sábado, 11 de septiembre de 2021

Enrique Molina, gran poeta y pintor argentino que cultivó el Surrealismo

Enrique Molina, poeta y pintor argentino (1910-1997)


Cubierta de uno de sus libros de Losada, de 1962

Cubierta de una antología de Henri Michaux que publicó en la Lima de 1955, tanto las traducciones como el dibujo de cubierta son de Enrique Molina.


L.M.A.

        11/9/2021.- Madrid.- Enrique Molina (Buenos Aires, 1910- 1997) fue un poeta y pintor argentino. Fue uno de los más destacados cultores del surrealismo en la literatura de la Argentina. Tripulante de barcos mercantes, viajó al Caribe y a Europa y vivió en diversos países de América Latina. En 1952, con el poeta Aldo Pellegrini, fundó en la ciudad de Buenos Aires la revista surrealista "A partir de cero".

Como pintor, manifestación creativa que también ejerció, concibió apariencias en un espacio onírico, pureza y enigma que se relacionan íntimamente con su poesía. En 1992 fue distinguido con el Gran Premio Fondo Nacional de las Artes y en 1994 con el Premio Konex de Platino.

"Es considerado hoy como uno de los poetas más importantes de la lengua española. Estudió abogacía, fue tripulante de barcos mercantes y residió en diversos países de América. Identificado con las ideas y los fines del movimiento surrealista fundó en 1952, con Aldo Pellegrini, la revista "A Partir de Cero".1Su estilo poético cerebral y en ciertos aspectos surrealista le hacen cercano a sus coetáneos y compatriotas Alberto Girri y Olga Orozco. (Wikipedia)

OBRA POÉTICA

Las cosas y el delirio, 1941.

Pasiones terrestres, 1946.

Costumbres errantes o la redondez de la Tierra, 1951

Amantes antípodas, 1961

Fuego libre, 1962

Las bellasfurias, 1966.

Monzón Napalm, 1968

Una sombra donde sueña Camila O'Gorman, 1973

Los últimos soles, 1980

El ala de la gaviota, 1985.



Adiós

 

Un día más, sólo un minuto más, para estar vivo

y despedirme de cuanto amé.

Para decir adiós a las cosas que vi y toqué mientras moría

desde el instante mismo en que nací.

Y vino el niño con el premio que sacó en el colegio por su

sabiduría,

y el ala de la gaviota golpeando en lo infinito con su vuelo,

vino la cabellera derramada y el rostro de la misteriosa

mujer que estuvo a mi lado, en el lecho, sin que yo lo supiera,

y el río con su lenta corriente musculosa

a través de cada mueble, cada objeto y cada gesto

de quien me ve parir, ¡oh Dios mío!

 

Un instante más aún en el suelo que pisé,

en el aire de mi respiración

sofocada por el amor, en los vestigios de la pasión,

con cuanto -mosca o sol- me deslumbró en este extraño

planeta, donde perdure año tras año, presintiendo

este límite de espumas, este revuelto torbellino

de la despedida, yo, que tanto fui deslumbrado

por centelleante atracción de la tierra,

por cuanto fue caricia o solamente un espejismo del mundo

es mi destino.

 

Así, pues, despidiéndome de los caballos, de la canoa,

los pájaros, el gato y sus costumbres. Déjame

una vez más mirar las flores y la lluvia. Es éste

el trágico instante en que uno descubre

el delirio misterioso de las cosas, sus raíces secretas,

el instante supremo de decir adiós.

a cuanto se adoró en esta vida.

 

***

 

Nada de nostalgia

 

El que pueda llegar que llegue

Esta es la sal de las partidas

Una perla de amor insomne

Entre manos desconocidas

 

Lechos de plumas en el viento

Sólo dormimos en los médanos

Thi la gitana del desierto

En la noche del Aduanero

 

La gitana con una cítara

Un león la huele como a una flor

Es el sueño feroz y tierno

El olfato de la pasión

 

Alas de nunca y de inconstancia

A través del cielo se filtran

implacables cuerpos amantes

con sus terribles maravillas.

 

Todas las llaves abren la muerte

Pero la vida nunca se cierra

¡Todas las llaves abren la puerta

Del puro incendio de la tierra!

 

***

 

Un oscuro mensaje

 

Criatura enigmática,

con el anillo verde del reino vegetal

y su respiración de silenciosa sombra,

sin pasiones,

una divinidad indescifrable.

Con su lenta explosión

el árbol me vigila

enfrente a mi ventana,

espía mis menores movimientos

a veces con un pájaro,

con un gemido solitario,

con un hilo de lluvia,

atento a mi presencia

sin que pueda acallar su interrogante.

 

Algo exige de mí,

algo que debo hacer pero que ignoro,

algo que debo olvidar

o quizás recordar toda la vida,

tal vez un nombre,

la luz de cierta noche

o tal vez el instante en que algo amado

desaparece también con un susurro.

 

Algo que pugna por surgir

como la mano del que se hunde en el mar,

algo impreciso aún,

sin duda vinculado al amor, a los astros,

y que por último

me será revelado en su raíz.

Quizás tan sólo sea

una nube, una brisa,

la misma ardiente música del mundo

oída siempre y siempre y siempre.






Aracely Alarcón, Primer Premio de pintura “Medalla Alfonso Sabio de Corazón”, dotado con tres mil euros


pintura ganadora de Aracely Alarcón (2021)


L.M.A.

    11/9/2021.- Toledo.- La pintora Aracely Alarcón ha ganado el primer premio de pintura “Medalla Alfonso Sabio de Corazón”, que se otorga en Toledo. La convocatoria ha sido de la A .E . P .E. con la Diputación provincial de Toledo y  la Junta de Castilla-La Mancha.

    El premio está dotado con 3.000 €.

    Aracely Alarcón, granadina residente en Madrid colabora habitualmente con los eventos culturales y solidarios del Grupo pro Arte y Cultura.


viernes, 10 de septiembre de 2021

Mercedes Tirado, Obra singular en el 56 Premio Reina Sofía en la Casa de Vacas en el Parque del Retiro de Madrid


La profesora Mercedes Tirado ante su obra en Casa de Vacas




Carmen Valero Espinosa

Fotos: Peter Wall

        11/9/2021.- Madrid.- La obra de la pintora Mercedes Tirado Pardo (Madrid, 1964) -Mercedes Castillo como nombre artístico- es una de las más singulares del 56 Premio Reina Sofía de Pintura, situado en la Casa de Vacas del Parque del Retiro de Madrid. Se titula “Quantum seas” (187 x 178 cm) y se trata de un óleo sobre tabla en un políptico de cinco piezas, con más de mil setecientas piezas a modos de teselas, que conforman el cuadro.

A modo de infinitas teselas, la autora trabaja en estas series de gran formato para dar cabida plástica a los mares que concibe en su mente, imaginación y fantasía, dentro de su lenguaje y estilo en el que cultiva la abstracción.

Mercedes Tirado Pardo practica la docencia y transmite sus conocimientos plásticos y visuales a los alumnos.

Más información

https://lamiradaactual.blogspot.com/2021/06/mercedes-tirado-junto-sus-alumnos-en-el.html




“Libros y autores en el Virreinato del Perú”, con más de cien volúmenes y manuscritos originales desde el siglo XVI, descubre su esplendor cultural entre 1542 y 1824

- García Montero: La muestra en el Instituto Cervantes invita a “reflexionar sobre el pasado, que es el mejor compromiso con el presente” 

- Organizada con el Centro Cultural Inca Garcilaso (Perú) y la Biblioteca Nacional, se presentará en Lima en 2022 en el marco del IX Congreso Internacional de la Lengua Española 





 L.M.A.

    Madrid, 9 de septiembre de 2021.- El Instituto Cervantes inauguró este jueves en su sede central la exposición presencial Libros y autores en el Virreinato del Perú. El legado de la cultura letrada hasta la Independencia, que reúne más de un centenar de libros y manuscritos originales de aquel virreinato creado por Carlos V en 1542 que comprendía, además del Perú, las actuales repúblicas de Argentina, Bolivia, Ecuador, Chile, Colombia, Panamá, Paraguay y Uruguay.

     La muestra divulga la excepcional importancia que el desarrollo de la escritura adquirió en el país andino. El Virreinato fue, pese a la pérdida de algunos territorios en el siglo XVIII, el centro del dominio español en la región y su principal foco de irradiación cultural hasta 1824, cuando la naciente República del Perú rompió definitivamente con la Corona española.

 Aquel esplendor cultural se refleja en esta muestra que organizan el Instituto Cervantes, el Centro Cultural Inca Garcilaso (Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú) y la Biblioteca Nacional de España, en colaboración con la AECID. Se presentará el próximo año en Lima, en el marco de las actividades preparatorias del IX Congreso Internacional de la Lengua Española que se desarrollará en Arequipa (Perú) en 2022.

El director del Instituto Cervantes dijo en la inauguración que la muestra invita a “reflexionar sobre el pasado, que es el mejor compromiso con el presente”. Esa reflexión, agregó Luis García Montero, debe ayudarnos a no mitificar épocas anteriores, a reconocer crueldades ocurridas en las conquistas y la colonización, a “alejarnos del supremacismo y la mistificación de verdades esenciales, porque las identidades siempre están abiertas y en obras”. Por todo ello, animó a “apostar por la cultura letrada y por el entendimiento”.

También intervinieron en la inauguración Ana Santos, directora de la Biblioteca Nacional de España; Claudio de la Puente Ribeyro, embajador del Perú en España, y los comisarios: Alonso Ruiz Rosas, agregado cultural de la Embajada del Perú y representante del Centro Cultural Inca Garcilaso, y Marta Ortiz Canseco, profesora de Literatura Latinoamericana de la Universidad Autónoma de Madrid. 

Producción bibliográfica y bibliotecas

Con destacados fondos originales y la reproducción de materiales complementarios (mapas, cuadros, grabados, etc.), Libros y autores en el Virreinato del Perú recorre la producción bibliográfica peruana durante los casi tres siglos que duró el virreinato, además de las publicaciones hechas en España u otros lugares por autores de origen peruano, y los libros de una serie de estudiosos para dar a conocer diversos aspectos del Perú.

El visitante encontrará en primer lugar, tras una entrada con reminiscencias de las construcciones incaicas, dos paneles sobre “Los incas y el mundo prehispánico” y “Conquista y surgimiento del Virreinato”. En ellos se narra el primer encuentro entre la civilización andina y la hispano-occidental, que tuvo lugar en 1532, cuando el extremeño Francisco de Pizarro capturó al inca Atahualpa en Cajamarca. Contiene retratos de ambos, así como del emperador Carlos V (reproducción del célebre cuadro de Tiziano) y de Fray Bartolomé de las Casas.

Libros originales desde el siglo XVI

El recorrido por los libros arranca con la sección “Cronistas y soldados” que atesora los volúmenes más antiguos. Casi una docena de ellos datan del siglo XVI. De 1535 es el Libro primo de la conquista del Perú y provincia del Cuzco de las Indias Orientales, de Francisco de Xerez, y pertenece, como la mayoría, a la Biblioteca Nacional de España. Destaca también El Marañón, un manuscrito de Diego de Aguilar y Córdoba cedido por la Universidad de Oviedo.

Continúa la visita con “Evangelización, universidad e imprenta”, que refleja cómo en Lima o la “Ciudad de los Reyes” nació la primera universidad americana (la de San Marcos, 1551), surgió la primera imprenta de América del Sur (1584) y florecieron las más importantes bibliotecas del subcontinente.

En “Letras asumidas” se encuentran algunos de los pocos textos indígenas conocidos de los inicios del Perú virreinal, y se plasma cómo las élites locales se apropiaron de la escritura alfabética que llevaron los españoles. En “Las bellas letras” se encuentran diferentes textos literarios de la “república de las letras”. A caballo de uno y otro se encuentra el eterno escritor Inca Garcilaso de la Vega, paradigma del mestizaje americano inicial, nacido en Cuzco de madre inca y padre español y de quien se exponen varios volúmenes.

    Los siguientes apartados son “Santidad” (proliferaron santos, profetas y visionarios, con Santa Rosa de Lima como primera santa americana), “Derecho indiano” (con referencias a las famosas Leyes de Indias), “Filosofía y ciencias” (sus contribuciones a la historia, la botánica y otras muchas disciplinas), “Ilustración, reformas borbónicas y emancipación”, para terminar con “Independencia”, que se proclamó en Lima el 28 de julio de 1821, si bien la ruptura definitiva con la Corona española se selló tras la batalla de Ayacucho en diciembre de 1824.

    Se ofrece, en resumen, un minucioso recorrido por casi tres siglos de historia del Virreinato y el gran esfuerzo letrado, que nutrió también el proceso emancipador y condujo a la independencia, cuyo Bicentenario conmemoran Perú y España realzando sus estrechos vínculos históricos y culturales.

Exposición Libros y autores en el Virreinato del Perú. El legado de la cultura letrada hasta la Independencia: 

Lugar: Instituto Cervantes, sala de exposiciones (c/ Alcalá, 49, Madrid).

Abierta al público desde hoy día 9 de septiembre al 5 de diciembre de 2021.

William Wordsworth. “Antología poética”. Edición bilingüe de Antonio Ballesteros en Cátedra





Julia Sáez-Angulo

10/9/2021.- Madrid.- Para el poeta inglés William Wordsworth es poeta es “un hombre que habla a los hombres” y la poesía “el espontáneo rebosar de poderosos sentimientos, que se origina en la emoción rememorada en un estado de tranquilidad”. La editorial Cátedra publica una edición bilingüe de William Wordsworth (1770-1850) de la mano traductora de Antonio Ballesteros González, en la colección Letras Universales.

Antonio Ballesteros lleva a cabo una interesante introducción en el libro, que situa al lector anate el poeta inglés y su época.

William Wordsworth trató principalmente de la relación entre el poeta y la naturaleza, dando lugar a la épica del yo romántico, reflejada en “El preludio”, verdadera crónica y testamento poéticos. El poeta fue arquetipo vocacional, plenamente consciente de su labor, al contribuir a separar la poesía del ámbito elitista y limitado en el que se había venido desarrollando hasta aquel momento histórico, ofreciendo nuevos cauces para la expresión poética. 

William Wordsworth se encuentra en lo que se denomina “primera generación de poetas románticos ingleses, al revolucionar el arte poético y democratizarlo en sus temas y formas, acercando la poesía a un mayor número de lectores.


COMPUESTO SOBRE EL PUENTE DE WESTMINTER


La tierra no tiene nada más bello que mostrar:

insensible sería de alma quien pudiera obviar

una visión tan evocadora en su majestad:

esta Ciudad ahora, como un vestido porta

la belleza de la mañana; silenciosa desnuda;

barcos, torres, cúpulas, teatros y templos se extienden

abiertos a los campos y a los cielos,

todos brillantes y resplandecientes en el aire sin humo.

Nunca iluminó el sol con más belleza

en su primer esplendor, valle, roca o colina.

¡Nunca vi yo, nunca sentí una calma tan profunda!

El río se desliza con la dulzura de su propia voluntad.

¡Dios mío! Las mismísimas casas parecen dormidas.

¡y todo este poderoso corazón yace en quietud!


31 de julio de 1804


Dos eventos sitúan a Madrid como capital de la Moda: Mercedes Benz Fashion Week Madrid y Madrid es Moda.




  Maica Nöis

        09/09/2021.- A las  12,30 horas con el sol deslumbrante de finales del verano se ha celebrado la Rueda de Prensa en presentación a los medios en el patio central descubierto del Centro Cultural Conde Duque, la Semana de la Moda de Madrid 2021. Se celebrará el evento entre el 14 y el 21 de septiembre lo que coincide con los esfuerzos realizados para lograr unificar al sector tras los estragos que le han afectado como consecuencia de COVID-19

Organizado por el Ayuntamiento de la capital, IFEMA Madrid y la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME)

Para resaltar tan importante evento asistentes al acto la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacis. El delegado de Economía, Innovación y Empleo, Miguel Angel Redondo.

Dos eventos sitúan a Madrid como capital de la Moda: Mercedes Benz Fashion Week Madrid y Madrid es Moda.

Entre los actos programados: Eventos en varios enclaves de la ciudad. Entrega del Premio Madrid Capital de Moda. Presentaciones de firmas de autor dentro del proyecto Madrid es Moda. Encuentros profesionales. Apertura de un showroom colectivo. Los eventos a partir del 16 de septiembre se verán en directo y por streaming a través de un player "madridcapitaldemoda.com".

Debido a la situación planteada de restricciones por la crisis sanitaria algunos creadores desfilarán en el recinto de IFEMA y otros presentarán los trabajos a través de fashion films.

Lugares emblemáticos y celebres de Madrid harán vivir la moda: los Teatros del Canal incluirán el trabajo de Maison Mesa. El Mercado de la Paz presentará como escenario la colección de Felix Ramiro. Atelier Coutura en los días 14 y 15 se presentará en el bello escenario del Palacio de Santoña en el muy castizo Barrio de las Letras

Todos los actuantes para presentar el acto han sido coincidentes en que no se han arredrado para hacer continuar hacia adelante para que Madrid vuelva a ser "punta de lanza de la moda de Europa", aún con los problemas y estragos causados por la pandemia y hacer considerar que esta industria supone un 2,8 % del PIB nacional y generar un considerable número de puestos de trabajo.

 Por todo el Ayuntamiento considera necesario llevar a cabo una política firme y comprometida para promover y desarrollar acciones concretas que consoliden la industria de la moda en Madrid a través de la puesta en marcha de Madrid Capital de la Moda. Esta es una iniciativa municipal que se plasmará con la entrega del premio dotado con 60.000 euros para diseñadores y la puesta en marcha de la nueva subvención desde 2020 de un millón de euros bianuales a los profesionales del sector.

 Se abrirán las comunicaciones internacionales entre otras la conexión digital con la pasarela de Berlín lo que será coadyuvante para el conocimiento y reconocimiento de nuestra Moda. El casting será en pasarela cien por cien español apostando por el made in Spain. Estos medios digitales van a facilitar a los compradores la visualización para adquisiciones.

Aparte de los agradecimientos a patrocinadores, tan necesarios, se manifiestan en mantenerse en su esencia de superar e innovar y su aportación al arte y la cultura en este sector tan estratégico con sus propuestas en calidad que llenan de orgullo a Madrid por lo que merecen todo el apoyo y reconocimiento. 




Izara Batres, la poesía como transformación e incendio

Izara Batres, poeta


Julia Sáez-Angulo

        10/9/2021.- Madrid.- Izara Batres (Madrid, 1982) es licenciada en Ciencias de la Información, Doctora en Literatura por la Universidad Complutense de Madrid, Máster en Estudios Literarios y Máster en formación del profesorado.

    En 2016 recibió el XXXVI Premio Mundial de Poesía Fernando Rielo, por su poemario Tríptico, y en 2019 fue galardonada con el Primer Premio Europeo de Poesía Clemente Rebora; en 2021 ha recibido el Premio Internazionale D’Eccelenza “Citta Del Galateo-Antonio De Ferraris”, y también el Premio a la Creatividad en el Certamen Naji Naaman Literary Prizes (Certamen Internacional del Líbano).

    Como ensayista y narradora, ha recibido premios de la Editorial Siruela (2004), el periódico El País (2007) o el comité de expertos de New Spanish Books (2016).

    Autora de siete libros publicados: los poemarios Avenidas del tiempo (2009), El fuego hacia la luz (2011, con prólogo de Luis Eduardo Aute), el premiado Tríptico (2017), y Sin red (2019); el libro de relatos Confesiones al psicoanalista (2012); la novela ENC o El sueño del pez luciérnaga (2014) y el libro de ensayo: Cortázar y París: Último round (2014).

    Es profesora de Literatura, Escritura Creativa e Innovación en el aula, en universidades como UCJC, Universidad Europea, UNIR o Nebrija, y también imparte sus propios talleres literarios. Sus poemas y relatos y artículos se han incluido en antologías y revistas como Poesía Hispanoamericana actual, Los poetas de la senda, Poetas siglo XXI, Horizontes poéticos, Barcarola, Les ateliers du sal, o World Literature Studies'.

1. ¿En qué género literario se siente más a gusto?

En la poesía. 

2. ¿Ve en el periodismo otro género literario?

Sí, y para la escritura creativa puede ser una mina porque sus especificidades pueden dar mucho juego.


3. ¿De qué profesores de Periodismo o Literatura guarda buenos recuerdos?

Mis padres han sido mis verdaderos profesores porque han sido mis ejemplos y quienes me han transmitido el amor a la literatura desde que era muy pequeña. Después, aunque guardo buenos recuerdos de la gente valiosa que se ha cruzado en mi camino, mis profesores han sido los escritores que me han apasionado, como pueden ser Julio Cortázar o Enrique Molina.


4. ¿Qué definición de Poesía le convence más?

Poesía es, ante todo, transfiguración e incendio.


5. ¿Le gusta recitar poesía en público?

Al principio me costó mucho superar la timidez, pero ahora ya lo voy disfrutando cada vez más, me encanta la sinergia que se produce, el trance compartido con el público, es una especie de sublimación en la que todo el mundo está trazando una línea de fuga más allá de lo que puede ver.


6. Ud. Es una escritora premiada ¿En qué media ayudan los premios?

Son importantes para tener un impulso. En el mundo literario te encuentras de todo, bueno y malo, por eso todo reconocimiento es bueno y es un empujón que te hace seguir adelante con más energía.


7. ¿Cree en los concursos literarios?

Sí, he tenido buenas experiencias. Los concursos son igual que todo lo demás, cuando son de calidad, descubren talentos. 


8. Practica la docencia ¿En qué manera se transmite el conocimiento y se enrique una misma?

La docencia es apasionante, te da la oportunidad de crear constantemente, de aprender, y de hacer que otros conozcan y valoren lo que a ti te ha ayudado a crecer.  Y los momentos mejores son aquellos en los que ves a un alumno “volar”, ves que alguien ha trascendido a partir de la imaginación y la creatividad y ha logrado manifestar aquello que creyó que nunca podría salir de él. 


9. ¿Qué libros ha leído recientemente y qué libro recomendaría?

Sin duda, recomiendo cualquiera de Julio Cortázar. Y recientemente he releído relatos de Poe.


10. ¿En qué está trabajando actualmente?

Acabo de terminar mi último poemario que saldrá en breve, y estoy trabajando en varios proyectos creativos con artistas a quienes además me une una gran amistad, como Antonio Camaró, Benito Pérez o Antonino Nieto. Por ejemplo, el movimiento “Numen”, que pretende crear lazos entre las artes; la escritura y grabación de Cronopia, una obra a dos voces de la que os hablaré pronto; un videopoema, etc. Por otro lado, voy trazando una segunda parte de mi libro de relatos de humor Confesiones al psiconalista, y un futuro libro de relatos de terror. Escribir es tan apasionante que es complicado tener tiempo para todo lo que quisieras crear.


11. ¿Qué autores españoles y foráneos le interesan de modo especial?

Es difícil seleccionar solo unos pocos nombres: Cortázar, Borges, Sabato, Flaubert, Maupassant, D’Annunzio, Marsé, Umbral, Poe, Thomas, Pizarnik, los poetas surrealistas en general, sobre todo franceses y argentinos (especialmente Enrique Molina y Breton), Hernández, Tagore, Blake, Neruda, Andrade, etc.

 

12. Con su actual experiencia, ¿Qué consejo daría a un joven escritor?

Que no tenga miedo a no encajar, que no deje de soñar, pensar y sentir, que jamás se automutile o se empequeñezca, que no tema a la intensidad, que aprenda a distinguir y tenga perspectiva crítica, que conozca y maneje la riqueza del lenguaje literario, que lea poesía surrealista, que sea constante en su lucha, que no deje de aprender.

jueves, 9 de septiembre de 2021

Julia Sáez-Angulo firma ejemplares de sus libros en la caseta 65 de la Feria del Libro el sábado día 11






 


L.M.A.

            La escritora Julia Sáez-Angulo firmará "Historias y personajes del Norte de África II" en la caseta número 65 -Librería Diwan- en Feria del Libro de Madrid, el próximo sábado día 11 de septiembre de 19 al 21 horas.
    También firmará otros de sus libros a la venta.

Pablo Rodríguez Guy: Exposición “50 años de luz y color" en Benalmádena. Málaga


El pintor Rodríguez Guy explica su muestra


Juana María Herce

         09.09.2021.- Benalmádena. Málaga.- "Pablo Rodríguez Guy (Santa Elena, Jaén, 1950) expone más de 200 obras realizadas a lo largo de 50 años de vida artística en una muestra especialmente diseñada para el Centro de exposiciones ,de un artista que eligió Benalmádena como lugar para vivir y crear.

    A ella ha añadido las obras realizadas durante el confinamiento por el coronavirus en los meses de marzo, abril y mayo de 2020. Paréntesis histórico de nuestras vidas, con todas sus emociones y sus matices especiales.


  "50 años de luz y color".

Centro de exposiciones de Benalmádena 

Del 11 de junio al 12 de Diciembre.

Avda de Antonio Machado 33

Más información


https://lamiradaactual.blogspot.com/2020/06/pablo-rodriguez-guy-pintor-de-la.html

https://youtu.be/nbWGD-CyNRk






“Libros y autores en el Virreinato del Perú”, con más de cien volúmenes y manuscritos originales desde el siglo XVI, descubre su esplendor cultural entre 1542 y 1824

- García Montero: La muestra en el Instituto Cervantes invita a “reflexionar sobre el pasado, que es el mejor compromiso con el presente” 

- Organizada con el Centro Cultural Inca Garcilaso (Perú) y la Biblioteca Nacional, se presentará en Lima en 2022 en el marco del IX Congreso Internacional de la Lengua Española


 

L.M.A. 

        Madrid, 9 de septiembre de 2021.-     El Instituto Cervantes inauguró este jueves en su sede central la exposición presencial Libros y autores en el Virreinato del Perú. El legado de la cultura letrada hasta la Independencia, que reúne más de un centenar de libros y manuscritos originales de aquel virreinato creado por Carlos V en 1542 que comprendía, además del Perú, las actuales repúblicas de Argentina, Bolivia, Ecuador, Chile, Colombia, Panamá, Paraguay y Uruguay.

 La muestra divulga la excepcional importancia que el desarrollo de la escritura adquirió en el país andino. El Virreinato fue, pese a la pérdida de algunos territorios en el siglo XVIII, el centro del dominio español en la región y su principal foco de irradiación cultural hasta 1824, cuando la naciente República del Perú rompió definitivamente con la Corona española.

 Aquel esplendor cultural se refleja en esta muestra que organizan el Instituto Cervantes, el Centro Cultural Inca Garcilaso (Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú) y la Biblioteca Nacional de España, en colaboración con la AECID. Se presentará el próximo año en Lima, en el marco de las actividades preparatorias del IX Congreso Internacional de la Lengua Española que se desarrollará en Arequipa (Perú) en 2022.

El director del Instituto Cervantes dijo en la inauguración que la muestra invita a “reflexionar sobre el pasado, que es el mejor compromiso con el presente”. Esa reflexión, agregó Luis García Montero, debe ayudarnos a no mitificar épocas anteriores, a reconocer crueldades ocurridas en las conquistas y la colonización, a “alejarnos del supremacismo y la mistificación de verdades esenciales, porque las identidades siempre están abiertas y en obras”. Por todo ello, animó a “apostar por la cultura letrada y por el entendimiento”.

 También intervinieron en la inauguración Ana Santos, directora de la Biblioteca Nacional de España; Claudio de la Puente Ribeyro, embajador del Perú en España, y los comisarios: Alonso Ruiz Rosas, agregado cultural de la Embajada del Perú y representante del Centro Cultural Inca Garcilaso, y Marta Ortiz Canseco, profesora de Literatura Latinoamericana de la Universidad Autónoma de Madrid. 

Producción bibliográfica y bibliotecas

Con destacados fondos originales y la reproducción de materiales complementarios (mapas, cuadros, grabados, etc.), Libros y autores en el Virreinato del Perú recorre la producción bibliográfica peruana durante los casi tres siglos que duró el virreinato, además de las publicaciones hechas en España u otros lugares por autores de origen peruano, y los libros de una serie de estudiosos para dar a conocer diversos aspectos del Perú.

El visitante encontrará en primer lugar, tras una entrada con reminiscencias de las construcciones incaicas, dos paneles sobre “Los incas y el mundo prehispánico” y “Conquista y surgimiento del Virreinato”. En ellos se narra el primer encuentro entre la civilización andina y la hispano-occidental, que tuvo lugar en 1532, cuando el extremeño Francisco de Pizarro capturó al inca Atahualpa en Cajamarca. Contiene retratos de ambos, así como del emperador Carlos V (reproducción del célebre cuadro de Tiziano) y de Fray Bartolomé de las Casas.

Libros originales desde el siglo XVI

El recorrido por los libros arranca con la sección “Cronistas y soldados” que atesora los volúmenes más antiguos. Casi una docena de ellos datan del siglo XVI. De 1535 es el Libro primo de la conquista del Perú y provincia del Cuzco de las Indias Orientales, de Francisco de Xerez, y pertenece, como la mayoría, a la Biblioteca Nacional de España. Destaca también El Marañón, un manuscrito de Diego de Aguilar y Córdoba cedido por la Universidad de Oviedo.

Continúa la visita con “Evangelización, universidad e imprenta”, que refleja cómo en Lima o la “Ciudad de los Reyes” nació la primera universidad americana (la de San Marcos, 1551), surgió la primera imprenta de América del Sur (1584) y florecieron las más importantes bibliotecas del subcontinente.

En “Letras asumidas” se encuentran algunos de los pocos textos indígenas conocidos de los inicios del Perú virreinal, y se plasma cómo las élites locales se apropiaron de la escritura alfabética que llevaron los españoles. En “Las bellas letras” se encuentran diferentes textos literarios de la “república de las letras”. A caballo de uno y otro se encuentra el eterno escritor Inca Garcilaso de la Vega, paradigma del mestizaje americano inicial, nacido en Cuzco de madre inca y padre español y de quien se exponen varios volúmenes.

Los siguientes apartados son “Santidad” (proliferaron santos, profetas y visionarios, con Santa Rosa de Lima como primera santa americana), “Derecho indiano” (con referencias a las famosas Leyes de Indias), “Filosofía y ciencias” (sus contribuciones a la historia, la botánica y otras muchas disciplinas), “Ilustración, reformas borbónicas y emancipación”, para terminar con “Independencia”, que se proclamó en Lima el 28 de julio de 1821, si bien la ruptura definitiva con la Corona española se selló tras la batalla de Ayacucho en diciembre de 1824.

Se ofrece, en resumen, un minucioso recorrido por casi tres siglos de historia del Virreinato y el gran esfuerzo letrado, que nutrió también el proceso emancipador y condujo a la independencia, cuyo Bicentenario conmemoran Perú y España realzando sus estrechos vínculos históricos y culturales.

    Exposición Libros y autores en el Virreinato del Perú. El legado de la cultura letrada hasta la Independencia:

Lugar: Instituto Cervantes, sala de exposiciones (c/ Alcalá, 49, Madrid).

Abierta al público desde hoy día 9 de septiembre al 5 de diciembre de 2021.

miércoles, 8 de septiembre de 2021

AFGANISTÁN 2021. NI PRINCIPIO NI FIN

 



Víctor Morales Lezcano

09.09.2021.- Madrid

En el terreno de las relaciones internacionales, tanto ayer como hoy, las previsiones de los actores en juego pueden fallar estrepitosamente provocando una gama variopinta de reacciones entre los protagonistas afectados y sus aparatos de difusión. Es, sin más, lo que acaba de suceder con el resultado ¿final?, obtenido por el intento americano (USA) y europeo (centro-occidental) de controlar el indómito territorio de Afganistán, al menos desde los primeros decenios del siglo XIX. Ahora, se acaba de producir la caída de Kabul en manos de los talibanes insurrectos, de una parte, y, de otra, la precipitada evacuación del personal militar y civil de las potencias occidentales y de no pocos de sus colaboradores afganos en altisonantes operaciones militares, tales como Libertad Duradera, que fueron concebidas evidentemente como contraataque al impacto (directo) que tuvo el 11-S de 2001 en la política americana y, en menor medida, en la Unión Europea. La respuesta, defensiva y ofensiva, occidental fue, posteriormente, reforzada por las tropas de seguridad y defensa coronadas por la OTAN.
No obstante, las administraciones sucesivas de George W. Bush Jr. (republicana), Barack Obama (demócrata) y de Donald Trump (republicana) en los Estados Unidos de América han terminado sufriendo, a través del tiempo, un padecimiento que, de tanto en tanto, obnubila los recuerdos y experiencias del pasado que se suelen almacenar en la memoria histórica de los pueblos. En este caso, el olvido de las potencias occidentales ha consistido en no tener en cuenta, por poner un ejemplo, que entre 1838 y 1880 ni el Imperio británico, ni la Rusia imperial de la época lograron controlar el pasillo gigantesco de las tribus que habitaban el país de los pastunes, tayicos y hazaras, entre otras etnias. O sea, Afganistán. El síndrome consistente en el olvido de lo que había ocurrido en un país invadido por otros imperios o potencias hegemónicas en épocas anteriores (“niebla sobre el pasado”) ha venido de nuevo a sorprender hoy en día al común de los mortales, cuando, recientemente, han entrado en Kabul y tomado el poder las milicias de resistencia armada talibán. O sea, unas milicias constituidas como si se tratara de una reedición de los Hermanos Musulmanes de antaño.   
El cómo, el porqué y cuáles serán las resultas de esta nueva derrota (en Washington se habla también de evacuación) de potencias occidentales en suelo afgano es un asunto del futuro. Esta vez todas aquellas han sido lideradas por Estados Unidos de América, dicho también Estado hegemónico del actual sistema internacional. La cuestión abre una plétora de interrogantes que no dejan de inquietar a más de mundo y medio de la que ha sido bautizada como “era global” por los gurúes del siglo ¿de las luces?, del progreso y de las imprevisibles y mayúsculas sorpresas a las que venimos asistiendo durante su transcurso en la esfera terrestre.
A grandes rasgos, este tema acaba de constituir el primer debate de la rentrée en Casa Árabe (Madrid), bajo la convocatoria: “A veinte años del 11-S: misiones incumplidas”. Enhorabuena a sus organizadores, por la elección temática de la Casa para iniciar el curso 2021-2022 presencial y virtualmente.   

Patricia Larrea, escultora ecuatoriana, exposición itinerante y autora de la escultura “Vuelo a Iberoamérica”

Patricia Larrea, escultora



L.M.A.

8/9/2021.- Madrid,- La escultora ecuatoriana Patricia Larrea, residente en Madrid desde hace más de 40 años muestra su obra en una exposición itinerante en Andalucía titulada “Escultura liberada. Intérpretes de la materia + Venus Petróleo”, organizada por la Asociación Cultural Otoño Cultural Iberoamericano, con sede en Huelva.

Por otra parte, Patricia Larrea Almeida (Guayaquil, Ecuador, 1950), miembro de la Asociación de Corresponsales de Prensa Iberoamericana, ACPI, es la autora de la escultura del galardón titulada “Vuelo a Iberoamérica”, que fue entregada este año a los galardonados en los Jardines de Cecilio Rodríguez del Parque del Retiro de Madrid, uno de los dieciséis parques históricos de la capital de España.

Patricia Larrea, licenciada en Bellas Artes, ha llevado a cabo más de 400 exposiciones, individuales u colectivas, en su carrera artística. Esta casada con el ingeniero físico español Antonio de la Cuerda y Fernández Solís, que fue Secretario General de la Academia de la Hispanidad, y tiene tres hijos.

Más información

https://lamiradaactual.blogspot.com/2020/10/dos-artistas-de-ecuador-dedicadas-al.html


Escultura de Patricia Larrea

Patricia Larrea, escultora

Patricia Larrea y la periodista Maria Rosa Jordán

Con el periodista Carlos Herrera


Con miembros de la asociación de Huelva

"ENTORNO ENCUENTRO EXPLORACIÓN", UNA MUESTRA COLECTIVA PARA RECOBRAR Y REDESCUBRIR LO QUE NOS RODEA A TRAVÉS DE LA EXPERIENCIA ARTÍSTICA

La exposición, que puede visitarse hasta el 3 de octubre, reúne las obras de 10 artistas y es resultado del Trabajo de Fin de Máster escogido de la II promoción del Máster en Estudios de Comisariado del MUN

La propuesta busca la participación activa del público e incorpora conferencias, visitas guiadas presenciales y online y distintos talleres con artistas

Comisarios y artistas de la exposición

    L.M.A.

          En Pamplona, 8 de septiembre- Una invitación a recobrar, redescubrir y reaprender lo que nos rodea. Esta es la propuesta de Entorno Encuentro Exploración, la muestra que inaugura la nueva temporada expositiva del Museo Universidad de Navarra, seleccionada de los Trabajos de Fin de Máster de la 2ª promoción del Máster en Estudios de Comisariado que se imparte en el centro. La propuesta reúne obras de diez artistas, procedentes de España, Argentina, Colombia, Canadá y Reino Unido: Daniela Acosta, Iñaki Chávarri, Olalla Gómez, Raúl Hevia, Antón Hurtado, Fernando Maselli, Ricardo Moreno, Kate McLean, Jessica Thompson y Ainize Txopitea.

En la presentación han intervenido los comisarios Renata Álvarez, Manuel Gamaza y María Angélica Moreno, graduados del máster y miembros de Colectivo Sobremesa; los artistas Antón Hurtado, Ainize Txopitea y Olalla Gómez; y la directora del posgrado, Nieves Acedo. “La muestra busca reflexionar acerca de la sensación de inestabilidad y fragilidad que nos ha dejado la pandemia y el confinamiento. Surge de una necesidad por incentivar la participación del público y hacer que se sienta indispensable. Por eso hay muchas obras que precisan de la interacción del público para ser activadas”, ha explicado Gamaza.

PÚBLICO ACTIVO

Por eso, los visitantes tienen un papel activo en la muestra, participando en el funcionamiento en algunas obras directamente o profundizando en ellas a través de los códigos QR que encontrarán junto a cada pieza o en la página web que complementa la muestra: https://entornoencuentroexploracion.com/. “Para nosotros era sumamente importante que los artistas tuvieran una conexión directa con el público, con investigaciones, y que estuvieran orientados a lo didáctico, ya que este es un museo universitario. Buscábamos un vínculo directo y queremos que las personas que visiten la exposición se sientan ligadas al espacio. La palabra clave es encuentro y buscamos que lo haya entre los artistas, los visitantes y las piezas”, ha apuntado Álvarez. En esta línea, Moreno ha recordado que el planteamiento se inició durante la pandemia, “aunque muchas obras fueron concebidas antes, pero tenían interés por el entorno, por conocerse a sí mismo y cómo nos reconocemos frente a los otros. En la exposición podemos transmitir esa experiencia y entender qué significa convivir en un espacio”.

Así, el público podrá visitar espacios de distintas ciudades a través de las distintas obras, con las que podrá interactuar. Pamplona está muy presente en la muestra con obras como Smellmap, de la artista inglesa Kate McLean, que ya había realizado un mapa olfativo en Pamplona en 2014 y que ahora busca ampliar. “Le propusimos crear una nueva actualización con un mapa participativo en el que pueden intervenir en la sala. Entonces creamos el contraste entre cómo olía entonces y cómo huele ahora, desde el Museo”, explica la comisaria. Otra de las propuestas relacionadas con la capital navarra, en este caso sonora, es Borderline, de la canadiense Jessica Thompson. “La artista cartografía los sonidos y este proyecto alude a los límites invisibles de las ciudades y, a través de una app, investiga efectos como la gentrificación, la contaminación, el desplazamiento en los barrios...”, señala Gamaza. 

Conexión interpersonal

Otros de los espacios que acerca la muestra es el mercado más destacado de la ciudad colombiana de Cartagena de Indias, a través de Mercado Bazurto, de Ricardo Moreno, que reproduce su ambiente sensorial. O las obras Plaza Mayor y Espacios Planificados del argentino Fernando Maselli, que captura momentos espontáneos en barrios madrileños en los que las personas se encuentran en la vía pública. Asimismo, el asturiano Raúl Hevia propone un recorrido a través del color por Bilbao con su obra Historia de la pintura en Bilbao a través de 8 distritos, 39 barrios, 872 calles, 1 archivo, 453 muestras, 2 piernas y un mapa; y el madrileño Iñaki Chávarri expone la pieza Separar, unir, en la que las fases del agua actúan como elementos de unión geográfica y espacial trascendiendo las barreras humanas. 

Por su parte, la madrileña Olalla Gómez ha explicado en la presentación su propuesta, titulada LIBERTAD: “Es una obra interactiva que está apagada hasta que las personas, al pasar por delante, la activen. Se necesita un mínimo de tres para que pueda ser completada. Es una llamada a la interdependencia y a conectarnos. Hay una afectación mutua”. También aborda este tema la colombiana Daniela Acosta, que en El precio de la libertad recoge la despedida de su abuela y su hermana em un aeropuerto, un momento cargado de incertidumbre.

En la presentación también han intervenido el pamplonés Antón Hurtado, que presenta un conjunto de nueve piezas y reivindica “las sensaciones que ocurren en el proceso de pintar porque la pintura representa un encuentro con uno mismo”. Asimismo, la donostiarra Ainize Txopitea ha destacado las claves de sus dos propuestas: “The time is now es un díptico que aborda una cuestión que siempre me ha interesado muchísimo, entender los arquetipos de la naturaleza y el paso del tiempo a través de su contemplación. Interestellar women muestra un exilio a otro planeta buscando la paz y la vitalidad y una vindicación de las mujeres en un lugar seguro, en otra galaxia”.

Además, se propone al público actividades complementarias. Se realizarán visitas guiadas presenciales y online, así como talleres con los artistas Raúl Hevia (abierto a toda la ciudadanía) y Jessica Thompson (dirigido a estudiantes del Campus de la Universidad de Navarra) y una propuesta especial para la asociación Eunate. 


SM abre su caseta en la Feria del Libro de Madrid con Roberto Santiago, autor de Los Futbolísimos Casetas de SM: 263 y 264


Roberto Santiago, escritor


L.M.A.

        Madrid, 8 de septiembre de 2021.-   Roberto Santiago, autor de las exitosas colecciones infantiles Los Futbolísimos y Los Forasteros del Tiempo, líderes de ventas entre los pequeños lectores con más de cuatro millones de ejemplares vendidos en España, estará disponible el viernes 10 de septiembre desde las 10h. para hablar con los asistentes a la inauguración.  

SM también desplegará su apuesta por los premios El Barco de Vapor y Gran Angular 2021, Un bosque en el aire y El cofre de Nadie. Sin olvidar la emblemática colección El Barco de Vapor, que este año incorpora el título El pirata Garrapata en Marte, último libro de Juan Muñoz, que con 92 años no deja de sorprender con sus historias y que compartirá una tarde de firmas con sus lectores el viernes 24 de septiembre a las 18h.

Centro Sefarad-Israel celebra el año nuevo judío y entrega el Premio Corona de Esther

* El mundo judío celebra en estos días la llegada del año 5782 y Centro Sefarad-Israel organizará un acto institucional para dar la bienvenida al nuevo año entre manzanas y miel, alimentos que simbolizan el deseo de un año “dulce”

 * Durante este acto se hará entrega del Premio Corona de Esther, que Centro Sefarad-Israel entrega cada año a personas o instituciones que hayan promovido la concordia y el diálogo intercultural, y que en esta edición ha sido concedido al historiador y politólogo José Antonio Lisbona

    Además, en el marco de las celebraciones por este año nuevo judío, se inaugurará al día siguiente, 14 de septiembre a las 19:00 h., la exposición “Hagadá de Sarajevo” con la que se dará a conocer la historia de este códice del S.XV que fue escrito por las comunidades judías del norte de España, sobrevivió a dos Guerras Mundiales y actualmente se conserva en la capital de Bosnia y Herzegovina

    Para asistir al acto o solicitar más información, es necesario acreditarse en israel.doncel@sefarad-israel.es

Casa Sefarad-Israel
 


 L.M.A.

    Miércoles 8 de septiembre de 2021.- Durante este mes de septiembre el mundo judío celebra la llegada del año 5782. La festividad, que se conoce como Rosh Hashaná, viene seguida de otras fiestas de gran relevancia como Yom Kippur (Día del Perdón) o Sucot (Fiesta de las Cabañas). La celebración comienza con el sonido del Shofar y tiene como alimentos tradicionales la manzana, la miel o la granada, que simbolizan el deseo de que el nuevo año sea “dulce”.

     Centro Sefarad-Israel celebra la llegada de este 5782 con un acto institucional que contará con altos representantes de las entidades que forman parte de su consorcio: el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid. Además, también participarán los presidentes de la Federación de Comunidades Judías de España y la Comunidad Judía de Madrid.

     El acto tendrá lugar el próximo lunes 13 de septiembre a las 19:00 h. en el jardín de Centro Sefarad-Israel (Calle Mayor, 69). Para cubrirlo, es necesario acreditarse, enviando sus datos a israel.doncel@sefarad-israel.es

        PREMIO CORONA DE ESTHER

Como cada año, en este acto también se hará entrega del Premio Corona de Esther, que Centro Sefarad-Israel concede anualmente a personas o instituciones que hayan promovido la concordia y el intercambio intercultural, de manera especial en el ámbito judío. En esta ocasión, el galardón ha sido concedido al historiador y politólogo José Antonio Lisbona. El premio le ha sido otorgado por su compromiso en el estudio de la identidad judía española, la labor salvadora de los diplomáticos españoles y las relaciones entre España y el Estado de Israel.

     Durante este acto, José Antonio Lisbona recogerá el premio y ofrecerá el discurso de aceptación.

         EXPOSICIÓN “HAGADÁ DE SARAJEVO”

     Al día siguiente, y como parte de las celebraciones de Rosh Hashaná, Centro Sefarad-Israel inaugurará, de la mano de la Embajada de Bosnia y Herzegovina, la exposición “Hagadá de Sarajevo”, que podrá verse hasta el 17 de diciembre en la sede del Centro, ubicada en la calle Mayor, 69.

    La Hagadá de Sarajevo es un códice pintado con manuscritos judíos del siglo XIV, originado en el norte de España y llevado a Bosnia y Herzegovina por los judíos sefardíes, tras su expulsión. Considerado uno de los libros más bellos de este tipo en el mundo, actualmente se conserva en el Museo Nacional de Sarajevo y supone una importante representación de la tradición multicultural de Bosnia y Herzegovina.

     En hebreo, hagadá significa historia. Por ello, el contenido de la Hagadá de Sarajevo está escrito en caligrafía y decorado con pinturas en miniatura sobre cuero procesado y refinado para narrar de una mejor forma las historias que aparecen en él. Y no solo sus páginas albergan historias. Este libro de más de 500 años, único en el mundo, sobrevivió a la Inquisición, la Primera y Segunda Guerra Mundial y la pasada guerra en Bosnia y Herzegovina. La Hagadá es hoy un tesoro cultural de valor incalculable.

     La exposición "Hagadá de Sarajevo”, comisariada por Goran Mikulić y por Jakob Finci, presidente de la Comunidad Judía de Bosnia y Herzegovina, ofrecerá al público la historia y los detalles de la Hagadá de Sarajevo y acerarse a los relatos que contienen sus páginas.