sábado, 23 de octubre de 2021

Exposición: "DIALECTO CA2M" en el Museo de Arte Contemporáneo Dos de Mayo

Exposición: "DIALECTO CA2M"

Museo de Arte Contemporáneo  Dos de Mayo

Avenida de la Constitución, 23 -Móstoles (Madrid)

Del 22 de octubre de 2021 al 9 de Enero de 2022





Maica NÖIS

    22/10/2021.- Madrid.- Con la asistencia en la inauguración y presentación en  rueda de prensa a los medios por parte  de  Marta Rivera de la Cruz, consejera de Cultura, Turismo y Deportes de la comunidad de Madrid   expuso que "la muestra responde a la voluntad de explicar cuál es la razón de este Museo y la importancia de unos fondos construidos colectivamente desde mediados de los 80" ..."Se trata de una oportunidad de excepción para conocer del futuro del importante esfuerzo por la Comunidad de Madrid en los últimos años, ya que una gran parte de estas obras expuestas no se han mostrado nunca". Acompañándola en la mesa  Maribel López, directora de ARCO y el Director del Museo Manuel Segade quien siempre ha hecho constatar que "en el presente ya no es necesario coleccionar, conservar, mostrar e interpretar, sino que es necesario encuadrar y contextualizar las obras de una colección a la luz de la nuevas prácticas estéticas del presente y de la relación entre el museo mismo y sus públicos"

La exposición extendida y ocupando todos los espacios del Centro permite contemplar más de 400 obras de 250 artistas, en una previa selección de obras,  de las que algunas serán exhibidas por primera vez,  tiene la voluntad de mostrar públicamente el porqué de su programa  y la importancia de unos fondos construidos colectivamente

El Centro  fue creado en 2008 para velar por la colección de arte  de  la Comunidad de Madrid en  obras de arte contemporáneo que venía creándose desde los años 80. Desde el año 2013 se le han derivado la colección de la Fundación ARCO procedentes del CGAC gallego donde estuvo durante veinte años depositada. Ambas forman un patrimonio de unas 2.000 obras custodiado y en crecimiento permanente y que cumple con el objetivo de mostrar la importancia de efectividad del proyecto para poder contar desde este enclave qué es el arte contemporáneo.

La propia titulación conferida a la muestra exhibida es porque un dialecto es una lengua común levemente trasformada para adaptarse a un contexto determinado, con rasgos situados en un lugar concreto. La exposición trasfiere su propio devenir en su naturaleza dialectal a través de su montaje que varía en cada sala estableciendo su planteamiento original en la que cada época tratada tendrá su propio lenguaje.

Para visualizar tan amplio recorrido se ha concretado y desarrollado en trece capítulos.

El primer recorrido comienza con las vanguardias históricas que acompañaron a Picasso en el Pabellón del 37 "La promesa de la modernidad". Le sigue  "Tradición y deseo bajo el franquismo".

En "Los muchos comienzos del arte contemporáneo" se cuentan los distintos arranques simultáneos del arte experimental en diferentes lugares: el Centro de Cálculo de la Universidad de Madrid, el conceptualismo catalán, el Grupo Zaj y las figuras pionera en Latinoamérica y Estados Unidos.

La llegada de los ochenta en la que entra la consolidación del mercado del arte nacional e internacional se narra en "La pintura más pintada" , "La segunda modernidad" y "Genealogía  yonqui-estética del sida" en las cuales se explica el momento especialmente importante de la crisis que dio lugar a la recuperación del conceptualismo en España que se denominaros "las auras frías".

"España en llamas" y "La expansión de los nuevos comportamientos artísticos" contextualizan la relación entre la Movida madrileña y la construcción de un panorama  institucional para el arte contemporáneo institucional.

"Arte y políticas de la representación en Madrid" y "El mundo es el teatro de los objetos" muestra el arte de las últimas décadas hasta el presente.

"Pequeña historia de la fotografía" tiene también su especial sección que se corresponde con la propia naturaleza de la colección.

"Y si lo haces tú?" incita por último al público a poder crear su propia exposición con una selección de piezas de la colecciones y visión de los fondos de video arte y cines de exposición.

Es amplísimo nombrar el caudal de grandes autores que se pueden contemplar desde Picasso a Ana Laura Aláez, Eduardo Arroyo, Antonio Ballester Moreno, Equipo 57, Equipo Crónica, Carlos Garaicoa, Luis Gordillo, Esther Ferrer, Joan Fontcuberta, Cristina Iglesias, Teresa Lanceta, Eva Lootz, Cristina Lucas, Ramón Massats, Antoni Muntadas, Isabel Muñoz, Teresa margolles, Juan Muñoz, Palazuelo, Fernando Sánchez Castillo, Richard Serra, Teresa Solar, Miguel Trillo, Sonia Delaunay, Cristina García Rodero, Alberto García Alix, Alberto Giacometti, Gyenes, Man Ray, Chema Muñoz, Joan Miró, Henry Moore, Ouka Leele, Pablo Picasso, Antoni Tapies.................

Acercarse a este Museo y más en una muestra tan enriquecedora es uno de los tantos y amplios proyectos culturales inexcusables que la capital nos brinda.

    






“El enigma de lo cotidiano”. Inaugurada la exposición de Esperanza Huertas en la Galería Marmurán

Autoridades, director de la Galería Marmurán, familia de Esperanza Huertas 
Ante la fachada de la galería Marmurán


Julia Sáez-Angulo

23/10/2021 .- Alcázar de San Juan.- “El enigma de lo cotidiano” es el título de la exposición de Esperanza Huertas (1925-2014), inaugurada en la Galería Marmurán de Alcázar de San Juan. En el acto estuvieron presentes el vicepresidente de la Diputación de Ciudad Real, Gonzalo Redondo Cárdenas, la concejala de Servicios Sociales e Igualdad, del municipio de Alcázar de San Juan, Patricia Benito González y la alcaldesa de Santa Cruz de Mudela (localidad natal de la pintora), Gema García, acompañada de dos concejales de la corporación.

En el evento inaugural habló Ángel Maroto Murillo, director de la galería Marmurán, para resaltar que Esperanza Huertas era la primera y más antigua pintora del siglo XX en La Mancha, pues nació en 1925, mientras que las pintoras Amalia Ávia o Gloria Merino nacieron en 1930. Destacó también su pintura por lo singular de su trabajo artístico. Seguidamente tomó la palabra el vicepresidente de la Diputación para elogiar la figura de la gran pintora manchega y la tarea de la Galería Marmurán, todo un referente de la cultura en La Mancha.

Entre los invitados: la Doctora Ana Olleros, Esperanza Olleros y José Miguel Sauras, hijos de la pintora; Cristina Martínez de Portecarrero y su esposo Ricardo; el coleccionista Jesús Casla; el profesor y pintor Enrique Pedrero, el pintor Mugarba, Rosa Rubio…

        La alcaldesa de Santa Cruz de Mudela declaró que se contemplaba la posibilidad de adquirir una obra de Esperanza Huertas para el municipio. La pintora donó en vida un gran cuadro "En clave de sol", que preside el Salón de Plenos del Ayuntamiento. También se barajó la idea de que la obra de Esperanza Huertas se exponga en un futuro en Santa Cruz de Mudela, donde la pintora fue nombrada hija predilecta y cuenta con una calle, en la que reside la actual alcaldesa.

            La Galería Marmurán cuenta con dos décadas de trayectoria profesional y el próximo mes de marzo de 2022 celebrará sus 20 años con una gran muestra colectiva en el Museo Municipal de Alcázar de San Juan, con todos los artistas de su escudería. Ángel Maroto se precia de seguir una línea de galería "con el espíritu de la histórica galería Biosca de Madrid", en la que él estuvo trabajando; en ella conoció a Esperanza Huertas. "En ese espíritu caben también los jóvenes de los que he llevado a cabo diversas exposiciones", concluye Maroto.

Más información

https://lamiradaactual.blogspot.com/search?q=Esperanza+Huertas



Autoridades, director de la Galería Marmurán, familia de Esperanza Huertas y artistas


Julia Sáez-Angulo y Enrique Pedrero
Esperanza Olleros, hija de la pintora, y su esposo José Miguel
Cristina Mnez. de Portocarrero y sus hijos (nieta y biznieta de Esperanza Huertas, albacea de su obra artística
Carlota, biznieta de Esperanza Huertas



Premios en ESTAMPA 2021

 

La feria se celebra hasta mañana, domingo 24 de octubre, en el pabellón 3 del Recinto Ferial de IFEMA MADRID, con la participación de 77 galerías y Concha Jerez como artista invitada.

 

L.M.A.

 

    Madrid, 23 de octubre de 2021.- Un año más, diferentes empresas comparten el apoyo y el reconocimiento a la creación artística en la feria ESTAMPA, mediante la entrega de premios de adquisición.

 

El Premio Colección SÛ ha distinguido la obra de Guillermo Mora -Moisés Pérez de Albéniz-de Inma Femenía -galería Punto-, y de Almudena Lobera -Max Estrella-.

 

Por su parte, el Premio Colección ENATE ha recaído en el artista Rafa Forteza, de la galería Ponce+Robles. El Premio Colección La Escalera ha sido para la obra de
Juan Gil -Rafael Pérez Hernando-. Y Guillermo Mora -Moisés Pérez de Albéniz- ha recibido también el Premio Coleccion Artilleria.

 

El artista Samuel Salcedo -galería 3 Punts- ha sido reconocido con el Premio Klasse, y Manuel M. Romero -Artnueve-, con el Premio Colección Kells.


Se suman también a las iniciativas por el impulso de las adquisiciones y el reconocimiento de la creación artística, la Colección Campocerrado, otorgando su premio a Jorge Fuenbuena, de la galería Max Estrella. De la misma manera, la Colección Casa de Indias ha galardonado a Ana Barriga, de Wecollect. Y Juan Manuel Castro Prieto -galería Blanca Berlín- ha recibido el Premio Colección Studiolo.

 

Del mismo modo, el premio Colección Navacerrada ha sido para José Castiella, de la galería Ponce+Robles.

 

En el caso del Premio de la Colección DKV, continua en deliberación y el fallo será publicado próximamente.


Además, la Galeria Baró, de Palma de Mallorca, ha sido reconocida con el premio al Mejor Stand ESTAMPA 2021, con la colaboración del champán Taittinger.

 

La 29ª edición de ESTAMPA se celebrará hasta el domingo 24 de octubre en el pabellón 3 del Recinto Ferial de IFEMA MADRID con la participación de 77 galerías de arte, y Concha Jerez como artista invitada.

viernes, 22 de octubre de 2021

Dora García, galardonada con el Premio Nacional de Artes Plásticas 2021

 El jurado ha destacado “tanto la solidez de su trayectoria como el trabajo del último año que, en el contexto de una pandemia, investiga sobre las relaciones entre política y amor y las formas de solidaridad entre minorías”

Dora García, artista visual


L.M.A.

19-octubre-2021.- El jurado del Premio Nacional de Artes Plásticas ha propuesto a Dora García para ser galardonada con el Premio Nacional de Artes Plásticas, correspondiente a 2021. El premio, concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte, está dotado con 30.000 euros.

El jurado ha reconocido “su manera integral de concebir los espacios para crear performances en las que resulta clave la interacción con los públicos, así como su versatilidad en la utilización de soportes y su capacidad para favorecer la reflexión ética relacionando conceptos y emociones”.

Además, el jurado destaca “tanto la solidez de su trayectoria como el trabajo del último año que, en el contexto de una pandemia, investiga sobre las relaciones entre política y amor y las formas de solidaridad entre minorías”.

Biografía

Dora García (Valladolid, 1965) es artista, profesora e investigadora. Vive en Barcelona y Oslo, tras dos décadas residiendo en Bruselas, y es profesora en la Academia Nacional de las Artes en Oslo. Previamente ha sido miembro de la facultad del Programa de Estudios Independientes del MACBA en Barcelona (2015-2020) y profesora invitada en numerosas instituciones educativas, como ENSBA en Lion, la HEAD en Ginebra, y Le Fresnoy Studio national des arts contemporains en Francia. Entre 2012 y 2018 fue co-directora (con M. Villeneuve and A. Baudelot) de Les Laboratoires d'Aubervilliers, en París.

Ha participado en numerosas exposiciones internacionales y centros de arte nacionales como Münster Sculpture Projects (2007), la Bienal de Venecia (2011, 2013, 2015), la Bienal de Sidney (2008), CGAC (2009), la Bienal de São Paulo Biennial (2010), dOCUMENTA 13 (2012), la Bienal de Gwangju (2016), Museo Reina Sofía (2018), osloBiennalen, Art Encounters Timisoara (Rumanía) y la Trienal de AICHI (2019). En el año 2020, su obra se exhibió en Schirn Kunsthalle Frankfurt y Juana de Aizpuru, Madrid. En 2021 ha presentado proyectos en Fotogalleriet Oslo, Netwerk Aalst, Mattatoio en Roma, y el festival Colomboskope en Sri Lanka.

Como artista, trabaja sobre todo en el campo de la performance, la producción de texto en múltiples formatos y el documental experimental. Su obra a menudo aborda la relación entre comunidad e individualidad en la sociedad contemporánea e investiga posiciones marginales, rindiendo homenaje a personajes excéntricos y antihéroes. Estas figuras marginales protagonizan proyectos como ‘The Deviant Majority’ [‘La mayoría marginada’, 2010], ‘The Joycean Society’ [‘La sociedad joyceana’, 2013] o ‘Segunda Vez’, un recorrido abierto por muchos de sus trabajos anteriores que pudo verse en el Museo Nacional Reina Sofía en el 2018.

Como editora, ha producido numerosas publicaciones que incluyen recientemente: ‘Love with Obstacles’ (K.Verlag, 2020), ‘On Reconciliation’ (K.Verlag, 2018), y ‘Segunda Vez’ (Torpedo Books, 2018). En la actualidad Dora García está trabajando en un extenso proyecto de investigación titulado ‘Amor Rojo’, sobre el legado de la marxista feminista Alexandra Kollontai (2018-2022).

Jurado

El jurado, presidido por la directora general de Bellas Artes, María Dolores Jiménez-Blanco Carrillo de Albornoz, y actuando como vicepresidenta, la subdirectora general de Museos Estatales, Mercedes Roldán Sánchez, ha estado formado por José María Yturralde López, autor galardonado en la edición de 2020; Pablo Martínez Fernández, educador e investigador; Clara Montero Tellechea, directora cultural de Tabakalera Centro Internacional de Cultura Contemporánea; Mónica Núñez Laiseca, comisaria independiente y productora en ArtLink Central (Reino Unido); Sergio Julio Rubira Gutiérrez, comisario de exposiciones y profesor de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid; Helga Müller Schätzel, galerista y coleccionista y Consuelo Sánchez Naranjo, directora del Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP). 

“It”, libro de Juan Ceyles Domínguez, editado por El Toro Celeste


Juan Ceyles Domínguez, escritor


Julia Sáez-Angulo

23/10/21 .- Madrid .- “It” es el libro de Juan Ceyles Domínguez, publicado por la editorial El Toro Celeste, un libro misceláneo de escritura y pensamiento, de verso y prosa, de experimentación y clasicismo. “It (De iter itineris). Un libro dedicado “A mi hija Elvira, un ser luminoso que me ayudó a conciliarme con la vida”. Un libro sin índice. Es el primer libro de la colección uróboros.
He aquí uno de sus textos:
“La pérdida abre un hueco absorbente, un sumidero por donde todo se cuela con ese sonido gutural.
Al mismo tiempo, lo que pudo haber ocurrido se revela con firmeza, pinchado como una deuda en el garfio oxidado del tendero.
Pero a “It” todo le resultara más angustioso ante el hecho de no saber exactamente qué es lo que ha perdido… Interiorizado, cobrará cada vez mayor consistencia.
Mientras no lo arranque de raíz…
Más esa raíz no se arranca sin llevarse con ella, al mismo tiempo, sus órganos vitales.
Buscará sin saber que lo busca. Y sin saber nunca si es aquello que cree haber encontrado”.

Datos biográficos

Juan Ceyles Domínguez.- Málaga. 25 de octubre de 1949. Licenciado en Filología Hispánica. Estudios de Derecho, Bellas Artes y Comunicación. Ha desarrollado un amplio trabajo en el campo del diseño y la publicidad (ver sección GRÁFICA) como free lance y con diferentes Equipos y Agencias: Ternero Román Hnos., D&D, Did.Signo, ADN, RW, Contacto, Oreille, etc). La experiencia más significativa la desarrolla en Oreille, con su hija Elvira; proyecto que culminó con una Exposición antológica (Oreille. Escuchar es comunicar) en el Espacio Expositivo de la Diputación de Málaga. 2013.

En 1969 funda con el poeta Fernando Merlo Grupo 9, colectivo de pintores, poetas y músicos que trata de conectar con la renovación cultural española de esos años. Formó parte de «Estudio 70. Teatro de Cámara y Ensayo», que dirigió Miguel Alcobendas. En 1976, organiza «Domus Amentium»; grupo interdisciplinar de creadores.
En 1978 inicia, junto a Antonio Tellado, la revista «Cincel» que, aunque contó con varias ediciones en papel, fue una revista esencialmente en vivo, cuya tertulia, en el bar de Juana. Galería Arte-Bar (c/Dos Aceras, 28. Pza. Montaño), se celebró cada miércoles durante casi tres años.
(Rafael Inglada. Málaga. 1901-2000: un siglo de creación impresa. CEDMA 2009).
Colabora en el Seminario «Hojas de Amaranto», que dirigía Mariángeles Lavín.
Impulsa la revista «Trasvía».
Funda el «Taller de Creación Literaria» de la Universidad de Málaga con José de La Calle, Julián Martínez y Miguel Ramos. Un Taller básicamente experimental.
Tras esta experiencia, crea «La Promotora.Tertuliacción», a la que se incorporan Miguel Ramos, Antonio García López, Manuel Maeso y Benito Acosta. Con sede en la sala de Tertulias de El Pimpi, celebra cada miércoles y durante varios años, encuentros en torno a los más variados temas, con una participación plural de creadores. Se pretendía que los temas no quedaran en el mero debate teórico, sino encauzarlos hacia proyectos prácticos creando condiciones para ello.
De allí surgieron, entre otros, «La Carta Malacitana» (ver www.lacartamalacitana.com) y
«Versos para enterrar el verano», que cada uno de noviembre continúa celebrando una Lectura Poético-Musical en la capilla del Cementerio de Casabermeja.
A comienzos del s.XXI creó Manca Editorial, con cuyo sello publicó, entre otros, El sentido de la experiencia, de Miguel Ángel Molinero, Caleidoscopio en blanco y negro, de José M. Domínguez Martínez, El cáliz vacío, de Juan Carlos Ramos y El cuarto cerrado, de Antonio Abad.
También se publicó bajo este sello Bloctopus (magazine periódico; 8 números), donde colaboran algunos de sus heterónimos.
En 2009 ingresa en la Junta Directiva del Ateneo de Málaga, como vocal de Comunicación y responsable del Sevicio de Publicaciones, Director de la Revista ANS y Magazine.
En 2012 crea, junto a Sánchez Ponce, Antonio Abad, Mario Bariego y Ángel Espartero, el Grupo ‘Circlessión’, experiencia multidisciplinar con la que recorren varias ciudades de Andalucía.
En 2014 abandona su responsabilidad en el Ateneo para dedicarse plenamente al nuevo Proyecto Editorial: etclibros / El Toro Celeste, cuya Dirección comparte con Rafael Ballesteros desde su origen, a comienzos de 2013. (www.eltoroceleste.com).
En 2014 expone su proyecto Polimorfemas de un erizo (poemas vectoriales) en el Centro Cultural Provincial de la Diputación de Málaga.
En 2017 participa en la exposición colectiva A/R/TENEO.

La Fundación María Cristina Masaveu Peterson de Madrid se encuentra de nuevo abierta al público

• La entrada es gratuita, así como las visitas guiadas, con previa reserva online.

• La exposición Colección Masaveu. Pintura española del siglo XIX. De Goya al modernismo, se amplía con once nuevas obras recién adquiridas y queda prorrogada hasta julio de 2022.

• Desde el 27 de octubre se podrá acceder  al nuevo  «Espacio Street Art», dedicado a esta línea de coleccionismo y mecenazgo que estrena la Fundación.

Fundación Masaveu

https://vimeo.com/609845323/d805e6fc8b


    L.M.A.

    Madrid, 13 de octubre de 2021.- La Fundación María Cristina Masaveu Peterson ha abierto de nuevo al público su sede de Madrid, después de su cierre temporal a consecuencia de la situación de emergencia sanitaria derivada de la pandemia de covid-19. Se ha reanudado la exposición Colección Masaveu. Pintura española del siglo XIX. De Goya al modernismo, incorporando once nuevas obras recientemente adquiridas. A la vez, se ha presentado  el «Espacio Street Art», dedicado a proyectos de mecenazgo y piezas de la Colección FMCMP relacionadas con el arte urbano. Esta sala completa la exposición permanente de obras de arte contemporáneo de la colección que se puede ver en el edificio.

    El acceso a la sede de la Fundación continúa siendo gratuito, así como su programa de visitas guiadas, que ha incrementado su oferta con motivo de la reapertura y que permitirá al público conocer en profundidad tanto la exposición de pintura española del siglo XIX como parte de la colección de arte contemporáneo de la Fundación expuesta en la sede.

Colección Masaveu. Pintura española del siglo XIX. De Goya al modernismo

    La reapertura de la sede de Madrid ofrecerá la oportunidad de volver a visitar hasta el 31 de julio de 2022 la exposición Colección Masaveu. Pintura española del siglo XIX. De Goya al modernismo. Una muestra que se renueva con la presencia de once nuevas pinturas adquiridas por la Fundación durante el periodo de cierre, que completan y enriquecen este conjunto de obras de los artistas españoles más notables de la época.

    Comisariada por Javier Barón, la exposición presenta una selección de casi ciento treinta piezas de la Colección Masaveu y de la Colección de arte de la Fundación, incluyendo obras de Francisco de Goya, Federico de Madrazo, Mariano Fortuny, Joaquín Sorolla —presente con veinticinco pinturas—, Ignacio Zuloaga, Ramón Casas o Hermen Anglada-Camarasa, entre otros. Entre las nuevas adquisiciones que se incorporan a la exposición se encuentran piezas de artistas tan destacados como Genaro Pérez Villaamil, Gustave Doré, Raimundo de Madrazo, Eduardo Rosales o Darío de Regoyos, entre otros.

Un nuevo espacio para el street art

    La Fundación María Cristina Masaveu Peterson, fiel a su compromiso con el arte de nuestro tiempo, ha dado inicio en los últimos años a una línea de trabajo relacionada con el arte urbano. Como reflejo de esta iniciativa, se abre un nuevo espacio dedicado al street art. Esta sala, a la que se podrá acceder a partir del 27 de octubre y solo bajo la modalidad de visita guiada, expone obras de artistas de renombre internacional, como Banksy, Keith Haring o Vhils, junto a otras de figuras nacionales, consagradas o jóvenes promesas, como Mario Mankey, Muelle, Sabek y Albert Pinya. A esas piezas se unen cuatro proyectos promovidos bajo el mecenazgo de la Fundación, realizados por El Rey de la Ruina, Estudio Pedrita, Juan Díaz-Faes y Queen Andrea.

Sobre la Fundación María Cristina Masaveu Peterson

    La Fundación María Cristina Masaveu Peterson es una fundación española privada sin ánimo de lucro y de interés general. Creada en 2006 por María Cristina Masaveu, nació con la vocación de impulsar, dentro de la tradición de mecenazgo de la familia Masaveu, la cultura, la formación y la investigación científica a nivel nacional e internacional.

    La Fundación desarrolla una intensa actividad en diferentes ámbitos, así como una amplia labor de mecenazgo visible a través de sus exposiciones, de sus iniciativas editoriales, formativas y de investigación, de su propia colección de obras de arte y de la gestión de la Colección Masaveu. Los proyectos artísticos y las actividades que acoge la sede de la Fundación María Cristina Masaveu de Madrid son buena muestra de ello.

REAPERTURA AL PÚBLICO DE LA SEDE

Fundación María Cristina Masaveu Peterson, Madrid

C/Alcalá Galiano, 6, 28010 Madrid

Horario:

Martes a viernes, de 11:00 a 20:00 horas.

Sábados, de 10:00 a 20:00 horas.

Domingos y festivos, de 10:00 a 15:00 horas.

Entrada y visitas guiadas gratuitas, previa reserva online

Más información:

fundacioncristinamasaveu.com

Pilar Aymerich, galardonada con el Premio Nacional de Fotografía 2021

• El jurado ha destacado su “trayectoria en el ámbito de la fotografía a pie de calle, desarrollada a partir de la década de los setenta, que plantea cuestiones acuciantes en la realidad social y política tardofranquista”

Pilar Aymerich, fotógrafa

    L.M.A.

    22-octubre-2021.- El jurado del Premio Nacional de Fotografía ha propuesto a Pilar Aymerich para ser galardonada con el Premio Nacional de Fotografía, correspondiente a 2021. El premio, concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte, está dotado con 30.000 euros.

    El jurado ha reconocido a Pilar Aymerich por “una trayectoria en el ámbito de la fotografía a pie de calle, desarrollada a partir de la década de los setenta, que plantea cuestiones acuciantes en la realidad social y política tardofranquista, que aún hoy son de relevancia. Una obra que germina desde una noción ética en la que la fragilidad es el punto de partida de una narración fotográfica”.

    Biografía

    Aymerich (Barcelona, 1943) estudió en la escuela de arte dramático y en Londres se introdujo en el campo de la fotografía. Amplió después sus conocimientos técnicos en París, especializándose más tarde en el reportaje y retrato fotográfico. 

    Comenzó su carrera profesional en 1968 en Barcelona colaborando con la agencia CIS en una época en que aún existía censura. Su labor como fotógrafa de calle logra mayor presencia a partir de 1975, en consonancia con la visibilidad que adquieren los movimientos sociales después de la muerte de Franco. Su trabajo gráfico ha ido apareciendo a lo largo de los años en diversas publicaciones periódicas como Triunfo, Destino, Cambio 16, El País, Fotogramas o Qué Leer.

Pilar Aymerich incorpora a su propia praxis los planteamientos y reflexiones feministas, algo realmente inusitado en el panorama de aquellos años en España. Desarrolla su propia militancia y fotografía desde dentro las principales acciones y demandas del movimiento (huelgas, concentraciones, manifestaciones, etc.). Sus imágenes suponen una deconstrucción radical de la práctica del fotorreporterismo moderno: primero se mezcla con el ambiente, entiende la situación y luego la fotografía. Pone así en práctica una ética en la que la fotografía se entiende como una práctica relacional e intersubjetiva en la que se trabaja con personas.

    Ha colaborado en publicaciones dedicadas a mujeres catalanas como Montserrat Roig, Federica Montseny, Mercè Rodoreda, Caterina Albert o María Aurèlia Capmany y que han tenido su reflejo en diversas exposiciones. Desde 1974 ha colaborado en diversos programas de medios audiovisuales como TVE.

    También ha realizado una labor pedagógica enseñando fotografía a los jóvenes y en el Instituto de estudios fotográficos de Cataluña. Parte de su obra fotográfica fue adquirida por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en 2018. Ocupa diversos cargos en el colegio de periodistas y en otros órganos del periodismo gráfico. En 2005 recibió la Cruz de Sant Jordi.

    Jurado

El jurado, presidido por la directora general de Bellas Artes, María Dolores Jiménez-Blanco Carrillo de Albornoz, y actuando como vicepresidenta la subdirectora general de Museos Estatales, Mercedes Roldán Sánchez, ha estado formado por Ana Teresa Ortega Aznar, autora galardonada en 2020; María Rosón Villena, investigadora y docente del Departamento de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid; José Alberto Anaut González, presidente de PHotoEspaña y director de La Fábrica; Elvira Dyangani Ose, directora del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA); Jorge Ribalta Delgado, artista, investigador, editor y comisario independiente; Rubén Hernández Bermúdez, fotógrafo y cineasta, y Mireia Sentís Casablancas, fotógrafa y escritora.

“2328 reales de vellón. Goya y los orígenes de la Colección Banco de España” sobre los orígenes de la colección artística del Banco de España vinculada a Goya

El Banco de España inaugura un espacio expositivo permanente con una muestra sobre los orígenes de su colección artística vinculada a Goya

La sala de exposiciones, que se encuentra en el chaflán de su sede de Cibeles, en pleno Paseo del Arte, acogerá un programa de muestras temporales con el que la institución quiere dar a conocer en los próximos años el valioso legado artístico y documental que ha ido conservando a lo largo de su dilatada historia.

La primera de estas muestras, “2328 reales de vellón. Goya y los orígenes de la Colección Banco de España” sobre los orígenes de la colección artística del Banco de España vinculada a Goya, ha sido inaugurada por el Rey Felipe VI.

FECHAS: 14 de octubre de 2021 – 26 de febrero de 2022

LUGAR: Sala de exposiciones Banco de España, Alcalá 48, Madrid

ORGANIZA: Banco de España

COMISARIADO: Manuela Mena y Yolanda Romero

CONTENIDO:

Artistas: Cornelis van Cleve, Mariano Salvador Maella, Giacomo Zoffoli,

Francisco de Goya, Pietro Melchiorre Ferrari, Francisco Folch de Cardona,

Agustín Esteve y Marqués, Bartolomé Maura y Montaner, Zacarías González

Velázquez, Antonio María Esquivel, Vicente López Portaña, Federico de

Madrazo, José Gutiérrez de la Vega y Bocanegra, Benito Soriano Murillo.

28 pinturas

1 Escultura

1 Dibujo

7 piezas de artes decorativas

96 documentos procedentes del Archivo Histórico y Biblioteca del Banco de España

Cuadro de Goya


L.M.A.

    22.10.2021.- Madrid .- "2328 reales de vellón. Goya y los orígenes de la Colección Banco de España", es una indagación sobre cómo se conformaron los primeros cien años de coleccionismo de esta institución, entre 1782 —año de la fundación del Banco de San Carlos— y los primeros años del Banco de España, surgido con su nombre actual en 1856, tras la fusión del Banco de San Fernando y el Banco de Isabel II, y cómo estos inicios condicionaron la evolución de la colección posteriormente.

Todo este conjunto excepcional de obras, que constituye el núcleo central de la colección clásica del Banco de España, se muestra por primera vez, por lo que es una oportunidad única para conocer el origen de esta colección ilustrada, una de las más importantes del país y del conjunto de los bancos centrales.

La exposición analiza el papel desempeñado por los bancos antecesores en la configuración de este legado artístico, no solo a través del magnífico conjunto de pinturas encargadas o adquiridas durante el periodo histórico analizado, sino también a través de los documentos, libros, impresos o billetes procedentes del Archivo Histórico y la Biblioteca del Banco de España. Junto a la galería de retratos integrada por las representaciones de directores, gobernadores, miembros de la monarquía y otros personajes vinculados con la historia de la institución, también se exhiben elementos de su fondo de artes decorativas como relojes, mobiliario u objetos de platería.

"2328 reales de vellón" hace referencia a la cantidad de dinero, consignada en uno de los libros de contabilidad del Banco, que se le pagó a Goya por el retrato de José de Toro y Zambrano, primer director del Banco de San Carlos. La certera elección de Goya como uno de los artistas a los que confiar la tarea de salvaguardar la memoria de la institución inicia la tradición, conservada hasta el presente, de encargar retratos oficiales de los dirigentes vinculados al establecimiento. Esta tradición ha dado lugar a una galería de imágenes que con el paso del tiempo se ha convertido, en palabras de Javier Portús, en «uno de los mejores conjuntos que existen para estudiar la evolución del retrato oficial en España desde el final de la Edad Moderna y durante toda la Edad Contemporánea».

La elección de Goya ejemplifica, asimismo, el apoyo brindado a los artistas contemporáneos de cada momento histórico que caracteriza la Colección del Banco de España. Una política artística que no era frecuente en otras instituciones coetáneas, que solían recurrir a la adquisición de obras de grandes artistas del pasado, y que ha distinguido la evolución de esta colección hasta el presente. Los objetivos de estos encargos y adquisiciones no eran solo conservar la memoria de la institución, o un signo de gratitud con sus dirigentes, sino que respondían también al ideal ilustrado del fomento y el progreso del arte, y a la firme creencia en el mecenazgo como instrumento para el sostenimiento de la creatividad y el impulso de la economía.

A estos fines se debe, además, no solo el encargo de retratos oficiales, sino la contratación de otros creadores en ámbitos muy variados como las artes decorativas, el diseño de billetes, la elaboración de documentos y libros, o el desarrollo de sus proyectos arquitectónicos. De ahí que se hayan escogido una selección de diversos elementos que formaron parte de la vida cotidiana de los llamados bancos antecesores: desde objetos decorativos o de representación a aquellos otros ligados a su actividad financiera (cédulas, acciones, actas, memorias, etc.). 

"Virgen del lirio" de Cornelis van Cleve

jueves, 21 de octubre de 2021

José Raúl Fdez. del Castillo, inaugura la exposición de Ángel Orcajo en el Museo González Robles en Alcalá de Henares

Ángel Orcajo, pintor



José Raúl del Castillo inaugura la exposición de Orcajo


L.M.A.

Fotos: Adriana Zapisek

    21.10.2021.- Alcalá de Henares.- José Raúl Fernández del Castillo, delegado del Rector para Cultura y Ciencia en la Universidad de Alcalá de Henares, ha inaugurado la exposición de pintura de Ángel Orcajo (Madrid, 1934) titulada "Inmensidad construida", comisariada por José Luis Simón. El acto ha tenido en la sala de exposiciones temporales del Museo González Robles.

    Entre los asistentes al evento se encontraban el arquitecto Carlos Clemente, la coleccionista Dolores Tomás, la crítica de arte Carmen Valero Espinosa y los artistas visuales: Andrés Alcántara, Adriana Zapisek, Miguel Lisbona, Ginés...

 Más información

https://lamiradaactual.blogspot.com/2021/10/angel-orcajo-inmensidad-construida.html


José Luis Simón, comisario de la exposición de A. Orcajo






Julia Sáez-Angulo y Adriana Zapisek

Terán prepara su exposición “Tributo a las Genias”, con retratos de mujeres artistas, en el Ateneo de Madrid

Retrato de Frida" o/l, por Manuel Terán

"Tributo a Sonia Delaunay"m o/l por Manuel Terán

Julia Sáez-Angulo

21/10/21.- Madrid .- El pintor chileno residente en Madrid, Terán, prepara una exposición de una treintena de retratos de mujeres artistas célebres en la Historia del Arte, bajo el título “Tributo a los Genios” en el Ateneo de Madrid, del 15 de noviembre de 2021 hasta finales de mes. 

Entre los nombres de las artistas seleccionadas figuran:  Georgia O´Keefe, Frida Kalho, María Blanchard, Maruja Mallo, Tamara de Lempicka, Sonia Delauney, Marie Cassatt, Violeta Parra, Ángeles Santos, Hilma af Klint, Remedios, Remedios Varo, Sofonista Anguisola, María Helena Vieira da Silva, Louise Bourgeois, Artemisa Gentileschi, Kusama... El formato de las piezas es de 60 x 60 cm.

En 2021, Terán expuso otra serie de retratos de artistas varones titulada “Tributo a los Genios” en la Casa Museo Zavala en Cuenca. La de ahora en el Ateneo de Madrid, viene a ser una réplica de aquella en femenino.

Manuel Terán Álvarez (Santiago de Chile, 1974), Terán para el arte, es uno de los grandes pintores realistas de la actualidad, que llegó a España becado a la Escuela de Chinchón. Ha llevado a cabo numerosas exposiciones individuales en España y en Chile, principalmente. En el país andino expuso en su Museo de Arte Contemporáneo.

"Tributo a Georgia O Keeffe", 0/l por Manuel Terán

"Tributo a Maria Blanchard" (obra en marcha), o/l por Manuel Terán



FESTIVAL EÑE 2021 RECUPERA EL FORMATO PRESENCIAL CON UN PROGRAMA QUE ABORDA LAS NARRATIVAS DEL AMOR

        Fernando Aramburu, Almudena Grandes, Santiago Auserón, David Trueba, Marta Sanz, Juan Villoro, Najat El Hachmi, Santiago Roncagliolo, Elia Barceló, Espido Freire, Guadalupe Nettel, Karina Sainz Borgo, Manuel Vilas, Andrés Trapiello, Blanca Portillo, Chema Madoz, Luna Miguel, Fernando Savater, Guillermo Arriaga, Manuel Jabois, Jorge Drexler, Martirio, Marisa Paredes y Lluis Pasqual, son sólo algunos de los protagonistas

El festival se desarrollará entre el 11 y el 21 de noviembre en Madrid y del 18 al 21 de noviembre en Málaga.

Montserrat Iglesias asume la dirección literaria con un programa en el que grandes voces de la literatura en español se reúnen con músicos, cineastas, periodistas o directores de escena, para conversar sobre el amor y su importancia en tiempos convulsos.



L.M.A.

        21.10.2021.- Madrid.- El Círculo de Bellas Artes volverá a ser el corazón del Festival que contará también con actividades en las principales instituciones culturales de la ciudad: el Instituto Cervantes, la Biblioteca Nacional de España, la Real Academia Española, Fundación Casa de México, la Biblioteca Regional Joaquín Leguina o la Residencia de Estudiantes, que se estrena como sede del Festival. 

Eñe volverá por cuarto año consecutivo a Málaga y por primera vez amplía su programa más allá de la capital con actividades en varios municipios de la provincia.     La ciudad de Madrid recuperará en el mes de noviembre una de las citas indispensables del calendario cultural. Así, Festival Eñe volverá al formato presencial, tras la edición de 2020, en la que se apostó por un formato íntegramente digital.    

    Una vuelta que es posible gracias al apoyo de administraciones públicas como el Ministerio de Cultura y Deporte, la Comunidad de Madrid o el Ayuntamiento de Madrid, y la colaboración de entidades como la Fundación Banco Sabadell. 

    Entre el 11 y el 21 de noviembre Eñe se convertirá en punto de encuentro entre lectores y escritores en múltiples actos que reunirán a las principales voces de la literatura actual en español. 

    Montserrat Iglesias asume la dirección literaria de la edición, bajo el sugerente título de Narrativas del amor. “El amor en sus misterios y en sus más variadas formas, con sus éxitos y sus fracasos. Juntos podremos recorrer el fulgor del amor apasionado y los laberintos del deseo, desnudar el mito del amor romántico, acompañar los corazones rotos o probar la herida de la melancolía.”

    Un canto al amor y al reencuentro que contará con la presencia, entre otros muchos, de autores como Fernando Aramburu, Almudena Grandes, Santiago Auserón, David Trueba, Marta Sanz, Juan Villoro, Najat El Hachmi, Elia Barceló, Espido Freire, Guadalupe Nettel, Karina Sainz Borgo, Manuel Vilas, Santiago Roncagliolo, Blanca Portillo, Luna Miguel, Fernando Savater, Guillermo Arriaga, Manuel Jabois, Jorge Drexler, Martirio o Marisa Paredes. 

Eñe en el Círculo de Bellas Artes 

    El viernes 12 y el sábado 13 de noviembre la actividad del festival se concentrará en el Círculo de Bellas Artes con una amplia propuesta, de acceso libre. 

    En la conversación inaugural Montserrat Iglesias reunirá a Una pareja inesperada; el escritor Fernando Aramburu y el músico Santiago Auserón. Entre la literatura y la filosofía, Aramburu y Auserón se encontrarán para conversar sobre el amor, el deseo, la poesía, el arte y todo lo que nos hace verdaderamente humanos.

    Conceptos tan universales como el amor y la libertad serán los protagonistas en el encuentro entre Najat El Hachmi y la chilena Paulina Flores. Dos de las voces más interesantes y originales de la literatura contemporánea conversarán sobre los claroscuros del amor, la familia o la identidad cultural, y el papel central que la mujer afronta para defender su libertad.

    Gracias a la colaboración de El País, Festival Eñe reunirá a Manuel Jabois, Luz Sánchez- Mellado y Valerio Rocco en una conversación en la que el amor se enfrentará con uno de sus mayores fantasmas, el fracaso. 

    Andrés Trapiello y Fernando Savater recorrerán las ciudades que aman, a través de la literatura y la amistad.

    Alicia Giménez Bartlett con su personaje de Petra Delicado y Marta Sanz con el detective Arturo Zhan contribuido a renovar la novela negra en España. Un género fundamental en el que, junto al crimen, también caben el amor y la pasión. Ambas autoras se reunirán en la conversación Los amores en negro.  

    La seducción, en esta ocasión hacia los lectores, será el hilo argumental del encuentro entre Eloy Moreno y Karina Sainz Borgo. La tensión de ser capaces de llegar al lector une a estos dos destacados creadores de la escena literaria actual. 

    Buena mar, la primera novela del poeta y periodista Antonio Lucas, y Salvar el fuego, la última novela del cineasta y escritor mexicano Guillermo Arriaga enfrentan al lector a entornos tan hermosos como hostiles. Estos textos serán el punto de partida de un encuentro en el que abordarán temas como la pasión, el amor o la crueldad. 

    Y precisamente la crueldad es el hilo argumental de la última exposición de Chema Madoz en el Círculo de Bellas Artes. Sobre su obra y sus fantasmas conversará el fotógrafo con Juan Barja y Oliva María Rubio. 

    El amor, su origen antropológico y su innegable presencia en la historia de la música, es la fuerza capaz de unir a dos figuras tan dispares y fascinantes como el músico Jorge Drexler y el antropólogo Juan Luis Arsuaga, en un encuentro en el que conversarán sobre El gen enamorado.

    Por su parte, Montserrat Iglesias conducirá una conversación con la escritora Almudena Grandes en la que repasará el universo creativo de una de las voces más relevantes de la literatura actual.  

    La poesía contemporánea llegará al Salón de Baile de la mano de cuatro autores de diferentes procedencias y generaciones: Álvaro Tato, Ajo, Luna Miguel y Andrés Neuman. Un encuentro organizado con la colaboración de Tierra de Sabor - Castilla y León.

    Este mismo espacio reunirá a los escritores Marcos Chicot y Nieves García Bautista, en una conversación moderada por Karina Sainz Borgo, en la que se hablará del auge de la autopublicación como una herramienta que permite a los escritores despertar entre los lectores el amor a la lectura. Esta conversación cuenta con la colaboración de Kindle Direct Publishing.

    La oferta de Festival Eñe en el Círculo de Bellas Artes se completará con el taller infantil, gracias a la colaboración de Kalandraka, Tu primer gran poema, en el que e novelista y poeta Alejandro Pedregosa invitará a los más pequeños a plasmar sus sentimientos a través de la poesía. 

    Además, literatura y cine se reunirán en un programa especial en el Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes con la proyección de las películas Los amores difíciles, L’ombre des femmes, La sal de las lágrimas, en el ciclo dedicado al director Philippe Garrel.

Un completo programa en las principales instituciones culturales de la ciudad

    Eñe volverá a contar con la complicidad de algunas de las principales instituciones culturales de Madrid que se suman al programa del Festival.

Marisa Paredes y Lluis Pasqual serán los protagonistas del acto de apertura de Festival Eñe 2021 en el Instituto Cervantes. Dos figuras reconocidas internacionalmente en el ámbito del cine y las artes escénicas que compartirán escenario, en esta ocasión, para dialogar sobre amor y arte. Un encuentro que posteriormente se extenderá en una carta blanca que se celebrará en el Club Matador y que permitirá ahondar aún más en las pasiones de ambos autores. 

    En la Biblioteca Nacional de España, Darío Villanueva y Carme Riera formarán pareja en una conversación en torno a su amor por el lenguaje, la palabra y la literatura y los puntos comunes de sus trayectorias, que les han hecho encontrarse en sendos sillones de la Real Academia. 

    Literatura y artes escénicas se reunirán en la Biblioteca Regional Joaquín Leguina de la mano de Elia Barceló y Ernesto Caballero quienes se aventurarán a dibujar las construcciones amorosas de un futuro en el que hombres y robots convivirán y quien sabe, si se enamorarán. Y en esta misma sede Aitor Gabilondo y Agustín Díaz- Yanes compartirán su pasión por contar historias y recorrerán sus respectivas carreras. 

    El binomio literatura – artes escénicas estará también presente en la Real Academia Española con el encuentro entre el académico José María Merino y Helena Pimenta que conversarán sobre su amor por los clásicos, los de siempre y los de ahora, y su manera de mantenerlos vivos.

    La Residencia de Estudiantes se suma a las sedes del Festival con la conversación Biología del amor, en la que Isabel Fuentes, autora de Un gen fuera de la ley, y el catedrático de psicobiología Ignacio Morgado dialogarán sobre los mecanismos neurológicos y fisiológicos del amor y su influencia en la literatura. Una conversación que cuenta con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT)      En la Fundación Casa de México la escritora mexicana Guadalupe Nettel conversará con Manuel Villas sobre El amor en su laberinto en un recorrido por sus obras y la personal forma de ambos de explorar la intimidad, el erotismo y el amor. Y desde México visitará también Festival Eñe el escritor Juan Villoro que compartirá confesiones y anécdotas con el periodista Juan Cruz en la conversación Dos en la carretera, un viaje literario de México a Canarias, pasando por Madrid. 

    Además, el hotel NH Collection Palacio de Tepa, hotel oficial del Festival en Madrid, se convertirá en el espacio de encuentro en el que un grupo de lectores podrá compartir un café, y una buena conversación, con los escritores Fernando Aramburu y Andrés Trapiello.  

Festival Eñe Málaga extiende su red

Festival Eñe volverá a la ciudad de Málaga entre el 18 y el 21 de noviembre, gracias a la Diputación de Málaga con un programa que, como novedad se extiende por varios municipios de la provincia como Macharaviaya, Ronda, Fuengirola o Vélez-Málaga. 

    Las narrativas del amor serán también protagonistas de un programa que, se dará a conocer en próximos días, y que contará, entre otros con Guillermo Arriaga, Blanca Portillo, Juan Villoro, Lorenzo Silva, Guadalupe Nettel, Santiago Roncagliolo, Helena Pimenta, Espido Freire, David Trueba o Martirio.

Festival Eñe llegará a Navidad en la Casa del Lector de Matadero Madrid

    Por tercer año consecutivo Festival Eñe estará en diciembre en la Casa del Lector de Matadero Madrid, como parte del programa “Madrid, Navidad de encuentro” organizado por el Ayuntamiento de Madrid, con un programa de actividades literarias para toda la familia. 

Un amplio programa de talleres, conversaciones y espectáculos de narración coordinado con la asesoría literaria de la autora y narradora Ana Griott.

Organizadores y patrocinadores

Festival Eñe está organizado por La Fábrica, Fundación Contemporánea y el Círculo de Bellas Artes. Es posible gracias al Ministerio de Cultura y Deporte-Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura, la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid, y la Diputación de Málaga. Madrid Destino, El País y Fundación Banco Sabadell son colaboradores principales del Festival.  Kindle direct publishing y Tierra de Sabor - Castilla y León son colaboradores.  NH Collection es el hotel oficial. El Círculo de Bellas Artes, el Instituto Cervantes, la Real Academia Española, la Biblioteca Nacional de España, la Residencia de Estudiantes, la Fundación Casa de México en España, la Casa del Lector, la Biblioteca Regional Joaquín Leguina y Club Matador son sedes en Madrid. El Centro Cultural Generación del 27, junto a distintos espacios de los municipios de Ronda, Macharaviaya, Fuengirola y Vélez-Málaga, son sedes del Festival en Málaga.