sábado, 23 de octubre de 2021

“El enigma de lo cotidiano”. Inaugurada la exposición de Esperanza Huertas en la Galería Marmurán

Autoridades, director de la Galería Marmurán, familia de Esperanza Huertas 
Ante la fachada de la galería Marmurán


Julia Sáez-Angulo

23/10/2021 .- Alcázar de San Juan.- “El enigma de lo cotidiano” es el título de la exposición de Esperanza Huertas (1925-2014), inaugurada en la Galería Marmurán de Alcázar de San Juan. En el acto estuvieron presentes el vicepresidente de la Diputación de Ciudad Real, Gonzalo Redondo Cárdenas, la concejala de Servicios Sociales e Igualdad, del municipio de Alcázar de San Juan, Patricia Benito González y la alcaldesa de Santa Cruz de Mudela (localidad natal de la pintora), Gema García, acompañada de dos concejales de la corporación.

En el evento inaugural habló Ángel Maroto Murillo, director de la galería Marmurán, para resaltar que Esperanza Huertas era la primera y más antigua pintora del siglo XX en La Mancha, pues nació en 1925, mientras que las pintoras Amalia Ávia o Gloria Merino nacieron en 1930. Destacó también su pintura por lo singular de su trabajo artístico. Seguidamente tomó la palabra el vicepresidente de la Diputación para elogiar la figura de la gran pintora manchega y la tarea de la Galería Marmurán, todo un referente de la cultura en La Mancha.

Entre los invitados: la Doctora Ana Olleros, Esperanza Olleros y José Miguel Sauras, hijos de la pintora; Cristina Martínez de Portecarrero y su esposo Ricardo; el coleccionista Jesús Casla; el profesor y pintor Enrique Pedrero, el pintor Mugarba, Rosa Rubio…

        La alcaldesa de Santa Cruz de Mudela declaró que se contemplaba la posibilidad de adquirir una obra de Esperanza Huertas para el municipio. La pintora donó en vida un gran cuadro "En clave de sol", que preside el Salón de Plenos del Ayuntamiento. También se barajó la idea de que la obra de Esperanza Huertas se exponga en un futuro en Santa Cruz de Mudela, donde la pintora fue nombrada hija predilecta y cuenta con una calle, en la que reside la actual alcaldesa.

            La Galería Marmurán cuenta con dos décadas de trayectoria profesional y el próximo mes de marzo de 2022 celebrará sus 20 años con una gran muestra colectiva en el Museo Municipal de Alcázar de San Juan, con todos los artistas de su escudería. Ángel Maroto se precia de seguir una línea de galería "con el espíritu de la histórica galería Biosca de Madrid", en la que él estuvo trabajando; en ella conoció a Esperanza Huertas. "En ese espíritu caben también los jóvenes de los que he llevado a cabo diversas exposiciones", concluye Maroto.

Más información

https://lamiradaactual.blogspot.com/search?q=Esperanza+Huertas



Autoridades, director de la Galería Marmurán, familia de Esperanza Huertas y artistas


Julia Sáez-Angulo y Enrique Pedrero
Esperanza Olleros, hija de la pintora, y su esposo José Miguel
Cristina Mnez. de Portocarrero y sus hijos (nieta y biznieta de Esperanza Huertas, albacea de su obra artística
Carlota, biznieta de Esperanza Huertas



No hay comentarios: