sábado, 2 de mayo de 2020

Marta Sanmamed y su obra reciente “Los Giardinos” –“Residualismo” para reflexionar sobre el planeta. Exposición Virtual


 "Campo de lavanda", de Marta Sanmamed

Marta Sanmamed junto a un Giardino


L.M.A.

            28/4/20 .- Zaragoza .-  Marta Sanmamed (Madrid). Estudia Diseño Gráfico en el CEV de Madrid y Máster de creación de empresas en el DIMAD- EOI de Madrid. A los 22 años consigue su primer accésit en el certamen Carmen Holgueras del Ayuntamiento de Madrid. Le seguirían el accésit en el Premio Nacional de pintura Enrique Ginestal, ser finalista en el certamen de videoarte rendibú08 y en 2016 la concesión de la Medalla al Mérito Artístico del Grupo Proarte y Cultura fundado por Mayte Spínola.
            Expone dentro y fuera de España y forma parte de colecciones privadas de Europa, U.S.A y Japón. Actualmente sus obras se encuentran en el Museo de Arte Contemporáneo de Calvià, Mallorca, el Museo Arte Contemporáneo de Extremadura MACUF, el Museo Arte Contemporáneo de Sofía en Bulgaria, el Museo Fundación Mayte Spínola de Marmolejo en Jaén, el Museo de Arte Contemporáneo de Azuaga en Badajoz, el Museo Castillo de Merode en Alemania, la Biblioteca Nacional de España (BNE), el Ministerio Asuntos Exteriores de España, la Bodega del Marqués de Griñón en Toledo y la exposición permanente de la Capilla del  castillo del archiduque Andrés Salvador de Gmünd, Austria. Desde 2016 es artista residente en la Galería Upcycling Art Show de Madrid.
            En sus inicios ha trabajado con óleo sobre tabla, pero hace años dio un giro completo a su obra llegando al upcycling (supra reciclaje) con instalaciones como “El Árbol de Pedro”(2005), “Press Play”(2005) o “El quinto deseo de agua”(2006). En 2016 desarrolla su técnica Knotyknot© “nudo a nudo” para crear Giardinos de escala ilimitada con un proceso similar al tapiz pero tejidos, es este caso, con bolsas de plástico recuperadas. De la recreación del jardín vertical surge la hilatura plástica que compone el Giardino vanguardista comprometido en el rediseño esencial del intraespacio de la obra artística como reivindicación del discurso climático y naturalista.
            En estos momentos de recogimiento, que no confinamiento, por el Covid 19, la artista está centrada en la redacción de un necesario y consecuente “ismo” en la expresión artística, El Residualismo o el arte del residuo. “Se trata de mi obra reciente “los Giardinos” porque ahora más que nunca hay una necesidad de proteger nuestro planeta y reflexionar sobre nuestra presencia en él”, explica Sanmamed. Sigo trabajando en la redacción del manifiesto de arte “upcycling” porque veo que es confuso. De hecho he acuñado un término que lo define mejor Residualismo, renunciando al anglicismo upcycling o recycling. Es arte a partir del residuo del siglo XXI con materiales base como el plástico (de uso generalizado en la sociedad a partir de los años 50)”.

Más información
https://lamiradaactual.blogspot.com/search?q=Marta+Sanmamed

 Obra de Marta Sanmamed en la Casa Museo El Romeral
Exposición de Giardinos

Tomás Paredes, herreriano, crítico de arte y lector de poesía.


Tomás Paredes, escritor



Cuestionario por Julia Sáez-Angulo

            02/5/20 .- Madrid.- Tomás Paredes Romero (Granada, 1948), herreriano, crítico de arte y lector de poesía. Residente en Madrid. Licenciado en Derecho. Presidente de honor de la Asociación Madrileña de Críticos de Arte, AMCA, y presidente emérito de la Asociación Española de Críticos de Arte, AECA/Spain. Ha escrito diversos libros de poesía y numerosos sobre artes visuales. Algunos de sus títulos más recientes son: El retrato de sus sueños, Manuel Santiago Morato; Alcohol de alfileres, Pedro Castro Ortega, Carlos Albert, escultor... Tiene una esposa y una hija que son doctoras en Medicina.

1.    ¿Qué reflexión sobre la poesía le ha interesado más?
De un gran poeta lo que interesa es su poesía. No obstante, Paul Valéry, inteligencia suprema. Pessoa y sus heterónimos; Lezama Lima, que hace una de las definiciones más hermosas de poesía: “un caracol nocturno en un rectángulo de agua”. Joyce, Vitold Gombrowicz, Samuel Beckett cuando enriquece a Dante, las del ciego de Buenos Aires, Ossip Mandelstam, Broch sobre Virgilio, Horacio, Vintila Horia, Quasimodo; las de Oroza, Eduardo Lourenço, Steiner...

2.    ¿Cuándo escribió su primer poema y de qué tema?
       Mi padre me recitaba poemas de Campoamor, Villaespesa, Rubén Darío y Sotomayor. Y yo soñaba con aquellas melodías y las imitaba. Bachiller, me encontré con don Rafael Pérez Delgado, que me puso en la senda de Machado y la ILE. En El Escorial, el P. Custodio, la Biblioteca, el ambiente, el medio, nací.

3.    ¿Qué lecturas poéticas le han influido fundamentalmente?
Valéry. A pesar de su retórica, Saint-John Perse; Garcilaso, Fray Luis, Quevedo, Lope...Rimbaud, Azorín, Wallace Stevens, los surrealistas en francés y en español. Don Coco Madariaga, Ledo Ivo, Torga; Jorge Teillier.

4.    ¿Qué poema le impactó?
Sonetos de Camoens, Quevedo, Lope, Villamediana, Salinas. Poemas de Juan Ramón, los Machado, Rosalía de Castro, Ungaretti, Claudio Rodríguez, Álvarez Torneiro, Alejandra Pizarnik, Carmen Pallarés, Carlos Oroza, Enrique Molina.

5.    ¿Cuáles son los asuntos habituales en sus versos?
          No soy poeta, soy lector de poesía. Puedo escribir algún poema, de tiempo en vez, pero eso no es más que una debilidad. La chispa de la poesía salta dónde menos se piensa. Gran parte de lo que se publica ahora como poesía, es una bazofia, espero que efímera. Hay una corte de micropoetas, youtubers, influencers y demás ralea que testimonian la actual mediocridad. También hay jóvenes sugerentes que tienen que consolidarse como Isabel García Mellado, Juan Marqués, Tino Molina o Ana Gorría.

6.    ¿Qué forma métrica prefiere?
El vino, bueno; el pescado, fresco. La poesía, ese decir de forma insuperable lo que no está nombrado. ¡Intelijencia dame el nombre exacto de las cosas!
Hay endecasílabos excelsos de Góngora, Quevedo, Garcilaso, Lope, Carlos Murciano o Alcalá-Zamora; también tiradas rítmicas de Whitman, Neruda, José Carlos Becerra, Jesús Hilario, Carmen Pallarés. Los dos endecasílabos supremos en español (al decir del ciego de los tigres) son de Quevedo: “...y en músicos callados contrapuntos/ al sueño de la vida hablan despiertos” se refiere a los ojos. Hay haikus únicos, como lo puede ser un alejandrino, un octosílabo o un blues. ¿Tiene una única forma la belleza?

7.    ¿Cómo es su biblioteca poética? ¿Hay autoras en ella?
Nunca me fijo en el género de los autores, sino en su poesía. En mi biblioteca de poesía, que ronda los 40.000 volúmenes, hay miles de mujeres poetas, no como cuota, sino por su talento poético. Ni el color de su piel, ni las creencias, ni su ideología, ni sus apetencias sexuales, para mí sólo cuenta la poesía que hacen o han hecho. Es probable que en ninguna biblioteca privada haya tantas autoras como en la mía, pero no es un burdo guiño al feminismo reinante, es una consecuencia. Los libros de Valentine Penrose, Joyce Mansour, Alice Rahon, Blanca Luz Brun, Dorothea Tanning, Nahuí Olin, Nicole Espagnol, no están en mi biblioteca por ser musas o amantes, sino por la valía de su poesía.

8.    ¿Qué libro de poemas está leyendo?
Casi todos tus encuestados leen varios libros a un tiempo, yo no puedo. Abro un libro y hasta que no lo termino, tomo notas y busco palabras, no puedo pasar a otro. Un libro es trasunto de un carácter, un estilo, una forma de vida, y no me parece idóneo mezclarlo. Ahora leo la colección de poesía que ha lanzado Fundación Obra Pía de los Pizarro, a través de ediciones Liliputienses, para dar a conocer en España poesía hispanoamericana reciente. Un proyecto importante, desigual, arbitrario, pero fantástico. Algo falla, porque no trasciende el esfuerzo de la Fundación Obra Pía de los Pizarro, ni su objetivo, pero es una idea generosa, feraz y necesaria. Ya cuenta con 38 volúmenes - alguna primera edición-, que invito a conocer, con autores heterogéneos: Natalia Figueroa, Montalbetti, Romero Vinueza, Espaillat, Los KFGC, Claudia Campos, tengo que leer más para poder opinar.

9.    ¿Qué tres libros de poesía recomendaría?
Hace tiempo que los libros han perdido su estructura relojera. El “Quijote”, ¿cómo no va a ser Cervantes un poeta enorme construyendo esa maravilla poética? La Ilíada; La inteligencia de las flores de Maurice Maeterlinck, escrito en prosa, pero cuajado de poesía. Réquiem de Ana Ajmatova; Dignum est de Odysseas Elytis. Emily Dickinson, Andrée Chedid... Ahora los libros son un haz de poemas dispersos, de viajes, un totum revolutum sin concierto.

10. ¿Qué proyectos literarios se trae entre manos?
Más lecturas. La confección de un Diccionario, peculiar, pero va muy lento. Me han ofrecido la publicación de poesía, pero he declinado la invitación. No soy un poeta. También la edición de un libro con los ajimeces de Felipe de Guevara, pero tendría que corregir mucho y eso ya es pasado. Leer da vida, da conocimiento y, a veces, pensamiento.

11. ¿Cómo lleva el confinamiento?
Bien. Sin ansiedad, ni obsesiones. Es prioritario no oír los mensajes del macarra, ni los de Fumanchu. Decía Hernández Gil que era fácil hablar cuando se tiene algo que decir; si no, sólo hay confusión y tergiversación.  Primero hay que pasar esta fase de la tragedia, evitar más muertes. Destinarlo todo a la seguridad de los que trabajan por nuestra seguridad. Luego, ya veremos que exige la realidad. La realidad puede más que los gobiernos títere y sus leyes-venda. La realidad nos desnuda, en cualquier circunstancia.

Más información


viernes, 1 de mayo de 2020

Jaume Estartús, un artista que se reinventa en cada una de las series que realiza. EXPOSICIÓN VIRTUAL


  Pintura de la serie "People"
Jaume Estartús, artista visual

           
L.M.A.

            02.5.20 .- Barcelona .- Jaime Mestres Estartús –Estartús para el arte- es un pintor consagrado por  50 años de producción artística, con más de 1.500 obras referenciadas. Cuenta con 35 exposiciones individuales en las principales ciudades Españolas y con 23 Internacionales en 3 continentes. Su obra ha sido seleccionada para importantes muestras como “Grandes Maestros Españoles” en Art Madrid 2013, Fundación  Vicente Ferrer en Miami y Chicago, “The Florida Museum of Hispanic and Latin American Art” de Florida, “Museum Pomona” de los Ángeles, Principado de Mónaco (UNESCO) y  Maestros Españoles en Melilla (UNESCO) entre otras… Es miembro del Grupo pro Arte y Cultura.
Internacionalmente reconocida, su obra está permanente en los Museos y Fundaciones siguientes: Museo modernista Can Prunera Fundación Tren de L´Art. Soller, Palma de Mallorca. Museo Gällivare, Laponia- Suecia. Museo Arta Prahova, Ploiesti Rumanía. Red de Museos Nacionales de Rumanía. MUBAM, Museo de Bellas Artes de Murcia. MEAM, Museu Europeu D´Art Modern, Barcelona. C.A.C. Centro de Arte Contemporáneo de Málaga. The Florida Museum of Hispanic and Latin American Art, Coral Gables, Florida. EE.UU. M.A.C  de ABC, Madrid. Círculo de BELLAS ARTES de la Real Academia de San Fernando, Madrid. Embajada de Japón, Madrid. M.A.C  KANASAWA, Japón. Casa Real. Sala de Audiencias del Palacio de Marivent, Palma de Mallorca. Museo Naval, Madrid. Castell D´Aro, Ajuntament Platja D´Aro. Regidoría de Cultura, Girona. M.A.C  José Miguel Arce, Santander. M.A.C  López Berrón, Ávila. M.A.C  de Requena, Valencia. M.A.C  Florencio de la Fuente, Cuenca.  Museo Vasco de Arte Contemporáneo de Artium,  Álava. Colección permanente SCHLOSS MERODE CASTLE, Düren- Alemanía. Fundación Uriach, Barcelona. Fundación Barraquer,  Barcelona. Fundación Vicente Ferrer,  Anantapur. India. Fundación Vicente Ferrer,  Miami. EE.UU. Fundación Clarós, Barcelona. Fundación Álvaro Mutis. Christian Prevost,  Madrid. Fundación José Miguel Arce,  Madrid. Col·leció Salmaia d´ Árt Contemporani de la Comunitat Valenciana. Colección Galería Antiquaria. Manuel Merchan,  Madrid. Colección Subastas Siglo XXI, Madrid. Colección Ajuntament de Platja D´Aro, Girona. ARTEMUNDI, Miami Beach, Florida. EE.UU. Colección Area de Medioambiente del Ayuntamiento de Málaga, Málaga. Colección Habsburgo- Lorena Salm-Salm, Castillo de Gmünd. Embajada de Mónaco,  España. Museo del Dibujo, Biblioteca Nacional, Madrid. M.A.C  Mayte Spinola, Jaén. Museo Adolfo Suarez y la Transición, Ávila. Museo del Dibujo Julio Gavín, Castillo de Larrés. Huesca. Museo Jorge Rando, Málaga. Museo Mayte Spínola, Madrid. Museo Latino POMONA, Los Ángeles, California, EE.UU. Fundación Matilde Tamayo, Barelona.
            Como cierre, recordar al lector que Estartús es un artista “poliédrico”, referenciado  por Julia Sáez-Angúlo con Gerard Richter, uno de los grandes del siglo XX, que ha sabido desarrollar su arte acercándose a estilos artísticos que evolucionan con tanta maestría en lo figurativo como en la abstracción, haciendo eco a la belleza como hilo conductor de su obra.

 Pinturas de la serie "People"


POETAS NORTEAMERICANOS DE LOS 80 en su “cuarto cerrado”


Carmen Gascón B.

M. Carmen Gascón B.
Directora Literaria de Fonoteca de Poesía  thebooksmovie.com


 02.05.2020

Parece que tenemos más tiempo que nunca para escribir y leer,
           pero uno tropieza con el silencio obligado
                                   donde las palabras enmudecen su brillo.

Me pregunto cómo serán los poemas escritos
tras el confinamiento; pienso en la importancia de pararnos solos y leer a las anteriores generaciones.

¿ Escribiremos sobre el miedo y lo frágil? ¿ Gritaremos sobre las brechas sociales?
¿ Serán protagonistas nuestras almohadas y pasillos?

Releo a Erza Pound y sigo con autores norteamericanos de los 50: la Black Mountain School, el San Francisco Renaissance, la Beat Generation o la New York School. ¡Cuánto vitalismo y fuerza para enfrentarse a la realidad exterior! ¡Lenguaje desvergonzado, actitud agresiva y literatura fascinante!

Pero pronto paso a los autores que leí como jóvenes poetas norteamericanos hacia 1980. Llama la atención, una vez más, cómo rompen con la generación anterior. Son poetas que escriben de sus preocupaciones personales; lo que exploran es deliberadamente mínimo, es una vuelta hacia adentro y la prevalencia de ese “cuarto cerrado”, sentados allí donde nada o casi nada ocurre, indiferentes al mundo de afuera.

Me miro al espejo de sus poemas. Selecciono algunos fragmentos para leer en la orilla del silencio, junto a las paredes que nos miran y no muy lejos de un vaso que espera luz.


Mark Strand escribía :

Tal como es, parecería
que el libro de nuestras vidas estuviese vacío.
Los muebles en el cuarto nunca cambian de sitio,
las alfombras se oscurecen más,
cada vez que nuestras sombras pasan sobre ellas.
Es como si el cuarto fuese el mundo
nos sentamos una al lado del otro en el sofá,
leyendo acerca del sofá.
Decimos que es idea.
Es ideal. ...

El malestar, la alienación y la angustia forman el núcleo de una gran parte de estos poemas.


Larry Levis escribía :
Un hombre puede dejar de fumar
no ir al cine y vivir muchos años
oyendo al viento golpear los techos
sin apartar nunca la mirada
de su única página o de la pequeña
vida que sigue esculpiendo
en ella sin descanso...

Los poemas de muchos autores norteamericanos de los 80 se acercan al color amarillo, a las escobas, a los sombreros... o a sus animales de la infancia.



Laura Jensen escribía:
El color entra a tu cesta mientras
lo miras. ¿Qué te dijo? ¿Qué dijiste tú?
Lo que nunca dijiste está a salvo con otro.
Pero ¿cómo me vas a alcanzar cuando me quede
tan atrás? No puedo tejer. No puedo volar.




Gregory Orr escribía:

Los sombreros tienen hambre.
¿Qué van a comer?
El tío comediante
mete la mano dentro de su sombrero
y saca una manga vacía.
Los padres ríen
pero los niños se asustan.
¿Que van a comer ahora los sombreros;
los sombreros que llevan nuestros padres?
Mira ese sombrero en el rincón.
¿Alguien le ha dado de comer?

Releer y tal vez preguntarse sin palabras. Algunas llegarán renovadas para expresar malestar, amor o duda, para jugar con valentía ante la incertidumbre, para afirmar el yo y el nosotros, para probar otros modos de escribir y ¿otros modelos de destino colectivo?

María Carmen Gracia Abad, escueta y expeditiva: “Siempre que escribo me siento dentro de un mundo de misterios"


May Gracia, escritora


Cuestionario por Julia Sáez-Angulo

            02/05/20 .- Madrid .- Arqueóloga, investigadora, poeta y narradora. Tiene diversos premios en España y Portugal. Ha impartido conferencias en diferentes centros y ha colaborado con periódicos y revistas. Fue pregonera de las fiestas de Brihuega y de la Casa de Guadalajara en Madrid. Cofundadora del Grupo Literario Tintaviva, siendo Coordinadora del mismo durante cinco años, cofundadora de la Asociación Boadilla Troquel. Pertenece a la Asociación de Escritores y Artistas Españoles y Asociación de Escritores Castellano─Manchegos. Publica anualmente dos poemas en la prestigiosa revista de letras Troquel donde  lo hacen afamadísimos poetas. Ha presentado lecturas poéticas de varios escritores y ha sido presentada en las suyas por nombres importantes.
Todos los años imparte clases de español para extranjeros pertenecientes a los Euro Jumelages, con sede en París. De la que es socia. Tiene publicados poemarios, un libro de relatos un libro de cuentos infantiles y su nombre figura en varias antologías de España y Portugal.Varios poemas  suyos han sido traducidos al árabe, francés e inglés y japonés. Está en posesión del “Melero de plata” Condecoración que concede la Casa de Guadalajara en Madrid, donde en el 2013 hasta su cierre en 2015 ha dirigido la tertulia poética ‘José Antonio Ochaíta’.
Su obra más representativa es un trabajo de investigación sobre El señorío de Fuentes de la Alcarría patrocinado por la Diputación de Guadalajara, el Ayuntamiento de Brihuega, Ibercaja y la Asociación El Arco. (1.994).

1.    ¿Qué reflexión sobre la poesía le ha interesado más?
Cuando escribo un poema las palabras vuelan con el viento y los sentimientos que expreso son como la corriente de un río que corre sin un porqué. Siempre que escribo me siento dentro de un mundo de misterios.

2.    ¿Cuándo escribió su primer poema y de qué tema?
Cuando tenía 7 años y fue dedicado a la Virgen en el mes de mayo.

3.    ¿Qué lecturas poéticas le han influido fundamentalmente?
4.     Becquer, Rilke, Kavafis, Machado, Rosalía, Gabriela Mistral.

5.    ¿Qué poema le impactó?
        Los invisibles átomos del aire… Bécquer

6.    ¿Cuáles son los asuntos habituales en sus versos?
Muy variado

7.    ¿Qué forma métrica prefiere?
Me gustan todas, pero sobre todo el soneto, verso blanco y alejandrinos, décimas…

8.    ¿Cómo es su biblioteca poética? ¿Hay autoras en ella?
Tengo infinidad y por supuesto que tengo de mujeres.

9.    ¿Qué libro de poemas está leyendo?
En este momento recordando a Machado

10. ¿Qué tres libros de poesía recomendaría?
Las obras completas de mis poetas favoritos.

11. ¿Qué proyectos literarios se trae entre manos?
Mini relatos y poemas.

12. ¿Cómo lleva el confinamiento?
Muy bien y entretenido


jueves, 30 de abril de 2020

José María Muñoz Quirós: “Nunca dejo de leer la Biblia y a Luis Cernuda"

         
Jose María Muñoz Quirós, escritor


Cuestionario por Julia Sáez-Angulo

            01.05.20 .- Madrid .- José María Muñoz Quirós ( Ávila 1957). Catedrático de lengua y  literatura . Doctor en Teoría de la literatura. He escrito treinta libros de poesía y colaborado en numerosos libros con poetas de España y América. 
           Algunos libros: Ritual de los espejos, Accesit del Premio Adonais. Material reservado, premio Gil de Biedma. El sueño del Guerrero, Premio Tiflos. El rostro de la niebla, premio Valencia, Alfons el Magnánim. Celada de piedra, Premio san Juan de la Cruz. El color de la noche, Premio Ciudad de Salamanca…entre otros.
            Libros con los artistas plásticos A.  Ibarrola, Díaz-Castilla, Albano, A. Sardina, J.A. Elvira… Por toda su obra ha recibido el Premio de la Letras “Teresa de Ávila” 2018. Ha sido traducido al francés, inglés, portugués, al árabe, al Bengalí…

¿ Qué reflexión sobre la poesía le ha interesado más?
            Dentro de las diversas poéticas de las que me siento más próximo, señalaría la de la poeta Ana Blandiana : “ en un mundo en que se habla y se escribe tanto, el significado del poema consiste en restablecer el silencio”.

¿Cuándo escribió su primer poema y de qué tema?
            Mi primer poema lo  debí escribir  cuando tenia 13 o  14 años…no recuerdo bien de qué trataba, pero supongo que la lectura de Bécquer debió ser decisiva en ese momento, porque fue mi primer gran descubrimiento, que nunca he abandonado.

¿Qué lecturas poéticas le han influido fundamentalmente?
            Han sido muchas y muy constantes: Bécquer es para mí el gran poeta que necesita ser leído con detenimiento y madurez, a pesar de ser el primer poeta que solemos mal leer. Luego vino Machado y toda la Generación del 27. San Juan de la Cruz es mi preferido siempre, la constante referencia en mi vida y mi poesía. Unamuno, Garcilaso, Darío…tantos grandes poetas de cada momento y  en cada etapa de tu aprendizaje.

¿Qué poema le impactó?
            Es cierto que hay poemas que marcan un momento de tu vida literaria como lector y escritor: Las coplas de Manrique, las églogas de Garcilaso, El Cántico de san Juan, la Elegía de M. Hernández, el joven marino de Cernuda, o en otras lenguas “Tabaquería” de Pessoa o la primera elegía de Rilke.

¿Cuáles son los asuntos habituales de sus versos?
            La poesía se nutre, al menos en mí, de los tres grandes temas que M. Hernández llamó tres heridas: vida, muerte, amor. En estos tres ejes circula toda lo humano, lo trascendental, lo sagrado y lo más íntimo del ser.

¿Qué formas métricas prefiere?
            La forma poemática tiene que ajustarse a lo que te pida en cada poema, en cada libro, en cada “interés” estético. De esta manera, puedo escribir un soneto clásico, afrancesado, en versos blancos, o en la forma que intento modificar. Y junto a él, un poema en verso libre, o una décima, o un poema en prosa poética…Todo depende.

¿Cómo es su biblioteca poética? ¿Hay autoras en ella?
            Tengo una extensa biblioteca, donde están muchos poetas clásicos, españoles, de muy diversas lenguas y poéticas muy distintas. Es una biblioteca de unos quince mil libros. Y evidentemente hay muchísimas mujeres, desde Safo hasta las más jóvenes de diferentes culturas y lenguas.

¿Qué libro de poemas está leyendo?
            Siempre tengo varios libros en relectura y lectura nueva. La poesía de Tagore (en la traducción de Zenobia y Juan Ramón Jiménez) la estoy leyendo de nuevo. Ana Blandiana en “Mi patria A4”. Releo a Holan…Nunca dejo de leer la Biblia y a Luis Cernuda.

¿Qué libros de poesía recomendaría?
            Esto dependería de a quién y para qué. Hay libros para empezar a leer poesía, para “aprender” lo poético, para disfrutar y vivir en poesía, para muchas otras cosas.
            De todo lo que he dicho se podrían deducir las recomendaciones: Las rimas de Bécquer, los grandes poemas de san Juan de la Cruz. La realidad y el deseo de L. Cernuda, los poemas de Ricardo Reis de Pessoa.

¿Qué proyectos se trae entre manos?
            Yo siempre tengo varios proyectos abiertos, en ejecución y en revisión (clave del quehacer poético). Dos libros a punto de salir y algunos trabajos con pintores y artistas plásticos (cada vez me interesan más los libros de artista, en conexión con pintores, escultores y otros poetas).

¿Cómo lleva el confinamiento?
            Dentro de esta extraña realidad, hay que adaptarse lo mejor posible a un ritmo de vida donde deben convivir la creación, la lectura, la música, el cine, y hablar con los amigos por teléfono. No lo llevo mal porque, salvando las distancias lógicas, yo hago una vida parecida a esta manera de pasar los días. Creo que la cultura, en todas sus manifestaciones, está siendo liberadora y salvadora, en este momento, para muchísimas personas.


LA OTRA MIRADA

Cuando miras la realidad
fluye otro espacio
desde la sombra plena de las cosas,
desde su misterio recóndito
y su frágil presencia de alma tímida.

El arte es esa voz
que sale
desde lo más hondo
de la garganta insatisfecha del hombre,
la que reclama
estar en el espacio secreto del silencio,
la que pone límites
a una libertad ilimitable.

El arte
se mueve en los espacios
que tan solo adivina
el buscador de estrellas,
el mágico habitante
de los paisajes traslúcidos
que se divisan en la costa
de un mar inmenso
que se agita en la orilla
con olas que el viento desordena
en la memoria frenética de las algas
y en el llanto líquido de los peces.

                               Joss maria Muñoz Quiros

Mayte Spínola: De las arenas de los 70 a la abstracción objetual en la Pintura. EXPOSICIÓN VIRTUAL



pintura/collage de Mayte Spínola
Mayte Spínola, pintora y mecenas

L.M.A.

           01/05/20 .- Madrid .- Mayte Spínola (Madrid, 1943), artista multidisciplinar, pintora de abstracción matérica y gestual, comenzó su trayectoria profesional en la década de los 70 con exposiciones en Madrid, París, Nueva York, Teherán y otras ciudades. Artista galardonada, su trabajo se traduce en distintas series pictóricas: Espacio, Cosmos, Rejas, Arenas, Amapolas, Golf, Corazones, Marinas, Enconchados… Amiga de Joan Miró, pintó junto a él en su estudio de Mallorca en los 80. La ciudad de Marmolejo (Jaén) creó, con su nombre, el Museo Mayte Spínola de Arte Contemporáneo y en Azuaga (Badajoz) el Museo Casa Spínola de Arte Contemporáneo.
            Fundadora del Grupo pro Arte y Cultura, GpAyC, a principios de los 90, ha creado junto al mismo diversas colecciones en entidades privadas, y en museos de arte contemporáneo en España, Bulgaria, Argentina, Alemania, Austria y Georgia. Próximamente en Bélgica. También sostiene, junto al GpAyC, una actividad solidaria a favor distintas causas y entidades sociales. Mayte Spínola recibió el Primer Premio de Mecenazgo Iberoamericano en nombre del Grupo pro Arte y Cultura en 2015. Cuenta con diversos galardones y está en posesión de las Llaves de Madrid, entregadas por el alcalde de Villa y Corte en 1978, como reconocimiento del Ayuntamiento de la capital.
            En 2016 Mayte Spínola presentó una exposición retrospectiva de su obra en la Casa de Vacas del Parque del Retiro en Madrid. En la exposición colectiva de 2018 en París, se la distinguió con el Premio del Público al cuadro más votado. Su obra se encuentra en diversos museos y coleccion Su obra se encuentra en diversos museos y colecciones públicas y privadas; también en la colección del Senado de España, donde hay un singular cuadro de arenas de los 70, mucho antes de que las utilizara Antoni Tapies.
            En la Casa Museo El Romeral, la pintora y mecenas entrega cada año las Medallas de Oro Mayte Spínola a las personas distinguidas y galardonadas por sus méritos científicos, artísticos, deportivos o solidarios.


 Amapolas"


 Serie "Rejas"

 Escultura en bronce, años 70