López

 El pasado día 5 de diciembre murió en su residencia de Suiza  el rey Miguel  I de Rumanía. Hoy, 17 de diciembre, tras haber sido instalada la capilla ardiente el  magnífico castillo de Peles (Sinaia, mandado erigir por Carlo I, primer rey de Rumanía) donde nació y haber permanecido un par de días,  recibiendo el homenaje del pueblo rumano y habérsele hecho un funeral de Estado  en el palacio real de Bucarest (hoy reconvertido en un magnífico Museo de Arte), será enterrado en  de Curtea de Arges, hermosa localidad a 150 kilómetros de Bucarest.
 El fallecimiento del rey Miguel (no ex rey)  trae a cuento hablar del excepcional y maravilloso  monumento donde están enterrados los reyes de Rumania de época moderna, es decir  desde que en 1877 se independizó del dominio otomano y se convirtió en reino.
Rumanía se independizó del imperio otomano en mayo 1877, independencia que fue reconocida internacionalmente un año después. En  1881 fue coronado rey de Rumania con el nombre  de Carlos I un príncipe alemán de la dinastía de los  Hollenzorllern-Sigmaringen.
   Esta dinastía gobernó el país hasta la proclamación de la Republica en 1947, tras la Segunda Guerra mundial.
El lugar donde descansa desde 1927 el Carlos I, también  su mujer, la reina Elisabetta, y su hija María;  el rey Fernando I y su esposa la reina María (el siguiente rey Carlos II murió exilado) es el maravilloso monasterio de Curtea de Arges. Allí hacen compañía a Neagoe  Basarab -voivoda de Valaquia y constructor del monasterio-, a su esposa Despina, a su hija Stanca y al voivoda Radu de Affumati,  sucesor de Neagoe  Basarab.
 El rey Miguel I, que acaba de fallecer, nació en 1921 en el espectacular castillo de Peles, en Sinaia, hijo del entonces príncipe heredero Carlos. Fue proclamado rey con solo 6 años de edad a la muerte de su abuelo, Fernando I de Rumanía. Se exiló el 30 diciembre de 1947 al instaurarse el régimen comunista en Rumanía.
En 1997 fue autorizado a volver a su país, se le restituyó el título de rey y se le devolvieron  varias de las propiedades reales, entre ella el llamado “Palacio de Elisabetta”.
  El palacio de Elisabetta, cercano al gran parque  Herastrau,  fue mandado construir por la princesa Elisabetta, hija del rey Fernando de Rumanía y reina de Grecia por un tiempo por su matrimonio con el  príncipe heredero Jorge, después Jorge II de Grecia. El  matrimonio acabó en divorcio en 1935, cuando la pareja real griega estaba exilada en Bucarest.
 El palacio de Elisabetta  es la  residencia oficial de la familia real rumana cuando visita Bucarest.

 Ddtallet torres monasterio
Fuente de Manole


  EL MONASTERIO DE CURTEA  DE ARGES
 Es  la joya del arte bizantino rumano. Una extraordinaria obra maestra, única por su belleza, su tamaño y su valor artístico.
  El río Arges baja desde los Cárpatos, pasa por Arges, Ploiesti y después por la actual capital, Bucarest.
 En el lugar llamado hoy Curtea de Arges, junto al río, estuvo ubicada  la capital real de Valaquia, de ahí el nombre actual de la ciudad Curtea de Arges  significa en castellano “La Corte real del río Arges”. Su pasado esplendor decayó cuando la residencia real fue trasladada a Bucarest. Es un bello lugar, ideal por su clima para unos días de vacaciones.
El espectacular monasterio (no el único monumento importante de esta localidad) parece,  por la belleza de sus formas arquitectónicas, propio de un cuento de hadas, o surgido de un sueño  que se ha hecho realidad.
Fue construido entre 1512 y 1517 a iniciativa de Neagoe  Basarab en el lugar donde se alzó la antigua iglesia metropolitana.
El monasterio fue construido con ricos  mármoles y mosaicos traídos  especialmente desde Constantinopla.
 Artistas célebres trabajaron en su construcción, entre ellos el llamado  “Maestro Manole”,  bien conocido por su leyenda (para acabar el monasterio debió enterrar viva a su preciosa y querida esposa) y por la fuente que lleva su nombre que se encuentra muy cerca del monasterio.
Leyendas aparte, el monasterio fue consagrado a la Virgen el 15 de agosto de 1517 con toda pompa. Asistieron entre otros el patriarca de Constantinopla, el abad del monasterio del monte Atos, varios  metropolitanos, además del de Rumanía, al frente  de los abades. Y numerosas personas de todo el país.
Las pinturas fueron finalizadas algo después, ya en el reinado de Radu de Affumati, yerno y sucesor de Neagoe  Basarab.
En septiembre de 1521 fue enterrado en el monasterio Neagoe  Basarab. Su tumba  es de mármol gris de Macedonia. En 1556 fue llevada allí su esposa Despina, muerta en la ciudad de Sibiu dos años antes. Más arriba hemos indicado quienes están enterrados aquí.
Las tumbas fueron profanadas en 1610 y el monasterio saqueado. Fue restaurado por Matei Basarab (1632-1654).
Posteriormente el rey Carlos I lo restauró entre 1875 y 1886 y lo convirtió en  panteón para su dinastía.
  También se guardan allí el cuerpo de santa Filoftea y  reliquias de otros santos.



INSTITUCION LIBRE DE ENSEÑANZA: CONCIERTO DE MÚSICA MEDIEVAL Y TRADICIÓN ORAL




M. Dolores Gallardo López

El día 16 de diciembre en la Institución Libre de Enseñanza, calle Martínez Campos 14   de Madrid, ha tenido lugar un  excelente concierto navideño de Música Medieval  interpretado por  tres grupos de alumnos y dirigido por su profesora Dña. Paloma Gutiérrez del Arroyo.

Estuvo dividido en tres partes interpretadas cada una interpretada  por un grupo distinto:

Curo de Iniciación Medieval, que interpretaron  obras del siglo XII  de  la abadesa, compositora y escritora alemana Hildegard von Bingen (1098-1179).

Curso de Iniciación a las Músicas de la Edad Media, interpretaron composiciones del siglo XIII.

Curso de Polifonía Medieval. Interpretaron composiciones del llamado Ars subtilior de finales del siglo XIV- inicios XV. Este estilo musical fue   frecuente  en  la corte papal  de Avignon  y desde allí se extendió  a otros lugares.   Se caracteriza por la extraordinaria  complejidad en el ritmo y en la notación.

La acertada dirección de la Sr. Gutiérrez del Arroyo (que, además, con su melodiosa voz acompañó a los alumnos e incluso también interpretó alguna composición en solitario), sus explicaciones previas a lo que íbamos escuchar, las proyecciones que realizó de los manuscritos y códices donde estaban escritas las  diferentes  composiciones, hicieron la velada sumamente atractiva.


-->
  Concierto con un emotivo final: los alumnos  pidieron a la profesora  que les permitiera cantar una composición.  Concedido el permiso, los tres coros juntos la sorprendieron con   bella canción sobre el futuro nacimiento de un infante, que en este caso no es el Niño-Dios, sino el que espera su profesora, en avanzadísimo estado de gestación.


viernes, 15 de diciembre de 2017

“Casa de muñecas” de Henrik Ibsen en el Teatro Fernán Gómez, en versión de Gómez-Friha



Sala Jardiel Poncela
Teatro Fernán Gómez
Centro Cultural de la Villa
Madrid.




                                 Henrik Ibsen

Julia Sáez-Angulo

            16/12/17 .- MADRID .- Ciertamente Henrik Ibsen es uno de los mejores dramaturgos de la historia de la literatura, junto con Shakespeare y Chejov. Buen conocedor del alma humana y sus flaquezas, del corazón del hombre y sus miserias, de la falta de hoja limpia de servicios en la trayectoria vital de las personas… Los seres humanos son contradictorios, débiles, frágiles, dignos de compasión, capaces de heroísmo y de miserias por igual…

     El personaje de Nora se ha hecho arquetipo literario de mujer en la literatura, a partir del XX.

            Casa de muñecas de Henrik Ibsen es un clásico del teatro, que refleja muy bien a la mujer y su entrega en la sombra, una mujer capaz del sacrificio sin que se perciba, capaz de asentarlo sobre arenas movedizas, hasta que éstas se abren y dejan al descubierto su debilidad y se encuentra con la acusación y la soledad más brutal y desoladoras. Para ella no hay clemencia y es entonces cuando se enfrenta a la realidad  que se impone con la fuerza de los hechos, a la necesidad de tomar decisiones frente a la dureza del “bueno”, de los buenos.

            Dirigida por Jo´se Gómez-Friha, en versión de Pedro Villora, Casa de muñecas           de Ibsen, vuelve a ponerse en la sala Jardiel Poncela, en el  escenario madrileño del Teatro Fernán Gómez para resonar con fuerza el paso de una aparente muñeca a una mujer ante la fuerza de los hechos.

            El papel de Nora, la protagonista corre a cargo de Mamen Camacho, que lo interpreta con el nerviosismo juguetón en un principio, el de la mujer empeñada en hacer felices a los que le rodean, pero que camina sobre una falla, para dar paso a otra en la que el conflicto le estalla en la mano y ha de afrontarlo y tomar una decisión.


            Oriol Tarrasón, Sergio Reques, Andrés Requejo y Elsa González completan el reparto con profesionalidad  y convencimiento. Casa de muñecas de Henrik Ibsen permanecerá en cartel hasta el domingo 17 de diciembre.

                 Solo choque quizás en esta versión el hecho de que la protagonista interprete con pantalón corto rosa durante una buena parte de la función, algo que no casa con el espíritu de la obra, por más que se haga con vestimenta de hoy.