sábado, 23 de octubre de 2021

Exposición: "DIALECTO CA2M" en el Museo de Arte Contemporáneo Dos de Mayo

Exposición: "DIALECTO CA2M"

Museo de Arte Contemporáneo  Dos de Mayo

Avenida de la Constitución, 23 -Móstoles (Madrid)

Del 22 de octubre de 2021 al 9 de Enero de 2022





Maica NÖIS

    22/10/2021.- Madrid.- Con la asistencia en la inauguración y presentación en  rueda de prensa a los medios por parte  de  Marta Rivera de la Cruz, consejera de Cultura, Turismo y Deportes de la comunidad de Madrid   expuso que "la muestra responde a la voluntad de explicar cuál es la razón de este Museo y la importancia de unos fondos construidos colectivamente desde mediados de los 80" ..."Se trata de una oportunidad de excepción para conocer del futuro del importante esfuerzo por la Comunidad de Madrid en los últimos años, ya que una gran parte de estas obras expuestas no se han mostrado nunca". Acompañándola en la mesa  Maribel López, directora de ARCO y el Director del Museo Manuel Segade quien siempre ha hecho constatar que "en el presente ya no es necesario coleccionar, conservar, mostrar e interpretar, sino que es necesario encuadrar y contextualizar las obras de una colección a la luz de la nuevas prácticas estéticas del presente y de la relación entre el museo mismo y sus públicos"

La exposición extendida y ocupando todos los espacios del Centro permite contemplar más de 400 obras de 250 artistas, en una previa selección de obras,  de las que algunas serán exhibidas por primera vez,  tiene la voluntad de mostrar públicamente el porqué de su programa  y la importancia de unos fondos construidos colectivamente

El Centro  fue creado en 2008 para velar por la colección de arte  de  la Comunidad de Madrid en  obras de arte contemporáneo que venía creándose desde los años 80. Desde el año 2013 se le han derivado la colección de la Fundación ARCO procedentes del CGAC gallego donde estuvo durante veinte años depositada. Ambas forman un patrimonio de unas 2.000 obras custodiado y en crecimiento permanente y que cumple con el objetivo de mostrar la importancia de efectividad del proyecto para poder contar desde este enclave qué es el arte contemporáneo.

La propia titulación conferida a la muestra exhibida es porque un dialecto es una lengua común levemente trasformada para adaptarse a un contexto determinado, con rasgos situados en un lugar concreto. La exposición trasfiere su propio devenir en su naturaleza dialectal a través de su montaje que varía en cada sala estableciendo su planteamiento original en la que cada época tratada tendrá su propio lenguaje.

Para visualizar tan amplio recorrido se ha concretado y desarrollado en trece capítulos.

El primer recorrido comienza con las vanguardias históricas que acompañaron a Picasso en el Pabellón del 37 "La promesa de la modernidad". Le sigue  "Tradición y deseo bajo el franquismo".

En "Los muchos comienzos del arte contemporáneo" se cuentan los distintos arranques simultáneos del arte experimental en diferentes lugares: el Centro de Cálculo de la Universidad de Madrid, el conceptualismo catalán, el Grupo Zaj y las figuras pionera en Latinoamérica y Estados Unidos.

La llegada de los ochenta en la que entra la consolidación del mercado del arte nacional e internacional se narra en "La pintura más pintada" , "La segunda modernidad" y "Genealogía  yonqui-estética del sida" en las cuales se explica el momento especialmente importante de la crisis que dio lugar a la recuperación del conceptualismo en España que se denominaros "las auras frías".

"España en llamas" y "La expansión de los nuevos comportamientos artísticos" contextualizan la relación entre la Movida madrileña y la construcción de un panorama  institucional para el arte contemporáneo institucional.

"Arte y políticas de la representación en Madrid" y "El mundo es el teatro de los objetos" muestra el arte de las últimas décadas hasta el presente.

"Pequeña historia de la fotografía" tiene también su especial sección que se corresponde con la propia naturaleza de la colección.

"Y si lo haces tú?" incita por último al público a poder crear su propia exposición con una selección de piezas de la colecciones y visión de los fondos de video arte y cines de exposición.

Es amplísimo nombrar el caudal de grandes autores que se pueden contemplar desde Picasso a Ana Laura Aláez, Eduardo Arroyo, Antonio Ballester Moreno, Equipo 57, Equipo Crónica, Carlos Garaicoa, Luis Gordillo, Esther Ferrer, Joan Fontcuberta, Cristina Iglesias, Teresa Lanceta, Eva Lootz, Cristina Lucas, Ramón Massats, Antoni Muntadas, Isabel Muñoz, Teresa margolles, Juan Muñoz, Palazuelo, Fernando Sánchez Castillo, Richard Serra, Teresa Solar, Miguel Trillo, Sonia Delaunay, Cristina García Rodero, Alberto García Alix, Alberto Giacometti, Gyenes, Man Ray, Chema Muñoz, Joan Miró, Henry Moore, Ouka Leele, Pablo Picasso, Antoni Tapies.................

Acercarse a este Museo y más en una muestra tan enriquecedora es uno de los tantos y amplios proyectos culturales inexcusables que la capital nos brinda.

    






No hay comentarios: