sábado, 4 de julio de 2015

"Diálogo con la Naturaleza", en honor de Santa Teresa en Ávila

                                                                                                                          



                                                                                                                                                                                                                                                                             

Por Carmen Valero
Fotos: Marga Núñez

En la exposición Dialogo con la naturaleza, que se inauguró el 30 de junio pasado, y estará abierta al público hasta el 26 de julio de 2015, en el Palacio del Torreón de los Guzmanes en Ávila, dentro de las celebraciones del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, se presentan pinturas interesantes en la sala del claustro, en cuyo patio central se muestra una recreación del jardín de Santa Teresa de Jesús, con esculturas en madera, piedra y mármol. En la sala de vitrinas, situada en el espacio del museo-exposición del sótano, se exhiben esculturas y móviles.

El acto estuvo amenizado por la flauta de Francisco Recuero, músico y pintor, que ejecutó una composición suya titulada “Penumbra”. Y la Cántiga de Alfonso X el Sabio: “Ay linda mía” del Cancionero de Palacio.

Entre las pinturas que se muestran en el claustro destaca el homenaje a Santa Teresa de Dolores de Lara titulado “Siento viva a Santa Teresa”, junto a la de Anabel Hernández que desarrolla la proporción aurea del nawtilus y la espiral de Fibonacci y dotan a la obra de la armonía de la naturaleza, que se vislumbra en los vegetales.


Anabel Hernández y su cuadro "Nawtilus"

En la sala de vitrinas expone Mayte Spínola su obra, con el titulo “Símbolo de la creación” que sorprende por el equilibrio del ser humano, que en mente y  alma es aliado perfecto con la naturaleza en la magnitud de su esplendor y armonía del universo.

El pintor Romeral muestra una piedra con el retrato de Santa Teresa, instalado sobre un móvil, titulado: Homenaje a Santa Teresa. Otro con el retrato de Tomás Paredes,  Presidente de la Asociación Española de críticos de arte, con su inconfundible pajarita. Y un tercero con el retrato de Pepe Pérez Guerra.

En otra vitrina se muestra la obra escultórica de Mercedes Ballesteros, excelente y menos conocida que su obra pictórica.

Otra vitrina con la obra de José Luis Fernández escultor de los premios Goya. En otra de las vitrinas la obra de Inga Ivanova con esculturas de papel. En otra, la obra de Carmen Espinosa, muy interesante. Y en otra,el escultor en piedra y madera Raúl Apausa. En el centro de la sala una obra escultórica de toros.

En el patio del claustro la obra de Rosa Gallego del Pozo, realizada en origami, que es muy atrayente en el punto central del patio. Alrededor la escultura en mármol portugués de Amparo Ruiz de Ayllon titulada “Rumor de Caracola”. Las esculturas en piedra de Héctor Delgado, que asistió acompañado de su hija. Las esculturas grandes en madera de Agustín Sanz de la Fuente. También esculturas de Amparo Martín García y las de Liane Katsuki.




La galería de obras colgadas en el claustro es digna de visitarse con tranquilidad: la de Nati Cañada preciosa. Pilar Sagarra Moor con su cuadro Amo la vida; Pablo Reviriego con la acuarela de Arcos de La Frontera; Teresa Muñoz con su escultura Men·s; un  cuadro de Gloria Vázquez ; Manuel Moreno, con una buena obra; Manuela Picó con una excelente composición; Mª José Bró; Florentina Briongos, Maica Nöis, Romeral… tendría que referirme al catálogo, para no dejar de nombrar a todos y cada uno de los participantes en la muestra, que no deben dejar de visitar, por todo lo que tiene, y por la visita a Ávila ciudad monumental que merece un día de asueto, generalmente fresco con estos calores de verano.

No se lo pierdan. Hay mucho arte y muchos estilos de  pintura y escultura en ese maravilloso Palacio Torreón de Los Guzmanes.   

Entre los asistentes, junto a las personalidades de Ávila, y abulenses que se unieron al acto, la pintora Inma Rosillo-Daoiz, José Ignacio Gómez de Olea, Marga Núñez,  el periodista Alfonso Armenteros, Teresa Muñoz escultora, Eduardo García Rivero, y Mª Angeles Ferrari.

Las ausencias de la Presidenta de Pro Arte y Cultura, Doña Mayte Spínola y de la Directora de Comunicación, Doña Julia Sáez-Angulo, fueron debidas a compromisos adquiridos antes de la fecha aplazada de inauguración de la exposición.






Nowlitus. Espiral de Fibonacci (Anabel Hernández)

Más información

Chus Visor descalificado por sus declaraciones contra las poetas mujeres






L.M.A.

"Lo siento, la poesía femenina en España no está a la altura de la masculina. No hay mujeres poetas comparables a lo que suponen en la novela Ana María Matute o Martín Gaite (...). Desde la generación del 98 y todo el siglo XX no hay ninguna gran poeta, ninguna (...). Hay muchas que están bien, como Elena Medel, pero no se la puede considerar, por una Medel hay cinco hombres equivalentes”. Lo dijo en El Cultural el editor de Jesús García Sánchez, conocido como Chus Visor, y se armó el quilombo, dado que García Sánchez es el gran editor/pope de la poesía en España.

Entonces empezó a moverse el manifiesto de protesta Justicia poética ya. "Sus palabras no son irrelevantes, ya que este editor es y ha sido miembro del jurado de numerosos premios de poesía concedidos por instituciones públicas y cuya dotación se paga con el dinero de todos. Por ese motivo, consideramos que sus opiniones sesgadas deberían invalidarlo para volver a desempeñar este papel", claman los promotores de un manifiesto firmado ya por más de 400 personas; entre otros, poetas como Jorge Riechman, escritoras como Milena Busquets y periodistas como Pepa Bueno y Maruja Torres.

Según el manifiesto, criterios como el de García Sánchez explicarían las siguientes cifras: sólo el 15% de los libros de poesía y el 30% de los de narrativa, publicados en español, están escritos por mujeres. Sólo cuatro mujeres han ganado el Premio Nacional de Poesía en 52 ediciones. 

'Los firmantes de este comunicado aspiramos a que haya transparencia en la concesión de premios con fondos públicos'

"Los firmantes de este comunicado aspiramos a que haya transparencia en la concesión de premios con fondos públicos, paridad en los jurados que los otorgan y rotación de sus componentes. No queremos que ninguna persona con un criterio clara y públicamente sesgado hacia la poesía escrita por mujeres esté decidiendo quiénes son los autores con valor literario y social. No con nuestro dinero", añade el manifiesto. 

Poetas como Amalia Iglesias y Ana Rosetti. Escritores como Patricio Pron, Jose María Merino, Laura Freixas y Gabriela Wiener. Editores como Elsa López, Nuria Ruiz de Viñaspre y Charo Fierro. Periodistas como Ruth Toledano y Paula Corroto. Cineastas como Inés París, Chus Gutiérrez y Mabel Lozano. Dramaturgas como Itziar Pascual, Diana Raznovich y Margarita Borjay gestores culturales como Juan Barja y Liliane Mª Dahlmamn han firmado el manifiesto.

“Para comenzar, el monumental error al declarar la poesía femenina o masculina; qué desconectada non-strategy. Maria Mercedes Carranza una y otra vez nos advirtió que si dejábamos entrar la maquiavela disfunción de la poesía, basada en una hormonal idea, en una división de energías masculina femenina cuando toda la energía del planeta apunta hacia inevitable "shifting towards" androginous strong femenine energy to easy and heal y para que la poesía os-cure a lo Lorca. No pretendo insultar a priori pero las piedras seguiremos cantando la memoria de la sal”, ha declarado Antonieta Villamil se une a este justo necesario decreto y que Así Sea”.

Julia Sáez Angulo ha declarado por su parte: “Por supuesto que me sumo a esa protesta contra la afirmación de un editor de poesía como Chus Visor sobre la inferioridad de la poesía femenina respecto a la masculina. Es impropia de él y confío en que su inteligencia y sensatez le hagan rectificar cuanto antes. No puedo comprender ni aceptar sus palabras y espero una aclaración en justicia de las mismas”.

         En suma, con estos bueyes hay que arar el duro campo de la literatura escrita por mujeres. Esa es la libre opinión de Chus Visor, que representa una visión facciosa de la situación en que las escritoras se encuentran. Opiniones como las de este editor explican las dos lacras que padecen las mujeres: la misoginia y la pobreza global. Confiemos que a partir de ahora no se cuente con el personaje de García Sánchez para los jurados institucionales de literatura.

El poeta Nicolás del Hierro escribe:


Sabes, Julia, que yo vengo
del pueblo llano y procuro
mantener el cuarto oscuro
si lo mancha otro devengo.
Es decir, que me entretengo
viendo quien hiere sus manos.
Y el de Visor siembra granos
con la punta de sus dedos:
siempre es amigo de enredos
si estos hieren al humano.
*****
Informada sobre ese descalificado concepto digo que España ha dado muestras de poetas femeninas de gran talento y cito el libro "Dulcinea, Flor de ocho pétalos", homenaje cervantino. Allí participan autoras de la talla de Clara Janés, Julia Saez Angulo, Natividad Cepeda, Pilar Aroca Lastra y otro nutrido catálogo de nombres.
Del pasado recordemos por ejemplo a Rosalía de Castro.

Elsa Leonor Di Santo

Palabras Improcedentes

Entre otros muchos han rechazado las palabras de García Sánchez por improcedentes: Rosa Yagüe, María José Morillo, Pepa Miranda, Marga Núñez, Carmen Valero Espinosa, Charo Cuevas, Juana María Herce, Carmina Martínez Remis, Carmen de Silva, Laura Márquez, Carmen Gracia... En su mayoría son mujeres, lo cual pone de manifiesto, una vez mas, que estamos muy solas las mujeres a la hora de defendernos para que se nos respete y equipare frente a visiones sesgadas.


"¿Has visto como callan todos y protegen a Visor? ¿La valiente Almudena Grandes, dónde está? Tenemos una intelectualidad hecha de heces. Huele. Y nadie se tapa la nariz". T.P.




viernes, 3 de julio de 2015

A Santa Teresa de Jesús 1515-2015


Santa Teresa de Jesus. pintura de Tamara de Lempicka.Museo Zumaya. México D.F. (Foto Julia Sáez-Angulo)



Por Elsa Leonor di Santo

Mujer extraordinaria. Vivió en una época  muy difícil: el renacimiento y la reforma. Su amplia obra nos revela un alma en lucha permanente para llegar a la Suma Verdad. Su vida es una estampa de luchas no sólo interiores sino también de su fragilidad física, que superó lentamente  según afirma por obra de San José, para retornar al convento  de La Encarnación y permanecer allí hasta los 47 años hasta que se decide a reformar esa institución y funda  el primer convento reformado que lo llama con el nombre del padre adoptivo de Jesús.. Fue una aguda crítica de la vida conventual.

Como escritora mística son numerosas su obras, pero las más  conocidas son El Libro de la Vida y Las Moradas. Se debe partir de la base que Santa Teresa escribió por orden de sus confesores quienes le pidieron que dejara constancia de las ricas experiencias que atesoraba su alma y para enseñar a sus monjas. 

En EL LIBRO DE LA VIDA  obra autobiográfica, nos manifestará quiénes fueron sus padres y hermanos y sus preferencias por  la lectura delas novelas de caballería .Asimismo  leyó las Epístolas de San Jerónimo, Las confesiones de San Agustín  y los libros de la nueva espiritualidad franciscana. Los Evangelios y los Salmos estaban grabados en su mente. Mas para llegar al Señor era necesario orar mucho. Para ello empleará la imagen del huerto y del riego: sacar agua del pozo al comienzo, luego con la ayuda de la noria avanzar más. Posteriormente acudir al río o al arroyo, hasta que finalmente ha de llover agua del cielo para estar unida a Dios. 

Este libro sufrió grandes avatares: la Princesa de Éboli, una de sus mecenas  (para las nuevas fundaciones de los conventos reformados que fueron 17) se lo solicitó y después por desencuentros con la fundadora lo entregó a la Inquisición.

LAS MORADAS  o El CASTILLO INTERIOR  lo escribe en su vejez y para rescatar  el ideario que había plasmado en el libro anterior, del cual nada sabía. En esos últimos años y precisamente en 1577 había sido calumniada, perseguida y amenazada. 

Tuvo que implorar defensa al Rey Felipe II. Por esa causa interrumpió la redacción de esa escritura cuya composición final le ocupó cerca de dos meses Bajo artística forma encerró la síntesis de su  espiritualidad contemplativa.  

El alma es un castillo de diamante y cristal con siete moradas, en la última morada, la más rica y secreta se halla Dios A EL se llega ahondando en nuestro espíritu, estudiando nuestra conciencia, entrando en nosotros mismos hasta el fondo de este nuestro castillo interior. Santa Teresa guía al alma  y la conduce desde la cerca del castillo hasta la última morada en que aguarda la deseada unión con el Amado.

Esta obra has  sido traducida a todas las lenguas de Europa e interesa principalmente a la teología mística.



jueves, 2 de julio de 2015

Pedro Colón de Carvajal Salís, INVESTIGACIÓN EN ARQUITECTURA CON UNA BECA EN NUEVA YORK





L.M.A.

Hoy jueves 2 de julio ha tenido lugar el acto de entrega de la I Beca Arquia / Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Investigación en Nueva York 2015.
El Jurado de esta primera edición formado por Fernando de Terán (Director de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando), Fernando Díaz-Pinés Mateo (Patrono de la Fundación Arquia), Alberto Campo Baeza (arquitecto, Académico numerario de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando) y Gerardo García-Ventosa (Director de la Fundación Arquia), se reunió este pasado martes 30 de junio de 2015 en la sede de Arquia en Madrid para definir el proyecto ganador de esta beca de investigación en arquitectura pionera en su ámbito. El Jurado desea hacer constar las dificultades de su tarea, ya que a la alta participación, con más de un centenar de candidaturas presentadas, se ha unido la elevada calidad de muchas de ellas, y lamenta que el fallo, necesariamente constreñido a una elección única, haya obligado a excluir propuestas de muy alto interés.
Tras una amplia y minuciosa deliberación sobre cada uno de los proyectos presentados, el Jurado decidió conceder la Beca al arquitecto Pedro Colón de Carvajal Salís con su proyecto de investigación “Marginalidad vertical. Del rascacielos de la ciudad genérica a la post-verticalidad”. El proyecto tiene por objeto construir los argumentos y definir las estrategias que permiten a la verticalidad alcanzar nuevas configuraciones más integradas con su medio-ciudad, y más conectadas entre sí. Es a partir de este objetivo donde se concibe el concepto de post-verticalidad, como un reflejo del cambio de paradigma destinado a mejorar la ciudad contemporánea.
El arquitecto recogió la Beca de mano de Fernando de Terán, Director de la Real Academia, y de Javier Navarro Martínez, Presidente de la Fundación Arquia, en el acto de entrega celebrado en la Sala de Columnas de la Academia, que reunió al patronato de la Fundación Arquia, a Académicos y a destacados representantes de las instituciones del ámbito de la arquitectura de la Comunidad de Madrid.
La Fundación Arquia y la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando han iniciado el programa de Becas en Investigación en Nueva York en respuesta a la falta de apoyo específico existente en la actualidad para el desarrollo de proyectos de investigación en arquitectura. El objetivo del programa es crear las condiciones óptimas y facilitar los recursos para impulsar la investigación llevada a cabo por arquitectos.
La beca permite a los arquitectos la realización de un proyecto de investigación durante seis meses, en el marco de una institución académica de prestigio en Nueva York, beneficiándose de residir en una de las ciudades considerada como centro de la innovación mundial, con una gran actividad en creación cultural y difusión del conocimiento.

El plazo de admisión de inscripción para la presente edición se cerró el pasado 17 de junio de 2015 con un total de 128 candidaturas. El éxito de participación de la convocatoria constata el gran interés generado por la iniciativa y reafirma la necesidad de una beca de estas características.