sábado, 26 de febrero de 2022

"Mártires cristianos bajo el nazismo" libro de Santiago Mata, editado por Sekotia

Desvela como el nazismo hostigó de manera incansable a Iglesias y creyentes



L.M.A.

        22 de febrero de 2022.-Mártires cristianos bajo el nazismo es el título del nuevo libro que acaba de publicar la editorial Sekotia. Una obra de Santiago Mata quien desvela como el nazismo hostigó de manera incansable a Iglesias y creyentes, en su temible y utópico afán por crear un hombre nuevo y libre de las ataduras de la religión tradicional.

Y es que, tal y como comenta el autor en esta obra, Hitler, aparte de profesar un profundo odio a los judíos, sentía aversión hacia el cristianismo. Un hecho que le llevó a emprender una desalmada persecución para dominar y debilitar a las Iglesias cristianas de Alemania, las cuales constituían un férreo reservorio de oposición ideológica a sus principios.

“El golpe más duro para la humanidad es el cristianismo, el comunismo es hijo del cristianismo, son todo invenciones de los judíos”, afirmaba Adolf Hitler, quien persiguió a los cristianos por denunciar el paganismo nazi, hasta el punto de dejar un luctuoso legado de mártires de los que se narran algunos de sus testimonios y episodios en este libro.

En definitiva, Mártires cristianos bajo el nazismo es un esclarecedor estudio que responde, a la multitud de incógnitas que, aún hoy, existen sobre la vida y obra de aquellos creyentes que —en defensa de los derechos ciudadanos y de su propia fe— prefirieron arriesgarse a morir, antes que comulgar con el nazismo.

Santiago Mata (Valladolid, 1965) es doctor en Historia, licenciado en Periodismo y profesor de enseñanza secundaria. Trabajó en medios de comunicación y agencias en España, Eslovaquia y Austria.

Entre sus libros de historia caben destacar Leopoldo Eijo Garay, Ramon Llull, el hombre que demostró el cristianismo, El Tren de la Muerte, Holocausto católico El sueño de la Transición, El arma submarina alemana "Kriegsmarine. La Flota de Hitler, Monseñor Óscar Romero, pasión por la Iglesia y El Yunque en España.

En 2017 escribió sobre la mal llamada Gripe Española y de cómo comenzó en Estados Unidos en 1917, y publicó las pruebas de cómo el ejército americano contagió al mundo la Gripe Española.

En 2018 publicó Silencio en Garabandal. El precio pagado por la Virgen", sobre las supuestas apariciones marianas en aquella localidad cántabra. Y más recientemente en Sekotia El secreto de la Virgen de Guadalupe.

Laia Estruch Mata, ganadora del VI Premio Cervezas Alhambra de arte emergente

Laia Estruch Mata, artista visual




L.M.A.

    Madrid, 26 de febrero de 2022.-Cervezas Alhambra ha vuelto a convocar por sexto año consecutivo el Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente: un galardón que invitaba a participar a numerosos artistas emergentes a nivel nacional con el objetivo de acercar su trabajo a un público cada vez más extenso. Así, entre todas las propuestas presentadas, se han seleccionado cinco obras de creación inédita, inspiradas en Granada y su monumento más emblemático, la Alhambra.


Todas ellas han sido creadas a través de un proceso de producción artesanal reinterpretado en clave contemporánea y pueden verse hasta el próximo 27 de febrero en el stand de la marca cervecera en ARCOmadrid, una de las principales ferias de mayor prestigio en el mundo del arte contemporáneo.

De hecho, Laia Estruch Mata ha sido escogida como ganadora de esta edición por su obra, ‘Zócalo’, una pieza realizada en colaboración con el artesano Eloi Bonadona. Se trata de una estructura de cerámica cilíndrica, basada en la tradición alfarera local del pueblo de Quart, en Girona, que recuerda a un instrumento de viento y que parte de las cubiertas horadadas y abovedadas de los baños del Palacio de Comares, en la Alhambra.

En Zócalo varios de los elementos se organizan libremente en la superficie de las piezas con la intención de poner en danza un lenguaje, el de la cerámica popular, que parece cobrar sentido a partir de su infinita e invariable repetición a través del tiempo.

Además, cabe destacar que la escultura fue activada el viernes 25 de febrero a las 17 con una performance realizada en directo por la artista, en la que despliega una investigación corporal y sonora basada en la experimentación vocal.

El fallo del jurado se ha dado a conoceresta mañana tras afrontar la difícil tarea de valorar el trabajo de las obras finalistas. Como en años anteriores, elpanel de expertos que ha seleccionado esta pieza como la ganadora del Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente ha estado integrado por personalidades reconocidas del mundo artístico a nivel nacional e internacional como Javier Hontoria, Director del Museo Patio Herreriano; Juan Antonio Álvarez Reyes, Director del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo; Jimena BlázquezAbascal, coleccionista, comisaria y crítica de arte; Imma Prieto, Directora del Museo EsBaluard; Martina Millà, Jefa de exposiciones de la Fundación JoanMiró de Barcelona;Rocío Díaz, Directora General del Patronato de la Alhambra y Generalife; yÁlvaro Trujillo, Brand Manager Territory de Cervezas Alhambra.

"Con esta sexta edición, celebramos que hemos conseguido posicionarnos como una cita imprescindible en el calendario cultural de nuestro país. Pero no solo eso, sino que estamos muy orgullosos de poder impulsar el trabajo de grandes talentos emergentes que ayudan a acercar la artesanía contemporánea a un número cada vez mayor de personas", señala Álvaro González, Consumer Director de Cervezas Alhambra. "Un premio que ha conseguido reunir a artistas de excepcional talento y que han sabido plasmar en sus creaciones la esencia de la Alhambra en todas sus formas de expresión, entendiendo ala perfección esa conexión que desde Cervezas Alhambra mantenemos con el arte y la artesanía".

Además de la obra de ‘Zócalo’, los visitantes de la feriaARCO que se acerquen al espacio del Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente podrán ver las propuestas de Álvaro

Albaladejo, Fuentesal Arenillas (Julia Fuentesal y Pablo M. Arenillas), Nadia Barkate y Lois Patiño, también finalistas del certamen esta edición.

Un año más, Cervezas Alhambra estápresente en la Zona VIP de ARCOmadrid 2022 con una experiencia inmersiva que invita a sumergirse en la luz de Granada. Se trata deunainstalación que evoca el paso del tiempodesde lacolina sobre la que se asientala ciudad de la Alhambra, yque pone en evidencia la importancia de hacer las cosas sin prisa.

Sobre Cervezas Alhambra

Nacida en la ciudad de Granada en 1925, y desde 2007 parte de la compañía familiar 100% española líder del sector cervecero en nuestro país, Mahou San Miguel, Cervezas Alhambra lleva décadas elaborando cervezas de gran calidad a través de meticulosos procesos de elaboración de carácter artesanal. Cuenta con una gama de diez cervezas: Alhambra Reserva 1925, Alhambra Reserva Roja, Alhambra Reserva Esencia Citra IPA, Alhambra Lager Singular, Alhambra Especial Radler, Alhambra Tradicional, Alhambra Sin Lager Singular, Las Numeradas y Las Lentas, destacadas por su calidad excepcional y sabor único. Para más información visite el sitio web corporativo de Cervezas Alhambra: www.cervezasalhambra.es

Sobre Mahou San Miguel

Compañía familiar 100% española, líder del sector cervecero en nuestro país con una cuota de producción de más del 32%. Dispone de 10 centros de elaboración de cerveza –ocho en España y dos en EE.UU.–, cuatro manantiales de agua con sus plantas de envasado y un equipo de cerca de 4.000 profesionales. Cuenta con más de 130 años de historia, que comienzan con el nacimiento de Mahou en 1890. En 2000, Mahou adquiere San Miguel. En 2004, incorpora la marca canaria Reina y, en 2007, Cervezas Alhambra. Durante la última década, ha diversificado su negocio con la compra en 2011 de Solán de Cabras, y la entrada en nuevas categorías como la cider en 2020.

Posee un amplio portafolio de cervezas nacionales donde destacan, entre otras, Mahou Cinco Estrellas, San Miguel Especial y Alhambra Reserva 1925; productos pioneros en su categoría, como San Miguel 0,0, San Miguel ECO, Mahou Barrica y marcas aptas para celiacos como San Miguel Gluten Free y Mahou Cinco Estrellas Sin Gluten. También tiene una amplia gama de cervezas internacionales y marcas de agua como Solán de Cabras. La internacionalización es uno de los ejes estratégicos para el desarrollo de su negocio. Produce más del 70% de la cerveza española que se consume fuera de España y está presente en más de 70 países.

El Mediterráneo será el protagonista de ARCOmadrid 2023

El programa ´Mediterráneo: un mar redondo´, estará conformado por artistas y galerías de los países que lo rodean, seleccionados por la comisaria Marina Fokidis, y los asesores Bouchra Khalili e Hila Peleg.

ARCOmadrid 2022


L.M.A.

        Madrid, 26 de febrero de 2022.- La 42ª edición de ARCOmadrid, feria organizada por IFEMA MADRID, se celebrará del 22 al 26 de febrero de 2023 con el mediterráneo como proyecto central. 

El programa, `Mediterráneo: un mar redondo´, comisariado por Marina Fokidis, y con la asesoría de Bouchra Khalili e Hila Peleg, girará en torno a las escenas artísticas de los países que lo rodean, desde el sur al norte y de costa a costa. El equipo curatorial presentará una serie de artistas y galerías procedentes de los países de esta geografía compleja y rica. 

A la selección de galerías se unirá un foro centrado en la investigación de la cultura común de los países del Mediterráneo, que tendrá lugar el viernes y sábado de la feria, en el que coleccionistas, comisarios, así como teóricos, escritores y músicos generarán un contexto conceptual que acompañará a galerías y artistas.

Junto a este programa `Mediterráneo: un mar redondo´, ARCOmadrid 2023 mantendrá los habituales programas de ediciones anteriores. De esta manera, los contenidos artísticos de la feria se completarán con el eje principal de la Feria, el Programa General, formado por galerías seleccionadas por el Comité Organizador, a los que se sumarán las secciones comisariadas. 

ARCOmadrid celebrará su 42ª edición del 22 al 26 de febrero de 2023 en los pabellones 7 y 9 del recinto ferial de IFEMA MADRID. 

El Mediterráneo: un mar redondo 

Comisaria: Marina Fokidis. Asesoras: Bouchra Khalili e Hila Peleg

Acercarnos al tema del “Mediterráneo” en el contexto de ARCOmadrid parece una ardua tarea. ¿Cómo abrir un debate sobre esta criatura incontrolable y agridulce? ¿Cómo promover una reunión centrada en este disputado mar al que han dado forma (y siguen dando) conquistas y el poder imperial, así como una “convivencia” única: una serie de alianzas transformadoras entre regiones del Sur que han impactado en todo el mundo? 

El mar Mediterráneo es redondo, como es la falda del derviche que da vueltas sobre sí mismo en su danza, el incesante giro de muñeca de una bailarina de flamenco, los pasos del baile tradicional griego y el bote salvavidas en medio de las aguas (el otro lado de la “convivencia”). También son redondos el sol y la luna.  De hecho, todo lo que existe en el cosmos funciona mediante patrones y movimientos circulares. Un círculo no tiene una base. No tiene derecha, ni izquierda, ni parte superior o inferior. Rueda. Lo que circula, retorna. Quizás necesitamos, de nuevo y de forma urgente, una toma de conciencia esférica sobre esta región tan particular con su geografía volátil e inestable y su fuerza gravitatoria. ¿Qué significa “Mediterráneo” para las personas que viven en sus costas e islas y cruzan su superficie? 

Este proyecto pretende movilizar las redes que transcurren de abajo arriba y hacia los lados en un esfuerzo por alcanzar un punto de encuentro para las intensidades compartidas. Al trazar las perspectivas desde las costas del sur del Mediterráneo, nuestra esperanza es estimular un espacio temporal donde los participantes actúen sobre el tiempo, la historia y la contemporaneidad de la forma que quieran, más allá de las restricciones impuestas y las conjeturas culturales. Nuestro reciente aislamiento ha promovido un nuevo tipo de alienación más invasiva que nunca. Abrir un espacio donde las personas puedan encontrarse (de nuevo) e imaginar la posibilidad de otras formas de estar en el mundo parece un buen remedio para volver a tratar una solidaridad creativa.

Marina Fokidis

Marina Fokidis es comisaria, escritora, académica y promotora de instituciones que vive en Atenas, Grecia. Su metodología de desafiar la economía monetaria prevalente con una economía del amor, aprovecha el poder de la amistad transcultural a la vez que enfatiza la sensibilidad hacia lugares concretos y el poder de compartir. En 2010 fundó el espacio independiente Kunsthalle Athena para reflexionar sobre el “papel social de las instituciones de arte en el siglo XXI” y, en 2012, fundó la revista South as a State of Mind, una publicación bianual sobre arte y cultura que crea diálogos inesperados entre distintos vecindarios, ciudades, regiones y enfoques. En 2014, el director artístico de documenta 14, Adam Szymczyk, le invitó a formar parte del equipo de trabajo principal. En la actualidad, es comisaria del programa público de la Academia de Verano Internacional para las Bellas Artes de Salzburgo. En 2020, fue comisaria en el EADJ (Motor para la Democracia del Arte y la Justicia), Universidad de Valderbilt, del programa anual Living in Common in the Precarious Souths, por el cual recibió un premio a la excelencia de la Asociación de Comisarios de Museos de Arte en EEUU. En 2001, fue una de las comisarias de la primera Bienal de Tirana. En 2003 fue encargada y comisaria del Pabellón de Grecia de la 50ª Bienal de Venecia. En 2011 co-comisarió la 3ª Bienal de Tesalónica (A Rock and a Hard Place). Entre 2013 y 2014 fue comisaria de exposiciones y del programa público y también inició la residencia de comisarios para la Schwarz Foundation -Art Space Pythagorion en Samos, Grecia. 

Además, Fokidis ha comisariado exposiciones en varias instituciones donde ha reflexionado sobre los temas mencionados, como por ejemplo en la Galería Chrisitne Koenig, el programa de performance de Art Dubai, el Museo de Arte de las Cícladas de Atenas, el Museo de Arte Contemporáneo de Macedonia, la Fundación Quarter-Florence, Deste, en Atenas, o el Museo de Arte Vivo de Islandia. 

También es una invitada habitual para dar conferencias, seminarios y contribuir en debates y mesas redondas en instituciones como UDK (Universitat DER KUNSTE), Hochschule für Grafik und Buchkunst / Academia de Bellas Artes de Leipzig, Conversaciones HEAD- Geneva, Art Basel, la Bienal de Sao Paolo, la Bienal de Liverpool, la Bienal de Berlín, entre otras. Fokidis ha sido jurado de premios internacionales como el premio Furla, el premio Deste o el premio Bes Revelaco / Museo Serralves. 

Es parte del consejo editorial y editora habitual del Flash Art Magazine y ha publicado textos en otras revistas de arte y cultura, antologías de libros y catálogos de artista. 

Bouchra Khalili

Bouchra Khalili es una artista, educadora y activista cultural interdisciplinar nacida en Marruecos que trabaja con vídeo, película, instalaciones, fotografía, grabado y proyectos editoriales. En las últimas dos décadas ha desarrollado prácticas colaborativas con trabajadores indocumentados y comunidades de origen inmigrante en el hemisferio norte sobre temas relacionados con el continuismo imperial y colonial y las políticas de la memoria de la lucha anticolonial y la solidaridad internacional.  

Su trabajo cuestiona temas como la autorrepresentación, la visibilidad pública y las estrategias de resistencia de sujetos que la nación-estado vuelve invisibles. En su práctica articula narraciones en primera persona que se sitúan en la intersección entre la microhistoria y la memoria colectiva de las historias suprimidas, desafiando la concepción restrictiva de la ciudadanía.

La obra de Khalili se ha expuesto en numerosas muestras individuales en todo el mundo, por ejemplo y recientemente en el Bildmuseet, Umeå (Suecia, 2021-2022); el Museum of Fine Arts, Boston (2019), el Museum Folkwang, Essen; el Jeu de Paume, París; el MAXXI Museum, Roma; el Vienna Secession (2018); el CAAC, Sevilla (2017); el MoMA, New York (2016); el Palais de Tokyo, París (2015); la DAAD galerie, Berlín (2013) entre otros.

Ha participado en grandes exposiciones colectivas como Documenta 14 Atenas, Cassel; Triennale di Milano; Bienal de Asia, Taipei (2017); 6ª Bienal de Marruecos (2016); 8ª Bienal de Gotenborg (2015); 55ª Bienal de Venecia; 5ª Bienal de Moscú (2013); 18ª Bienal de Sídney (2012); 10ª Bienal de Sharjah (2011).

Khalili ha recibido varios premios y becas de investigación. Está vinculada a varias instituciones, es una de las fundadoras de La Cinémathèque de Tánger -una organización sin ánimo de lucro dirigida por artistas y dedicada a la promoción de la cultura cinematográfica en el norte de Marruecos. Bouchra Khalili es profesora y jefa del departamento de Estrategias Artísticas en la Universidad Angewandt, Viena, Austria. Vive y trabaja entre París y Berlín. 

Hila Peleg

Hila Peleg trabaja como comisaria de arte en la Haus der Kulturen der Welt (HKW), Berlín. Con anterioridad, fue comisaria de documenta 14 en Atenas y Kassel (2017), de la 10ª Bienal de Shanghái (2014) y de Manifesta 7 en Trentino-Alto Adige/Südtirol (2008). En 2010 fundó el evento bianual Berlin Documentary Forum, dedicado a la producción y la presentación de prácticas documentales contemporáneas e históricas en un contexto interdisciplinar. Fue la directora artística del Berlin Documentary Forum hasta 2014. Más recientemente, Peleg fue comisaria invitada en el Centro Pompidou, París (2018) y en el Centro Canadiense de Arquitectura, Montreal (2019). Es la editora de los libros Documentary Across Disciplines (2016, MIT Press), CP138: Gordon Matta-Clark (2020, Walther König), Alanis Obomsawin: Lifework (2022, PRESTEL) y Feminist Wolrdmaking and the Moving Image (2022, MIT Press). Su proyecto actual The Children Have to Hear Another Story: Alanis Obomsawin se puede ver en HKW, Berlín hasta abril de 2022, y viajará al Museum of the University of Toronto y la Art Gallery de Vancouver en 2023.  

"Carlos V Emperador de Occidente y pacificador de Navarra", libro de Jaime Ignacio del Burgo, editado por Almuzara

Desvela el papel del emperador como pacificador de Navarra en el proceso de fundacional de la monarquía española



 L.M.A.

28 de febrero de 2022.- Carlos V Emperador de Occidente y pacificador de Navarra es el título del nuevo libro que acaba de publicar la editorial Almuzara. Una obra de Jaime Ignacio del Burgo quien a lo largo de las más de seiscientas páginas que componen este volumen, va diseccionando un periodo fascinante de la historia de España, en la que aporta un exhaustivo análisis del proceso de incorporación de Navarra a la Corona de Castilla (1515).

Carlos V de Alemania, I de Castilla y de Aragón y IV de Navarra fue uno de los soberanos más poderosos de la historia. Estadista tenaz y gran estratega, luchó con firmeza por alcanzar el sueño de una Europa unida. Como buen creador del lema patrio del Plus Ultra convirtió sus dominios en ambos lados del Atlántico en el primer Imperio mundial. 

En esta ocasión Jaime Ignacio del Burgo nos descubre, entre otros hechos, con gran clarividencia y rigor histórico, una de las facetas más desconocidas del monarca: su papel de pacificador de Navarra en el proceso histórico que condujo al fin de la confrontación civil en la que se hallaba sumido el antiguo Reino navarro entre dos facciones nobiliarias: agramonteses y beaumonteses. 

Después de hacer historia de los acontecimientos que condujeron a la unión de Navarra a la Corona castellana como “reino de por sí”, es decir, distinto de los demás reinos, el autor desvela cómo mediante la firmeza, el diálogo y la negociación con la disidencia agramontesa en 1524 consigue la paz, concediendo una amnistía o perdón general. A partir de entonces, todos los navarros contribuyen a la gran empresa de España.

Navarra recupera el pulso gracias al monarca más poderoso de su tiempo, fundador de la Monarquía española, y “que merece ser considerado y honrado como pacificador de Navarra”.

Jaime Ignacio del Burgo (1942) es un jurista, político y publicista navarro. Doctor en Derecho y abogado-economista por la Universidad de Deusto. Académico correspondiente de las Reales Academias de la Historia, de Ciencias Morales y Políticas y de Jurisprudencia y Legislación. Fue profesor de Derecho Foral Público de la Universidad de Navarra. Es miembro de la Orden del Mérito Constitucional como Senador constituyente y posee la Cruz de Honor de la Orden de San Raimundo de Peñafort.

Fue en 1979 el primer presidente democráticamente elegido de la Diputación Foral-Gobierno de Navarra. Representó a Navarra durante 28 años en las Cortes Generales como Senador y Diputado al Congreso (1989-2008) y Parlamentario foral de Navarra (1979-1987).  Presidió la Comisión Constitucional (2002-2004).

Se le considera «autor intelectual» del Amejoramiento del Fuero de Navarra de 1982 (Ley Orgánica de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral). Es autor de más de 40 libros sobre temas constitucionales, históricos, forales y políticos, de un gran número de trabajos monográficos y de cientos de artículos en la prensa navarra y nacional.

IV Certamen Internacional de Arte Abstracto Mario Saslovsky 2022


26.02.2022, Madrid

    Volvemos a convocar el Certamen Internacional de Arte Abstracto Mario Saslovsky en su cuarta convocatoria y nuestro deseo es llegar al mayor número de artistas de todos los países, para invitarles a participar nuevamente, o por primera vez en dicho Certamen.

    Los artistas ganadores del Premio, en las tres primeras convocatorias, han demostrado ser profesionales relevantes en el panorama de las artes visuales y el jurado pretende mantener ese mismo nivel de calidad y excelencia, tanto en el galardonado, como en los diez finalistas seleccionados.

    En la confianza de que sea de su interés la participación o de que difundan estas Bases a todos aquellos artistas abstractos a quienes pueda interesar el Certamen Internacional de Arte Abstracto, transmitimos el agradecimiento de antemano.

Bases del Certamen Internacional 2022

    El coleccionista de Arte Mario Saslovsky, vinculado al patrocinio y empresario residente entre Madrid y Buenos Aires, convoca el IV Certamen Internacional de Arte Abstracto para 2022. El IV Certamen Internacional está concebido para reconocer los méritos de un artista visual, que cultive el citado género artístico de pintura abstracta. 

1.- El Premio, adquisición de obra, será único e indivisible, dotado con tres mil euros. El jurado, si lo estima conveniente, podrá otorgar hasta tres accésits, y comunicará el nombre de los diez finalistas del certamen. A todos ellos se les otorgará un diploma acreditativo y se editará una publicación que reproducirá sus obras, para lo cual se entiende la cesión de sus derechos de autor, sólo a tal efecto.  

2. - El Certamen Internacional, va dirigido a todos los artistas mayores de edad y de cualquier nacionalidad, que se atengan a estas Bases. 

3. - La obra abstracta, que podrá ser llevada a cabo en cualquier pigmento sobre lienzo, lino o tabla; también en fotografía -no así en papel-, habrá sido realizada durante los dos últimos años y no habrá sido presentada o premiada en otro certamen. Se adjuntará la ficha técnica de la misma, y no podrá ser inferior en medidas a 50 x 50 cm, ni superior a 150 x 150 cm. (La ficha técnica incluirá: título, año de ejecución, materiales, medidas y nombre del autor)

La falsificación de cualquiera de los datos requeridos llevaría implícita la descalificación del premio. Los participantes enviarán la dirección de su página Web o dossier informativo digital, que habrá de incluir un CV personal de su trayectoria artística (con lugar y fecha de nacimiento, así como lugar de residencia), trayectoria profesional y diez imágenes de su trabajo visual real realizado en los últimos diez años. La obra propuesta a premio irá resaltada en primer lugar de la documentación digital. 

4.- El envío de datos se hará por vía digital, al correo electrónico certamenarteabstracto2022@gmail.com Las imágenes irán debidamente recortadas en formato JPG con un peso 1 a 2 Mb. Todas las fotografías digitales que no cumplan estos requisitos serán rechazadas. No se admiten datos por wetransfer, dropbox o cualquier otro servicio de transferencia de archivos. Estos no serán tenidos en cuenta. Para facilitar el trabajo al jurado, se deben aportar los datos en el correo electrónico en el siguiente orden: 1º la obra propuesta a concurso; 2º, Las obras realizadas en los diez años últimos y 3º, el CV del artista. 

5.- El plazo de entrega es libre desde la publicación de las Bases y el de admisión final, que finalizará el 31 de mayo de 2022. El fallo del jurado se dará a conocer oportunamente al ganador y a la opinión pública, antes del fin de año de la convocatoria. 

6. - El jurado estará compuesto por personas de la crítica de arte, cuyos nombres se darán a conocer el día del fallo de concurso. Dicho jurado estará presidido por el patrocinador Mario Saslovsky o por su representante que tendrá voz, pero sin voto. En caso de posible empate por abstención de un miembro del jurado, el voto del presidente dirimirá el fallo del mismo. 

7.- No se aplica retención alguna sobre la cantidad monetaria del Premio, de acuerdo al Real Decreto 439/2007 de 30 de marzo Nº 76. En todo caso será el receptor del Premio quien lo declare fiscalmente. 

8.- El artista premiado entregará la obra premiada al patrocinador y presidente del jurado, en el acto de entrega del Premio Mario Saslovsky. 

9.- El simple hecho de participar en el Certamen Internacional de Arte Abstracto Mario Saslovsky, implica el conocimiento y aceptación de las presentes Bases y la renuncia a cualquier posible reclamación legal. 

10.- No se mantendrá correspondencia alguna con los concursantes, antes o después de realizado el fallo del certamen. La documentación de los originales no premiados será borrada, una vez que se publique el fallo del jurado, y este será inapelable. 

11.- Los ganadores de este premio no podrán presentarse nuevamente al mismo, durante un periodo de cinco años, pero podrán participar en él como firmas invitadas o para Premio de Honor. 

12.- El ganador habrá de recibir personalmente el premio o por representación debidamente acreditada, en tiempo y forma oportunamente comunicada.

         Madrid, 1 de marzo de 2022

IV Certamen Internacional de Arte Abstracto Mario Saslovsky 2022



Arte y artistas latinoamericanos en las ferias de arte de Madrid 2022

Encuentro de curadoras de arte iberoamericanas


Julia Sáez-Angulo

Fotos: Adriana Zapisek

26/2/22.- Madrid.- ARCOmadrid 2022, feria de arte contemporáneo, concita de modo especial a las galerías y artistas iberoamericanos a sus stands y foros, al igual que otras ferias satélites, como JustMAD en el palacio de Neptuno, Art Madrid ´22 en el palacio de Cristal de Cibeles o Drowing Room en el palacio de las Alhajas. 

La Casa de América también ha convocado una mesa redonda en torno a esta presencia de artistas iberoamericanos, pese a que sus espacios estaban sin exposición alguna, ante la sorpresa, cuando no escándalo por esta ausencia durante las ferias de arte en Madrid, durante los cuatro días de ARCO. En el debate estuvieron distintos curadores de Perú, Colombia, Argentina y Paraguay. Y muy cerca, Celine Rodríguez Limón, especialista en Artes Plásticas de la Casa de América.

La embajada de Argentina, con buen tino, dio una recepción homenaje a los artistas del País, que exponían en ARCO. En la recepción, el embajador Ricardo Alfonsín, -junto a su esposa María Cecilia Plorutti-, les dio la bienvenida. En la recepción pudimos ver al agregado cultural de la embajada, al director del Colegio Mayor Argentino Nuestra Señora de Luján en Madrid, Dr. Rodolfo C. Barrese, que no descarta futuras exposiciones en su sede, tras el paréntesis de la pandemia; Clarisa Andreani, directora de ARTEBA; al empresario de la revista digital “Arte al día”, Diego Costa Peuser; A la pintora argentina Adriana Zapisek, Francisco Mozetic, Natalia Parrilli, María Angelica Vaca Narvaja...

En el encuentro 'Derivas, extravíos y arribos en tándem', como parte del proyecto VIA ON: un puente entre el arte emergente español y de América Latina MADRID de JUSTMAD. El proyecto recorre los estudios y galerías de arte emergente, para conocer en profundidad la escena actual de nuestro país y estrechar lazos profesionales futuros. Nace con el objetivo de crear puentes entre el arte emergente español y América Latina.

Participantes: - Gisselle Girón Casas, comisaria (Perú), - Valentina Gutiérrez Turbay, comisaria (Colombia), - Sandra Dinnendahl López, comisaria (Paraguay), - Semíramis González, directora artística de JUSTMAD (España), y coordinadora: Natalia Albanese, curadora argentina.

Todas ellas debatieron sobre las condiciones de igual en la creación artística; el encapsulamiento del arte en su lenguaje; el potenciar político y abandono de lo estético en aras de “buenas intenciones; la gentrificación, el peligro de plataformas oficiales; las experiencias psicoactivas; las presencia del narcotráfico en el comercio, etc.

    Por otro lado, el venezolano Pedro Sandoval , residente en Madrid y presidente del Grupo pro Arte y Cultura,  ha conseguido que su NFT en la subasta de Durán alcance los 170000 euros.

    Además, cinco artistas, maestros venezolanos  exponen en Santana Art Gallery de Madrid: Armando Laverón, Carlos Cruz Díez, Jesús Soto, Elvis Rosendo y Pedro Sandoval entre ellos. 

    Rutas de Iberoamérica en Madrid

El jueves 24 se llevo a cabo también en Casa de América, un encuentro  con representantes de 

la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) han desarrollado durante 2021 una guía de Rutas artísticas, botánicas e históricas de Iberoamérica en Madrid. Dicha publicación, cuyo campo de estudio se encuentra en los Jardines del Buen Retiro, pretende poner en valor este espacio público como patrimonio cultural y natural, así como realzar su identidad iberoamericana.

En un paseo por las calles del Parque de El Retiro podemos observar que muchas de ellas llevan nombres de repúblicas americanas, así como también percibimos que hay numerosos monumentos y esculturas referidas a Iberoamérica, como el monumento dedicado a Cuba; bustos de diferentes personajes históricos; historias como las de las rosas de El Retiro, que simbolizan una relación de fraternidad con la Ciudad de México, y un largo etcétera. Una realidad que quizás no es suficientemente conocida ni apreciada por la ciudadanía madrileña y sus visitantes. 

La guía mencionada propuso un recorrido por la historia iberoamericana en el Parque de El Retiro: una propuesta que anima a la recuperación de ese acervo cultural común y que refuerza los lazos de afecto y colaboración para seguir construyendo un futuro compartido. Además, supone una oportunidad para revisar la función social de la cultura como bien público y motor de desarrollo sostenible y económico.

Con este telón de fondo, Casa de América realizó el diálogo Cultura e identidad iberoamericana compartida, donde se presentará la guía Rutas artísticas, botánicas e históricas de Iberoamérica en Madrid y se puso en valor el patrimonio cultural y natural de El Retiro, que tanto bebe de la Historia, cultura y vegetación del continente americano. Además, de la mano de nuestras instituciones, se tratará la función social de dichos espacios como elemento de construcción de ciudadanía, integración y reparación. Todo ello, sin perder de vista la reciente distinción del Paisaje de la Luz como Patrimonio Mundial de la UNESCO, y la repercusión que esto tendrá en su arraigo iberoamericano.

Sir Mark Fehrs Haukohl, coleccionista de fotografías de profesionales europeas. Homenaje en la Casa-Museo El Romeral

Sir Mark Fehrs Haukohl, coleccionista

Mayte Spinola y Sir Mark
Mayte Spínola y Sir Mark



Julia Sáez-Angulo

Fotos: Ignacio Palomo

26/2/22.- Madrid.- Sir Mark Fehrs Haukohl, coleccionista de arte florentino de los siglos XVI al XVIII y de fotografía de profesionales europeas, del los siglos XX y XXI  ha recibido una cena homenaje en la Casa-Museo El Romeral, organizada por la pintora Mayte Spínola, fundadora del Grupo pro Arte y Cultura. Sir Mark recibió la Medalla de Oro Mayte Spínola 2021.

 Mecenas y filántropo norteamericano, ademas de inversor, banquero y mercantil internacional, residente en Houston, Sir Mark Fehrs Haukohl (Milwaukee, 1951), ha viajado a Madrid para visitar ARCO, feria de arte contemporáneo, donde ha adquirido algunas fotografías de profesionales españolas como Carmen Calvo. Su colección sobrepasa con crece los dos centenares de fotografías, adquiridas a lo largo de veinte años, de fotógrafas de 18 países europeos.

En el homenaje estuvieron entre otras personas, Pedro Sandoval, presidente del GpAyC y algunos miembros del citado grupo; coleccionistas como, Dr. Ignacio Palomo (el ministro Uceta va a inaugurar pronto su colección de arte africano), historiadores y críticos de arte.

Sir Mark se mostró encantado con el homenaje y las palabras de laudatio que le dedicó Mayte Spínola, aplaudidas por los presentes. La pintora y el coleccionista se conocieron en la feria de arte de Masstricht. Declaró que ARCO le había interesado y por ello adquirió algunas piezas. Recordó que su familia ha estado siempre muy cerca del arte, al menos por cinco generaciones y contó que su padre mantuvo una buena amistas con los escultores Henri Moore y Barbara Hepworth.

El coleccionista Haukhol cuenta con satisfacción su donación anual de fotografías de profesionales, mujeres europeas, consagradas o emergentes, a dos museos norteamericanos en el Museo de Brooklyn en Nueva York y Museo del Condado de los Ángeles (LACMA). Junto a los conservadores de fotografía de ambas instituciones, se eligen las piezas que irán enriqueciendo anualmente las colecciones de estos museos, que seguidamente se relacionan entre ellos para mostrarlas en respectivas exposiciones.

Las donaciones se seguirán realizando a lo largo de diez años, al igual que la Beca de viaje Hawkohl.

“No se trata de un alquiler, sino de una donación”, recalca Sir Mark, quien parece disfrutar con estos encuentros de curadores de los respectivos museos. Igualmente, el coleccionista subraya las becas que ofrece a esos mismos curadores o fotógrafos para viajar, elegir fotografías en las ferias de arte o investigar y ampliar horizontes como fotógrafos artistas.

-¿No tienen celos las mujeres fotógrafas americanas por no poder estar en su colección.

Sir Mark sonríe y asiente con la cabeza, al tiempo que explica: “En Estados Unidos hay mucha fotografía de profesionales del país y yo quise hacer una colección especializada en un campo europeo, para llevarla a museos norteamericanos”.

Le pregunto por sus preferencias y advierte que todas son elegidas en definitiva por el mismo. Subraya quizás las de las fotógrafas escandinavas -Suecia, Noruega y Finlandia- donde se percibe que “la mujer se encuentra en paridad con el hombre, sin diferencias ni complejo alguno. No sucede lo mismo en Rusia”.

Datos biográficos

Sir Mark Fehrs Haukohl. President, The Vero Group Sir Mark Fehrs Haukohl is President of The Vero Group, a multinational single family investment office based in Houston, Texas. He was previously Managing Director of Salomon Smith Barney in New York, a division of Citigroup, Inc. Prior to Salomon Smith Barney Sir Mark held several positions of increasing responsibility at ITT Corporation in both North America and Asia.

Sir Mark was born in Milwaukee, Wisconsin and holds an MBA in International Business from New York University. He graduated from Michigan State University Honors College. He, including the Institutional Limited Partners Association (www.ilpa.org), currently serves on several boards of directors.

Sir is a collector of Italian old master paintings from the 17th century. Selections from his collections are found at museums around the world. He also has an expanding collection of contemporary European female photography, The European Women of the 21st Century. 

Mayte Spínola elogia a Sir Mark

Mayte y Sir Mark


Mark recibe la Medalla de Oro Mayte Spínola 2021

viernes, 25 de febrero de 2022

Adquisiciones de obras de arte en ARCOmadrid 2022

Premio de AECA 2022 ante una obra de Pamen Pereira


   L.M.A.

        Madrid, 25 de febrero de 2022.- Tras sus dos primeras jornadas dedicadas exclusivamente a profesionales, ARCOmadrid, que celebra su 40 (+1) Aniversario hasta este domingo 27 de febrero, registra ya importantes adquisiciones. 

Entre las compras institucionales y corporativas confirmadas en esta edición de ARCOmadrid 2022 figuran las de la Fundación ARCO que ha ampliado los fondos de su Colección con la adquisición de 5 obras, sufragadas con la recaudación de la Cena Fundación ARCO, celebrada el pasado martes 22 de febrero. Las obras adquiridas, con la asesoría de Manuel Segade y Vincent Honoré, corresponden a Teresa Solar -Travesía Cuatro-; Manuel Solano -Peres Projects-; Nour Jaouda -East Contemporary-; Jochen Lempert -ProjectSD-, y Miriam Cahn -Meyer Riegger. A éstas se suman las obras de Cristina Mejías -Alarcón Criado- y Darío Villalba -Luis Adelantado-, adquiridas por el Consejo Internacional de la Fundación ARCO.

Un año más, el Museo Reina Sofía refuerza su Colección con compras de nuevas obras procedentes de galerías participantes en la Feria. Una selección de 16 obras de 15 artistas: Miguel Benlloch; Antoni Campañà; Patricia Esquivias; Eva Fàbregas; Patricia Gómez y María Jesús González, Federico Guzmán; Agustín Ibarrola; Concha Jerez; Antoni Miralda. A estos se suman otros creadores extranjeros como María Thereza Alves; Marwa Arsanios; Cecilia Bengolea; Cian Dayrit; Santiago Yahuarcani, que pasan a formar parte de los fondos del Museo. El valor total de las adquisiciones asciende aproximadamente a 370.000 euros.

La Comunidad de Madrid ha realizado una nueva adquisición, por importe de 405.000 euros, de obras de artistas contemporáneos presentes en ARCOmadrid, entre los que se incluyen los ganadores del Premio ARCO de la Comunidad de Madrid: Cristina Mejías -Rodríguez Gallery-; Sol Calero -Chert Lüde-, y Edison Peñafiel -Sabrina Amrani-. Estas obras pasarán a formar de la Colección de Arte Contemporáneo del CA2M Centro de Arte Dos de Mayo. Además, ha adquirido obra de artistas como Darío Villalba, Walter Marchetti, Soledad Sevilla y Marisa González. Del mismo modo, ha comprado otras creaciones producidas dentro de la programación del Museo, de Francesc Ruiz, Javier Utray, Renate Lorenz & Pauline Boudry e Iván Argote.

Asimismo, el Ayuntamiento de Madrid ha comprado cuatro obras, por valor de 56.870 euros, que enriquecerán el Museo de Arte Contemporáneo. De esta manera, la pinacoteca municipal incorpora obra de Lugán (Luis García Núñez) -José de la Mano-; Costus (Enrique Naya y Juan José Carrero) -Maisterravalbuena-, y Leonor Serrano -Galería Marta Cervera.

También TBA21 Thyssen-Bornemisza Art Contemporary ha adquirido obra de Kader Attia -mor Charpentier-; Jacobo Castellano, Regina de Miguel –Maisterravalbuena-; Miler Lagos -Max Estrella-; Xie Lei -Marta Cervera-; Eduardo Navarro -Proyectos Ultravioleta-; Tomás Saraceno –neugerriemschneider-, y Teresa Sola -Travesía Cuatro-.

La Fundación María Cristina Masaveu Peterson ha comprado obra de Remigio Mendiburu -José de la Mano-; Edgar Plans -Rafael Pérez Hernando-; Antoni Tàpies -Leandro Navarro; Horacio Coppola, Nicolás de Lekuona, Benjamín Palencia -Guillermo de Osma-; Glenda León -Juana de Aizpuru-; Vik Muniz e Ignasí Aballí -Elba Benítez-.

En el caso de la Fundación Helga de Alvear ha adquirido en esta ocasión piezas de Inés Medina -José de la Mano-; Joel Shapiro -Cayón-; Donald Judd -Elvira González-; Jean Dubuffet -Lelong-; Matti Braun -Esther Schipper-; Mario García Torres–neugerriemschneider-; Man Ray -Levy-, y Mario Merz -Giorgio Persano-.

DKV Seguros ha comprado, entre otras, piezas de Eva Fábregas -Bombon Projects-; Nora Aurrekoetxea -Juan Silió-; Irene Infantes -Alarcón Criado-; Abel Jaramillo -Fran Reus-; Arturo Comas -T20-; Paula Anta -Baró Galería-; Julio Linares -Ponce+Robles-.

Por su parte, la Colección Mariano Yera incorpora a sus fondos obra de Miki Leal -F2 Galería-; Pepe Espaliú -1 Mira Madrid-; Juan López -Juan Silió-; José Díaz -The Goma-; Rafael Ruiz Balerdi -CarrerasMugica- y Elena Alonso -Valverde-. 

La Fundación María José Jove se suma a las compras con una pieza de Ximena Garrido-Lecca -Leyendecker-.

ARCOmadrid 2022, organizada por IFEMA MADRID, abre sus puertas al público desde hoy, viernes 25 de febrero a las 15.00h, hasta este domingo día 27. Con la participación de 185 galerías de 30 países, esta convocatoria conmemorativa se plantea como un homenaje a las propias galerías que han sido artífices de las 40 (+1) ediciones ininterrumpidas de la feria.


PREMIOS AECA EN ARCO 2022: Diana Fonseca, Pamen Pereira y Galería Max Estrella

Premio AECA Arc 2022



 

L.M.A.

        25.02.2022.- Madrid.- La Asociación Española de Críticos de Arte AICA Spain / AECA, sección española de la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA), ha fallado los premios que concede anualmente, desde 1995, con motivo de la Feria de Arte Contemporáneo de Madrid, ARCO.

En esta 41ª edición de ARCO y 27ª de convocatoria de los prestigiosos galardones AICA, Spain / AECA, los premiados han sido:

Mejor galería: Max Estrella.

    La galería Max Estrella abrió sus puertas un año antes de que se concedieran los primeros premios AICA Spain / AECA en ARCO, hace ya 27 años. La galería ha ido consolidándose con el tiempo como una de las más importantes de España. Su apuesta por artistas jóvenes de gran calidad ha sido una de las razones por las que ha conseguido ser considerada por la crítica como la mejor galería en ARCO 2022.

Mejor obra o conjunto realizado por un artista internacional vivo: Diana Fonseca. Graduada en el Instituto Superior de Arte, es un de las artistas cubanas más interesantes y gestuales. Con un amplio bagaje de exposiciones en París, Nueva York, Londres, Los Ángeles o La Habana, y reconocimientos a su trabajo con premios EFG Bank Art Nexus (Bogotá, Colombia), residencia Cast Research (Melbourne, Australia y JustMad 2017 (Asturias, España).

    Diana Fonseca se dio a conocer en ARCO hace unos años con sus cuadros realizados con fragmentos de fachadas de la Habana, en su momento señoriales y hoy arruinados.

    Mejor obra o conjunto realizado por un artista nacional vivo: Pamen Pereira.

Pamen Pereira, natural de Ferrol, se mueve entre el dibujo, la pintura, la escultura, la instalación y, en ocasiones, la fotografía, el vídeo o cualquier otro medio o materia útil para concretar su acto creativo. Su proceso de creación, fundido con la experiencia vital, está muy vinculado a la naturaleza, de donde extrae gran parte de sus imágenes. En los últimos años se ha centrado en instalaciones e intervenciones artísticas site specific para espacios públicos y privados que profundizan en el carácter social del arte, el papel del artista en la sociedad y la importante función social de la imagen poética.

jueves, 24 de febrero de 2022

EmPoderArte presenta en Tres Cantos, una exposición sobre las "Mujeres ilustres" de la llamada Generación de Plata, Generación del 27.

Del 1 al 22 de marzo de 2022, Tres Cantos, Madrid

Delhy Tejero, pintora


    L.M.A.

            24.02.2022.- Madrid .- EmPoderArte presenta en Tres Cantos, una exposición sobre las mujeres ilustres de la llamada Generación de Plata, Generación del 27. La exposición Mujeres Ilustres, de la asociación internacional de mujeres artistas EmPoderArte, se inicia el martes 1 de marzo y se podrá visitar hasta el 22 del mismo mes en la Biblioteca Lope de Vega de Tres Cantos, Avenida de los Labradores, 28 Tres Cantos.

Esta exposición comisariada por Asunción Bau y Silvia Martínez Cano, está formada por 33 mujeres artistas pertenecientes a la asociación que, desde la pintura, la fotografía, y demás expresiones artísticas, buscan dar visibilidad a las artistas que compartieron el mismo mundo intelectual de sus compañeros de la Generación del 27 pero que quedaron prácticamente en el anonimato por las características inherentes a la sociedad patriarcal en la que se vivía a principios del s.XX en España.  

Las comisarias, junto con algunas de las artistas participantes de la muestra, realizarán dos visitas guiadas, los días 7 y 12 de marzo.

La asociación EmPoderArte es una asociación sin ánimo de lucro que desde 2014 realiza exposiciones dando visibilidad a las mujeres dentro del mundo del arte, trabaja por conseguir la igualdad entre mujeres y hombres y contra toda violencia perpetrada hacia las mujeres.

Esta exposición pretende ser un homenaje que las artistas de EmPoderArte rinden a estas importantes mujeres que vivieron en la llamada Edad de Plata de España siendo deliberadamente invisibilizadas, aunque muchas de ellas consiguieron, dada su importancia, llegar hasta nuestros días con mayor o menor renombre. Algunos nombres como María de Maeztu, María Zambrano, Concha Méndez, Margarita Manso, María Blanchard, María Teresa León, Rosa Chacel, Maruja Mallo, Delhy Tejero, por citar sólo algunas, siguen siendo hoy día un referente. 

Una generación de mujeres preparadas como nunca antes hubo en la historia de nuestro país y que, injustamente, fueron ninguneadas. Transmisoras de los grandes ideales, de los valores que dignifican la condición humana, protagonistas de una transformación social que se vio truncada por una guerra y que hoy, ya iniciado el s. XXI pueden, por fin, salir a la luz. 

Angelina Lamelas, autora del libro “Personajes de mi vida”, sobre familia, escritores y amigos

Angelina Lamelas, escritora


Julia Sáez-Angulo

24/2/22.- Madrid.- La escritora Angelina Lamelas es la autora del libro “Personajes de mi vida”, que ha publicado Ediciones Valnera. Un precioso volumen, a modo de álbum de fotos, porque lleva ilustraciones, y que la autora divide en cuatro apartados: La familia; Amistades, Escritores, y Encuentros. Todo un testimonio de vida, que viene a ser una suerte de memorias sui generis de la autora, narradora y poeta. De hecho algunos de los capítulos de este libro-álbum especial son largos poemas referidos a los retratados.

El libro lo escribió Angelina Lamelas Olarán (Santander, 1935) en plena pandemia (que ha sido generosa en frutos literarios de distinto calibre). Entrañable el capítulo de familia, ameno el de amistades, interesante el de escritores y muy particular el de encuentros.

Gusta leer esas semblanzas o perfiles de escritores como Álvaro Pombo, Luis Rosales, Carlos Murciano, José Javier Aleixandre, Alfonso Martínez Mena, Enrique García Trinidad, Manuel Arce, José Hierro, José María Merino, Mario Vargas Llosa, Martín Abril o Germán Ubillos Orsolich, toda una generación de su tiempo, que ella trató de manera casi continua en su trayectoria literaria o los encuentros con Cela, Valentín Fuster, Herbert Hayek, Alberto Marín Artajo, Luis Hermida o Félix Rodríguez de la Fuente.

Un capítulo aparte le merece la Asociación de Escritores y Artistas Españoles, AEAE, donde la autora estuvo muchas tardes como protagonista de libro, presentadora o espectadora. Allí cita nombres como José Gerardo Manrique de Lara, Isabel Ibañez, Pilar Aroca, José López Martínez, Emilio Porta, Carmina Casala, Fernando Almena o Beatriz Villacañas, entre otros.

Nombres, vivencias y anécdotas que relatan el humus y el perfume de un tiempo, de una mirada, la de la escritora, de un testimonio, que se lee con gusto por una maestra del arte de narrar.

Más información

https://lamiradaactual.blogspot.com/search?q=Angelina+Lamelas


Schopenhauer. Dos conferencias abordan la trayectoria de filósofo incomprendido por su pesimismo

    El filósofo Luis Fernando Moreno Claros abordará los próximos 1 y 3 de marzo la trayectoria y el sistema filosófico de Schopenhauer en el ciclo Arthur Schopenhauer: su vida, su obra, su tiempo.

    La sesión podrá seguirse de manera presencial y en directo por Canal March y YouTube. El audio estará disponible en Canal March.

Schopenhauer


    L.M.A.

Madrid, 24 de febrero. El doctor en Filosofía Luis Fernando Moreno Claros, traductor y biógrafo de Schopenhauer, impartirá en la Fundación Juan March de Madrid los próximos 1 y 3 de marzo un ciclo de conferencias centrado en la trayectoria de uno de los filósofos alemanes más importantes del siglo XX: Arthur Schopenhauer. En la primera conferencia del ciclo Moreno Claros explicará cómo Schopenhauer compuso su sistema filosófico, tan novedoso como incomprendido, y su relación con personalidades como Goethe o Hegel. En la segunda ahondará en algunas ideas de su obra, influida por el hinduismo y el budismo indios, y describirá las peripecias vitales que llevaron a este pesimista manifiestamente ateo a alcanzar una fama tardía con su última obra: Parerga y paralipómena. Ambas conferencias podrán seguirse de manera presencial y en directo por Canal March y el canal de YouTube de la fundación.

En la primera sesión, titulada “Schopenhauer: el genio incomprendido o cómo se llega a ser filósofo”, Moreno Claros realizará el martes 1 de marzo un recorrido por la vida de Schopenhauer, desde sus inicios y la creación de su sistema filosófico hasta llegar a la publicación de su primera obra, El mundo como voluntad y representación, una obra genial que sin embargo pasó desapercibida cuando se publicó en 1819. En la segunda sesión, “Schopenhauer: el ‘Buda de Fráncfort’ o cómo se forja un sabio”, Moreno Claros explorará el jueves 3 de marzo las peripecias vitales de este filósofo que consideraba haber encontrado con su sistema filosófico “la solución al enigma del mundo y de la existencia”, que intentó dar clases en la universidad, hacerse traductor y casarse sin éxito, y que solo obtuvo reconocimiento al final de su vida, cuando alcanzó la fama con su última obra: Parerga y paralipómena.

Luis Fernando Moreno Claros es doctor en Filosofía por la Universidad de Salamanca. Becado por la fundación alemana Hanns-Seidel, de Baviera, amplió estudios en Múnich, Tubinga y Weimar. Se ha consagrado principalmente al periodismo cultural (colabora como crítico literario en el suplemento cultural "Babelia", del diario El País), así como a la traducción. Entre sus numerosas traducciones del alemán se cuentan obras de Goethe, Nietzsche, Lou Salomé, Wittgenstein, Kafka y Stefan Zweig.

Como autor, aparte de dos libros sobre Martin Heidegger, ha publicado una biografía de Arthur Schopenhauer y varios ensayos sobre la vida y la obra de este filósofo. Ha realizado la selección y la traducción de las conversaciones de Schopenhauer con sus contemporáneos, así como, recientemente, una monumental edición de su correspondencia.

Entrada libre. Dos tercios del aforo se reservan online siete días antes –de 9:00 a 12:00– y un tercio se distribuye en la taquilla una hora antes del acto. Se podrá seguir en directo por Canal March y el canal de YouTube de la Fundación. El audio estará disponible en Canal March al día siguiente de la celebración del acto.

Más información

https://www.march.es/es/madrid/arthur-schopenhauer-su-vida-su-obra-su-tiempo


¿Puede la ciencia demostrar la existencia de Dios? Precisiones a un libro que está causando revuelo

El filósofo Frédérick Guillaud deslinda los campos para no enturbiar el debate

Michel-Yves Bolloré (en el centro de la foto) y Olivier Bonnassies (con el micrófono).



L.M.A.

            24.02.2022.- El 20 de noviembre de 2021 se celebró un debate en el auditorio Gaveau de París en torno a este libro, con la participación de los autores, Michel-Yves Bolloré (en el centro de la foto) y Olivier Bonnassies (con el micrófono).

En Francia está teniendo un gran éxito comercial (100.000 ejemplares vendidos desde el otoño) y suscitando debate intelectual un libro, Dios, la ciencia, las pruebas, del que son autores dos empresarios con formación científica, Michel-Yves Bolloré (informático y doctor en Ciencias) y Olivier Bonnassies (ingeniero y teólogo, ateo hasta los veinte años). El prólogo es de Robert W. Wilson, Premio Nobel de Física en 1978.

La tesis de la obra es que, si bien en el pasado se ha utilizado la ciencia contra la religión, lo cierto es que los datos sobre la realidad del universo que nos ofrece la física (en particular la cosmología y la termodinámica) sugieren fuertemente la existencia de un Dios creador.

¿Sugieren o demuestran? Ésa es la cuestión que plantea por su parte el filósofo Frédérick Guillaud (autor de Dios existe. Argumentos filosóficos) dentro del completo dossier especial consagrado a este libro por la revista católica francesa La Nef en su número de febrero. 

¿La ciencia puede realmente demostrar la existencia de Dios?

Cuando la mayor parte de los científicos profesionales -aunque sean creyentes- oyen proclamar que "la ciencia demuestra la existencia de Dios", suelen levantar los ojos al cielo y dar un puñetazo sobre la mesa. Podemos comprenderlos, porque si tomamos la palabra "ciencia" en su sentido estricto, que se ha convertido en el más habitual, es falso que la ciencia pueda hacer algo así. No es una cuestión de hecho, sino una cuestión de derecho.

Lo que llamamos "ciencia" desde Galileo no tiene por objeto los primeros principios y las primeras causas, según la metafísica definida por Aristóteles (que, efectivamente, se llamaba "ciencia" en la Edad Media), sino la realidad material considerada bajo su único aspecto cuantificable y mensurable. En otros términos, la ciencia se ocupa del funcionamiento del mundo físico, cuyas leyes intenta comprender gracias al método experimental y a las matemáticas. No se ocupa para nada de establecer su origen último, si lo tiene.

Por consiguiente, es constitutivamente imposible, por la misma definición de su objeto y sus métodos, que la ciencia tomada en este sentido, es decir, la ciencia física matematizada, encuentre a Dios bajo el microscopio, en los tubos de ensayo o en el dial de sus interferómetros. Ni siquiera como entidad invisible (¡la física de las partículas nunca falta!). Dios no es una hipótesis científica: ningún sistema de ecuación, en un tratado de astrofísica, tendrá a "Dios" como solución posible. El Catecismo de la Iglesia Católica afirma en el párrafo 31 que las pruebas de la existencia de Dios -porque existen- "no [lo son] en el sentido de las pruebas propias de las ciencias naturales".

¿Entonces? ¿Se equivocan M.Y. Bolloré y O. Bonnassies (a partir de aquí B&B)? ¿La ciencia no tiene nada que decirnos sobre el tema que nos interesa? ¡No, para nada! Sería comprenderlo mal. Lo que hay es, sencillamente, un quid pro quo sobre el papel de la ciencia en este tema. Aun si descartamos que la ciencia, como tal, pueda interesarse en la existencia de Dios, y menos aún demostrarla, sin embargo podemos sostener, con B&B, que ciertos datos surgidos de la ciencia (el Big Bang, el ajuste fino de las constantes cosmológicas, la información específica del ADN), pueden ser utilizados legítimamente por la reflexión filosófica a fin de construir argumentos que tienden a demostrar la existencia de Dios. 

Es lo que hacen, sin decirlo explícitamente, los autores del libro. De ahí el posible malentendido.

Hagamos una comparación: en un juicio, un abogado puede utilizar en su alegato todo tipo de datos técnicos -horarios de tren, un test de ADN, datos meteorológicos- con el fin de demostrar la inocencia de su cliente. No llegaremos a la conclusión de que la inocencia del acusado se debe a la meteorología, la genética o la técnica ferroviaria. Es una conclusión del razonamiento del abogado, que utiliza los datos técnicos. Sería absurdo buscar a un experto en meteorología y decirle: "Entonces, ¿su ciencia demuestra la inocencia de X?". Responderá que no sabe nada al respecto y que no es su trabajo. Y tendrá razón. En cambio, se equivocará si afirma de manera categórica que un resultado meteorológico no puede ser utilizado de ninguna manera como un elemento del razonamiento del abogado. 

Una entrevista televisiva a los autores del libro. 

https://www.youtube.com/watch?v=mDFb57a_S1E

Volvamos ahora a los argumentos en cuestión. En este artículo, por cuestión de espacio, solo puedo tratar uno, el que utiliza el Big Bang.

Veamos cómo se introducen los datos científicos.

1) Si no hay Dios, entonces el Universo es eterno (axioma filosófico).

2) Ahora bien, según la astrofísica, es muy probable que el Universo no sea eterno (dato de la ciencia).

3) Por consiguiente, es muy probable que Dios exista.

Este razonamiento es lógicamente válido, lo que quiere decir que, si se aceptan los dos primeros postulados, se deduce la conclusión. Conviene pues analizarlos.

El postulado número 1, que B&B consideran evidente, es propiamente filosófico: de hecho, ninguna ciencia ha formulado nunca, ni formulará, una afirmación de este tipo. Lo que convierte su argumentación en una argumentación filosófica implícita.

Podemos explicarla de la manera siguiente: si definimos el Universo como la totalidad de la realidad espacio-temporal, y si afirmamos que no existe nada más que el Universo (lo que es la definición misma del ateísmo), estamos obligados a afirmar que el Universo no tiene un inicio radical. Dicho de otro modo, es eterno. ¿Por qué? Pues porque si el Universo tuviera un inicio, habría que encontrarle una causa en virtud del principio metafísico según el cual "de la nada, no surge nada" (ex nihilo nihil); ahora bien, esta causa no podría ser ni matemática, ni espacial, ni temporal -si no, formaría parte de lo que se supone que causaría-, lo que es absurdo.

En resumen, si el Universo tuviera un inicio radical, deberíamos plantearnos la existencia de una primera causa inmaterial, atemporal y no espacial, infinitamente poderosa... Lo que se parece mucho, reconozcámoslo, a la definición filosófica de Dios. Por consiguiente, si aceptamos el principio según el cual todo lo que empieza a existir tiene una causa, podemos aceptar el postulado número 1.

La ciencia entra en escena

Pasamos entonces al postulado número 2, y es aquí donde B&B hacen entrar la ciencia en escena. De hecho, consideran con una cierta plausibilidad que la astrofísica relativista -llamada la teoría del Big Bang- nos da buenas razones para pensar que el Universo no es sempiterno, sino que tuvo un inicio radical. Al subrayar "radical", se insiste en el hecho de que no se trata de un inicio dentro del espacio-tiempo, como el inicio de vuestra existencia o de la del sol, sino el inicio del espacio-tiempo mismo. Dicho de otro modo, el inicio más allá del cual no hay, para la ciencia, nada más que conocer, porque no hay un antes.

El sacerdote, físico y matemático belga Georges Lemaître (1894-1966) propuso, pronto hará un siglo, la teoría del Big Bang como explicación para la expansión del Universo.

Efectivamente, si la ciencia demuestra una cosa similar, entonces el postulado número 2 es verdadero, el razonamiento funciona y la conclusión es su deducción. Queremos de paso subrayar que la conclusión de un razonamiento como este no convierte a Dios en un relleno a fin de llenar una laguna del conocimiento científico, sino, por el contrario, como algo que la filosofía estima probable a la luz misma de los conocimientos científicos. Quiero precisar de paso que existen, además, argumentos puramente filosóficos que apoyan el postulado número 2 (que B&B recuerdan en un capítulo que es específicamente filosófico).

Dos tipos de objeciones

Evidentemente, existen dos posibles tipos de objeciones: algunos -poco numerosos- cuestionarían el postulado número 1 intentando negar el principio ex nihilo nihil, o pretendiendo que una cosa "puede crearse a sí misma". Alternativas que, como mínimo, son atrevidas, si no desesperadas...

Otros, y aquí la discusión se vuelve más espinosa, cuestionarían el postulado número 2: afirmarían que el Big Bang aparece como un inicio radical solo en las ecuaciones de la relatividad general, y sabemos que estas no describen adecuadamente lo real más allá del Muro de Planck (10-43 segundos). Añadirían que la teoría que un día tal vez unificará la gravedad y la física de partículas (teoría de cuerdas o teoría de la gravedad cuántica de lazos) podría demostrar que el Big Bang solo fue una transición de fase con un estado precedente de la materia. 

Por consiguiente, no un inicio radical. Si así fuera, la teoría de la relatividad no es el único elemento científico que apoya el postulado número 2: la termodinámica va en el mismo sentido y hace extremadamente poco probable una cadena causal infinita en el pasado. Si, efectivamente, el Universo no tuvo un inicio radical, debería encontrarse ya en un estado de muerte térmica, lo que no es el caso. Ergo... Algunos científicos invocarán "otra física" al otro lado del Big Bang para intentar evitar la restricción termodinámica...

En conclusión, creo que hay que reconocer una cosa: una cadena no vale más que lo que vale su eslabón más débil; los razonamientos filosóficos que implican una premisa que se basa en las ciencias, sobre todo en los ámbitos aún en construcción, sufren de una fragilidad debida al carácter incompleto y revisable de las teorías. Pero, en mi opinión, a pesar de que yo prefiero los argumentos puramente filosóficos, los elementos científicos analizados por B&B son sólidos y proporcionan un buen nivel de probabilidad a sus conclusiones. Sin embargo, de nuevo, salvo que queraos molestar inútilmente a la comunidad científica, hay que admitir sin discusión que se trata de conclusiones filosóficas. Por tanto, se comprende la fuerza de la obra.

Traducido por Verbum Caro.

El Big Bang, la genética moderna o la escala de Mercalli, tres hallazgos de sacerdotes científicos 

La cosmología de Dante anticipó la de Einstein: cuatro físicos lo han afirmado, uno de ellos mártir 

La intensa actividad científica de la Edad Media, otra víctima de la desinformación anticatólica 

El Universo ha sido hecho por Dios para la vida humana», explica el quimicofísico Franco Battaglia 

Explicar el Universo mediante el azar no es razonable ni para algunos físicos ateos, dice un experto 

No hay guerra entre la ciencia y la Iglesia», dice el físico Robert Kurland, experto en antimateria 

La revolución científica la hicimos los cristianos


miércoles, 23 de febrero de 2022

"Manual de telesalud mental". Tecnologías digitales en la práctica clínica, por Juan José Martí Noguera, en Ediciones Pirámide

 


L.M.A.

            24.02.2022.- El Manual de telesalud mental constituye la primera obra, escrita en español, con el objeto de aportar fundamentación científica en el uso de tecnologías digitales. La pandemia COVID-19 no solamente obligó a mantener la atención de forma virtual, sino que también impulsó a la población hacia el teletrabajo, la educación online y un fortalecimiento en los sistemas de salud. 

    Es imprescindible que profesionales en el ámbito de la salud mental integren el uso de tecnologías con un adecuado conocimiento de las implicaciones de trabajar online para garantizar el mayor cuidado a pacientes, así como protección y privacidad de la información. Veinticinco autores de seis países complementan en tres bloques aspectos clave para comprender en primer lugar cuestiones acerca del perfil profesional de la práctica digital, aspectos ético-deontológicos característicos y de ciberseguridad. 

    El segundo bloque enfoca el tema de mayor demanda actual, la psicoterapia en línea, desde la experiencia basándose en evidencia de qué debe considerarse en la práctica clínica por videoconferencia, moderadores, adaptaciones por tipo de población y actuación en emergencias. Se complementa con un capítulo específico para las intervenciones en población infanto-juvenil, con quienes el uso de videoconferencia requiere la colaboración de personas adultas y debe manejarse adaptando las condiciones. 

    El tercer bloque atiende al uso de tecnologías con mayor recorrido, como la realidad virtual y la realidad aumentada, a la vez que se ofrece un elaborado mapeo de tendencias en intervenciones basadas en web y uso de apps y chatbots, entre otros medios que acompañan la labor de profesionales y permiten ampliar la cobertura en la atención ante la actual demanda global de asistencia. La tecnología permite llevar la atención a mayor número de personas: es momento de aportar calidad.