sábado, 13 de mayo de 2023

"Memoria Histórica", Memoria Histérica , “Memoria ignorante” y "Desmemoria histórica" contra el patrimonio histórico/artístico español

*Afrancesada, guerras carlistas y Guerra Civil 1936-39 fueron los grandes azotes del patrimonio histórico español, según el profesor J.M. Riesgo. Hoy también se corren riesgos ideológicos hasta en museos.

Profesor Juan Manuel Riesgo (Foto C.M. África)

J.S.A.

        14/5/23.- Madrid.- Hoy son tiempos de censura de “corrección política”, de cautela, de falta de libertad de expresión para muchos, a menos que se piense y se exprese en determinadas direcciones. Malos tiempos para una sociedad, la española, que aspiraba a la libertad y se ha encontrado con los peores censores e inquisidores que uno pueda imaginar, por parte de políticos y sus terminales sociológicas y mediáticas. Hasta los museos tienen miedo de las nuevas bandas arrasadoras y esconden algunas piezas históricas, por temor a esos “talibanes” destructivos de las huellas de la Historia

    “En el tema de la Memoria Histórica hay muchos afines a la "Memoria Histérica", "Memoria ignorante" y "Desmemoria histórica", explica el profesor e historiador Juan Manuel Riesgo.

    “Yo admiro mucho a los italianos. En España tenemos el segundo patrimonio histórico de la Humanidad. Los franceses destruyeron mucho en 1808. También se destruyó bastante en las tres Guerras Carlistas. Pero "el paroxismo" de la destrucción del Patrimonio Artístico, fue en la República y en la Guerra Civil, las sucesivas quemas de iglesias y conventos que continuaron en la Guerra Civil. Me explicaron que la portentosa exposición "LAS EDADES DEL HOMBRE", se puede hacer en Castilla-León, porque estuvieron en el bando Nacional, pero que es imposible hacerla en Castilla-La Mancha, ya que gran parte de las iglesias y catedrales de esa zona fueron arrasadas y saqueadas”.

    “Admiro a los italianos porque tienen el primer patrimonio artístico del mundo. Las grandes familias gobernantes de las Ciudades-Estado de la Edad Media y especialmente del Renacimiento, no destruían el patrimonio histórico del rival, si conquistaban su ciudad. Lo que hacían era construir mejores plazas, palacios, iglesias, monasterios fuentes, tumbas o conventos. Es el caso de los Visconti, Sforza, Médicis, Gonzaga, Farnesio, Colonna, incluso los Borgia/Borja de origen español”.

    “Caso muy notable es el del ataque al “Cristo de Mena" de Málaga que, en acto muy emocionante, pasea y levanta La Legión, es solo en una parte, pues el auténtico, por el ataque de las turbas fue vandalizado”.

    “En el curso 1975/76 es decir en el que murió el General Franco, yo era el subdirector/Jefe de Estudios del CMU San Juan Evangelista. Allí aprendí muchísimo del mundo cultural, que luego practiqué en mi larga etapa de vicepresidente de la Asociación Española de Africanistas, cuya sede estaba en el Colegio Mayor África, que relevó al San Juan Evangelista como meca fabulosa de la actividad cultural de la ciudad universitaria, y de Madrid. Incluso se consiguió que "el África", etapa de Basilio, R. Cañada como subdirector, hoy presidente del "Pen Club España", fuera la sede de las actividades conjuntas de los Colegios y las financiara El Corte Inglés.” 

    “Y allí, en el San Juan, ese curso fui testigo del espectáculo teatral más impresionante que he visto en mi vida "Los palos". Interpretado por el grupo flamenco "La Cuadra". Estaba dirigido y coreografiado por dos muy prestigiosos intelectuales de izquierdas: Salvador Távora y José Monleón. En el espectáculo "sobrecogedor e impresionante" unos bailarines flamencos bailaban de forma perfectamente acompasada cargando un impresionante Cristo como el de Mena”. 

    “Años más tarde comprendí perfectamente, que la izquierda más culta y brillante andaluza asumía como propio el rito del doble significado del crucificado. Por una parte, la tradición cristiana religiosa y por otra el carácter esotérico y misterioso que el flamenco da con su indudable herencia islámica en fusión andalusí. Soy de la idea, y el cante flamenco me lo recuerda, que escucharlo es como oír al muecín o almuédano, que  canta el rezo desde lo alto del minarete de la mezquita”. 

    “Tiempo después (y hubo algún rechazo por cierta minoría cerril) que "La Cuadra" de Salvador Távora y José Monleón, hicieron un magnífico espectáculo. "Macama Jonda", en el que  actuaban los "La Cuadra"  y el grupo andalusí de Tetuán”, concluye el profesor Riesgo.

viernes, 12 de mayo de 2023

JULIO OVEJERO. Retrospectiva de su obra artística en el Museo La Neomudejar de Madrid “HABITAR, TRANSITAR Y VOVER A HABITAR”


FECHA EXPOSICIÓN:     24.05.2023

LUGAR. /sala/dirección: Salas del MUSEO C.A.V. LA NEOMUDÉJAR 

                                            C/Antonio Nebrija s/n - 28007 Madrid

HORARIO INAUGURACIÓN: MIÉRCOLES A LAS 12:00 hs.

HORARIO VISITAS:  De MIÉRCOLES A DOMINGO de 12:00 a 15:00 y  

                                                                                      de 17:00  a 21:00 hs

Obra artística de Ovejero




L.M.A.

13.05.2023.-  Solidaridad, valentía, generosidad y militancia son valores que caracterizan a Julio Ovejero y desde su idiosincrasia se puede empatizar, más hondamente, con su universo pictórico.

Él nos propone una visión global del espacio, un caos de manchas y líneas que subyugan por su apariencia espontánea, pero al detenernos, surge una elegancia renacentista que nos sume en silencio místico, porque más allá de la belleza, se presiente la calidez humana y la vitalidad de un espíritu positivo, que nos incita a amar la vida.
Su obra me hace comprender que todo artista, en tanto ser humano, es una pregunta lanzada al mundo y un empeño en contestarla a lo largo de su existencia.
En este caso, la respuesta, más o menos lograda desde su mirada individual, tiene que ver con su pensamiento holístico y es para corroborar su acierto que requiere de la mirada de los otros. Pero mucho más: su amor por sus congéneres y su solidaridad lo llevan a crear, en forma permanente, objetos que nos distraigan de preocupaciones domésticas y nos den esa caricia al alma que procura el arte auténtico.
La violencia paranoica del mundo actual requiere, como nunca, de ese remanso de cultura sensata que nos lleve a mirar hacia adentro y en la dura introspección, recordar que tenemos un breve tiempo y solo el amor al prójimo habrá de justificarnos.
Ovejero es esa clase de artista que puede dibujar con los ojos cerrados y, justamente por eso, abre de par en par las pupilas del alma, logrando una técnica superlativa, tanto, que no se nota, que se diría son manchas aleatorias.
Está en ellas, con frecuencia, la figura humana, no realista sino en carne viva, es decir, desnuda en sus ropajes y sus rostros, mostrando su interioridad herida, buscando el manto de piedad que habremos de tenderles, a la par que identificarnos, comprender que el otro es diferente y que la variedad nos enriquece. 
Ovejero ha tenido la fortuna de vivir la multiculturalidad. Desde la agreste roca de los Andes y las interminables extensiones pampeanas, hasta la megaciudad de Buenos Aires y los refinamientos urbanos de Europa, con las músicas magas de España, al decir de Machado
Hay música en su obra. Hay naturaleza y reciclado de ella en su actual incursión en la tridimensión real. Me vienen a la memoria, versos de Neruda: “El viento, el viento. Yo solo puedo luchar contra la fuerza de los hombres”.
Los fenómenos naturales nos acongojan y nos dejan perplejos. ¿Qué tanto somos culpables de su ocurrencia?
Para conjurarlos, para protegernos, para superar el dolor de un árbol caído, ahí están esas pequeñas esculturas que testimonian los hechos y nos invitan a ser mejores, a ser amigos de la naturaleza y comprender que somos parte de ella y que sin ella dejaremos de existir.
Una intuición luminosa y una disciplinada voluntad de trabajo, durante décadas, nos permiten admirar y emocionarnos con la poética visual de Julio 
Ovejero/ Andrés Cáceres (Periodista, Escritor, Poeta, Crítico de Arte)

EXPOSICIÓN INDIVIDUAL:  EXPOSICIÓN RETROSPECTIVA 

NOMBRE DEL ARTISTA:   OVEJERO, Julio César 

NOMBRE ARTÍSTICO:       OVEJERO

OBRAS CON LAS QUE PARTICIPA: 

Obras Pintura:  APROX. 100 OBRAS

Obras Esculturas:   NUEVE (9)

Estilos:  EXPRESIONISTA Y ABSTRACTO

Técnica: ÓLEO SOBRE LIENZO;  ÓLEO SOBRE MADERA; Técnica Mixta:  SOBRE LIENZO Y MADERA

Breve descripción de la exposición:   

PANEO SOBRE LA OBRA DE OVEJERO RECOGIENDO LOS 50 AÑOS DE TRAYECTORIA

Mensaje a transmitir: LA INFLUENCIA DE LA EXPERIENCIA MIGRATORIA ENTRE DOS CONTINENTES Y LA AFECTACIÓN AL LENGUAJE CONTEMPORÁNEO EN LA OBRA DE OVEJERO

Título exposición: “HABITAR, TRANSITAR Y VOVER A HABITAR”

OVEJERO, Acercamiento a una retrospectiva

X FOTOS DE CALIDAD

Correo electrónico para más información y teléfono: fran@arthousemadreid.es

Nestor@arthousemadrid.es

ENTRADAS: DÍA DE INAUGURACIÓN:  GRATUITA

RESTO DE DÍAS:  EN TAQUILLA

CONTACTO: fran@arthousemadreid.es,  laneomudejar.com

Obra de Ovejero

JUAN MANUEL RIESGO: Conferencia de la pintura sobre la guerra civil en el Museo del Aire

Pintura de Juan Abellán




Julia Sáez-Angulo

        13.05.2023.- Madrid.- El profesor Juan Manuel Riego ha impartido una conferencia bajo el título "Batallas aéreas de la Guerra Civil 1936/39,  a través de los cuadros del Museo del Aire, la mejor colección del mundo en su especialidad".
    El profesor Riesgo trabajó en el Museo del Aire como coordinador de exposiciones durante veinte años y como historiador conoce muy bien la génesis y trayectoria de este museo situado en la base de Cuatro Vientos de Getafe (Madrid).
    Ilustrada con sucesivas imágenes de los cuadros del museo, principalmente del pintor Juan Abellán (1926-2012), que pintó una larga serie de 30 cuadros sobre las distintas batallas aéreas. "Los encargaron principalmente los Directores Generales a José Tomás Mora y Miguel Ruiz Nicolau. En el primer caso informó favorablemente mi compañero Angel  Flores y con el Director Ruiz Nicolau, fui yo quien lo hizo", explica.
   El erudito profesor Riesgo (Jesús Salas Larrazabal Ingeniero Aeronáutico y el mejor historiador de la Guerra Aérea Civil es el que decía :"Riesgo es un sabio") fue intercalando los comentarios históricos correspondientes a las distintas batallas entre republicanos y nacionales, los éxitos y fracasos de unos y otros, poniendo de manifiesto la tragedia de la Guerra Civil en el episodio del amigo que disparó contra su mejor amigo adversario político, o la historia de los dos hermanos, cada uno de ellos en un bando contendiente, así como la tragedia de dos viudas: Josefina Gálvez y Josefina Manresa, una de cada parte de la guerra.
    Por los cuadros y comentarios del conferenciante fueron desfilando las batallas del Jarama, de Guadalajara, del Ebro, del Alfambra -nombre del río- (5/8/38), el bombardeo sobre el cinturón de hierro de Bilbao, el episodio del Guernica, que atribuyó a la sola decisión del comandante alemán von Richhoffen -desconocedor de que fuera la cuna del árbol de Guernica y de toda historia vasca-, enfurecido tras la muerte de varios de su compañeros paracaidistas germanos...
        Por la conferencia desfilaron los nombres de Fernando Llorente, Ignacio Salas Larrazabal, Alfonso de Orleáns, Alfredo Kindelán, Ruiz Nicolau, Francisco León Trejo, Comandante Franco, Carlos Haya, García Morato, Manuel Iglesias Ramírez (abuelo paterno de Pablo Iglesias y protegido por Franco), Margarita Nelken, Manuel Azaña... así como los de Ángel Viñas, Andrés Trapiello, Buero Vallejo y sus retratos a presos de la carcel, José Ortiz Echagüe y su hermano Antonio, Mariano Bertuchi (cuya exposición se inaugura en Madrid el 17 de mayo próximo), Gabino, Álvarez Sotomayor, Emilio Herrera, González Flores... 
                 "El tío abuelo del podemita Pablo Iglesias, Comisario Político de Aviación fusilado, se llamaba Ángel Santamaría Torremocha., por un lapsus me salió Santamaría Zapata que fue un compañero de promoción de  Ciencias Políticas, luego Profesor de Geografía Humana, discípulo de Manuel de Terán.  Se da la circunstancia que tuve un hermano suyo de subordinado, otro Santamaría Zapata, pues fue piloto de Complemento del E. A., y además Campeón del mundo de Esgrima". 

    "Santamaría Torremocha fue fusilado por ser antes Guardia de Asalto y considerársele implicado en el asesinato de Calvo Sotelo. Alfonso Bullón Jr., que ha escrito el mejor libro sobre el tema lo cree factible. También se le cree implicado en el bombardeo de Cabra. Aunque está decisión la tomaría un Jefe Militar o asesor soviético. No un  comisario". 
Político. 
    "Tema menor de aclaración: las aves que lanzaba Carlos Haya con las patas atadas desde su Junkers-52 sobre los Guardias Civiles situados en Santa María de la Cabeza, eran pavos, no patos".
    Por último, el piloto republicano de Polikarpov  I-15, "Chato", al que un nacional con casco blanco que era García Morato, perdonó la vida, era Joaquín Calvo Diago. Y por él, el I-15 Chato del Hangar- 3, se decoró como el que él pilotaba, que en cumplimiento de los acuerdos Ungría-Casado entregó en el aeropuerto de Barajas". 
        El profesor Riesgo señaló los fallos de aplicación de la Ley de Memoria Histórica en algunos nombres de capitanes, por ignorancia de los políticos de distrito, cuando se quedó en que solo se retirarían los de los generales que daban las órdenes. La ignorancia y la "desmemoria histórica" es el grave error y peligro para el conocimiento de la ciudadanía, señaló.
        Por último mencionó el retrato de Carmen Bernaldo de Quirós, la primera mujer aviadora de España, que también figura en el Museo del Aire.
        Ignacio Salas, hijo del general, escribió en su día en El País una amplia necrológica del General Jesús Salas Larrazabal. "Su hermano mayor Ángel fue el que derribó el famoso "Potez. Aquí te espero". Al morir Franco era el Teniente General más antiguo de España y por tanto presidía el Consejo de Regencia de tres personas. Luego fue Jefe de Estado por un día, por lo que al acceder al trono el Rey Juan Carlos lo ascendió a Capitán y General, 1º del Aire en semejante categoría, y 2º, de los Ejércitos tras Agustín  Muñoz Grandes".
        "El divertido Ignacio Salas compañero de  Summers en TVE, es hijo de Ramón Salas Larrazábal, autor del libro sobre el Ejército Popular de la República, obra fundamental sobre la Guerra Civil 1936-39 reeditada. Es hermano del piloto y Capitán General Ángel y del pequeño Jesús, Ingeniero Aeronáutico y el mejor historiador de la Guerra Civil Aérea. Es autor en editorial Ariel de "Guerra en el Aire. Dos Ejércitos y sus cazas frente a frente". Hubo ediciones de 1969 y de 1972. Y luego una monumental, a finales  del XX, que  publicó con 4 tomos, con el patrocinio de la Fundación AENA, que dirigía Enrique Moral Sandoval al que citó en la necrológica en el El País de Jesús Salas.  
    "Enrique Moral, buen amigo mío, fue diputado socialista por Madrid, teniente de alcalde de Madrid de Cultura con el alcalde Tierno Galván y  además de Director  de la Fundación AENA, fue, como yo, muchos años Profesor de la Universidad Complutense. Ahora vive jubilado en Valencia, atendiendo a su anciana madre".
        "El conferenciante llamó la atención sobre el derribo sobre TOLEDO DEL "JUNKERS-52" en el murieron los hermanos de Ramiro Ledesma Ramos (César) y de Julio Ruiz de Alda ( Eustaquio). 
        Lamentó que algunos de los cuadros importantes estuvieran retirados, incluido el de Leonardo Da Vinci. "Magnífico, también el de Eusebio Alonso (éste adquirido para el Museo por sugerencia mía, pero gestión acertada y decisiva de mi compañero Angel Flores Jefe de la Sección Ejecutiva en quien recaía la gestión económica del Museo durante 1982-1995. ¿Cómo se puede retirar un cuadro en el que aparece Leonardo Da Vinci?  Da Vinci censurado y no es de izquierdas ni de derechas. Algún empleado/a civil poco culto tendrá la culpa. Se ve el hueco que sigue estando vacío. Ésta  y otras barbaridades se hicieron en el periodo 2003/2005 en el que hubo un Director, amigo de Federico Trillo muy poco presentable "
        "Y que no se me olvide la Gran Carga de Caballería. Se llama "Batalla del Alfambrá", que yo defino como "el 2º Annual". Se produjo, porque antes, Ángel Salas Larrazabal destruyó desde el aire tres tanques republicanos y, al lanzarse los 3000 jinetes ululando como los moros, los republicanos a pesar de que estaban encuadrados por brigadas de carabineros se lanzaron a correr. Eran de la llamada "Quinta del Biberón" Entre desertores, prisioneros y muertos tuvieron 16.000 bajas. Los 3000 jinetes constituían la Brigada de Caballería que mandaba el General Monasterio. Fernando Llorente cuenta que un tipo suyo carabinero, con un grupo de soldados, desertaron y no pararon hasta Zaragoza y allí se entregaron a un sacerdote que Llorente conocía y que se quedó asombrado del aspecto desastrado que mostraban". 
    El profesor Riesgo lleva a cabo recorridos y explicaciones frecuentes con grupos señalados, en el Museo del Aire.
    De Augusto Ferrer Dalmau, J.M. Riesgo opinó que “es un gran pintor que no siempre tiene rigor histórico. Su cuadro del capitán Arenas en la retirada de Annual es imposible. Arenas estaba herido grave en una pierna, luego de ninguna manera podía estar de pie empuñando un fusil que pidió a uno de sus soldados, cuando les dice que se vayan, que él era un gran tirador, que cubrirá su retirada y se apoyó en un motón de paja, porque no puede sostenerse en pie. De ninguna manera puso estar de pie y ostentosamente ofreciéndose con el fusil cruzado sobre su pecho como un blanco perfecto al enemigo. Es decir, el cuadro del laureado capitán Arenas en la retirada de Annual carece del menor rigor histórico de los hechos".  
Profesor José Manuel Riesgo, conferenciante
Batalla del Jarama, por Juan Abellán
Cuadro sobre Leonardo da Vinci, por Eusebio Alonso


Más información

ENRIQUE PEDRERO. Homenaje al pintor en la Tertulia Peñaltar por su trayectoria artística y literaria


Exposición: CEREBRO (S) en Espacio Fundación Telefónica


Fuencarral,3 –Madrid

Del 22 de diciembre 2022 al 11 de junio de 2023





Mayca NÖIS

        14/05/2023.-  Son cerca de doscientas piezas con más de veinte artistas contemporáneos y unos veinte proyectos científicos. Se muestran instalaciones inmersivas de arte contemporáneo con piezas de colecciones históricas, resultados de proyectos de investigación, junto a las miradas de artistas actuales como Tomás Sarraceno, Yvanna Franke, Greg Dun, Joan Fontcuberta …….  material histórico de Santiago Ramón y Cajal ya que forma parte de la programación del Año de Investigación Ramón y Cajal 2022, impulsado por el Ministerio de Ciencia e Innovación. Comisariada por Ricard Solé –físico y biólogo y Emily Sargent  directora de exposiciones de  la Wellcome Collection de Londres, como una de las organizadoras junto a la Fundación Telefónica y el CCCB

En principio está concebida como una muestra sencilla y clara para todo tipo de espectadores y sobre todo incentivar al público adolescente por su importancia y trascendencia sobre este conocimiento. Para ello va desenvolviéndonos en una trayectoria determinativa para el logro predeterminado para lo que se divide en: Materia, Mente y otras Mentes-

En la Materia y Mente se aborda la investigación del cerebro en su parte más física que nos configura como seres humanos (lenguaje, pensamientos, emociones, sueños) La memoria un elemento fundamental y quizás el atributo más misterioso para entrar en el yo coherente. Nos muestra cráneos del Homo habilis, pinturas rupestres  de más de 32mil años de antigüedad de las película “La cueva de los sueños olvidados” de Werner Herzog. Las reflexiones de artistas y filósofos como Averroes y Leonardo Da Vinci. Los dibujos que realizó y con los que trabajó Ramón Y Cajal. Quedan registrados en 30 segundos el pensamiento humano en una instalación de la artista Ivana Franke

Se explora con varias instalaciones e imágenes no sólo como funciona nuestro órgano humano sino también la de los animales como se muestra con un elefante, un pulpo, una araña, las abejas y cómo se organizan las hormigas que llevan aquí más años que nosotros.

Judit Carrera, directora del CCCB explicita “el cerebro es probablemente uno de los entornos en el que la intersección entre el mundo de la ciencia y el de las humanidades es más prioritaria. El cerebro es el órgano más central y más complejo que dirige el resto del cuerpo y el resto de los órganos. Pero sobre todo es el lugar donde nacen algunos de los rasgos que históricamente han definido la naturaleza humana: el leguaje, la memoria, la conciencia, el pensamiento simbólico o la creatividad entre otros.”

“Por esto es clave generar un conocimiento relevante sobre los avances científicos y tecnológicos .Que este conocimiento sea inclusivo y accesible por toda la sociedad. Única manera de tener una sociedad concienciada, critica y educada, que nos permita a todos avanzar” Se manifiesta Pablo Gonzalo, responsable de conocimiento y cultura digital de Fundación Telefónica

En su última parte en Otras Mentes se adentra en la inteligencia artificial con creaciones como las de Joan Fontcuberta, Justine Emard o Roc Parés. La instalación de telarañas de Tomás Sarraceno que invoca el concepto de “mente extendida”.

Así vamos comprobando que el cerebro humano es el objeto más complejo que conocemos. Por lo que es fundamental acceder a qué es un cerebro y cómo funciona. y si son únicos los cerebros humanos y que no existe un único cerebro sino muchos. Queda mucho por descubrir aunque la neurociencia ha afrontado el reto de exponer diferentes facetas de esa complejidad después de un siglo de la invención del electroencefalograma y que se abre nuevas tecnologías como el microscopio de nanotecnología que genera imágenes en 3D.

Basta hacer un recorrido histórico en estudios e interrogantes desde el papiro descubierto por Edwin Smith en el siglo XIX y atribuido a Imhotep, médico del faraón egipcio Zoser (siglo XVII a.C) que contiene la primera anotación escrita que conocemos sobre el  cerebro con alusión a aspectos patológicos como la tetraplejia, hemiplejia, suturas  craneales y hemiplejia con la importancia del  estudio del cerebro en el antiguo Egipto

El científico y filosofo cordobés Averroes (siglo XII) situó en el cerebro la capacidad de los nervios de procesar la información sensorial de la memoria y la imaginación. Leonardo Da Vinci (1452-1519) estudia el sistema nervioso central como origen del movimiento y la vida. Lo que plasmo en dibujos exactos llegando a infiltrar una sustancia liquida en la cavidad corporal con el objeto de obtener un molde tridimensional.

La neurología moderna la representa el médico francés Jean Martín Charcot (1825-1893) que centró sus esfuerzos en ciertas patologías como la esclerosis múltiple y el Parkinson. Mientras que la norteamericana Helen Gardener (1853-1925) maestra y sufragista en colaboración con el neurocientifico Edward Spitzka  hicieron estudios sobre el tamaño e inteligencia cerebral comparativo entre hombres y mujeres con el objetivo de contestar a la pregunta “¿es igual el cerebro de hombres y mujeres? O ¿es importante su tamaño?”

En 1906 el médico español Santiago Ramón y Cajal (1852-1934) obtiene el Premio Nobel en Medicina  con sus dibujos y muestras histológicas que provocaron un salto en el conocimiento del cerebro lo que situó a la neurona como unidad básica de estudio neurocientifico y a él como padre de la neurociencia moderna.  En 1885 el anatomista suizo Christoph Theodor Aeby y el ingeniero Alfred Büchi construyen el primer modelo medico que representa las fibras nerviosas y las zonas emocionales del cerebro humano con tanto éxito que todos los centros querían tener uno. En 2003 la neurocientifica brasileña Suzana Herculano-Houzel realiza una técnica revolucionaria para contabilizar las neuronas que ha determinado que el cerebro humano posee unos ochenta y seis mil millones de neuronas.

 Se hacen preguntas sobre cerebros privilegiados. Para ello se exhibe el articulo del 9 de marzo de 1985 publicado en el diario La Vanguardia “¿Tenia Einstein células cerebrales privilegiadas?” un equipo de Berkeley, lo suscribe y explica, buscando el origen anatómico de la inteligencia superior. Para ello se conservó su cerebro que fue tomado como base de estudio. Un debate que aún hoy en día permanece abierto al no haberse llegado a conclusiones definitivas.

Al aumentar el desarrollo de la ciencia de la electricidad se comprueba que los campos eléctricos eran parte importante de la actividad neuronal y quizás de la vida misma como demuestran los trabajos de Luigi Galvani y Giovanni Aldini que describieron el cerebro como una red de baterías conectadas. Ya Ramón y Cajal expuso “La corriente debe trasmitirse de una célula a otra por medio de contigüidad o contacto como en el empalme de dos hilos telegráficos”. Todo se desarrolla de forma más potente con la informática que induce a nuevos ámbitos de investigación interdisciplinaria o neorofilosofia  así se define Alfred Smee “Aquello que se ve, se siente o se oye se telegrafia al cerebro”

¿Cuál es la arquitectura del cerebro? Pregunta coincidente con la revolución de principios del siglo XX con el desarrollo de la ciencia de redes con la aportación del esquema de la cartografía del cerebro entre neuronas individuales o grupos de neuronas con una mejor imagen del mapa cerebral y de las autopistas que unen las diferentes zonas a través de los conectomas. Para Ramón y Cajal “Las neuronas son las misteriosas mariposas del alma. Quizás un día, con el movimiento de sus alas, nos aclararán el secreto de la vida mental”

Nuevos planteamientos como “el dilema de la conciencia” “cerebro y mente ¿son realidades completamente diferentes?” a lo que el filosofo René Descartes en el siglo XVII formuló el dualismo en el que cuerpo y alma lo conforman sustancias diferentes. El primero entidad física no pensante y el segundo con existencia independiente del cuerpo. Este cuestionamiento lleva a principios de  1990 a los neurocientificos a renovar su interés para establecer un estudio específico de la conciencia que continua sin una respuesta definitiva.

Por esto la memoria y el lenguaje facilitan nuestro mundo relacional interior y exterior que demuestran el estado cerebral. La memoria está distribuida en diferentes redes del cerebro y su pérdida puede ser devastadora. El lenguaje se vincula estrechamente con aquella y organiza las frases de manera secuencial con su estructura en red semejante a la arquitectura de internet.

Para demostrar el papel de la memoria se propone una prueba en la exposición de la artista Louise K.Wilson para  explorar la memoria autobiográfica y la amnesia infantil.  Consiste en un gran panel de fichas expuestas. Pueden leerse diversas contribuciones de las fichas como el siguiente ejemplo: edad del primer recuerdo-cinco años. Edad actual -40 años. Descripción del recuerdo “calmando a mi madre por una crisis de ansiedad. Tendría cinco años por lo que me han contado y yo la decía “mamá si nadie te quiere, yo sí, te quiero mucho”

Esta experiencia conecta con la percepción y la realidad ¿Cómo percibimos?¿inventamos? puesto que la percepción  empieza en la corteza visual a través de los ojos que traslada la información a la parte posterior del cerebro. La mente tiende a rellenar la información que falta a través de nuestras numerosas zonas del cerebro para desarrollar esa historia personal a veces compleja. Como ya preguntó Leonardo da Vinci “¿Todo nuestro conocimiento tiene su origen en nuestras percepciones?”

Se exhibe un robot humanoide, el Robothespian, creado por la empresa británica Engineered Arts en 2010 con el que la universidad de Barcelona a través de su laboratorio de innovación Event-Lab, especializado en la investigación aplicada de entornos virtuales en neurociencia y psicología, le añadió un sistema de tele presencia por el que una persona, en tiempo real, puede controlar los movimientos del robot en su entorno remoto. Lo que ha demostrado que se puede realizar una apropiación corporal sobre cuerpos robóticos humanoides.

Todo indica que el imparable progreso de la neurotecnologia en pocos años podemos llegar a descifrar y alterar la actividad de las neuronas a través de dispositivos tecnológicos. Lo que permitirá tratar enfermedades neurológicas y seguramente acceder a la información de nuestro cerebro, ampliar nuestros sentidos o modificar nuestros recuerdos.

Tendrá esto una responsabilidad y exigencia de la garantía de que estos avances se apliquen siguiendo un riguroso código ético. Respetando la igualdad entre personas y el derecho a la privacidad. El  neurobiólogo español Rafael Yuste está impulsando la definición de unos neuroderechos que garanticen la integridad física y psicológica de los individuos. Porque habrá que diferenciar entre mentes artificiales de las biológicas ya que se crearán maquinas verdaderamente inteligentes capaces de desarrollar el lenguaje, las emociones o incluso la conciencia. Nuevas creatividades con  respuestas consideradas como la de Margaret Boden “La creatividad humana es una especie de misterio por no decir una paradoja. Una idea nueva puede ser creativa y otra ser simplemente nueva. ¿Cuál es la diferencia?¿cómo es posible la creatividad?. Las ideas creativas son impredecibles y a veces, hasta parecen ser imposibles”. Y también lo expresa Ludwing Wittgestein “¿Podría pensar una maquina? ¿podría experimentar el dolor?”

Este intenso viaje y recorrido nos lleva, de además de a un conocimiento profundo, a una gran introspección considerando que nuestro cerebro es la principal  entrada  participativa en el mundo.


Cerebro humano




Emmanuel Macron, en una visita a la exposición Celebración Picasso en París ¡La colección toma color!

La exposición forma parte del programa oficial Celebración Picasso 1973-2023

• En el recorrido ha estado guiados por el diseñador británico Paul Smith, director artístico de la muestra, y la directora del museo y comisionada francesa de la conmemoración, Cécile Debray

• La exposición, abierta al público del 7 de marzo al 27 de agosto, resalta la creatividad inigualable de Pablo Picasso y presenta su obra maestra a través de una mirada innovadora

• Se enmarca en el programa oficial de Celebración Picasso 1973-2023, una iniciativa de los Gobiernos de España y Francia que rinde homenaje al artista malagueño en el 50 aniversario de su fallecimiento

Pintura de Pablo PIcasso
Ministros de Culutra de España y Francia

        L.M.A.

Madrid, 12 de mayo de 2023.– En el marco de la conmemoración del 50

aniversario del fallecimiento de Pablo Picasso, el Gobierno de Francia ha celebrado hoy un acto institucional en el Musée National Picasso-Paris.

Acompañado por los ministros de Cultura de España, Miquel Iceta, y de Francia, Rima Abdul Malak, el presidente de la República francesa, Emmanuel Macron, ha visitado la exposición Celebración Picasso ¡La colección toma color!. El recorrido por la muestra ha estado guiado por el director artístico, Paul Smith, y la directora del museo y comisionada francesa de la celebración, Cécile Debray, comisaria de esta propuesta junto a Joanne Snrech. Al acto también ha acudido el comisionado para el Año Picasso en España, Carlos Alberdi.

El diseñador británico firma la dirección artística de esta ‘reordenación’ de la colección permanente con una escenografía colorista y contemporánea.

Smith le ha dado un contexto visual a las obras de la colección del museo parisino a través de una presentación espectacular y muy creativa, resaltando la creatividad inigualable de Pablo Picasso y presentando su obra maestra a través de una mirada innovadora. Además, combina las obras maestras del museo con obras de artistas modernos y contemporáneos como Guillermo Kuitca, Obi Okigbo, Mickalene Thomas y Chéri Samba.

EXPOSICIONES EN FRANCIA

Francia acoge más de 10 exposiciones para honrar la figura del artista, dentro de la Celebración Picasso 1973-2023. Destacan, entre ellas, Fernande Olivier y Pablo Picasso, en la intimidad del Bateau-Lavoir del Musée de Montmartre; Picasso/Poussin/Bacanales del Musée des Beaux-Arts de Lyon; Picasso y la prehistoria del Musée de l’Homme-Muséum National d’Histoire Naturelle; Sophie Calle. Depende de ti, preciosa del Musée National Picasso-Paris; o Goya en la mirada de Picasso del Musée Goya.

Musée d’Art Hispanique de Castres. La última en inaugurarse, el pasado 6 de mayo, ha sido Formas y metamorfosis: la creación cerámica de Picasso en Vallauris (Provenza-Alpes-Costa Azul, Francia), que explora los vínculos del artista con esta ciudad alfarera entre 1946 y 1971.

CELEBRACIÓN PICASSO 1973-2023

La muestra se enmarca en la Celebración Picasso 1973-2023, un programa de más de cincuenta exposiciones y eventos, que conmemoran el 50 aniversario del fallecimiento de Pablo Picasso, entre 2022 y 2023, en sedes de instituciones culturales de renombre de Europa y Estados Unidos.

El 8 de abril de 2023 se cumplió el cincuenta aniversario del fallecimiento del artista español, evento que marca la celebración de su obra y su herencia artística en Francia, España e internacionalmente.

Con este motivo, los gobiernos de Francia y de España han acordado trabajar conjuntamente en un programa de alcance internacional a través de una comisión binacional que reúne a las administraciones culturales y diplomáticas de los dos países.

Con el respaldo de instituciones culturales de renombre en Europa y Estados Unidos, la Celebración Picasso 1973-2023 gira en torno a unas cincuenta exposiciones y eventos que, en su conjunto, abordan un análisis historiográfico de la obra de Picasso.

El pasado enero, Macron, junto con el ministro Miquel Iceta y el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, realizó una visita a la exposición  


Daniel-Henry Kahnweiler: marchante y editor, del Museu Picasso de Barcelona, también dentro del programa Celebración Picasso 1973-2023, iniciativa de ambos Gobiernos para poner en valor la obra y vida de uno de los artistas más extraordinarios del siglo XX.

Nacido en Málaga, el 25 de octubre de 1881, y fallecido en la población francesa de Mougins, el 8 de abril de 1973, Pablo Picasso es uno de los más célebres pintores de la historia del arte occidental. Su lenguaje expresivo, libre y multiforme sigue influyendo en el arte y la reflexión contemporáneos.

La Celebración Picasso 1973-2023 pretende poner en valor la trayectoria de un artista esencialmente europeo, quien, desde un profundo conocimiento del acervo y los principios de la tradición y una comprensión del clasicismo como valor ético, proyectó internacionalmente símbolos tan universales como el Guernica, hoy emblema colectivo en la defensa de los derechos humanos.

El programa está organizado por la Comisión Nacional Española para la Conmemoración del 50 aniversario de la muerte de Pablo Picasso y el Musée national Picasso-Paris, con el apoyo en España de Telefónica.

MUSÉE NATIONAL PICASSO-PARIS

Situado en el corazón de París, en el histórico y moderno barrio del Marais, el Musée National Picasso- París es uno de los grandes museos parisinos. La excepcional colección del Musée national Picasso-París proviene de la dación de los herederos de Picasso. La colección es representativa de toda la carrera de Pablo Picasso y se compone de obras importantes de su taller y cuales el conservó hasta su muerte, además contiene sus archivos (más de 200.000 artículos). Esta colección ofrece un retrato fiel e íntimo de uno de los artistas más emblemáticos del arte moderno. Considerada la más importante del mundo, la colección se encuentra en una excepcional mansión del siglo XVII, en el corazón histórico de la cultura francesa.

SANTIAGO MONTOBBIO, autor del libro “Los poemas están abiertos”, un diario poético publicado por El Bardo Colección de Poesía

Santiago Montobbio, escritor





Julia Sáez-Angulo

12/5/23.- Madrid.- “Los poemas están abiertos” (2023), libro de poesía del escritor Santiago Montobbio, ha sido publicado por El Bardo Colección de Poesía. El volumen que cuenta con 677 páginas recorre en su índice los meses del año de julio de 2020 a julio de 2021.

Un singular poemario, donde el autor viene a dejar constancia en una suerte de diario, del transcurrir de los días y las horas durante el confinamiento que todos sufrimos por la pandemia del covid-19, incluida la soberanía nacional.

Afortunadamente, el vate tiene jardín, mar, bahía, cielo, aire, compañía materna… todo aparece de modo poético, metafórico en este extenso libro de versos. El lector sigue el pulso narrativo, informativo, observador, emociones y sentimientos que despiertan la escritura poética del bardo.

Santiago Montobbio dialoga con los libros, con los autores de sus anaqueles, con sus preferidos o los que le evocan un momento. Recibe correspondencia y ella se brinda al diálogo epistolar a las reflexiones personales y comunicadas. “La poesía es un fondo de agua marina”, reza uno de los títulos de los libros de Montobbio.

Citas alusivas a Juan Marsé, José Ángel Valente, Luis Rocha… evocaciones de lugares como la plaza del Diamant en Barcelona (además del libro), el Café Greco de Roma, Granada… todo es vida, del presente y/o del pasado. Todo nutre la mente e imaginación del aedo. “Los poemas están abiertos” es una rica fuente de sugerencias, además de sustancia poética.

Santiago Montobbio. (Barcelona, 1966). Licenciado en Derecho y Filología Hispánica por la Universidad de Barcelona. Profesor de la UNED y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Publicó por primera vez como poeta en la Revista de Occidente en 1988. Al recibir su primer libro, Hospital de Inocentes (1989), Juan Carlos Onetti escribió: “Muy pocas veces me produce alegría contestar a los autores que me envían sus obras. Este es un caso distinto. Me hace feliz escribirle porque su libro Hospital de inocentes es muy bueno y de manera misteriosa siento que coincide con mi estado de ser cuando estoy escribiendo”. También mereció el reconocimiento espontáneo de otros ilustres autores, que destacaron la belleza, fuerza y hondura de esta poesía: así, Camilo José Cela encontró “tan hondos y hermosos” los poemas, y esto escribieron Ernesto Sabato (“Son magníficos”), Miguel Delibes (“Envidio la fuerza de su verso”) o Carmen Martín Gaite (“me han conmovido extrañamente. Porque salen de un pozo muy oscuro y verdadero”). Ha publicado también Ética confirmada (1990), Tierras (1996), Los versos del fantasma (2003), El anarquista de las bengalas (2005), finalista del premio Quijote 2006, que concedía la Asociación Colegial de Escritores de España al mejor libro publicado en el año mediante votación de sus socios, y Absurdos principios verdaderos (2011). Se han editado dos antologías de su poesía en Francia (Le théologien dissident, Paris, 2008, y La poésie est un fond d’eau marine, Paris, 2011), una en Brasil (Donde tirita el nombre/Onde treme o nome, Sao Paulo, 2010) y otra en los Países Bajos (Desde mi ventana oscura/Vanuit mijn donkere raam, Deventer, 2016). El año 2009, después de veinte años de silencio, volvió a escribir poesía con gran intensidad, exactamente un conjunto de 942 poemas, que se ha dado a conocer en una tetralogía en la histórica colección El Bardo -La poesía es un fondo de agua marina (2011), Los soles por las noches esparcidos (2013), Hasta el final camina el canto (2015) y Sobre el cielo imposible (2016)-, y a ésta se han sumado con posterioridad los libros La lucidez del alba desvelada (2017), La antigua luz de la poesía (2017), Poesía en Roma (2018), Nicaragua por dentro (2019) y Vuelta a Roma (2020).


Poemas

EL COLOR DE LA NOCHE

La noche sobre el mar. 

Sabe que la tierra, como

el alma, está despierta.


LA NUBES GRISES Y AZULES

La tarde se pinta y se despierta.

Lo hace sobre el mar, en el cielo y en el aire

y también dentro de tu alma. La tarde en su belleza

puede ser cristal o espejo que en ella se refleja.

Más información

https://lamiradaactual.blogspot.com/search?q=Santiago+Montobbio

Santiago Montobbio, escritor

“Es una lata el trabajar”, alegre comedia musical en el Teatro Reina Victoria. Un bello homenaje a las canciones de Luis Aguilé.

Actores y actrices de “Es una lata el trabajar”


Julia Sáez-Angulo

Fotos: Adriana Zapisek

12/5/23.- Madrid.-  Alegre y desenfadada comedia musical, dinámica, joven y para todos los públicos, es una delicia pasar los 100 minutos que dura el espectáculo en el escenario del Teatro Reina Victoria. Drama y sonrisas al tiempo de música, canto y un poco de baile. Todo pensado, medido y contado, lo que indica un gran ensayo de pasos y movimientos para dinamizar la obra, que engarza la atención de los espectadores. Cuidado vestuario sin entrar en lo ostentoso. Un gran rato de recuerdo y homenaje al desaparecido cantante argentino Luis Aguilé, un buen intérprete de canciones pop, que residió largos años en España.

    Una idea original de Pallarés y Guillén, con texto y dirección: Jaime Pujol y Diego Braguinsky.

Sinopsis.- Dos hermanos, Óscar y Andrea, que heredan una fábrica de corbatas al borde de la quiebra. Él quiere venderla porque necesita el dinero, pero ella se niega, así que hay enfrentamiento. Y, ¿qué mejor ayuda para relanzar esa empresa que el espíritu de un inolvidable cantante de los años 70, famoso entre otras cosas, por sus extravagantes corbatas?

      Un divertido musical protagonizado por Gisela y Naim Thomas, con un argumento clásico de superación, amor, conflicto y muchísima comedia, que nos trae algunos de los conocidos temas del gran Luis Aguilé y las extraordinarias canciones compuestas por Victor Lucas.

      Entretenimiento, magia, sorpresas, enredo, diversión, amor... de la mano de dos protagonistas y un sinfín de insólitos y divertidos personajes. 

Actores e intérpretes

Reparto

Gisela

Naím Thomas

José Montesinos

Ana Conca

Óscar Ramos

Pau Vercher

Mamen Mengó


MÚSICOS Y VOCES:

Trompeta: M. Baralida Tomás

Saxo alto: Susana Blay

Saxo tenor: Francisco Javier Gallardo

Trombón: Marga García-Galbis

Cuerdas: Manu Ruiz

Guitarras y bajo: Francis.J

Voces: Eva Tecles


Horarios

Miércoles a viernes a las 20:00h

Sábados a las 18:00h y 21:00h

Domingos a las 18:00h

Festivos a las 19:00h

Precios

Platea: de 26,00€ a 30,00€

Anfiteatro: de 22,00€ a 26,00€

Ficha artística

Una idea original de Pallarés y Guillén
Texto y dirección: Jaime Pujol y Diego Braguinsky
Composición y dirección musical: Víctor Lucas
Dirección coreográfica: María José Soler
Diseño de escenografía: Josep Simón y Eduardo Díaz

Más información

https://www.elteatroreinavictoria.com/obra-de-teatro/es-una-lata-el-trabajar/

Libros “EMAUS PARA NIÑOS” de Úrsula Vega y “DE PADRES A HIJOS” de Carmen Rodríguez Eyre



L.M.A.

12/5/23.- Madrid.- Los libros “Emaús para niños"  de Úrsula M. Vega Ramírez y “De padres a hijos"de Carmen Rodríguez Eyre han sido publicados por Egersis Ediciones. 

    Ambas autoras de nacionalidad peruana y española, respectivamente, residen en Jerusalén y su propósito es el de explicar los textos del engarce entre el Antiguo y el Nuevo Textamento. Un libro escrito en Tierra Santa.

Son libros muy recomendables para los niños en las próximas Primeras Comuniones de los meses de mayo y junio, y para preparación del sacramento de Confirmación.



jueves, 11 de mayo de 2023

OPERA GALLERY abre en Madrid su 16 espacio, con la exposición “Loving Picasso ”, homenaje en el 50 aniversario de la muerte del artista

Interior de la nueva sede de Opera Gallery en Madrid, que emula al Guggenheim de Nueva York. Foto: Enrique Palacio

Interior de la nueva sede de Opera Gallery en Madrid. Foto: Enrique Palacio



        L.M.A.

        11.05.2023.- Madrid.- La internacional Opera Gallery inaugura en Madrid su nuevo espacio, que constituye su decimoquinta sede en el mundo. El local —situado en el número 56 de la calle Serrano, uno de los grandes ejes para el arte en la ciudad— cuenta con tres plantas que reúnen un total de 1.000 metros cuadrados expositivos, reformados por Hernández Arquitectos. Con una majestuosa escalera helicoidal como pieza central, el espacio se divide en siete salas con techos de más de 4 metros de altura para albergar la colección de obras maestras modernas y contemporáneas de la galería.

    Para su apertura, que tendrá lugar a partir de este viernes, cuenta con una gran exposición colectiva de grandes maestros del siglo XX en homenaje a Pablo Picasso. Loving Picasso, que se une a la celebración del cincuenta aniversario de su muerte, recorre el imaginario de diversos artistas que, de alguna forma u otra, se vieron influenciados por el estilo del andaluz. Compuesta por más de 60 obras, subraya el potencial de este universal artista como factor determinante en la historia del arte de los siglos XX y XXI. Se inaugura así un programa dinámico que traerá a la escena artística de la capital destacados nombres nacionales e internacionales.

    “En todas las obras presentadas, su influencia es evidente en homenajes estéticos que abarcan desde lo sutil a lo evidente. Los artistas expuestos subrayan que el genio nace de la curiosidad. Esta exposición también celebra el espíritu de un interés constante por aprender y experimentar, como el niño que Picasso quería volver a ser”, comenta Gilles Dyan, fundador y presidente de Opera Gallery. “En sus paseos, el artista solía mirar al suelo, no por timidez, sino porque le gustaba recoger objetos que le cautivaban y que posteriormente tomaban forma en sus obras. Sabía que en la simplicidad reside la modernidad y que es necesario un conocimiento erudito del pasado para lograr la sencillez y la austeridad en el presente”.

    Dividida en siete salas, la muestra, que puede visitarse del 12 de mayo al 11 de junio de 2023, cuenta con obras de destacados artistas como Marc Chagall, Alexander Calder, Jean Dubuffet, Pierre Soulages, Karel Appel, Georg Baselitz, Niki de Saint Phalle, Roy Lichtenstein, Andy Warhol, Keith Haring, George Condo y Fernando Botero. También se expondrá una importante selección de artistas españoles como Joan Miró, Antonio Saura, Manolo Valdés, Miquel Barceló, Lita Cabellut y Xavier Mascaró.

    "La influencia de Picasso en el arte de los siglos XX y XXI es innegable, tanto de forma evidente como sutil. Los artistas expuestos en Loving Picasso, algunos contemporáneos del pintor andaluz y otros de generaciones más jóvenes, están todos intrínsecamente ligados a Picasso", comenta Belén Herrera Ottino, directora de la galería madrileña.

    En la segunda planta, la Mujer desnuda apoyada en almohadas de Picasso se expone cerca de la Doble Cara en Rosa de Manolo Valdés y el Alter Ego de Don Quijote de George Condo. Para Condo, el estudio de la obra de Picasso sirvió de inspiración para su identidad estética. En contraste, Valdés refleja el legado de Picasso a través de diversos motivos como la deconstrucción de las formas y la multiplicación de los planos. Mujer y pájaro frente al sol, de Joan Miró, cuyos primeros experimentos modernistas inspiraron a Karel Appel sus pinturas expresionistas, también está instalada en la segunda planta. La obra de Appel, presente también en Loving Picasso, tiene referencias distintivas a los cuadros de Picasso. Con colores vivos y pinceladas violentas, en Femme nue au bonnet turc Appel rinde homenaje al maestro a la vez que encarna su característico estilo. 

    Juan Genovés, cuyo patrimonio está ahora representado internacionalmente por Opera Gallery, tuvo una influencia similar a la de Picasso en la Guerra Civil española. Expuesta en la primera sala de la segunda planta, su obra Con tema de Picasso rinde homenaje explícito a La llorona del pintor andaluz, una de las obras que pintó en respuesta al bombardeo de la ciudad vasca de Guernica. 

    Otro pintor hispanohablante que puede verse en esta planta es Fernando Botero. Su profunda fascinación por el maestro, especialmente por los periodos azul y rosa, le llevó a rendirle homenaje con Portrait of Picasso, un retrato que pintó con su característico estilo. 

    La exposición también hace referencia a la cultura pop de los años 50 con obras de Roy Lichtenstein, el retrato Arlequín 01 de Lita Cabellut, inspirado en Arlequín sentado en un sofá rojo de Picasso, y obras de Fernand Léger —cuyo Bodegón con tres mariposas hace referencia al movimiento cubista de la época de Picasso— y Frank Stella, cuyas formas sinuosas y exuberantes están estrechamente relacionadas con las primeras obras cubistas de Picasso.

    Loving Picasso ofrece un recorrido por la trayectoria de varios artistas que se inspiraron de un modo u otro en la obra de Picasso. Guillermo Solana, director del Museo Thyssen-Bornemisza, explica en el catálogo de la exposición: “La historia del arte del siglo XX se podría escribir como una serie de homenajes a Picasso, ya sean públicos o privados, declarados o secretos. Algunos de los homenajes más sinceros vienen de artistas españoles o hispanohablantes. Antonio Saura enmascaró una foto de Picasso y se la apropió, Manolo Valdés utiliza el prisma picassiano para revisar a otros maestros antiguos y Fernando Botero aporta un retrato de cuerpo entero del genio malagueño inspirado en una fotografía de Brassaï

    Con esta exposición, Opera Gallery inicia su andadura en la ciudad de Madrid, destacando la excelencia de su obra, así como la universalidad de un artista que marcó profundamente la evolución de la historia del arte.

Sobre Opera Gallery

    Fundada en 1994 por Gilles Dyan, Opera Gallery está especializada en arte moderno y contemporáneo. Desde su creación, se ha expandido y ahora está representada en trece ciudades de todo el mundo: París, Londres, Mónaco, Madrid, Ginebra, Nueva York, Miami, Aspen, Dubai, Beirut, Singapur, Hong Kong y Seúl. Se dirige tanto a aficionados como a coleccionistas privados y públicos.

    Opera Gallery presenta una exposición de obras maestras modernas junto con obras de arte contemporáneo, además de exhibir regularmente selecciones individuales, colectivas y comisariadas. Con un impresionante fondo de obra en constante expansión, la galería promueve y apoya continuamente a talentosos artistas emergentes cuyas obras figuran en algunas de las más prestigiosas colecciones privadas y públicas.

Interior de la nueva sede de Opera Gallery en Madrid. Foto: Enrique Palacio

Interior de la nueva sede de Opera Gallery en Madrid. Foto: Enrique Palacio