sábado, 7 de febrero de 2026

Dr. MARIANO BARBACID, oncólogo e investigador del cáncer de páncreas, recibe la Medalla de Oro Mayte Spínola en el castillo Rixensart de Bruselas, concedida el pasado mes de noviembre. Felicitación del Jurado y petición del Nobel para el Dr.




Julia Sáez-Angulo

7/2/26.- Madrid.- El Dr. Mariano Barbacid, experto e investigador en Oncología, recibirá la Medalla de Oro Mayte Spínola en el castillo Spínola Merode Rixensart de Bélgica, que le fue otorgada durante el mes de noviembre pasado. El evento tendrá lugar el próximo 27 de marzo próximo durante la entrega de Medallas en su XII Edición, en la localidad de Rixensart. Tanto Mayte Spínola, como los vicepresidentes Félix de Merode y Carlos Creus, y los otros miembros del Jurado y del Grupo pro Arte y Cultura, felicitan al Dr. Barbacid por sus logros en la investigación, en especial en lo relativo al cáncer de páncreas conocido recientemente. Además, deseamos sumarnos a la petición del Premio Nobel para el citado Dr Mariano Barbacid.
    Mariano Barbacid (Madrid, 1949) es un eminente bioquímico y oncólogo molecular español, pionero en la investigación genética del cáncer. En 1982 descubrió el primer oncogén humano, el  H−RAScap H minus cap R cap A cap S 𝐻−𝑅𝐴𝑆 . Fue fundador y director del CNIO (1998-2011) y actualmente lidera el grupo de oncología experimental en el mismo centro, enfocado en nuevas terapias, especialmente para el cáncer de páncreas. 
    El Dr. Barbacid se doctoró en la Universidad Complutense de Madrid y trabajó en el National Cancer Institute (NCI) en EE.UU. de 1974 a 1988. Además del primer oncogén humano, identificó y produjo el gen TRK en 1986. Su trabajo ha sido clave para el desarrollo de terapias de precisión contra el cáncer. Regresó a España para fundar el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) en 1998.
    En la investigación actual, utiliza modelos de ratones modificados genéticamente para estudiar la historia natural de tumores y encontrar nuevas dianas terapéuticas, destacando sus estudios sobre el oncogén. Ha eliminado el páncreas más agresivo en ratones.
    La Medalla de Oro Mayte Spínola le fue concedida al Dr. Barbacid por un jurado compuesto por un jurado presidido por Pedro Sandoval, presidente del Grupo pro Arte y Cultura; el príncipe Félix de Merode, vicepresidente del Grupo pro Arte y Cultura en Bélgica; Carlos Creus, vicepresidente del citado Grupo en Ginebra; Alicia Pardo de Garay, Condesa del Valle de Súchil y vicepresidenta para Estados Unidos; Pascual Osa, director de Orquesta y delegado en Munich; Solita Cohen, vicepresidenta en Iberoamérica; la Duquesa de Cardona, delegada en Andalucía;  escritora Carmen Posadas; abogado Rogelio Sánchez Molero; escultor Lolo Garner y Mayte Spínola, fundadora del Grupo pro Arte y Cultura. Julia Sáez-Angulo actuó como secretaria y portavoz del Jurado.

No hay comentarios: