sábado, 12 de octubre de 2013

Fernando Bellver, autor y presentador en el número uno de la revista “Enigma”





Julia Sáez-Angulo

         El artista Fernando Bellver ha presentado el número uno de la revista Enigma presentado en la Feria del grabado Estampa 2013 y en la galería Taller del Prado en Madrid. En el acto de presentación estuvieron numerosos artistas, coleccionistas y conservadores de museos.

         El numero uno de la revista Enigma es un trabajo de Fernando Bellver con una iconografía japonesa, lo que demuestra su interés por Oriente. Su alusión a los dibujos japoneses, principalmente ukiyo-e es una constatación y explica los repetidos viajes y exposiciones del autor por Japón.

         La edición de cada número de Enigma consta de una tirada de mil quinientos ejemplares, más ciento cincuenta ejemplares firmados y numerados fuera de comercio y 150 ejemplares de lujo firmados y numerados por el artista. Se pueden hacer suscripciones.


         El taller del Prado está dirigido por Francisco Molina Montero y cuenta con el stand E número 12 en la feria Estampa, que este año se celebra en el emplazamiento de Matadero Madrid – Nave 16.    

         Más información www.tallerdelprado.com




José Ramón Ripoll, autor del poemario “Piedra Rota”, editado por Tusquets






Julia Sáez-Angulo


         “Piedra rota” es el título del poemario del periodista y escritor José Ramón Ripoll (Cádiz, 1952), publicado por Tusquets Editores en su colección Nuevos Textos sagrados, colección dirigida por Antoni Marí.

         Una poesía deslumbrante y comunicadora, con un discurso unitario. Un paseante por la orilla del mar toma un guijarro y a partir de este gesto se estable unas reflexiones y un diálogo en el que se abordan los grandes temas de la poesía: la vida, la existencia, el amor, la muerte, el paso del tiempo…

         El libro se abre con una cita de Carlos Edmundo de Ory: “Vino una piedra ayer a visitarme”.

         “Piedra que has traspasado la memoria/ de los océanos y ríos,/ has llegado hasta aquí                                                                     para anunciarme,/ no tu largo viaje,/ sino mi rostro/ grabado entre tu forma y argumento”, dice uno de sus primeros poemas.

         Periodista y musicógrafo en Radio Nacional de España, Ripoll concede gran importancia a la música, al canto, al vacío, el despojo… “Un silencio platino bordeaba tus límites/ y un símbolo en el aire señaló la presencia/ de tu cuerpo enterrado: esa vaga materia/ que bajo el filamento de la tarde asoma/ en el último rayo del horizonte muerto”.

         El libro está dividido en tres partes: Encuentro, Reconocimiento, y Abandono. Un libro de poemas en el que se habla del ser humano, de la condición humana, de su pathos en la vida. Una poesía profunda, valiente, íntima y explícita al mismo tiempo.

         El libro está dando que hablar entre la tribu de los poetas. “Piedra rota” de José Ramón Ripoll, publicado por editorial Tusquets es un poemario que nadie debe perderse su lectura.




Pedro Martínez Montávez, autor del libro “Significado y Símbolo de Al-Ándalus”

        



Julia Sáez-Angulo

         El profesor arabista Pedro Martínez Montávez (Jódar. Jaén, 1933) es el autor del libro Significado y Símbolo de Al-Ándalus
publicado por la editorial Cantarabía, dirigida por Carmen Ruiz Bravo-Villasante. La edición se realiza en colaboración con la Fundación Ibn Tufayl de Almería. 

         El libro recoge las reflexiones sobre el significado y el símbolo de Al-Ándalus elaboradas en ensayos histórico-literarios, investigaciones académicas, artículos periodísticos, semblanzas personales y propuestas de revisión panorámica, así como en una entrevista en la que expresa con detenimiento y hondura su visión sobre dicho periodo de la historia española, cuyas huellas son aún perceptibles hoy día.

         El volumen salió con motivo del trece centenario de la llegada del Islam y de la lengua y cultura árabes a la península ibérica y la configuración de Al-Andalus, una entidad del pasado, con ecos en el presente y que algunos todavía pretenden reivindicar y hasta reclamar política y geográficamente desde el sueño, la utopía o el deseo de expansión.

         Los apartados del libro son: Paradojas y dialécticas; De cultura y política; Memoria y olvido; Al-Andalus y arabismo español, y Buscar el sitio de Al-Andalus.

         Dice el autor que “al no tratarse de una aportación estrictamente académica, he preferido en la inmensa mayoría de los casos y desde un principio facilitar la trasliteración de los hombres árabes, hispanizándolos gráfica y fonéticamente lo más posible”.

         Catedrático de las universidades de Sevilla y Autónoma de Madrid, Pedro Martínez Montávez es un arabista muy cercano a los países árabes y continuo defensor de Palestina. Recibió la Medalla de Andalucía en 2010.

        

         

viernes, 11 de octubre de 2013

Marek Sobczyk, Exposición "Entre-fibras", último proyecto expuesto en el Espacio Javier Aguado de Madrid





L.M.A.

* Exposición "Entre-fibras", es el último proyecto original del artista Marek Sobczyk (París, 1954), realizado en Francia durante 2013 y expuesto en el Espacio Javier Aguado en Madrid hasta el próximo mes de diciembre. 

* Dibujos, pinturas y collages sobre distintos tipos de papel manufacturados por el artista con distintas técnicas y materiales naturales.

Marek Sobczyk (París, 1954)

En 1976 en Paris integra el grupo Henri Héraut con el cual participara en
numerosas exposiciones hasta los años ochenta entre ellas en el Gran Palais
y en el museo de Luxemburgo,  Francés de Valencia.  Palau de la Música.
Valencia. Instituto Francés de Sevilla. C.C. Noesis, Barcelona. Museo Cívico
della Torre, Treviglio Milan. Noort Holland. Alkmaar. C.C.de
<http://c.c.de/>  Arte contemporáneo, Saint-Lizier." Art dans les
Chapelles", Festival De Arte Contemporáneo, Capilla San Tugdal. Quistinic.
Pontivy, Francia. Festival de Hédé. Francia. Fundación Taylor, Paris.
Fundación Georges Cziffra. C.C. Maurice Ravel, Paris. Centro cultural de la
Garennes Colombe, Paris... Ha realizado diversas Escenografías: El Titanic.
De Wilheim Dieter Siebert. C.C. de Rennes, Francfort .La mangeuse de crottes
de Jean Gabriel Normann con el Teatro de lo Invisible. Melofil con el
Pantagruélico teatro. Libros publicados: Ensayo ''De la fatiga de lo
visible''; Ed. Pre-Textos. Poemario ''Ruido de cuerpo'' con dibujos
originales; Ed. Engloba.

Entre 1980/81 trabaja en el Grupo Przymrozek, Gdansk, Polonia. Durante
1984/85 fue becario del Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia para
fresco y pintura, en Venecia, y de 1987 a 1989 disfruta de la Beca de la
Fundación Dufresnes. Academia Francesa Paris. Entre 1990-1991 trabaja en
Holanda con el artista Robert Hogervorst en el proyecto de una  revista de
carácter filosófico y social en relación con el pensamiento de Joseph Beuys.
En 1993 trabaja en Islandia en  Investigación sobre el problema de la
reorganización de la forma en el concepto paisajística. En 1994 recibe la
Beca Internacional de la Fundación Noesis de Barcelona.

Desde 2009 trabaja entre Alemania, Francia y España, .



Enrique Tomás, autor del libro "Grandes mentiras sobre el jamón"

   

Grandes mentiras sobre el jamón 
Enrique Tomás 





Todo lo que se necesita saber para comprar, valorar, degustar y conservar el jamón. Un libro escrito por un empresario de éxito, que conoce como nadie este producto. 

Enrique Tomás nos desvela con sinceridad absoluta las grandes mentiras que circulan en torno al jamón, de una forma amena y directa, respondiendo a las preguntas que todos nos hemos planteado alguna vez y de las que no siempre conocemos la respuesta correcta. 

Repleto de consejos prácticos sobre cómo valorar, comprar, conservar y consumir el producto más representativo de nuestra gastronomía peninsular. 





“Me llamo Enrique Tomás, tengo cuarenta y seis años, soy el menor de once hermanos y  desde que nací estoy relacionado con el mundo del jamón. Soy la persona que más sabe de jamón y aquí voy a compartir mi experiencia con todos ustedes”. Así comienza este libro que desmonta muchos de los mitos que existen sobre uno de los productos que mejor representa nuestra gastronomía, el jamón, ese manjar que está presente en todas las mesas, desde las más humildes hasta las más exquisitas. Su autor, Enrique Tomás, es uno de los grandes empresarios de éxito de nuestro país. Después de treinta años de experiencia como charcutero, ha logrado abrir más de 50 establecimientos en Cataluña, acaba de comenzar un ambicioso plan de expansión en Zaragoza y en Madrid, y su nombre ya traspasa fronteras: pronto abrirá su primera tienda en Londres y de ahí surgirán las tiendas en el resto de países. Sus tiendas “Enrique Tomás” son visitadas por cientos de miles de personas (entre ellas muchos turistas) decididas a probar la experiencia de degustar un buen jamón ibérico. 

Este es un libro dirigido no a los gastrónomos, sino al consumidor, sin duda el auténtico interesado en saber, escrito con toda la sencillez de un hombre que conoce a fondo de lo que habla y lo explica en el lenguaje que todos entendemos.   

Con una edición y amena y atractiva, las fotografías muestran el proceso de producción del jamón, del cerdo, a la mesa del consumidor, acompañando las explicaciones con atractivos gráficos e infografías que facilitan la comprensión de las informaciones más técnicas: ¿cómo se corta el jamón? ¿por qué unos son más buenos que otros?... 


Annie Denton Cridge, autora de “Los Derechos de los Hombres y otras utopías”, traducida al español






Diseño de portada de Iris Lázaro


Julia Sáez-Angulo

         Berta Lázaro e Isabel Alquezar han traducido al español el libro de Annie Denton Cridge, autora de Los Derechos de los Hombres y otras utopías, que se compone de varios textos singulares de esta autora inglesa, recriada en los Estados Unidos de América, USA. El libro se ha publicado en la editorial riojana Siníndice y  se hizo en los Estados Unidos, por vez primera, en 1870.

         Denton Cridge no había sido traducida hasta ahora al español y se trata por tanto de un acontecimiento literario. Los Derechos de los Hombres y otras utopías es un libro que, además, publica sus nueves relatos conjuntamente por vez primera pues sólo se habían publicado cinco en inglés.

Se trata de una “fábula ingeniosa” con el mundo al revés, en el que el hombre se queda en la casa, cuida a los niños y la mujer sale a trabajar fuera, al tiempo que ejerce su autoridad sobre el marido para impedirle acudir a una conferencia sobre sus derechos.

         Annie Denton Cridge (Darlington. Inglaterra, 1825 – Cleveland. Hohio, 1875) emigró con su familia a los Estados unidos en la década de 1840. Como defensora de los derechos de la mujer, idea un tanto arraigada en ciertos ámbitos de los Estados Unidos de esa época publicó algunos libros al respecto, así como de un libro infantil. Con su marido Alfred Cridge editó el periódico The Vanguard en Cleveland.

         Berta Lázaro descubrió a esta feminista avant la lettre y pensó que debía de traducirse al español cuanto antes. En sus relatos,  Annie Denton Cridge maneja la ironía y el humor, para cambiar los papeles o roles tradicionales del hombre y la mujer, produciendo cierta perplejidad e hilaridad en ocasiones. En definitiva, el libro defiende con convicción el orden social en el que hombres y mujeres tengan las mismas oportunidades y derechos.

         Las dos traductoras publican dos textos preliminares sobre la escritora inglesa y su obra, que sitúan al lector ante la escritura. Berta Lázaro escribe “Tras los pasos de Annie Denton Cridge” e Isabel Alcázar, “La clave de los sueños”.

         El diseño de portada es de la pintora soriano/aragonesa Iris Lázaro.