sábado, 28 de agosto de 2021

“La entrañable desgracia de ser venezolano” (Solo para lectores de esa nacionalidad). Libro por Miguel Ángel Perera




Julia Sáez-Angulo

28/8/21.- El Escorial.- “No se trata de in libelo. Nada más lejos de mi interés que pretender denigrar ni infamar a mi país ni a mi gentilicio”, asegura Miguel Ángel Perera en su libro “La entrañable desgracia de ser venezolano” (Solo para lectores de esa nacionalidad), publicado por la editorial Liber Factory.

“Tampoco es un escrito satírico que aspira a ponerlo en ridículo (a Venezuela) y, desde luego, ni muchísimo menos un texto de ficción, sobre el realismo mágico tropical. Ese calificativo tan cautivante para los europeos e irritante para quienes lo padecemos sin remedio”, añade el autor del citado libro.

El libro se abre con una cita de Milan Kundera: “la lucha del hombre contra el poder es la lucha de la memoria contra el olvido”. Ciertamente Venezuela no pasa por sus mejores momentos. Los políticos con su habitual cara dura echan la culpa a los otros, cuando lo que de verdad ostentan el poder son ellos u si no ¿para qué lo quieren? ¡Que cesen y dimitan!

Simón Bolívar dijo nada menos que: “Cualquiera puede encargarse de Venezuela, incluso si tiene poca habilidad”, pero no parece el caso de los gobernantes actuales que no deben tener habilidad alguna en un país que es rico y fue próspero antaño.

El índice de “La entrañable desgracia de ser venezolano” (Solo para lectores de esa nacionalidad), libro de Miguel Ángel Perera habla de: Venezuela error de cálculo y moneda de cambio; Nuestro pasado colonial cuna aborrecida e ignorada; Una patria fuera de tiempo, el país que nació sin haberlo querido; La guerra y el nacimiento de la historia patria; El héroe cultural y demiurgo; La satrapía bolivariana; Las consecuencias indeseadas de nacer de la guerra; La venezolanidad, otro entrañable engaño; La venezolanidad como identidad; La revolución como desgracia. El último mito; Las miserias de las dos mitades de un mismo país; Los logros de la revolución; Los tres pecados de Chávez; Nuestro comprometido futuro. Un país en dilución; ¿Ricos en qué?; Nuestros nuevos amos, viejos revolucionarios; Hablando de revoluciones. ¿Qué sentido tiene la nuestra? Hacia un ejercicio comparado; Lo que nos cabe esperar, y, El futuro de todos.


No hay comentarios: