sábado, 30 de abril de 2022

SOL DURINI, PREMIO EXCELENCIA DE LA TERTULIA ILUSTRADA DE MADRID

Sol Durini entre María Eugenia y Julia
Arturo Sacristán, María Eugenia, Sol Durini y Julia


Carmen Valero Espinosa

Fotos: M Pire y A. Zapisek

1/5/22.- La escritora argentina Sol Durini ha sido galardonada con el Premio Excelencia por la Tertulia Ilustrada de Madrid, por su trayectoria como poeta y rapsoda. El Diploma le fue entregado por la presidenta de la institución María Eugenia Martínez, en presencia de la directora de la Tertulia, Julia Sáez- Angulo, que hizo la laudatio de la escritora.

        El galardón le fue entregado a la poeta, al final de la conferencia titulada "Madrid soñado", impartida por el historiador Arturo Sacristán.

Sol Durini (Buenos Aires, Argentina, 1952) ha intervenido recientemente en el certamen Marpoética, que ha tenido lugar en Marbella (Málaga). 

    La escritora, que agradeció con hermosas palabras el galardón a los tertulianos, recitó ante los miembros asistentes de la Tertulia algunos de sus poemas, y otros de autores argentinos como José Canet o Alfonsina Storni. También recitó un poema de Rafael de León y un romance español sobre los amores de Don Alonso y Mariana. La poeta gusta de recitar largos poemas narrativos y/o dramáticos, en los que no falta el humor.

De su propia creación recitó el poema titulado

"Paisaje castellano":

Con la misma destreza

con que apuras la vida,

con la temible soledad

como único testigo,

y con las ganas perdidas

de ser la que ya no has sido.


Miras frente a ti esa tierra árida

y, sin embargo, rica en atardeceres,

de tonos ocres y pardos

que recorren, sin prisa,

los rincones más profundos

de tus sentimientos,

hasta hacerte presentir que,

quizás, no fue todo en vano.

        Entre los asistentes se encontraba el escritor colombiano Jaime López de Isaza, director de una galería de arte en Querétaro (México), que ha impartido una conferencia sobre el Arte Contemporáneo en la Universidad de Salamanca. El escritor se encontraba de paso en Madrid, fue también galardonado en 2015 por la Tertulia Ilustrada.

Más información

https://lamiradaactual.blogspot.com/search?q=Sol+Durini

Asistente al acto de entrega del Diploma Excelencia



Sol Durini recitando







ABEL CUERDA expone su pintura reciente en la Galería Orfila de Madrid






  L.M.A.
        1/5/22.- Madrid.- El pintor Abel Cuerda expone su pintura más reciente en la Galería Orfila de Madrid. La muestra permanecerá abierta del 9 al 28 de mayo de 2022.
    Bajo el título “Pulsión creativa”, Juan Antonio Moreno Rodríguez, crítico de cine y arte, ha escrito sobre la exposición en el catálogo:
    “Cada jornada, Abel Cuerda tiene una cita muy especial en su estudio de Valdeverdeja (Toledo). Le esperan un lienzo y los materiales, que son su pasión y su reto diario. Cuando el maestro dialoga con ese soporte inmaculado se produce un momento pleno de magia. En ese espacio silente, donde la incertidumbre se agiganta y la inspiración se hace de rogar, Abel, desde la calma o desde la visceralidad afronta el desafío de la creación. En el instante en que consigue superar el reto y concibe una nueva obra, se siente como si fuera Febo, el Dios romano de la belleza y las artes plásticas.

   Su trayectoria, prolífica y libre comienza de manera fulgurante, con dos primeros premios en las Bienales de Bilbao (1970) y de Madrid (1970).  Conseguirá muchos galardones, uno de ellos y el que más le ha emocionado, es ser elegido “Castellano Manchego del año 2017”, premio que concede la Casa Regional de Castilla La Mancha en Madrid.

   Abel busca la perfección, persigue la armonía y consigue el equilibrio perfecto en su composición. Es una pintura en la que el color tiene una presencia destacada en un trayecto artístico en el que Cuerda viaja por el informalismo, la abstracción y el expresionismo abstracto, manteniendo siempre su identidad creativa.

   Abel me confiesa que “los pintores hablamos mejor pintando” y él, habla muy bien, crea y vuela en libertad, como su obra, como es su vida. La muestra que podemos disfrutar ahora en la madrileña Galería Orfila es impresionante y merece ser vivida y compartida. Y es, además, una excelente oportunidad para conocer en toda su dimensión el resultado de una vida entregada al arte, de un arte, que es vida”.

Datos Biográficos

        Abel Cuerda (Albacete, 1943). Licenciado en BB.AA en 1967. Profesor asociado de la Facultad de BB.AA de la Complutense, Madrid y de la Felipe II de Aranjuez (Madrid) hasta su jubilación.

Ha compaginado la docencia con la creación artística, realizando más de cuarenta exposiciones individuales y participado en infinidad de colectivas, tanto en España y el extranjero: Bienal de Sao Paulo, Stand individual en ARCO (Madrid) con la Galería Macarrón, Exposición Universal de Sevilla, Casa de las Américas en La Habana (Cuba), Stinng Plaas, Linden (Alemania), Art Espagnol (Bruselas)…

Tienen obra suya diversos museos, fundaciones y colecciones privadas como los Museos provinciales de Albacete y Jaén, Embajada española en Chile, Palacio de Congresos y Exposiciones de IFEMA (Madrid), Colección artística del Banco Hispano Americano, Fondos artísticos de BANESTO, Museo de la Academia de BB.AA de San Fernando (Madrid), entre otros.

A lo largo de su carrera ha obtenido diversos premios y galardones como el Primer Premio de la Bienal de Pintura de Bilbao, Medalla de Honor del premio BMW (Madrid), Medalla de oro y Primer Premio de la Bienal Internacional del Deporte en las BB.AA (obtenido en dos ocasiones Madrid y Barcelona), Quijote de Honor por la televisión de Castilla la Mancha, Pintor del Año por la Voz de Albacete, Castellano manchego del Año, Diploma a la excelencia por el Grupo
Pro Arte Y Cultura…

Su obra se estudia en varios diccionarios y publicaciones así como tesis doctorales sobre su trabajo.

Libro del crítico Juan Antonio Moreno “Conversaciones con Abel Cuerda”.
Cortometraje “Abel Cuerda el pintor del color”, dirigido por Juan Antonio Moreno con varios premios en festivales internacionales.

ARQUITECTURA E INTANGIBLES", libro de EDUARD SANCHO POU





L.M.A.

        30/4/22.- Madrid .- Nos encontramos en plena transición hacia el mundo digital, que irrumpe –de manera irreversible– en la arquitectura. Los estudios de arquitectura (architectural practices) de hoy se convertirán muy pronto en las empresas tecnológicas de arquitectura del mañana (arch tech firms). Debemos ampliar nuestra experiencia, incorporando conocimientos relacionados con lo inmaterial: la información, los datos, la estrategia, para pasar del diseño formal al diseño de relaciones y experiencias.
Proyectar intangibles llevará también al desarrollo de Apps, lo que se traducirá en el uso de sensores para la mejora de unos interiores, de unos edificios y de unas ciudades que estarán constantemente monitorizados. Si los edificios son como los coches de carreras, que necesitan ajustes y adaptaciones para ofrecer el máximo rendimiento, necesitaremos cuantificar y proyectar intangibles para gestionar los datos que determinan nuestra toma de decisiones.
CASOS DE ESTUDIO: Heatherwick Studio, Studio Gang, Bjarke Ingels Group, Mass Design Group, Mad Architects, Estudio SelgasCano
    Arquitectura e intangibles es el segundo volumen de una trilogía. Mientras que el primero, Arquitecturas de la estrategia, constituye el contexto histórico (Bases), este segundo libro se centra en el diseño de intangibles (Herramientas). El tercer volumen (Prácticas) desarrollará políticas ejemplares.
    «[...] Arquitecturas e Intangibles muestra sus verdaderas intenciones en el subtítulo: «o de cómo lidiar con operadores y datos en la era de la inteligencia artificial». Hay que leerlo, pues, no como un método, y no me refiero solamente al DISF que el autor propone con tanta brillantez, sino como un manual de supervivencia: el de la era que ya ha empezado y que quizá no podemos comprender con el utillaje mental de la que termina». Del prólogo de Jaume Valor
  Eduard Sancho Pou es arquitecto colegiado en Nueva York y en Barcelona. Doctorado cum laude en la UPC, posteriormente, obtuvo una beca de la Fundación Graham en Chicago por sus estudios de investigación en Tecnología Arquitectónica y Gestión Estratégica. Ha ejercido la docencia en la Universidad de Columbia (Nueva York), la Universidad de Palermo (Buenos Aires) y la Universidad Politécnica de Cataluña (Barcelona). Se ha especializado en consultoría estratégica, planificación y dirección de proyectos de todas las escalas. Ha vivido y trabajado en Barcelona, Buenos Aires, Nueva York, Dubái y, más recientemente, en Zúrich. En su perfil profesional destaca un profundo conocimiento de la estrategia arquitectónica, no solo avalado por su incesante labor de investigación sino también por su trayectoria profesional, que comenzó como fundador y director de una galería de arquitectura en su Barcelona natal. Su formación y experiencia le han permitido trabajar como director de estrategia y planificación en proyectos de diversa índole a nivel internacional, en lugares tan variados como un centro de negocios de Dubái o una inmobiliaria de capital riesgo de Nueva York. Asimismo, ha trabajado en el desarrollo de planes urbanísticos para la ciudad de Buenos Aires y como consultor de los Holcim Awards de Suiza. Es también autor del libro Arquitecturas de la Estrategia (o de cómo vender sopa, pasta de dientes y edificios) (Ediciones Asimétricas, 2020), que se centra en el origen arquitectónico del marketing, las políticas y los datos. Se han publicado varias ediciones en castellano, inglés y alemán.

ISBN: 978-84-19050-23-6
Formato: 13,33 x 20,32 cm.
Páginas: 296
Encuadernación: Rústica
PVP: 24,00€ (iva incluido)
Prólogo por Jaume Valor
Ilustraciones David Lorente


Juan Fernández expone "Aguas y reflejos" en la Casa de Cultura de Navacerrada (Madrid) durante el mes de mayo


INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN EN NAVACERRADA
01,05.2022
FOTOS: Adriana Zapisek

Pintura de Juan Fernández
Juan Fernández, artista visual

Asistentes a la inauguración
Palabra de inauguración de la alcaldesa de Navacerrada




Más información

FRANCISCO RECUERO expone sus collages en el Centro Cultural "Adolfo Suarez" en Tres Cantos


viernes, 29 de abril de 2022

YURIHITO OTSUKI expone su pintura reciente en el Centro de Arte Moderno de Madrid

Centro de Arte Moderno

C/Galileo, 52

28015 Madrid

España

Un sueño en otro sueño. Acrílico sobre lienzo. 100 x80 cm.

 

Ondina. Acrílico sobr lienzo. 100 x 80 cm


L.M.A.

    30/4/22.- Madrid.- Yurihito Otsuki, pintor japonés, residente en España, expone sus últimos trabajos pictóricos en el Centro de Arte Moderno de Madrid, a partir del próximo 12 de mayo hasta el 11 de junio de 2022.

Tomás Paredes, presidente H. Asociación Española de Críticos de Arte/AICA Spain, escribe en el catálogo: 

“ En estos poemas plásticos -visiones irónicas y purísimas, órficas y fidas- comparecen Poe, Kafka, Gide, Maeterlinck, intentando acompasar melancolía y meguez, símbolos sonámbulos, misticismo y hedonismo, ahormando un palimpsesto para que Cavafis pergeñe la cima de la belleza decadente.

Fragmentos y escolios, imágenes y apariciones de una historia que Otski cuenta a Baudelaire, con fondo de música de Debussy. Arde el romanticismo en la pira azul del mar, donde se deslizan cisnes y princesas, musas y alucinaciones; crepitan los sentimientos y su perfume a sándalo nos permite descubrir el alma profunda de los sentidos; destellos aleatorios de mágicas armonías que solo sabe ver el sueño de la vida, en una apoteosis de pudor y de pureza.

Al ponerse el sol, suenan notas quejumbrosas de un koto, lamentos lapislázulis, que componen un paisaje enigmático, en el que las hadas emiten señales cromáticas de la fusión de oriente y occidente. Se percibe la cadencia del deseo cabe el esplendor de la esperanza.

Sueña el Sr. Otski- hijo del monte Fuji incrustado en la severa armonía escurialense- y con la fiesta de su imaginación nos hace vivir aventuras que nos conmueven o seducen, gracias a la sensación emotiva que generan. Todo esto que imbrica con solercia nos lleva a los nabís, al art nouveau y al surrealismo, tomas de conciencia que tanto tienen que ver con la efervescencia de su sensibilidad, más auténtica cuanto más se acerca a sus demonios: el dolor y la gloria”.

  Yurihito Otski está afincado y tiene su taller/estudio en la villa de San Lorenzo de El Escorial desde hace varios lustros.

Más información

www.centrodeartemoderno.net


El pájaro azul. Acrílico sobre lienzo. 100 x 80 cm.

ARTE NAÏF EUROPEO EN LA GALERÍA ÉBOLI Alegría cromática para estos tiempos

Galería de Arte Éboli
Plaza de Ramales s/n
28013 Madrid
Amalia Fernández de Córdoba, pintora naif
Ante las obras de Cristina de Jos´h



L.M.A.
29/4/22 .- Madrid.- Éboli, la Galería de Arte madrileña ha inaugurado la exposición “Arte Naïf Europeo”, en la que participa medio centenar de artistas de distintos países de Europa, junto a Brasil como país invitado, especialmente con las localidades de San Salvador de Bahía y Sao Paulo. La exposición permanecerá abierta desde el 29 de abril al 10 de junio. La galería Éboli, situada en las caballerizas del Palacio de la Cruzada, está dirigida por Amalia Fernández de Córdoba, también pintora naïf, con otra presente en la muestra.
Entre los artistas que exponen se encuentran, por parte de España: Estela Benavides, Juan Guerra, Laura esteban, Tito Lucaveche, Cristina de Jos´h, Gracias Risueño, Manuel Gómez Arce, Marisa Norniela, Menchu Rendueles… y entre los foráneos europeos: Aimo Katajainen,Allain Donat, Maya Starr, Jean Pierre Gent, Martine Clouet, Rouli Boua, Ada Breesverd, Cesare Novi, Anna Tengli Truchel, Mihai Dascalu, Per Olof Olsson, Carol Perret, Calixto Sales. Zeki França. Karl Bahia, Pau Jorge…

La crítica de arte Julia Sáez-Angulo, de la Asociación Internacional de Críticos de Arte. AICA/Spain ha escrito el texto del catálogo, y, entre otras cosas, dice: 
“Pasados los años duros de pandemia y en medio de tiempos difíciles, el arte naif europeo unido en 2022, con su alegría pictórica, hace nuevo acto de aparición en la Galería Éboli, en convocatoria de su directora Amalia Fernández de Córdoba, también pintora naif. 
    (La Real Academia Española ha acogido el termino "naif" y lo escribe de esta manera)
En las nobles caballerizas del madrileño Palacio de la Cruzada, en la plaza de Ramales, a pie de calle, se abre la exposición de medio centenar de artistas, con sus respectivos cuadros, toda una sinfonía cromática de temas variados, que llena de esperanza a todo espectador que la contemple morosamente.
En la muestra, que permanecerá abierta hasta el 10 de junio, se presentan nombres consagrados, maestros de prestigio y algunos emergentes, en este campo singular del arte naif.Junto a los artistas europeos, un país invitado, Brasil, donde la veta de artistas naifs es generosa y espléndida como el verdor y la exuberancia de su propia selva.
Arte naif, un género, sobre todo pictórico, que nació en las vanguardias parisinas de los años 20 para no morir, porque se ha hecho clásico, universal, permanente… Un arte que algunos coleccionistas atesoran con fervor, como, en su día, la querida duquesa Cayetana de Alba o el corresponsal de la RAI en España, Annibale Vasile, o el Doctor Vallejo Nájera... Siempre son coleccionistas apasionados del género. Son numerosos los críticos de arte que han consagrado su estudio y comentarios al arte naif, algunos se hicieron coleccionistas como el Dr. Vallejo Nájera o el estudioso francés Max Fourny.
El arte naif ha sido reconocido en museos especializados como los franceses, Max Fourny en Île de France y en París, o el Musée International d´Art Naïf Anatole Jakovsky en Niza. En España se cuenta con el Museo de Arte Naif Manuel Moral en el palacio de Villardompardo en Jaén y colecciones o piezas específicas en otros museos.
    Vale la pena recordar estos datos, que dan fe de reconocimiento internacional del arte naif, para conocerlo y valorarlo como merece. A la pintura naif se la ha llamado arte ingenuo, visión paradisíaca, arte feliz… que abarca todos los ámbitos temáticos, desde el doméstico y cotidiano, al paisaje urbano o campestre, pasando por la osadía del retrato.
    Una vez más hay que dejarse seducir por la magia del arte naif europeo o brasileño, como quien disfruta de una alegría permanente ante los ojos. En tiempos difíciles es aún más necesario que nunca. Una pintura naif es un valor artístico y una sonrisa asegurada.

Más información
pintura de Tito Lucaveche


Concierto íntimo de Amancio Prada para la clausura de ‘Cántico espiritual - Lamazares’, el trabajo más personal del pintor Antón Lamazares

 
  • La exposición donde Lamazares rinde homenaje a San Juan de la Cruz está comisariada por Alfonso de la Torre y se puede visitar en Galería Odalys hasta el 6 de mayo
     
  • Como evento de clausura de la exposición, Amancio Prada ofrecerá una intervención musical el jueves 5 de mayo con aforo limitado
     
  • La muestra está compuesta por cerca de 50 piezas del artista gallego donde se aproxima de forma excepcional a la obra poética más conocida del místico
Cierre de la exposición Cántico espritual | Lamazares
Jueves, 5 de mayo, a las 19:00 h

Galería Odalys
Calle de Orfila 5, 28010, Madrid

> Intervención musical de Amancio Prada
> Con la intervención de:  
  • Odalys Sánchez de Saravo, directora de Fundación Odalys y de Galería Odalys
  • Antón Lamazares, artista
  • Alfonso de la Torre, comisario
Aforo limitado solo con invitación 
"Cántico Espiritual". Obra de Antón Lamazares


 L.M.A.


Madrid, 28 de abril de 2022.- Galería Odalys clausura la exposición Cántico espritual | Lamazares, el proyecto personal del artista gallego Antón Lamazares en el que rinde homenaje al místico San Juan de la Cruz, con una intervención musical a cargo de Amancio Prada el jueves 5 de mayo con aforo reducido. El evento contará, además, con las intervenciones de Odalys Sánchez de Saravo, directora de Fundación Odalys y de Galería Odalys, y del comisario de la muestra, Alfonso de la Torre, así como del propio artista. 

Cántico espiritual es una exposición compuesta por cerca de 50 piezas que ofrecen una aproximación excepcional a la obra de Juan de Yepes, donde el lenguaje y el color ofrecen una experiencia de contemplación. Lamazares se sirve en la muestra de un alfabeto propio que le permite entonar su particular Cántico espiritual. Se trata de su característico Alfabeto Delfín, nombrado así en homenaje a su padre. Es un alfabeto que él mismo ha creado, donde cada símbolo corresponde a un signo del alfabeto latino y que imbrica lo pictórico y lo poético.

El pintor, que se caracteriza por utilizar materiales humildes, pinta y horada con un punzón las láminas de cartón de panal de abeja para crear sus pintoescrituras. Lamazares muestra el inicio del Cántico de San Juan de la Cruz con un bellísimo políptico de catorce obras que genera un diálogo entre lo presente y lo ausente, y entre el encuentro de lo infinito con lo finito del espacio donde se desarrolla la exposición.

San Juan de la Cruz memorizó las treinta primeras estrofas de su Cántico espiritual durante un tortuoso cautiverio, al no disponer de medios para escribirlas. Inspirado en el trabajo poético más conocido del místico, y trabajando sobre el vacío y el silencio, Lamazares construye en sus pinturas ventanas asomadas a reinos misteriosos habitados por imágenes nómadas.

Las CancionesGlosasDichos y Advertencias de San Juan de la Cruz resuenan a través de las obras de Lamazares en Galería Odalys, un espacio con más de 30 años de experiencia en el mundo del arte moderno y contemporáneo con sede en Madrid, Miami y Caracas.


Antón Lamazares

Antón Lamazares (Maceira, Pontevedra, 1954) es un pintor español de la generación de los 80, al igual que José María Sicilia, Miquel Barceló o Víctor Mira. En sus obras, realizadas sobre materiales humildes como madera y cartón, crea un lenguaje propio a partir de la experimentación con barnices y otras materias. Su estilo evoluciona desde un inicial expresionismo lúdico, avanzando hacia el informalismo y la abstracción, con una deriva minimalista en su última etapa, donde acoge el diálogo entre alma y memoria, y también entre sensualidad y espiritualidad, onirismo y poesía. De amplia proyección internacional, sus piezas se han exhibido en numerosas ciudades de distintos continentes, y consta en los fondos de grandes centros de arte como el Museo Nacional Reina Sofía, el Centro Galego de Arte Contemporánea, el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid o el Museo Marugame Hirai de Japón así como en múltiples colecciones privadas y fundaciones. En 2010, la Universidad de Santiago de Compostela le otorga su Insignia de Oro; la primera vez, en seis siglos de historia, que esa entidad dedica ese honor a un artista. Cántico espritual | Lamazares es la segunda muestra que el pintor gallego realiza en la sede de Madrid de Galería Odalys.

Amancio Prada

El trabajo musical de Amancio Prada (Dehesas, León, 1949) como compositor e intérprete ha tenido siempre una base literaria que, a lo largo de su discografía, ha ido conformando un recorrido antológico por la lírica peninsular, desde las Cantigas de los primeros trovadores galego-portugueses (Ss. XII y XIII), pasando por el Romancero, Juan del Enzina, Jorge Manrique, San Juan de la Cruz, Santa Teresa, Gustavo Adolfo Bécquer y Rosalía de Castro, hasta autores contemporáneos como Federico García Lorca, Juan Ramón Jiménez, María Zambrano, Álvaro Cunqueiro, Carmen Martín Gaite, Agustín García Calvo, Luis López Álvarez, Antonio Pereira y Juan Carlos Mestre. Entre otros galardones, ha recibido la Medalla Castelao de Galicia (1995), Premio Castilla y León de las Artes (2005), Grand Prix du Répertoire Sacem (París, 2008), Premio Tenco (San Remo, 2010), Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2011) Premio da Cultura Galega (2019) VII Premio de Cultura de la Universidad de Sevilla (2020) European Guitar Foundation (2021). 
 

Galería Odalys

Galería Odalys pertenece al Grupo Odalys, con oficinas en Caracas, Madrid y Miami. El grupo se ha dedicado desde 1992 a la promoción del arte moderno y contemporáneo. Odalys alienta el diálogo entre el arte europeo y las expresiones artísticas del continente americano, ya que es a través de la cultura donde es posible encontrar puntos de convergencia. En su evolución a lo largo del tiempo, el grupo ha adquirido una dimensión considerable en vista de las necesidades de sus clientes: Galería Odalys, Casa de Subastas Odalys, Editorial Odalys, Fundación Odalys, Elemental Project, In Situ Art Projects y Global Art Express; con continua participación en ferias de arte, festivales y bienales en América, Asia y Europa.

miércoles, 27 de abril de 2022

NFT histórico de la Casa de Alba, sobre Cristóbal Colón, producido por Pedro Sandoval y WiSeArt , expuesto en el Nasdaq de Nueva York

Pedro Sandoval, autor del NFT, a la dcha. junto a Emilio Ramírez de la Fundación Casa de Alba


Nueva York, 28 de abril de 2022

    La Fundación Casa de Alba presenta, junto a @wisekey_sa, @wise.art_ y #Luminaries21, el primer NFT basado en su patrimonio artístico y cultural. Para potenciar su presentación, el NFT, obra de @pedrosandovalartist se ha proyectado en las pantallas de #nasdaq

 Pedro Sandoval ha declarado: «es un NFT (Non Fungible Token, objeto virtual único) que estaría valorado entre 12 y 20 millones e incluso, podría llegar, en subasta, a los 80 millones de euros".

 Se ha hecho con un una base histórica rigurosa sobre la carta de Cristóbal Colón (1451.1506) a la reina Isabel de Castilla, que financió la empresa descubridora de América. La carta se encuentra en los archivos del Duque de Alba.

    El NFT sobre Cristóbal Colón podría llegar a los Oscar del próximo año y se va a exhibir en museos de todo el mundo y próximamente,  con especial interés, en Abu Dabi o el Smitshonian.

    Se trata del primer NFT que una casa nobiliaria hace para el metaverso y los primeros que han podido verlo han sido un grupo de privilegiados convocados en el salón de baile del palacio de Liria y también los neoyorquinos que pasean por delante de la fachada del edificio que alberga el Nasdaq en Nueva York. Los 2.500 siguientes afortunados serán los participantes de las conferencias de Davos el 25 de mayo y de ahí se abrirá al mundo.

    El New York Times ha calificado a Pedro Sandoval como el "Andy Warholl de los NFTs".

    La casa real británica de los Windsor se ha puesto en contacto con el artista venezolano/español para tratar de hacer un NFT sobre ella.

    El director creativo del del NFT de Pedro Sandoval es Luis Miguel Martínez. Y el compositor de la música, en exclusiva para el NFT sobre la carta de Colón es Salvador Dávila.

Más información

https://www.youtube.com/watch?v=Q5zAC4LkoAs 

https://www.eldebate.com/gente/20220428/casa-alba-entra-metaverso.html#utm_source=rrss-comp&utm_medium=wh&utm_campaign=fixed-btn

https://www.lasprovincias.es/culturas/casa-alba-convierte-20220428173955-ntrc.html

https://www.telemadrid.es/programas/telenoticias-1/La-Casa-de-Alba-presta-una-carta-de-Colon-para-crear-su-primer-NFT-2-2445675458--20220428032555.html

https://www.diarioarea.com/2022/04/28/campo-de-gibraltar-wisekey-nft-metaverso-casa-del-alba-1/

Duque de Alba, D Carlos Fitz-James Stward

NFT

Escenas del NFT de Pedro Sandoval


CRÓNICAS DE JERUSALÉN XIX. Meir Margalit: “Israel es una etnocracia, no una democracia”. “Los pacifistas queremos salvar al Estado de Israel de sí mismo, de una bomba de tiempo, que queremos desactivar antes de que sea tarde”

Meir Margalit, historiador israelí

Meir Margalit, pacifista


Julia Sáez-Angulo

Fotos: Teresa Vallés

    27/4/22.- Jerusalén “Israel es una etnocracia, no una democracia”, “Si no podemos mantener el pilar ético moral y el de la justicia en que se fundó el estado de Israel, sin un régimen democrático, justo, ético y moral, Israel pasará a ser un régimen militarista más en el planeta. Si la ocupación de territorios y casas continúa, degeneraremos. Soy más patriota que los derechistas, porque quiero salvar al Estado de Israel de sí mismo. Dentro de Israel funciona una bomba de tiempo, que los pacifistas queremos desactivar antes de que sea tarde”, dice el historiador pacifista Meir Margalit en el transcurso de la entrevista llevada a cabo en el café Etz Sion (árbol de Sión), en el barrio de Arnona.

Meir Margalit (Argentina, 1952) es doctor en Historia Israelí Contemporánea por la Universidad de Haifa, desarrolla su actividad docente en el ONO Academic College, además de impartir conferencias y seminarios en distintas universidades europeas y americanas. Fue concejal de Jerusalén con el partido pacifista Meretz hasta 2014. Cofundador de una de las organizaciones de derechos humanos más destacadas de Israel, el Israeli Committee Against House Demolitions (ICAHD), ha sido asesor en distintos organismos de la ONU, como OCHA, UNHabitat y UNRWA y es actualmente director del Center for Advancement of Peace Initiatives. Considerado uno de los mayores expertos en el conflicto araboisraelí en Jerusalén, es autor de Discrimination in the Heart of the Holy City (2008), Seizing Control of Land in East Jerusalem (2010) y Demolishing Peace (2014). Asimismo, es miembro del consejo editorial de Palestine Israel Journal y de la revista española SinPermiso.

        Comenzamos hablando de su próximo libro que en breve verá la luz y que se titulará algo así (no hay traducción al español todavía) como “Entre el olvido y lo recompuesto”. Es un libro de historiografía, en mi línea jerosolimitana, continuación de mi libro anterior hace cuatro años, sobre los emigrantes hebreos de Palestina al extranjero en la época del mandato británico. La historia oficial habla siempre de inmigración a Israel, pero hubo también una notable emigración en los años 1920 a 1948, además de los que no podían hacerlo por motivos económicos o legales y la situación se prolongó durante el primer decenio de la independencia en 1948.

Hagamos un poco de historia:

    Grupos de inmigrantes judíos sionistas fundaron la organización terrorista Haganah en 1920. Entre de 1920 y 1921, muchos judíos y árabes murieron como resultado de enfrentamientos entre colonos judíos y los palestinos nativos de la región. Una serie de protestas contra la inmigración masiva se produjo a partir de 1936 y continuaron hasta 1939. El terrorismo sirvió para atacar a los civiles palestinos, desplazarlos y preparar el terreno para el establecimiento del Estado de Israel. 

A partir de 1948, tras la creación del Estado de Israel, este país fuerza acciones militares, más bien provocaciones militares, con la intención de ampliar las fronteras, que la ONU le había conferido, principalmente frente a Cisjordania, Egipto y Siria. Ocupar tierras no es legal internacionalmente, por lo que se buscaron excusas como pretextos bélicos, sobre todo en 1956 con Moshe Dayan, que llevó a cabo la guerra de las Cien Horas en el Sinaí -bajo pretexto de que ahí se escondían terroristas-, en esta ocasión, de acuerdo con Francia e Inglaterra, porque Nasser de Egipto había nacionalizado el Canal de Suez y buscaban un gobierno títere. Rusia reaccionó enseguida y amenazó con la bomba atómica (¿les suena también de ahora?) y Estados Unidos exigió a Ben Gurión retirar las tropas del Sinaí en 48 horas. “Fue un éxito militar, pero un fiasco político. Dayan se dio cuenta de que la cosa no era tan fácil”

“Desde 1948, Israel busca condiciones bélicas para ampliar fronteras y ocupar tierras. Sus guerras no han sido de autodefensa, sino de ocupación”, declara el historiador Margalit, al que pregunto si no tiene miedo a decir estas cosas a contracorriente en su país y contesta: “No soy un superhombre, tengo mis temores, pero, dado que soy adulto, puedo darme el gusto de escribir y razonar este tipo de tesis y enfrentarla”.

    Sabe Margalit que le han llamado “traidor” y con ello vive desde hace 40 años. “Soy más patriota que los que intentan ocultar la verdad. Ocultar es la razón de por qué repetimos como país las mismas actitudes, por no entender lo que hay detrás. Estamos repitiendo de forma obsesiva conductas militaristas, por ocultar los motivos reales que hay detrás de nuestras políticas. Confío en que aquellos que entiendan como se ha llegado a nuestros días, se replanteen las políticas militaristas, hagan una pausa y den cambio de dirección a la del Estado israelí de hoy”.

Le pregunto por la posición y actitudes de los palestinos y comenta:

    “El mundo está hoy ya saturado de la política de Palestina e Israel. Son ya 70 años de guerra y está todo en el mismo lugar. Es un conflicto tan a largo plazo, que no quieren escuchar más de él. Es una cuestión de derechos humanos, pero las Organizaciones Internacionales, sobre todo europeas, van bajando su interés y ayuda en Oriente Medio, porque dicen que es un pozo sin fondo. Es tirar la plata, piensan. Por su parte los diplomáticos no le ven solución pronta y piensan que para que para qué invertir aquí energías”.

“Le voy a contar una historia que no había contado hasta hoy”, me relata Margalit: “En Argentina, Cristina Kirschner quería también tener protagonismo en Oriente Medio para “triangular” el cuarteto Rusia, Estados Unidos, Europa y Naciones Unidas. Creyó que Latinoamérica debiera estar presente en la situación y que iba a enviar diplomáticos que se implicaran a fondo. Nada de eso sucedió. Pregunté en su día al canciller Timerman por qué no cumplía las órdenes de Cristina K., y me respondió: “No voy a meter a mi presidenta en el pantano del Medio Oriente, que es un pantano en el que no interesa invertir energías para ahogarse”.

    En el mundo vinieron después asuntos como las guerras de Siria, de Afganistán, los refugiados consiguientes y el Covid-19. El tema palestino ha quedado relegado a la escala más baja de los intereses europeos. No tenemos plata para ayudar más, dicen.

-Entonces, ¿es cuestión de plata?, pregunto.

-No solo. El tema palestino necesita sobre todo “presión internacional” para solucionar su situación y el mundo no parece tener hoy tiempo ni energías para un tema que les parece secundario. 

-¿Qué soluciones aportan los pacifistas al conflicto árabe-israelí? ¿No resultan ingenuos por reduccionistas?

-Sostenemos la misma que desde 1967. Puede ud. llamarla ingenua con todo derecho. Pero no hay otra solución que acabar con la ocupación y devolver a los palestinos las fronteras de 1967, con ciertos arreglos “cosméticos” ante la actualidad. Si Israel queda con algunos barrios que fueron palestinos hoy ocupados por hebreos, cabe indemnizarles con la misma cantidad de territorio que queda en sus manos. La conquista no confiere derechos. Ahí están los hebreos israelíes y los árabes-israelíes de antes de 1948.

-¿Y no le entra pesimismo antropológico de vez en cuando?

-Muchos días me voy a dormir con la sensación de que todo puede estar perdido, pero no me puedo dar el lujo de ser pesimista a largo plazo. Tengo hijos y nietos, por un lado, y, por otro, está el futuro del Estado de Israel, que desaparecerá, si la ocupación continúa. Fue un Estado basado en varios pilares, si el ético-moral y el de la justicia de desmoronan ese Estado caerá. Sin un régimen democrático, justo, ético y moral, Israel pasará a ser un régimen militarista más en el planeta. Si la ocupación de territorios y casas continúa, degeneraremos. Soy más patriota que los derechistas, porque quiero salvar al Estado de Israel de sí mismo. Dentro de Israel funciona una bomba de tiempo, que los pacifistas queremos desactivar antes de que sea tarde. Israel es hoy una etnocracia, no una democracia.

-Pero Israel es el Estado gendarme de otros en Oriente Medio.

-Pues cuando nos miran como tal, no nos hacen ningún favor. Cuando Alemania nos vende submarinos, se está equivocando y yo lo hago saber. Lo que necesitamos es presión internacional para acabar con la ocupación. Ni submarinos, ni armas. Están equivocados.

-¿Y el tema de Jerusalén como capital de Israel y del Estado palestino?

-Aparte de los asentamientos en Cisjordania, en Jerusalén tenemos trescientos mil hebreos-israelíes en la parte occidental y trescientos mil árabes-israelíes en la oriental. Son por tanto equiparables en cada zona. No cabe evacuar a ninguno de ellos. En Jerusalén hay que implementar un modelo de división funcional y no territorial. No cabe dividir las partes con fronteras de muros, alambradas o postes de vigilancia. Solo cabe una ciudad unificada bajo un mismo techo, en la que habrá dos capitales, la de Israel y la del Estado palestino. Jerusalén sería una ciudad, capital de dos naciones. No hay precedentes, pero es la solución más disponible, dada la realidad geográfica y demográfica. La parte occidental sería la capital de Israel y la oriental, la palestina. Esto no quiere decir que no habrá también algún problema.

-A muchos palestinos les cuesta acreditar la propiedad de sus casas o tierras, porque no están inscritas en el Registro.

-Israel quedó bajo el dominio otomano y los documentos de las propiedades estarían en todo caso en Estambul o Ancara, donde resulta muy difícil, cuando no imposible, localizar los documentos otomanos de la propiedad, máxime en una lengua antigua. Además, muchos palestinos no necesitaban registrar sus casas o propiedades, porque todos sabían qué era de cada quién: “de tal árbol a tal pozo… era de tal o cual persona” 

Lo que sí sabemos es que si Israel quiere una propiedad, buscará un pretexto para tomarla, ocuparla o expropiarla, con o sin derecho legal, o con leyes hechas a la medida de sus intereses, sin tener en cuenta la legalidad internacional, concluye Margalit.

-Para terminar como empezamos, con el tema de la emigración: hay israelíes, sobre todo jóvenes, que no soportan vivir en Jerusalén con esa tensión añadida y prefieren Tel Aviv o Haifa, más abiertas, incluso también los hay que desean abandonar Israel después de la experiencia…

-Los jóvenes, que tienen que dedicar tres años de su vida al ejército, los mejores de su vida, se replantean salir del país, emigrar con justa razón. Eso de estar tres años en el ejército no se da en ningún otro país. Todos los jóvenes buscan al menos otra nacionalidad fuera, sobre todo en Europa, en la medida en que tenga posibilidades de obtenerla. No hay ni una sola familia, que no tenga algún miembro que no haya emigrado de Israel. En mi caso, un hermano y un hijo. Lo veo normal si la situación no cambia en Israel y sigue en un continuo seguir combatiendo, con una guerra al menos cada diez años. Israel va a desparecer si sigue así…

-En el caso de sus hijos habrá influido la personalidad política del padre…

Sonríe y hace un gesto afirmativo.

-A mis hijos no les fue fácil vivir aquí, con un padre izquierdista y pacifista. Vivíamos en un barrio de clase media baja, que es más de derechas, que un barrio alto de lujo y eso no ayudaba. En los barrios de nivel más alto suele haber más izquierdistas.

Más información

https://nuso.org/articulo/la-insurreccion-ultraortodoxa-en-israel

        ** Mañana será la última crónica de Jerusalén. Una recapitulación del viaje.

Entrevista a Meir Margalit en Etz Sion, barrio de Arnona. Jerusalén

Meir Margalit, historiador

Meir Margalit, historiador

CRONICAS DE JERUSALÉN, y XX. – Jerusalén, recapitulación general sobre una ciudad santa. Ser judío

Tumba de San José de Arimatea. Santo Sepulcro. Jerusalén

Suelo desgastado del Santo Sepulcro


Julia Sáez-Angulo

Fotos: Teresa Vallés y Carmen R. Eyre

28/4/22.- Jerusalén.- Y de Jerusalén, ¿qué añadir a lo ya dicho? De Jerusalén nunca se hablará bastante. El nunquam satis de los latinos. Es una ciudad santa, levítica, misteriosa, laberíntica, problemática, disputada… Tomás Paredes que domina el arte de adjetivar, podría describirla mejor. Una Ciudad Vieja con corazón y pálpito acelerado de barrios árabe, cristiano y judío. Con murallas y puertas que remiten a su historia de patriarcas, profetas, jueces y reyes; de imperios, legiones romanas, primeros cristianos, cruzados, sultanes otomanos, británicos…Con un pueblo variado y culto que pronto aprendía a leer para poder acceder a la Torá, a las Sagradas Escrituras, al Corán.

Mier Margalit sueña con Jerusalén como una ciudad única de doble capitalidad para Israel y Palestina. Una utopía, me temo. Sería otra novedad para esta ciudad que tiene tantas heridas y muescas de la Historia. Eso quizás no evitaría del todo los conflictos, pero es más justo que la apuntada “capital única e indivisible” de los judíos. 

    El tiempo irá dibujando con trazos gruesos y finos el presente continuo. La modernidad de Jerusalén en la periferia se percibe en un hermoso puente de Santiago Calatrava, que parece la lira del rey David. Está sobre dos diversos niveles de altura por los grandes barrancos entre sus montes.

Los Santos Lugares son el gran tesoro para aquellos que sintonizamos con ellos, sean de una creencia o de otra. A los franciscanos, certeros custodios, los cristianos les debemos muy especialmente poder disfrutar y rezar en ellos. En torno a la basílica del Santo Sepulcro (la Anástasis o Resurrección) gravitan los peregrinos que después van visitando otros puntos santos, donde puso sus pasos Cristo: la iglesia del Pater Noster, la Domus Flevit, San Salvador,  la iglesia de la Dormición, el Huerto de los Olivos, Notre Dame de Jerusalén, el Patriarcado Latino... También cristianos: el Patriarcado Ortodoxo, el Armenio, la Iglesia rusa con su torre acebollada, la danesa, la anglicana… Jerusalén es un joyel para los cristianos de todas las ramas.

La sola basílica del Santo Sepulcro es ya un gran espacio sacro para todos donde cabe  una larga explicación de la Historia de la Salvación de los cristianos, de los hombres: la piedra del embalsamiento, previa al Santo Sepulcro, donde los fieles derraman esencias, aceites aromáticos y ungüentos, algo muy oriental, tomado en buena parte de los árabes que no admiten colonias con alcohol alguno. Los peregrinos besan la piedra y el Sepulcro sin pudor ni temor. Yo me reservo en esto de los ósculos -como bien conocen los amigos-, aunque transmito mi sintonía en la fe en espíritu y en verdad, como señala el Evangelio. Nadie se priva de las fotos con el móvil, como prolongación del momento. 

La subida al Calvario dentro de la basílica es emocionante. El Calvario está situado sobre la roca viva en la que se alzó la Cruz y puede verse la altura del roquedal. Una pareja de hombre y mujer jóvenes -ella con velo blanco sobre la cabeza- canta suavemente a la cruz en una lengua que se me antoja del Este de Europa. Me conmueven. Cantar es rezar mejor y esto lo sabía la primitiva iglesia que pronto desarrolló el canto litúrgico.

Debajo del Calvario, la capilla de la llamada tumba de Adán, el primer hombre que cayó en la desobediencia a Dios y su “félix culpa” nos hizo merecer tamaña Redención con el Hombre definitivo: Cristo. 

    En otra capilla, el águila bicéfala del Imperio austro-húngaro. El Rey de España es Rey de Jerusalén, por tradición; le vino de la rama de los Austria. Felipe VI -el Noble más noble de España- ostentará siempre del título del antiguo gobernante supremo del Reino de Jerusalén, un estado fundado en Jerusalén por los líderes católicos latinos de la Primera Cruzada, cuando la ciudad fue conquistada en 1099. Hoy el reino está extinto, pero la tradición conserva el título.

    Entrañable, la capilla copta, detrás del Santo Sepulcro, con un pope solitario y silencioso, no lejos de la iglesia franciscana dentro de la basílica, quien asegura que la cabeza de Cristo posó en aquel espacio que a los coptos corresponde. 

    La rica capilla de Santa Elena de los armenios es espléndida…Los armenios suelen ser ricos, muy buenos comerciantes -dicen que mejor que los judíos-, sobre todo en joyería. Hay que bajar escaleras, es lo malo. 

Otra capilla octogonal es la de la tumba de José de Arimatea, quien cedió una sepultura nueva a Jesús de Nazaret crucificado. En las alturas de la basílica, espacios sin fin para reuniones y estudios litúrgicos de los sacerdotes y popes ortodoxos. 

    El Santo Sepulcro es un lugar de no perderse, incluso con sus suelos desgastados, pues como me señala la profesora Carmen R. Eyre, “en ese desgaste radica también el aura del tiempo y su dignidad”.         Juan Pablo II señalaba en uno de sus escritos, que en los santuarios de peregrinación hay acumulada tanta fe y oración de los fieles, que Dios está más propicio en ellos a concedernos nuestras súplicas. No me cabe la menor duda.

    ¡Oh, Jerusalén! No me extraña que Cristo llorara por esta ciudad santa y hermosa, cuando profetizó su destrucción en un futuro cercano por las legiones del romano Tito. (Lucas 19:41-44: Cuando se acercó, al ver la ciudad, lloró sobre ella, diciendo: ¡Si tú también hubieras sabido en este día lo que conduce a la paz! Pero ahora está oculto a tus ojos. 43 Porque sobre ti vendrán días, cuando tus enemigos echarán terraplén delante de ti, te sitiarán y te acosarán por todas partes. Y te derribarán a tierra, y a tus hijos dentro de ti, y no dejarán en ti piedra sobre piedra, porque no conociste el tiempo de tu visitación"). El Mesías era un patriota de su tierra y amante de la ciudad santa por excelencia. 

El templo de Salomón, reconstruido por Herodes el Grande, no volvió a erigirse. Ahora está el templo de cada cristiano edificado en su alma por el artífice del Espíritu Santo.

     Y para los judíos, el muro de las lamentaciones. Lo que queda del templo de Salomón. Ellos se despiden entre sí cuando termina la pascua o están fuera: "El año que viene, ¡en Jerusalén! Yo también lo deseo.

Camello en el desierto de Judea
Excavaciones arqueológicas en Nazaret
Tumba de San José. Nazaret

Julia Sáez-Angulo, a la entrada del Santo Sepulcro