sábado, 31 de julio de 2021

“Rompiendo el silencio”, libro de poemas del empresario y escritor J. Ignacio Garzarán

 



Julia Sáez-Angulo

31/7/21.- El Escorial.- Juan Ignacio Garzarán (Zaragoza, 1979) es un empresario inquieto en su formación académico: Derecho, Filología Hispánica, Economía y Dirección Financiera… para acabar recalando en Valencia desde 2006 y, desde 2009, director de administración en una multinacional del sector de la logística.
Siempre ha escrito en todos los géneros, para dar salida a su vocación literaria, para la que está harto dotado y preparado: poesía, ensayo, narrativa, artículos… y ahora ha querido acoger su poesía durante veinte años en el libro “Rompiendo el silencio (1999-2019”. Un libro que acoge distintas etapas de su existencia y creación, todas ellas reflejan el paso del tiempo y el estilo de su estética.

TRAS LA TORMENTA

Tras la tormenta
La fragancia del jazmín
Toca a la puerta
Coge las llaves y huye.
La montaña te espera.

El verano del gallo
Ha incendiado la casa
No hay vuelta atrás
El viento borra las huellas
Perseguir el amor 
Es correr tras ellas.

Sin previo aviso
Se extingue la vela
Luz ahogada
Por el peso de una oscura sospecha
Sin amistad 
        No hay amor que la sostenga.

¿Qué queda tras el amor?
Cenizas y quejas
Reproches y una amarga estela.
Allá arriba en el cielo
nocturno,
La luna sonríe: la lluvia llegará
Y lavará su conciencia.
 

viernes, 30 de julio de 2021

“Extrañezas narradas por un hombre ordinario”, libro de Antonio Méndez Casanova




Julia Sáez-Angulo

31/7/21.- El Escorial.- Reflexiones, pensamientos, afecciones, devaneos, perplejidades, relatos… pequeños textos que nos hablan de la vida del hombre y sus avatares personales, psicológicos, afectivos… “Extrañezas narradas por un hombre ordinario” es el libro de Antonio Méndez Casanova, publicado por la editorial Visión Net.

El Índice del libro acoge títulos de los textos, tales como: Clamando al cielo, En el desierto, Escribiendo en el aire, El final de la gruta, Nuevo lenguaje, Paseando por la arena, La tentación de Satán, Solo siseos, Donde no sopla el viento, El miedo a la muerte, Maldad, El hogar de la enmienda, Cenizas, Gemidos, La colina de la vergüenza, A la luz de la antorcha, La dama de la manzana, El monje blanco, Hombre de negro sol, Expiación, Bucólicos relevos…

El autor habla así del contenido del libro en la introducción: “El camino, la búsqueda y el cambio vital, la espera o la ausencia son algunas claves de muchos de los relatos encontrados en este libro que intenta poner una perspectiva miscelánea del hallazgo y la pérdida, del amor y el odio, del entusiasmo y la frustración, de la vida y la muerte”.

“Son textos marcados por la contemplación afectiva, la repulsión y el deseo, el absurdo, el dolor o el sufrimiento, con imágenes que amalgaman fantasía y realidad para configurar alegorías de enlace social, espiritual y existencial en pequeñas historias de conceptos universales y heterogéneos escenarios”.

Nos hubiera gustado saber algo del autor, pero ni él ni la editorial ofrecen foto o dato biográfico alguno, siempre demandado por el lector.


Reabre la colección Thyssen-Bornemisza con una nueva reinstalación

• Siglos XIII al XVIII, en la segunda planta; XIX y XX, en la primera.

• Primera gran reorganización desde la inauguración del Museo Nacional Thyssen Bornemisza.



L.M.A.

        Madrid, 30 de julio de 2021.- Tras unas semanas de movimientos de obras y de pintura de salas, la colección Thyssen-Bornemisza se presenta agrupada en las plantas segunda y primera del museo con una nueva reinstalación. La planta baja estará destinada a la exhibición de la colección Carmen Thyssen, cuyo contrato de alquiler por parte del Ministerio de Cultura y Deporte se formalizará en las próximas semanas. La segunda planta del museo –que conservará el clásico color salmón de sus paredes– albergará a los maestros antiguos, mientras

que la pintura moderna ocupará la primera planta –ahora, pintada en blanco–. Es la primera gran reinstalación de su colección que acomete el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza desde su inauguración en 1992.

        “La nueva reorganización de pintura antigua ha afectado fundamentalmente a la escuela holandesa de los siglos XVII y XVIII que estaban en la primera planta del edificio Villahermosa – explica Mar Borobia, jefa del área de Pintura Antigua del museo–. La distribución para los holandeses continúa el esquema temático propuesto en las salas 20 y 21. En este nuevo orden, el visitante, encontrará tres salas dedicadas al paisaje; en la primera de ellas, se ha instalado la gran pintura de Frans Hals. El paisaje urbano e italianizante será la segunda parada del recorrido en la sala 26, y Ruisdael y la pintura de marinas ocuparán la sala 28. Los interiores, uno de los capítulos más llamativos de la colección, se exponen en la sala 25 y los retratos en la 27. Para la pintura del siglo XVIII se ha destinado la sala 22 con ejemplos de artista italianos, la sala 24 donde se reúne la pintura francesa y británica, y la sala 29, dedicada al romanticismo y a Goya”.

En palabras de Paloma Alarcó, jefe del área de Pintura Moderna, “la reinstalación de la colección de pintura moderna sigue una secuencia cronológica combinada con unas cuantas agrupaciones temáticas. El recorrido comienza con el impresionismo francés, el expresionismo centroeuropeo, las primeras vanguardias históricas y el desarrollo de la abstracción. La visita continúa con el dadaísmo, el surrealismo y el arte europeo de los años centrales del siglo XX.

Las salas 37, 38 y 39 proponen un enfoque temático sobre la transformación del retrato y la representación del ser humano durante el siglo XX. También se presenta una selección de arte americano de los siglos XIX y XX, que es una instalación provisional hasta la inauguración de la exposición Arte Americano en la colección Thyssen, el 13 de diciembre de 2021”.

Más información

Museo Nacional Thyssen-Bornemisza

www.museothyssen.org ; prensa@museothyssen.org

Ana María Muela, Michi, narradora de cuentos

Ana María Muela, Michi, escritora


Julia Sáez-Angulo

Texto fotos

30/7/21.- Madrid.- A la escritora Ana María Muela, Michi, le gusta ser narradora de cuentos, bien sea para retener el pasado o  para dar rienda suelta a la imaginación. Actualmente prepara un libro con sus últimos relatos: “La estación del medio”, “Los claveles azules y el caballo solitario”, “Zapatos nuevos… “Me gusta marrar, más incluso que escribir poemas”, declara.

La autora está satisfecha del relato que acaba de terminar “La estación del medio”, referida a la estación de trenes que había entre su pueblo de nacimiento, Villagonzalo, y Coca, ambos en Segovia. Una estación que llevaba las mercancías de los cereales y la remolacha, al tiempo que comunicaba a la población de diez pueblos a la redonda. Cuando dejó de tener función en la primera actividad, las mercancías, porque se quiso que esa se hiciera por carretera, se quitó el tren, que comunicaba a la gente. “En ella, la gente, no se pensó y por eso los pequeños municipios se despueblan y nos encontramos con la España vacía. En Villagonzalo, apenas si queda población envejecida en invierno”, cuenta Michi.  

    La autora ha denominado los pueblos segovianos en el relato como Villa de Arriba y Villa de Abajo.

A Ana María Muela (Villagonzalo, Segovia, 1938), Michi para los amigos, le gusta ver la sorpresa de sus nietos ante la fantasía y la imaginación de los “claveles azules” o el “caballo solitario con crines muy blancas. Nació el relato de la visión en un sueño”, explica.

Ana María Muela reside en una amplia casa de Las Matas (Madrid) con un jardín que le proporciona brevas, higos y piñas, entre otras cosas. Se siente feliz en un lugar así, “amplio, despejado y silencioso. El ideal para leer y escribir.” Un gallo de los vecinos cercanos no deja de cacarear desde las seis de la mañana; para él todo es amanecer.

    El marido de Michi, Tomás Sánchez-Lorda y Fernández, le pasa su escritura a ordenador, al tiempo que lo alterna con la redacción de sus memorias: “nacido en Madrid, exiliado en Francia tras la guerra civil con sus padres a los seis años, servicio militar, exilio y pérdida del padre comandante en jefe del Alto Estado Mayor, militar republicano, que se fue a México… 

    "Cuando fui a buscarle a México a mis 52 años, me encontré con que mi padre había fallecido el año anterior, pero supe que se había tenido pareja y que engendró dos hijos con ella, dos hermanos a los que conocí. Visto lo visto, no perdí el tiempo, me fui de turista a Acapulco y Oaxaca”, explica Tomás con humor de 88 años.

Más información

https://lamiradaactual.blogspot.com/search?q=Michi

Ana María Muela, Michi, escritora en su casa de Las Matas (Madrid)

jueves, 29 de julio de 2021

Antonio López pinta la Puerta del Sol del Madrid en fotos de Ela Rabasco

Antonio López Pinta la "Puerta del Sol" de Madrid

Antonio López
 

    Antonio López García (Tomelloso, Ciudad Real, 1936) es Premio Velázquez 2006 y Medalla de Oro Mayte Spínola 2018.

    En 1990, el director de cine Víctor Erice rodó El sol del membrillo, donde se recoge el proceso creativo del artista mientras pinta un membrillero del patio de su casa. En enero de 1993 fue nombrado miembro de número de la madrileña Real Academia de San Fernando, y en ese mismo año el Museo Reina Sofía le dedicó una exposición antológica.

    En 2008, el Museo de Bellas Artes de Boston le dedicó una exposición monográfica.​ Además, su obra Madrid desde Torres Blancas alcanzó en una subasta de Christie's de Londres la cantidad de 1 918 000 £, la mayor cantidad pagada hasta ese momento por una obra de un artista español vivo.​

    En 2011, el Museo Thyssen-Bornemisza y el Museo de Bellas Artes de Bilbao le dedicaron sendas exposiciones temporales con obras de todas sus etapas, aunque mayoritariamente de su última producción.

    En el año 2014 creó una gran expectación la entrega y presentación de uno de sus cuadros más ambiciosos, La familia de Juan Carlos I, cuya realización lo ocupó durante veinte años. (Wikipedia)



Galería Ponce + Robles: 50 AÑOS DE GALERISMO. LA CELEBRACIÓN EN EL AIRE

 

Raquel Ponde y José Robles
 



L.M.A.

_ El aire como elemento central en los orígenes y desarrollo del universo, como fuerza que nos impulsa a actuar y como elemento indispensable para vivir –especialmente en un contexto de pandemia–, es el elemento central de la exposición La tragedia se mascaba en el aire, en la galería Ponce + Robles. _ La tragedia se mascaba en el aire forma parte de un programa que la galería madrileña desarrolla con motivo de los 50 años (30 más 20) como galeristas de sus fundadores. 

Son cuatro exposiciones comisariadas por cuatro curadores internacionales con un hilo conductor, los cuatro elementos. Se están presentando a lo largo de 2021 _ Comisariada por Tiago de Abreu Pinto, esta muestra cuenta con trabajos de los brasileños Carlos Nunes, Elza Lima y Ding Musa. Pero también de la mexicana Chantal Peñalosa y del dúo de artistas chilenos Pilar Quintero y Patricio Blanche. 

_ La muestra incorpora obras en diferentes formatos, que van desde la escultura al videoarte, haciendo especial hincapié en la fotografía Con el objetivo de abrir su espacio a nuevos artistas con los que normalmente no trabajan y, coincidiendo con sus 50 años en el galerismo (30 más 20), la galería Ponce + Robles ha preparado un programa único, que se extenderá a lo largo de 2021 y que consta de cuatro exposiciones. Cada una gira en torno a uno de los cuatro elementos de la naturaleza y está desarrollada por un comisario destacado dentro del panorama latinoamericano: Tierra, David Barro (España); Agua, Susanna V. Temkin (Estados Unidos); Aire, Tiago de Abreu (Brasil) y Fuego, Pily Estrada (Ecuador).

 Las cuatro tienen en común que tratan sobre el regreso a los orígenes. Tiago de Abreu Pinto (Salvador de Bahía, Brasil, 1984), comisario de la exposición La tragedia se mascaba en el aire, nos habla del punto de partida de la muestra “El 11 de marzo de 2020 volví a visitar Bolaño. Una frase me marcó: ‘la tragedia se mascaba en el aire’. Especialmente porque unas personas en traje espacial me saludaron tras salir del avión en Santiago de Chile. Parecía que era mucho más serio de lo que todos 50 AÑOS (30 más 20) 

2021 CUATRO EXPOSICIONES CUATRO COMISARIOS CUATRO ELEMENTOS 

Carlos Nunes Elza Lima Ding Musa Chantal Peñalosa Pilar Quinteros & Patricio Blanche Tiago de Abreu Pinto Comisario AGUA Susanna V. Temkin TIERRA David FUEGO Pily Estrada pensaban. Me quedé varado, como Crusoe, en Santiago hasta que volvió a abrirse casi tres meses después. Mientras tanto, envié mensajes a artistas locales e hicimos juntos un proyecto titulado al aire, libre que ocurrió en varias ciudades en Chile. Posteriormente, en agosto y septiembre de 2020, volví a desarrollar el proyecto en diversas ciudades a lo largo del territorio brasileño y mexicano respectivamente. Y, en esta ocasión, para la galería Ponce + Robles, trabajo con cinco de los casi trescientos artistas que formaron parte de al aire, libre”. 

Comisario y Doctor en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid, De Abreu vive a caballo entre Madrid y São Paulo, y su práctica artística está marcada por un diálogo constante entre la literatura y la filosofía. Ha sido cofundador de la publicación Revista Claves de Arte, centrada en galerías de arte contemporáneo. Ha comisariado exposiciones en museos, galerías y bienales, en España, Francia, Marruecos, Países Bajos y Brasil. Qué nos encontramos en La tragedia se mascaba en el aire Carlos Nunes (São Paulo, Brasil, 1969) participa con su obra Birutas. “En portugués el título significa ‘manga de viento’ o ‘veleta’. Me refiero a esas estructuras que giran a medida que el viento cambia de dirección, indicando su orientación o procedencia. Aunque no son como veletas exactamente. 
    Las veletas siempre tienen algún tipo de indicador de dirección del viento o una especie de cruz que señala los puntos cardinales, pero estas obras no tienen nada de eso. Son más como molinos de viento quijotescos”. Su ciudad de nacimiento es el punto de partida profesional para Elza Lima (Belém, Brasil,1952). Cuando estaba en la Facultad de Historia, participó en un concurso que tenía la finalidad de presentar fotográficamente el casco antiguo de Belém. 

Entonces la idea era fotografiar las personas que allí habitaban y los aspectos arquitectónicos de la ciudad. Aunque, para ella, ni la una ni el otro eran tan esenciales para contar esta historia como los animales ya que, desde su infancia, atraviesan toda su vida, así como la de la ciudad. De este modo, la fotografía que se presenta en la muestra, que ganó el premio en aquel certamen, es una de las primeras 24 fotografías analógicas que sacó en su vida profesional: la de un grupo de buitres. “Al pasear por el mercado municipal de Belém siempre tienes al lado buitres. 

Ellos forman parte intrínseca de la ciudad. Están por todas partes y viven con la gente sin miedo. Nadie se mete con ellos tampoco. O sea, la relación con la gente y los animales es muy cercana aun cuando no se quiere tenerlos al lado. Los buitres están tan presentes que la gente ni siquiera los mira”, explica la artista. A Pilar Quinteros (Santiago, Chile, 1988) le cancelaron un vuelo el 4 de mayo de 2020 y quedó atrapada en Coyhaique, cerca de la Patagonia, donde conoció al artista Tiago de Abreu Pinto Comisario 50 AÑOS (30 más 20) 2021 

CUATRO EXPOSICIONES CUATRO COMISARIOS CUATRO ELEMENTOS Carlos Nunes Elza Lima Ding Musa Chantal Peñalosa Pilar Quinteros & Patricio Blanche Tiago de Abreu Pinto Comisario AGUA Susanna V. Temkin TIERRA David Barro Pily Estrada Patricio Blanche (Coyhaique, Chile, 1990). Juntos, presentan un homenaje al trompetista Cristián Cuturrufo, un músico y gestor cultural imprescindible en la escena chilena, que propició la expansión del jazz en el país y falleció recientemente a causa del Covid. En Aire, la colaboración de estos dos artistas incluye trompetas de tela hechas a mano muy estrafalarias, descomunales y estrambóticas, que atrapan y abrazan, así como un vídeo homenaje al músico. El método de trabajo de Chantal Peñalosa (Tecate, México, 1987) consiste, principalmente, en esperar. Esperando es como ha desarrollado la obra con la que participa en Aire. 

Se trata de un vídeo en el que intenta atrapar una mosca. En el caso de este diminuto insecto alado, era una acción lúdica, un juego. De manera más simbólica, con la cámara, lo que Chantal está haciendo es un intento de atrapar la mosca a través de la imagen: ponerla en el marco. Enmarcar la ubicuidad de un ser vivo volátil y efímero. De Ding Musa (São Paulo, Brasil, 1977) encontramos una fotografía titulada Do discurso político brasileiro (Del discurso político brasileño). En la imagen se ve una concentración considerable de cielo y nubes que circundan a un objeto ovalado raro, desplazado hacia la parte inferior de su marco. El lugar es un baptisterio en Brasilia. Esta pieza se conecta con su vídeo Os Buracos (Los agujeros), también presente en la muestra, que trata de varias cuestiones relativas, por ejemplo, a lo antropoceno y de estos desastres sociales invisibles u ocultos a la sociedad. 

El artista explica que “se ve un cielo azul y –una vez más– buitres que, silenciosamente, planean sobre lo que se esconde del espectador: una pirámide de 75 metros de altura de escombros y basura en el estado de Río de Janeiro. Alrededor de esta pirámide había un complejo ecosistema de seres humanos que vivían detrás de la chatarra. Los buitres que diseñan mandalas en el aire son la causa primaria e índice natural de lo que se fija en el suelo. Lo telúrico se vuelve derivación subordinada de la dimensión aérea. El lugar ya no existe más, seguramente habrá sido desplazado a otro espacio que desconozco”, confiesa. Sobre la galería Ponce + Robles Estamos acostumbrados a que haya bancos centenarios que unen sus iniciales para fortalecerse, también a despachos de abogados con nombres que son como un listín telefónico. 

El mercado del arte, el de las galerías, apenas conoce las fusiones. El caso de Ponce + Robles es una excepción, al menos en nuestro entorno. Tal vez fueron unos adelantados, ahora que el mercado norteamericano ve en estas alianzas la salvación de las galerías para ganar músculo en un mercado cada vez más global. “A principios de la pasada década, nos dimos cuenta de los cambios que se estaban produciendo en el sector de las galerías. Los coleccionistas españoles ya no se limitaban solo a comprar las obras que se les ofrecían en el contexto local, sino que estaban 50 AÑOS (30 más 20) 2021 

CUATRO EXPOSICIONES CUATRO COMISARIOS CUATRO ELEMENTOS Carlos Nunes Elza Lima Ding Musa Chantal Peñalosa Pilar Quinteros & Patricio FUEGO Pily Estrada cada vez más presentes en mercados internacionales. Así que había que estar presentes en esos mercados y la manera de hacerlo era siendo más fuertes. El sistema de galerías unipersonales estaba siendo sustituido por equipos de trabajo y pensamos que, juntos, podíamos llegar más lejos. 
El tiempo nos ha dado la razón”. Habla Raquel Ponce cofundadora, junto a José Robles, de la galería madrileña Ponce + Robles. Impulsar la presencia internacional de los artistas españoles y dar a conocer en nuestro mercado lo último del arte latinoamericano fue el punto de partida que les unió. Así nacía la galería hace casi una década. El proyecto reunía a dos conocidos profesionales de la escena nacional. Juntos, en 2021 cumplen 50 años de galerismo (30 más 20).

“La ruta del odio. 100 respuestas clave sobre el terrorismo”, por Fernando José Vaquero




Julia Sáez-Angulo

29/7/21.- Madrid.- El terrorismo moderno nace en el siglo XIX alimentado por el nihilismo/anarquismo, el nacionalismo extremo y el marxismo revolucionario. Ya en el siglo XX alcanzará categoría de “ciencia” de la mano del marxismo-leninismo. Por último y gracias a la globalización, su alcance se ha hecho universal; circunstancia que asegura que la amenaza del yihadismo, junto a otras expresiones terroristas, sin duda, nos acompañará durante todo este siglo.

 Esta es una de las conclusiones del libro “La ruta del odio. 100 respuestas clave sobre el terrorismo”, por Fernando José Vaquero Oroqueta, publicado por la Asociación Cultural y Peña Sanferminera Pompaelo, libro que va por su segunda edición actualizada y revisada. Cuenta con una interesante bibliografía al final.

A la entrada del libro se recoge una cita de Isaías. 5. 20: 

“¡Ay de los que llaman bien al mal 

y al mal bien, 

que toman las tinieblas por luz 

y la luz por tinieblas, 

que consideran a lo amargo dulce 

y a lo duce amargo”.

    El índice del libro acoge una suerte de prólogo en el que se dice: “Las víctimas -Caballos de Troya sin armas-acrecen su dignidad y vencen al terrorismo”.

Los distintos apartados se rotulan como: Aproximación al concepto de terrorismo; Causas del terrorismo; Ideologías y terrorismo; De los grupos terroristas: Los terroristas; Antecedentes e historia; Islam y terrorismo; España y el terrorismo; Un fenómeno de cambio permanente, y Temores y esperanza.

“Las víctimas del terrorismo, su recuerdo y memoria son un bien preciado que toda sociedad debe cuidar. Son personas que pagan el alto precio de su vida o la de un familiar, de su tranquilidad, de su patrimonio, por el bien común y la seguridad de todos. Ninguna sociedad puede volverles la espalda”, se recuerda en el libro.

El terrorismo es un abuso de poder, del poder de la violencia y las armas contra los ciudadanos y sumerge a la sociedad a una inestabilidad que juega a favor de los violentos delincuentes y que hay que contrapesar con la moral legítima de la ley y la justicia. El terrorismo y la violencia son las grandes amenazas del futuro, por la tragedia que acarrean consigo. Los especialistas sobre la Victimología, estudian la metodología para hacerles frente.

La práctica del terror acaba teniendo igualmente un efecto bumerán a medio o largo plazo y para combatir el terror conviene no olvidar el pasado más allá de tópicos o pensamiento “Políticamente correcto”. El  siglo XXI ha de estar preparado para nuevas prácticas terroristas enmascaradas en incomprensible carga ideológica que no justifica el exterminio de la vida de los hombres.

La Comunidad de Madrid defiende su papel como espacio privilegiado para el desarrollo de proyectos cinematográficos y audiovisuales

La consejera de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno regional ha visitado Boadilla del Monte y Villanueva de la Cañada




L.M.A.

    29 de julio de 2021.- La consejera de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, ha subrayado el papel que desempeña la región como escenario y plató de cine, televisión y publicidad. La consejera ha visitado hoy los municipios de Boadilla del Monte y Villanueva de la Cañada, donde ha destacado el uso de espacios históricos, culturales y naturales de la región, como el Palacio del Infante don Luis (Boadilla del Monte), para el rodaje de películas y la grabación de programas y series audiovisuales.

Rivera de la Cruz ha relacionado esta realidad con el esfuerzo del Gobierno Regional, a través de la oficina Film Madrid, para potenciar la región madrileña como lugar de rodaje y, también, con el objetivo de impulsar a la Comunidad de Madrid como hub internacional de la industria audiovisual.

miércoles, 28 de julio de 2021

Dominique Lapièrre celebra su 90 cumpleaños con la Medalla de Oro Mayte Spínola. Entregada por su sobrino Javier Moro

  

El escritor Dominique Lapièrre con su sobrino el escritor Javier Moro luce la Medalla de Oro Mayte Spínola, por sus méritos literarios,  en su 90 cumpleaños

Dominique Lapièrre (La Rochelle, Francia, 1931). Autor de una veintena de libros, entre ellos "El quinto jinete" y "La ciudad de la alegría"

ORGANIGRAMA 2021 DEL MUSEO MAYTE SPÍNOLA Y DEL GRUPO PRO ARTE Y CULTURA 2021



28.07.2021.- Madrid


1 .- ORGANIGRAMA DEL MUSEO MAYTE SPÍNOLA EN MARMOLEJO

-Fundadora del Grupo pro Arte y Cultura: Mayte Spínola, se ocupa intensamente del Museo que lleva su nombre en Marmolejo, así como la concesión y entrega de las Medallas de Oro.

-Patronato del Museo Mayte Spínola de Arte Contemporáneo (Marmolejo. Jaén):

            -Presidente: Alcalde de Marmolejo, Manuel Lozano Garrido; concejal de Cultura y director del Museo Mayte Spínola, Rafael Valdivia, Autoridades municipales, con cargos nato.

            -Patronos: Baronesa Carmen Thyssen-Bornemiza, coleccionista; Alicia Koplowitz, marquesa de Bellavista y coleccionista; Carmen Iglesias, condesa de Gisbert y presidenta de la Real Academia de la Historia; Carmen Posadas, escritora; Carmen Spínola, presidenta de la Fundación Arauco; Bernardo Cremades, académico de Jurisprudencia; Marion Cisneros, coleccionista y Noel Vanososte, arquitecto.

            -Nuevos patronos. Galardonado con medallas de Oro, Antonio López, pintor; Pedro Sandoval, pintor y director del Grupo pro Arte y Cultura, GpAyC; Petra Mateos, catedrática de Economía; José María Mohedano, abogado y Julia Sáez-Angulo, miembro de la Asociación Internacional de Críticos de Arte, AICA/Spain.

            Para el Premio anual de Dibujo Infantil del Museo, formarán parte del jurado, Lucía Fernández-Barreiros y Borja de Arteaga y Barreiros, junto a los críticos de arte nombrados para cada certamen.

2 .- ORGANIGRAMA DEL GRUPO PRO ARTE Y CULTURA, GpAyC

-Fundadora del Grupo pro Arte y Cultura, GpAyC: Mayte Spínola

-Presidente del Grupo: Pedro Sandoval, pintor y escultor (Él formará su propio equipo de trabajo para cada actuación)

-Consejo Asesor: Grachya y Mayte Barreiros; Rocío, marquesa de Vívola; duquesa de Gandía; Esther Alcocer Koplowitz y Alicia Alcocer Koplowitz; Bárbara de Cortina Koplowitz; Juan Gómez-Acebo, vizconde de la Torre; Miguel y Rocío Baez Spínola; Blanca Cuesta, pintora y Borja Thyssen- Bornemisza, coleccionista; Joaquín del Pino, empresario; Alfonso Pérez-Maura y Julia Sáez-Angulo, miembro de la Asociación Internacional de Críticos de Arte AICA/Spain, que actuará como portavoz.

-Diseño del logo: Pedro Sandoval


DELEGACIONES

En España

-Delegado en Baleares. Ignacio Deja, presidente del Círculo Mallorquín. Patricia Conrado y M Jesús F. Gabilondo, José Fayos y Asunción Verd, formarán su consejo asesor en la isla.

-Delegada en Galicia: Mariluz Barreiros, coleccionista

-Delegada en Andalucía: Adriana de Torres

-Delegado en Navarra: José Jesús Lorenzo, pintor

-Comunidad Valenciana: Antonio Sánchez de León y Cotoner, coleccionista

-Delegada en Aragón: Nati Cañada, pintora

-Delegada en Cantabria: Concha de la Serna, pintora

-Delegada en Valladolid: María Jesús Casado, pintora

-Delegada por Segovia: María Jesús de Frutos

-Delegada en Salamanca: Purificación Gazol

-Delegado por Extremadura: Damián Retamar

-Delegadas en Cataluña: Paula Fuster y Gloria Roig, coleccionistas

--Delegada en el País Vasco: Paz Pérez-Bilbao y Fernández-Urrutia: consejera patrimonial de AXA Exclusiv, coleccionista

-Delegado en Canarias; Rafael Machado. Abogado

-Delegada itinerante: Paloma Vizcarro de AndradaVanderville, escritora.


En Europa

-Vicepresidente para Europa: Príncipe Félix de Merode 

-Delegada en Bélgica: Belén, condesa de Limburg Styrum, presidenta de la Fundación Carlos de Amberes en Bélgica.

-Delegada en Austria: Herdis Paukner, pintora

-Delegada en Londres:  María Cortés, de Colnaghi/Coll & Cortés

-Delegada en Mónaco: Francesca Franco, coleccionista

-Delegadas en Zurich: Amaya Engeler y Nathalie Bromova de Fernández

-Delegado en Ginebra: príncipe Miguel de Yugoslavia

-Delegada en Portugal: Elisabeth Martorell de Orleans, pintora

-Delegada en Italia. Mónica Lavino-Mariani

-Delegada en Francia, Martine de Lafarge de Marsá

-Delegada en Rusia: Dolores Tomás

-Delegados en  Luxemburgo: Archiduque Enrique Habsburgo-Lorena

-Delegados en Andorra: Ricardo Mora y Daniel Huguet, coleccionistas 

-Delegada en Holanda: Liane Katsuki

-Delegada en Hungría: Gabriela Legaspi, marquesa de  Csásky-Pallavicini


En América

-Vicepresidentas para Iberoamérica: Alicia Pardo, condesa del Valle Suchill y Solita Cohen, coleccionista.

-Delegados en Argentina: Adriana Zapisek; Sebastián Dozo Moreno y Constanza Dozo Moreno.

-Delegada en Brasil: Solange Dacosta, pintora y coleccionistas

-Delegado en México: Jaime López Isaza, galerista de arte

-Delegada en Miami: Nadine Roche Cisneros, Armando Droulers, profesor de Historia del Arte y María Bestar

-Delegado en Venezuela: Noel Vanososte

-Delegada en la República Dominicana: Carmen Leonor Santaella.

-Delegada en Sao Paulo. Brasil: Cleusa Rossetto

-Delegada en Colombia: María Paulina Espinosa de los Monteros y Ponce de León


Coordinación

-Coordinadora de Archivos Fotográficos: Rosa Gállego

-Coordinadora de catálogos: Linda de Sousa

-Coordinadora de Comunicación y portavoz: Julia Sáez-Angulo

-Edición y Corrección de estilo: Teresa Escarpenter y Carmen Palomero

-Fotografía: Rosa Gállego, Alonso de Sousa, Juan Jiménez y Juan Alfonso de Lara

-Coordinadoras de exposiciones: Ana Vivas y Alonso de Sousa Coimbra

-Protocolo y Relaciones Externas: Marta Arespacochaga, Paloma Porrero de Chávarri y Paz Pérez-Bilbao

-Coordinadora de viajes: Manuela Picó

-Redes Sociales: Marta Sanmamed


Asesores jurídicos: Javier Orts y Rogelio Sánchez Molero


Más información

www.facebook.com/proarteycultura


Reencuentros con la Biblia. El Instituto Bíblico y Oriental (IBO)



    L.M.A.

    28.07.2021.- El Instituto Bíblico y Oriental (IBO) organiza las jornadas Reencuentros con la Biblia para el 6 y 7 de agosto en Cistierna (León). Los temas que se abordarán en esta edición giran en torno al profetismo, Rut y Noemí, Gálatas y otros de espiritualidad encuadrados en la Biblia tradiciones teológicas de Mesopotamia y el Oriente Bíblico.

En diferentes momentos del encuentro se presentarán tres nuevas obras que el IBO ha publicado recientemente con Editorial Verbo Divino:

Venid y trabajad. ¡Es tiempo de alabar! La vocación del hombre en los relatos de creación mesopotámicos y bíblicos

José Antonio Castro Lodeiro, autor de la obra realizará la presentación de esta obra. Es un libro que relee la tradición del Oriente Bíblico, donde el trabajo no esclaviza al hombre, sino que lo libera, pues lo encamina hacia Dios. Los relatos de creación en Mesopotamia y la Biblia reflexionan sobre la vocación del hombre a la tarea agrícola, que tiene como finalidad última el servicio divino. La laboriosidad y la fatiga diarias encuentran consuelo y sentido porque en realidad son culto a Dios.

Textos cuneiformes de Texas San Antonio Museum of Art


El Museo de Arte de San Antonio (Texas) custodia una treintena de textos cuneiformes del segundo y tercer milenio a.C., procedentes de la antigua Mesopotamia (Iraq actual), que se dan a conocer en la presente edición.

El conjunto de conos, ladrillos e improntas de inscripciones reales son textos fundacionales de carácter histórico, redactados en sumerio, que dan cuenta de la erección y restauración de templos o palacios y proclaman diversos títulos regios.

Oriente Bíblico nº 1


El propósito de la revista Oriente Bíblico obedece a certeras indicaciones del Antiguo y del Nuevo Testamento respecto a la obligada atención que los amantes de la Palabra de Dios han de prestar a Mesopotamia, Egipto y a toda la geografía, historia y espiritualidad compendiadas en la Biblia.

Los estudios arqueológicos, históricos, filológicos y exegéticos que se publiquen darán cuenta del título de la revista, y las reflexiones teológicas razonarán la encarnación de la Biblia en su Oriente.


Más información: 

Información: secretaria@biblicoyoriental.es

https://institutobiblicoyoriental.wordpress.com/  Cistierna (León)


LOA AL LATÍN, LENGUA CON VOCACIÓN DE PERMANENCIA

Misal



Julia Sáez-Angulo

28/7/21.- Un viejo dicho decía que los franceses critican al Papa, los españoles lo obedecen y los italianos lo aprovechan. Digo viejo dicho, porque no creo que siga a día de hoy estando las cosas como están, (como dice la cláusula jurídica “rebus sic stantibus”), pero yo lo sigo practicando en lo que a obediencia papal se refiere.
Dicho esto, me dolió sobremanera, nada menos que en el alma y sus potencias, el hecho de que el querido papa Francisco pareciera que prohibía en su reciente Motu Proprio la misa en latín, cuando eran cuatro gatos los que la practicaban. De esta manera terminaría con mi alegría de que algunas catedrales todavía dijeran una misa en latín los domingos, como otras dicen una misa en el rito mozárabe, maronita o melquita, aunque no sean categorías comparables.
Afortunadamente no es así. El Papa Francisco solo ha prohibido el rito tridentino en latín, anterior al Concilio Vaticano II y la misa “ad orientem”, o “versus absidem” -déjenme que use el latín antes de decir “de espaldas”-, por el abuso de algunas comunidades católicas integristas, que se empecinaban en seguir preconciliares o más exactamente colgadas en el Concilio Vaticano I y que casi consideran herético al Concilio Vaticano II y a Francisco “papa montonero”. Detrás de cada concilio siempre quedan bolsas de renuentes.
Por si no ha quedado claro: no están prohibidas las misas en latín, ni las dichas de espaldas a los fieles -estas últimas solo cuando no sea posible celebrarla de cara a los asistentes, en antiguas o pequeñas capillas y oratorios con altar hacia la pared. El mismo papa las ha celebrado, por ejemplo en Asís.
Sentí una gran alegría cuando el antecesor, el anciano papa emérito, Benedicto XVI -también lo hizo Juan Pablo II-, recordó que el Concilio Vaticano II no había prohibido la misa en latín, sino recomendado la misa en lengua vernácula, por lo que era conveniente que algunas catedrales la siguieran diciendo en esa lengua clásica -madre tantas lenguas de países con numerosos católicos- para perpetuar su grandeza. Ese día veneré aún más al papa germano tan amoroso, teólogo culto y hoy envejecido.
En suma que mis colegas periodistas y yo, involuntariamente, creamos alarmas innecesarias de vez en cuando.
El hecho de haber estudiado Latín y Griego en mi bachillerato de Letras, me hizo amar la lengua latina con pasión académica. Aprendí del profesor Jaime Siles, que Grecia nos dio una cultura y Roma una civilización. Entre el griego y el latín -las comparaciones son odiosas- me quedé con la sonoridad y elegancia de la lengua latina que se me antojó, desde el inicio, como una lengua universal.
El escritor Francisco Umbral decía con su gracia irónica que, en latín, cualquier inscripción lapidaria, aunque fuera una “chorrada”, sonaba bien y quedaba distinguida.
Se ha llegado a decir incluso, que el latín es una lengua viva, porque todavía se utiliza y habla en un Estado de la ONU, que se llama Santa Sede, conocido coloquialmente como El Vaticano, por los que quieren apearle de su calificado santo. Siempre se ha dicho que el latín litúrgico y eclesiástico era un latín bastante atemperado, respecto al de Julio Cesar en “La Guerra de las Galias”. Cierto, pero es igual de bello en la sonoridad de sus raíces y su historia.
Los nuevos bachilleratos de los distintos planes de estudios españoles, cada cual peor que el anterior, a juzgar por los resultados comparativos en Europa, han hurtado el latín a las nuevas generaciones -cosa que no ha hecho el Papa-, algo ciertamente imperdonable y de consecuencias nefastas. La pintora argentina Adriana Zapisek cuenta como sus padres: la asistente sanitaria italiana Flora di Benedetto y el oficial polaco Jan Zapisek se conocieron en un hospital napolitano durante la segunda guerra mundial y pudieron comunicarse en la lengua latina que ambos conocían por el bachillerato. Ambos, católicos, llegaron a casarse por la Iglesia y emigraron a Argentina.
Celebremos pues que el papa Francisco no haya prohibido el latín en las misas ni en la lengua hablada y escrita de la Santa Sede, sino solo en una llamada de atención a los recalcitrantes tridentinos o preconciliares que siguen en el rito antiguo latino de la misa de 1962, que fue derogado en los 70 tras el Concilio Vaticano II.
Que bien que esta noticia pontificia me haya permitido una loa al latín, la lengua más hermosa escrita y hablada jamás sobre la tierra. 
Supongo que el latinista argentino Raúl Lavalle, traductor de “El Quijote” al latín y seguidor de este blog, estará también muy contento. También mi amiga Dolores Gallardo, profesora de Latín en la Complutense y auctoritas en Mitología greco-romana (estoy rodeada de latinistas) o el profesor latinista Alfonso Álvarez Mon, que sostiene junto a otros una tertulia semanal en Latín en la Residencia de Estudiantes y que afirma que “el Latín es la lengua adecuada para todo lo que tenga vocación de permanencia”. Como los textos sagrados.

Más información
 

martes, 27 de julio de 2021

El Gobierno crea la Comisión Interministerial para el desarrollo del Estatuto del Artista

Consejo de Ministras y Ministros

Está previsto que se reúna por primera vez en septiembre

El Estatuto del Artista dotará al colectivo de un marco jurídico estable adaptado a las particularidades del sector cultural

Bajka II, Leyendas Polska, Pintura de la artista visual Adriana Zapisek


L.M.A.

    27-julio-2021.- El Consejo de Ministras y Ministros, a propuesta del ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha aprobado este martes la creación de la Comisión Interministerial para el desarrollo del Estatuto del Artista, que dotará a este colectivo de un marco jurídico estable adaptado a las particularidades del desempeño artístico.

Este órgano colegiado interministerial está adscrito al Ministerio de Cultura y Deporte. Estará integrado por vocales del Ministerio de Hacienda; Ministerio de Educación y Formación Profesional; Ministerio de Trabajo y Economía Social; Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática; Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones; y Ministerio de Universidades. Está previsto que en septiembre se convoque la primera reunión. 

Entre otras funciones, la Comisión Interministerial para el desarrollo del Estatuto del Artista realizará seguimiento y formulación de propuestas que sirvan de base a la toma de decisiones relacionadas con el desarrollo y ejecución del Estatuto del Artista; impulsará y coordinará las actuaciones de los órganos concernidos de la Administración General del Estado; y estudiará las propuestas elaboradas por los grupos de trabajo.

Su creación da respuesta a las peticiones parlamentarias sobre la fiscalidad del sector, la protección laboral y de Seguridad Social, y la compatibilidad entre prestaciones por jubilación e ingresos por derechos de autor.

Se trata de una de las reformas enmarcadas en el Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que contribuirá a impulsar el sector cultural, mejorando las condiciones laborales de sus trabajadores y mitigando las consecuencias de la crisis provocada por la COVID-19.

Composición y funciones 

La presidencia de la Comisión corresponde al titular del Ministerio de Cultura y Deporte y contará con una vicepresidencia primera, que corresponde al titular de la Secretaría General de Cultura, y una vicepresidencia segunda, que corresponde al titular de la Subsecretaría de Cultura y Deporte.

A las reuniones de la Comisión podrán asistir representantes de otros departamentos ministeriales, y de otros organismos o administraciones, asociaciones, entidades y organizaciones empresariales y sindicales. También podrá invitarse a personas expertas y a personas representantes de la sociedad civil. Está prevista la creación de grupos de trabajo para facilitar la consecución de sus objetivos.


lunes, 26 de julio de 2021

Tercer episodio de la nueva Colección del Museo Reina Sofía: ​​​​​El hilo conductor, la autarquía y el exilio en la España de posguerra

José Gutiérrez Solana. La costurera, 1943. Óleo sobre lienzo. Museo Reina Sofía


L.M.A.

    26.07.2021.- Madrid.- Mañana martes 27 de julio, a las 10:30 h, el director del Museo Reina Sofía, Manuel Borja-Villel, y la jefa de Colecciones, Rosario Peiró, presentan a los medios de comunicación el tercer episodio de la Colección: Pensamiento Perdido: Autarquía y Exilio.

    Con la apertura de estas nuevas salas se da un paso más en la reordenación global de la Colección, cuya finalización está prevista para noviembre de este año y que ofrecerá una nueva interpretación de sus fondos.

    En este episodio se muestra, desde diferentes prismas, un contexto en el que vivieron los creadores que se vieron obligados a abandonar España tras la Guerra Civil y las diferentes aportaciones estéticas que realizaron entre 1939 y 1964 en diversos escenarios internacionales, así como la producción artística realizada dentro del país durante el periodo de la autarquía franquista.

    Este núcleo de la Colección reúne en 14 salas de la planta cuarta del edificio Sabatini más de 300 obras y abundante documentación bibliográfica y de archivo, gran parte de ellas exhibidas por primera vez en el Museo.

Paloma Ulloa, de la literatura infantil a la novela para adultos





Julia Sáez-Angulo

26/7/21.- Madrid.- De la literatura infantil, la escritora Paloma Ulloa a pasado a la novela de adultos “El hierro de tu piel”, porque como autora domina con acierto los dos registros. El libro ha sido publicado por la editorial Talentura.

“El hierro de tu piel” es una novela de supervivencia, de vitar la vergüenza pasada, e4l dolor sufrido, la asfixia del recuerdo. La protagonista teje una conversación imaginaria con su antagonista para tratar de comprender lo sucedido y hallar la respuesta a esa pregunta ya famosa de Mario Vargas Llosa ¿Qué día se “jodió” todo? La memoria como laberinto para indagar y entender, para así mejor superar el pasado y adentrarse más libre en el presente.

Narrada en primera persona, “El hierro de tu piel”, 124 páginas es una novela dura y desgarrador, pero también realista de la situación de opresión y sufrimiento hasta ser capaz de saltar y procurar seguir adelante sin fisuras o cadenas. Sobrevivir al horror y no buscar la lástima. Rehacer una vida, venciendo al miedo y levantar la cabeza.

Paloma Ulloa (Yverdon-les-Nains -Suiza-, 1968) publicó su primera novela infantil en 1989 con la editorial Escuela Española. “Madrid al detalle” (Editorial Complutense); “Cuaderno de viaje” y “Alma de juguetero” (Buchmann);  “Las novias de Travolta” (Ediciones B, Uruguay) o “Papel, papel y tinta” (Talentura), han sido sus siguientes novelas.

Como autora infantil cuenta con títulos “Las adivinanzas del Rey del mar” o la saga de “Manuela”, editada bajo el pseudónimo de Katja Klever.


Más información

www.palomaulloa.net

palomaulloa.blogspot.com

https://talenturalibros.com/el-hierro-de-tu-piel



domingo, 25 de julio de 2021

Ana Queral, pintora, visita artística y viajera a El Escorial y el monasterio filipino


Monasterio de San Lorenzo de El Escorial desde la Silla de Felipe II

Ana Queral mirando la Silla de Felipe II



Julia Sáez-Angulo

Fotos: Ana Queral

26.07.2021.- Madrid.- La pintora y escritora hispano-mexicana Ana Queral ha viajado a El Escorial para hacer un recorrido artístico y viajero por sus lugares más emblemáticos: palacio-monasterio de Felipe II, basílica de San Lorenzo el Real, jardines de los monjes, del Rey y de la Reina, Casita del Infante Don Gabriel, Casita del Príncipe, Silla de Felipe II, Teatro de Carlos III…

Ana Queral (Cuba, 1948) residente en Alalpardo (Madrid), se interesó de modo especial por el patio de Reyes, el retablo de la basílica, pintado por Federico Zuccaro en 1586, los bronces de los hermanos Leoni y por el Cristo de Benvenutto Cellini, en la capilla de atrás, una bella escultura, en la que el autor esculpió el sexo del Crucificado, cubierto más adelante, por pudor, con un paño de pureza textil. La basílica está regida por los Padres Agustinos.

No actuó la Escolanía del monasterio -ahora de vacaciones-, pero sí lo hizo el coro dirigido con gran acierto por el profesor Magán en la liturgia de la misa de Santiago Apóstol. A la salida, la pintora y la periodista comentaron la distinta iconografía del patrón de España: una como Santiago peregrino, con el cayado, la venera y la escarcela; otra, como Santiago neo-testamentario, con libro o manuscrito en las manos, para reflejar que dejó su célebre epístola sobre la importancia de la fe con obras, y, finalmente, Santiago a caballo, que antes se denominaba Santiago matamoros, pero que ahora resulta políticamente incorrecto.

La siguiente visita fue a la Silla de Felipe II, una serie de plataformas sucesivas y escalonadas, labradas en un canchal de granito, abundante en la zona, situadas al pie de las montañas denominadas las Machotas, que junto al célebre monte Abantos y el pico de san Benito, rodean el valle de El Escorial. La tradición dice que en una de esas piedras se sentaba el Rey Prudente, Felipe II, para ver la marcha de la construcción de su monasterio, Se non è vero, è bien trovato. 

La tesis de la profesora de la Universidad Complutense Alicia M. Cantó dice que se trata de un altar prerromano -probablemente vetón- dedicado al dios de la guerra indígena, similar a otros altares que abundan en la zona montañosa. En todo caso, la Silla de Felipe II es un mirador magnífico para ver el monasterio filipino, rodeado de arces de Montpelier, con su bella hoja trilobulada, uno de ellos declarado de interés regional por la Comunidad de Madrid.

La pintora y la periodista posaron para una foto y el resultado fue el de dos señoras sentadas con cierta severidad, que trae a la memoria el célebre cuadro “Las dos Fridas” de Frida Khalo.

Seguidamente la visita fue a la Casita del Infante Don Gabriel, pequeño edificio neoclásico del XVIII, con un amplio jardín, desde el que se divisa el monasterio -siempre referente de la mirada- y donde hay cuatro fuentes de nenúfares y unos árboles -coníferas- gigantescos de una belleza magnificente, sobre todo el enorme cedro del Líbano, que no pudo arrasar el pasado temporal de la Filomena.

A continuación, a la Casita del Príncipe, o Casita de Abajo, situada en la parte baja del valle, con un buen jardín de secuoyas, amén de manzanos, membrillos y ciruelos en los huertos adyacentes. Las hortensias y caléndulas ponen un poco de color no lejos del pequeño laberinto de aligustre y del estanque bastante seco para las pobres carpas.

No todo es piedra y monumento o gran Naturaleza en El Escorial y en San Lorenzo. La pintora Ana Queral y su amiga tomaron chuletas de cordero en el chiringuito junto a la Silla de Felipe II y una hamburguesa gigante con carne de los cercanos pastos abulenses, en Paco Pastel, junto a la Casita del Príncipe. 

    Para despedir el finde, las dos amigas cenaron en el conocido restaurante Horizontal, en lo alto del Abantos: una tortilla española y media ración de aros de cebolla rebozados. No solo de arte y Naturaleza vive el hombre.

    Ana Queral, que ha terminado recientemente un telón para el Teatro Sara Baras de Valdeolmo, plantea volver a residir en México junto a sus hijos, después de haberlo hecho en España durante más de veinte años.

Más información

https://lamiradaactual.blogspot.com/2009/10/ana-queral-pinta-el-quijote-en-una.html

Ana Queral y Julia Sáez-Angulo ("Las dos Fridas")

Ana Queral ante los bosques de la Herrería (El Escorial)

Subida a la Silla de Felipe II en un canchal de granito (El Escorial)



Julia y Ana en El Jardín de los Frailes (monasterio de san Lorenzo el Real