sábado, 13 de diciembre de 2014

Teresa de Ávila - Mística y transgresora Exposición internacional con motivo del V Centenario de du nacimiento


Diputación de Valladolid (España)
Ministerio Federal de Familia, Mayores, Mujer y Juventud (Alemania)



Inauguración en Valladolid: Palacio de Pimentel, 8 de marzo de 2015 (hasta 8 de abril de 2015)
Inauguración en Berlín: Inselgalerie Berlin, 30 de abril de 2015 (hasta 30 de mayo de 2015)
Coloquio en Berlín: Inselgalerie Berlin, 1 de mayo de 2015

Artistas seleccionadas:
Barbara Noculak (DE), Christine Seghers (NL), Concha Gay (ES), Concha Mayordomo (ES), Dolores Fernández (ES), Feyhan Bayik (TK), Franca Bartholomäi (DE), Guadalupe Luceño (ES), Hufreesh Dumasia (IN), Jolanta Wagner (PL), Juliane Ebner (DE), Liliana Kleiner (IL), Margret Kohler-Heilingsetzer (AT), Maria Cristina Carlini (IT), María Jesús Aragoneses (ES), Marianne Pitzen (DE), Marianne Schröder (DE), Marina Lange (SE), Rufa Fernández (ES), Süheyla Asçi (TK), Tina Schwichtenberg (DE)

Muchos han sido los proyectos que se han presentado desde marzo de 2014 en conmemoración del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Ávila, la inmensa mayoría precisamente en Ávila. Nosotras hemos querido presentar el nuestro en Valladolid, con dos característica que, a nuestro juicio, lo diferencian de los demás. De un lado, el enfoque eminentemente feminista en el tratamiento de la santa, de otro, su carácter transfronterizo: viajará a Berlín tras su presentación vallisoletana. Es por tanto un proyecto hispano-alemán en el que Teresa concita las miradas actuales de veintiuna artistas de diez países.

El interés que en nuestros días suscita Teresa no parece estribar tanto en su condición de reformadora de una orden religiosa como en su feminismo y su experiencia mística. La "experiencia" recorre todos los escritos de Teresa, colocándola en el mismo centro de la Edad Moderna: "No diré cosa que no haya experimentado mucho" (V18,8). Esta afirmación, más aún, autoafirmación también la colocará en el punto de mira de la Inquisición, como sospechosa de pertenecer a la corriente de los "alumbrados", que contaba, por cierto, con muchos seguidores conversos. Bien es sabido que Teresa provenía de una familia de judíos conversos, al igual que San Juan de Ávila.

Teresa transgrede sin temor las leyes que su tiempo le imponen por su condición de mujer. Incumple la prohibición, impuesta a las mujeres, de leer las Escrituras Sagradas. Desoye la obligación, impuesta a las mujeres, de rezar únicamente en voz alta y defiende la oración interior. Bebe, a través de Francisco de Osuna (Tercer abecedario espiritual), de la teología mística oriental. Renuncia a los sentidos, a la actividad intelectual en la oración, en definitiva, defiende la intuición, no pensar para llegar al conocimiento, a la iluminación, pues "el mismo cuidado que se pone en no pensar nada quizá despertará el pensamiento a pensar mucho" (4 M 3, 6). Una mujer reformando una orden de frailes, una "pobre monja descalza, sin ayuda de nadie" (F 2, 6) sino Dios mostrando su poder dando "osadía a una hormiga" (F 2,7). ¡Es inaudito! Traspasa los límites de lo social y políticamente aceptable dirigiéndose en miles de cartas a potenciales benefactores, a la nobleza, al mismo Rey Felipe II, en cuya casa natal, el Palacio de Pimentel de Valladolid, se inaugura este proyecto. Osa referirse a los relatos evangélicos, a las amistades de Jesús -¡nada menos!- para reivindicar el papel de la mujer, pues ve "los tiempos de manera que no es razón desechar ánimos virtuosos y fuertes, aunque sean de mujeres" (CE 4, 1). Es uno de los muchos ejemplos de feminismo teresiano. La crítia a las posiciones oficiales de la iglesia y de la sociedad respecto a la función de la mujer es feroz, así como a la actitud misógina de los "jueces" (los inquisidores). Qué inteligencia, la suya, al apoyar su alegato en la Sagrada Escritura como protección frente a la Inquisición. El fragmento desde "y más fe…" hasta "aunque sean mujeres", íntegro en el autógrafo de El Escorial, fue tachado por los censores (¡masculinos!), por lo que no aparece ya en el autógrafo de Valladolid.

Teresa morirá sin ver reconocida públicamente su inmensa labor: haber recuperado la antigua regla carmelita y conseguido una provincia propia en España para la orden descalza. Al frente se coloca a un hombre, a su gran amigo Jerónimo Gracián. Teresa gana la batalla, pero ninguno de los altos prelados la menciona. A ella no le importa, profesa vivir "quitando nuestro amor propio y nuestra voluntad, el estar asidas a ninguna cosa de la tierra" (5 M 2, 6). A nosotras sí. De ahí que la fecha elegida para la presentación en Valladolid de nuestro proyecto sea el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Con ello reivindicamos los ingentes esfuerzos de innumerables mujeres que se dejaron la piel en su lucha por los derechos de la mujer, la igualdad, la libertad y la justicia, y que, como Teresa, fueron ninguneadas o, en el mejor de los casos, utilizadas por la política, la iglesia y la sociedad en beneficio de sus propios intereses que nada tenían que ver con las aspiraciones y objetivos de sus protagonistas.

Teresa de Ávila es una de sus más insignes exponentes. A ella rendimos homenaje en el V Centenario de su nacimiento, el 28 de marzo de 2015, a través de 21 miradas de mujeres heterogéneas e internacionales que nos presentan a una Teresa mística, sí, pero también transgresora hasta la médula.

Guadalupe Luceño / Ilse-Maria Dorfstecher

Comisarias del proyecto

viernes, 12 de diciembre de 2014

Pilar Aroca, Poeta Invitada de “La Mirada Actual”







L.M.A.

Pilar Aroca (Madrid, 1937), cursó estudios de Bellas Artes en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid; y estudios de Filología en la UNED. Miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Escritores y Artistas Españoles (Tesorera); y Académica de Número de la Academia de la Hispanidad (Miembro de su Comisión Permanente).

Ha publicado 7 libros de Poesía; colaboradora asidua de periódicos y revistas de Arte y Literatura; figura en libros de texto, y en muy diversas antologías de España y América; ha sido musicalizada, y traducida al inglés, italiano y hebreo. Cultiva el Dibujo, el Artículo, la Narrativa y la Crítica Literaria y de Arte.

Entre otras distinciones figuran en su haber los premios de Poesía: Alcaraván 1987; Premio Hilly Mendelssohn 1987; y Ciudad de Benicarló 1992. Y en relato breve: dos “Huchas de Plata”, 1986 y 1987.




Poemas

SONETO DONDE SE HABLA DEL DESTINO DE LA REINA ISABEL LA CATOLICA, Y DEL FINAL DE SU IMPERIO:

No fuera el viento azul del firmamento,
ni ese sol ni esa luna tan lejanos;
ni tampoco esos astros meridianos
rutilantes de luz, dulces de acento.

Ni siquiera esa mar en movimiento.
Ni fueran los planetas más arcanos.
Fuese, quizá, la Cruz -en vuestras manos-
vuestro latir y vuestro sentimiento.

“Tanto montó Isabel como Fernando”.
Mas en Vos descansó nuestro destino
que una España Imperial ibais soñando.

Qué hermoso fue soñar mientras soñasteis.
Qué duro fue con Vos vuestro camino;
y qué ajeno el Imperio que forjasteis…


Agustina de Aragón, por Goya

En ese instante en que
la luz en la tiniebla crece
                  desmesurada y ciega;
                  cuando el clamor,
                  en el Portillo, expande, presuroso,
                  los dedos sordamente;
                  cuando la sangre huele a sangre
                  ungida y española,
                  amaneces allí, Agustina
                  Saragossa y Doménech,
                  varona de la luna,
                  matrona de una patria
                  inmolada.
                  Y te enciendes
                  en ávidas hogueras.


                  Él te pintó
                  como se pinta un mito:
                  a tus plantas vencidos los gabachos,
                  erguida y altanera,
                  con la mirada ardiente
                  y el brazo justiciero.
                  Leves los pies y leve la cintura;
                  el talle, estrangulando
                  tu corazón de madre,
                  y el pecho generoso,
                  que amamantó su tierra.

                  Te creó, se creó
                  en el fragor urgente,
                  victorioso y solemne de la sangre.

                                                              Pilar Aroca








Queja de la doliente Dorotea
mientras buscaba al veleidoso Fernando

(Clarividente bebida)



        

               crisol de vino encendido
                       son tus labios, ¿quién lo siente
                  bajar por el pecho, ardiente,
                  en tan mortal recorrido?
                  ¿Quién libó el vino prohibido?
                  ¿Quién supo de su dulzura?
                  ¿Quién lo sintió en su cintura
                  hasta desgarrarle el alma,
                  y no conocer la calma
                  hasta entrar la noche oscura?
                  Clarividente bebida,
                  néctar puro de tu boca
                  que, con soñarlo te invoca
                  y me despierta la herida.
                  Ave que en mi pecho anida:
                  vuelve otra vez a encenderme
                  esa luz que fría duerme
                  sin esperanza ninguna.
                  Vino de noche sin luna,
                  torna, en tu embrujo, a prenderme.

                  ¡Oh, noche desoladora!
                  Amarga sombra de noche,
                  que se cierra como broche,
                  clausurándome la aurora.
                  Noche sin luna cantora:
                  abre el negro de mi ensueño,
                  para que pueda mi empeño
                  beber el vino en su copa;
                  que mi corazón galopa
                  a los brazos de su dueño.



Pilar Aroca


Vailima, Elegante Salón de Té en Madrid








Julia Sáez-Angulo


         Se diría que tiene un toque francés. Vailima, el nombre de un elegante Salón de Té y restaurante en la calle Salustiano Olózaga, 18, muy cerca de la Puerta de Alcalá en Madrid. Clara Piqueras y su hija Juana son las dueñas del caprichoso establecimiento.

         Situado en céntrica zona de funcionarios y despachos, en Vailima se puede ver un público joven y activo de jóvenes directivos en la mañana y el atardecer. Sus precios, como corresponde a los tiempos, razonables.

         Luminoso y encalado en sus paredes de ladrillos, Vailima ofrece sabrosos desayunos cada día y selecto brunch en los domingos. La repostería, es un placer: además de bollería, tratas y cakes. No falta el brownie o el pastel de zanahoria y el de arándanos. Los macarons Vailima son una especialidad.






         El plato del día se ofrece único y abundante por diez euros cada día; la selección de salados es a base de jamón de York y queso Edam, tomate, lechuga y mayonesa; bacon ahumado y huevo; canónigo y queso de crema al eneldo; pollo al curry, ensalada nicoise…

         Las tablas son jamón ibérico puro de bellota, de quesos franceses, camembert al calvados… Cada semana Vailima selecciona los mejores quesos afinados en su justo punto, para degustarlos con la cesta de pan de masa madre, mermelada de tomate y mermelada de higos.

         El servicio, atento y refinado. Vailima cuenta con una terraza al aire libre.

Más información
www.vailima.es