miércoles, 15 de enero de 2025

Premios Zenda 2023-2024: Arrabal, Leila Guerriero, María Sánchez, Xavier Pla, Fernando Rey



L.M.A.

15/1/25 .- MADRID.- Zenda Libros es una plataforma dedicada a la promoción y difusión de la literatura en español. Fundada en abril de 2016 por el escritor Arturo Pérez-Reverte y dirigida por Leandro Pérez, Zenda ha publicado artículos de más de 1.700 autores iberoamericanos. Celebra concursos literarios todos los meses y publica novelas de aventuras en la editorial Zenda-Edhasa, dirigida por María José Solano. Zenda sido distinguida con el premio Liber por el fomento de la lectura y con el premio Pop Eye 2022 a la mejor publicación.


GANADORES PREMIOS ZENDA 2023-2024

Premio Zenda de Honor. Fernando Arrabal.

Premio Zenda de Narrativa. Leila Guerriero, por La llamada (Anagrama)

Premio Zenda de Poesía. María Sánchez, por Fuego la sed (La Bella Varsovia)

Premio Zenda de Ensayo. Xavier Pla, por Un corazón furtivo (Destino)

Premio Zenda de Historia. Fernando del Rey y Manuel Álvarez Tardío, por Fuego cruzado (Galaxia Gutenberg)

Premio Zenda Infantil y Juvenil. Ledicia Costas, por Siete dientes de león (Nórdica y Xerais)

Premio Zenda Opera Prima. Camila Cañeque, por La última frase (La Uña Rota)

Premio Zenda Editorial. Visor Libros.

Premio Zenda de Traducción. Cristina Gómez Baggethun, por Poesía completa (volumen I y II), de Jon Fosse (Sexto Piso)

Premio Zenda Librería. Librería Gil.

Premio Zenda Innovación. Jorge Carrión.

Premio Especial Zenda-Edhasa. Augusto Ferrer-Dalmau.


JURADO DE LOS PREMIOS ZENDA

• Guillermo Altares, redactor jefe de Cultura de El País.

• Nuria Azancot, redactora jefe de El Cultural de El Español.

• Pepa Blanes, jefa de cultura en la Cadena SER.

• Laura Barrachina, directora de El ojo crítico de Radio Nacional.

• Jesús García Calero, director de ABC Cultural.

• Antonio Lucas, poeta y periodista de El Mundo.

• Alberto Olmos, escritor y columnista.

• Cristina Rivera Garza, escritora, ganadora del premio Pulitzer 2023.

• Santos Sanz Villanueva, crítico cultural.

• Sergio Vila-Sanjuán, director de Cultura/s en La Vanguardia.

• Además participan Álvaro Colomer, redactor jefe de Zenda, secretario del jurado, y Leandro Pérez, director de Zenda, coordinador del jurado.

martes, 14 de enero de 2025

TEATRO DEL SIGLO DE ORO en España: La Comunidad de Madrid crea una base de datos para el estudio de la producción y programación

El consejero De Paco Serrano ha presentado hoy esta herramienta  que ha localizado 45 autores y 615 obras en los últimos 25 años 

∙ Pone a disposición del sector profesional una cartografía  de la representación y vida actual de los clásicos que facilita encontrar escritores, títulos y géneros 

∙ Además, permite analizar la diferencia entre originales,  versiones y adaptaciones y las compañías que representan  de forma habitual los textos del XVI y XVII 



       L.M.A.

        14 de enero de 2025.- La Comunidad de Madrid ha creado una base de datos  digital para el estudio de la producción y programación del teatro del Siglo de  Oro en España a lo largo de los últimos 25 años. La herramienta está realizada  por Teatrero.com y el Instituto del Teatro de Madrid (ITEM) de la Universidad  Complutense de Madrid (UCM). De este modo, se han localizado un total de 615  obras representadas de 45 autores y 74 festivales. 

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Mariano de Paco Serrano, ha  presentado hoy este nuevo servicio con el que el Gobierno regional “pone a  disposición del sector profesional una cartografía de la representación y vida  actual de los clásicos que permite encontrar escritores, títulos y géneros”, ha  apuntado. 

En esta línea, destacan La vida es sueño, de Pedro Calderón de la Barca; El  Perro del Hortelano, de Lope de Vega y La dama boba, del mismo autor, como  las tres obras que más se han llevado a escena en el último cuarto de siglo en  España.  

Además, esta herramienta detalla qué compañías tienen producción habitual  sobre los textos clásicos al menos en un 40% y también permite analizar la  diferencia entre originales, versiones y adaptaciones o cómo afecta el  presupuesto de certámenes de teatro clásico y su programación al entorno.  

En los últimos años, el Ejecutivo madrileño ha promovido espacios y festivales  para recuperar a los autores y obras el Siglo de Oro para el gran público con  iniciativas como el Corral de Cervantes y el Festival Iberoamericano del Siglo de  Oro. Clásicos de Alcalá por el cual la Comunidad de Madrid ha sido distinguida ayer en Valladolid con la Medalla de Oro de la Academia de Artes Escénicas. Asimismo, declarará Bien de Interés Cultural (BIC), en la categoría de  Patrimonio Inmaterial, el Siglo de Oro.


lunes, 13 de enero de 2025

DIEGO MUÑOZ. Exposición de pintura en la Sala Luisa Abarca de Alcazar de San Juan


CLAUDIO FIORENTINI expone su pintura "KHAOS 2025" en su propia Galería Loona Contemporary Art

Claudio Fiorentini y su esposa Somaya El Marrakchi

Czily ante una pintura de Claudio Fiorentini


Julia Sáez-Angulo
Fotos:  Adriana Zapisek y Klaudia Neuhardt 

13/1/25 .- Madrid.- El artista multidisciplinar Claudio Fiorentini presenta su pintura, bajo el título de “KHAOS 2025” en su propia galería de arte Loona Contemporary Art. Casi una veintena de cuadros en técnica mixta, esculto-pintura, con collage y pigmento en claro relieve sobre soporte de lienzo. La muestra permanecerá abierta hasta el 25 de enero.
El autor ha señalado en la presentación que, hasta el título con su ortografía singular, añade más caos a la propuesta. Lo cierto es que se trata de una serie interesante y armónica, con un cromatismo contenido y colorista al mismo tiempo. Una de las piezas en veces, se abre en el centro y dentro de un espacio rojo aparece la palabra Word -palabra en inglés-, a la que Fiorentini atribuye un valor sumo, por su valor universal como medio de comunicación, la igual que el arte, que no tiene fronteras.
Seguidamente actuó un grupo de músicos: Alejandro Carballo, trombón y piano; Sebastián Vita, trompeta y piano; Andrés Ibáñez, piano. Las piezas musicales se alternaron con un recital poético de Claudio Fiorentini. Y para finalizar, la actuación de la cantante argentina María Cangiano con el ukelele. María declaró que un tercio de los argentinos residentes en España eran italo-argentinos.
Capta Loona Art Gallery viene a ser un centro cultural de una comunidad libre y abierta, que se da cita en las artes visuales, literarias, musicales, etc.
        Hoy había luna llena en la noche, cuando salen los lobos y aparecen los licántropos.
La pintora Victoria Márquez expondrá en la galería el próximo mes de febrero.
        Más información

Músicos y concierto
María Cangiano y su ukelele
Julia Sáez-Angulo y Claudio Fiorentini
Ignacio Puras,  Alejandro Carballo, Antonio de la Cuerda, Claudio Fioretini y Klaudia Neuhardt
Fiorentini y Adriana
Teresa Jimeno, Patricia Larrea y Adriana Zapisek
Adriana Zapisek, Adriana Zapisek, Julia Sáez-Angulo, Somaya El Marrakehi y Czily
 
Patricia, Julia y Czily

EDUARDO CHILLIDA. Documental sobre el escultor dirigido por Arantxa Arregui, en los Cines Verdi,

Grupo de Mujeres Progresistas del Retiro


De Eduardo Chillida se ha celebrado el centenario de su nacimiento en 2024.

J.S.A.
Fotos: Rosa Gallego

        13/1/25.- Madrid.- El Grupo de Mujeres Progresistas del Retiro, al que pertenecen numerosas artistas visuales, convocó a sus socias y amigas, a la visión del documental sobre el escultor Eduardo Chillida, que tiene lugar en los cines Verdi de Madrid. A la salida tuvo lugar un coloquio improvisado, sobre la película dirigida por Aratxa Aguirre, y la impresión general fue que resultó en exceso evasiva, poco informativa sobre la vida y creatividad del artista, demasiado poética, etérea, con excelente fotografía y buscada lentitud. 
    Entre las asistentes: Rosa Gallego del peso,  Adriana Zapisek, Carmen Valero, Raquel Soto, María Jesús Aragoneses, Julia Sáez Angulo, Carmen Espinosa, Amparo Ruiz de Ayllón, Carmen Tejerizo, Carmen Paz, Goyi Mateos,   Concha Tejeda, Patro, Sagra… 
    Algunas echaron de menos más videos reales con las palabras directas de Eduardo Chillida, otras hubieran querido saber las diferencias que tuvo con su “padre artístico”, el escultor Jorge Oteiza (pasa de puntillas el documental diciendo que le dolió mucho esa ruptura al escultor, y el espectador quiere saber por qué); otras echaron de menos la maqueta y explicación del célebre proyecto sin hacerse en la montaña de Tindaya, Canarias, -otra mención que se pasa de largo-; otra señaló que la relación de la obra con la Naturaleza de Chillida Leku es puro jardín o parque domesticado y muy pulido, más que Naturaleza libre en sí, como por ejemplo la instalación de land art de Walter di María…    Rosa resaltó "la destreza en su inspiración del escultor, y su motivación en el hacer de esas esculturas, su inspiración en el caserío, ha sido un hallazgo que desconocía, me ha encantado ver como ha sacado tanto ingenio de tan poco. El caserío convertido en Museo es una maravilla y su reconstrucción ha quedado espectacular". A Raquel le pareció sublime la película, a mí, como informadora me pedía más datos el cuerpo, más acción , más drama... demasiado evanescente.
    El documental, bello, pero en exceso alado y delicuescente para quien busca más datos firmes y sólidos sobre Eduardo Chillida Juantegui (San Sebastián 1924- 2002), que fue un escultor y grabador, conocido por sus trabajos en hierro y en hormigón, destacado continuador de la tradición de Julio González y Pablo Picasso, tras su viaje a París. 
    La directora del filme no olvido poner de relieve a Pilar Belzunce, la esposa de Chillida, como factotum, estímulo y apoyo decisivo del creador. El propio artista lo recuerda varias veces en su vida y cartas. Cherchez la femme, en un hombre agradecido. Seguro que a un director no se le hubiera ocurrido.         
    De Eduardo Chillida se ha celebrado el centenario de su nacimiento en 2024.
Adriana, Rosa Gallego, Carmen Valero y Julia Sáez-Angulo
Julia y Adriana en el CentroCentro, antes de acudir al documental sobre Chillida





“GESTACIONES”, exposición de JULIO SANTIAGO, en la Galería Ra del Rey. La explosión del “pinky”

Del 12 de enero al 6 de febrero del 2025

Julio Santiago el pintor, se dirige a los asistentes a la apertura de la exposición

El pintor entre los pintores argentinos, residentes en España, Ricardo Goñi y Adriana Zapisek

J.S.A.

Fotos: Adriana Zapisek

13/1/25 .- Madrid.- Se ha inaugurado la exposición de pintura “GESTACIONES”, exposición de JULIO SANTIAGO, en la Galería Ra del Rey, que permanecerá abierta hasta el 6 de febrero. 

    El pintor, revestido de camiseta arcoíris de bandera gay, dirigió al público que abarrotaba la galería -y que no usaba mascarillas, pese a la recomendación y advertencia institucional de pico gripe- para contar, viva voz, lo expresado en su catálogo para la muestra, un texto muy "orgánico" corporal: “Pinto para que veas lo que ocurre bajo mi piel”.

            El autor explica así el origen de su pintura: Comencé a impregnarme de pigmentos naturales en aquella cueva uterina primigénia de mi madre durante 42 semanas. El 31 de enero de 1975 aquel hogar se me quedó pequeño y salí por gravedad al exterior a través un infinito corredor vaginal, hasta poder coronar aquella grandiosa puerta vulvar de la vida. Así dejé la impronta de mi cuerpo teñido con orina, heces, amniótico y sangre sobre varios lienzos verdes y la propia epidermis de mi creadora.

          Esas fueron mis primeras pinturas rupestres, pena que no las pudiera conservar. Pero nunca he dejado de observar, habitar e inmortalizar las cuevas de las geografías deseadas, dejando rastro de los múltiples flujos y fluidos policromáticos para re-crear la realidad que me habita y circunda. La belleza me invade desde el comienzo de mi frágil y fugaz existencia, no puedo dejar de nutrirme de ella plasmándola una y otra vez, una y otra vez, una y otra vez…, así…, hasta el infinito, con el firme propósito de conquistar el placer propio y ajeno”.

           En suma, una pintura en acríticos, gestual, casi automática, abstracta, decorativa, muy “pinky”, con todas las gamas del rosa posibles, en formato monocorde… La exposición va dedicada en especial a la madre del artista, Puri Pino Loro y El prólogo del catálogo lo escribió el arquitecto Antonio J. Antequera.

      Más información:  https://www.radelrey.com/

Pintura de Julio Santiago
El pintor Ricardo Goñi y Julia

Charo Rincón, directora de Ra del Rey, con Julia Sáez-Angulo