domingo, 22 de mayo de 2022

LaJoven ha presentado “Praga, 1941 (Jóvenes rubios no paran de gritar frente a mi casa)”, su primer monólogo en el Teatro Fernán González.

Raúl Pulido, intérprete de la obra. Foto Ilde Sandrín


L.M.A.

21/5/22.- Madrid.-

Sinopsis

La televisión informa que el transbordador “Columbia” ha sufrido un accidente al volver a la tierra tras una expedición lunar. En las noticias sale un dibujo que había llevado uno de los astronautas: el globo terrestre visto desde el espacio. Daniel, un chico que vive en Praga, reconoce el dibujo y cree que hay varios similares en el trastero de su padre. En efecto, allí encuentra una caja con láminas y libretas firmadas por un tal Petr Ginz.

Petr fue un chico que vivió seguramente en esa casa en 1941 cuando los nazis ocuparon la ciudad. Daniel, que tiene la misma edad que Petr, lee con incredulidad cómo era la vida en las calles por las que él pasea. La voz de los dos chicos empieza a fundirse y los límites entre el presente y el pasado cada vez parecen más difusos.

Daniel se pregunta qué hacer con el testimonio que ha encontrado por casualidad, si quedará algún superviviente de esa familia judía a la que entregar las pertenencias de Petr, o cómo conservar ese trozo de la historia.

Comentario

El tema de la Soab, del honocausto judío no parece tener fin, al lado de otros holocaustos como el gitano en las mismas fechas o el armenio por los turcos hace un siglo. Ciertamente el holocausto judío en la Alemania nazi fue el más numeroso, seis millones se cita como cifra y en este monólogo se trata de un muchacho -a diferencia de Ana Frank con su diario- el que nos va narrando el día a día de un progresivo horror contra la población judía. La analogía surge de inmediato.

Curiosamente solo se considera judío aquel nace de mujer tal y en el caso que nos ocupa, solo era judío el padre, no así la madre del protagonista. El texto presentado en el Teatro Fernán González dice que sí eran tenidos también en cuenta para el exterminio.

Raúl Pulido, intérprete de Daniel, el muchacho que va narrando los hechos pasa por distintos momentos, emociones y sentimientos que el acto interpreta con holgura.

Una producción de Acción Sur S.L Con la colaboración de Comunidad de Madrid, Ayuntamiento de Getafe, Fundación Teatro Joven, Fundación Daniel y Nina Carasso y Czech Tourism.  Agradecimientos: Teatro de la Abadía y Centro Checo de Madrid. 

Ficha artística

Dirección: José Luis Arellano García

Texto: Paco Gámez
Actores: Raúl Pulido, con Fernando Sainz de la Maza en algunas sesiones.
Escenografía y vestuario: Ikerne Giménez
Iluminación: Paloma Parra
Música original: Alberto Granados
Videoescena: Elvira Ruiz Zurita
Ayudantía de escenografía y vestuario: Lua Quiroga Paúl
Dirección de producción: Olga Reguilón Aguado

Una producción de Acción Sur S.L
Con la colaboración de Comunidad de Madrid, Ayuntamiento de Getafe, Fundación Teatro Joven, Fundación Daniel y Nina Carasso Czech Tourism.
Agradecimientos: Teatro de la Abadía y Centro Checo de Madrid. 

No hay comentarios: