viernes, 7 de agosto de 2015

Hoy se han abonado las nóminas atrasadas a los trabajadores de la Real Fábrica de Tapices




·      Además se han realizado pagos a los proveedores para garantizar la continuidad del funcionamiento de la Fundación


L.M.A.

07-agosto-2015.-  El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid han posibilitado la firma en el día de ayer, jueves día 6 de agosto, de un acuerdo de la Fundación de la Real Fábrica de Tapices con las entidades bancarias  Bankia, SA, CaixaBank y Banco Popular Español, SA para la provisión de fondos destinados al pago de las nóminas atrasadas de los trabajadores de la Real Fábrica de Tapices, así como al pago de las deudas con la Seguridad Social y a los proveedores, para garantizar la continuidad de la  Fundación.

Los préstamos realizados por Bankia, SA (300.000 €), CaixaBank (300.000 €) y Banco Popular Español, SA (240.000 €) han hecho posible el abono, hoy viernes 7 de agosto, de las nóminas atrasadas del personal, excepto las pagas extraordinarias de diciembre y julio, y del anticipo de la nómina de agosto.


Tras la recepción de estos fondos, las tres administraciones públicas han acordado retirar la solicitud del Concurso de Acreedores. 

Asia Bibi, Mensaje de agradecimiento por su liberación de la cárcel de alta seguridad



Asia Bibi

L.M.A.

Este es el primer mensaje de Asia Bibi tras la suspensión de la aplicación de su condena a muerte. Lo envía desde la cárcel, donde ahora se encuentra por motivos de seguridad.


Se ha recibido a las seis de esta mañana y me ha alegrado el día. Me voy a limitar a traducírtelo y copiarlo entero.

Cuando la familia, que la estaba visitando en la cárcel, le ha trasladado los muchos mensajes de apoyo enviados por tantos ciudadanos desde España, Asia se emocionó vivamente y quiso, a su vez, responder con este mensaje:

"No tengo palabras para expresar mi sentimiento de gratitud, sé que estáis conmigo en esta situación crítica que vivo desde hace seis años.

Sé que HazteOir, Maslibres, Citizengo y muchos otros españoles están orando, apoyando y haciendo todo lo posible para sacarme de este caso en el que falsamente fui  implicada.

Nuestro Dios Todopoderoso está ahí para responder a vuestras oraciones y a todos los esfuerzos que ustedes todavía están haciendo por mí y por mi familia.

Estoy muy agradecida porque habéis dado a conocer mi historia a través de la película documental sobre mi caso y por la movilización internacional que habéis desencadenado.

Soy inocente y no hice nada malo, nunca quise que mi familia tuviera que pasar por circunstancias tan terribles, especialmente mis hijas menores, Esha y Eisham, que eran tan pequeñas entonces.

No tengo palabras, solo puedo expresaos la esperanza de que voy a poder abrazaos pronto para agradeceos mi liberación, muy pronto voy a estar con vosotros, por la gracia del Señor.

¡Qué ganas tengo de sentir de nuevo el sol y el frío y de ver el cielo abierto, las estrellas, la luna!

Por favor, seguid rezando para sacarme de esta oscuridad y así podré estar con vosotros bajo el sol.

Gracias por tu amor y tus oraciones.”


Arnedo, ciudad de la Vía Verde a lo largo del río Cidacos, prepara la muestra “La Rioja, Tierra Abierta” para 2016






Julia Sáez-Angulo

         Una vía verde de álamos y otros árboles se extiende a lo largo de más de treinta kilómetros del río Cidacos y une varios pueblos riojanos, entre ellos Arnedo, una ciudad partido judicial de la Rioja Baja, que cuenta con tres polígonos industriales de fábricas de calzado entre ellos los de las conocidas marcas Pitillos y Fluchos. Su población asciende a casi quince mil habitantes.

         La  Vía Verde del río Cidacos va desde Calahorra a  Arnedillo, localidad del conocido balneario, pasando por pequeños pueblos como Autol y Herce. El río nace en el puerto de Oncala (Soria) y desemboca en Calahorra a lo largo de 78 km. Es un afluente del Ebro, que recorre las sierras de Préjano  y de numerosos pueblos pequeños y ricos.

         La leyenda urbana cuenta que el centro de Arnedo está despojado de árboles, porque los vecinos se quejaban de que levantaban las aceras, de que sus ramas entraban por las ventanas o de que quitaban luz a sus viviendas. Hasta que un edil dijo: ¡A tomar por saco! A quitar todos los árboles del centro y el que quiera árboles, a la Vía Verde.

         Si non e vero, è ben trovato, que diría un italiano. Las calles del centro de Arnedo, incluida a la gran avenida de la Constitución, apenas si tienen unos arbustos y un mobiliario urbano manifiestamente mejorable, que diría un diplomático.

         “Algunos se empeñan en decir que Arnedo es feo, pero a nosotros nos gusta”, afirma con empeño Juana María Herce García, que ha optado por pasar sus vacaciones en la ciudad riojana cerca de su familia. “Su espléndida Vía Verde justifica el interés de Arnedo para pasar el verano. En la mañana y al atardecer se anima de paseantes, corredores, ciclistas y otros”.

Monasterio de Vico con el Isasa al fondo

         Los habitantes de la Rioja Baja son muy emprendedores y ello explica que la zona cuente con empresas  e industrias de distintos productos, desde calzado a frutos secos, conservas de huerta, pasando por chocolates, fardelejos –típico dulce de la zona de origen árabe- o cultivo de champiñón.

         Arnedo contó en su día un pequeño ferrocarril de vía estrecha. Hoy, desaparecido el ferrocarril, la ciudad muestra una de sus máquinas en una rotonda de tráfico, a modo de escultura central, en homenaje y recuerdo de aquel ferrocarril de vía estrecha.

         Peñalmonte e Isasa -sobre todo este último- están entre los montes más bellos de La Rioja. El Isasa, de proporción armónica y singular sierra dentada, constituye el fondo y decorado de la ciudad riojana, capital del calzado. Su tierra arcillosa es muy característica. Cuando está nevado, el Isasa aumenta su belleza de formas. Detrás del Isasa se encuentra un manantial de agua pura, que los habitantes de la zona recogen en garrafas para el consumo diario. Tener una vivienda desde la que se divisa el Isasa es un lujo como lo pueda ser un cigarral en Toledo o un carmen en Granada.

         Las antiguas cuevas horadadas en la montaña de Arnedo –también de cercano pueblo de Quel- se utilizan hoy como bodegas o algunas como viviendas ampliadas hacia el exterior y modernizadas.

         El Nuevo Cinema rehabilitado y el Teatro Cervantes son algunos espacios polivalente de Arnedo, que permite distintas actividades en él. Para 2016 se proyecta el programa de “La Rioja, Tierra Abierta”, que abarca exposiciones, concierto, teatro y otras actividades culturales que se celebran a lo grande cada dos años en La Rioja, me recuerda Paquita Jaén, buena amiga y ex concejala de Arnedo.

         Un nuevo convento de clarisas cuenta con diecinueve monjas, novicias y postulantes, muy queridas por los ciudadanos. El monasterio de la Virgen de Vico, de gran belleza, se encuentra a dos km. y medio de Arnedo, por la Vía Verde. “Llegar hasta él es el mejor paseo que puede hacerse bajo la sombra, contemplando árboles que van desde los chopos a múltiples variedades de árboles y arbustos”, añade Juana María Herce.



        


         

“Momentos felices” Glücksmomente 2015, encuentro y exposición de artistas en la Alta Austria.






Carmen Valero

Momentos felices” Glücksmomente el  8.Kunstsymposium Frauenzell, del 12 al 26 de julio de 2015 en Zell am Pettensfirst, en la Alta Austria.

          Un simposio de mujeres artistas, que ahondan en diversas habilidades, se celebra desde hace ocho años, durante quince días. Las participantes desarrollan allí sus aptitudes libremente y muestran su quehacer, trabajando a la vista de cuantos quieran acercarse en la “Alte Volksschulle”, de Zell am Pettenfirst, intercambiando experiencias y pensamientos, entre las diferentes culturas y conocimientos artísticos.

         Al final se muestran las obras en un acto de   clausura que presidió la Diputada del Congreso Nacional  Dr. Angelika  Winzig, acompañada del alcalde de Zell y autoridades de la Alta Austria, que realzan la inauguración con su presencia.

         La filosofía del symposium desde su creación por la directora y organizadora del evento Christine Thalhammer, de la escuela de Hallstatt, y apoyada por el alcalde Maximilian Dollberger, era dar posibilidad a las mujeres de expresar su arte, y ser reconocidas como tales artistas en la sociedad, generalmente machista. Recordaban la ausencia de firmas de cuadros de mujeres pintoras, que eran firmadas por los varones en los siglos pasados, y ahora tratan de conseguir un mundo mas justo e igualitario entre los géneros. Las participantes (Frauenzell) son mujeres, no hay barreras de edad, y acuden artistas de diversas procedencias de toda Austria, y otros países. Hoy es un acontecimiento cultural en la programación nacional de sus actividades.

         Alma y espíritu se estimulan en ese país tan entrañable y su gente austriaca, que a través de los artistas, conforman la imagen del sentimiento del pueblo. En el lago cercano del Attersee, veraneaba y pintaba Klimt, donde tiene un museo. En Zell am Pettenfirst y alrededores viven muchos artistas, entre ellos Christine Thalhammer, en Heinrichsberg.

         Las participantes han sido Brigitte Ablinger, fotografía; El-friede Christl, técnicas mixtas  muy creativas; Heidi Deringer, óleo y técnicas mixtas; Susanne Dullinger, diseñadora de sombreros; Marianne Ennser, pintora; Stella Felder, técnicas en collage; Traute Felgitscher, dibujo a tinta; Tanja Jetzinger, joven promesa de la escultura; Erika Just, experta acuarelista; Christine Kastner, introduce filtros de vinos en su obra; Gretel Kaindl, creaciones de lana; Maria Luisa Valero, pintura al óleo, acrílicos, lápices, y tintas; Martina Kirchtag, pintora; Marianne Leitgeb, pintora de técnicas mixtas; Gabriele Lenz, creadora de marionetas, como la de Karl Lagefer; Helena May Heber, escultora en piedra caliza; Christl Thalhammer escultora versátil en hierro forjado, madera y piedra; Sieglinde Walter, pintora de acrílico; Sille Walter, excelente artista en grabados y escritora de poesía; Mathilde Wörndle, ceramista; y Johanna Würrer, escultora en madera.

         La inauguración de la exposición de las obras realizadas por las artistas, dio fin al symposium estuvo presidida por la diputada del Congreso Nacional Dr. Angelika Winzig y el alcalde de Zell am Pettenfirst D. Johann Stockinger. Autoridades y personalidades de la Alta Austria, y el reconocido arquitecto Jakob Adlhart con su esposa Elfriede, hijo del escultor con el mismo nombre de Hallein, que entre sus obras creó las máscaras de piedra del auditorio de Salzburgo, sede de los festivales.


         La velada estuvo amenizada por el grupo musical MORE & MORE – A-capella-Männerchor, que fueron aplaudidos por los mas de trescientos asistentes al acto. A continuación se sirvió una merienda cena, donde la española participante María Luisa Valero ofrece una sangría artesanal, muy apreciada por todos los austriacos.


#agostoclandestino presenta «Saudade», de la joven promesa de la fotografía, Virginia Rota. Una exposición llena de nostalgia, de soledad, de añoranza.

Viernes, 7 de agosto de 2015. Instituto Riojano de la Juventud (IRJ) Logroño. 20:00h. Hasta el 27 de septiembre.

L.M.A.


 Saudade, tal y como define la Real Academia Española (RAE) es un término portugués de extensa y ambigua definición, difícil de traducir y concepto clave de la lengua y de la cultura en Portugal y Brasil.

Una fuerte influencia barroca se hace patente en la obra de Rota, especialmente en lo que se refiere a su tratamiento de la luz. Su uso del tenebrismo es prueba del gran impacto que los pintores caravaggistas del siglo XVII tienen en su obra.


Existe cierta similitud con Pierre Gonnord, reconocido fotógrafo francés y “escrutador de almas”. Ambos son capaces de plasmar en su obra un lenguaje estético que recuerda a los grandes maestros del chiaroscuro.

Para la exposición Saudade se han seleccionado algunas fotografías de su primera serie. A través de la fotografía, Rota intenta definir Saudade como `lo que queda de lo que fue’. En sus personajes femeninos se puede observar un recuerdo melancólico, emotivo de un cariño ausente, acompañado de un deseo por volver a gozar de él. La esperanza de volver a recuperar lo perdido. La artista muestra un interés que nace de la necesidad de expresarse y acercarse a lo que ella desconoce. Con esta exposición #agostoclandestino pretende acercar a La Rioja a una artista emergente de trayectoria claramente ascendente.




https://scontent-mad1-1.xx.fbcdn.net/hphotos-ash2/v/t1.0-9/1002605_10151804408651926_1522489369_n.jpg?oh=ca1b2fd95e10080662c4034a85600584&oe=564D6F15
Virginia Rota (España, 1989). Fotógrafa autodidacta; participando en diversas exposiciones como Beauty(Museo de arte MAD, Málaga 2015), Vidas Cruzadas/Festival de videocreación (Galería Paula Alonso, Madrid, 2015), Under35 (Galería GACMA, Málaga 2015), Madrid Ext/Día (PHOTOESPAÑA, TAI, Madrid 2014), Celebración (Fundación Cruzcampo, Parking Salitre, Málaga 2013), Proyecto Dispara-T (Exposición en balcones, MAUS, Málaga 2013), Más grotesco(Exposición comisariada por Los Interventores, Málaga, 2013) y Malagorée (Isla de Gorée, Senegal 2013). Mi primera exposición individual ‘Saudade’ ha sido exhibida en la Galería La Casa Rosa (Málaga) –dentro del festival de arte MaF 2015. Primer premio MALAGACREA 2015 (Málaga); premio Contemporarte 2015 y seleccionada para participar en el Festival de Arte Independiente INCUBARTE 2015 (Valencia).

Como cineasta, mi primer cortometraje Dolo (ejercicio de foundfootage sobre el dolor) fue nominado a Mejor Cortometraje y Mejor Dirección en Notodofilmfest 2014, mejor corto del día por El País y seleccionado en el IVAHM 2015. Mi documental Cadencia, sobre mi encuentro con el movimiento de Janet Novás, ha participado en el 52º Festival Internacional de cine de Gijón, 17º Festival ICARO (Centroamerica) y 10º Festival Internacional de cine 22x Don Luis Buñuel (Calanda, Teruel); y participa ahora en el Festival de Teatro y Danza Contemporánea de Bilbao-Bilboko Antzerki Dantza (BAD).

Actualmente soy parte de Oymyakon, proyecto colectivo bajo la dirección del joven director Jose Andrés López; encargándome de la iluminación teatral y proyección audiovisual; proyecto recientemente seleccionado para concursar en el Festival de Teatro Clásico ALMAGRO OFF.

Mi interés nace de la necesidad de expresarme y acercarme a lo que no conozco.

"INCÓGNITAS.Mujeres de izquierdas en Gran Canaria: 1931-1939", un libro de interés





                                         Víctor Morales Lezcano

Ha llegado a mis manos un sólido trabajo de investigación titulado INCÓGNITAS. Mujeres de izquierdas en Gran Canaria: 1931-1939 (Le Canarien ediciones, 2014). Su autor, Agustín Millares Cantero, colega, paisano y, no obstante ello, amigo. Y aunque en mí, como en tantos otros profesionales, la especialización de estudioso e investigador me ha conducido por otros senderos y horizontes, ello no me ha impedido sopesar con detenimiento las más de cuatrocientas páginas consagradas a INCÓGNITAS.

Millares Cantero es, desde hace años, un puntal de la historiografía canaria, pero lo es de aquellos que saben enmarcar con amplitud lo histórico concreto. En esta ocasión, se trata de  figuras de mujeres grancanarias que -desde la prensa algunas; desde la enseñanza primaria (maestras) otras; dentro de las organizaciones obreras, muchas de ellas; y en cuanto apoderadas del Frente Popular proclamado en febrero de 1936 en toda España- recibieron con júbilo el advenimiento de la República de Abril en 1931 y apostaron activamente porque se hiciera camino al andar.

Agustín hace gala del mejor positivismo historiográfico cuando recupera a través de la prensa, referencias orales y de fuentes eruditas, los avatares de aquellas mujeres concluyendo con el procesamiento impío de varias de ellas al vencer el gobierno de Burgos a la república de Madrid-Valencia en abril de 1939.

Una aportación de género y de mano maestra, esta de Millares Cantero. Con una particularidad singularísima que el autor mismo confiesa cuando escribe que “saber quién estaba detrás del muy repetido apodo de Addy fue un trajín digno de los detectives literarios con las mejores credenciales. ¡ Y luego resultó que Josefina García Miranda (Addy) era [tía-abuela] del estimado colega y amigo Víctor Morales Lezcano! Para que vengan a sugerirnos que la investigación historiográfica no depara en ocasiones aventuras novelescas”.


En efecto, Addy, fue la única hermana de mi abuela materna. A Addy yo la recuerdo con claridad hacia los once, o doce años, que yo podía haber cumplido cuando ella falleció, dejando una estela singular de periodista “avanzada”  -republicana federal y feminista avant la lettre-  en la ciudad de Las Palmas y del Puerto de La Luz.