sábado, 6 de febrero de 2021

Andreu Martín, escritor de novela negra, autor de “Vais a decir que estoy loco”


Andreu Martín, escritor de novela negra


    Julia Sáez-Angulo

7/2/21.- Madrid.- Andreu Martín es uno de los escritores de novela negra más reconocidos en el panorama español e internacional. Autor premiado en las letras y de reconocido prestigio en este campo ofrece ahora la novela “Vais a decir que estoy loco”, publicada por la editorial Alrevés. El libro aborda el sugerente y actual tema de las psicopatías y trastornos mentales que afligen a los ciudadanos y el hecho de llevar hacia ellos la sospecha de una autoría criminal.

En el caso de “Vais a decir que estoy loco”, Andreu Martín nos presenta al personaje Francés Arcás, “un extravagante joven que oye voces y dice cosas raras, que dibuja comics y está enganchado a las predicciones de una magia televisiva, y todo ello encerrado en el piso donde vive, con la única luz que le ofrecen las rendijas de las persianas bajadas. Hasta que un día aparece muerta Blanca Benito, su vecina y única amiga, y será entonces cuando la policía lo acusa de homicidio, por ser el loco de la escalera, porque ya se sabe que un loco es capaz de todo”.

Curiosamente los esquizofrénicos, personajes raros y peculiares que oyen voces suelen ser siempre los chivos expiatorios de las primeras sospechas en casos dramáticos.

Andreu Martín, incansable escritor de novela negra, la que mejor nos da cuenta de los sectores oscuros de la sociedad, pone de relieve como se llama loco o loca a la persona que no hace lo que los otros quieren o esperan. El universo de este escritor ofrece lugares emblemáticos que aparecen de nuevo es esta novela.

“Ahora me duermo, ahora me despierto, ahora me duermo”… así es la vida del protagonista de “Vais a decir que estoy loco”, un hombre rocambolesco y creativo, que al salir de las convenciones sociales, arriesga las sospechas sobre sí.

Andreu Martín es autor entre otras novelas negras de los títulos publicados por Alrevés: El harén del Tibidabo (2018), Todos te recordarán (2019) y La favorita del harén (2020).

    Los lectores, seguidores de Andreu, estarán encantados con esta nueva novela de “Vais a decir que estoy loco”.

"ANIMACION.ES. La historia en una exposición", en la Imprenta Municipal-Artes del Libro de Madrid

Imprenta Municipal- Artes del Libro.

Calle Concepción Jerónima, 15 - Madrid

Del 19 de diciembre de 2020 al 13 de abril de 2021




Maica NÖIS

    07/02/2021.- El Museo ABC en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid nos presenta la mayor muestra sobre animación realizada en España. Comisarios  los profesores José Antonio Rodríguez Díaz y Samuel Viñolo Locubiche, del centro universitario U-tad. Así explican la motivación de la muestra "La animación en sí misma es una técnica, o mejor dicho un conjunto de técnicas, y no un genero. Término que hace referencia a las diferentes categorías en que se clasifican las películas según sus temáticas y narrativas :drama, comedia, terror, western...Todo un conjunto de técnicas que se utilizan para crear contenidos de cualquier género y para cualquier tipo de público".
El recorrido con cerca de 400 piezas con fragmentos de las propias películas y su material de promoción con juguetes, carteles, cromos .... del siglo XX y XXI. Largometrajes primeros de animados de los años 40, el primero para adultos en los 70, las series infantiles de los 80 llegando al Pocoyó y el cine digital. Un conjunto que constituye la primera exposición sobre la historia de la animación en España y los procesos de producción con material inédito: bocetos, acetatos, dibujos, story boards y fotogramas originales.
Importante considerar que la animación es tan antigua como el cine. El español Segundo Chormón y el francés Georges Meliés, a principios del XX son considerados los padres de lo que se denominó dibujos animados y que en los primeros tiempos solían ser sátiras de política o insinuaciones eróticas en ilustraciones en movimiento.
Para realizar el recorrido profundo en esta técnica que alcanza el centenario de su nacimiento se hace en dos apartados: 
UNO.-El histórico con los autores y películas más significativas Se pueden ver objetos anteriores a 1900 que conducían a la imagen en movimiento como fue "la linterna mágica" que ya incluía recursos como el travelling y el zoom. En el periodo entre 1908-1939 el aragonés Chormón fue el promotor de la pixilación,  y  realizó la mayor parte de su producción fuera de España. Se considera que el cortometraje de animación en 1915 "El apache de Londres" de Alfred Fontanals marcó la aparición de este género en nuestro país. El grupo S.E.D.A  (Sociedad Española de Dibujos Animados) que lo formaban dibujantes caricaturistas  del diario ABC -1932- Joaquín Xaudaró, Ricardo García,y el acuarelista Antonio Got. 
En la posguerra en España aparecen numerosos estudios de animación: Hispano Grafic Films, el Balet y Blay estudio catalán con el primer largometraje europeo en color "Garbancito de la Mancha"1945 con estrategias de merchandasing en España acompañándolo de juguetes, libros y cromos. Y Estela Films la productora más antigua del país. Los estudios Moro en Madrid (fundado por los hermanos Luis y Santiago) -1955, creadores de la "Familia Telerín" y la calabaza "Ruperta" y para marcas de Gallina Blanca y Cola-Cao. Con Premios internacionales: Tres Palmas de Oro en el Festival de Cannes Lions, cinco de la Screen Advertisin World Association durante cinco años a la Mejor Productora de Publicidad..
La televisión a partir de los 50 se une con la publicidad con spots que perduran en la memoria: La canción de Coca Cola, Okal, El Mago de los sueños ... La productora Story Films crea créditos animados para Orson Wells, Luís Buñuel, Berlanga o Almodóvar. Con la Transición llega el primer largometraje para adultos: Historias de Amor y Masacre /1979. en la que participan grandes caricaturistas:Perich,Gila,Chumy Chúmez.En los 80 llegan las míticas del estudio Internacional BRB: D´Artacán y los tres mosqueperros, La vuelta al Mundo de Willy Fog, David el gnomo.
A partir de 1970 se da el salto internacional con otros estudios, nuevas generaciones de animadores y formar parte de grandes estudios como los de animación de Disney en Estados Unidos y en Paris - Amblin Animation.
El Premio Goya a la Mejor Película de Animación en 1990 por vez primera con "Los cuatro músicos de Bremen". A este le siguieron el largometraje "Arrugas" al Mejor Guion Adaptado. El personaje de Tadeo Jones que ha obtenido cuatro premios Goya -dos al Mejor cortometraje y dos a la Mejor película.
La era digital, que hoy se mantiene hasta llegar al 3D, arranca en 1990 con los populares: Los Fruittis, Arrugas, Pocoyó , Tadeo Jones, Los Megasónicos, y El bosque animado. El estudio gallego Dygra Films en esta técnica de 3D con "El bosque animado" -2001- fue el primer largometraje realizado en Europa con un estreno internacional. La Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión  otorga a la productora madrileña Zinkia un Premio BAFTA con "Pocoyó" en 2005 y fue tal el éxito que en 2006 fue portada del periódico Wall Street Journal. Y la serie se ha emitido en más de 150 países y su canal de YouTube cuenta con más de 7,63 millones de espectadores y cinco millones de visualizaciones.
La carrera de películas españolas a los Oscar tiene su historial." Klaus" galardonado con un AFTA y siete Premios Annie fue nominada en la última edición. El cortometraje "La Dama y la Muerte" nominada en 2006. Así como el largometraje "Chico&Rita" para adultos de Fernando Trueba,Javier Mariscal y Tono Errando. 
DOS.- El técnico que empieza con dibujos a lápiz y su derivación actualizada en la tecnología y los diferentes procedimientos Se explica el "stop motion "- animación fotograma a fotograma, el "cut out"  - animación con recortes, la animación tradicional 2D, el 3D- desarrollo por ordenador, animación con marionetas, con arena y otras diversas técnicas de animación experimental.
Se explica en amplitud el proceso. El primer momento en que surge la idea hasta llegar a ponerla en marcha para la producción. Los pasos son: guion, escaleta (el esqueleto de la historia), esbozo rápido donde se resume la historia (thumbnails), y la representación en viñetas detalladas (storyboard).Estos pasos son comunes a los tipos de animación en 2D y 3D. Para comprenderlo se muestran documentos originales de : Planet 51 y Buñuel en El Laberinto de las tortugas.
La primera visión en video conocida como la" laica real" ó animática, permite rectificar decisiones erróneas o equivocas. Un ejemplo exhibido: Los Reyes Magos, Katy la tortuga. Partiendo de aquí empieza el proceso de producción y la visión en skinning y rigging que aporta el movimiento a las figuras en 3D cono "Planet 51" y el 2D en actitudes diferente  en cada fotograma como en "Klaus" el gran éxito de 2019.
El actor consigue trasmitir el alma de un personaje con sus gestos pero que lo haga un  "dibujo inanimado" es un triunfo al que se dedican cientos de personas y supone el cuatro por ciento de la industria audiovisual en España. Genera el 20 por ciento de empleo y el 20 por ciento de su facturación. Una industria que lleva su trabajo por todo el mundo.
La pregunta ante esta exposición es inevitable. ¿Triunfa el made in Spain en este género?. Su facturación fue de 654 millones en euros en 2017. Consta de 250 empresas. Se sitúa en el sector como el quinto mayor productor mundial y el segundo a nivel de Europa en este tipo de largometrajes. Se conoce que prácticamente en todas las producciones internacionales de animación hay artistas españoles. Ejemplos: Raúl García en "Quien engañó a Roger Rabbit" o "Aladin".
Esta muestra en tan amplia incursión de la animación en España, como una joya del cine patrio,  nos conduce a su integración en la industria  internacional de género. Busca actualmente su consolidación y  empresas estables.  La amplia muestra en un edificio histórico, construido entre 1931-33 por Francisco Javier Ferrero Llusiá y Luís Bellido, clave en la historia municipal de Madrid como es la Imprenta Municipal-Arte del Libro (creada en  1853). Para seguir las motivaciones del Museo ABC (fundado en 2010) que tiene como objetivo estudiar y profundizar en las distintas variantes del dibujo español. Y que después de exposiciones como" Superhéroes con Ñ "ó " Historietas del Tebeo", ahora ha considerado  la necesidad de atender la animación "made in Spain" en su historia. Un acierto ya que el tema interesa a todas las edades por lo que la afluencia en grupos y familias está siendo muy numerosa.





Casa de Vicente Aleixandre para ‘Casa de la poesía’. Visita a Velintonia del ministro de Cultura

Velintonia. Casa de Vicente Aleixandre



    L.M.A.

    5-febrero-2021.- El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, ha visitado este viernes la casa donde vivió el Premio Nobel de Literatura Vicente Aleixandre, donde ha manifestado su compromiso para “apostar por esta ‘casa de la poesía’ en un lugar histórico, de memoria, de cultura y de literatura”.

    La visita al inmueble, la primera de un ministro de Cultura desde la realizada por Javier Solana en 1982, se produce tras la reunión que mantuvo el pasado 20 de enero con el presidente de la Asociación de Amigos de Vicente Aleixandre, Alejandro Sanz, en la sede del Ministerio de Cultura y Deporte, donde puso de manifiesto su interés en la preservación del histórico lugar y su compromiso de trabajar en esa línea para lograr el reconocimiento que merece.

    El ministro ha anunciado que “el lunes próximo voy a mandar una carta a la consejera de Cultura de la Comunidad de Madrid para que nos ayude en lo que le corresponde a ella, que tiene que ver con la declaración de este lugar como un bien cultural y ya después tomar iniciativas que pueden ser conjuntas”. 

    Rodríguez Uribes espera que sea posible “entre las distintas administraciones, darle un sentido y el reconocimiento que merece este lugar, si conseguimos despejar esas cuestiones de reconocimiento jurídico”, colaboración que también hace extensiva a la Universidad Complutense de Madrid. Y afirma que desde la Dirección General del Libro “vamos a trabajar en ese sentido”. 

    En el recorrido, también ha estado acompañado por el secretario general de Cultura, Javier García Fernández; la directora general del Libro y Fomento de la Lectura, María José Gálvez; la sobrina nieta del poeta, Amaya Aleixandre de Artiñano; el diputado del grupo socialista de la Asamblea de Madrid, Diego Cruz; y la secretaria general de la Asociación de Amigos, Asunción García Iglesias.

    Han sido muchos los escritores que han querido y  pedido una "Casa de la Poesía" en Madrid -entre ellos Fina de Calderón con mucho empeño-, y la de Vicente Aleixandre en la antigua calle Velintonia, hoy calle Vicente Aleixandre, en honor del premio Nobel 1977, sería la más adecuada, en medio de la Ciudad Universitaria de la capital de España.

    ¡Ojala cuaje en esta ocasión!


Rosa Gallego del Peso: Galería de "Retratos dobles" durante días de confinamiento

Gloria Fuertes/ Rosa Gallego del Peso


L.M.A.


06.02.2021.- Madrid

    Rosa Gallego del Peso, nace en la cuna del arte, Bétera, (Valencia) 1955. Reside en Madrid. 
    Artista multidisciplinar, con especialidad en Arte-terapia Analítica Gestalt (1982-93). Pertenece al movimiento de la Abstracción Geométrica, del Expresionismo y del Arte Feminista (Tendencia última que investiga, documenta y altera los valores tradicionales del arte). Proyecta Arte Reciclado y Eco-Feminismo. 

En la MIRADA ACTUAL, nos muestra unas fotografías realizadas en el confinamiento. Una atrevida y singular serie de caracterización, con personas notables del mundo del arte, como: Julia Sáez Angulo, Gloria Fuertes, Yoko Ono, Judith Scott, Noemí Campbell y Andy Warhol. Más un perfil de Antonio López, realizado por Rosa Gallego al maestro, en los Premios Medallas de Oro Mayte Spínola.  

En su trayectoria artística obtiene el “Premio Extraordinario Reina Sofía” de las Artes dos años consecutivos, 2004 y 2005. El Primer Premio Centenario de La Gran Vía de Madrid. Primer Premio EL PUNTO DE LAS ARTES, Premio del Taller del Prado. Primer Premio Cenáculo Internacional Arte-Cultura VERBUMLANDI-ART Marche-Italia. Primer Premio Ayuntamiento de Madrid Área de las Artes. Primer Premio Caja Duero Ávila. Primer Premio Lorenzo Aguirre. Primer Premio El Corte Ingles en el Salón de Otoño de la AEPE. Premio Ayuntamiento de Valdepeñas. Segundo Premio Día de la Mujer Leganés. Segundo Premio Colección Fundación Amigos de Madrid. Segundo Premio cita con el Arte Valencia. Medalla Eduardo Chicharro AEPE. Medalla del Centenario de la Asociación Española de Pintores y Escultores de Madrid. Tiene obra en la Biblioteca Nacional, y en la Calcografía Nacional de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. En Museos e instituciones de ámbito público y privado. Ha expuesto en: España, Bélgica, Portugal, Alemania, Austria, Venezuela, México, Italia, Argentina, Guatemala, Principado de Mónaco, etc. 

En la Asociación Española de Pintores y Escultores ejerció durante 9 años de Vicepresidenta,  siendo Presidenta en funciones en su Centenario, fue Delegada de Arte y Bibliotecaria, siendo  miembro de la junta directiva y socia de número. En PRO ARTE Y CULTURA, ejerció de impulsora, Delegada de Arte, Comisaría de exposiciones y Gestora del archivo fotográfico.  
Crea e imparte 9 años la beca infantil -Rosa Gallego- en el Premio Internacional “Pinta Pozuelo”, -fue coordinadora del mismo premio-, y profesora de artes plásticas en la Asociación La Inseparable de Pozuelo de Alarcón. 
Directora de Asesoramiento artístico en Museo Arte y Cultura y en FAIM (Feria de Arte Independiente). Jurado en la Facultad de Bellas Artes de Madrid. Jurado en distintos premios de ámbito nacional con participaciones internacionales. Jurado en el Premio de Pintura al aire libre del Parque del Retiro (Casa de Vacas). Jurado en las salas de arte Volturno y Padre Vallet en Pozuelo. Comisaría en la concejalía de Mujer “MUJERES ARTISTAS DE POZUELO”. Jurado en el premio “MUJERES EN IGUALDAD” Pozuelo. Jurado en Navalcarnero en el Premio Contra la Violencia de Género. Jurado pintura al aire libre en el Premio “Javier Rubio y Nicole Nomblot”, donde también fue Presidenta de Jurado en el Premio Internacional de Graffiti, Villa del Romeral -Toledo- entre otros.

Sus obras de apoyo a la Mujer con CÁNCER DE MAMA, descritas por la “Dra. Mercedes Herrero” fueron expuestas en distintos Centros de HM Hospitales en: Madrid, Galicia, León y Barcelona. 

En Valencia, “Ciudad de las Artes y Las Ciencias”, Rosa Gallego, observó la primera luz, en los cuadros de Joaquín Sorolla. El volumen lo encontró en las esculturas del también valenciano y prestigioso escultor considerado el último gran maestro del Realismo decimonónico, Mariano Benlliure. 
A sus 8 años la interesaba dibujar “Las Meninas”, de Diego Velázquez, (las dibujaba una y otra vez cautivada por su belleza, -sin saber aún de la majestuosidad de la pintura-). Luis Crespo Ordoñez, “su maestro” (Alumno de Henri Matisse), comentó: Suelo encontrarme a Rosa de forma habitual (como mariposa), recorriendo las salas del Museo Nacional del Prado; posteriormente, la concede una beca, para profundizar en el expresionismo abstracto americano. Beca que fue prorrogada durante 4 años. La preguntamos: ¿Qué artista expresionista la cautivó más en aquella investigación? Y comenta: ¡La gran mayoría de artistas tienen mucho interés por la contundencia de su expresión plástica, pero por su inteligencia y destreza, y después de haber analizado su obra al natural y en profundidad, me impactó  Willem de Kooning! 

Rosa Gallego se especializó en Arte-terapia Gestalt Analítica, lo que la permite adentrarse y ver el alma de la obra. Así detecta el arte, no se confunde... y, cuando lo siente, lo disfruta. Con ironía nos comenta: “Es magnífico descubrir de qué color es el arte” (refiriéndose al “arte puro”). Entonces, presume orgullosa cuando Rosa Martínez de Lahidalga, Juan Manuel Bonet y Luis Caruncho, explicaron lo mismo ante su obra galardonada con el “Premio Extraordinario Reina Sofía”, de la AEPE. 

A Rosa Gallego la interesan los valores del arte, los ha aprendido y los aplica en su obra. Tiene influencia de aquel primer laboratorio montado en 1973 expresamente para ella por la -Embajadora consorte- de Guatemala, en pleno Paseo de la Castellana Madrileña a espaldas del Ministerio de Información y Turismo. Estando diplomada en Cosmetología Capilar por: -Laboratorios Eugene París- (Afín a Bellido 1973), tuvo el valor de dejar aquel laboratorio (siendo una mina de oro), para trasformar las fórmulas de pigmentación de tonos del cabello, en el concepto de colores que después aplicaría en el lienzo. Rosa Gallego es colorista por naturaleza. 

Sus creaciones son tesis de investigación, reflejo de aquel laboratorio... donde su fotografía pigmentada e intervenida, es como si de una pintura se tratase (Así claramente recuerda las palabras de Marivi Otero Vila, expresándolo en su exposición de Casa de Vacas, y quedando documentado con una preciosa fotografía). 
Su trayectoria es claramente cíclica, empezó dibujando la figura de la mujer con “Las Meninas” y, 57 años más tarde, sigue defendiendo los derechos de las mujeres y expresándose plásticamente contra la violencia ejercida en ellas. Sus obras reflejan la realidad del Siglo XX y XXI que la ha tocado vivir. Siendo su trabajo, hoy por hoy, -un referente cultural de Arte reivindicativo por la Igualdad-. 

En Navalcarnero, en los talleres que impartió, un aventajado alumno de la escuela de fotografía, “emocionado” comentó: “Sigo la trayectoria artística de Rosa Gallego, desde que un profesor de EFTI (Centro Internacional de Fotografía y Cine), mostrase su obra en pantalla para ejemplo de los alumnos”. Una vez más, y sin dudarlo, tenemos un indicador bastante notorio, de qué: ¡Hay artistas que se cautivan del influjo de la obra de Rosa Gallego!. 

....Clausuró con broche de oro, un glorioso e inolvidable año expositivo 2019. Y empieza tras la desescalada, mostrando su obra en 12 exposiciones. Las 3 primeras fueron con el Grupo ARTE-SON en tierras abulenses, raíz de su segundo apellido “del Peso” oriundo de Ávila, que tanto defiende por parte de madre, (apellido minoritario, -casi familiar- que portaba la segunda mujer del padre de Santa Teresa de Jesús). 
Primero expuso en Candeleda, -sacando el arte a la calle-, en los balcones, con un trabajo inédito sobre el medioambiente. En Mombeltran, antiguo Hospital de San Andrés, “Cruel Realidad”. En Arenas de San Pedro Palacio de la Mosquera del Infante Don Luis de Borbón, presentó 24 obras totalmente inéditas, un trabajo fresco y muy significativo, -donde supo adelantarse-  al diagnóstico: “Patologías Psíquicas después de la pandemia”. Y, otras 14 obras también inéditas con un simpático guiño a: “-Van Gogoh, más afectado aún por el confinamiento-”. Con PRO ARTE Y CULTURA Proyecto Mayte Spínola, en el Arzobispado de Madrid “Mascarillas por la Fe”. En la Galería Ra del Rey “Homenaje a los sanitarios”. Con la Asociación Empoderarte en el Museo de Durango “Sorginak! ¡Brujas!”, donde su obra ha sido seleccionada para el cartel y portada de catálogo de la exposición. Proyecto Héctor Delgado sobre: “Los Sanitarios y la Pandemia”. En Tolosa (Guipúzcoa) itinerante “Sorginak! ¡Brujas!”. Prepara: “Lemonage Art”. “Ausencias”. “Formas de Identidad”. “-EL ARTE ES UN BALSAMO-” con las Doctoras de HM. Hospitales, Mercedes Herrero y María Platero. 
Próximamente: “ECO-FEMINISMO” -desfile con prendas recicladas- y, el -Premio de Fotografía- “La mujer durante la Pandemia” que coordina junto a Mujeres Progresistas de Retiro. 
Nos invita a participar en las dos convocatorias. 

(Rosa Gallego es artista constante y, en su constancia siempre nos sorprende... o como bien expresó Raúl Apausa en su texto: “Rosa Gallego es la superación constante”).

Fotografías originales, fuente: Julia Sáez Angulo, por: Juan de Lara, en LA MONTERA. Otras  vía Internet. Fotografía final de caracterización Rosa Gallego, por: Juan Combarro.   

Con Julia Sáaez-Angulo
Con Noemi Campbell
Con Yoko Ono
Con Andy Warholl
Con Antonio López

I Certamen Land Art Mayte Spínola en el jardín de la Casa Museo El Romeral, en Pozuelo

Casa Museo El Romeral.- La Escorzonera (Madrid)

Mayte Spínola ante la superviviente escultura de Raul Apausa y Rosa Gallego, pendiente de alguna restauración


Julia Sáez-Angulo

Fotos: C. Vigo

6/2/21.- Madrid.- Se ha convocado el I Certamen Land Art Mayte Spínola en el jardín de la Casa Museo El Romeral, en colaboración con la Concejalía de Cultura de Pozuelo (Madrid). Los comisarios coordinadores son Rosa Gallego y Raúl Apausa.

El galardón de Certamen constará de un primer premio 3000 euros (tres mil) y dos más de una estancia de tres noches con desayuno incluido en el Hotel Boutique Casa del Agua de Marmolejo, no lejos del célebre balneario del municipio.

Entre los artistas invitados, en su mayoría del Grupo pro Arte y Cultura, GpAyC, figuran: Rosa Serra, Antonio Vigo, Mario Villasierra, Terroba, Maite Carranza, Héctor Delgado, Marta Samamed, José Luis Romeral, Manuel Marín, Mercedes Ballesteros, Federico Eguía, Agustín Sanz de la Fuente, José Luis Mesas, José Antonio Araujo, Leandro Alonso, Yolanda Lalonso, Carmen Espinosa, Barnatán, Lola Santos, Ana Queral, Linda de Sousa, Abel Cuerda, Hilario Ranera, Antonio Municio, Julia Gabilondo, Aracely Alarcón, Manuela Picó, Paloma Porrero de Chávarri, Linda de Sousa, María José Bro, Adriana Zapisek, Álvaro Torroba, Maica Nöis, Concha Fernández, Cuchi de Osma, Frutos María, Ana Vivas, Adelina Covián, Alonso de Sousa, Julio Ovejero, Carmen de la Lastra, Paloma Casado, Pablo Reviriego, Puri Gazol, Juan Gerstle, María Oriol Spínola, Ana Muñoz, Rocío Barreiros, Alberto Lorca, Rocío Báez, Noel Vanososte, Liane Katsuki, Solange D´Acosta, Lika Shkhvatsabaia, Juan Fernández, Pilar Sagarra, Paloma Hinojosa, Cristina de Jos´h, Ana Diego Subías, Inma Merino, Llusiá, Blanca Cuesta, Laura de la Cierva, Rosa Moreno de Castro, Gloria Vázquez, Florentina Briongos, Maribel Andrade, Adolfo Barnatán, Gardenia Mayo, Juan Gómez-Acebo, Nati Cañada, Teresa Ahedo, María Jesús Casado, Manolo Oyonarte, Martina Cantero, Inga Ivanova, Irene Iribarren, María Robles, Luis Guluaga, Adelina Covián, Emilio Zaldivar, Magui Rebollo, José Ángel Martín Viveros, Manuel Marín, Begoña Bilbao, Minu Sostres, Ana Izquierdo Sanz, María Luisa Valero, Oskar M. Ramos, Coral Navarro, Dolores Guerrero, Concha Tejeda, María Ortega, Jesús del Peso, Carmen Castro Santaya, Concha Jódar, Tatiana Escallón, Pablo Redondo, Manuel Moreno, Asunción Bau, Jose Rubio Mira, Ins Serna Orts…  

    También intervendrán como artistas visuales los propios comisarios. Mayte Spínola lo hará, pero fuera de concurso. El fallo y la entrega de premios tendrá lugar en junio de 2021.

Los escultores invitados comenzarán a trabajar en el Jardín, a partir del mes de abril de 2021. 

    Tras el Temporal Filomena

Después del desastre ocasionado recientemente por el temporal y la nevada Filomena durante el mes de febrero, el jardín de la Casa Museo El Romeral apareció con numerosas caídas de ramas y árboles, -pinos, encinas, arizónicas, plumeros, cactus, etc-, que han sido oportunamente podados y/o troceados. La convocatoria responde a un deseo de estimular a los artistas visuales a actuar e intervenir con los troncos, ramas, piñas, piedras... para llevar a cabo esculturas que respondan a la filosofía del land art en un sentido lato. Del caos al orden del arte, como nuevo resplandor del bosque.

    Mayte Spínola ha querido recordar, para esta ocasión, los versos que el poeta Vicente Aleixandre le dedicó en su libro de autógrafos:

        El bosque huyó. Pero otro bosque nace

        y clara estrella mía, yo te canto, 

        yo te reflejo. Somos... esperamos.

           (Vicente Aleixandre, Premio Nobel 1977)                                                           Algunas de las 50 esculturas que ya se exhibían en el Jardín de los Artistas aparecieron igualmente dañadas y serán restauradas por los propios autores.

Las obras, que serán realizadas in situ por grupos de cuatro en cuatro artistas -para seguir la normativa exigida por la pandemia-, se expondrán a lo largo del Paseo de los Artistas de dos km, trazado a lo largo del jardín, que sobrepasa las dos hectáreas de superficie. Las fotografías de las piezas y un video sobre el trabajo artístico de los artistas visuales se exhibirán en el Centro Cultural Mira del Ayuntamiento de Pozuelo.

    Miembros del Jurado

El jurado, presidido por Guillermo de la Dehesa, presidente honorario del Museo Reina Sofía, estará formado por la concejala de Cultura de Pozuelo, Victoria Warrier; el Príncipe Félix de Medore, vicepresidente del Grupo pro Arte y Cultura, GpAyC; la experta en Land Art, Alicia Pardo, condesa del Valle Suchill; Pedro Sandoval, presidente del GpAyC y Mayte Spínola, fundadora del mismo. Actuará como secretaria y portavoz del GpAyC, Julia Sáez-Angulo.

    La Casa Museo El Romeral se visita con cita previa, preferentemente por grupos.



Grupo preparatorio del proyecto Land Art en el Paseo de los Artistas.


Tres artistas visuales: Maite Carranza, Antonio Vigo y Mayte Spínola

Jardín de los artistas en la actualidad


jueves, 4 de febrero de 2021

“Cuentos árabes medievales I” de Luisa María Arvide, publicados por ACCI



Julia Sáez-Angulo

4/2/21.- Madrid.- El “Libro de las historias asombrosas y las noticias singulares”, el Kitab al-ajbar, obra árabe anónima del siglo X que recoge 42 historias del estilo de “Las mil y una noches”, la profesora arabista Luisa María Arvide Cambra ha extraído y traducido al español la número tres, “Historia de los seis individuos”, que nos ofrece en el libro “Cuentos árabes medievales I”, publicado por la Asociación Cultural y Científica Iberoamericana, ACCI.

La profesora Arvide nos cuenta en la introducción que la colección de historias asombrosas de Kitab al-ajbar permanece en un solo manuscrito árabe, el Ms Istambul Ayasofya Müzesi nr.3397, s. XIII-s.XIV, descubierto por Hellmut Ritter en 1933, editado por Hans Wehr y por Alexander von Bulmerincq en Damasco en 1956 y publicado por Liber Factory.

“La letra del manuscrito sugiere que la copia se realizó hacia el siglo XIV, pdero su contenido indica que las historias fueron compiladas y, en algunos casos, compuestas alrededor del siglo X en Siria o Egipto”.

El libro de cuentos medievales que nos ocupa “La historia de los Seis Individuos: el jorobado, el tuerto, el ciego, el del labio inferior hendido y el de los labios cortados y el cristalero, relata las aventuras y desventuras de seis hombres peculiares y diferentes, a las que les une alguna tara o defecto físico, así como la mala suerte, la calamidad, la adversidad, la pobreza y la marginación, tras atravesar un periodo de cierta felicidad, prosperidad y bienestar.

Los relatos tienen una fuerte carga erótica, no exenta de homosexualidad, y el lenguaje empleado es culto, aunque los cuentos estén enmarcados en la literatura popular, “son textos de hechura artificiosa desde el punto de vista lingüístico y literario”, explica la profesora Lauisa Arvide.


ARCO. Recorridos Fotográficos. El Centro Conde Duque reúne la mirada de artistas en sus recorridos por ARCO

• Las obras de ARCO. Recorridos Fotográficos vuelven a la ciudad, gracias al Ayuntamiento de Madrid. Desde el 4 de febrero, Conde Duque acoge una exposición, comisariada por Rafael Doctor que reúne las miradas de un amplio grupo de artistas en sus recorridos por ARCO desde 1988 a 2010.

Foto de Ana Laura Alaez

L.M.A.

    Madrid, 4 de febrero de 2021.- Como parte de las actividades conmemorativas del 40 Aniversario de ARCOmadrid, a partir del 4 de febrero, y hasta el 4 de abril, el Centro Conde Duque acoge la exposición ARCO. Recorridos fotográficos. Una muestra comisariada por Rafael Doctor que agrupará una amplia selección de obras pertenecientes a la Colección del mismo nombre, propiedad de IFEMA. La colección Recorridos Fotográficos ofrece una particular mirada a más de dos décadas de arte en España a través del trabajo de un grupo de creadores sobre ARCO. Se trata de la primera exposición de la Colección desde su depósito mediante comodato en el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid.

    Los Recorridos Fotográficos nacieron en el año 1988 por iniciativa de la Asociación Amigos de ARCO, con motivo de la conmemoración del 150 aniversario de la invención de la fotografía. La creación de una colección internacional fotográfica, inspirada en su totalidad en ARCO, tuvo por objetivo apoyar el desarrollo de este nuevo medio de creación y promover su integración en el contexto del mercado artístico contemporáneo. La Colección Recorridos Fotográficos se planteó además como el instrumento idóneo para documentar la Feria, siendo hoy el más vivo testimonio gráfico de lo que ha sido este acontecimiento hasta 2010.

    A lo largo de las sucesivas ediciones de los Recorridos Fotográficos se han recogido múltiples interpretaciones de la Feria desde la creatividad de prestigiosos fotógrafos nacionales e internacionales, seleccionados por un comisario. Entre1988 y 1996 la selección fue realizada por Myrian de Liniers, y desde 1997 y hasta 2010, Rafael Doctor Roncero actuó como comisario de este proyecto. En algunas ocasiones los comisarios de los países invitados anualmente por ARCO aportaban también algunos de los autores, como fue el caso de Francia e Italia.

    En palabras de Doctor, "cada artista era invitado a que de una manera personal trabajase en ARCO como campo de acción, mirándolo o interpretándolo desde la óptica que él considerase. No había otro tipo de premisa más, solo que usase la imagen fotográfica como base de su trabajo. De esta forma, tras el paso de más de 80 artistas invitados, existe un fondo de más de 450 obras que configuran no solo un particular documento sino también un importante patrimonio artístico que, tras pasar un amplio tiempo depositadas en el Artium, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo en Vitoria-Gasteiz, a partir de ahora formará parte de los fondos del Museo de arte contemporáneo de Madrid".

    Esta exposición es una amplia selección de esos Recorridos Fotográficos en la que se puede apreciar las diferentes formas de enfocar el encargo que estos autores recibían, desde reportajes cercanos a lo periodístico hasta obras absolutamente conceptuales imposibles de ser entendidas fuera de este contexto. Autores como Cristina García Rodero, Alberto García- Alix, Miguel Trillo, Manuel Sonseca o Bernard Plossu aparecen junto a otros como Enrique Marty, Txomin Badiola, Biel Capllonch, Carles Congost, Ana Laura Aláez, Marina Núñez, Jorge Galindo o Cristina Lucas completando una visión muy amplia y rica de una feria que es un lugar de transacción de la obra de arte, pero al mismo tiempo un lugar posible para el encuentro y el pensamiento.

Ciclo Constelaciones

    En paralelo, con la muestra Arco. Recorridos fotográficos, se inicia el ciclo Constelaciones, diferentes encuentros bimensuales con artistas y otros profesionales vinculados a las exposiciones temporales y a la colección permanente del Museo De Arte Contemporáneo del Ayuntamiento de Madrid. La Asociación Cultural del Mediterráneo Occidental (MED-OCC) conducirá el ciclo, de la mano de sus directores, Zara Fernández de Moya y Diego Moya.

    Constelaciones donde se cruzan afinidades artísticas y generacionales, la primera estará formada por Cristina García Rodero y Eduardo Momeñe, dos colosos de la fotografía que se reunirán el 24 de febrero. A continuación, el 8 de abril, lo harán dos grandes artistas multidisciplinares, Alicia Martín y Marina Núñez. En ambos encuentros se recorrerá su particular ARCO, sus visiones y sus historias, y se indagará en las conexiones de su proceso artístico, más allá de las palabras, más allá de los signos, en la inmensidad del espacio creativo.

ARCO. Recorridos Fotográficos - Comisario: Rafael Doctor

C.C. Conde Duque

Fechas: desde el 4 de febrero al 4 de abril

Autores: AITOR SARAIBA, ALBERTO GARCÍA-ALIX, ALEXANDER APÓSTOL, ALICIA MARTÍN, ANA LAURA ALÁEZ, ANA TERESA ORTEGA, ÁNGEL MARCOS, ANTONIO MACARRO, AUGUSTO ALVES DA SILVA, BERNARD PLOSSU, BIEL CAPLLONCH, BRUCE GILDEN, CARLES CONGOST, CARMELA GARCÍA, CRISTINA GARCÍA RODERO, CRISTINA LUCAS, DAVID MOORE, EDUARDO MOMEÑE, ENRIQUE MARTY, FABIO PALEARI, FERNANDO HERRÁEZ, GABRIEL CUALLADÓ, GABRIELE BASILICO, GERARDO CUSTANCE, GONZALO PUCH, HUGO DE LA ROSA PAULET, HUMBERTO RIVAS, JANA LEO, JOAN FONTCUBERTA, JORGE GALINDO, MANUEL LAGUILLO, MANUEL SONSECA, MARINA NÚÑEZ, MARTA MARÍA PÉREZ BRAVO, MARTA SENTIS, MARTÍN SASTRE, MIGUEL ÁNGEL TORNERO, MIGUEL RÍO BRANCO, MIGUEL TRILLO, PIERRE GONNORD, RAUL URSÚA ASTRAIN, ROGELIO LÓPEZ CUENCA, SERGIO BELINCHÓN, TONY CATANY, TXOMIN BADIOLA, URRACO, XAVIER LAMBOURS, XAVIER RIBAS.

MADRID CELEBRA EL SÉPTIMO CENTENARIO DE LA MUERTE DE DANTE ALIGHIERI (1321-2021)


 

    L.M.A.

    04.02.2021 .- Madrid.- El mundo académico y cultural madrileños se unen para celebrar en la ciudad el VII Centenario de la muerte de Dante Alighieri (1321-2021).

    Promovido por la Asociación Complutense de Dantología de la Universidad Complutense de Madrid, el programa diseñado cuenta con el apoyo oficial del Embajador de Italia en España y del Comitato Nazionale per la Celebrazione del Settimo Centenario della morte di Dante (Comité Nacional del 7º Centenario de la muerte de Dante Alighieri), que coordina las conmemoraciones de este año.

    El programa aúna la participación de numerosas instituciones y organizaciones italianas y españolas y abarca todo tipo de actividades culturales: eventos académicos, conferencias, conciertos, exposiciones, lecturas y representaciones teatrales, entre otras.

   Tres universidades madrileñas (la Universidad Autónoma, la Universidad Carlos III y la Universidad Complutense) conforman, junto con el Círculo de Bellas Artes y el Istituto Italiano di Cultura di Madrid, el comité organizador de la iniciativa.

    Universidades, instituciones culturales italianas y españolas, organizaciones, asociaciones y empresas de Madrid se han unido con el objetivo de realizar un programa común de eventos que convierta a Madrid durante el año 2021 en una auténtica «città dantesca». Esta intensa colaboración ha dado lugar a un programa que prevé tanto actividades de tipo cultural y divulgativo como científicas y académicas, reconocidas con el apoyo oficial del Comitato Nazionale Italiano per la Celebrazione dei 700 anni dalla morte di Dante Alighieri (Comité Nacional del 7º Centenario de la muerte de Dante Alighieri) y del Embajador de Italia en España, Riccardo Guariglia quien, durante la presentación de la iniciativa, ha destacado: “Madrid città/ciudad dantesca es un ambicioso proyecto en el que, por primera vez, instituciones, organismos culturales y académicos italianos y españoles aúnan sus fuerzas para trabajar juntos, unidos en el objetivo de celebrar conjuntamente a Dante Alighieri, una de las figuras más importantes del patrimonio cultural no solo italiano, sino también universal”.

    Además del Embajador de Italia en España, participaron en la presentación de la  iniciativa Isabel María García Fernández, Vicerrectora de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria de la Universidad Complutense de Madrid; Marialuisa Pappalardo, Directora del Instituto Italiano de Cultura de Madrid; Valerio Rocco Lozano, director del Círculo de Bellas Artes y Juan Varela-Portas, presidente de la Asociación Complutense de Dantología, quien ha subrayado que “para Dante, el pensamiento y el arte eran componentes fundamentales en la conformación de una comunidad civil justa y feliz. Creo que estaría orgulloso de esta iniciativa de colaboración y compañerismo que trata de acercar su obra al conjunto de la sociedad”.

    Entre otras actividades, los primeros jueves de cada mes a partir de febrero tendrán lugar las Lecturae dantis, en distintas librerías e instituciones de Madrid; la inauguración, el próximo 16 de marzo, del Espacio Dante y club de lectura dantesco en el Istituto Italiano di Cultura; la celebración del Dantedì (25 de marzo) en la Biblioteca Nacional y con el concierto “La Vita nuova. Cantata para narrador, soprano y pequeña orquesta”, de Nicola Piovani, organizado por el Istituto Italiano di Cultura di Madrid en el Auditorio Nacional; el Congreso Internacional “L’ombra sua torna. Dante en el siglo XX y XXI”, que tendrá lugar en la Facultad de Filología de la UCM, en abril; la exposición, en la Biblioteca Nacional, «Dante Alighieri en la BNE: 700 años entre infierno y paraíso» (30 de junio-16 de octubre); la Lectura continuada de la Divina Comedia (Círculo de Bellas Artes, 14 de septiembre); la exposición que acogerá el Centro de Arte Complutense a partir de septiembre: “Dante 700. Salvador Dalí. Divina Comedia”; las exposiciones “Dante 700 - Un retrato de Dante y los lugares del poeta en las fotografías de Massimo Sestini” (abril-junio 2021) y “Dante Hipermoderno. Ilustraciones dantescas en el mundo 1982-2020” (diciembre 2021), que tendrán lugar en el Istituto Italiano di Cultura di Madrid.

    Una treintena de actividades con las que Madrid se suma a las celebraciones de Dante Alighieri, uno de los más grandes autores de la historia de la literatura mundial, figura fundamental de nuestra común identidad europea.

El Museo Nacional de Artes Decorativas celebra el mes del diseño con una exposición de orfebrería y joyería de más de 30 diseñadores

Desde hoy hasta el 21 de marzo dentro de Madrid Design Festival

El museo participa con esta iniciativa en la V Muestra de Orfebrería Contemporánea 

Museo Nacional de Artes Decorativas. Madrid (Foto Wikipedia)

L.M.A.

    4-febrero-2021.- El Museo Nacional de Artes Decorativas (MNAD), dependiente del Ministerio de Cultura y Deporte, se suma a la celebración del mes del diseño con una exposición que mostrará desde hoy piezas inéditas y dibujos de 34 diseñadores de 12 países diferentes. Podrá visitarse de forma gratuita hasta el próximo 21 de marzo en la planta 0.

La exposición forma parte de la V Muestra-Orfebrería Contemporánea, una exhibición internacional organizada por la Asociación de Orfebrería y Joyería Contemporáneas (AdOC), enmarcada dentro de Madrid Design Festival. Esta cita anual, que se celebra cada mes de febrero, comprende todas las disciplinas del diseño, desde la arquitectura al diseño gráfico pasando por el interiorismo o el diseño de joyas, combinadas en un formato contemporáneo e innovador. 

Este recorrido dedicado a la orfebrería se extiende a otros dos espacios temáticos (Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y Museo de Historia de Madrid), así como a otras  sedes-itinerario, como el Museo Lázaro Galdiano, la Casa Museo Lope de Vega, el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid y el Museo de San Isidro, que vertebran en su conjunto un atractivo recorrido urbano dedicado a la orfebrería. Un circuito por estudios-taller de orfebres residentes en Madrid completa la iniciativa.


“Fuego sobre Igueriben” de David Gómez Domínguez novela situada en el Desastre de Annual en Marruecos

Recrea uno de los escenarios de más infausto recuerdo para los españoles; el desastre de Annual, del que este año se cumple su centenario


    L.M.A.

    04 de febrero de 2021.- Fuego sobre Igueriben es el título de la nueva obra que acaba de publicar la editorial Almuzara. Se trata de una novela histórica de David Gómez ambientada en uno de los escenarios de más infausto recuerdo para los españoles como fue el del desastre Annual, del que este año se cumple su centenario.

    Narra la historia de Luis Codrán, un corresponsal de La Crónica de España que viajará hasta Melilla con la intención de ser el primer periodista en mandar la crónica de la conquista de la Bahía de Alhucemas y la derrota definitiva de la harka liderada por Abd el Krim… pero el destino le tenía reservado otra historia.

    Allí será testigo del terrible sitio al que fue sometido el campamento español. Tendrá que decidir si escribir sobre la batalla o ser protagonista de ella, si escribir sobre la muerte o matar. Sitiados por el enemigo, sin agua, sin víveres ni municiones, sin medicinas y con el terrible sol de aquel verano, los soldados españoles venden caras sus vidas frente a miles de rifeños que saben que Igueriben es la llave para expulsar a los españoles del Rif marroquí.

    Los días se suceden y los muertos se hacinan en aquel reducto, el hedor a muerte lo invade todo, la locura, la sed y la desesperación hacen que cada segundo sea toda una lucha por sobrevivir. Descubrirá la miseria y la dignidad humana, descubrirá lo que es la amistad, el honor y lo que es una guerra.

    Pero siempre y en todo momento estará el comandante Benítez, que les dará ánimos y fuerza para continuar luchando hasta el final, no por España, no por el Rey, no por una bandera, sino por ellos, por cada uno de los trescientos soldados de Igueriben.

    “Fuego sobre Igueriben” de David Gómez Domínguez novela situada en el Desastre de Annual en Marruecos(Linares, 1975). Ingeniero e investigador apasionado por la historia africanista, las colonias españolas y los últimos años del protectorado en Marruecos.

    Vivió en una casa muy cercana a la del Teniente de la Legión Ochoa Olalla, muerto en la batalla de Atlaten en 1921, esto le llevó a sumergirse en lo más profundo de aquellos acontecimientos. Fruto de aquellas investigaciones ve la luz su ópera prima, la vibrante Fuego sobre Igueriben.


miércoles, 3 de febrero de 2021

FERNANDO DE ARTACHO: “DONDE NAVEGA EL OLVIDO”, NOVELA EVOCADORA DE LA SEVILLA DE PRINCIPIOS DEL XX

 



    Julia Sáez-Angulo 

    4/2/21.- “El autor de “Donde navega el olvido” es uno de los autores más conspicuos de novela histórica, porque sabe indagar e investigar a conciencia en la Historia. Su Sevilla natal la conoce en profundidad y trasversalmente a través de los siglos. En esta novela publicada por la editorial Algaida, Fernando de Artacho nos sitúa a comienzos del siglo XX en la vida de tres estudiantes, dos señoritos sevillanos, en Sevilla, otro de ellos castellano, para ofrecernos un friso de situaciones, sensibilidad, placeres y sentimientos. Cada época exhala su perfume.
A comienzos del siglo XX rigen unos valores y unos códigos de conducta como el duelo por una mujer. El conflicto y la lealtad a los amigos se pone de manifiesto. “Revivo en ella -la novela- la alta sociedad de Sevilla de aquella época, muy desconocida, a pesar de los estereotipos que algunos autores han ofrecido de ella, desconociéndola”, dice el escritor, autor de la novela. 

Datos biográficos
    Fernando de Artacho nació en Sevilla. Es Doctor en Historia y Licenciado en Derecho por la Universidad Hispalense, abogado de su Ilustre Colegio. También ha realizado estudios de Ciencias Políticas en España y de doctorado en Ciencias Sociales y Políticas en la prestigiosa Universidad Técnica de Lisboa. Es diplomado en Genealogía, Heráldica y Nobiliaria por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
    Desde hace algunos años, alterna la labor investigadora con la divulgación teórica, dualidad que se ve reflejada en novelas como Hija de la Iglesia, Las dos verdades, El enigma de la Santa Espina (finalista del Premio de Novela Ateneo de Sevilla), La gubia del alumbrado (I Premio Ateneo de Sevilla de Novela Histórica), El trono y el altar, Narraciones y leyendas, El almirante Mediohombre, Campanas de duelo y El correo de Tánger.

Colección: ALGAIDA HISTÓRICA
I.S.B.N.: 978-84-9189-392-9
Fecha de publicación: 28/01/2021
448 páginas




“El Mediterráneo inventado” Un archipiélago arquitectónico en la España del siglo XX, Libro de Antonio Pizza



Julia Sáez-Angulo

3/2/21.- Madrid.- El Mediterráneo es fuente de numerosas arquitecturas encontradas, que beben no solo de sí, sino de otras culturas más lejanas. El libro “El Mediterráneo inventado” Un archipiélago arquitectónico en la España del siglo XX, de Antonio Pizza, catedrático de Historia del Arte y de la Arquitectura en Barcelona aborda ese tema. 

    Ediciones asimétricas ha publicado el libro.

“El Mediterráneo inventado explora las relaciones ensayadas entre la cultura mediterránea y diversos episodios de la vanguardia arquitectónica española y sugiere dos posibles vías de análisis: la primera conduce al interior de la historiografía de la arquitectura moderna en España, en sus relaciones con el medio internacional; la segunda invita a reflexionar sobre la dialéctica entre “norte” y “sur”, queriendo dilucidar sus orígenes y posterior desarrollo a lo largo del siglo XX.

Modelador de la arquitectura desde el siglo XVIII, el Mediterráneo ha tenido intercambios con el resto del mundo hasta llegar a la modernidad. “A fin de cuentas, un territorio culturalmente “inventado” que pertenece a todos los tiempos y a m uchas culturas, al mismo tiempo que a ninguna”.

Antonio Pizza es catedrático de Historia del Arte y de la Arquitectura en la ETSAB-UPC. Colabora con diversas publicaciones nacionales e internacionales sobre temas relacionados con arte, literatura, arquitectura y cine en contextos metropolitanos. Últimas exposiciones y catálogos en los que ha intervenido como comisario y editor: GATCPAC 1928-1939. Una nueva arquitectura para una nueva ciudad, (Barcelona, 2006) [premio FAD 2007]; A.C. La revista del G.A.T.E.P.A.C. 1931-1937, (Madrid, 2008); Arquitecturas sin lugar 1968/2008, (Barcelona, 2009); Depero y la Reconstrucción Futurista del Universo, (Barcelona, 2013); Imaginando la casa mediterránea, (Madrid, 2019). Sus libros más recientes son: Las Ciudades del Futurismo Italiano. Vida y arte moderno: Milán, París, Berlín, Roma (1909-1915), (Barcelona, 2014) [seleccionado FAD 2015]; VV.AA., Immaginare il Mediterraneo. Architettura, Arti, Fotografia. (Nápoles, 2017); Parigi e Baudelaire. Letteratura, arti e critica nella città moderna, (Milano, 2017); Habitantes del abismo. Literatura, arte y crítica en el París de Baudelaire (Madrid, 2017); [finalista FAD 2018] e Intersecciones. Cultura urbana, arte y arquitectura en los siglos XIX y XX, (Madrid, 2019).

ISBN: 978-84-17905-51-4
Formato: 17 x 21 cm.
Páginas: 160
Encuadernación: Rústica con solapas
PVP: 19,50 € (IVA incluido)
Prólogo y selección de textos por Magalí Franchino
Collage de cubierta Emilio Ramírez Torrescusa

El Ministerio de Cultura y Deporte y CEDRO firman un convenio para proteger la propiedad intelectual y la creación literaria

El convenio tendrá una vigencia de 4 años con posibilidad de prórroga

Se enmarca en el ámbito del futuro Plan de Fomento de la Lectura (2021-2024), que incluirá actividades de fomento de la creación literaria y de sensibilización sobre la importancia de los derechos de propiedad intelectual


    L.M.A.

    3-febrero-2021.- El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, firma un convenio de colaboración con el presidente del Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO), Daniel Fernández, para la protección de la propiedad intelectual y de la creación literaria.

“El convenio tiene que ver con propiedad intelectual, con creación literaria y con investigación. En España tenemos un modelo muy potente, que es referente mundial, para la protección de los derechos de autor. Y nos ayuda no solo a combatir la piratería, sino también los expolios del patrimonio. De hecho, queremos impulsar una nueva Ley de Patrimonio Histórico, incluyendo nuevos patrimonios como el inmaterial y el subacuático y, por supuesto, el intelectual”, ha manifestado Rodríguez Uribes en su intervención.

La Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura acuerda fomentar la protección e impulso de la creación literaria y la lectura en todos los géneros y lenguas oficiales del Estado, así como al desarrollo de las bibliotecas españolas y al fomento de la igualdad de todos los ciudadanos en el acceso a un servicio público bibliotecario de calidad. El compromiso por parte de CEDRO incluye la realización de actividades de sensibilización sobre el respeto a la cultura, estímulo a la creación y creatividad, fomento de la investigación y respeto de los derechos de propiedad intelectual del sector del libro. 

Ambas partes se comprometen a difundir las actividades a través de un respaldo institucional y económico, incluyendo a ambas entidades en el material relativo al fomento de la lectura y la protección de los derechos de autor dentro de las actividades de creación literaria e investigación. Según ha explicado el ministro, “este convenio se fundamenta en la consideración de la lectura como derecho fundamental de los ciudadanos y de los creadores”.

CEDRO forma parte de la Mesa del Libro, dada la importancia de la propiedad intelectual en la misma, puesto que sin el respeto a la creación y a los creadores no hay futuro para la lectura. En esta mesa, además de CEDRO, están presentes escritores, traductores e ilustradores, entre otros agentes del sector. Asimismo, el convenio tiene cabida en el ámbito del futuro Plan de Fomento de la Lectura (2021-2024) que incluirá actividades de fomento de la creación literaria e investigación y actividades de sensibilización sobre la importancia de los derechos de propiedad intelectual.

Por último, cabe destacar la actividad que CEDRO ha puesto en marcha en 2020, mediante su programa educativo ‘Es de libro’, un ciclo de seminarios web gratuitos para profesores de toda España sobre alfabetización en gestión de la información y uso de las tecnologías en un contexto de buenas prácticas en materia de derechos de autor. De este modo, los estudiantes desde edades muy tempranas se acostumbran a referenciar sus trabajos de investigación y a asimilar la importancia del trabajo realizado tanto por ellos mismos como por otros autores.