Exposición: Inauguración friso cubierta Palacio Cristal El Retiro
Del 16 de enero 2025 al 16 de enero 2026
Sede Exposiciones Temporales Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Friso ante el Palacio de Cristal
Director del Reina Sofía y artista
Mayca NÖIS
16/01/2025.-Madrid- En la soleada mañana invernal se convoca a los medios para la inauguración, en amplia reunión informativa , del friso que inaugura el primero de los actos de un ciclo que no detenga el programa participativo público mientras se realizan los actos de restauración y reparación (en fecha 27-07-2024 se publicó el articulo explicativo sobre la programación de obras y el porqué de las mismas).
El actual director del Museo Nacional Manuel Segade, acompañado del artista Miguel Ángel Tornero (Baeza 1978) explican la obra presentada. En el lugar del edificio se unió Ángeles González Sinde presidenta del Real Patronato del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
Dado que el Palacio de Cristal es una de las sedes del Museo Reina Sofía y concretamente en el Parque de El Retiro siendo uno de los espacios que tradicionalmente se desarrollan encargos a artistas con una obra especialmente pensada para ser exhibida en esta arquitectura singular, los previstos trabajos de restauración no significan detener este programa de apoyo en su labor de espacio con contenido cultural.
El primer participante en este novísimo ciclo es Miguel Tornero con su “Gran Friso”. La obra ha sido ideada para producir una impresión focal de las lonas que recubren el perímetro del edificio durante este primer año de los trabajos.
Se basa en los trabajos de tomas fotográficas que últimamente ha realizado en su vida cotidiana y que usualmente han sido los escenarios de Madrid donde reside. Van estas desde lo pequeño hasta lo monumental en fragmentos siempre de una realidad. Su trabajo posterior es fragmentar y recortar, superponer, intercambiar, escalar y montar unas sobre otras para dar lugar a un collage complejo y muy particular.
En su disertación explicativa nos introduce en la obra como “un espejo fragmentado de la ciudad, una especie de arqueología urbana reciente que combina lo cotidiano y lo simbólico, lo efímero y lo permanente. Las imágenes ensambladas en un juego artesanal, se convierten en una suerte de crónica urbana que invita a reflexionar sobre la deriva de las ciudades contemporáneas y sobre las tensiones entre lo monumental y lo cotidiano, entre lo íntimo y lo público” y destaca que “la interacción entre las lonas, la estructura del Palacio y los elementos externos en una obra añade una capa adicional de complejidad, donde la arquitectura y la intervención artística se entrelazan en un dialogo continuo”
Manuel Segade refrenda estas palabras ya que el Gran Friso siguiendo la tradición del Procesión de las Panateas del Partenón de Atenas o el Ara Pacis en Roma “muestra una narrativa visual que se descubre al rodear el edificio, pero donde los fritos de la tradición de los templos clásicos contaban grandes gestas. Tornero toma el pulso de la ciudad en sus mitologías mundanas, dando espacio a la vida misma.”
Importante la técnica con que se ha producido la obra en la que se mantiene la intimidad de lo cotidiano y la naturaleza. Un proceso en manipulación con los recortes de las fotografías impresas en el máximo de 15 centímetros de alto, que se han ido pegando unos a otros con la cinta adhesiva para ser posteriormente colocados en la maqueta de madera y cartón que reproduce fidedignamente la arquitectura que va a ser objeto expositivo para ser posteriormente fotografiada..
La obra final resultante reproduce estas tomas a una escala de más de seis metros. Esta escala radical hace que la estructura sostenga el edificio con sus puntales de fijación de cartón..
La gran inmensa lona que en algunos puntos deja traslucir filtros del edificio constituyen un inmenso bodegón a una desmedida escala. Se ha utilizado la tecnología de impresión en gran formato de HP,HP Latex. Una innovadora tecnología que garantiza la alta calidad de impresión teniendo en cuenta el lugar de exterior y necesidad de durabilidad y resistencia que soporten los colores originales y nítidos en el tiempo y que además es respetuosa con el medio ambiente.
Esta original “exposición” con su innovadora técnica tanto de realización del artista como del soporte técnico hace interesante de una visita al “nuevo” Palacio de Cristal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario