sábado, 28 de mayo de 2022

Marín Aranda firma ejemplares de sus obras en la Feria del Libro de Madrid


Entrega de las Medallas de Oro Mayte Spínola 2021, VII edición, en el Museo de Arte Contemporáneo de Marmolejo I

Conde Montijo, Pedro Sandoval, Carlos Moreira y Mayte Spínola

Mayte con el alcalde Manuel Lozano y Pedro Sandoval


Julia Sáez-Angulo
Fotos: Luis Magan e Inma Merino

        29/5/22.- mayo.- Las Medallas de Oro Mayte Spínola 2021 a la Ciencia, las Artes, el Deporte y la Solidaridad,  correspondientes a su VII edición, se han entregado, por primera vez, en el Museo de Arte Contemporáneo de Marmolejo, que lleva el nombre de la fundadora del Grupo pro Arte y Cultura, GpAyC. Anteriormente se han entregado en la Casa-Museo El Romeral en Madrid.
    El acto contó con la presencia de la representante de la Junta de Andalucía, doña Rosario Alarcón; el Alcalde de Marmolejo, don Manuel Lozano, que dio la bienvenida; el Concejal de Cultura y Patrimonio, don Rafael Valdivia; la Concejala de Turismo, doña Pilar Lara y otras autoridades del Consistorio marmolejeño, así como diversos artistas locales, del Grupo y amigos.
    Una gran foto de juventud de Mayte Spínola, utilizada por Pedro Sandoval en su NFT, "La dama del gran corazón", daba fondo visual al estrado de recogida de Medallas. Los galardonados recibieron, ademas de la Medalla un cuadro de la pintora Mayte Spínola.
En primer lugar, se dio lectura a la Carta de felicitación que enviaron SS MM los Reyes a Mayte Spínola y a los galardonados, con motivo de este acto y se procedió a la lectura del Acta del jurado.
María López-Ibor condujo el acto y fue llamando a los galardonados, quienes guardaron medidas de prudencia y evitaron besos y abrazos en la entrega de las Medallas, que correspondieron en esta VII edición a:
1. Excma. Sra. Duquesa de San Pedro de Galatino, por su labor en la Orden del Santo Sepulcro de Jerusalén. Entregó la Excma. doña Rosario Alarcón, en representación de la Junta de Andalucía.
2. Excma. Sra. Marquesa del Valle de la Paloma, en representación de la familia del Duque de Peñaranda, por la reconstrucción del Castillo de Belmonte. Entregó el Excmo. Sr. Acalde de Marmolejo, don Manuel Lozano
3. Princesa Doña Beatriz de Orleans, en Trayectoria de Moda. Entregó Doña Pilar Lara, concejala de Turismo de Marmolejo. 
4. Fundación ANAR, por la labor en pro de niños y adolescentes. Recogió  la medalla y el Diploma doña Paty Galatas. Entregó doña Marta Arespacochaga.
5. Fundación Laguna, por su labor en Solidaridad. Entregó Don Daniel Huguet, delegado del Grupo pro Arte y Cultura en Andorra. Recogió Doña Paz Pérez-Bilbao. El Diploma lo Entregó Doña Alicia Viladomat
6. Sociedad de Estudios Internacionales por su colaboración activa en la Cooperación Internacional. Recogió Don Antonio Sánchez de León y Cotoner. Entregó don José Luis Arranz, general de la Guardia Civil. Entregó el Diploma, doña Chus Gabilondo.
7. Doctora Doña Isabel Alonso, en Ginecología. Entregó Doña Ágatha Ruiz de la Prada.
8. Doctor Don Ignacio Palomo, por su Investigación en Ginecología. Entregó la marquesa de Salobral.
9. D. Carlos Moreira, en Ciencia y Tecnología. Entregó el Conde de Montijo.
10. Doña Marta Galatas, en Literatura. Entregó doña Paloma Casado, coleccionista de arte.
11. Doña María Pía Aqueveque, en Cripto-Economía. Entregó don Pedro Sandoval, presidente del Grupo pro Arte y Cultura.
12. D. Ignacio Deyá, presidente del Círculo Mallorquín, por su Fomento del Arte y la Cultura. Entregó el Dr. Juan Carlos Crespo de la Rosa, presidente mundial de Medicina Integral.
13. D. José Jesús Lorenzo, en Diseño de Peletería y Empresa Groenlandia. Entregó Don Alberto Muñoz, ganador del V Certamen de Jóvenes Diseñadores en Andalucía 
14. Doña Luz Camino, en Diseño de Joyas. Entregó la pintora María Jesús de Frutos.
15. Doña Carmen Dueto, en Periodismo. Entregó la periodista doña Paloma Barrientos. Recogió, don Daniel Huguet
16. Doña Rocío Gandarias y su restaurante La Cococha, en Gastronomía. Entregó la pintora doña Marina Gadea.
17. Doña Rosa Gallego del Peso, en Pintura. Entrega la pintora doña Minu Sostres.
18. Doña Concha Tallada y Subastas Segre, en Arte y Empresa. Entregó el periodista don Luis Magán.
19. D. Claudio Bevilacqua, empresario, por su Filantropía. Entregó Don Jaime Jaume.
20. Doña Manuela Picó, por su Trayectoria Artística. Entregó la pintora doña Aracely Alarcón.
21. Doña Begoña Arana, en Solidaridad. Entregó doña Anne Sophie Feuardent de Moreira. 
Diploma al Centro Betania. Entregó doña Julia Marina.
22. Don Eduardo Beltrá Ferre, en Arquitectura en Redes Sociales. Entregó la pintora doña Cuchi de Osma.
23. Don Luis Miguel Martínez, en Diseño gráfico y NFT. Entregó la pintora doña Amparo Alegría.
24. Don Rodolfo Rubio, como Marchante de Arte. Entregó la pintora doña Inma Merino 
25. Don Sergio Montoya Rasero, en Diseño e Impresión 3D. Entregó don Santiago de Sentmenat.
26. Don Salvador Dávila, como compositor en Música para NFT. Entregó don Rafael Valdivia, concejal de Cultura de Marmolejo.
27. Don Diego Canogar, en Escultura. Entregó don Pedro Sandoval
28. Don Tomás Alía, en Decoración. Entregó doña Mayte Barreiros.
29. Excmo. Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón, por su impulso a las Artes. La pintora Manuela Picó comunicó el deseo de la alcaldesa de Pozuelo de recibir esa medalla próximamente en un acto institucional del Consistorio. (Mayte Spínola tiene actualmente una exposición retrospectiva de su arte en el Espacio Mira de Pozuelo hasta el 17 de julio próximo).
    El CEO de WISeKey, Carlos Moreira, en nombre de todos los galardonados, agradeció a Mayte Spínola y el jurado la concesión de las Medallas. Seguidamente la representante de la Junta de Andalucía, Rosario Alarcón, agradeció la invitación de Mayte Spínola y el alcalde a la entrega de las Medallas, en un acto, dijo, donde se respiraba humanidad y cordialidad.
    El concejal de Cultura Rafael Valdivia y la concejala de Turismo y miembro de la Diputación de Jaén, Pilar Lara procedieron a la entrega de los premios del I Certamen de Pintura Museo Mayte Spínola de Marmolejo. 
    Mayte Spínola, vestida con chaquetón kimono de Ágatha Ruiz de la Prada, con corazón en la espalda, cerró el acto con sus palabras de agradecimiento a todos los presentes por su asistencia y finalmente leyó unas líneas escritas -por primera vez preparadas con antelación, dijo- en las que manifestó lo siguiente: “En este momento de mi existencia, me siento enamorada de la vida, divorciada de la tristeza, amante de la felicidad, novia de la alegría y, a veces, doy un beso a la locura”.
    Seguidamente, los invitados pasaron a celebrar el acto en una cena en los patios comunicados del Museo y de la Casa del Agua. La firma de peletería Groenlandia de Pamplona entregó un pequeño obsequio de la casa a los asistentes. Todos ellos pudieron visitar las distintas salas del Museo Mayte Spínola, abierto a esas horas para la ocasión.

Más información: Crónica gráfica II

Mayte y el alcalde

Jaime Jaume entregó la Medalla


Mayte entre Paty Galatas y Marta Arespacochaga
Mayte y Pedro flanquean la foto de Mayte joven en el NFT

Javier Soto

Mayte y Pedro con Luis Magan que entregó la Medalla a la directora de Subastas Segre

Anne Sphie Feuardent y Begoña de Betania

El NFT de la Carta de Colón de la Casa de Alba asciende a dieciocho millones de euros




J. S.A.

    01.06.2022.- Madrid.- A dieciocho millones asciende actualmente el NFT (Non Fungible Token -objeto no tangible-) que la Casa de Alba encargó sobre la Carta de Colón que se encuentra en sus archivos y que presentó recientemente en Davos (Suiza) durante los días 22 al 26 de mayo último. 
    La obra NFT fue creada por Pedro Sandoval, artista venezolano/español residente en Madrid desde hace veinte años. El NFT de la carta de Colón -un activo encriptado del documento- consiste en una animación de tres minutos de duración, que se exhibirá en el Palacio de Liria, sede de la Fundación Casa de Alba en Madrid. La obra artística muestra una serie de esculturas, imágenes y música originales, en torno a la figura de Colón y sus diversos viajes a América.
      “Empezar con la carta de Colón es muy simbólico, él habla ahí sobre la entrada en el Nuevo Mundo, que es lo que era América, y ahora hace su entrada en el nuevo mundo que es el metaverso”, declaró Carlos Moreira, CEO de WISekey. 

Fernando Fitz-James Stward, hijo del actual duque de Alba, ha sido el interesado por este proyecto de NFT, modo artístico que ya llegado para quedarse en el circuito del arte. La Casa de Alba posee 20 cartas de Cristóbal Colón, descubridor de América en 1492, que envió a la reina Isabel I de Castilla, conocida como Isabel la Católica.
    El deseo de la Casa de Alba es llevar el NFT de la carta de Colón a diversas exposiciones de arte y ferias de libros y documentos
        Los NFT irrumpieron el mercado artístico en 2021 y su cotización parece imparable. La firma Wisekey comercializará el NFT de la Carta de Colón a traves de WiseArt y lo ofrecerá en préstamo o alquiler y no en venta como ha hecho con otros NFT. La venta dependería de la Casa de Alba.
        Pedro Sandoval prepara dos NFT, uno para la colección de la reina de Inglaterra y otro para la cantante Madonna.




viernes, 27 de mayo de 2022

MAYTE SPÍNOLA, hija adoptiva de Marmolejo (Jaén), en un pleno extraordinario del Ayuntamiento

Pleno extraordinario del Ayuntamiento de Marmolejo
Mayte Spínola muestra el título de hija adoptiva entre el alcalde y el Concejal de Cultura



Carmen Valero Espinosa
        Fotos: Anne Feuardent e Inma Merino


28/5/22.- Marmolejo.- La pintora y mecenas Mayte Spínola ha sido nombrada hija adoptiva de Marmolejo (Jaén) en un pleno extraordinario del Ayuntamiento del municipio, presidido por su alcalde Manuel Lozano. En el mismo acto se nombró hijo adoptivo, a título póstumo, al artista Francisco Díaz Navarro, más conocido como Jofra. Seguidamente tuvo lugar una Gala de Cultura en el cercano Teatro Español, donde les fue entregado el Diploma en pergamino, que acredita el título del nombramiento.
El alcalde, acompañado en la presidencia por el concejal de Cultura y Patrimonio Rafael Valdivia y de la concejala de Turismo, Pilar Lara, elogió la valiosa aportación de la pintora a lo largo de los años, desde que donara una generosa colección de arte propio y de los artistas del Grupo pro Arte y Cultura, que ella fundó en los 90, para la creación del Museo de Arte Contemporáneo en Marmolejo, que hoy lleva el nombre de la mecenas. Igualmente señaló el continuo desvelo de la mecenas para incrementar los fondos del Museo con nuevas donaciones a través de distintos artistas que colaboran con el  GpAyC y, así como por los numerosos personajes ilustres, que visitan de su mano, el pueblo de Marmolejo, su célebre balneario y el Museo, hoy uno de los más importantes del territorio.
Mayte Spínola agradeció el nombramiento, visiblemente emocionada, y recordó que “de padre extremeño y madre madrileña, ahora era y se sentía andaluza. Soy andaluza de Andalucía, la tierra de María Santísima”. La pintora fue muy aplaudida. También señaló, que cuando ella tenía siete años, su padre, Máximo Spínola, compró la cercana finca de La Centenera, y, por ello, había pasado tiempo de su infancia, juventud y madurez en Marmolejo, municipio por el que siempre se sintió especial afecto”.
Marmolejo celebra actualmente tres días de fiestas y en su Teatro Español se representó, por la compañía de teatro local, la historia de la Real Cédula del rey Carlos IV, por la que el pueblo obtuvo la independencia como aldea de la vecina localidad de Andújar en 1791.
Seguidamente el cantante marmolejeño Paco Pastor, vocalista del grupo sesentero de música chicle” Fórmula V, interpretó un concierto de las viejas canciones de su repertorio, que fueron coreadas con entusiasmo por los asistentes.
El evento terminó con el canto del himno de Marmolejo, compuesto e interpretado por el marmolejeño Rafael Machuca, acompañado en esta ocasión por Paco Pastor, a quien el consistorio dedicó el nombre de una calle de nueva creación en el pueblo.
En los actos de nombramiento de hija adoptiva y de entrega del título en el Teatro Español, estuvieron presentes entre otros: Pedro Sandoval, presidente del GpAyC; Mayte Barreiros, hija de la mecenas; Carlos Moreira, presidente de Whisesky y su esposa Anne Feuardent; Ana Diego Subías; Julia Sáez-Angulo, crítica de arte, y las pintoras Marta Arespacochaga e Inma Merino, autoras de sendos retratos de los Reyes de España para el Museo Mayte Spínola de Marmolejo.
Hoy sábado, día 28 de mayo, a las 20 horas, tendrá lugar la entrega de Medallas de Oro Mayte Spínola 2021, en su VII edición, en el Museo de Arte Contemporáneo.
Mayte Spínola agradece el titulo de hija adoptiva

En la firma de Libro del Ayuntamiento

Pedro Sandoval felicita a Mayte

Retratos de los Reyes de España en el Museo Mayte Spínola, por Marta Arespacochaga (izda) e Inma Merino (dcha.)

"La muerte feliz de William Carlos William", recorrido por la vida de Raquel Hoheb, una de las pintoras caribeñas más importantes del siglo XIX, y madre de William Carlos William, reconocido poeta del modernismo norteamericano.

Marta Aponte Alsina, autora, es considerada la gran maestra contemporánea de la narrativa puertorriqueña


Marta Alponte Alsina, escritora



L.M.A.

               27.05.2022.- "La muerte feliz de William Carlos Williams" es una novela sobre la enigmática Raquel Helena Hoheb, tal vez una de las pintoras más importantes del siglo XIX latinoamericano y madre del poeta William Carlos Williams, que la definió como una mujer de imaginación irreprimible. Su vida ejemplifica muy bien la rica historia de las migraciones caribeñas: de Mayagüez, Puerto Rico, al París de la Exposición Universal, y de ahí a Rutherford, New Jersey, donde vivió durante más de medio siglo el conflicto entre el papel de mujer de familia y su vocación artística.

    El libro ha sido publicado por la editorial Candaya.

    Marta Aponte Alsina, una de las autoras más destacadas de la literatura puertorriqueña, sigue una ruta inversa a la escritura de una biografía: le da voz al silencio, se atreve a remendar vacíos y añade desvíos a la obra del autor de Paterson, para descubrir, finalmente, que todas las biografías están conectadas y que todos los pasados se proyectan sobre nuestras vidas.

RAZONES PARA LEER "LA MUERTE FELIZ DE WILLIAM CARLOS WILLIAMS"

No solamente se trata de la historia del poeta, sino de la reconstrucción y recuperación de la figura de la madre, quizá una de las pintoras latinoamericanas más importantes del siglo XIX.

Al mismo tiempo novela de saga familiar, relato de viajes, historia de iniciación y de crecimiento, narración híbrida que se vale de diversos recursos, La muerte feliz de William Carlos Williams es un libro que nos lleva al asombro de la creación artística, a las relaciones de una joven mujer deseosa de vivir como artista y los conflictos que ello representa en la sociedad de su tiempo. 

Este libro, editado ahora por primera vez en España, da muestra del rico panorama literario del caribe, y de la maestría de una autora que merece la mayor atención de los lectores de nuestra lengua. 

Esta novela interesará no solamente a los lectores de literatura latinoamericana, sino también a los interesados en la figura del célebre poeta William Carlos Williams, autor de Paterson, quizá uno de los libros más influyentes de la poesía estadounidense del siglo XX. Un retrato, en fin, completo y complejo, con las fisuras de la ficción, sobre uno de los escritores más interesantes de la tradición en lengua inglesa. 

La muerte feliz de William Carlos Williams nos arroja no solamente al descubrimiento de la figura de Raquel Hoheb, o a la intimidad del poeta norteamericano a lo largo de su vida, también nos abre el panorama de los espacios caribeños: un despliegue de lugares, imágenes, oficios, que se antoja riquísimo y lleno de vida.

Marta Aponte Alsina nació en Cayey, Puerto Rico, en 1945. Ha publicado las novelas Angélica furiosa (1994), El cuarto rey mago (1996), Vampiresas (2004), Sexto sueño (2007, Premio Nacional de Novela del Pen Club de Puerto Rico), El fantasma de las cosas (2009), Sobre mi cadáver (2012) y Mr. Green (2013); los libros de relatos La casa de la loca (2001) y Fúgate (2005); y los ensayos Somos islas (2015) y PR3 Aguirre (2018) entre muchos otros.

Ha sido editora de numerosos libros y revistas, como la antología Narraciones puertorriqueñas publicada por Fundación Biblioteca Ayacucho. En 2014, el Programa de Estudios de Mujer y Género de la Universidad de Puerto Rico le otorgó la cátedra Nilita Vientós Gastón. Cristina Rivera Garza la incluyó en una selección de 12 autoras imprescindibles de América Latina, publicada en la revista Publisher’s Weekly en 2018.

II Congreso Internacional de Estudios Bíblicos



L.M.A.

        27.05.2022.- Próximamente, del 27 de junio al 1 de julio, tendrá lugar en Bogotá el II Congreso Internacional de Estudios Bíblicos. El propósito del Congreso, en continuidad con el primero, realizado en Buenos Aires en el 2019, es ofrecer un espacio de encuentro, socialización y reflexión académica en torno a los más recientes aportes, investigaciones y estudios en el campo bíblico a propósito del tema de la fraternidad y la sororidad. 

Desde Editorial Verbo Divino se anima a la participación a cuantas personas estén interesadas en el tema. Además, en paralelo al congreso y publicadas por esta casa editorial, saldrán a la luz las comunicaciones bajo el título: LA HERMANDAD DESDE LA BIBLIA. 

Aproximaciones textuales, contextuales e intertextuales a propósito de "Fratelli Tutti". En atención al desafío de la hermandad, propuesto por el papa Francisco en Fratelli Tutti, esta obra -en la que participan 35 biblistas de América Latina y Europa-, aborda la temática, en primer lugar, desde los grandes corpus literarios del Antiguo y del Nuevo Testamento.  El libro recoge una serie de aproximaciones contextuales en que diversas situaciones o problemáticas sociales, étnicas, políticas, ecológicas, ecuménicas o de género constituyen el punto de partida para su abordaje crítico con una perspectiva bíblica.  

Finalmente, desde una clave intertextual, se estudia el modo como la hermandad ha sido entendida desde algunas expresiones del judaísmo del Segundo Templo, los orígenes del cristianismo, el islam, el arte y la literatura, teniendo a los textos bíblicos como eje común.

 


jueves, 26 de mayo de 2022

JOSÉ ANTONIO LERA, autor del libro de poemas “Tanatografía”, XL Premio Leonor de Poesía 2021, editado por la Diputación de Soria

Fallo del Premio Leonor de Poesia 2021 (Foto: SoriaNoticias)


Julia Sáez-Angulo

27/5/22.- Madrid.- José Antonio Lera, autor del libro de poemas “Tanatografía”, XL Premio Leonor de Poesía 2021, libro editado por la Diputación de Soria fue el ganador del premio en la edición última.

José Antonio Lera (Badajoz, 1971) es profesor de Literatura Española en la Universidad Autónoma de Madrid y autor de cinco libros de poesía: Preludio a la inmersión (1999), El monólogo de Homero (2007), El síndrome de Diógenes (2009, Transporte de animales vivos (2013) y El hombre a quien le zumban los oídos (2021).

En 2007 obtuvo el XXIII premio Café Bretón, por el dietario “Cuidados paliativos”. Ha traducido a Robert Blay, Jack Silver, Ken Smith, W.D. Snordgrass, Jane Kenyon y Henri Cole.

Ha publicado siete monografías: El humor verbal y visual de “La Codorniz” (2003), El humor en la obra de Julio Camba (2004); Los poemas de cementerio de Luis Cernuda (2006), Rostros de la locura: Cervantes, Goya, Wiseman (2012), Lorca en Nueva York: una poética del grito (2013), Vanguardismo y memoria: la poesía de Miguel Labordeta (2017, XVII Premio Internacional Gerardo Diego de Investigación Literaria); y Donde meriendan muerte los borrachos. Lectura de Poeta en Nueva York (2018). Preparó la edición del epistolario inédito de Miguel Mihura y una antología de artículos de Wenceslao Fernández Flórez. Colabora habitualmente en “Cuadernos Hispanoamericanos”.


POEMA

leña al lado de mi vida/vida para darle

fuego a la leña/ fuego para darle fuego a la vida/leña para

darle vida al fuego/leña viva al lado de mi vida/fuego al

lado vivo de mi vida/vida al lado de la leña/para darle

fuego vivo/ FUNDIDO EN NEGRO/



25 de mayo, Fiesta nacional patriótica de la República Argentina en la Embajada de Madrid


Embajador de Argentina, señor Alfonsín
25.05.2022 Madrid
Embajadora

Embajador con Rosa Maria Jordán y Vicente López
El director del Colegio Mayor Argentino y Adriana Zapisek a la dcha.

El director del Colegio Mayor Argentino y Julia Sáez-Angulo


Techo del un salón. Embajada de Argentina

Más información

El sábado 28 de mayo: Entrega de Medallas de Oro Mayte Spínola 2021 a la Ciencia, las Artes, el Deporte y la Solidaridad. VII Edición, en Marmolejo



L.M.A.

        26.05.2022.- Madrid.- El próximo sábado día 28 de mayo, tendrá lugar el acto de entrega de Medallas de Oro Mayte Spínola 2021, en su VII edición, en el Museo de Arte Contemporáneo en Marmolejo (Jaén) a las 20 horas. Es la primera vez que la entrega de estas Medallas de Oro se lleva a cabo en el Museo que lleva el nombre de la pintora. Anteriormente se hizo en la Casa-Museo El Romeral de Madrid.

El acto será presentado en esta ocasión por la catedrática en Psiquiatría María López-Ibor. 

Las Medallas de Oro 2021 han correspondido en esta VII edición a:

1. Excma. Sra. Duquesa de San Pedro de Galatino, por su labor en la Orden del Santo Sepulcro de Jerusalén. 

2. Excma. Sra. Marquesa del Valle de la Paloma, en representación de la familia del Duque de Peñaranda, por la reconstrucción del Castillo de Belmonte.

3. Princesa Doña Beatriz de Orleans, en Trayectoria de Moda. 

4. Fundación ANAR por la labor en pro de niños y adolescentes. DIPLOMA a la Fundación.

5. Fundación Laguna, por su labor en Solidaridad. 

6. Excmo. Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón, por su impulso a las Artes. 

7.    Sociedad de Estudios Internacionales por su colaboración activa en la Cooperación Internacional. 

8. Doctora Doña Isabel Alonso, en Ginecología. 

9. Doctor Don Ignacio Palomo, por su Investigación en Ginecología. 

10. D. Carlos Moreira, en Ciencia y Tecnología. 

11. Doña Marta Galatas, en Literatura. 

12. Doña María Pía Aqueveque, en Cripto-Economía. 

13. D. Ignacio Deyá, presidente del Círculo Mallorquín, por su Fomento del Arte y la Cultura. 

14. D. José Jesús Lorenzo, en Diseño de Peletería y Empresa Groenlandia 

15. Doña Luz Camino, en Diseño de Joyas.

16. Doña Rocío Gandarias y su restaurante La Cococha, en Gastronomía. 

17. Doña Rosa Gallego del Peso, en Pintura. 

18. Doña Concha Tallada y Subastas Segre, en Arte y Empresa. 

19. D. Claudio Bevilacqua, empresario, por su Filantropía. 

20. Doña Manuela Picó, por su Trayectoria Artística. 

21. Doña Begoña Arana, en Solidaridad. DIPLOMA al Centro Betania. 

22. Don Eduardo Beltrá Ferre, en Arquitectura en Redes Sociales. 

23. Don Luis Miguel Martínez, en Diseño gráfico y NFT. 

24. Don Rodolfo Rubio, como Marchante de Arte. 

25. Don Sergio Montoya Rasero, en Diseño e Impresión 3D. 

26. Don Salvador Dávila, como compositor en Música para NFT. 

27. Doña Paula López, en Literatura Espiritual. 

La RAE y Amazon Web Services presentan una herramienta basada en inteligencia artificial para conocer el estado del español en Internet

Es capaz de analizar decenas de miles de documentos a la vez. Ya ha sido probada con 8 745 563 textos digitales del español espontáneo de España y todos los países hispanohablantes de América.

En su fase inicial permite identificar extranjerismos, medir la riqueza léxica de un escrito y detectar errores lingüísticos.

Esta colaboración se enmarca dentro del proyecto Lengua Española e Inteligencia Artificial (LEIA), ideado y liderado por la RAE.



L.M.A.


JUEVES, 26 DE MAYO DE 2022

La Real Academia Española (RAE) y Amazon Web Services (AWS) han presentado esta mañana en Madrid la herramienta de análisis del español que han creado conjuntamente. Permite examinar, en muy poco tiempo y mediante sistemas de inteligencia artificial, decenas de miles de documentos de Internet a la vez con el fin de valorar el estado del español en el mundo.


Este sistema, desarrollado a partir de las tecnologías nativas de la nube de AWS y con el asesoramiento de la RAE, servirá como barómetro de distintos parámetros y será la base para la recopilación de datos masivos.


La presentación se ha llevado a cabo en la sede de la Academia y ha contado con las intervenciones del director de la RAE y presidente de la ASALE, Santiago Muñoz Machado; el director general de Amazon Web Services en España y Portugal, Miguel Álava, y el director de Tecnología de AWS en Iberia, Carlos Carús. El acto, cuya bienvenida ha estado a cargo del director de la RAE, ha sido clausurado por la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas.


LA HERRAMIENTA RAE-AWS


En su primera versión beta, la herramienta contiene 8 745 563 documentos de España y todos los países hispanohablantes de América. Por el momento, sus fuentes se centran en el español digital espontáneo actual, especialmente el propio de textos informales obtenidos de redes sociales, foros o plataformas de venta en línea, pero también se ha incluido una representación de textos periodísticos para poder observar las diferencias entre un tipo de lenguaje y otro.


Actualmente, está dividida en tres grandes bloques que incluyen el estudio de extranjerismos, detectando su proporción en los textos; el análisis de la riqueza léxica, midiendo la diversidad de palabras a través del sistema MTLD (del inglés measure of textual lexical diversity ‘medida de la diversidad léxica textual’), y un radar de errores lingüísticos que los identifica y clasifica como ortográficos, gramaticales, léxicos, de estilo y tipográficos. Se han integrado reglas extraídas de obras normativas de la RAE.


El desarrollo de esta herramienta permitirá, entre otras acciones futuras, el análisis de la claridad del lenguaje administrativo, la comparación de calidad del español por épocas o la detección de errores comunes en asistentes de voz y otros dispositivos de IA.


La colaboración entre la RAE y AWS se enmarca en el proyecto Lengua Española e Inteligencia Artificial (LEIA). La acción busca aplicar la IA a nuestro idioma para hacer un análisis de su situación actual, cuidar su uso y velar por la unidad de nuestra lengua en todos los ámbitos, especialmente en el digital.


¿CÓMO TRABAJA LA HERRAMIENTA DE ANÁLISIS LINGÜÍSTICO?


Esta herramienta de análisis lingüístico en la nube desarrollada por la RAE y AWS sigue una arquitectura «sin servidor» y orientada a eventos. Su proceso de análisis de fuentes de datos tiene 3 fases.


En una primera fase, los documentos de las fuentes de datos se indexan mediante AWS Lambda, un servicio en la nube que permite ejecutar código sin aprovisionar ni administrar servidores, en Amazon OpenSearch Service, un sistema altamente escalable para proporcionar acceso rápido, análisis y búsqueda a volúmenes grandes de datos. Previo al proceso de indexación, hay un paso en el que se valida que cada documento contenga los campos necesarios (fecha de generación, texto, país al que pertenece y código de dicho país). Las fuentes de datos y los resultados y métricas a partir de los documentos de entrada que van a ser procesados se almacenan en Amazon S3, un servicio de almacenamiento creado para reunir y recuperar cualquier volumen de datos desde cualquier ubicación.


En una segunda fase, atendiendo a distintos criterios tales como el cálculo de estadísticas generales respecto a la variabilidad, frecuencia y riqueza del texto, así como el cálculo de errores mediante algoritmos de procesamiento de lenguaje natural (NLP, por sus siglas en inglés, dentro del campo de la inteligencia artificial y el machine learning o aprendizaje automático), se obtienen métricas que caracterizan los textos de las distintas fuentes de datos. Los algoritmos de riqueza del texto se han basado en el estado del arte, TTR (del inglés, type token ratio), o proporción de texto a palabra, y MTLD, o medida de la diversidad léxica textual. El algoritmo de procesamiento de lenguaje natural detecta errores de varias categorías y está basado en las reglas extraídas de las obras académicas. Durante todo el desarrollo del proyecto se ha usado Amazon SageMaker, un servicio completamente administrado para crear, entrenar e implementar modelos de aprendizaje automático, para la creación y prueba de algoritmos y visualizaciones, y AWS Batch, que aprovisiona de manera dinámica la cantidad y el tipo óptimos de recursos informáticos necesarios según el volumen y los requisitos específicos necesarios en cada momento.


La tercera de las fases de esta herramienta es la indexación de los resultados del análisis para su visualización, de nuevo mediante AWS Lambda. Se ha procedido a incorporar los datos indexados por fuente en la herramienta de visualización basada en Amazon OpenSearch Dashboards, facilitando a los usuarios visibilizar e interactuar con sus datos una vez han sido procesados. Tal herramienta permite aplicar filtros de manera dinámica que actualizan los resultados visuales mostrados en tiempo real.


Esta forma de trabajo en tres fases ha permitido desarrollar una herramienta que es capaz de trabajar con millones de documentos devolviendo resultados en muy poco tiempo. Ofrece una visualización en línea con filtrado de resultados en función del país de origen, fuente de datos, fecha, etc., cuyos datos pueden presentarse en gráficas y mapas visuales y sencillos. Gracias a este proyecto, la RAE podrá elaborar informes sobre diversas temáticas lingüísticas.

American Friends of the Prado Museum adquiere una excelente tabla gótica de Lluís Borrassà para donarla al Museo Nacional del Prado


    * Con la colaboración de la Fundación Amigos



Tabla principal del retablo de Santa Marta, Santo Domingo y San Pedro Mártir Lluís Borrassà 1421 - 1425 Adquirida por American Friends of the Prado Museum, en colaboración con la Fundación Amigos del Museo del Prado


    L.M.A.

Jueves, 26 de mayo de 2022.- 

    American Friends of the Prado Museum adquiere una excelente tabla gótica de Lluís Borrassà para donarla al Museo Nacional del Prado.
    Se trata del compartimento principal del retablo de Santa Marta, Santo Domingo y San Pedro Mártir, realizado entre 1421 y 1425, procedente de la capilla de Santa Marta de la Catedral de Barcelona, una de las últimas obras realizadas por Borrassà después de que la encargara Guillem Despujol, rico farmacéutico barcelonés.

Esta donación supondrá una importante contribución al enriquecimiento de las colecciones del Museo Nacional del Prado y al incremento de la representación de la pintura gótica catalana en sus salas.

PALMIRA CAÑADA. Editado su libro de poemas “Aguas rotas”, ganador del XXXVII Premio Gerardo Diego de Poesía 2021





Julia Sáez-Angulo

26/5/22.- Madrid.- Palmira Cañada Moreno (Valencia, 1966) ha visto editado su libro de poemas “Aguas rotas”, ganador del XXXVII Premio Gerardo Diego de Poesía 2021, publicado por la Diputación de Soria.
La autora es funcionaria de Justicia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana. Desde hace cuatro años asiste al Aula de Poesía “Polimnia222” de la Universidad Politécnica de Valencia. Este es su primer poemario publicado.

POEMA

Después de la gran lluvia
volvieron las aguas a juntarse.

Volvieron las manos a frotar
la lisura de la piedra contra la piedra
en candilazo

hasta hacer saltar la chispa
violenta

como un fino cristal entre los dedos
la cascada de gozo
cayendo

en pubescentes cuerpos

Bajo límenes del tacto.

miércoles, 25 de mayo de 2022

Premios WiseKey entregados en Davos por Carlos Moreira






L.M.A.

   26.05.2022.  Davos. Suiza.- Carlos Moreira, CEO de la firma suiza WISeKEY de seguridad informática ha entregado los premios concedidos por su empresa a las siguientes personas: Mayte Spínola, fundadora del Grupo pro Arte y Cultura; Gunter Pauli; Fernando Fitz-James; Andrés Salvador Habsburgo-Lorena; Pedro Sandoval; Monseñor Lucio Adrián Ruiz; Juan Carlos Sáinz-Borgo, y Wang Wei.
    La estatuilla entregada como recuerdo del galardón, ha sido diseñada por el artista pluridisciplinar Pedro Sandoval y representa a un personaje que sotiene una gran "W", inicial de la firma WiseKey.

Foto de grupo de los premiados

Carlos Moreira con Monseñor Lucio

En Davos, Premios Wisekey

Mayte Spínola (dcha) y monseñor Lucio Adrián Ruiz, de Comunicación del Vaticano



Mayte y Rocío Barreiros









Nombres de las letras españolas se acercan al Camino de Santiago en el nuevo libro de Zenda, Historias del Camino

·      Rosa Belmonte, Luis Mateo Díez, Ander Izagirre, Manuel Jabois, José María Merino, Olga Merino, Isabel Vázquez, Cristina Sánchez-Andrade, Ana Iris Simón y Andrés Trapiello son algunos de los autores que participan en el volumen de relatos, con prólogo por Sergio del Molino.

·      Patrocinado por Iberdrola, el libro reúne a algunos de los más destacados narradores españoles del momento y celebra el sexto aniversario de la web literaria.

En la imagen hoy en Madrid de izquierda a derecha primera fila: José María Merino, Arturo Pérez-Reverte, Sergio del Molino, Rosa Belmonte, Julián Martínez Simancas e Isabel Vázquez. En la fila posterior, Ramón del Castillo, Cristina Sánchez- Andrade, Andrés Trapiello, Luis Mateo Díez, Manuel Jabois y Noemí Sabugal. Foto: Francis Tsang 


L.M.A.

    Madrid, a 25 de mayo de 2022. El escritor Arturo Pérez-Reverte y el secretario del Consejo de Administración de Iberdrola, Julián Martínez-Simancas, acompañados de Sergio del Molino, editor del volumen, han presentado hoy en el restaurante NuBel del Museo Reina Sofía el libro Historias del Camino, editado por Zenda con patrocinio de Iberdrola. Historias del Camino, que lleva por subtítulo Ficciones y verdades en torno al Camino de Santiago, es un conjunto de relatos firmados por quince destacados escritores españoles: Rosa Belmonte, Ramón del Castillo, Luis Mateo Díez, Pedro Feijoo, Ander Izagirre, Manuel Jabois, José María Merino, Olga Merino, Susana Pedreira, Noemí Sabugal, Karina Sainz Borgo, Cristina Sánchez-Andrade, Ana Iris Simón, Andrés Trapiello e Isabel Vázquez.

El libro, que no estará a la venta en librerías, está editado y prologado por Sergio del Molino, coordinado por Leandro Pérez y Miguel Munárriz y la ilustración de la portada es de Ana Bustelo. La versión electrónica de Historias del Camino podrá descargarse de forma gratuita en Zenda desde hoy. A lo largo de los próximos días, además, en Zenda irán publicando los diferentes relatos que pueblan el libro.

“El Camino y las grandes novelas no se parecen sólo en su longitud ni en su división por capítulos, sino en que cada escritor o cada caminante se enfrenta al abordarlas con el más terrible de los escenarios: la libertad”, cuenta Del Molino en el texto introductorio del libro, Modos de escribir, modos de caminar. “Al combinar Camino y literatura (dejémonos ya de novelas), los modos de escribir y de pasear se vuelven infinitos. Sin intención de agotarlos, he intentado resumir en esta antología una muestra amplia de ellos, gracias a la colaboración de algunos de los mejores escritores españoles de hoy, alternando voces veteranas con jóvenes, y ortodoxos con herejes. Les invité a hacer suyo el Camino y el hecho de caminar, sin miedo a que se perdieran por otros caminos y no llegasen nunca a Santiago”.

Autobiografías e historias secretas

Eso es lo que han hecho estos quince autores: recorrer, vivir e imaginar historias que abordan el Camino de Santiago desde miradas a veces inesperadas y sorprendentes: como explica Del Molino, “algunos escribieron cuentos jacobeos impecables, ficciones ambientadas en el Camino. Otros tiraron de autobiografías o de historias secretas desenterradas a la vera del camino, y alguno nos salió cronista y literato de viajes. No han faltado los eruditos que han preferido contar los caminos que hicieron otros escritores muertos a quienes ya no puedo invitar a escribir, e incluso un filósofo se ha acordado de un caminante japonés, a saber por qué”.

El Camino de Santiago es un conjunto de rutas que cada año recorren centenares de miles de peregrinos. A causa de la pandemia, el año jacobeo de 2020 se extendió a 2021, y en este 2022  sigue siendo una celebración especial, dado que hubo miles de peregrinos que no pudieron vivir con normalidad la experiencia del año compostelano y continúan visitando el Camino con la misma ilusión.

Una nueva etapa

Arturo Pérez-Reverte ha agradecido a Iberdrola la colaboración con Zenda y a Sergio Del Molino “su generosidad, su compañía y su trabajo”. El académico y escritor ha hablado de los proyectos de la web entre ellos una colaboración con la editorial Edhasa y un nuevo proyecto de entrevistas con Movistar, “Toda una vida”. Recordó que en estos seis años de Zenda se han publicado 17.000 artículos. “Gracias por ser testigos de lo bien que va Zenda, de este proyecto que comenzó como una especie de cooperativa entre amigos y se ha convertido en algo tan importante”, ha recalcado el autor.

Por su parte, Julián Martínez-Simancas ha destacado la importancia de esta nueva colaboración entre Zenda e Iberdrola como “una nueva etapa en el camino” que ambos comparten para impulsar la mejor literatura y la cultura digital y hacerla accesible a una amplia capa de la sociedad. “El Camino de Santiago, su historia y sus paisajes están íntimamente enraizados con el pasado y el presente de nuestra compañía, al igual que de nuestro país e Historia. Iberdrola es una empresa centenaria cuyos orígenes se unen con las distintas rutas hacia Santiago de Compostela, en el entorno del cual se encuentran varias de las centrales de energía limpia y donde estamos desarrollado nuevos proyectos renovables para seguir impulsando esta vinculación con su gente y sus pueblos por un futuro mejor para todos”. 

Crónicas de encargo y creencias personales

El volumen arranca con un texto de Rosa Belmonte, que desgrana el escepticismo  por el que nunca llegó a realizar la ruta, pese al encargo recibido de escribir sobre ella para un periódico. Similar propuesta recibió Karina Sainz Borgo, aunque en su caso la aceptó: “En Santiago la Fe crece como un pan mojado. A las once de la mañana llueve aún con más fuerza, pero eso no disuade a los que aguardan en la Praza da Quintana de Vivos para acceder a la Catedral”, recuerda en su crónica.

Con humor, el filósofo Ramón del Castillo repasa su experiencia en la ruta jacobea, trufada de estadísticas y reflexiones religiosas (“si tanta fe querían demostrar, pues que caminasen en círculo dentro de una habitación, haciendo los pasos equivalentes hasta Roma, y luego a rezar”, lanza con sorna contra los protestantes que se cruzaba).

También sobre las creencias escribe Ana Iris Simón. El narrador, sumido en una crisis de fe desde joven, organizará una escapada en Opel Astra a Santiago. “Nuestro plan era volver al día siguiente, que caía en martes, porque el miércoles le daban la quimio a mi abuelo, que iba tan contento en el asiento del copiloto y que, después de muchos meses, se había peinado y se había echado Brumel”.

Todos los libros del Camino

Luis Mateo Díez aborda el recorrido desde una perspectiva bibliográfica, repasando obras como el Codex Calixtinus y personajes como el Maestro Panicha. “Para contar esas andanzas, que supondrían un reclamo de infinitas jornadas en las que la supervivencia se contradecía con cualquier atisbo de ejemplaridad o súplica redentora, me valí de la maravillosa narración que en el Codex podría considerarse como anticipo de las Guías del Camino”, relata el autor leonés.

A un Camino lleno de libros se acerca también Ander Izagirre. En este caso, volúmenes abandonados a lo largo de sus kilómetros y albergues, desde manuales de amor tántrico a libros de oraciones, “una voluminosa biografía ilustrada del fotógrafo Doisneau, tres metros lineales de libros coreanos, decenas de diccionarios, cincuenta, cien, doscientas sombras de Grey, barricadas enteras de Paulo Coelho en mil idiomas”, obras que le sirven para enlazar con grandes historias de los valles y montañas: la leyenda de Roldán, la batalla de Roncesvalles, el Ajedrez de Carlomagno…

Sangre peregrina e historias fantásticas

“¿Qué historia que se precie merece ser contada si en ella no hay algo de sangre?”, se pregunta al comienzo de su relato Pedro Feijoo, autor gallego, que sigue los pasos de un particular peregrino francés que carga con una historia familiar en la que la esperanza de la epifanía choca con la imposibilidad de la redención. Hay también sangre en el cuento de Manuel Jabois: el recuerdo de una  noche nefasta, un accidente y un viejo amor. Y otro accidente, pero extraño y con algo de inexplicable, es el que recuerda en su lecho de muerte el abuelo del relato de José María Merino: un atropello con un peregrino aparecido de la nada y ataviado de una extraña forma.

Andrés Trapiello recorre en su relato caminos similares, los de lo sobrenatural, o al menos lo extraño. Un peculiar peregrino dejó una huella especial en la memoria del autor en aquel lejano 1992, unida a un instrumento musical artesanal: “En el eco de cada una de aquellas notas quedó flotando todo el sentimiento de la vieja ciudad de Compostela, sus soportales, la lluvia, el olor húmedo de la piedra, las calles vacías de la madrugada, las sombras de los clérigos”.

En El rastro de la Beltrana, Olga Merino homenajea a las mujeres que cuidan de los caminantes cansados con la historia de una ermitaña rural que recoge a un jorobado apaleado. “Creedme, amigo caminante, que aprendí en su choza a poner nombre y enmienda a las dolencias y padecimientos que infligen castigo a los humanos. La Beltrana reconocía enseguida a quien penaba por el tabardillo de las tripas, y sabía hacer cauterios y distinguir la pleuresía del mal de costado”, recuerda el narrador de esta historia. También se acerca a la cultura popular, aunque desde otro ángulo, Cristina Sánchez Andrade. “Están todos en el comedor, contando historias de meigas y brujas”, arranca su relato, que es el de una peregrina descreída e intelectual que hace el Camino, y es también la historia de una extraña posesión, la leyenda de Manuela, la “Espiritada de Moeche”, contada en un albergue.

Habitar en el Camino

“Nunca hice el Camino de Santiago pero vivo en él desde que tengo siete años”, recuerda Susana Pedreira. “El Camino tiene a quien lo habita y a quien lo hace. Y, a veces, lo entiende mejor quien está de paso que quien lo pisa a diario”, reconoce la periodista de la radio gallega. También recuperan vivencias personales Noemí Sabrugal, cronista de otras formas de vivir y habitar el Camino en  Eremitas en los tiempos del Metaverso, un recorrido a Villafranca del Bierzo y su comarca a través de conventos y marquesados cargados de historias.

Por último, en La Manceba, Isabel Vázquez explora la parte más carnal de una experiencia que para muchos es religiosa o, como poco, espiritual: ampollas en los pies, botellas de whisky y compresas que garantizan reencarnaciones, y un encuentro con una peregrina inolvidable narrados por una farmacéutica rural en una noche de sexo y confesiones.

Cinco libros y seis años de Zenda

Historias del Camino es la quinta colaboración entre la web literaria y la compañía del sector energético, después del excelente recibimiento de los anteriores volúmenes: Bajo dos banderas (2018), Hombres (y algunas mujeres) (2019), Heroínas (2020) y 2030 (2021). Una serie de colaboraciones con las que Iberdrola demuestra su apoyo constante al impulso de la cultura y de la lectura en particular. En estos volúmenes, Zenda ha reunido a lo largo de los últimos años a algunas de las voces más interesantes y destacadas de la narrativa actual hispanoamericana.

Por los volúmenes anteriores de esta colección de relatos han pasado, en años anteriores, más de medio centenar de destacadas firmas, entre ellas las de Juan Eslava Galán, Soledad Puértolas, Lorenzo Silva, Cristina López Barrio, Arturo Pérez-Reverte, Rosa Montero, Marta Sanz, Espido Freire, Agustín Fernández Mallo, Susana Fortes, Luz Gabás, Juan Gómez-Jurado, Emilio Lara, Clara Sánchez, José Ángel Mañas, Nuria Barrios, Cristina Rivera Garza, Eva García Sáenz de Urturi, Luisgé Martín, María José Solano, Rubén Amón, Arturo González-Campos y Nuria Labari.

Con este acto, además, Zenda ha celebrado su sexto aniversario, una trayectoria dedicada con entusiasmo a las letras y la literatura, a la creación y la difusión de nuevas voces y autores consagrados. En estos años, Zenda se ha convertido en un espacio único para la reflexión y el pensamiento crítico.