sábado, 4 de septiembre de 2021

Visita la Fundación de los Ferrocarriles Españoles con ¡Bienvenidos a Palacio de Fernán Núñez!


   *Se podrá visitar el Palacio de Fernán Núñez, sede de la Fundación, durante los días 5, 19 y 26 de octubre y 16 y 23 de noviembre, además de asistir a dos conciertos el 16 de diciembre, dentro del ciclo “Flamenco en Palacio: una mirada diversa al patrimonio jondo”, previa inscripción en la web de ¡Bienvenidos a Palacio!

La Fundación ha colaborado en este programa de la Comunidad de Madrid desde su primera edición, ofreciendo a los madrileños la posibilidad de disfrutar de su sede, el Palacio de Fernán Núñez.

Palacio de Fernán Núñez. Madrid


L.M.A.

    Madrid, 3 de septiembre de 2021. La Fundación de los Ferrocarriles Españoles abre las puertas de su sede, el Palacio de Fernán Núñez, en colaboración con la Comunidad de Madrid y su programa ¡Bienvenidos a Palacio! Hoy a las 10:00 h se abren las inscripciones en la web de reservas de la Dirección General de Patrimonio Cultural. En total, se contemplan tres visitas diarias al palacio los días 5, 19 y 26 de octubre y 16 y 23 de noviembre, y dos conciertos el 16 de diciembre de la cantaora Ángeles Toledano, dentro del ciclo “Flamenco en palacio: una mirada diversa al patrimonio jondo”, que recoge la tradición histórica de los tablaos flamencos para reivindicar este rico legado patrimonial. Las visitas serán guiadas por especialistas en didáctica del Patrimonio, que explicarán la evolución arquitectónica y las diversas funciones que han tenido a lo largo de su historia.


¡Bienvenidos a Palacio! es una iniciativa de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid que ofrece la posibilidad de disfrutar de una extraordinaria selección de palacios madrileños que conservan en gran medida sus características originales, tanto a nivel arquitectónico como ornamental. En total se ofrecen más de 7.300 plazas gratuitas para las visitas y los conciertos incluidos en la programación, y este año alcanza ya su octava edición.


El ciclo de conciertos expone una variada muestra del acervo musical flamenco en un escenario único, como son algunos de los magníficos palacios de la Comunidad de Madrid. 

    Todos los conciertos se grabarán íntegramente y quedarán recogidos en una videoteca en www.comunidad.madrid/cultura/patrimonio-cultural, donde podrá disfrutarlos un público más amplio. Toda la información está disponible en la página web de ¡Bienvenidos a Palacio!

        La Fundación de los Ferrocarriles Españoles ha colaborado en la iniciativa desde su primera edición, ofreciendo la posibilidad de visitar su sede, el Palacio de Fernán Núñez, o participar en otras actividades culturales gratuitas, como conciertos o conferencias.


Sobre la Fundación de los Ferrocarriles Españoles

        Fue constituida en 1985 y en su Patronato están las principales empresas del sector público ferroviario español. Tiene encomendada la recuperación, custodia, generación y difusión del patrimonio histórico, cultural, científico y tecnológico ferroviario. El Palacio de Fernán Núñez es su sede y gestiona los museos del ferrocarril de Madrid y de Cataluña, el programa Vías Verdes, la revista Vía Libre, la Biblioteca Ferroviaria, el Archivo Histórico Ferroviario y el Centro de Formación del Transporte Terrestre, entre otros. En el ámbito cultural, la Fundación organiza múltiples actividades, entre ellas los Premios del Tren “Antonio Machado” de cuento y poesía y el concurso de fotografía “Caminos de Hierro”.


LLEGA LA BIBI GALLERY. UNA NUEVA EXPERIENCIA DE EXPOSICIONES

 * DEL PALACIO BARROCO A LAS EXPERIENCIAS INTERACTIVAS. LLEGA LA BIBI GALLERY

LA BIBI GALLERY (Foto "Ultima Hora")

Exposiciones _Vivimos el mejor de los tiempos. Estamos comenzando a construir el Paraíso _¿Puedo alimentar a los monos de Gibraltar?

Artista Aljoscha Fechas Desde el 7 de Septiembre Lugar Palacio de Santoña (Huertas, 13) Espacio Sin Título (Alameda, 3) Entrada gratuita 



L.M.A.

    05.09.2021.- Madrid.-  Fundada por Marc Bibiloni y Miquel Campins, cada exposición de LA BIBI GALLERY busca una nueva ubicación acorde con la obra del artista. Puede ser en Londres, París, Nueva York… o en Palma de Mallorca, donde tiene su headquarters que funciona como showroom permanente. LA BIBI GALLERY ha desarrollado experiencias y nuevas realidades que van más allá del espacio físico de una galería. 

La primera parte de esta innovadora forma de acercarse al arte tendrá una muestra doble en Madrid con el artista Aljoscha, conocido por sus intervenciones en lugares insólitos y sus concepciones biofuturistas. LA BIBI GALLERY inicia su primer proyecto itinerante en Europa –en Madrid– con una doble exposición, en el Palacio de Santoña y en Espacio Sin Título, de la mano del pintor alemán de origen ucraniano Aljoscha. Comisariada por el periodista y crítico Javier Díaz-Guardiola, en esta muestra, las barrocas estancias de la actual Cámara de Comercio de Madrid dialogarán con las pinturas e instalaciones del artista, para el que el arte, influido por las corrientes animistas y del Bioismo, no tiene como misión copiar la Naturaleza, sino que es una herramienta perfecta para crear Naturaleza. 

La exposición, titulada Vivimos el mejor de los tiempos. Estamos comenzando a construir el Paraíso (del 7 al 12 de septiembre) introduce en los espacios del palacio –en los que se respira la pujanza y la opulencia del siglo XIX– las piezas del artista, que colonizan sus rincones como si de un organismo vivo que busca su lugar entre las reminiscencias de un pasado glorioso se tratara. Como declara el propio Aljoscha, “Entiendo esta concepción del arte como una revelación a la que he llegado a lo largo de los años. Podemos encontrar un paralelismo en la música, donde hay autores que han nacido para ser intérpretes, y otros, muy pocos, capaces de componer por sí mismos. Esta división también se da en el arte. Y tenemos creadores que ‘interpretan’ muchos conceptos a los que hemos vuelto muchas veces: políticos, sociales, identitarios, sobre la Naturaleza... Y artistas que desde hace una centuria se afanan en crear nuevas realidades. A este último grupo pertenezco yo”. 

 La propuesta se completa con la muestra individual ¿Puedo alimentar a los monos de Gibraltar? en Espacio Sin título hasta finales de septiembre, en la que el autor subraya la dimensión ética de un trabajo en el que las obras, de carácter instalativo, en ocasiones, crecen por acumulación de la pintura, hasta alcanzar una apariencia tridimensional. Una manera de proceder similar al de muchos microorganismos, o las células que conforman nuestros tejidos. 

SOBRE ALJOSCHA 

“Considero cada una de mis obras como un ser vivo”, afirma. “Personalmente creo que en el futuro, a raíz de una revolución biológica, usaremos muebles vivos, habitaremos en casas vivas y viajaremos al espacio utilizando estaciones vivas. Pero lo más emocionante será la capacidad de los artistas para trabajar con sustancias vivas, construyendo así nuevas formas de vida. El acto artístico adquirirá el sentido práctico de nacimiento”. Usando acrílico, plástico y fibra de vidrio, Aljoscha crea grandes objetos transparentes flotando sobre pequeñas sustancias. Sin embargo, se puede interpretar de manera diferente: el objeto grande puede ser un modelo aumentado de microcosmos, y los pequeños son, de hecho, las criaturas gigantes o un modelo de macrocosmos. Aljoscha nació en Ucrania (Glukhov, 1974), actualmente vive entre Alemania y España. Después de formarse como economista, estudió en la Academia de Artes de Düsseldorf, donde comienza su desarrollo creativo. Inaugura su primera exposición a los 33 años. Desde entonces ha realizado más de cuarenta en solitario, exponiendo desde San Petersburgo a La Habana, pasando por Nueva York, Venecia o Viena. Fue premio de escultura de Bancaja (2008) y Schlosspark (2009). En 2020 recibió la beca de la fundación Pollock-Krasner de Nueva York. 

LA BIBI GALLERY 

Es un nuevo concepto de galería con dos formas de acercarse al arte. Una, con un programa expositivo en emplazamientos internacionales únicos que cambian con cada exposición (Madrid, París, Londres, Nueva York...). La otra es una plataforma que permite sumergirse en los universos virtuales de los artistas a través de tours digitales inmersivos. Éstos permiten interactuar con la galería desde el mismo momento en que se inaugura cada muestra. Las exposiciones buscan que el artista sea el protagonista y que el espacio se transforme con su propuesta. “Nuestras exposiciones son efímeras y representan la culminación creativa de un artista. Queremos dar a los artistas la posibilidad de transformar el entorno y recrear sus universos (desde la ubicación, al sonido, pasando por el proyecto arquitectónico, etc). Las exposiciones se conciben y se organizan desde nuestra sede de Mallorca y, posteriormente, se presentan en todo el mundo por tiempo limitado. Así es como proporcionamos a nuestros visitantes una experiencia poderosa y única con cada muestra”, explica Marc Bibiloni, director y cofundador de la galería. 

LA BIBI GALLERY trabaja con artistas de la segunda mitad del siglo XX y del XXI. Se trata de creadores con gran capacidad de innovación, con una gran percepción en el mercado, afinidad por la tecnología y una potente marca personal. Así, en su porfolio encontramos nombres como Serge Attukwei Clottei (Acra, Ghana, 1985), que trabaja la instalación, la performance, la escultura o la fotografía; Andrei Warren (Mojácar, 1993), especializado en arte digital; el dúo finlandés Grönlund-Nisunen (Tommy Grönlund, Turku, 1967; Petteri Nisunen, Helsinki, 1962); Marria Pratts (Barcelona, 1988), con un arte crítico y colorista cuyo escenario principal es la calle; Rafel Bestard (Palma de Mallorca, 1967), que trabaja la pintura postconceptual; Michael Staniak (Melbourne, 1982), un pintor influenciado por las tecnologías digitales y Aljoscha (Glujov, Ucrania, 1974). 

El nivel de innovación con el que trabaja LA BIBI GALLERY se plasma en detalles como el certificado de autenticidad de cada pieza: una tarjeta de acero inoxidable efecto espejo con la imagen de la pieza impresa sobre porcelana. Con la tecnología blockchain de Ethereum, se crea un certificado Time Stamp que verifica la originalidad de la obra y su propiedad. De este modo, su historia pasada, presente y futura está en el certificado a modo de huella criptográfica. Este certificado proporciona un acceso único a la plataforma Ethereum a través de un chip NFC o un código QR, lo que convierte estos certificados en imposibles de falsificar. LA BIBI es más que una galería. Plantean una nueva forma de operar, en donde la tecnología es un aliado importante. Crean experiencias interactivas e inmersivas, accesibles desde su página web (labibigallery.com) y han desarrollado Studio 360, una herramienta digital para adentrarse en los estudios de sus artistas. “Somos conscientes de que a los coleccionistas y a las personas interesadas en el arte les gusta sumergirse en el universo del creador”, explica Bibiloni. Esto, frecuentemente se concreta en la visita a sus estudios y Studio 360 facilita esta posibilidad. 

LA BIBI GALLERY está fundada por dos jóvenes emprendedores mallorquines, Marc Bibiloni y Miquel Campins. Bibiloni ejerce como director de la misma. Es licenciado en Comunicación por la Universidad de Staffordshire y Máster en Arte Contemporáneo de la UOC. Comenzó su carrera profesional en el mundo del arte en Londres, en la galería de arte de Paul Smith. Posteriormente, se especializó en Pensamiento creativo para el desarrollo empresarial en el Istituto Europeo di Design y, durante los últimos años, ha trabajado como director creativo en la galería Gerhardt Braun, en Mallorca.

viernes, 3 de septiembre de 2021

Archiduque Andrés Salvador Habsburgo Lorena: “Hasta ahora vivimos de la Naturaleza, a partir de ahora tenemos que ocuparnos de la Naturaleza”

Simposio Internacional sobre el agua en Gmünd

    * “Solo los estudiosos denominan como Antropoceno la era en curso, ya que el impacto del hombre sobre el entorno prevalece sobre los efectos de la Naturaleza”

    * "La acuicultura tiene que alimentar a gran parte de la población"

Archiduque Andrés Salvador de Habsburgo Lorena
Estanque en los bosques de Gmünd. Austria

 

Julia Sáez-Angulo

        03.09. 2021.- Gmünd. Austria.- “La herencia del entorno de los estanques y lagos” es el título del Simposio Internacional sobre el agua, que se va a celebrar en Gmünd, Austria, durante los días 25, 26 y 27 de octubre próximos. En dicho simposio participa el archiduque Andrés Salvador Habsburgo Lorena, científico acuicultor que reside precisamente en el castillo de Gmünd, rodeado de bosques con lagos y estanques dónde se encuentran distintas piscifactorías. Con este motivo le hemos enviado un cuestionario entrevista para hablar precisamente del simposio y del agua.

1. ¿Qué objetivos contempla el Simposio Internacional “La herencia del entorno de los estanques”, que se va a celebrar en Gmünd, Austria?

    -Desde 1960 el consumo de pescado mundial se ha doblado. Hemos pasado de la “captura” a la “cultura”, solo en las aguas internacionales aún se “captura”. La producción de la especie más cultivada del mundo es la carpa en aguas continentales y proviene de la acuicultura.

    El simposio internacional lleva el título “La herencia del entorno de los estanques”. Se trata de la técnica de construir embalses para la retención temporal de las aguas. Una técnica introducida por los misioneros del Cister en el siglo XIII. Con ello se transformó la faz de la tierra con una simbiosis beneficiosa para el entorno y el Antrofoceno empezó

  2. ¿Qué medidas prácticas le gustaría que se adoptaran?

    -No se trata de conseguir una ventaja sino preservar un conocimiento tradicional,

    3. ¿Por qué se lleva a cabo en Gmünd?

    -Cerca de la ciudad de Gmünd, Baja Austria, se encuentra la divisoria europea de las aguas y con ello “las raíces de dos mares” el Mar del Norte y el Mar Negro,

    4. ¿Cuál es el óptimo en la divisoria europea de aguas entre las que van al Mar del Norte y las que van al Mar Negro?

    -Es un accidente geográfico a una altura de 550 metros sobre el mar Adriático, normativa del Imperio austro-húngaro.  

  5. ¿Es laborioso almacenar el agua?

    -Recoger las gotas de lluvia es laborioso pero la inteligencia de nuestros antepasados nos ha facilitado esta labor y ha puesto en las manos del ser humano, el dominio sobre la Naturaleza encauzando las precipitaciones. Con el ingenio ha construido una válvula en el fondo del estanque para vaciarlo. 

     6. Recientemente ha habido grandes temporales e inundaciones de agua ¿Cabe reconducir sus efectos?

    -Una sequía es, cuando las lluvias caen en el mar. Anualmente se evapora la misma cantidad de agua, solo no siempre cae sobre tierra. Si hablamos del entorno tenemos que definir; si se trata del entorno natural o entorno cultural. Si se trata de un entorno cultural el hombre tiene la responsabilidad de idear reducir los efectos de la naturaleza. Campos labrados, viñedos, ciudades, superficies selladas con cemento, chapa o asfalto, muros, vallas, todo es entorno cultural.

    7. ¿Dónde se encuentra fundamentalmente el problema del agua en los estanques y lagos?

  -La diferencia entre lagos y estanques está en que el lago es creado por las fuerzas de la naturaleza. El estanque es siempre construido por el hombre con una válvula en su fondo para vaciar el agua, el bien público.

  8. Explíquenos, por favor, en términos divulgables que es el Antropoceno

    -Solo los estudiosos denominan como Antropoceno la era en curso, ya que el impacto del hombre sobre el entorno prevalece sobre los efectos de la Naturaleza. Hasta ahora vivimos de la Naturaleza, a partir de ahora tenemos que ocuparnos por la Naturaleza.

  -9.  ¿Cómo malgastamos el agua?

  -El agua como bien común es para “gastarla”. Es una cantidad definida pero no siempre cae al gusto del hombre. A nivel global, la evaporación convierte el agua salada en agua dulce. La Naturaleza y el hombre - siendo parte de la Naturaleza - la utiliza, la contamina y la deshecha. Pero el agua sigue siendo H2O en sus estados de sólido, líquido y gaseoso y vuelve a servir su propósito de posibilitar la vida. Los más recientes estudios sobre el agua tienen en cuenta el comportamiento de los átomos.

  10. ¿Cuál sería la buena conducta para el desarrollo sostenible?

  -No me concierne contestar a esta pregunta sino al pueblo soberano o a sus representantes elegidos.

  11. ¿Qué países están actuando con más inteligencia en este campo?

  -Espero que la Unión Europa tenga en cuenta la tradición del uso del hídrico respecto a las comunidades, el uso individual, el aspecto productivo, industrial y decorativo.

  12. ¿Hay que temer su escasez a corto o medio plazo?

  -No. La superficie de los océanos aumenta y con ello la evaporación.

   13. ¿Qué países pueden sufrir más sed, más necesidad de agua en el futuro?

  -La disponibilidad del agua limita la población del mundo. Claro que hay aspectos éticos, ¿prevalece el interés sobre la necesidad?

    14. ¿Sufrirán más los animales que las plantas o van al unísono?

-La escasez de agua limita el crecimiento de pastos, con ello los animales y finalmente la acuicultura tiene que alimentar gran parte de la población. 

    15.  Algunos dicen que las próximas guerras van a ser por el agua, no por el petróleo. ¿Qué opina al respecto?

  -Las guerras empiezan con la muerte violenta de un individuo.



Andrés Salvador y sus tres hijos Tadeo, Casimiro y Alicia en su castillo de Gmünd (2021)

Archiduque Andrés Salvador Habsburgo Lorena

Andrés Salvador muestra los cangrejos que trajo de América a Isla Mayor y su explotación da de comer a siete mil familias en España


Archiduque con el Papa Benedicto XVI

"GURRIATOS Y CACIQUES". Sainete Sainete en un acto. Dos personajes, por Julia Sáez-Angulo

Monasterio de San Lorenzo de El Escorial (Foto: Patrimonio Nacional)


Monasterio de Prestado. El Escorial


L.M.A.

        El Escorial, 03.09.2021


Pili Pérez, mi vecina, me lo advirtió nada más instalarme en mi casa de El Escorial:


PILI-Tienes que odiar los de San Lorenzo de El Escorial, si quieres integrarte en la tribu de nuestra vila de El Escorial .

JOTA - ¿Y eso, por qué?

PILI - ¿Por qué ellos son nuestros enemigos?

JOTA- ¿Qué han hecho?

 PILI -No sé muy bien, pero algo muy gordo debió de ser, porque ellos nos llaman caciques y nosotros a ellos gurriatos.

JOTA-Y eso, ¿qué quiere decir?

PILI -Pues que ellos son pajaricos de nada que pretenden volar muy alto y nosotros que nos dedicamos a las vacas desde que los caciques compraron las tierras del valle en la Desamortización a los frailes del monasterio.

JOTA- ¿Y eso, cuando fue?

PILI -Pues creo que el siglo pasado o antes, porque en el XIX los dos municipios estaban unidos y en ese mismo siglo se separaron. Eran como el agua y el aceite y no se soportaban.

JOTA- ¿Y por qué se separaron?

PILI-Pues vete tú a saber por qué, seguramente porque no se soportaban, se insultaban llamándose caciques o gurriatos, creo que hasta se tiraban piedras y palos. Acabaron por odiarse.

JOTA-Pues habrá que investigar qué paso exactamente ¿no?

PILI - Algunos dicen que hasta hubo asuntos de faldas por medio, pero tú investiga, investiga y te puedes encontrar con lo que no te esperas… La culpa la tiene Felipe II por construir en la montaña un monasterio gigante y quitarnos la falda del monte para que pastaran nuestras vacas.

JOTA - ¡No había pensado yo en eso!

PILI -Pues piensa, piensa y descubrirás más cosas. Lo peor es que ellos se hacen llamar San Lorenzo de El Escorial, cuando El Escorial es nuestro y somos nosotros. Ellos son tan solo San Lorenzo, y merecen ser asados en la parrilla como el santo. -Claro, claro…Vistas así las cosas…

PILI -Y no solo eso ¿Sabes de donde viene la palabra Escorial?

JOTA - ¡Dímelo tú!

PILI -Del latín, que me lo contó el profesor Torres, un vecino nuestro, de la palabra aésculo, que es una variedad de encina; el árbol que cubre nuestra sierra y que está como símbolo junto al Ayuntamiento de El Escorial, no de San Lorenzo.

JOTA - ¡Qué interesante!

PILI - Y hay más, nosotros, El Escorial, tenemos el monasterio de los Jerónimos más antiguo del lugar, más que el de san Lorenzo, aunque el nuestro sea más pequeño. 

JOTA - ¿Cuál?

PILI - Sí mujer, ese que está en la plaza consistorial y que tiene grabado en su dintel un lema en latín, que también me explicó el profesor Torres lo que significa: Post fata resurgo. ¿Sabes tú lo que significa? Yo te lo digo: “Salimos a flote después de la desgracia” o algo así.

JOTA - Muy bravos los escurialenses.

PILI -Lo que yo te diga, así que ¡ya sabes!, a los lechuguinos de San Lorenzo, ¡ni agua!, que van ellos de sobrados y nosotros tenemos más importancia, por ser más antiguos en la Historia y haber luchado contra Napoleón y sus gabachos.

JOTA - ¡Ah! ¿sí?

PILI - ¡No lo sabías? Pues a esa honrosa lucha se debe nuestro título de Muy noble y muy leal Villa de El Escorial. Un título que nos lo otorgó el Rey de España, porque el pueblo entero luchó contra los sinvergüenzas soldados de Napoleón. Los franceses, auténticos mangantes, vinieron desde París con una lista escrita de cosas, para llevárse las riquezas del monasterio de El Escorial, como habían hecho en otros sitios, y llenaron doscientas carretas. Menos mal que el levantamiento del 2 de mayo, en la Puerta del Sol de Madrid, acabó con aquella banda de indeseables ladrones con mariscales a la cabeza.

JOTA -El Escorial tiene mucha Historia.

PILI -Y más que te irás enterando. Lo malo es que los de San Lorenzo, como viven en calles que son cuestas empinadas, avanzan hacia el valle de El Escorial y el bosque de la Herrería y nos están invadiendo el terreno, hasta el punto de que hay una misma urbanización, Los Escoriales, que tiene una parte en San Lorenzo y otra en El Escorial propiamente dicho. 

JOTA- ¡Madre mía! ¡Como está la cosa!

PILI – Sí, es que los de San Lorenzo son tremendos. Ellos tienen como patrón a un santo, mientras que nosotros tenemos como patrona a la Virgen de la Herrería que es más importante.

JOTA -Pues es otro dato a tener en cuenta.

PILI -Nosotros tenemos la Casita del Príncipe de abajo y ellos tienen la Casita del Infante Don Gabriel. Las dos son palacetes de caza, pero la nuestra es mucho mejor.

JOTA - Me alegro 

PILI -Y además tenemos los jardines de Matías López, un empresario que montó en El Escorial una célebre fábrica de chocolates, ya desaparecidos, pero nos dejó sus bonitos jardines que están declarados de interés local, porque sus dos secuoyas son espectaculares.

JOTA - Iré a verlas. No me las quiero perder. 

PILI -Y ya verás que romerías hacemos el 8 de septiembre al bosque de La Herrería, todos vestidos de serranos, nosotras con faldas negras y  delantales bordados y con puntillas, como las antiguas vaqueras. Todos montados en carrozas o carretas engalanadas.

JOTA - ¡Qué lujo!

PILI- ¡Y que lo digas! Hemos salido en las televisiones y periódicos de Madrid.

JOTA - ¡Que maravilla!

PILI -Pero ¿Qué te crees que hacen ellos?

JOTA - ¿Quienes?

PILI - ¿Quiénes van a ser?: Los gurriatos, los muy caraduras. Cuando llega la fiesta de su ermita, la Virgen de Gracia, organizan una procesión con velas de madrugada y bajan a La Herrería, en vez de subir al monte Abantos, como les correspondería ellos.

JOTA - ¡Qué frescos!

PILI -Ya te he dicho: ¡Son unos caraduras!

JOTA - ¿Y no sería mejor llevarse bien y hacer las cosas juntos?

PILI - ¡Ni se te ocurra decirlo! A los que hablan como tú les llamamos traidores.

JOTA - Tomo nota.

PILI - Con esos gurriatos no se puede ni se debe. Llegaron como chupatintas de la Corte y ahí se han quedado colgados con sus ínfulas.

JOTA -Bueno, bueno…, pues nosotros, los caciques en El Escorial, y ellos, los gurriatos en San Lorenzo. Cada uno en su casa y Dios en la de todos. 

Julia Sáez-Angulo

20/8/20 

* Sainete: Obra teatral en uno o más actos , frecuentemente cómica , de ambiente y personajes populares , que se representa como función independiente . ... Pieza dramática en un acto , de carácter popular y burlesco , que se representaba como intermedio o al final de una función (DRAE)

jueves, 2 de septiembre de 2021

Carmen Laforet en el centenario de su nacimiento. Homenaje

Carmen Laforet, escritora


• Tres podcast en formato entrevista, que comenzarán a emitirse en la plataforma de RTVE el próximo lunes 6 de septiembre y que se iniciarán con la hija mayor de la escritora, Marta Cerezales, desgranarán la vida y obra de la autora catalana

• Durante la Feria del Libro de Frankfurt, con España como país invitado de honor, el departamento ha programado la mesa literaria ‘La influencia de Carmen Laforet en la literatura española’, con Rosa Montero y María Folguera

• El Concurso Literario para jóvenes basado en su novela más emblemática, ‘Nada’, serán algunos de los actos que completarán la campaña con la que el Ministerio de Cultura y Deporte quiere rendir homenaje a Laforet


L.M.A.

        2-septiembre-2021.- El Ministerio de Cultura y Deporte conmemora, a partir del próximo lunes 6 de septiembre, fecha en la que Carmen Laforet cumpliría 100 años, el nacimiento de una de las mejores narradoras de la realidad española de postguerra. Bajo el lema ‘Carmen Laforet: La verdad en libertad’, la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura pone en marcha una campaña con tres podcast en formato entrevista, que serán emitidos en la plataforma de RTVE y versarán sobre la obra y biografía de la autora.

En el capítulo inaugural, que se emitirá el 6 de septiembre, su hija mayor, Marta Cerezales, dará a conocer la figura literaria y humana de su madre. Las siguientes entregas contarán como invitados con la periodista y escritora Inmaculada de la Fuente, que ofrecerá un retrato de la autora desde su aparición en la escena literaria hasta el final de su vida, y con el poeta, novelista y ensayista Benjamín Prado, que transitará por la “senda callada de los sabios”, expresión con la que Laforet elogiaba el alejamiento de las cámaras del filósofo Xavier Zubiri.

Los 3 episodios, así como información adicional sobre cada uno, guías y recomendaciones de lectura y biografías de los participantes, estarán disponibles en un microsite cuyas imágenes han sido cedidas por la familia de la escritora.

La conmemoración del nacimiento de Carmen Laforet se completará con la convocatoria de un concurso de relatos para jóvenes de 16 a 18 años en torno a la novela ‘Nada’, Premio Nadal en 1944. Esta novela, con una excelente crítica, lanzó a Laforet al éxito literario.

Carmen Laforet en la Feria del Libro de Frankfurt

Por otra parte, el Ministerio de Cultura y Deporte reunirá en octubre en la Feria del Libro de Frankfurt y en la que España tendrá una presencia especial como País Invitado de Honor, a Rosa Montero y María Folguera, en la mesa “La influencia de Carmen Laforet en la literatura española”, en la que ambas escritoras conversarán entorno a la vida y la obra de Laforet y su ascendencia sobre la literatura contemporánea.

Mostra Espanha 2021 presenta más de 50 actividades culturales en más de 20 ciudades portuguesas

Lisboa

 La programación cuenta en su séptima edición con actividades como conciertos, exposiciones, conferencias, danza, cine o artes escénicas

 El próximo lunes 6 de septiembre se inaugura en el Museo Teatro Romano do Lisboa la muestra de cerámica ‘Ars Fatum. Máscaras que hablan’


L.M.A.

        2-septiembre-2021.- El Ministerio de Cultura y Deporte celebra, a partir del próximo lunes 6 de septiembre, la séptima edición del festival bienal Mostra Espanha 2021, con un programa de más de 50 actividades en 20 ciudades portuguesas que se prolongará hasta el mes de diciembre. Mostra Espanha abre con la exposición ‘Ars Fatum. Máscaras que falam’ en el Museo Teatro Romano do Lisboa, una muestra de esculturas de cerámica y piezas especiales de las últimas ediciones del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida.

En el Museo Serralves de Oporto, se presentan dos espectáculos: el 11 de septiembre, ‘Eclipse: Mundo’, de la coreógrafa Paz Rojo propone un dispositivo de disociación audiovisual. El 12 de septiembre se presenta la comedia ‘Falsos amigos’, creación del catalán Guillem Mont de Palol y del portugués Miguel Pereira. Esta comedia de engaños utiliza palabras de sus idiomas que, a pesar de tener similar ortografía o pronunciación, tienen significados completamente diferentes.

También en Oporto, se inaugura la exposición ‘Cruzando la frontera. Os novo babilónios’, de Pedro G. Romero, corazón de grupos nómadas, gitanos, flamencos y exiliados libertarios.

En Braga, en colaboración con la 31ª edición de Encontros da Imagem - Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales, el 17 de septiembre se inaugurarán dos exposiciones de dos fotógrafos españoles: ‘Como Manolete en vísperas de su muerte’ de Álvaro López Pidal, una obra surgida tras la visita del fotógrafo a Israel; y ‘Bienvenidos al paraíso’ de Manolo Espaliú, desarrollada en los núcleos urbanos de Irán.

En el marco del Festival Internacional de Danza de Almada, el 23 de septiembre se presenta en el Teatro Joaquim Benite de Almada ‘RGB’, un espectáculo dedanza que pretende ser un paseo inmersivo donde se invita al espectador a ser parte del paisaje para ver, pensar y reflexionar.

El día 28 de septiembre, se exhibirá en el Instituto Cervantes de Lisboa una selección de obras audiovisuales en las que la danza española será protagonista a través de ‘Mostra Videodanza’.

Asimismo, ese mismo día el propio Instituto Cervantes inaugura la exposición ‘Fahrenheit 2021’, con obras de Luis Costillo (1956-2019), artista plástico extremeño con una amplia trayectoria en diferentes disciplinas. En ella se exhibirá una selección de obras realizadas desde 2005 hasta su muerte, donde el humor y la ironía se cruzan con el desencanto y la desesperanza.

En meses sucesivos y hasta final de año, se continuarán programando decenas de iniciativas de todas las disciplinas artísticas.

Mostra Espanha

La principal finalidad de Mostra Espanha es mostrar el dinamismo y la creatividad de las industrias culturales españolas de hoy, así como ofrecer experiencias para el diálogo cultural entre España y Portugal que permitan crear proyectos comunes en un futuro inmediato. Las actividades programadas con la participación conjunta de instituciones españolas y portuguesas abarcan numerosos ámbitos culturales, desde las exposiciones de pintura y fotografía hasta encuentros de artistas, escritores y especialistas en diferentes disciplinas, pasando por las artes escénicas o los conciertos e interpretaciones musicales.

La organización de Mostra Espanha corre a cargo de la Subdirección General de Relaciones Internacionales y Unión Europea del Ministerio de Cultura y Deporte de España en colaboración con la Embajada de España en Portugal y el apoyo de Acción Cultural Española (AC/E) y el Instituto Cervantes de Lisboa.

Igualmente, la Mostra cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura de la República de Portugal, diversas Cámaras Municipales y un gran número de instituciones culturales y festivales y certámenes. 

LA PASARELA DE LA MODA VUELVE A IFEMA ENTRE EL 16 Y 19 DE SEPTIEMBRE

MBFWMadrid presenta el calendario oficial de su 74ª edición 

MODA EN IFEMA


La gran pasarela de la moda española, que cuenta con el especial apoyo del Ayuntamiento de Madrid, se celebrará entre el 16 y el 19 de septiembre en el pabellón 14.1 de IFEMA MADRID y en otros escenarios de la ciudad, y reunirá a 37 diseñadores nacionales.


El encuentro más relevante de la moda española mantiene su formato híbrido como en las dos últimas ediciones. Aumentan los desfiles presenciales que se verán complementados con desfiles en formato digital.


Una convocatoria, a la que se reincorporan reconocidos nombres del panorama nacional de la moda de autor como Duarte, Duyos, Malne, Marcos Luengo, Pertegaz, Roberto Torretta y Teresa Helbig.


Una de las novedades de esta edición será el premio Allianz EGO Confidence in Fashion, dirigido a los diseñadores participantes en el Showroom Allianz EGO con el objetivo de potenciar el desarrollo creativo y empresarial de sus marcas.


L.M.A.


Madrid, 2 de septiembre de 2021. – El mundo de la moda está de celebración. El gran evento de la moda de autor en España está a punto de arrancar. De hecho, la pasarela MBFWMadrid ya tiene el calendario oficial de su 74ª edición con un programa rico en contenidos en el que se hace patente el resurgir de la moda española. El evento, organizado por IFEMA MADRID con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid, inicia así la cuenta atrás para celebrar una nueva convocatoria del 16 al 19 de septiembre de 2021 en el pabellón 14.1 del Recinto Ferial y otros escenarios de la ciudad. 


La gran plataforma de la moda española está a las puertas de una nueva edición en la que se reincorporan reconocidos nombres del panorama nacional como Duarte, Duyos, Malne, Marcos Luengo, Pertegaz, Roberto Torretta y Teresa Helbig. En esta edición, además de mostrar el nuevo auge de la moda en España, se mantiene el impulso por la digitalización en la que se viene trabajando desde hace varias ediciones, que se hace visible una vez más en esta edición en la plataforma digital de MBFWMADRID con contenidos de calidad que complementan el programa de desfiles, así como con presentaciones de colecciones en formato video, o con la utilización de recursos tecnológicos para acompañar la presentación presencial. Además, esta edición incluye iniciativas dirigidas a reforzar la Sostenibilidad y la Internacionalización de MBFWMadrid.


En el capítulo de novedades, se ha incrementado el aforo de los asistentes respecto a las dos últimas ediciones. Para esta convocatoria, se ha establecido, siguiendo criterios de Seguridad y Sanidad, un aforo del 42 por ciento en la sala de desfiles. Otra de las novedades es la vuelta del público al Cibelespacio. Los visitantes podrán conocer, en el área que rodea a la sala de desfiles, las actividades que desarrollan las distintas marcas que patrocinan MBFWMadrid y visitar el Showroom de Allianz EGO con venta directa al público general.


En total, esta edición de MBFWMadrid cuenta con la participación de 37 diseñadores. De todos ellos, 17 son consagrados, 8 están dentro de la Plataforma de jóvenes creadores Allianz EGO y 12 participan en formato OFF. 


Todos los diseñadores que presentan sus colecciones en MBFWMadrid, tanto en formato ON como OFF, han sido valorados por el Comité de Moda que realiza las funciones de órgano consultor del evento y está formado por catorce grandes profesionales de amplia trayectoria vinculada a la industria de la moda.


Programa OFF 

Una edición más, MBFWMadrid contará con un atrayente programa OFF que se desarrollará en los días previos y durante la pasarela. Participan doce diseñadores del panorama nacional y sus desfiles y presentaciones se localizarán en distintos escenarios de la ciudad de Madrid. 

Jorge Vázquez, Roberto Verino, Maison Mesa, Garcia Madrid, Ailanto, ABRA, Pilar Dalbat, Paloma Suárez, Felix Ramiro, Maria Lafuente y Odette Álvarez presentarán sus colecciones dentro del programa OFF de MBFWMADRID. Completarán este programa el desfile BLUR de la escuela ESNE y el video del Centro Superior de Diseño de Moda Madrid (CSDMM). García Madrid, Roberto Verino, Ailanto y Jorge Vázquez harán la presentación de sus colecciones unos días antes del comienzo de la pasarela en formato presencial, y los demás creadores participantes en el OFF lo harán complementando cada día las jornadas del pabellón 14.1 de IFEMA MADRID.


Andres Sardá abrirá el calendario de esta edición 

Andrés Sardá estrenará el calendario de esta edición seguido de Agatha Ruiz de la Prada, Fernando Claro, Duarte, Duyos y Malne, quien cerrará la jornada. El programa OFF de este primer día incluirá la presentación de la escuela ESNE, con su desfile BLUR, así como la de la firma Odette Álvarez.


La segunda jornada de MBFWMADRID abrirá con el desfile de baño de Dolores Cortés, seguido de Hannibal Laguna, Roberto Torretta, Lola Casademunt by Maite y Pertegaz.  Será Teresa Helbig quien concluirá la jornada del viernes en el pabellón 14.1. En el programa OFF del viernes 17 se presentarán colecciones de Maison Mesa y María Lafuente.


Ya el sábado, última jornada de desfiles de los diseñadores consagrados, comenzará con la presentación de la colección de Isabel Sanchís, a quien seguirá Maya Hansen con una presentación conceptual de su nueva colección en formato performance. Tras ella, será el turno de Custo Barcelona y de la firma Otrura. Antes de poner fin a la jornada, se entregarán los premios L’Oréal Paris a la Mejor Colección y L’Oréal Paris a la Mejor Modelo. Cerrará el calendario de desfiles en el Pabellón 14.1 Marcos Luengo, con una impactante presentación. El programa OFF de esta tercera jornada incluirá las presentaciones de las firmas Pilar Dalbat, ABRA y Ernesto Naranjo, y del Centro Superior de Diseño de Moda de Madrid.


Nuevo premio para el desarrollo creativo y empresarial del diseño joven

En su segunda edición como patrocinador de la gran plataforma de diseño emergente Allianz EGO, la firma de seguros lanza el premio ALLIANZ EGO CONFIDENCE IN FASHION con el objetivo de contribuir al desarrollo creativo y empresarial en el mundo de los jóvenes creadores. Este reconocimiento, permitirá por una parte al diseñador desarrollar su colección para desfilar en la próxima edición de la pasarela Allianz EGO y además contar con asesoramiento profesional durante seis meses para impulsar la visión de negocio de su marca. La entrega del premio se realizará el domingo 19 de septiembre al inicio de la jornada dedicada a los jóvenes talentos.


El acto de entrega de este galardón dará paso a las presentaciones de las colecciones de los jóvenes creadores en un programa estructurado en cuatro desfiles dobles. Comenzará con las firmas Goodption y Morle, a las que seguirán las colecciones de Karont y Temporal, para continuar con los desfiles de 404 Studio y Montenegro. Concluirá el Programa Allianz EGO con los desfiles de Delanovoa y Puzzle, y la entrega del premio Mercedes-Benz Fashion Talent que pondrá el broche final a la jornada de jóvenes creadores. Este premio, como es habitual, distinguirá al mejor creador emergente cuya colección destaque en términos de creación, innovación y sostenibilidad. Como en las dos últimas ediciones, tendrá una dotación económica de 3.000€.


El programa OFF de esta jornada incluirá los desfiles de Paloma Suárez y Félix Ramiro. 


Alianza entre MBFWBerlín-MBFWMadrid

En lo que a internacionalización se refiere, MBFWMadrid ha dado un paso al frente mediante el acuerdo alcanzado con la pasarela Mercedes-Benz Fashion Week Berlín. Esta colaboración incluye, entre otros, la emisión en streaming de los desfiles de Madrid en los canales oficiales de MBFWBerlín, así como otras acciones especiales dirigidas a dar visibilidad a MBFWMadrid en la pasarela de Berlín.


Con esta acción, se pretende crear un espacio colaborativo en el que, a partir de esta edición, la moda de otras pasarelas internacionales pueda darse a conocer en la pasarela de Madrid y viceversa y al mismo tiempo continuar el proceso de expansión internacional de MBFWMadrid y de sus diseñadores hacia nuevos mercados. El acuerdo supone un gran estímulo para ambas pasarelas como plataformas impulsoras de diseñadores a nivel global.


Ayuntamiento de Madrid comprometido con la Moda Española

Esta edición de MBFWMadrid contará, una edición más, con el apoyo especial del Ayuntamiento de Madrid. A través de distintas actividades y convocatorias que se van a celebrar de forma paralela a la pasarela, el Ayuntamiento refuerza, en el marco de un contexto tan complejo marcado por el COVID, su apuesta por la industria del diseño y por convertir a la ciudad de Madrid en un gran referente europeo de la Moda de autor.


Así, la iniciativa Madrid es Moda, organizada por la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME), junto con el apoyo de Madrid Capital de Moda, desarrollará, en paralelo a MBFWMadrid, un conjunto de actividades en distintos puntos de la ciudad, con la Moda como protagonista. Con esta implicación el Ayuntamiento de Madrid participará de diversas activaciones que darán visibilidad a Madrid como epicentro de la moda española.


MBFWMadrid consolida el apoyo de grandes marcas patrocinadoras

En esta nueva edición, y en un contexto económico complejo como el actual, cobra un valor especial el compromiso que han mostrado las 16 firmas patrocinadoras con que cuenta MBFWMadrid. Todas ellas son líderes en sus respectivos sectores y comparten su apoyo a la moda española. 


Así, Mercedes-Benz, L’Oréal Paris e Inditex continúan como patrocinadores principales; Allianz, Iberia y MÓ de Multiópticas, como patrocinadores; y Amazon Fashion, Leica, Klarna, ESNE, GHD, Solán de Cabras, La Prohibida, Mar de Frades, Garmin y Unisa, como colaboradores.  


Media Partner Internacional de MBFWMadrid: ¡HOLA! TV

Otra de las novedades de esta edición de la pasarela es el acuerdo con ¡HOLA! TV como Media Partner Internacional. Este canal, con base en Miami, con emisiones en Estados Unidos y Latinoamérica, cuenta con una gran proyección internacional gracias a su cobertura en más de 20 países, y ofrecerá una programación especial sobre MBFWMadrid durante los días de celebración, así como contenidos exclusivos sobre el evento.


Manteniendo las medidas de seguridad para celebrar MBFWMadrid

MBFWMadrid mantiene los protocolos sanitarios que han sido desarrollados por IFEMA MADRID con el objetivo de ordenar el flujo de personas, su movilidad en el evento, la distancia de seguridad, mantener los controles de aforo, y la implementación de herramientas digitales para mantener las medidas sanitarias. Puedes conocer todas las medidas de seguridad que se llevan a cabo en IFEMA MADRID aquí.


miércoles, 1 de septiembre de 2021

“Los cangrejos bailan pegaos”, novela policiaca de Miguel Ángel Perera




Julia Sáez-Angulo

2/9/2021.- Madrid.- Novela negra, novela policíaca, novela social en definitiva, porque marca los entresijos de la vida en la ciudades junto a la corrupción política. Miguel Ángel Perera ha situado el argumento de “Los cangrejos bailan bien pegaos” y la trama en la Caracas violenta de hoy llena de peligros tortuosos, corrupción política e intereses internacionales. El libro ha sido publicado por la editorial Visión Libros.

Nemesio Expósito como joven detective y Fabiola Bustamante como sargento son la pareja que ha de investigar un crimen truculento ante el hallazgo de una cabeza y un cuerpo humanos que no se corresponde el uno con el otro. Un “cangrejo” que se va sumando a otro y a otro…

Las circunstancias van llevando a complicaciones sin límites y a descubrimientos singulares. El peligro acecha a los investigadores, que no cesan para hacerlo por su cuenta hasta enfrentarse. La bondad y las ingenuidades no son tales.

Venezuela, el amado país está en su trasfondo. La maldición persigue la suerte. Los intereses se reparten a partes iguales. Nadie parece inocente y el lector se ve obligado a elegir o tomar partido para situar las responsabilidades.


MILAGROS ELORZ: Pintura, color, calma, placidez. Pintura en el Ateneo de Madrid

Milagros Elorz y su esposo Bernabé Celada, ante uno de los cuadros en el Ateneo de Madrid

María Jesus de Frutos, Milagros Elorz y Maite Blázquez


L.M.A.

Fotos: Mayte Blazquez y María Jesús de Frutos

1/9/21.- Madrid.- Milagros Elorz ha inaugurado su exposición de pinturas en el Ateneo de Madrid, que abre la temporada en la institución madrileña. El acto estuvo concurrido y la pintora estuvo acompañada por numerosos colegas y coleccionistas. Entre los asistentes, María Jesús Frutos, Maite Blazquez, José Luis Pérez...

La crítica de arte Julia Sáez-Angulo ha escrito en el catálogo para esta muestra: 

“Al contemplar la pintura de Milagros Elorz, me vino a la memoria el sentimiento del célebre cuadro de Henri Matisse “Lujo, calma, voluptuosidad” (1904) y he querido parafrasearlo en el título de este texto para la exposición en el Ateneo de Madrid: “Pintura, color, calma, placidez”, algo que aparece tanto en los paisajes, bodegones y floreros, como en las escenas familiares o domésticas. En la obra de la pintora vasca, la figura humana aparece con paz, serenidad, sosiego y hasta delectación, lo que resulta admirable y contagioso. Y todas esas escenas de privacidad e intimidad, esa iconografía apacible, afectiva en su elección, se presentan -eso es lo que nos interesa fundamentalmente- en una pintura bien hecha, bien dibujada, donde el color da carta de naturaleza a los óleos sobre lienzo, ya que esos son el pigmento y el soporte que habitualmente utiliza la autora.

Fueron los versos de Charles Baudelaire en su libro de poemas “Las flores del mal”, los que daban respaldo al citado cuadro de Matisse: Allá todo es orden y belleza, / lujo, calma y voluptuosidad; en el caso de la pintura de Milagros Elorz, podríamos citar los versos de Juan Ramón Jiménez que dicen; Belleza cotidiana -amor tranquilo / ¡que bella eres ahora! / ¡Sí, en todo vives tú! ¡Mata que fue / esqueleto sin luz, hoy toda es rosas.

Si en su serie pictórica anterior de Milagros Elorz, sobre pescadores y redes a la orilla del mar, se percibían algunos ecos de la tradicional pintura vasca, en esta serie más reciente de escenas familiares y domésticas, se escuchan acentos de la alegre y colorista Escuela de París, donde la luz, la célebre grisalla parisina, hace restallar el cromatismo en todos sus matices, reflejando la joie de vivre, la alegría de vivir. Ya sabemos que en el sur restalla el sol, y en el norte vibra la luz.

Milagros Elorz es maestra del dibujo y el color. Si sus anteriores figuras no mostraban el rostro, para hacer de ellas una pintura costumbrista más genérica, en la serie de cuadros más reciente, la pintora sí dibuja los rostros con mayor definición, hasta dotarlos casi con la cualidad de retratos, quizás de su propio ámbito o actividad. Mujeres, hombres, niños, maternidades, paternidades… fundidos todos en el sueño de la vida y el arte, una mirada o una conversación, descansando en la lectura…Todo es bueno, todo es pretexto válido, para la pintura, para dejar una crónica plástica de unas vivencias de la autora, que posa la pupila en aquellas escenas que le motivan, que quiere pasar al lienzo y llevar al arte.

La pintura de esta artista visual es de pincelada figurativa, que no realista, con una presencia y una estética contemporáneas, con un reflejo, testimonio y poética de nuestros días. Una obra del siglo XXI, que sigue rindiendo homenaje a la naturaleza, a la figura humana que es la naturaleza más viva, porque es la que motiva su inspiración e impulsa a la sutil captación cromática del gesto y la expresión. Figuras en poses libres, ausentes, improvisadas, sorprendidas por el espectador…

Capítulo aparte merecen los frutos, flores y floreros, condensación por excelencia del color en la Naturaleza, que la pintora recrea con gusto en sus lienzos. La variedad de trasuntos pictóricos se aprecia en calas, rosas, tulipanes, lirios, peonías, orquídeas… y en manzanas, naranjas, limones, peras o plátanos… La Naturaleza imita al arte, se ha dicho con humor , acierto y no sin razón; ambas compiten en el color para atraer la mirada de los espectadores, la admiración de unos ojos atentos y la reflexión del pensamiento.

En estos tiempos complicados y no precisamente fáciles, tras la pandemia, la pintura de Milagros Elorz aparece como un remanso de paz para la mirada y la vida. Un oasis para ver, mirar, disfrutar, recrearse y tomar fuerzas. El arte, poesía, lenguaje y belleza, es también lenitivo en medio de la existencia. Para algunos críticos, el arte nos alivia de las heridas del vivir.  Ciertamente sin arte, nuestro transcurrir, en la roma realidad, sería más penoso. Por ahora, cabe regocijarnos con la pintura de esta autora y dejarse invadir por el gozo de su pintura.

Milagros Elorz y su esposo


Milagros y José Luis Perez (fotografo profesional)


Exposición en el Ateneo de Madrid

JOSÉ MANUEL CIDAD NUEVO PRESIDENTE EJECUTIVO. SM INICIA UNA NUEVA ETAPA

Esta empresa educativa líder de su sector, ha comunicado el nombramiento de José Manuel Cidad como nuevo presidente ejecutivo, y de Lander Gaztelumendi como nuevo vicepresidente.

Para Cidad: “El futuro de la educación nos ofrece unos desafíos que en SM abordamos con optimismo, confianza y con la consistencia de nuestro origen e identidad educativos de más de 85 años”.

También renueva los perfiles de su Comisión Delegada y de su Patronato, incorporando nuevas visiones con experiencia en el negocio digital y en empresas de nueva economía, entre ellos Isabel Aguilera, anteriormente ejecutiva y consejera de empresas tecnológicas y de educación; Javier Poncela, con gran experiencia educativa, y José López, experto en el mundo de la consultoría para la transformación e innovación de las empresas.

José Manuel Cidad en la sede de SM en Boadilla del Monte


L.M.A.

    Madrid, 1 de septiembre de 2021.- “En un mundo acelerado y con futuro incierto, cuidar no es conservar, porque no sirve. ¡Ni siquiera adaptar!, porque llegaríamos tarde y resolveríamos problemas del pasado… Nuestra responsabilidad y contribución como agentes educativos es anticipar escenarios en la educación. Cuidar es acompañar, anticipar y transformar. Y desde este enfoque, cuidar la educación es, además, dignificar la profesión docente”. Con estas palabras, José Manuel Cidad, nuevo presidente ejecutivo de SM, remarca el nuevo horizonte de la compañía para los próximos años.

    De este modo, SM, con más de 85 años siendo líder de su sector, inicia un nuevo ciclo marcado por la co-creación con la escuela y por las claves de la Ciudadanía Global como telón de fondo de todas sus actuaciones, y pone el foco en adelantar escenarios educativos a través del cuidado de la educación.

    El cuidado de la educación es una seña identitaria diferencial de esta organización que pertenece a la Fundación SM, la cual destina los beneficios derivados de la actividad empresarial a programas que, a través de la educación, buscan contribuir a un mundo más inclusivo, justo, pacífico y sostenible. En los últimos 10 años ha dedicado más de 25 millones de euros a proyectos socioeducativos.

Por tanto, su razón de ser es acompañar a la comunidad educativa anticipándose a sus necesidades, desarrollando innovación con sentido y adaptando sus iniciativas a los 10 países de Iberoamérica en los que está presente.

Una de esas respuestas más decisiva es la implantación de su ecosistema digital SM Educamos, que cuenta con más de 2 millones de usuarios. También el apoyo de los proyectos educativos para todas las etapas, ofreciendo recursos y una formación continua de los docentes.

Asimismo, preserva y defiende la cultura, y apuesta por el fomento de la lectura infantil y juvenil lúdica, con valores y de calidad, con colecciones tan emblemáticas como El Barco de Vapor o Los Futbolísimos, un fenómeno que sigue conquistando lectores; así como por su sello PPC, referente en divulgación, ensayo y en publicaciones religiosas.

Nuevas incorporaciones, nuevo ciclo para afrontar con optimismo y confianza los desafíos educativos

El día 1 de septiembre José Manuel Cidad ha relevado a Luis Fernando Crespo en la presidencia ejecutiva de este grupo educativo. Cidad (1962) viene de una dilatada trayectoria ligada a la escuela. Ha sido miembro de la Comisión Delegada de SM durante 14 años, ha formado parte del Patronato hasta el año pasado y ha ejercido de responsable de educación de la Red de Colegios Marianistas de España. Además, en los últimos años ha sido director del Colegio marianista Nuestra Señora del Pilar de Jerez.


Para Cidad: “El futuro de la educación nos ofrece unos desafíos que en SM abordamos con optimismo, confianza y con la consistencia de nuestro origen e identidad educativos de más de 85 años”. Y añade: “Ese futuro pasa por la personalización de los aprendizajes y la enseñanza de competencias. Y para eso trabajamos… Solo así formaremos personas capaces de mejorar el mundo a través de la educación”.


Le acompañará en la vicepresidencia Lander Gaztelumendi (1977), miembro también de la Comisión Delegada, con experiencia como docente, y director de varios colegios.


También renueva los perfiles de su Comisión Delegada y de su Patronato, incorporando nuevas visiones con experiencia en el negocio digital y en empresas de nueva economía, entre ellos Isabel Aguilera, anteriormente ejecutiva y consejera de empresas tecnológicas y de educación; Javier Poncela, con gran experiencia educativa, y José López, experto en el mundo de la consultoría para la transformación e innovación de las empresas.

Rosalina Díaz, con una extensa trayectoria profesional en el sector editorial en distintas asociaciones gremiales del libro y en Wolters Kluwer, pasa a formar parte de la Comisión Delegada tras haber pertenecido al Patronato de la Fundación SM en los últimos años.

Ver órganos de gobierno del Grupo SM

Porque el propósito de esta compañía es educar en el bien común para un mundo mejor, también renueva su imagen y claim corporativos: Juntos cuidamos la educación. Una invitación con la que SM extiende su mano a docentes, alumnos, instituciones educativas, familias, y a la sociedad en general, para cuidar entre todos la educación, sin duda el motor más poderoso de transformación y mejora.