sábado, 28 de agosto de 2021

Iceta entrega a la familia de Fernando Fernán Gómez la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X que el Gobierno le concedió en 2007


• La medalla había sido entregada en 2008 a la viuda del artista, Emma Cohen, por el entonces presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y hasta ahora había permanecido custodiada en la Filmoteca Española

• El acto se enmarca en las actividades organizadas con motivo del centenario de Fernán Gómez, que mañana sábado hubiera cumplido 100 años

Fernando Fernán Gómez (1921-2007)




L.M.A.

    27-agosto-2021.- El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha entregado este mediodía a la familia de Fernando Fernán Gómez, a través de su hijo, la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X El Sabio, que el Gobierno le concedió en 2007 a título póstumo.

La medalla fue entregada en 2008 a su viuda, Emma Cohen, por el entonces presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y hasta ahora habíapermanecido custodiada en la Filmoteca Española

El ministro ha destacado la figura de Fernán Gómez. “Fue clave en el cine español y en nuestra manera de enfrentarnos al mundo”. Según ha defendido, su legado es una forma de aumentar la autoestima colectiva. “En un momento en que las ayudas públicas y las posibilidades de la industria eran mucho menores, la creatividad se desbordaba”, ha explicado.

Por su parte, Fernando Fernán Gómez (hijo) ha agradecido la organización del acto y ha animado a celebrar el centenario de su padre y “concederle los honores que se merecía”.

El acto se enmarca en las actividades organizadas con motivo del centenario de Fernán Gómez, que arranca mañana sábado, cuando el artista hubiera cumplido 100 años. La Filmoteca Española ha organizado una sesión especial en la que se exhibirá el homenaje que le dedicó el recientemente fallecido historiador y cineasta Jesús García de Dueñas en los años 70 y el capítulo que Fernando Fernán Gómez firmo y protagonizó para la serie La mujer de tu vida, producida por RTVE y emitida en la primera cadena a mediados de los años 90.

Por otra parte, la fecha de final de rodaje de una de las célebres películas que protagonizó Fernán Gómez, Esa pareja feliz, el 6 de octubre, marcará a partir de este año la fecha con la que conmemoraremos el Día del Cine Español.

Finalmente, Manicomio, su primera película como director, de 1953, acaba de ser digitalizada por la Filmoteca Española y va a ser una de las películas que se proyectarán en el Festival de Cine de San Sebastián, el próximo mes de septiembre.

A lo largo de este año de homenaje se recordará la figura de Fernán Gómez desde todas sus facetas. Además de actor y director, fue escritor y ocupó el sillón letra B mayúscula de la Real Academia Española, visibilizando así el cine en la institución.

No hay comentarios: