sábado, 29 de abril de 2023

PILAR CARPIO, próxima exposición de esculturas, dibujos y grabados en el Palacio Zavala de Cuenca, organizada por la Fundación Antonio Pérez


Pilar Carpio, escultora (Foto: J. Sáez)


Julia Sáez-Angulo

30/4/23 .- Ha preparado más de cien obras entre esculturas, pinturas, dibujos y grabados, para una magna exposición organizada por la Fundación Antonio Pérez de Cuenca, que tendrá lugar en los tres pisos de la Casa Palacio Zavala, cerca de la Plaza Mayor, sede del Museo Carlos Saura. Un palacio del siglo XVIII, conocido como Casa Zavala. El evento tendrá lugar el próximo mes de junio y Pilar Carpio ha tenido la gentileza de mostrarme las piezas, antes de embalarlas, con el deseo de que las vea de nuevo instaladas en la ciudad de las Casas Colgadas. Desde la Casa Zavala, las vistas al río Huécar son impresionantes.

La escultora dice que no va a ser una exposición retrospectiva en sentido estricto, pero sí va a mostrar dibujos geométricos que ella hacía en el año 69 y que conserva celosamente, pues son un punto de partida importante en su trabajo artístico, expuesto en el tiempo por diferentes museos y otras instituciones.

Un catálogo de cien páginas, con textos de Miquel Navarro, María Montes, Rafa Marí, Jaime Siles y Julia Sáez-Angulo, dará cuenta del lenguaje que ha ido depurando Pilar Carpio a lo largo de su temprana trayectoria en el arte, desde los 70, jalonada de premios internacionales.

Pilar Espinosa Carpio (Alfara del Patriara. Valencia, 1950), residente en Madrid, tiene su estudio en la Casa de los Cien Balcones de Madrid, sita en el Paseo del Rey. Allí trabaja protegida por sus dioses lares: su madre y sus tías que la miran desde sus fotografías de los años 40 y 50, pues la familia materna tenía una firma fotográfica y publicitaria, para la que Pilar Carpio niña posaba de fallera, de primera comunión o de lo que hiciera falta, según lo requiriese la escenografía correspondiente para la publicidad, de ahí su reserva actual ante la cámara, porque dice que ha posado demasiado desde la infancia. También tenían la primea productora cinematográfica de Valencia, Hermanos Blas y Cuesta. “Por casa de mi abuela iba el director de cine Luis Buñuel, a quien yo conocí con siete años. Mi familia donó uno de sus documentales sobre Las Hurdes a la Filmoteca Nacional Valenciana”.

El padre de Pilar Carpio tenía serrería, ebanistería, fábrica de muebles, e importación de madera de pino sueco para vender a las carpinterías. “Por eso yo conozco bien la calidad de las maderas”, arguye la escultora, al tiempo que recuerda que su padre sabía reciclarlo todo, desde las virutas (la brumvalla), y cortezas, hasta las maderas sobrantes. Sabía lo que era un “mundo sostenible” antes de que se acuñara la expresión. En la exposición hay una obra que es un homenaje a los carpinteros.

La madera de sabina de Cuenca es el material que más utiliza Pilar Carpio para sus esculturas, por su nobleza y propiedades de resistencia y aroma. A veces, también madera de aliso o castaño. Pero siempre, maderas recuperadas, secas, viejas, antiguas, recicladas, jamás de árboles recién talados. “Utilizo maderas de vigas, jambas, puertas…”. La escultora combina con frecuencia la madera con cerámica o porcelana. La conjunción de materiales es una de sus características.

El dibujo es la base de toda la obra de Pilar Carpio. Dibujante precoz, recuerda uno de sus premios conseguidos en la infancia, en un concurso radiofónico, en el que obtuvo el Primer Premio, que le entregó el célebre locutor Matías Prats. La visión más frecuente de la escultora, la estampa que casi siempre tenemos los demás de ella, es la de una mujer dibujando en un cuaderno, mientras descansa o espera a alguien. El dibujo es una prolongación automática de la mente y la mano.

Pilar Carpio obtuvo una pronta beca de Salvador Dalí, junto a otros artistas, en Figueras, donde entonces vivía el maestro de Figueras en una casa de pescadores, junto a Gala, “una mujer muy dura y antipática con los artistas y los operarios, lo contrario que Dalí”, afirma la escultora.

“En la formación académica de Bellas Artes, se aprende que hay que saber dibujar para poder abstraer y componer sin destruir la forma, ni las proporciones adecuadas. “El que no sabe dibujar, no sabe desdibujar para proporcionar las formas”, me decía Josep Renau, con que el que sostuve una buena amistad, cuando regresó del exilio a España. Él me contó muchas cosas sobre la génesis del cuadro “Guernica” de Picasso, su ansiado cobro; que en principio el cuadro debía titularse “España”, de ahí la presencia del toro y otros elementos… luego las cosas se fueron modificando y mitificando”.

Pilar Carpio hizo su tesina académica sobre “El bajorrelieve de Antonio Pissano, el Pissanello”.

“Yo parto de la geometría para hacer mi escultura: el punto como intersección de dos rectas; la recta como prolongación de puntos y el plano como llegada de uno y otras. En la escultura me interesa el cuerpo humano, una geometría que desemboca en la figura. De sus líneas y formas, surge el volumen”, explica la artista visual valenciana.

Además de las esculturas de cuerpos humanos, Pilar Carpio muestra un sinfín de dibujos, muchos de ellos intervenidos con fragmentos de cerámica, en una suerte de animados collages. Y una serie de manos gestuales, según las distintas posturas necesarias para cada acción: fumar, rezar, saludar… En suma, una recreación de formas y volúmenes.

Pilar Carpio, escultora (Foto J. Sáez)
Esculturas de Pilar Carpio


ROMA CALDERÓN y Paloma Vidal. duo animado en el Nuevo Teatro Madrid Alcalá




XENIA GARCÍA,la autora de “Kudryyavka (Perra de pelo rizado)”, premio Unicaja de novela, publicado en Alianza Literatura




            L.M.A.

29/4/23.- Madrid.- La escritora Xenia García es la autora de “Kudryyavka (Perra de pelo rizado)”, premio Unicaja de novela, publicado en Alianza Literatura. Una historia contada en primera persona, tras la noticia de un ex marido muerto de infarto.

        Xenia García (Sevilla, 1975), estudió Ciencias de la Información, Máster en Dirección de Comunicación y Marketing y Máster en Escritura Creativa por la Universidad de Salamanca. Ha publicado los libros de relatos "El trigo que cae" y "Cárceles de azúcar" Premio MonteLeón). Con su primera novela ha sido galardonada con el Premio Unicaja de Novela Fernando Quiñones.

¿Por qué no se habla más de la enfermedad mental?

Supongo que por el estigma que supone tanto para el enfermo como para su familia. Y también por miedo. Sin embargo, es curioso que las enfermedades mentales sí que han sido un tema recurrente en la literatura y no así la enfermedad física, aunque ambas tengan en común ese estigma social. Pareciera que el que enferma mentalmente tuviera cierta responsabilidad sobre su padecimiento. Los estigmas asociados a la personalidad o al comportamiento exilian al enfermo a otra realidad, los confinan, los señalan con el dedo y los acusan de cierta debilidad. Antes se aislaba y ahora se silencia, que es sin duda otra forma de aislamiento. De lo que no se habla, no existe. La literatura desempeña en este sentido un papel esencial para romper silencios y encender empatías, para ayudarnos a comprender esas otras realidades y sobre todo a nombrarlas.

¿La literatura salva? 

Es una afirmación poderosa y poética, sin duda. No le resto poder a la literatura, pero diría que nos salvan los médicos, la ciencia, tener todos los días algo que comer. Sin embargo, la literatura nos ayuda a sobrellevar esos tiempos en la sala de espera que de otra forma serían insoportables. Nos da cobijo y nos duele. Creo en la literatura que duele. A mí me ayuda a reconciliarme con el mundo, a perderme y a no temer sus grietas, a sentirme menos sola. La literatura no solo nos permite vivir miles de vidas sino que nos ayuda a descubrir esas otras vidas que guardamos dentro. Es una magnífica herramienta de autoconocimiento y en ese sentido sí que nos salva. Construir nuestra propia narrativa y apaciguar la hostilidad del mundo nos redime.

Sexualidad y sexualización

Son dos conceptos bien diferentes que a veces se confunden porque se quieren confundir. Ocurre con las mujeres, pero también con la infancia -la hipersexualización de la infancia- y a veces deriva en una cuestión de extrema gravedad que no debería alarmarnos exclusivamente cuando adquiere matices delictivos.

La sexualización pasa necesariamente por el ojo del otro. Es ese otro el que nos convierte en objeto, aunque hay gestos que favorecen esa cosificación: regalarle a una niña un bikini con relleno es sexualizarla, fotografiar a las niñas en posturas poco infantiles, maquillarlas, transformarlas en objeto sexual y exhibirlas. Eso es sexualizar. Imponemos nuestra sexualidad adulta a los niños, sobre todo a las niñas, y es también una forma de aniquilar la infancia. Nada tiene que ver con expresar libremente nuestra sexualidad. Después, cuando esas niñas llegan a la edad adulta, aparece la presión por depilar el vello público, poses lánguidas y cuerpos excesivamente delgados. Es del todo perverso que ni siquiera reflexionemos sobre la hipersexualización de las niñas, por un lado, y la continua infantilización de la mujer con pubis de niña, por otro.

¿Cuento o novela?

Creo en la fluidez de los géneros. En lo que Monterroso llamó el movimiento continuo: “El ensayo del cuento del poema de la vida es un movimiento perpetuo”, escribió. Los géneros están al servicio de la historia narrada y los contadores de historias acudimos al cuento o a la novela indistinta o simultáneamente. El momento vital del escritor también es determinante, claro, porque la novela requiere una inmersión absoluta a veces poco compatible con la conciliación de la vida familiar. Escribo y leo cuentos desde que era niña y hace unos meses sentí por primera vez que mi historia requería una mayor extensión. Hace un par de años que leo fundamentalmente novela, pero no encarcelo las historias que quiero contar en un género. La vida es compleja y a veces es ensayo, novela, cuento o poema. O todo a la vez. 

¿Podemos sacar algo positivo del sentimiento de culpa?

La culpa es a menudo un mecanismo de control y no siempre corresponde a hechos reprobables. Cuando ese es el caso, se trata de una culpabilidad inútil y manipulada. Sirve para que adaptemos nuestro comportamiento a las normas del entorno, por eso nos habituamos a ella desde la infancia, normalmente en el entorno familiar. Es muy difícil cumplir las expectativas de todo el mundo, así que tarde o temprano terminamos por defraudar a los demás y a nosotros mismos. No sé, no consigo pensar en nada positivo derivado del sentimiento de culpa salvo, quizás, el aprendizaje que nos aporta al revisar nuestro comportamiento para redimirnos cuando realmente corresponde. El proceso de digestión de nuestras culpas me resulta sumamente interesante.

¿Qué significa para ti el Premio Fernando Quiñones?

No sabría responder a esa pregunta. Quizás en un año sea capaz de mirar con cierta perspectiva este día a día que estoy viviendo con entusiasmo y vértigo al mismo tiempo. Sí sé que jamás me permití soñar con una editorial como Alianza. Crecí con los libros de bolsillo de la editorial. Nunca imaginé formar parte de su catálogo, así que de momento me estoy dando una tregua y dejándome llevar. Sin duda una de las mayores conquistas es la visibilidad que un premio así le da a tu obra. Por primera vez desde que comencé a publicar, el lector que lo desee puede comprar mi novela sin verse obligado a padecer un auténtico periplo para llegar a ella.

viernes, 28 de abril de 2023

ANTONY WILLIAMS: exposición " Miradas templadas" en la Galería Leandro Navarro

Inauguración: 11 de mayo de 2023

Galería Leandro Navarro, C/ Amor de Dios, 1, Madrid

Fechas de la exposición: desde el 11 de mayo hasta el 30 de junio

Horarios: lunes a viernes, 10-14 h y 17-20 h. Sábados con cita previa

Antony Williams, Antonia Looking Up, 2013



L.M.A.

        Madrid, 28 de abril de 2023.- La galería Leandro Navarro presenta la segunda exposición dedicada a la obra de Antony Williams en la galería. Bajo el título Miradas templadas, estará abierta al público desde el 11 de mayo hasta el 30 de junio y permitirá hacer un recorrido por sus trabajos más recientes, en los que predomina la figura humana en forma de rostros y desnudos creados con la técnica de témpera al huevo. 

Williams, perteneciente a la corriente de artistas encargados de recrear la realidad mediante iconografías del mundo vivido, centra su obra en el retrato desde la idea de quietud, como si pintara una naturaleza muerta, con el propósito de subrayar el paso del tiempo y la mortalidad. Este estilo, que en ocasiones recuerda a la pintura descarnada de Lucian Freud, se puede contemplar en algunas de las piezas expuestas en la galería como Alice o Caroline

El conjunto completo, compuesto por 19 obras, está realizado a través de la técnica de la témpera al huevo, su método habitual y fiel reflejo de la influencia de artistas proto-renacentistas del Trecento y del primer Quattrocento, como Cimabue, Giotto o Fra Angélico. Esta inspiración se aprecia en John, un rostro que recuerda indudablemente a los de Andrea Mantegna, pintor del Quattrocento italiano. El empleo del temple en sus obras le permite dotarlas de unas características especiales de luz, color y textura. 

“Hace años nuestro pintor eligió una ‘receta lenta’ en la ejecución con el fin de ir ahondando poco a poco en las calidades del pigmento y extraer de la materia su máxima eficacia expresiva. La témpera al huevo permite a Williams recrear detalles, modelar luces y dar brillo a los colores que adoptan una apariencia similar a la del fresco. Con el dominio del temple, logra gradaciones y matices a base de suaves capas de veladuras acuareladas, así como fondos cromáticos de gran intensidad”, explica la historiadora y crítica de arte Amalia García Rubí en el catálogo que se edita con motivo de la exposición. 

"El principal interés de Williams es plasmar el estado de ensimismamiento de las personas a las que retrata, buscando una extraña familiaridad en sujetos y objetos que solo se consigue definir destacando la esencia de lo tangible, de lo real. Alfonso Castaño describió al pintor en el catálogo de la anterior exposición de Antony Williams en la galería Leandro Navarro como “pintor de ciertas verdades del mundo: rostros, cuerpos desnudos, naturalezas muertas…”. Una verdad que no representa únicamente en figuras humanas, sino también en animales, objetos y espacios, tal como se puede observar en otras piezas de la muestra como Toy House with Tree, Triptych o Milk Bottle". 

"De esta manera, los visitantes se convertirán en cómplices de la experiencia de la vida del artista en la representación, revelada desde la alteridad o proyección del Yo sobre lo percibido. Una visita que, según García Rubí, permite “entender a un gran artista que ha sabido cartografiar el pensamiento propio en cada uno de los poros y surcos de sus realidades detenidas”. 

Antony Williams recibió formación en el Farnham College of Art y en la Universidad de Portsmouth (Reino Unido). Trabaja casi exclusivamente con la técnica de la témpera al huevo, que puede ser un método minucioso y exigente, pero que le permite expresar un profundo sentimiento sobre el aspecto del mundo. Toda su obra se basa en la observación directa e intensa, lo que puede dar lugar a un realismo muy acentuado, en el que cada detalle de la superficie recibe una consideración casi igual y constante. 

La obra del artista, que ha recibido reconocimientos como el Lynn Painter-Stainers Prize o el Arts Club Prize, ha estado presente en galerías como Albemarle Gallery (Londres), Messums (Londres), Brian Sinfield Gallery (Burford) o Sala Pares (Barcelona).

Premios Berlanga al Humor. Faemino y Cansado recibirán el Premio de Honor Berlanga, en un evento que se celebrará en el Palacio de Linares.

La II Edición  tendrá lugar el 22 de mayo en Madrid

El jurado ha estado formado por Antonio Resines, Fernando Trueba, Loles León, Eva Isanta, Marta González de Vega, Pedro Piqueras, Luz Sánchez-Mellado y José Luis García Berlanga

FlixOlé y Platino Educa vuelven a patrocinar estos galardones

Faemino y Cansado (Foto: RTV)


Trofeos de Humor

 

L.M.A.

        Madrid, 28 de abril de 2023.- Hace un año, el mundo de la comedia y el humor se reunió para premiar a aquellos que nos hacen reír y también recordar a Luis García Berlanga, un cineasta imprescindible y el que mejor ha sabido contar nuestras penas y alegrías con grandes dosis de sabiduría, ironía y humor.

Los Premios Berlanga al Humor vuelven en su II Edición para reconocer de nuevo el mérito y la calidad en las diferentes disciplinas de todos estos profesionales que se reunirán el lunes, 22 de mayo en el Palacio de Linares, uno de los escenarios utilizados por el director en su cine.

El jurado de la primera edición repite este año:  Antonio Resines, Fernando Trueba, Loles León, Eva Isanta, Pedro Piqueras y Marta González Vega. Profesionales del mundo de la cultura, el espectáculo y la comunicación a los que se les ha unido en esta edición la columnista Luz Sánchez Mellado. Junto a ellos, José Luis García Berlanga, guionista, director, productor e hijo del director. Además, está al frente del Restaurante Berlanga, organizador de estos premios.

Una de las novedades este año es la inclusión de una nueva categoría que será el Premio al Mejor Podcast (Humor). El resto de los apartados lo forman: Mejor Película de Humor (Cine), Mejor Programa de Entretenimiento (Televisión), Mejor Serie de Humor (Televisión), Mejor Programa de Entretenimiento (Radio), Mejor Showman (Comediantes) y Mejor ShowWoman (Comediantes).

Y, por supuesto, el Premio de Honor Berlanga. Con la cultura como referencia, su humor absurdo a partir de lo cotidiano, sin límites.  Esos son Faemino y Cansado, merecedores sin duda del Premio de Honor Berlanga, galardón que recogió el año pasado Santiago Segura.

De nuevo, la II Edición de los Premios Berlanga al Humor no hubiera sido posible sin la colaboración de FlixOlé (flixole.com), la mayor plataforma de cine español, con un catálogo que incluye más de 4.000 títulos entre los que se encuentran en la mejor calidad de imagen y sonido la mayoría de los grandes clásicos del audiovisual del país y las obras maestras de Luis García Berlanga, y Platino Educa (www.platinoeduca.com), una plataforma digital dirigida a la comunidad educativa de contenidos audiovisuales legales útiles para la educación. Platino Educa es una iniciativa de EGEDA (Entidad de Gestión de los Productores Audiovisuales) con la colaboración de FIPCA (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales), con el objetivo principal educar y difundir la cultura a través del cine.

Los ganadores de los II Premios Berlanga al Humor recibirán un trofeo diseñado por Roberto Reula, un artista que ha sabido plasmar el espíritu de estos galardones: potenciar la grandeza de lo pequeño y que, como señala, “nadie como Berlanga ha sabido mirar dentro y reconocer las luces y las sombras de cada uno y darle su valor”.



El origen de los visigodos, en nuevo ciclo de conferencias en la Fundación Juan March

• El martes 9 de mayo a las 18:30h, tendrá lugar la primera conferencia del ciclo Los visigodos, dedicado a la evolución de esta civilización y su relación con el Imperio Romano.

 • El académico Santiago Castellanos profundizará en el origen y la evolución visigoda en esta primera cita, en el que hará un recorrido de los hitos más importante de este proceso histórico.

 • Todas las citas del ciclo, que se desarrollará a lo largo de seis conferencias hasta el 25 de mayo, podrán seguirse en directo a través de Canal March y YouTube. Además, las invitaciones son libres y pueden adquirirse desde una semana antes del acto en la web march.es

Foto: Wikipedia


 

   L.M.A. 

         Madrid, 28 de abril. El origen de los visigodos todavía suscita leyendas que a veces se confunden con los datos históricos. Esta civilización llegó a Hispania en el siglo V, durante los últimos años del Imperio romano en Occidente. Su relación con el mundo romano y su asentamiento en Hispania serán los temas que se tratarán en el próximo ciclo de conferencias que comienza el martes 9 de mayo en la Fundación Juan March: Los visigodos.

 El académico e historiador Santiago Castellanos profundizará en su origen y evolución el próximo 9 de mayo a las 18.30h en la sede madrileña de la Fundación. En “Los godos y los inicios del reino en Hispania” se centrará en sus enfrentamientos, acuerdos con Roma y la instalación en Hispania.

     El 11 de mayo, Cleila Martínez Maza impartirá la conferencia “La imagen del bárbaro en la Roma bajo imperial”. En esta segunda cita se destacará la evolución de la imagen del bárbaro, partiendo del retrato heredado de la tradición griega que identificaba a los bárbaros como gentes no civilizadas y peligrosas.

 El 16 de mayo en la conferencia “El otro reino bárbaro en Hispania: los suevos” el catedrático de Historia Antigua, Pablo C. Díaz, examinará al pueblo Suevo de Gallaecia, en el norte de la península ibérica a partir de las fuentes disponibles y los testimonios del Cronista Hidacio y la historiografía y la obra de Martín de Braga, factótum de la conversión al catolicismo de los suevos. También expondrá los detalles de las estructuras internas de la monarquía sueva y de su élite guerrera.

 El ciclo continuará el 18 de mayo con la participación de Francisco Salvador Ventura en la conferencia “Religión y cultura en la Hispania visigoda”. El catedrático de Historia Antigua abordará la características culturales y religiosas de la etapa que inicia con la conversión de los visigodos al catolicismo. En este punto de partida entre la monarquía y la iglesia del reino hispano-visigodo destacó la figura del obispo metropolitano Isidoro de Sevilla, fuente de referencia hispana del siglo VII y figura influyente en la Francia carolingia.

      El 23 de mayo, en “La ciudad en la Hispania visigoda”, el catedrático de Arqueología Lauro Olmo distinguirá la organización en ciudades de la Hispania visigoda. Las investigaciones de los últimos treinta años aportan datos que contradicen las creencias tradicionales que definían la época visigoda como un periodo de escasa vida urbana. La sociedad de este periodo se consolidó en Hispania un nuevo modelo de ciudad donde aparecieron iglesias, basílicas, residencias episcopales, edificios civiles y administrativos, murallas, puerto, etc. Espacios todo que, impulsados por la Iglesia y el Estado, determinaron una nueva imagen de la ciudad en el paisaje peninsular.

 Por último, el 25 de mayo, regresará Santiago Castellanos al ciclo para impartir la conferencia “El funcionamiento del reino visigodo y su final”. En esta sexta y última cita, Castellanos analizará las bases fundamentales del funcionamiento y del final del reino visigodo hispano, centrándose en aspectos como las claves de la consolidación del reino en el siglo VI o del proceso de su conversión religiosas desde el arrianismo hasta el catolicismo.

Todas las citas del ciclo Los visigodos podrán seguirse en directo, a través del Canal March y de YouTube. Además, las invitaciones para los actos son libres y pueden adquirirse a través de la web march.es.

jueves, 27 de abril de 2023

ADELINA COVIÁN. Se inaugura su exposición en la Iglesia Alemana del Paseo de la Castellana de Madrid


Adelina Covián, pintora

Rogelio S.Molero, JuliaSáez-Angulo, pastor FritzDelp, Adelina, Mayte Spínola e Iris Reichel


Carmen Valero
Fotos Peter Wall, Zapisek y Palomero

27/4/23.- Madrid.- La exposición de la pintora Adelina Covián “Hacia el Norte” ha sido inaugurada por Fritz Delp,  pastor de la Iglesia Evangélica Alemana en Madrid y Mayte Spínola, fundadora del Grupo pro Arte y Cultura, en presencia de la artista. 
Las entidades citadas acogen y apoyan el acto cultural artístico; ambas dedican parte de sus actividades anuales a eventos de solidaridad. 
El acto tuvo lugar en la Sala Comunitaria de exposiciones de la Iglesia alemana, junto a las comisarias Iris Reichel y Julia Sáez Angulo. Al final de las intervenciones, el escritor Rogelio Sánchez Molero leyó un poema dedicado a Adelina. 
La exposición, que continúa en el bello templo del recinto, cuenta con un patio ajardinado de mesas, y será clausurada el 27 de junio próximo. La clausura se llevará a cabo con un concierto.
    La venta de la veintena de cuadros, entre óleos y dibujos, está destinada a la Fundación Krzyzowa (antes Kreisau) de Polonia, que acoge un orfanato de niños huérfanos de Ucrania. Durante la inauguración se vendieron cuatro cuadros.
    Dado que se trata de una acción solidaria, los cuadros se rotulan por debajo de su precio de mercado, en la confianza de que puedan venderse y disponer pronto del resultado en favor del orfanato ucraniano.
    En su mayoría, la pintura de Adelina Covián trata de paisajes sobre boscajes y playas, donde pequeñas figuras subrayan la presencia humana. El color radiante y la pincelada jugosa están presentes en todos los cuadros.
  En la inauguración estuvieron numerosos miembros de la colonia alemana en Madrid, así como del Grupo pro Arte y Cultura, que degustaron tapas y borsch ucranianos, servidos por un catering ucraniano en Madrid.
    Adelina Covián (85) nació en Oviedo. Asturias. Dibujante desde muy temprana edad, ha estudiado dibujo y pintura en el Estudio del pintor madrileño Jaime Sánchez. Ha llevado a cabo más de medio centenar de exposiciones en España y otros países y ha colaborado con algunas de sus muestras para causas solidarias.
        Entre los asistentes al acto: Carmen Herrero y Méndez de Andés, Francisco López-Soldado, Consuelo Mas, Mario Saslovsky, Carmen Martínez, Armando Pedrosa, Adriana Zapisek, Pablo Reviriego, Carmen Palomero, Juan Vic, Ana Vivas, Pedro García Molano, Guía Boix, Carmen Lastra, José Rey-Ximena, Mercedes Ballesteros, Alfonso Sebastián, Amparo Ayllón, Ana Vic...
    Patrocinadores: Iglesia Evangélica Alemana, Grupo pro Arte y Cultura y Fundación Krzyzowa (antes Kreisau) en Polonia.
    Comisariado: Iris Reichel y Julia Sáez Angulo
    Colaboradores: Pablo Reviriego, Mercedes Ballesteros, Cuchi de Osma y Juan Vic
    


Julia, Mayte Spínola y el pintor Armando Pedrosa

Mayte Spínola con miembros del Grupo pro Arte y Cultura
Carmen Herrero y Méndez de Andés, ante el cuadro adquirido

Mayte Spínola junto a algunos invitados
Patio de la Iglesia Alemana



Mónica Rodríguez y Patricia García-Rojo, ganadoras de la 45.ª edición de los Premios SM El Barco de Vapor y Gran Angular

Ganadoras del 45.ª edición de los Premios SM El Barco de Vapor y Gran Angular

Mónica Rodríguez ha ganado el Premio SM El Barco de Vapor 2023 por "Más valiente que Napoleón", una obra sobre el mayor espectáculo del mundo “que se lee con la tensión con la que una funambulista recorre la cuerda floja”.

Patricia García-Rojo ha obtenido el Premio SM Gran Angular 2023 con "El verano en que llegaron los lobos", una obra de mirada poética que “propicia una interesante reflexión sobre las diferencias y los prejuicios, un artefacto narrativo que combina fantasía, amor y misterio”.

Los libros galardonados se ponen a la venta hoy, 25 de abril. Y la entrega oficial se realizará el próximo 17 de mayo en una gala en Madrid.

        L.M.A.

Madrid, 25 de abril de 2023.- Hoy se han presentado en rueda de prensa las obras galardonadas de la 45.ª edición de los Premios SM El Barco de Vapor y Gran Angular al mejor libro de literatura infantil y juvenil, respectivamente. Más valiente que Napoleón de Mónica Rodríguez y El verano en que llegaron los lobos de Patricia García-Rojo han sido las ganadoras de estos premios, con una dotación de 35 000 euros cada uno, la mayor del mundo de habla hispana en sus categorías, y ya están a la venta. 

María Gómez, periodista y escritora, ha presentado el acto y ha querido destacar que las dos novelas ganadoras comparten “una mirada optimista y esperanzadora a través de unos personajes que necesitan entender su pasado para poder construir con libertad su futuro".

Para Berta Márquez, gerente de Literatura Infantil y Juvenil de SM, este año, “tenemos grandes noticias para el sector de la literatura infantil y juvenil. Por un lado, sigue aumentando tanto el número de lectores entre niños y jóvenes como el tiempo dedicado a la lectura, aunque un poco más despacio que en los años de pandemia. También crece el número de visitas a bibliotecas por segundo año consecutivo y algo muy interesante, teniendo en cuenta el panorama actual, es que entre las formas de acceso a los libros más frecuentes siguen estando en primer lugar las recomendaciones de familiares, amigos y profesores, seguidas de internet y redes sociales. Por todo ello, podemos afirmar que los libros son parte de la vida de los niños y jóvenes y, de alguna manera, contribuyen a crear la historia de vida de cada lector".

Premio SM El Barco de Vapor 2023: Más valiente que Napoleón 

El jurado del Premio SM El Barco de Vapor 2023 ha elegido Más valiente que Napoleón de Mónica Rodríguez como mejor obra de literatura infantil por ser “un libro que emociona desde el principio y se lee con la tensión con la que una funambulista recorre la cuerda floja; un desfile de personajes extraordinarios que te roban el corazón. La autora hace malabares con el lenguaje y lo dota de una brillantez capaz de recrear el mayor espectáculo del mundo. Es un canto a la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad que reivindica la valentía en todos sus sentidos”.

Nicoletta, huérfana desde bien pequeña, lleva una vida apacible con su tío Laurentius, un hombre tranquilo que vela por la seguridad de su sobrina. Pero Nicoletta sueña con vivir aventuras y siempre anda trepando por los árboles y colgándose de ellos, lo cual hace enfadar a su tío, siempre preocupado por su sobrina. Pero un día aparecen en el jardín de su casa tres estrafalarios hombres que darán un vuelco a sus vidas y a sus corazones: el gigante Barnaby James, el capitán Constantine Papadopoulos y Cabeza Pequeña. Y es que, bajo esa apariencia tranquila de tío Lau, se esconde un soñador que cruza precipicios de un lado a otro del alambre. Los tres hombres, tres antiguos compañeros de tío Lau en el circo, le comunican que ha llegado el momento de ayudar a la que fuera su pupila, Maria Spelterini, destinada a ser la mejor funambulista de todos los tiempos, y a la que le ha llegado el turno de afrontar el peligroso reto que él no logró superar: cruzar las cataratas del Niágara. 

Los cinco, junto con el gato atigrado de Nicoletta, parten en carromato rumbo a Livorno, donde hiberna el Circo Spelterini. Allí, la pequeña descubrirá de dónde viene y se adentrará en un mundo donde todo lo imposible puede suceder, alejado de los cánones y las normas sociales que ha conocido hasta el momento. Tío Lau volverá a ser el gran Wild Astor, recuperará su caravana, la Vieja Gloria, y se preparará emocionado para el reencuentro con Erika Mahalajaran, la encantadora de serpientes que le rompió el corazón y a la que jamás pudo olvidar. Tío y sobrina formarán parte de la acogedora familia del circo mientras se preparan para el acontecimiento que cambiará las vidas de todos para siempre, la proeza llevada a cabo por Maria Spelterini, una valiente mujer que hizo historia, aunque la historia la olvidara.

“Todos tenemos cabida en la gran familia del circo Spelterini. No importa cuáles sean tus sueños, tus frustraciones, tus peculiaridades. Si tienes valor para quererles, no te defraudarán. Y si no tienes valor, ellos te lo darán”

La novela se publica en cartoné, con 114 páginas, y en rústica con 184, y cuenta con las ilustraciones de Anna Aparicio Català. Se edita en la serie naranja de El Barco de Vapor y va dirigida a niños a partir de 8 años.

Premio SM Gran Angular 2023: El verano en que llegaron los lobos

La decisión del jurado de otorgar el Premio SM Gran Angular 2022 a la obra de literatura juvenil El verano que llegaron los lobos de Patricia García-Rojo se sustenta en que “arroja una mirada poética sobre los conflictos de una comunidad, propicia una interesante reflexión sobre las diferencias y los prejuicios, y porque crea un artefacto narrativo que combina fantasía, amor y misterio”.

Ana espera impaciente la llegada de su carta de acceso a la universidad porque siente que no encaja en el pequeño pueblo con mar en el que vive junto a sus padres. Tanto ellos, como casi todos los vecinos y todos sus amigos se transforman en pájaros. Pero Ana es un ciervo y no puede volar. En una mansión a las afueras se aloja Tomás, que es un corzo, y ambos han forjado la mejor amistad, incluso aunque él tenga sesenta años. Sin embargo, a Ana no le queda otra alternativa que hacer pandilla con los de su quinta: las frívolas Alicia y Clara, el atlético Raúl y los mellizos Teo y Laura. Solo el callado y serio Samuel comprende los silencios de Ana, pero él ya tiene diecinueve años y acaba de pasar su primer invierno en un barco por los mares del norte. De repente, todo cambia un caluroso jueves de junio con la aparición de los lobos, una familia que se hace cargo del viejo colmado ante la hostilidad de la comunidad por viejas rencillas del pasado. 

Ana, en cambio, siente curiosidad por conocer a los hermanos forasteros, Sasha y Nadir, que son más o menos de su edad. Sobre todo, a partir de la noche de San Juan, cuando descubre que Nadir ha usurpado su rincón secreto entre las rocas para ver las hogueras, y el chico le confiesa que ella es lo único que le gusta del pueblo. Aunque aturdida por la explosión de sensaciones, Ana se prepara para ir de excursión a la isla con Tomás, una tradición que ambos comparten el día de su cumpleaños. Lo que no sospecha es que se verá truncada por la tragedia y la sombra de un crimen que se cernirá sobre los lobos. ¿Podrá un milagro de la Virgen de la Isla salvar a sus nuevos amigos? Aquel verano lleno de misterios y primeros amores, Ana aprenderá a lidiar con el duelo, y descubrirá que no necesita alas para encajar y que la felicidad no es un lugar sino una elección.

“Quise abrazar con el personaje de Ana a todos aquellos que se han sentido señalados por no encajar a causa de sus gustos, su identidad o su concepción del mundo. Es muy difícil no doblegarse ante las etiquetas”

La novela, que tiene 200 páginas en encuadernación rústica y está ilustrada por Cinthya Álvarez, se recomienda para lectores a partir de 14 años.  






 

MOHAMED EL IDRISI, autor del libro de poemas “Lágrimas de una pluma. Nakba, tierra expoliada”




Julia Sáez-Angulo

27/4/23.- Madrid.- El poeta marroquí Mohamed El Idrisi (Tetuán. Marruecos) es el autor del libro de poemas “Lágrimas de una pluma. Nakba, tierra expoliada” y de otros cinco poemarios publicados desde 2017 hasta hoy: El secreto de una pluma, como un nudo en la garganta, Tiempo de opresión, Reflexiones sobre rebeldes, y Situación de amor. El poemario ha sido publicado por la editorial Diwan.

Licenciado en Derecho y doctor en Economía, además de escritor, ha trabajado en entidades bancarias de Marruecos y Arabia Saudí. 

La Palestina ocupada, “secuestrada” es uno de sus temas recurrentes en los poemas.

POEMA

Convierte tus pensamientos en teorías,

tus teorías en escritura de mesías,

tus escritos en actos para albricias,

tus actos, en buenas costumbres necesarias…

tu carácter, en tu destino en aguas tibias,

ni tan cálidas, 

ni muy frías.

***


Cuando calienta el frío,

cuando escasea el agua en el río, 

cuando al honor le ponen un precio,

cuando se filrtea con el suicidio,

cuando se incrimina al silencio,

los humanos con moralidad,

comprometidos con la humanidad

jamás será esclavos de la autoridad.

***


Palestina querida, adolorida, 

aguanta, mujer.

Contra ti vi tejer

una conspiración tras otra…

 


Abierta al público en la Academia la exposición de indumentaria tradicional coreana en la Academia de San Fernando

DEL 27 DE ABRIL AL 25 DE JULIO DE 2023 

Hoy jueves 27 de abril, la Academia de Bellas Artes abre al público la exposición Retazos de amor filiar. Indumentaria tradicional infantil de Corea

La exposición contará con un  espacio en el que tanto adultos como niños podrán probarse un hanbok (traje tradicional de Corea) y el hanbok de la cermonia del Dolbok: celebración del primer año de vida

Un viaje por la cultura coreana a través de una cuidada selección de prendas infantiles, provenientes del Museo Conmemorativo Seok Juseon de Corea, que recorren el último periodo de la dinastía Joseon (1392-1897) y principios del siglo XX




 L.M.A.

        Madrid, 27 de abril de 2023. La Real Academia de Bellas Artes abre al público hoy 27 de abril una muestra temporal, coorganizada por el Centro Cultural Coreano en España, el Museo Conmemorativo Seok Juseon de la Universidad Dankook y la Academia, dedicada a la vestimenta infantil tradicional coreana bajo el título Retazos de amor filial. Comisariada por la historiadora Hwang Jinyoung del Museo Seok Juseon de Corea, está auspiciada por el proyecto Traveling Korean Arts de la Fundación Coreana para el Intercambio Cultural (KOFICE), y permanecerá abierta al público hasta el 25 de julio de 2023. 

La muestra explora la pureza del amor filial a lo largo de los años a través de un conjunto de 80 piezas originales pertenecientes a colecciones históricas de trajes infantiles coreanos de los siglos XVIII, XIX y XX del Museo Conmemorativo Seok Juseon.  La indumentaria hecha a mano por los padres y familiares para sus hijos, acerca al público los valores estéticos y tradicionales, historia y origen de la confección coreana. 

El Museo Conmemorativo Seok Juseon de la Universidad Dankook nacido en 1999, conserva una de las mayores colecciones de prendas de Corea con excelentes ejemplos de Hanbok (traje tradicional considerado patrimonio cultural por excelencia de los coreanos y la forma más visible de confirmación de su identidad), y objetos relacionados con la indumentaria del país.  Dicho museo nació como resultado de la unificación del Museo Central de Arqueología y Arte (1967) y el Museo Folclórico Conmemorativo Seok Juseon (1981), el cuál abrió sus puertas gracias a la donación de 3.365 piezas de la doctora Seok Joseon (1911-1996). El centro constituye un espacio cultural integral, en el que se desarrolla un continuo trabajo de excavación e investigación, además de organizar exhibiciones y talleres educativos para difundir la excelencia y belleza de la cultura coreana. 

Retazos de amor filial irradia el espíritu y el alma coreana, las tradiciones y raíces del país, de una sociedad fundamentada en valores familiares que provienen del Neoconfucionismo. La exposición representa algo más que vestimenta, ya que ofrece una visión de la identidad de Corea y su patrimonio cultural. Muchas de las prendas y complementos que se podrán ver, pertenecen a la dinastía Joseon, dividida en cuatro clases sociales de acuerdo con las costumbres neoconfucianas de jerarquía y armonía: yangban (aristocracia), jungin (clase media), sangmin (plebeyos) y cheonmin (clase baja). Cada tipo de prenda y Hanbok que se usaba reflejaba la posición en la sociedad. Con una clara predilección por el color blanco, relacionado con la innata pureza del espíritu coreano, también se exponen prendas que combinan colores, especialmente para ocasiones ceremoniales y simbología en distintos patrones. Las formas y líneas fluidas del Hanbok son derivadas del amor del pueblo coreano por la naturaleza y la necesidad de estar en armonía con la misma. 

La muestra presenta un recorrido por las distintas etapas de la vida del niño, articulada en tres apartados:                              El nacimiento y el primer año de vida. Desde la antigüedad la vestimenta tradicional coreana conocida como Hanbok ha permanecido a lo largo del tiempo como un aspecto de autenticidad de la cultura coreana. En esta primera sección se muestran las prendas del recién nacido acompañadas de accesorios y objetos que datan del siglo XIX. El más antiguo conservado es una camisa (Baenaet Jeogori) de principios del siglo XVII. 

Se exhibe la vestimenta para el Baek Il o la celebración de los 100 días de vida - momento en el que se viste al bebé con la prenda denominada de las cien costuras- y del Doljanchi o primer cumpleaños del bebé, en el que se le viste con ropa nueva y trajes bordados con los diez símbolos de longevidad.  

Preocupación por la salud del niño. Periodo dedicado al aprendizaje del niño en el que priman las prendas de colores llamativos como el amarillo, verde, rosa, azul marino, jade y morado. Indumentaria para festividades acompañadas del principio del ying y el yang, complementos con brocados y ropa de uso cotidiano. 

Un inmenso apoyo para los pequeños adultos. Los niños de las familias elitistas empezaban a recibir lecciones para convertirse en adultos cuando alcanzaban los siete años de edad. Durante este proceso, que se alargaba hasta los quince años, llevaban ropa muy similar a la de los adultos, con abrigos, trajes y complementos. 

Información. Calcografía Nacional (Real Academia de Bellas Artes de San Fernando) ; Comisaria: Hwang Jinyoung . Martes a domingo y festivos, 10.00 a 15.00 horas , Lunes y 30 de mayo, cerrado, gratuita 

PROGRAMACIÓN DE PHOTOESPAÑA 2023, Treinta galerías de Madrid participarán en el Festival OFF.


Varias exposiciones explorarán la estrecha relación entre la fotografía y el arte, desde Pablo Picasso- en una muestra con los archivos del Museu Picasso de Barcelona-; a las tres principales representantes de la performance: Marina Abramović, Fina Miralles y ORLAN y la vertiente fotográfica del artista multidisciplinar Antoni Miralda, entre las propuestas.

El medio ambiente y la conservación del planeta será el tema principal en exposiciones individuales de grandes fotógrafos como Edward Burtynsky, José Manuel Ballester o Bleda y Rosa y en una muestra colectiva con fotógrafos del Arab Documentary Photography Program

PHotoESPAÑA pondrá en valor el trabajo de tres grandes fotógrafas que ya en el siglo XIX desafiaron los roles del género y reivindicaron la visibilidad de la mujer: Alice Austen, Marie Høeg y Bolette Berg

La fotografía española hecha por mujeres estará también presente dos exposiciones individuales de Joana Biarnés y Marivi Ibarrola y una muestra colectiva con las integrantes de Como Ser Fotógrafa.  

Berg & Høeg. Bolette with a moustache sometimes between 1895-1903. © PREUS MUSEUM COLLECTION


        L.M.A.

        27.04.2023.- Madrid.- El Festival contará con obras de: Bernard Plossu – con una exposición con sus imágenes de Madrid-; Louis Stettner – con una completa retrospectiva-; y Martín Chambi – autor pionero en la fotografía de retrato-.

La Fundación Canal de Isabel II contará con una importante muestra colectiva, Madrid: crónica creativa de los 80, un homenaje al universo creativo de un Madrid en plena eclosión que provocó un efecto contagio al resto del país con obras de Alberto García-Alix, Ouka Leele, Pablo Pérez Mínguez o Javier Campano, entre otros. 

El Festival participará en los actos conmemorativos del Año Cajal con una exposición en la que cuatro artistas visuales reinterpretarán el legado del científico español. 

30 galerías de Madrid participarán en el Festival OFF. 

Alcalá de Henares, Santander, Valladolid y Zaragoza serán ciudades PHotoESPAÑA

También acogerán programación del Festival Alcobendas, Almería, Barcelona y Cuenca. 

PHotoESPAÑA reservará un espacio para el encuentro entre los profesionales de la fotografía, en una nueva edición de Descubrimientos PHotoESPAÑA. 

Además, el público podrá participar en convocatorias y talleres, todos ellos orientados a acercar esta disciplina a todos aquellos interesados en disfrutar y explorar las posibilidades de la fotografía. 

PHotoESPAÑA celebrará el décimo quinto aniversario de Trasatlántica y viajará en octubre a México, el primer país que acogió este foro internacional, gracias al apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y su Red de Centros Culturales. 

Entre el 31 de mayo y el 3 de septiembre, PHotoESPAÑA celebrará su edición número XXVI. El año pasado este certamen cumplía un cuarto de siglo, en una historia que ha mantenido año a año una serie de constantes que se repiten también en esta edición. 

PHotoESPAÑA construye, en torno a la fotografía y las artes visuales, un programa que invita a público y profesionales, no solo a disfrutar de sus exposiciones, sino también a reflexionar sobre los temas más actuales de la sociedad. En este sentido el Festival aboga cada año por ser un testigo de su tiempo, una herramienta para pensar en el presente, en diálogo con el pasado y por supuesto con la mente puesta en el futuro. 

PHotoESPAÑA 2023 reunirá en 96 exposiciones las propuestas de 303 fotógrafos y artistas visuales que abordarán tres cuestiones claves en la sociedad actual. Arte, medio ambiente y género conformarán los principales ejes de las propuestas de este año. Tres temas que servirán de hilo conductor de las principales exposiciones de la edición. Cuestiones y debates actuales, en los que la fotografía y las artes visuales también han tomado y toman partido y en torno a las que PHotoESPAÑA quiere invitar al público a implicarse y reflexionar.

Explorando la relación entre arte y fotografía

Las artes plásticas estarán presentes en varias de las principales exposiciones del Festival.

El Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa acogerá la exposición Picasso en foto. Archivos del Museu Picasso de Barcelona. Esta muestra, con la que el festival participa en las acciones del Año Picasso, expondrá por primera vez los archivos fotográficos de este centro. Se trata de un completo trabajo que permite una aproximación a la figura de Pablo Picasso, el hombre y el artista; sus procesos de trabajo y la génesis del museo. En ella se incluye fotografía vernácula y de autor con trabajos de grandes maestros como Lucien Clergue David Douglas Duncan, ambos autores que tuvieron oportunidad de compartir tiempo con Picasso en diferentes momentos de su carrera.

Las artes plásticas también serán protagonistas en la sala Picasso del Círculo de Bellas Artes con tres muestras de tres de las más importantes representantes del arte contemporáneo actual, tres mujeres pioneras de la performance.

La exposición Vanitas, Marina Abramović contarácon una selección de sus trabajos más recientes. Una video instalación y varias fotografías en las que la artista reflexiona sobre la obsesión del ser humano por la muerte. La muestra incluirá una pieza de su último trabajo Seven Deaths, en la que homenajea a Maria Callas y fotografías de series Holding Emptiness The Kitchen VIII.

La mujer árbolla mujer aguarecorrerá los principales hitos de la producción de Fina Miralles, pionera del arte conceptual en España. Una carrera en la que la artista ha apostado siempre por reconfigurar el concepto de lo artístico, alterando no solo la posición del espectador con respecto a la obra, sino también la del propio artista. En este trabajo Miralles se muestra en toda su complejidad y diversidad, en todas esas que ha sido como persona y como artista.

PHotoESPAÑA profundizará también en la producción fotográfica de otra de las máximas representantes del arte contemporáneo, ORLAN. La exposición se construye como un recorrido por las múltiples reinterpretaciones de la artista de la historia del arte, desde sus obras pioneras de los años 60 hasta sus Autohibridadciones (1990-2023). Entre ellas se presentará la serie completa de las doce obras que creó inspiradas en los retratos de Dora Maar llorando, pintados por Pablo Picasso.   

Además, la sala Goya mostrará la faceta como fotógrafo de otro gran artista contemporáneo, Antoni Miralda, en la exposición Miralda. Cowboy’s Dreams. Esta exposición incluye 116 fotografías, tomadas entre 1961 y 1991 en Europa y Estados Unidos, que permiten adentrarse en el uso que este artista hace de la imagen. Junto a éstas, la muestra incluye dibujos y obras en papel que ayudan a comprender más aún los procesos creativos de Miralda.

Mujeres fotógrafas desafiando los roles de género

Las cuestiones de género y la reivindicación y visibilización de la mujer, temas recurrentes en la sociedad actual, ya fueron cuestiones que se recogían en la fotografía del siglo XIX. Estas son cuestiones que estarán presentes en varias exposiciones que además servirán para mostrar al público la obra de grandes fotógrafas de la historia.

En la sala Minerva del Círculo de Bellas Artes la exposición Como un torbellino mostrará el trabajo de Marie Høeg y Bolette Berg, dos mujeres que compartieron intimidad y trabajo en un estudio de fotografía en Oslo. Mientras su faceta pública como retratistas de la sociedad de la época era conocida y aceptada, ambas retrataron también su universo privado en el que el travestismo y el reto a los roles de género convencionales, marcaron su trabajo.

El Museo del Romanticismo pondrá en valor el trabajo de la fotógrafa Alice Austen, una gran artista que además puso en jaque las estrictas reglas de la sociedad victoriana. Con una producción de más de 8.000 imágenes, Austen utilizó la fotografía como vehículo para reivindicar las grandes cuestiones de las mujeres de la época, como el derecho al voto y, en general, la posición de la mujer en la sociedad de la época.

El cuerpo femenino, sus usos y representaciones será protagonista de la exposición Usos del cuerpo que reunirá, en el Museo Cerralbo, la obra de tres grandes fotógrafas y artistas visuales contemporáneas: Francesca WoodmanImogen Cunningham Sanja Iveković.

Junto a estas, otras salas contarán también con exposiciones individuales o colectivas con obras de mujeres fotógrafas.

Espacio Cultural Serrería Belga se suma por primera vez a la programación de PHotoESPAÑA con la exposición Yo disparé en los 80, de Marivi Ibarrola, un viaje fotográfico que recorre la escena musical y cultural del Madrid de los años 80. Desde la visita de Andy Warhol a Madrid, el concierto mítico de Derribos Arias en la Escuela de Caminos o las noches del Rock-Ola hasta el plató de La Edad de Oro o el último concierto de Eduardo Benavente con Parálisis Permanente, todos momentos captados por la cámara de la fotoperiodista.

En la sala Canal de Isabel IIMadrid / moda a pie de calle, volverá a poner el foco en la ciudad, en esta ocasión desde el objetivo de Joana Biarnés. Esta exposición se centra en los reportajes de moda que la fotógrafa realizó entre 1962 y 1972 e incluye más de un centenar de fotografías que muestran la evolución de la moda y de la sociedad en una época de cambios trascendentales, mostrando al mismo tiempo una panorámica de la capital con sus calles, barrios y habitantes.

En el Museo Lázaro Galdiano la exposición colectiva Una visión propia, diez autoras del colectivo CSF (Cómo ser fotógrafa) retratan a las mujeres más destacadas del ámbito de la cultura en la actualidad. Participan en la muestra Angelica DassCarmela GarcíaElisa MirallesEstela de CastroGloria OyarzábalLaura M LombardíaMaría PlateroPaula AntaSofía Moro y Soledad Córdoba.

Compromiso con el medio ambiente

El compromiso con el medio ambiente y la conservación del planeta está presente en muestras individuales y colectivas.

El Museo ICO dedicará una completa retrospectiva a Bleda y Rosa.La muestra recoge más de tres décadas en formato videoinstalación y aborda, desde nuevas perspectivas, su trabajo en torno al paisaje y la arquitectura como espacios de historia y memoria.   

En el Real Jardín Botánico, y de la mano de Fundación ENAIRE, José Manuel Ballester presentará su proyecto De arboris perennis. El Premio Nacional de Fotografía y IV Premio Trayectoria Fundación ENAIRE, apela en este trabajo al reencuentro con la naturaleza. Una propuesta con la que Ballester, con el árbol como protagonista, manifiesta la necesidad del hombre actual de conectar con la naturaleza, con la vida, al tiempo que busca llamar la atención sobre nuestra relación con el medio ambiente.

Además, esta misma sala acogerá la muestra de los Premios de Fotografía Fundación ENAIRE 2023. Esta exposición presenta el fallo del Premio de Fotografía Fundación ENAIRE 2023, que recoge las tres obras premiadas en esta edición, que pasan a formar parte de la Colección ENAIRE, así como las 15 obras seleccionadas por el jurado entre las que se incluye una Mención Especial de PHotoESPAÑA, que anualmente forma parte del jurado.

El medio ambiente, en esta ocasión en el entorno de los países árabes, será protagonista de la exposición Shifting Sands, proyecto ganador de la convocatoria NUR, convocada por PHotoESPAÑA y Casa Árabe para visibilizar trabajos fotográficos que ofrezcan una mirada nueva sobre diversos aspectos de las sociedades árabes. En esta ocasión, cinco autores, la mayoría de ellos provenientes del Arab Documentary Photography Program, abordan desde perspectivas muy diferentes los desafíos ambientales en sus respectivos territorios.

En CentroCentro, el fotógrafo canadiense Edward Burtynskyse adentra en African Studies, su último trabajo, en los paisajes del África Subsahariana. Un proyecto que le ha llevado a Kenia, Nigeria, Etiopía, Gana, Senegal, Sudáfrica, Botswana, Namibia, Madagascar y Tanzania. Un trabajo que busca generar conciencia sobre el precio del crecimiento de nuestra civilización, que no tiene en cuenta la necesidad de prácticas industriales sostenibles y políticas que protejan los recursos naturales.

Grandes nombres de la fotografía internacional en exposiciones individuales

Fundación Mapfre dedicará una exposición monográfica a Louis Stettner. En esta retrospectiva, que presenta por primera vez en España la obra del autor, se recogen desde sus orígenes en Nueva York y París, a su paso por la fotografía en color y sus últimos trabajos.

Esta misma sede contará con la muestra Image Cities, de Anastasia Samoylova, propuesta ganadora de la primera edición del KBr Photo Award. El trabajo es un estudio visual de la integración, cada vez mayor, de la imagen fotográfica en el entorno urbano.

La Sala El Águila acogerá la muestra Madrid, de Bernard Plossu. Esta exposición recoge una visión muy especial sobre la ciudad desde el objetivo del gran fotógrafo, Premio Nacional de Fotografía de Francia. Una muestra que supone un particular mapa del alma de la ciudad de Madrid a partir de instantáneas tomadas desde los años 70 del pasado siglo, hasta la actualidad.

Por su parte, Casa de América contará con una muestra con imágenes de uno de los más destacados fotógrafos peruanos de principios del siglo XX, Martín Chambi, cuyo trabajo fue fundamental para dar visibilidad a las comunidades andinas de la época. Entre 1920 y 1950 este autor documentó las actividades rurales, el paisaje, los innumerables enclaves arqueológicos, las fiestas populares y urbanas, la llegada de la modernidad —avión, moto, carreteras, fábricas—, y los grupos y tipos autóctonos.

Más propuestas en la Sección Oficial

Indomable se suma por primera vez como sede de PHotoESPAÑA con El Clot, de Jorge López, proyecto ganador del premio Descubrimientos PHotoESPAÑA 2022. Realizado en el barrio valenciano de El Clot, este trabajo supone un retrato inquebrantable y sensible producto de un compromiso hacia unas personas y su entorno, tratando de representar a la vez su fortaleza y su vulnerabilidad.

Las mejores propuestas del universo del fotolibro se podrán ver en el Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa, con la exposición del Premio al mejor libro de fotografía del año con un centenar de obras seleccionadas tras la convocatoria abierta de PHotoESPAÑA.

Las propuestas de la Sección Oficial se completan con una exposición se podrán ver en el mobiliario urbano del centro de Madrid en el mes de septiembre. PhotoVogue y PHotoESPAÑA abren una convocatoria pública bajo el título “La mujer española: un retrato contemporáneo de fuerza y belleza” a través de la que se buscan nuevas voces emergentes que representen el futuro de la fotografía de moda.

Además, el Museo Lázaro Galdiano acogerá una muestra con la que PHotoESPAÑA se suma a los actos de celebración del Año Cajal. En esta exposición, comisariada por Miguel Cereceda, los autores: Linarejos Moreno, Paula Anta, Ana Pérez Pereda y Miguel Ángel Tornero, reflexionarán sobre la figura de Ramón y Cajal desde un punto de vista científico, pero también en su faceta como uno de los pioneros de la fotografía en España.

Una treintena de galerías madrileñas participan en el Festival OFF

Las principales galerías de Madrid participan en el Festival OFF con propuestas muy variadas. Desde perfiles más clásicos como Axel Hütte o Valery Katsuba; a autores jóvenes y de media carrera como Mendia EcheverríaMiguel SbastidaAna PalaciosJavier Codesal o el colectivo Boa Mistura; así como otros autores y propuestas en las que la fotografía se combina con otros lenguajes, como en las propuestas de Ramón Isidoro o Rafael Blasco Ciscar.

Alcalá de Henares, Valladolid y Zaragoza, ciudades PHotoESPAÑA

El antiguo Hospital de Santa María La Rica en Alcalá de Henares acogerá la muestra Brujas, deJudith Prat. Con este trabajo la fotoperiodista pretende devolver a dignidad a todas aquellas mujeres acusadas y ajusticiadas por su condición de “brujas”. Un proyecto que traza un mapa visual a través de los Pirineos.

Las principales salas de exposiciones de Valladolid volverán a ser sedes de PHotoESPAÑA con varias propuestas que tienen como protagonistas a mujeres fotógrafas. En la Sala Municipal “La Pasión”, se podrá disfrutar de la muestra Las cajas de Ámsterdam: Kati Horna y Margaret Michaels en la Guerra Civil, un espectacular testimonio de la Guerra Civil Española desde el objetivo de dos fotógrafas que trabajaron al servicio del anarquismo y cuyo trabajo se pensaba perdido. En la sala de exposiciones de la Iglesia de las Francesas Ana Teresa Ortega presentará Cartografías silenciosas, una impactante reflexión sobre los escenarios en los que se vivieron algunos de los momentos más oscuros de la Guerra Civil Española.

Además, la verja del parque Campo Grande se convertirá en una sala de exposiciones en la que admirar los Retratos, de Adriana Treviño, una exposición en la que la artista mexicana reflexiona sobre las construcciones sociales sobre lo femenino.

En Zaragoza, La Lonja expondrá una completa muestra sobre a faceta fotográfica del cineasta Carlos Saura. Más de 100 fotografías desde sus inicios en el mundo de la fotografía, previos a su entrada en contacto con el cine; sus imágenes documentales de la España de los años 50; fotografías de sus rodajes y su experimentación con el lenguaje fotográfico.

La artista visual Rosa Muñoz utilizará la arquitectura decimonónica de los antiguos depósitos de agua Pignateli como el escenario en el que reflexionar sobre los lugares, sus usos en el pasado pero también nuevos, sean reales o imaginados. 

En Torre DKV, Greta Alfaro, explora temas relacionados con la identidad, la justicia social y la relación entre el ser humano y la naturaleza.

La Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza cumple 100 años, con este motivo presentará en el Museo de Zaragoza una exposición que incluye la obra actual de los socios que constituyen el presente y el futuro de dicha sociedad, cada uno con su propia narrativa y con enfoque en la diversidad de miradas existentes en La Fotográfica. Además, en la sala de exposiciones Casa de los MorlanesLa cofradía de la luz. 100 años de la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza, homenaje a esta institución.

Además, La Zaragozana. AMBAR se suma por primera vez como sede del Festival con una exposición al aire libre compuesta por autores que en la actualidad ostentan el Premio Nacional de Fotografía. La muestra reúne a dieciséis autores cuya importancia e influencia se extiende sin fronteras, reflejando una visión heterogénea donde conviven con equilibrio los diversos géneros que nos ofrece la fotografía en las últimas décadas.

PhotoESPAÑA Santander y Cantabria

La quinta edición de PHotoESPAÑA Santander y Cantabria contará con un completo programa de exposiciones y actividades. Como novedad de la edición se ha contado con el comisariado de Sema D`Acosta que ha diseñado un programa expositivo que aborda diversas cuestiones, como los límites de la fotografía o la influencia de ésta en la construcción de la memoria.

En la Biblioteca Central de Cantabria Joan Fontcuberta y Pilar Rosado retarán los límites, no solo del arte, sino del propio ser humano, en Nemotipos. Una exposición que reúne trabajos que ambos artistas han realizado recurriendo a la inteligencia artificial.

El CDIS. Centro de Documentación de la Imagen de Santander abordará la fotografía hecha por mujeres y las cuestiones de género, en la exposición Private pictures, de Marie Høeg y Bolette Berg. Estas dos fotógrafas noruegas, de finales del siglo XIX trabajaron en un estudio de fotografía y desarrollaron en paralelo un importante conjunto de fotografías íntimas de su día a día y su relación. 

Por su parte, el Museo Nacional y Centro de investigación de Altamira volverá a formar parte de la Sección Oficial de PHotoESPAÑA Santander y Cantabria con la exposición Cartographie Éphémère, de Menia Echeverría, en la que la fotógrafa ofrece una reflexión sobre la construcción fotográfica de la memoria.  

Fantasías en el Prado, último trabajo del Premio Nacional de Fotografía Alberto García-Alix visitará Las Naves de Gamazo. En esta espectacular propuesta, el fotógrafo utiliza la fotografía analógica y las dobles exposiciones como herramientas para crear una evocadora serie en la que reinterpreta grandes obras de arte.

Las galerías Espacio Alexandra y Siboney participan en el Festival OFF de PHotoESPAÑA Santander.

Espacio Alexandra acogerá la muestra Habitar el cuerpo,de Estíbaliz Sádaba Murguía, en la que la artista utiliza el cuerpo como un instrumento y lugar de experimentación.

La galería Siboney, contará con la muestra Lo real es una simple sospecha, de Ciuco Gutiérrez, comisariada por Juan Riancho. La muestra incluye alguna de las obras más representativas del artista.

Sedes invitadas en Madrid

El Ateneo de Madrid acogerá una muestra colectiva con las obras de la segunda edición del Premio Esperanza Pertusa. En esta segunda edición el Primer Premio recayó en el proyecto Shred the Patriarchy, de Chantal Pinzi, centrado en las historias de algunas mujeres marroquíes que practican el skateboarding a pesar de las duras repercusiones sociales y familiares que se ven obligadas a sufrir por esta elección aún no aceptada dentro de la sociedad de su país.

B The travel Brand Xperience acogerá Enmarcando Irlanda, una exposición colectiva en la que cuatro autores retratan la vida cotidiana de los irlandeses desde una perspectiva distinta y menos vista. Se trata de una muestra de fotografía urbana que captan una realidad abierta y moderna del país.  

Fundación Loewe participará con una exposición en Leica Gallery dedicada al fotógrafo Malick Sidibé. La muestra incluye sus singulares retratos tomados en su estudio de Bamako (Mali) y sus escenas callejeras en blanco y negro.

Casa de México participará en la edición con dos exposiciones. En La gran ciudad velada, Eduardo Marco recorre Ciudad de México, mostrando su cara más hermosa, pero también la desesperanzada. Por su parte El poeta y el artista: Seamus Heaney y Jan Hendrix en Yagul explora las obras emergidas de las visitas de ambos autores en el enclave arqueológico de Yagul y reúne una serie de serigrafías, tapetes, litografías y libros ilustrados.

En el Centro Sefarad- Israel la exposición David Seymour en Israel contará con una selección de imágenes de los viajes que realizó el fotógrafo judío-polaco entre 1951 y 1954.

El Centro Comarcal de Humanidades Sierra Norte. La Cabrera se suma por primera vez a la programación del Festival con Alma Tierra, de José Manuel Navia, un viaje por el territorio rural que busca homenajear y atrapar una realidad que poco a poco se desvanece.

Espositivo se suma por primera vez como sede invitada del Festival con una exposición de Arash Fayez. En Apolis se reúnen 132 hojas de papel, una relación visual de los trámites que el artista ha tenido que realizar por su condición de inmigrante.

En el Hospital de San Rafael y de la mano de la Fundación [H]ARTE, la exposición Células, de Miguel Mas, propone un recorrido por el origen de los organismos, al tiempo que constituye un recordatorio de que hay planos de realidad que, aunque supongamos simples, son extremadamente complejos.

El Instituto Iberoamericano de Finlandia presentará la exposición Aún no, pero me gustaría pintar del fotógrafo y cineasta Uwa Iduozee. Este trabajo surge de su residencia Ci.CLO Plataforma de Fotografia en Oporto y refleja la vida de los habitantes del barrio del Cerco, en Oporto.

La Real Sociedad Fotográfica rendirá homenaje a la figura y la obra de Ouka Leele en la exposición El universo de una estrella, que reúne fotografías y piezas de su amplia trayectoria, algunas de ellas poco conocidas todavía por el público.

UNOde50 recorrerá el universo fotográfico de Rocío Aguirre en una exposición que reúne en imágenes sus obsesiones, trabajos e invenciones. Esta muestra recoge fotografías y piezas de su amplia trayectoria, algunas de ellas poco conocidas todavía por el público.

Programación en otros centros de España

Alcobendas acogerá la exposición Punto de encuentro con tres muestras que reúnen los trabajos de los alumnos de la última edición del Máster PHotoESPAÑA. Propuestas de un total de 42 artistas que reflexionan sobre el mundo personal, familiar y el entorno de la ciudad, la soledad y la naturaleza amenazada.

MECA Mediterráneo Centro Artístico, en Almería acogerá tres exposiciones colectivas que, bajo el título de No limits, reúnen el trabajo de 10 artistas que abordan desde perspectivas diferentes el concepto fotográfico.

KBr. Fundación Mapfre vuelve a sumarse a las sedes del Festival fuera de Madrid con dos exposiciones. En La Cataluña de Jules Ainaud se reúnen las fotografías tomadas por el contemporáneo de Jean Laurent en la Barcelona de finales del siglo XIX. Además, el centro dedicará una completa exposición a la obra de Tina Modotti, con fotografías, revistas ilustradas y diversas publicaciones en las que participó la fotógrafa.

También en Barcelona, el Museu Picasso acogerá la exposición Bernard Plossu. Paisajes picassianos. En esta muestra Bernard Plossu ha paseado por los parajes catalanes que Picasso recorrió, lugares que, en la actualidad, se consideran primordiales en la riqueza artística del pintor. La muestra reúne varias fotografías tomadas en Horta de Sant Joan, Gósol, Cadaqués y Barcelona entre otros.

La Fundación Antonio López. Museo de Fotografía de Huete, en Cuenca acogerá la exposición de Laura TorradoSpecularia. El reflejo de Venus generada a partir de una investigación artística sobre el mineral selenita.

Convocatorias para públicos, talleres, concursos… fotografía para todos los públicos

Fundación Canal acogerá una nueva edición de Los Fototalleres de los Sábados, que durante el mes de junio permitirán a niños y jóvenes familiarizarse y profundizar en la práctica de la fotografía. Así, durante cuatro sábados consecutivos se abordarán diferentes técnicas que permitan una aproximación al concepto de la ‘doble exposición’. Además, Fundación Canal propone un concurso online en torno al agua, su relación con el contexto urbano y su reutilización en favor de un consumo sostenible.

Para facilitar la visita a las 30 galerías que este año forman parte del Festival Off, PHotoESPAÑA y Gioseppo animan a recorrer la ciudad a través de las Rutas Off, que invitan, previa inscripción, a conocer o redescubrir las salas de arte que más apuestan por la fotografía. Además, el público podrá consultar diferentes mapas online divididos por los distintos distritos de Madrid en la web www.phe.es. De la mano de Cervezas Ámbar, el Festival recupera la Noche Off, una oportunidad para visitar el circuito de galerías al atardecer, cuando el calor madrileño amaina. Y por primera vez, el Festival promueve una jornada de Open Studios en Carabanchel, actual epicentro de creación contemporánea, con la apertura al público de seis espacios.

Por su parte, One Shot Hotels invita a recorrer las ciudades, cámara en mano, a través del concurso #RecorridosUrbanosPHE.  Este año repetirá edición online pero, como novedad y para celebrar el 10 aniversario de la cadena de hoteles oficiales de PHotoESPAÑA, también se celebrará en formato presencial en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y San Sebastián. En cinco de las seis ciudades en las que están presentes el fotógrafo Eduardo Nave propondrá a los participantes el reto de realizar fotografías en un radio kilométrico limitado en torno a cada establecimiento hotelero.

PHE23 también favorece encuentros para profundizar en la obra de autores emergentes o ya consagrados y conocer de primera mano sus trabajos. Bernard Plossu, viajero incansable, conversará en la sala El Águila con el comisario Rafael Doctor, en un diálogo en el que la ciudad de Madrid será la protagonista; en la sala Canal de Isabel II, un ciclo de charlas y acciones que homenajearán a Joana Biarnés y al empoderamiento femenino del que hacía gala la propia artista.

También en el Museo Lázaro Galdiano las mujeres fotógrafas hablarán con voz propia con una selección de destacadas mujeres de la cultura a las que han retratado este año. Y en Espacio Fundación Telefónica, Edward Burtynsky y Lúa Ribeira protagonizarán dos sesiones en las que se abordará el futuro de la fotografía.

Para celebrar las 25+1 ediciones del Festival, PHotoESPAÑA ha invitado a personalidades relevantes del mundo de la fotografía a reflexionar sobre el estado actual y el futuro del medio. Todas estas reflexiones se presentarán en la web, a partir del 31 de mayo.

Por su parte, Judith Prat impartirá una clase magistral en el Antiguo Hospital de Santa María La Rica, en Alcalá de Henares. Las Naves de Gamazo, sede santanderina de la Colección ENAIRE de Arte Contemporáneo, se convierten por tercer año consecutivo en escenario de En la noche. Proyecciones al aire libre. Gracias al apoyo del Cabildo de Lanzarote, el PHotoWalk de Lanzarote llega a su décimo segunda edición, permitiendo a los participantes descubrir rincones de la isla alejados de los iconos turísticos al tiempo que enriquecen sus proyectos de la mano de un fotógrafo profesional.

Por otra parte, el Festival traslada una vez más parte de sus actividades al plano digital y propone nuevas convocatorias online abiertas a la participación pública. Así, la fotografía de calle y la moda centran de nuevo el concurso digital que El Corte Inglés organiza a través de Instagram; también la moda es el eje sobre el que gira PhotoVogue, ambiciosa iniciativa de Vogue en busca de nuevas voces emergentes que representen el futuro de la industria. Y con #SerPequeñoSabeMejor cervezas Ambar anima a compartir las imágenes de verano, en playas y terrazas, disfrutando con los amigos.

Finalmente, PHotoESPAÑA en colaboración con la plataforma Cómo Ser Fotógrafa pone en marcha un nuevo ciclo de Residencias Online, para visibilizar a través de Instagram el trabajo de fotógrafas españolas y latinoamericanas.

Programas profesionales en PHotoESPAÑA 2023

Descubrimientos PHE, el encuentro profesional que cada año reúne a fotógrafos y expertos en el mundo de la imagen, contará con visionados presenciales los días 31 de mayo y 2 de junio en el Espacio Cultural Serrería Belga.  De entre todos los trabajos presentados se elegirá a través de un jurado externo al ganador de Descubrimientos PHotoESPAÑA 2023, el cual contará con una exposición individual durante la próxima edición del Festival. Además, durante PHotoESPAÑA Santander se realizará un visionado de porfolios gracias a la Fundación Santander Creativa y de entre todos los participantes se seleccionarán cinco proyectos que participarán en los visionados presenciales de Descubrimientos en Madrid. Este programa cuenta con el apoyo de: Acción Cultural Española, el Istituto Italiano de Cultura, el Institut français Madrid, la Embajada de Portugal, la Fundación Santander Creativa y el Institut de estudios balearics.

Futures Photography es una plataforma internacional dedicada a la fotografía que reúne a una gran comunidad fotográfica a nivel europeo con el objetivo de aumentar la visibilidad y proyección de artistas emergentes de todo el mundo. Este año, desde el Festival son cinco los autores nominados para sumarse al programa: Mónica Egido, Umberto Decinove, Irene Zottola, Laura San Segundo y Rita Puig-Serra Costa.

Finalmente, Trasatlántica cumple 15 años y vuelve a México, el país que vio nacer a este foro de fotografía y artes visuales itinerante, capaz de convocar a fotógrafos, investigadores, editores, críticos y comisarios de arte internacionales para participar en un visionado de porfolios en diferentes países de América, África y Asia. En cada edición, Trasatlántica es posible gracias al apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) a través del Programa ACERCA de Capacitación para el desarrollo en el Sector Cultural, la Red de Centros Culturales de AECID, así como la colaboración de diferentes organizaciones y agentes locales.

Organizadores y colaboradores

PHotoESPAÑA 2023 es posible gracias a:

Ministerio de Cultura y Deporte / Comunidad de Madrid / Ayuntamiento de Madrid / Ministerio de Ciencia e Innovación. Año Cajal / Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo / Acción Cultural Española / Turespaña / Ayuntamiento de A Coruña / Ayuntamiento de Alcalá de Henares / Ayuntamiento de Santander / Ayuntamiento de Valladolid /Ayuntamiento de Zaragoza / Centros de Arte Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote / Diputación de Cuenca / Gobierno de Aragón / Gobierno de Cantabria / Fundación Canal / Fundación Enaire / Fundación ICO / Fundación MAPFRE / Fundación Banco Sabadell / Fundación Santander Creativa / Acciona / Ambar / Fujifilm / Iberia / JB / Casa de Velázquez / Centro Sefard Israel / Embajada de Canadá / Embajada de Irlanda / Embajada de Noruega / Embajada de Polonia / Embajada de Portugal / FUTURES. Programa Europa Creativa de la Unión Europea / Institut Français / Instituto Iberoamericano de Finlandia / Istituto Italiano di Cultura / DKV / El Corte Inglés / Ámbito Cultural / Fundación Esperanza Pertusa / Fundación Telefónica / Gioseppo / One Shot Hotels / Unode50 / Vogue / PhotoVogue / Alice Austen House / Colección Jan Mulder / Fundació per amor a l’art. Bombas Gens Centre d’Art / MACBA. Museu d’Art Contemporani de Barcelona / Preus Museum / Galería Rocio Santacruz

Sedes:

Casa Árabe / Casa de América / CentroCentro / Círculo de Bellas Artes / Comunidad de Madrid. Sala Canal de Isabel II / Comunidad de Madrid. Sala El Águila / Espacio Cultural Serrería Belga / Espacio Fundación Telefónica / Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa/ Fundación Canal de Isabel II / Fundación MAPFRE / La Indomable / Museo Cerralbo / Museo ICO / Museo Lázaro Galdiano / Museo Nacional del Romanticismo / Real Jardín Botánico-CSIC

Ateneo de Madrid / B travel Xperience / Centro Comarcal de Humanidades Sierra Norte. La Cabrera / Centro Cultural Galileo / Centro Sefard – Israel / Fundación Casa de Mexico / Espositivo / Hospital San Rafael / Instituto Iberoamericano de Finlandia / Leica Gallery / Real Sociedad Fotográfica / UNOde50

Biblioteca Central de Cantabria / Centro Botín / CDIS. Centro de Documentación de la Imagen de Santander / Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira / Naves de Gamazo. Fundación Enaire / Antiguo Hospital de Santa María la Rica. Alcalá de Henares /

Sala de Exposiciones de la Iglesia de Las Francesas. Valladolid / Sala Municipal «La Pasión». Valladolid / Parque Campo Grande. Valladolid / Sala de exposiciones Casa de los Morlanes. Zaragoza / Depósitos Pignatelli. Zaragoza / La Lonja. Zaragoza / Museo de Zaragoza / Torre DKV. Zaragoza

Centro de Arte de Alcobendas / MECA Mediterráneo Centro Artístico. Almería / KBr. Fundación MAPFRE. Baracelona / Museu Picasso de Barcelona / Museo de Fotografía. Fundación Antonio Pérez. Huete, Cuenca.