sábado, 28 de agosto de 2021

María José Arnáiz, historiadora, crítica y docente del Arte como “experiencia del alma”

María José Arnáiz, historiadora del Arte, en la Lonja de Palma de Mallorca




Julia Sáez-Angulo


    29/8/21.- Artá. Mallorca.- Nació en Bilbao y sabe, con humor, que esto imprime carácter, pero vive en Madrid, ciudad que muestra a sus alumnos adultos a través de su arquitectura, pintura y escultura, sobre todo en los museos… Veranea en Mallorca, isla que conoce y ama;  lo hizo de niña en Alcudia con sus padres y actualmente en Artá, interior de la isla, donde compró una amplia casa de pueblo. No se pierde los baños mediterráneos en la playa de La Agulla. Lo suyo es llevar la cámara digital al cuello y enfocar toda mirada estética.

María José Arnáiz Gorroño (Bilbao, 1955) estudió Historia del Arte y Periodismo. Hija de periodista, corresponsal en Roma, vivió algunos años en la capital italiana y todo suma a la hora de adorar el Arte. Casada con el arquitecto y profesor  de la Universidad de Alcalá Carlos Clemente, conoce muy bien el arte de la tercera dimensión y lo explica como pocos. Con Clemente hizo y colaboró en la revista “Ars Sacra”. Cuenta con el Premio Santiago Amón del COAM en Periodismo. Tiene tres hijos y los tres arquitectos.

Ha trabajado como concejal, por Ciudadanos, en el madrileño pueblo de Paracuellos del Jarama, del que conoce bien sus posibilidades y cada centímetro cuadrado de su geografía.

Arnaiz ha escrito varios libros -los cita en la entrevista-, siempre de Arte y sobre Arte, porque es lo que conoce. Es lo suyo. Recorrer Mallorca con ella es una suerte, porque sabe dónde se esconde o venera cada lugar y rincón artístico. De las Dormiciones de la Virgen el 15 de agosto, es capaz de dar una conferencia exhaustiva sobre todas las tipologías artísticas en la isla. 

    Recientemente ha presentado en Ibiza, junto al escritor Antonio Colinas, el libro de arte “Materias” sobre la obra pictórico-matérica de Marta Torres, libro que presentará de nuevo en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, el 22 de septiembre próximo.

1. ¿Por qué estudió Historia del Arte?

- Por culpa del profesor de Arte que tuve en COU,  Manuel de Juan. En principio yo era de Ciencias e iba para ingeniero aeronáutico.


2. ¿Qué profesores le influyeron más y por qué?

Además de este profesor, el P. Manuel de Juan S.J., he tenido la suerte de conocer en la carrera a Antonio Bonet, Julián Gallego, Pedro Navascués, Juan Pablo Fusi… todos ellos me dieron clase. Hoy, si puedo, me apunto a las lecciones de Jaime Buhigas.


3. ¿Qué es el arte para usted o qué definición le convence más?

- Una experiencia del alma


4. ¿Ha tenido y tiene el arte algo de elitista?

La mayor concentración de arte se encuentra en nuestras iglesias y catedrales: los mejores tracistas (arquitectos) y constructores, los mayores alardes técnicos e ingenieros, los mejores pintores, escultores, músicos… todos dieron lo mejor de sí mismos para construir la catedral… que es el edificio más democrático de la ciudad: es de todos

    Por eso creo que el arte está al alcance del espíritu que lo valora.


5. ¿Qué experiencia o qué satisfacción le proporciona la docencia del arte?

- La de compartir una ilusión, una pasión, una admiración… la de enseñar a ver …


6. ¿Qué libros ha escrito y por qué?

- Muchos. Desde la Historia del colegio de los irlandeses, con José Luis Sancho, que fue premio de investigación historia Ciudad de Alcalá, a la Historia de Madrid ( Turístico y cultural) que ofrecía el ABC como coleccionable, luego daban las tapas 


7. ¿Cómo contempla el arte sacro?

- Como una experiencia, un testimonio, una ayuda para entender la trascendencia. Tiene que emocionar y llegar al corazón


8. ¿Qué proyectos de futuro tiene?

- Seguir pisando museos, exposiciones, ciudades con esos alumnos que quieren aprender integrando  historia, cultura y ciencia.


9. ¿Qué libros de divulgación de arte recomendaría?

- Me gusta recomendar los primeros de Ramón Guerra sobre arquitectura madrileña, también “Visión y símbolos” de Julián Gallego, “ El otoño de la Edad Media”…o la “Historia del Arte” de Gombrich, muy sugerente

También la “Historia de la gente” de Mingote. Pero este último para quien ya tiene una buena base y pilla las alusiones…


10. ¿Qué película sobre arte o artista le impactó?

- No se, quizás “2001…”


11. ¿Por qué autor de la Historia del arte apostaría y por qué?

- Si pudiera entrevistarle, sin duda, por Velázquez


12. ¿Dígame una obra de arte que casi le lleva a caer en trance?

-El Panteón, las Meninas, los Fusilamientos de Torrijos


13. ¿Cómo se enseña el Arte en el Bachillerato de España?

 - No se enseña con alegría, no se abre la puerta.

Arnáiz junto al mirador de Paracuellos del Jarama

Maria José junto a la crítica de arte Clara Arahuetes


Arnaiz en el Monasterio de El Escorial



UNA APELACIÓN AL ENTENDIMIENTO ENTRE ESPAÑA Y MARRUECOS

Averroes, filósofo andalusí


Víctor Morales Lezcano

    28.08.21.- Madrid.- Que sepamos, nunca ha sido rectilíneamente cómodo el entendimiento entre las gentes que proceden de países convecinos; por el contrario, el malentendido o algún que otro constructo, más o menos prefabricado, ha solido desvirtuar la inclinación mutua de las comunidades vecinas hacia lo que en el lenguaje diplomático de nuestros días  se ha bautizado con el genérico de acuerdos de cooperación. Dicho de otra manera, la oscilación cíclica entre la economía del entendimiento y el reflujo de la conflictividad ha venido forjando la sustancia de las relaciones entre los reinos de Marruecos y de España, al menos desde el acceso de los países del Magreb central a su independencia: Túnez y Marruecos en 1956 y Argelia en 1962. En la inteligencia de que las repúblicas IV y V francesas también  han sufrido, en ocasiones, los efectos beneficiosos del mutuo entendimiento transmediterráneo y, en ocasiones, también, los rebotes que provocan o intereses deletéreos encontrados o contenciosos territoriales, cuando no se ha tratado de prejuicios culturales arraigados en el subconsciente colectivo de formaciones nacionales que se aprestan con entreguismo fácil al cultivo de la xenofobia.

El lector no habrá tardado tiempo en intuir que la breve deliberación anterior se dirige a   España (peninsular y archipelágica) y a Marruecos, naciones colocadas a una  y otra orilla del estrecho de Gibraltar. 

Nadie dotado de una mediana cultura histórica, además de geoestratégica, puede hacer menos que captar las motivaciones centenarias (y, acaso, ancestrales) que vienen actuando a favor, a veces, y, adversamente, otras, en el tupido historial de rencillas, pero también de rapprochements continentales entre las dos orillas que acabamos de evocar. 

Cuando las rencillas se imponen, ninguno de los contendientes suele ganar, mientras que, cuando la voluntad de entendimiento prevalece, ambos púgiles pueden quedar en tablas e iniciar el itinerario conducente a que la cooperación logre abrirse paso, aunque con alguna que otra dificultad. Es documentalmente comprobable aquello de que “todo está bien, si bien acaba”. La tarea es ardua, lector, pero se nos impone a todos: príncipes y cortesanos, parlamentos, ejércitos y sociedad civil; todos estos pilares están involucrados en el ejercicio de una conllevanza progresivamente más sólida y, por tanto, menos expuesta cada día a la riña que dejamos atrás, entre buenos vecinos, aunque ambas partes, a veces, parece que hacen oídos sordos a las razones del contrincante.

Es de justicia recordar ahora el espíritu de lucidez que animó el pensamiento de un ilustre filósofo andalusí, que en España solemos reconocer con el nombre de Averroes (1126-1198). Llenémonos de empeño para hacer de su mensaje un legado más del patrimonio hispano-marroquí, tal y como lo han hecho Alfonso de la Serna y Omar Azziman (entre tantos hombres y mujeres ilustres euro-norteafricanos)  en sendas reflexiones contemporáneas, vertidas las dos al árabe y al castellano: son para muy tenidas en cuenta por todos los ribereños del estrecho de Gibraltar.      

 

                                                               ***


Iceta entrega a la familia de Fernando Fernán Gómez la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X que el Gobierno le concedió en 2007


• La medalla había sido entregada en 2008 a la viuda del artista, Emma Cohen, por el entonces presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y hasta ahora había permanecido custodiada en la Filmoteca Española

• El acto se enmarca en las actividades organizadas con motivo del centenario de Fernán Gómez, que mañana sábado hubiera cumplido 100 años

Fernando Fernán Gómez (1921-2007)




L.M.A.

    27-agosto-2021.- El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha entregado este mediodía a la familia de Fernando Fernán Gómez, a través de su hijo, la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X El Sabio, que el Gobierno le concedió en 2007 a título póstumo.

La medalla fue entregada en 2008 a su viuda, Emma Cohen, por el entonces presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y hasta ahora habíapermanecido custodiada en la Filmoteca Española

El ministro ha destacado la figura de Fernán Gómez. “Fue clave en el cine español y en nuestra manera de enfrentarnos al mundo”. Según ha defendido, su legado es una forma de aumentar la autoestima colectiva. “En un momento en que las ayudas públicas y las posibilidades de la industria eran mucho menores, la creatividad se desbordaba”, ha explicado.

Por su parte, Fernando Fernán Gómez (hijo) ha agradecido la organización del acto y ha animado a celebrar el centenario de su padre y “concederle los honores que se merecía”.

El acto se enmarca en las actividades organizadas con motivo del centenario de Fernán Gómez, que arranca mañana sábado, cuando el artista hubiera cumplido 100 años. La Filmoteca Española ha organizado una sesión especial en la que se exhibirá el homenaje que le dedicó el recientemente fallecido historiador y cineasta Jesús García de Dueñas en los años 70 y el capítulo que Fernando Fernán Gómez firmo y protagonizó para la serie La mujer de tu vida, producida por RTVE y emitida en la primera cadena a mediados de los años 90.

Por otra parte, la fecha de final de rodaje de una de las célebres películas que protagonizó Fernán Gómez, Esa pareja feliz, el 6 de octubre, marcará a partir de este año la fecha con la que conmemoraremos el Día del Cine Español.

Finalmente, Manicomio, su primera película como director, de 1953, acaba de ser digitalizada por la Filmoteca Española y va a ser una de las películas que se proyectarán en el Festival de Cine de San Sebastián, el próximo mes de septiembre.

A lo largo de este año de homenaje se recordará la figura de Fernán Gómez desde todas sus facetas. Además de actor y director, fue escritor y ocupó el sillón letra B mayúscula de la Real Academia Española, visibilizando así el cine en la institución.

William Worsworth. “Poesía selecta”, elegida por Eduardo Sánchez para edición bilingüe en la editorial Linteo

William Worsworth, poeta, (1770-1850) Foto Wikipedia






Julia Sáez-Angulo

28/8/21.- El Escorial.- William Worsworth, el gran poeta del Romanticismo inglés, que transformó la manera de escribir poesía es objeto del libro bilingüe -inglés español- “Poesía selecta”, elegida, traducida y comentada con notas por Eduardo Sánchez para la editorial Linteo, dirigida por la mano inteligente del poeta Antonio Colinas.

Un regalo de libro por su belleza e interés con una introducción muy ilustradora sobre William Worsworth (1770-1850) y su época para mejor entender la génesis de unos versos hermosos que se han hecho intemporales o, lo que es lo mismo, clásicos.

Eduardo Sánchez Fernández (Garcihernández, Salamanca, 1952) informa que la elección de los poemas ha sido muy personal “si bien he tenido en cuenta la trascendencia literaria y social que algunos de ellos han tenido y continúan teniendo. Además, el método seguido por algunas antologías que he consultado hasido valioso a la hora de introducir algún poema o descartar otro cuando mi decisión acerca de ellos no estaba clara”.

El índice del libro distribuye los poemas por: Baladas y otros poemas líricos; Poemas narrativos; Poemas meditativos; Sonetos, y, Odas.


¡INGLATERRA!


¡Inglaterra!, ha llegado la hora de alejar

tu corazón de su castrante alimento.

La verdad debería entenderse mejor ahora:

todo lo antiguo ha estado inseguro; hemos visto

una buena sementera, y la cosecha habría estado mejor

de no haber sido por tus abusos; a día de hoy, 

si a Grecia, Egipto, India y África,

nada bueno les esperase, Tú intervendrías;

¡Inglaterra! Todas las naciones aprueban este deber:

peor aún, cuanto más ignorante en el amor y en el odio,

mucho, mucho más abyecto es tu Enemigo.

Por eso los sabios rezan por Ti, aunque la carga

de tus ofensas sea un peso enorme.

¡Qué angustia, que todas las esperanzas de la Tierra

recaigan en Ti!


“La entrañable desgracia de ser venezolano” (Solo para lectores de esa nacionalidad). Libro por Miguel Ángel Perera




Julia Sáez-Angulo

28/8/21.- El Escorial.- “No se trata de in libelo. Nada más lejos de mi interés que pretender denigrar ni infamar a mi país ni a mi gentilicio”, asegura Miguel Ángel Perera en su libro “La entrañable desgracia de ser venezolano” (Solo para lectores de esa nacionalidad), publicado por la editorial Liber Factory.

“Tampoco es un escrito satírico que aspira a ponerlo en ridículo (a Venezuela) y, desde luego, ni muchísimo menos un texto de ficción, sobre el realismo mágico tropical. Ese calificativo tan cautivante para los europeos e irritante para quienes lo padecemos sin remedio”, añade el autor del citado libro.

El libro se abre con una cita de Milan Kundera: “la lucha del hombre contra el poder es la lucha de la memoria contra el olvido”. Ciertamente Venezuela no pasa por sus mejores momentos. Los políticos con su habitual cara dura echan la culpa a los otros, cuando lo que de verdad ostentan el poder son ellos u si no ¿para qué lo quieren? ¡Que cesen y dimitan!

Simón Bolívar dijo nada menos que: “Cualquiera puede encargarse de Venezuela, incluso si tiene poca habilidad”, pero no parece el caso de los gobernantes actuales que no deben tener habilidad alguna en un país que es rico y fue próspero antaño.

El índice de “La entrañable desgracia de ser venezolano” (Solo para lectores de esa nacionalidad), libro de Miguel Ángel Perera habla de: Venezuela error de cálculo y moneda de cambio; Nuestro pasado colonial cuna aborrecida e ignorada; Una patria fuera de tiempo, el país que nació sin haberlo querido; La guerra y el nacimiento de la historia patria; El héroe cultural y demiurgo; La satrapía bolivariana; Las consecuencias indeseadas de nacer de la guerra; La venezolanidad, otro entrañable engaño; La venezolanidad como identidad; La revolución como desgracia. El último mito; Las miserias de las dos mitades de un mismo país; Los logros de la revolución; Los tres pecados de Chávez; Nuestro comprometido futuro. Un país en dilución; ¿Ricos en qué?; Nuestros nuevos amos, viejos revolucionarios; Hablando de revoluciones. ¿Qué sentido tiene la nuestra? Hacia un ejercicio comparado; Lo que nos cabe esperar, y, El futuro de todos.


miércoles, 25 de agosto de 2021

Iceta visita el edificio Tabacalera, que albergará un gran centro de producción y residencias artísticas


• La futura Tabacalera es un proyecto estratégico del Ministerio de Cultura y Deporte que supone el impulso a la creación artística contemporánea, promoviendo un espacio de investigación artística e intercambio de experiencias entre artistas

• El proyecto también aspira a visibilizar el tejido cultural español y a ser una institución abierta al barrio de Lavapiés (Madrid), donde se encuentra


L.M.A.

    

    25-agosto-2021.- El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha visitado esta mañana el antiguo edificio Tabacalera, situado en el barrio de Lavapiés de Madrid, y que es uno de los proyectos estratégicos del Ministerio.

    El edificio, situado en uno de los principales ejes culturales de Madrid, tiene más de 21.000 metros cuadrados. En él se plantea un espacio, de titularidad estatal, que sea centro de producción y residencias artísticas, en la línea de otros centros europeos como el Rijksakademie de Ámsterdam.

Se trata de uno de los proyectos comprometidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la UE. Con una inversión de 12,5 millones de euros en los próximos dos años, contempla la rehabilitación de fachadas, cubiertas y carpinterías del edificio; y un programa piloto de residencias artísticas. Además, el proyecto contempla un programa de actividades públicas que abra el proyecto al sector y a la ciudadanía.

Monasterio de Valvanera en la sierra de la Demanda en La Rioja. Fotografías de Ascen Raposo


Monasterio de Valvanera

Sierra de la Demanda, desde el monasterio de Valvanera



L.M.A. y Wikipedia

    25/8/21.- El monasterio de Nuestra Señora de Valvanera se encuentra en el municipio español de Anguiano, en La Rioja. Se halla en un valle de la sierra de la Demanda a algo más de 1000 metros rodeado de espesos bosques, junto a las cimas del pico San Lorenzo. Hoy está regido por cuatro monjes del Instituto del Verbo Encarnado.

El nombre de Valvanera parece derivar de la expresión latina "Vallis Venaria" que significaría 'Valle de las Venas de agua' aunque también se cree que podría tener otros significados, como el de 'valle de la caza' o 'valle de Venus' (haciendo referencia a un antiguo culto en los montes cercanos) en latín serían los topónimos de "Vallisvenarie", "Valvenerense", "Vallevenerense" y "Valvenere".

El primer documento en el que aparece Valvanera, pertenece a un acuerdo en el año 1016 entre Sancho Garcés el Mayor y su suegro Sancho García, donde fijaban los límites de sus respectivos reinos.

Los historiadores modernos vinculan los orígenes del monasterio con el hallazgo de la imagen de Santa María por Nuño Oñez, alrededor del último tercio del siglo IX. De Nuño Oñez se dice que fue un "hombre de vida licenciosa y dedicado al pillaje que, tras arrepentirse milagrosamente de su vida anterior, se retiró a la cueva de Trómbalos, en Anguiano. Cierto día se le apareció un ángel que le mandó ir hasta el valle conocido como Valvanera y buscar en el interior del roble más sobresaliente una imagen de la Virgen, trasladarla a una cueva próxima situada en un peñasco, donde se creó la ermita del Santo Cristo". En torno a la imagen se reunirían un grupo de ermitaños que con el tiempo fueron adoptando una vida regular inspirada en la Regla de San Benito.

El primer abad del monasterio fue Don Sancho, a partir del año 990.

Se conserva el texto manuscrito de la regla benedictina llamado "Esmaragdo", fechado en el año 954 (actual 992), con una nota en la que dice que fue escrito para Valvanera.

El milenario monasterio estuvo abandonado a causa de la exclaustración de Mendizábal entre 1835 y 1883. El agustino Toribio Minguella tiene un lugar destacado en la restauración. Inicia, con los frailes del monasterio de San Millán de Yuso, una campaña de predicaciones por toda La Rioja promoviendo la vuelta de la imagen y avivando la devoción a la advocación de la Virgen de Valvanera. Tiburcio Lanas animado por sus palabras inicia la reconstrucción de las ruinas del edificio, tarea en la que es ayudado más tarde por otros voluntarios. Al final de sus días escribió el libro Historia de Valvanera. A iniciativa suya, un grupo de monjes del Monasterio de Montserrat se instaló en Valvanera en octubre de 1883 y reinició la vida monástica, como priorato de la abadía montserratina. Desde entonces, los benedictinos han vivido en Valvanera ininterrumpidamente.

En 1954 envía doce monjes al monasterio madrileño de El Paular para reactivar la presencia monástica, abandonada desde la desamortización de Mendizábal.

Los edificios más antiguos conservados hoy en día, son la torre románica y la iglesia. Actualmente junto al monasterio existe una hospedería. Si bien había alrededor de una decena de benedictinos, a finales de 2017 se anunció que se agregarían tres monjes del Instituto del Verbo Encarnado procedentes del monasterio de dicha orden en Barbastro.3

En el escritorio del monasterio de Valvanera se elaboraron multitud de obras desde la edad media. Una de ellas es el Compendio historial de la provincia de la Rioja del año 1701, cuyo autor es el fraile Mateo Anguiano.

La primera iglesia visigótica se construiría en el siglo X con la llegada de los primeros ermitaños, esta sería sucedida por otra prerrománica consagrada en el 1073 por el obispo Fortunio, siendo rey Sancho Garcés IV de Navarra. Tras esta se construyó una iglesia románica consagrada por Rodrigo, Obispo de Calahorra el 16 de septiembre de 1183.

La actual es del gótico tardío, de finales del siglo XIV, es de una sola nave con forma de cruz y en ella se venera a la Virgen de Valvanera, patrona de La Rioja.

    Los colegios de alumnos riojanos de Bachillerato  suelen hacer excursiones escolares al Monasterio de Valvanera.


Cantoral

Riojano jardín de Yuso

martes, 24 de agosto de 2021

José María Hinojosa, poeta surrealista. 85 aniversario de su muerte por milicianos anarquistas y socialistas en 1936


José María Hinojosa, poeta




Julia Sáez-Angulo

25/8/21.- El Escorial.- Amigo de Federico García Lorca, José María Hinojosa, poeta surrealista, al igual que el granadino, fue asesinado hace 85 años en una saca de milicianos anarquistas y socialistas en Málaga, a comienzos de la guerra civil ,en agosto de 1936. Luis Cernuda escribió de él en “Historial de un libro· (1958): “...Otro poeta malagueño cuya muerte terrible no se ha mencionado entre nosotros.» 

Lorca e Hinojosa, dos víctimas de un asesinato, del cainismo sufrido durante la Guerra Civil española de 1936. Una coincidencia en el tiempo de su amistad y de su muerte, ambos muy al comienzo de la sublevación militar, por los bandos enemigos.

José María Hinojosa Lasarte (Campillo, Málaga, 1904- Málaga, 1936) fue un poeta culto de la Generación del 27, introductor de la poesía surrealista en España y codirector, junto a Emilio Prados de la revista “Litoral”. Estudió Derecho en la Universidad de Granada y allí hizo amistad con García Lorca, después de sus contactos poéticos en el Café Inglés de la malagueña calle Larios con poetas como Manuel Altolaguirre, Emilio Prados, José María Souvirón o José Moreno Villa.

Hinojosa estudió francés en la Sorbona de París y en la capital francesa se relacionó con las vanguardias, sobre todo con Jean Cassou y el surrealismo de André Bretón, a cuyo movimiento se adhirió, pero también se acercó al futurismo y el ultraísmo. Igualmente estuvo en contacto con los pintores españoles allí residentes como Joaquín Peinado, Manuel Ángeles Ortiz o Benjamín Palencia, algunos de ellos habrían de ilustrar sus libros cuidadosamente editados como Poema del campo (Madrid, 1925); Poesía de perfil (París, 1926); La rosa de los vientos (Málaga, 1927); Orillas de la luz (Málaga, 1928); La flor de Californía (sic) (Madrid, 1928) o La sangre en libertad (Málaga, 1931).

Hombre cosmopolita, Hinojosa viajó a Londres, los países nórdicos, y a la Unión Soviética con José Bergamín y su esposa Rosario Arniches, donde se decepcionó de la realidad de la revolución soviética. En España, protegió a Dalí y Gala de Paul Elouard, cuando ella lo abandonó por el ampurdanés.

    Hinojosa tuvo una relación intermitentes con Ana Freüller Valls.

Abrió un despacho de abogados en Málaga y en 1936 se presentó a las elecciones generales por el Partido Agrario Español. Una semana después de la sublevación fue detenido junto a su padre, su hermano, Luis Altolaguirre -hermano de Manuel Altolaguirre- y 46 ciudadanos más que fueron fusilados en las tapias del cementerio malagueño de San Rafael, tras una saca por anarquistas y socialistas. Fue el 22 de agosto de 1936. El 18 de ese mismo mes de agosto, había sido fusilado García Lorca en Granada. Ambos son testimonio de la inocencia y la barbarie de las dos Españas en los primeros días de la contienda.

La “Obra completa de José María Hinojosa (1923-1931)”, en edición de Alfonso Sánchez, fue publicada por la Fundación Genesian, en 2004.

*****

DOLOR


Cuerda de guitarra

que se rompe

al templarla.


La punta de la flecha

fue untada

de tristeza.


Gira la estrella

en el vacío,

y deja deslumbrada

la caverna.


Silencio de silencio.


Ni abriendo nuevos cauces

al momento,

quita sus letanías

del desierto desierto.


El sentimiento

se vuelve más espeso.






Finaliza la restauración en el Castillo de Morella en Castellón por el Ministerio de Cultura


• Las obras, promovidas por la Dirección General de Bellas Artes, a través del Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE), han supuesto una inversión de 1.511.895 euros

• En intramuros han aparecido numerosos restos arqueológicos, como paños de tapial de la muralla o tres hornos de cal 




L.M.A.

    24-agosto-2021.- El Ministerio de Cultura y Deporte ha concluido las obras de restauración en el Castillo de Morella (Castellón) promovidas por la Dirección General de Bellas Artes a través del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), cuya subdirectora general, Ana Cabrera, ha visitado hoy el conjunto, acompañada por el alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés.

La intervención se ha centrado en la zona de la Torre de Sant Francesc, la muralla aspillerada y la Torre de la Pardala. Con una inversión de 1.511.895 euros, supone un paso más en la puesta en valor de la edificación histórica más relevante de la capital de la comarca de Els Ports.

Concluye, por tanto, una actuación de emergencia que comenzó en diciembre de 2019. Ha sido ejecutada por la empresa constructora Urcotex, siendo el jefe de obra Josep Brazo i Ramírez, bajo la dirección técnica de Carlos Peinado Madueño (Carquero Arquitectura) y Fermín Font Mezquita, con seguimiento arqueológico de Novarint y asesoramiento del arquitecto Carlos Quevedo Rojas, autor del proyecto.

En el ámbito de la muralla aspillerada, de unos 70 metros de longitud y unos 14 metros de altura en extramuros, el trabajo principal se ha centrado en la consolidación estructural, al encontrarse en riesgo de colapso, así como su limpieza y restauración. En extramuros, se han colocado cuatro contrafuertes, reforzando la cimentación mediante la recuperación de terreno exportado, así como el sellado y la consolidación de grietas.

En intramuros, se ha retirado un volumen importante de rellenos de periodo carlista que afectaba estructuralmente a la muralla, apareciendo numerosos restos arqueológicos, como los paños de tapial de la muralla que quedaban ocultos o tres hornos de cal. Para la recogida de aguas pluviales, principal causa de las patologías ocasionadas en las fábricas del castillo, se ha dispuesto un sistema de canalizaciones y pavimentos que dirigen las aguas a una piscina exterior existente.

En la Torre de Sant Francesc, se ha recuperado el acceso mediante la ejecución de la cubierta en su adarve anexo, su peldañeado, y el recrecido del muro exterior semiderruido y su atirantado. Asimismo, se han restaurado todas sus fábricas, incluidas las de la rampa de acceso a su edificio anexo.

En la zona de la Torre de la Pardala, se ha realizado el vaciado de todo el relleno hasta su cota original para poder impermeabilizar y sistematizar la recogida de aguas en todo su ámbito, ejecutando la cubierta perdida. También se ha procedido a la restauración de las fábricas exteriores, con curiosos hallazgos como bolas de cañón incrustadas en la torre o una cañonera oculta.

En el mismo área, se ha realizado una puesta en valor de las letrinas al vuelo que quedaban poco visibles, ejecutando una carpintería que permite acentuar y dejar visibles las ménsulas de este importante elemento histórico, al ser el punto de entrada en 1838 de las tropas carlistas.

Criterios de intervención

El criterio general de intervención ha sido el de restaurar y consolidar las fábricas existentes, manteniendo la fisionomía de las fábricas en el estado en que se han encontrado, principalmente en sus coronaciones, oquedades y superficies, evitando la reinterpretación de su estado original.

Para los elementos estructurales necesarios añadidos se ha recurrido a materiales compatibles como el hormigón de cal, con armaduras de acero inoxidable y fibra de vidrio, con tonalidades y texturas que se integran con el resto de la estratigrafía histórica de las fábricas existentes y descubiertas. De la misma forma, para los elementos funcionales necesarios añadidos como las carpinterías, se ha recurrido a acero inoxidable con tratamiento al vapor de titanio, dotándolo de un acabado que se integra con el resto de la intervención.




Exposición: "MATERIA Y VOLUMEN" El Universo plástico de Ripollés


"Villa Elisa" Paseo Pilar Coloma,6

Benicassim- Castellón

Ripollés, artista plástico





Maica NÖIS

 23/08/2021.- Benicasim.- La exposición comisariada por Maribel García y Patricia Mir ha supuesto el retorno al circuito artístico en Castellón de su artista que desde 1982 no exhibía en  salas de exposiciones de la provincia su arte tan carismático. En esta ocasión se puede contemplar en tan bello enclave- donde nunca había expuesto- grabado y escultura. Constituye el corpus de la exhibición un recorrido desde los años 80 hasta sus piezas y obras más recientes. Ha realizado y aportado una innovación a la obra seriada en grabado matérico el "grabado matérico  con volumen". Ya a finales de 1980 lo  presentó en la Feria de Saga el grabado matérico. Esta aportación de materico con volumen constituye una primicia en este lugar en su presentación mundial.

En la escultura se aporta a la exhibición  piezas de fibra de vidrio de murano y otras en bronce que se pueden ver tanto dentro como fuera de la sala. Siempre en todas ellas con el personalísimo sello del universo Ripollés que es uno de los artistas más internacionales de la provincia.

El buen resultado de poder contemplar la muestra es la visita de la alcaldesa de Benicasim Susana Marqués y el concejal de cultura Javier Alonso al artista en tu casa taller en Mas de Flors. Allí pudieron constatar la creatividad y personalidad del casi nonagenario que todavía conversa la capacidad de sus emotividad y su ilusión de emocionar al público para que conozca de su espíritu como comenta el propio artista. Y lo expresó en la presentación-inauguración corporativa , a los medios, familiares y amigos "Estoy muy contento de estar aquí. Es una alegría muy grande para mí presentar en Benicassim mis grabados matéricos con volumen. Esta sala y sobre todo el edificio es una autentica maravilla. Espero que el público que pase estos días por aquí disfrute de mis trabajos". La constatación de afluencia de público sólo en el mes de julio ha sido de 1.200 visitantes

Tiene en la actualidad el único taller en el mundo donde se hace el grabado artesanal, de principio a fin, incluido el papel. Es de vital importancia para conocer de su impronta creativa y personalidad ver el video que acompaña a la exposición de sala y jardines.

En  una realización de proyección que puede verse en sala adjunta, cómodamente instalados en sillas, en una duración de media hora. Con fotografía de Carlos Aparicio. Traducción al inglés de Holly Mauglan.Cintas musicales como "El lamento de Dido" o "Torna a Sorrento"- Sus asistentes: Rosa Garbi,Coral Lopera,Giulia Cordella,Jay Taylor y la Societi italiana degli Autori ed Editori. Bajo la dirección de Raúl Riebenhauer.

En la cinta se nos revela toda su personalidad, el entorno de vida en la naturaleza, su forma de creatividad . Nos introduce a través de sus palabras y presencia física el conocimiento de elaboración "Así nació el grabado matérico". Desde cómo "hace" su propio papel que requiere de un gramaje y espesor especifico para poder instaurar sus partículas de materia y que sean las apropiadas para no deteriorarle y que no son tintas propias pueden sr materias de playa, cristal de murano,  virutas de aluminio ...... "El grabador es una letra más dentro del arte no más ni menos que la pintura, tienen lenguajes equivalentes. Lo que se hace es aportar lo necesario a ese idioma. Utilizar el papel para grabar. En mi caso muy grueso , realizado en el taller y en la máxima calidad de lino en un cien por cien para la agresividad matérica con que lo uso. El cerebro fecunda sus propias historias , el coctel de la inspiración Cuenta el trabajo de taller con los ayudantes"

Mientras, va desgranando sus frases, salidas de sus pensamientos: "Cuando contemplas la luna llena, el mar o un paisaje nos está hablando. Dialogar con la obra como con un ser humano. Todo tiene su dialogo y hay que saber escucharlo". "Un color y un volumen te quita el sueño y eso sólo lo sabes tú, hasta que no ves la continuidad al día siguiente. De ahí viene tu intranquilidad". "Con mis años aún no se si he hecho mi mejor obra. Día a día siempre me falta algo. Y así será hasta el final. Porque si se llega a la cumbre como en el Everest ya no se puede subir más ni seguir escalando". "Yo pinto muchas veces sin ver, siento más que veo. La lucha de toda mi vida es sentirme libre. Hace poco me respondí a qué hago en esta vida y me tropecé con que soy un motivador de libertad. Soy un cultivador de esa libertad".

Juan García Ripollés nacido el 4 de septiembre de 1932 en Alzira, en cuyo parto gemelar falleció su madre,conocido como Ripo o Beato Ripo. Con una vida de aventura empezada a trabajar en una empresa de pintura industrial y que aprendió el oficio de dibujar y pintar en las clases nocturnas en la Escuela de Artes y Oficios Francisco Ribalta de Castellón. Se traslada a Paris porque quiere ser pintor y allí fija su residencia -1954-1963. Y desde donde viaja por Bélgica, Alemania, Suecia, Italia, Grecia y Suiza. Vuelve a España y tiene domiciliación, con mayor o menor periodos de tiempo, en Sevilla, Córdoba , Madrid (Cercedilla). En Nueva York  vende toda su obra -1969-71. Ripollés en su conocimiento y profundo amor a la naturaleza ha echado su ancla en una antigua masía de labranza en plena soledad en las montañas "La Cucala" en el término de Burriol a la que se llega por un antiguo camino de mula.

Así vive, en su mundo tan fértil el artista  internacional, que firma Ripollés (pintor,grabador,escultor), jalonado de obras con ventas en China y Taiwan (de cuya obra son apasionados), multitud de reconocimientos y Premios. Con su vida personal casado en Catellón con Rosa Garbí en 1958 con tres hijos: Paloma,Yerma y Natalio. Este último investigador (ahora sobre el coronavirus) en la Universidad de Bonn, es quien le da los mejores consejos médicos. 

Ripollés reconoce que al estar viviendo en zona tan aislada sufre menos las consecuencias de la pandemia. Aún así y encontrándose en plena forma y seguir trabajando con intensidad y muchas ganas manifiesta que "el panorama actual es muy difícil. Estoy pintando sobre el Covid19. Un mundo en un momento único en la historia porque por primera vez tenemos una situación social de guerra estando en paz".

Admite que de su gran producción le gustaría que algo de su obra quedara en su país. Sin embargo "el mundo es muy grande y yo soy muy pequeño".  Por lo pronto hemos podido contemplar esta exhibición de un genio patrio e internacional en el arte. Con su peculiaridad física única siempre ataviado con un pañuelo en la cabeza y una ramita de romero entre los dientes.





El ministro Iceta se compromete a iniciar la tramitación de la transposición de la Directiva Europea de Derechos de Autor

En el Ministerio de Cultura



    L.M.A.

    24-agosto-2021.- El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, se ha comprometido a dar un impulso a la tramitación de la transposición de la Directiva Europea de Los Derechos de Autor en el Mercado Único Digital.

Así se lo ha trasladado a los representantes de autores, creadores y asociaciones de propiedad intelectual con las que ha mantenido reuniones este martes, dentro de la ronda de contactos con el sector de la cultura y el deporte iniciada ayer.

El ministro ha expresado su compromiso en la lucha contra la piratería y en la protección de los derechos de autor de creadores e industrias culturales.

La intención es tener un texto de transposición de la Directiva Europea en las próximas semanas para someterlo a discusión de los sectores implicados. El objetivo es que llegue al Congreso de los Diputados antes de finales de año.

Miquel Iceta inició ayer una ronda de contactos con todos los sectores del ámbito de la cultura y el deporte. Este martes ha mantenido tres encuentros.

En el primero, han participado Carlota Navarrete, directora general de la Coalición de creadores e industrias de contenidos; Alberto González Lorca, presidente de la Asociación Española de Videojuegos-AEVI; Antonio Guisasola González del Rey, presidente PROMUSICAE-Productores de Música de España; Antonio Mª Avila, secretario general FGEE- Federación Gremio de Editores de España; Javier Gutiérrez Vicén, director general VEGAP- Visual Entidad de Gestión de Artistas Plásticos; Adrián Restrepo, director ejecutivo de la SGAE- Sociedad General de Autores y Editores; José Luis Sevillano, director general AIE-Sociedad de Artistas Intérpretes Ejecutantes de España; y Octavio Dapena, director de EGEDA- Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales.

Más tarde se ha reunido con el presidente de la Asociación para el desarrollo de la propiedad intelectual (ADEPI), Antonio Fernández; el presidente del Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO), Daniel Fernández; el presidente de Artistas intérpretes o ejecutantes (AIE), Luis Cobos; el presidente AGEDI, Antonio Guisasola; el presidente de Artistas Intérpretes, Sociedad de Gestión (AISGE), Emilio Gutiérrez Caba; el presidente de la Sociedad de Servicios para Productores Audiovisuales (EGEDA), Enrique Cerezo; el presidente de Derechos de Autor de Medios Audiovisuales (DAMA), Borja Cobeaga; y el presidente de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), Antonio Onetti.

Por último, ha mantenido un encuentro con representantes de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), encabezados por su presidente, Antonio Ruíz Onetti.

Por parte del ministerio, en las reuniones han participado junto al ministro, el secretario general de Cultura y Deporte, Victor Francos; y la directora general de Industrias Culturales, Adriana Moscoso. 

"Libros del Innombrable" en Estocolmo (Días 27 y 28 de agosto)

La editorial "Libros del Innombrable" desembarca en Estocolmo para difundir sus publicaciones de literatura escandinava y trasladar la  labor que viene realizando, en este y otros campos, desde el año 1998. 

  Los actos tendrán lugar en el Instituto Cervantes de Estocolmo.


Lugar: Instituto Cervantes (Estocolmo) - Auditorio

Bryggargatan 12a, 111 21 Estocolmo. (Suecia)



L.M.A.

        24.08.21.- El 27 de agosto, viernes, a las 15h, Raúl Herrero presentará la editorial Libros del Innombrable y, en especial, sus publicaciones del   ámbito escandinavo, acompañado por el traductor Francisco J. Uriz.


El 28 de agosto, sábado, a las 12h,  se procederá a la presentación  pública de la nueva antología de poesía nórdica de Libros del  Innombrable: Algunos de los : Un siglo y más de poesía  nórdica, a cargo del poeta y traductor Francisco J. Uriz. El volumen se distribuirá en España a mediados de SEPTIEMBRE de 2021.

En el acto de presentación tomarán parte Francisco Uriz, el editor de la obra, Raúl Herrero, y los poetas Kjell Espmark, Magnus William-Olsson y Lina Ekdahl, que recitarán algunos de los poemas incluidos en la antología.

    La antología ofrece poemas de unos sesenta autores de los cinco países  nórdicos (Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia) escritos a  lo largo del último siglo, de 1920 a 2020. Entre los autores, por citar algunos, se encuentran Tove Ditlevsen, Sonja Åkesson, Jan Erik Vold, Gunnar Ekelöf, Lina Ekdahl, Artur Lundkvist, Kjell Espmark, Claes Andersson, Nina Malinovski, Henrik Nordbrandt, Paavo Havikko, Eeva Liisa Manner, Eila Kivikkaho, Kristina Lugn, Olov H. Hauge, Sun   Axelsson, Hjalmarsson, entre otros.


    Francisco J. Uriz (Zaragoza, 1932) poeta, dramaturgo y traductor galardonado en dos ocasiones con el Premio Nacional de Traducción (en 1996 por Poesía nórdica, en el 2012 por el conjunto de su obra). En  1975 la Academia Sueca le otorgó el Premio de Traducción y en 2008 el  Premio por la Difusión de la Literatura Sueca en el Extranjero. En 2008 el Gobierno Español le concedió la Encomienda de la Orden del  Mérito Civil.

        Raúl Herrero (Zaragoza, 1973). Escritor y editor. Director de la editorial Libros del Innombrable. Miembro del Colegio de 'Patafísica de París y caballero de Ordo Sancti Michaelis in Hispania. Fue  director y fundador de la colección de poesía El último Parnaso  1993-1998). Secretario de redacción de la revista de creación Almunia (1998-2003), dirigida por Antonio Fernández Molina y Alejandro J. Ratia, miembro del consejo de redacción y fundador de las revistas de creación El pelo de la rana (1996-1998) y El perro blanco. Ha publicado artículos en revistas telemáticas, en prensa y revistas literarias como Barcarola, Turia, L'Atelier du roman (París), Campo de Agramante, etc.


EL MUSEO WÜRTH LA RIOJA ACOGERÁ EL TALLER ARKKI: ARQUITECTURA DULCE EN EL FESTIVAL CONCÉNTRICO

En el marco de la séptima edición de Concéntrico Festival Internacional de Arquitectura y Diseño de Logroño, el próximo viernes 3 de septiembre habrá una doble sesión de este taller Arkki, impartido por Pihla Meskanen (Arquitecta y Pedagoga).


Viernes, 03 septiembre 2021, a las 11:00 y 12:30h

Taller Arkki: ARQUITECTURA DULCE

Con Pihla Meskanen

Actividad para niños/as de entre 7 a 12 años

Duración del taller: 60 min.

Se requiere inscripción previa en +34 941 010 410



L.M.A.

    23.08.21. - Los programas Arkki, desarrollados en Finlandia, promueven una educación creativa para futuros innovadores. El juego es la forma en que los niños exploran el mundo y el medio por el cual aprenden de forma natural. Para desarrollar la creatividad es muy importante jugar y usar la imaginación, por eso este taller jugará con los asistentes a investigar nuestro entorno construido y proporcionará conocimientos sobre las estructuras en arquitectura de una manera divertida.

    La arquitectura es una forma de arte espacial, por eso es fundamental estudiarla en tres dimensiones e involucrar todos los sentidos en el proceso de aprendizaje. En el taller “Arquitectura Dulce” los participantes llevarán a cabo descubrimientos estructurales por sí mismos y aprenderán experimentando, en lugar de recibir respuestas preparadas de antemano. Durante la actividad, los participantes comprenderán la importancia de las formas triangulares en las “estructuras de celosía” y pondrán a prueba un modelo propio construido con estructuras triangulares. El proceso de creación de “Arquitectura Dulce” es divertido y delicioso: puedes probar cómo sabe la arquitectura… El objetivo principal de la actividad es acercar a los participantes a la geometría del espacio y crear “obras maestras arquitectónicas” usando palillos y dulces como materiales de construcción. Los resultados pueden ser muy diversos: desde estructuras complejas hasta castillos de cuentos de hadas.

Con el apoyo de Acción Cultural Española y el Instituto Iberoamericano de Finlandia.

Para garantizar las medidas de distanciamiento social y de seguridad indicadas por las autoridades sanitarias, los grupos son muy reducidos. Todos los participantes deberán acudir con mascarilla y respetar en todo momento las indicaciones de las autoridades sanitarias y del personal del museo a cargo de la actividad.

Arkki: educación creativa para futuros innovadores

Los programas Arkki nacieron en Finlandia en 1993 y su plan de estudios extracurricular para niños de 4 a 18 años fue aprobado por el Ministerio Finlandés de Educación y Cultura en 2008. Arkki desarrolla proyectos educativos creativos utilizando la arquitectura y el diseño como punto de conexión de diversas disciplinas y para fomentar habilidades de innovación esenciales para la vida: una alfabetización cívica y cultural.

Está presente en 9 países y sus programas y actividades han inspirado a decenas de miles de niños. Su trabajo ha sido reconocido internacionalmente en múltiples ocasiones: fue seleccionado como finalista de los premios WISE 2020, ganó uno de los  premios UNICEF CFCI2019 Inspire y formó parte de las colecciones globales HundrED 2020 y 2021. En 2021, Arkki apareció en el informe Spotlight on Creativity de la fundación LEGO como una de las 20 entidades líderes en el fomento de la creatividad en la educación.

Pihla Meskanen

Pihla Meskanen (1970) es arquitecta y pedagoga, cofundadora de Arkki y directora ejecutiva de Arkki International. Meskanen cree que la educación creativa a través de la arquitectura proporciona a los niños nuevas capacidades, medios y herramientas para influir en la creación sostenible de nuestro entorno futuro, sin importar cuál sea su ocupación.

    Meskanen ha escrito varios libros y artículos académicos, y ha participado en la redacción del Currículo Nacional de Artes Visuales y Arquitectura de Finlandia. El Presidente le concedió en 2018 el honor de Caballero de Primera Clase de la Orden del León de Finlandia por su trabajo en el campo de la educación creativa. Meskanen también ha recibido el Premio Asko-Avonius, el Premio Estatal Pietilä de cultura infantil y fue elegida educadora de Arte del Año en 2013.

Concéntrico

Concéntrico es el Festival Internacional de Arquitectura y Diseño de Logroño que propone anualmente reflexionar sobre el ámbito urbano y la ciudad. El Festival invita a recorrer la ciudad mediante instalaciones, exposiciones, encuentros, actividades y performances que crean una conexión entre las sedes, plazas, calles, patios y espacios ocultos que habitualmente pasan desapercibidas en su día a día.

Desde 2015, el festival ha reunido en sus cinco ediciones 73 instalaciones urbanas creadas por equipos de arquitectos y diseñadores nacionales e internacionales que experimentan nuevos campos del diseño del entorno. De esta forma se establece un diálogo entre la ciudad, el patrimonio y la arquitectura contemporánea que activa la reflexión de los ciudadanos sobre esos espacios.

La nueva edición, Concéntrico 07, se celebra del 2 al 5 de septiembre de 2021 en Logroño. Las convocatorias para el diseño del pabellón y dos intervenciones han recibido un total de 630 proyectos, procedentes de más de 50 países.

lunes, 23 de agosto de 2021

Buitrago de Lozoya, muralla completa y Museo Picasso-Colección Eugenio Arias. Fotografías de Mario Saslovsky

www.buitrago.org
Muralla de Buitrago


L.M.A.
Fotos Saslovsky

    23/8/21.- Madrid.- Buitrago del Lozoya es un municipio y localidad española del norte de la Comunidad de Madrid, situada a los pies de la sierra de Guadarrama. El municipio, que cuenta con una población de 1854 habitantes, recibe su nombre del río Lozoya, que circunda la localidad.
    Cuenta con una espléndida muralla, que fue declarada monumento nacional en 1931 y en 1993 se integró a la declaración global de conjunto histórico artistico. La muralla se halla completa y se puede recorrer a lo largo del adarve y con  el Museo Picasso – Colección Eugenio Arias se encuentra instalado en los bajos del Ayuntamiento. 
    Inaugurado el 5 de marzo de 1985, el museo fue creado gracias a la donación de las obras que durante 26 años fue atesorando Eugenio Arias, barbero y gran amigo de Picasso. El contenido del Museo es muy variado, a pesar de tratarse de una pequeña colección de 60 obras, y cuenta con cerámicas, litografías, carteles, dibujos, aguadas, pirograbados... únicos en el mundo. Eugenio Arias es natural de Buitrago. Nació en1909 y aquí vivió trabajando como peluquero hasta la Guerra Civil. Tras las dificultades sufridas en la contienda y su exilio en Francia, pudo por fin afincarse en la ciudad de Vallauris (CostaAzul) hacia el año 1946. Allí instaló su peluquería y allí conoció, por azar, a Picasso. Por aquellas fechas el artista había fijado también su residencia en Vallauris, en la villa “La Galloise”, con su esposa Françoise Gillot. 
    El Museo, dedicado al arte y la amistad, resulta un claro ejemplo de las consonancias y las relaciones que se establecieron entre ellos, sus aficiones, sus pasiones y las preocupaciones compartidas: el exilio, la afición a los toros, la militancia izquierdista, la nostalgia por la cultura española y el respeto y afecto a la profesión del barbero.
Murallas de Buitrago de Lozoya

Interior iglesia de santa María
Calle de Buitrago de Lozoya
Muralla y rió Lozoya
Sombras de la muralla