viernes, 12 de mayo de 2023

JUAN MANUEL RIESGO: Conferencia de la pintura sobre la guerra civil en el Museo del Aire

Pintura de Juan Abellán




Julia Sáez-Angulo

        13.05.2023.- Madrid.- El profesor Juan Manuel Riego ha impartido una conferencia bajo el título "Batallas aéreas de la Guerra Civil 1936/39,  a través de los cuadros del Museo del Aire, la mejor colección del mundo en su especialidad".
    El profesor Riesgo trabajó en el Museo del Aire como coordinador de exposiciones durante veinte años y como historiador conoce muy bien la génesis y trayectoria de este museo situado en la base de Cuatro Vientos de Getafe (Madrid).
    Ilustrada con sucesivas imágenes de los cuadros del museo, principalmente del pintor Juan Abellán (1926-2012), que pintó una larga serie de 30 cuadros sobre las distintas batallas aéreas. "Los encargaron principalmente los Directores Generales a José Tomás Mora y Miguel Ruiz Nicolau. En el primer caso informó favorablemente mi compañero Angel  Flores y con el Director Ruiz Nicolau, fui yo quien lo hizo", explica.
   El erudito profesor Riesgo (Jesús Salas Larrazabal Ingeniero Aeronáutico y el mejor historiador de la Guerra Aérea Civil es el que decía :"Riesgo es un sabio") fue intercalando los comentarios históricos correspondientes a las distintas batallas entre republicanos y nacionales, los éxitos y fracasos de unos y otros, poniendo de manifiesto la tragedia de la Guerra Civil en el episodio del amigo que disparó contra su mejor amigo adversario político, o la historia de los dos hermanos, cada uno de ellos en un bando contendiente, así como la tragedia de dos viudas: Josefina Gálvez y Josefina Manresa, una de cada parte de la guerra.
    Por los cuadros y comentarios del conferenciante fueron desfilando las batallas del Jarama, de Guadalajara, del Ebro, del Alfambra -nombre del río- (5/8/38), el bombardeo sobre el cinturón de hierro de Bilbao, el episodio del Guernica, que atribuyó a la sola decisión del comandante alemán von Richhoffen -desconocedor de que fuera la cuna del árbol de Guernica y de toda historia vasca-, enfurecido tras la muerte de varios de su compañeros paracaidistas germanos...
        Por la conferencia desfilaron los nombres de Fernando Llorente, Ignacio Salas Larrazabal, Alfonso de Orleáns, Alfredo Kindelán, Ruiz Nicolau, Francisco León Trejo, Comandante Franco, Carlos Haya, García Morato, Manuel Iglesias Ramírez (abuelo paterno de Pablo Iglesias y protegido por Franco), Margarita Nelken, Manuel Azaña... así como los de Ángel Viñas, Andrés Trapiello, Buero Vallejo y sus retratos a presos de la carcel, José Ortiz Echagüe y su hermano Antonio, Mariano Bertuchi (cuya exposición se inaugura en Madrid el 17 de mayo próximo), Gabino, Álvarez Sotomayor, Emilio Herrera, González Flores... 
                 "El tío abuelo del podemita Pablo Iglesias, Comisario Político de Aviación fusilado, se llamaba Ángel Santamaría Torremocha., por un lapsus me salió Santamaría Zapata que fue un compañero de promoción de  Ciencias Políticas, luego Profesor de Geografía Humana, discípulo de Manuel de Terán.  Se da la circunstancia que tuve un hermano suyo de subordinado, otro Santamaría Zapata, pues fue piloto de Complemento del E. A., y además Campeón del mundo de Esgrima". 

    "Santamaría Torremocha fue fusilado por ser antes Guardia de Asalto y considerársele implicado en el asesinato de Calvo Sotelo. Alfonso Bullón Jr., que ha escrito el mejor libro sobre el tema lo cree factible. También se le cree implicado en el bombardeo de Cabra. Aunque está decisión la tomaría un Jefe Militar o asesor soviético. No un  comisario". 
Político. 
    "Tema menor de aclaración: las aves que lanzaba Carlos Haya con las patas atadas desde su Junkers-52 sobre los Guardias Civiles situados en Santa María de la Cabeza, eran pavos, no patos".
    Por último, el piloto republicano de Polikarpov  I-15, "Chato", al que un nacional con casco blanco que era García Morato, perdonó la vida, era Joaquín Calvo Diago. Y por él, el I-15 Chato del Hangar- 3, se decoró como el que él pilotaba, que en cumplimiento de los acuerdos Ungría-Casado entregó en el aeropuerto de Barajas". 
        El profesor Riesgo señaló los fallos de aplicación de la Ley de Memoria Histórica en algunos nombres de capitanes, por ignorancia de los políticos de distrito, cuando se quedó en que solo se retirarían los de los generales que daban las órdenes. La ignorancia y la "desmemoria histórica" es el grave error y peligro para el conocimiento de la ciudadanía, señaló.
        Por último mencionó el retrato de Carmen Bernaldo de Quirós, la primera mujer aviadora de España, que también figura en el Museo del Aire.
        Ignacio Salas, hijo del general, escribió en su día en El País una amplia necrológica del General Jesús Salas Larrazabal. "Su hermano mayor Ángel fue el que derribó el famoso "Potez. Aquí te espero". Al morir Franco era el Teniente General más antiguo de España y por tanto presidía el Consejo de Regencia de tres personas. Luego fue Jefe de Estado por un día, por lo que al acceder al trono el Rey Juan Carlos lo ascendió a Capitán y General, 1º del Aire en semejante categoría, y 2º, de los Ejércitos tras Agustín  Muñoz Grandes".
        "El divertido Ignacio Salas compañero de  Summers en TVE, es hijo de Ramón Salas Larrazábal, autor del libro sobre el Ejército Popular de la República, obra fundamental sobre la Guerra Civil 1936-39 reeditada. Es hermano del piloto y Capitán General Ángel y del pequeño Jesús, Ingeniero Aeronáutico y el mejor historiador de la Guerra Civil Aérea. Es autor en editorial Ariel de "Guerra en el Aire. Dos Ejércitos y sus cazas frente a frente". Hubo ediciones de 1969 y de 1972. Y luego una monumental, a finales  del XX, que  publicó con 4 tomos, con el patrocinio de la Fundación AENA, que dirigía Enrique Moral Sandoval al que citó en la necrológica en el El País de Jesús Salas.  
    "Enrique Moral, buen amigo mío, fue diputado socialista por Madrid, teniente de alcalde de Madrid de Cultura con el alcalde Tierno Galván y  además de Director  de la Fundación AENA, fue, como yo, muchos años Profesor de la Universidad Complutense. Ahora vive jubilado en Valencia, atendiendo a su anciana madre".
        "El conferenciante llamó la atención sobre el derribo sobre TOLEDO DEL "JUNKERS-52" en el murieron los hermanos de Ramiro Ledesma Ramos (César) y de Julio Ruiz de Alda ( Eustaquio). 
        Lamentó que algunos de los cuadros importantes estuvieran retirados, incluido el de Leonardo Da Vinci. "Magnífico, también el de Eusebio Alonso (éste adquirido para el Museo por sugerencia mía, pero gestión acertada y decisiva de mi compañero Angel Flores Jefe de la Sección Ejecutiva en quien recaía la gestión económica del Museo durante 1982-1995. ¿Cómo se puede retirar un cuadro en el que aparece Leonardo Da Vinci?  Da Vinci censurado y no es de izquierdas ni de derechas. Algún empleado/a civil poco culto tendrá la culpa. Se ve el hueco que sigue estando vacío. Ésta  y otras barbaridades se hicieron en el periodo 2003/2005 en el que hubo un Director, amigo de Federico Trillo muy poco presentable "
        "Y que no se me olvide la Gran Carga de Caballería. Se llama "Batalla del Alfambrá", que yo defino como "el 2º Annual". Se produjo, porque antes, Ángel Salas Larrazabal destruyó desde el aire tres tanques republicanos y, al lanzarse los 3000 jinetes ululando como los moros, los republicanos a pesar de que estaban encuadrados por brigadas de carabineros se lanzaron a correr. Eran de la llamada "Quinta del Biberón" Entre desertores, prisioneros y muertos tuvieron 16.000 bajas. Los 3000 jinetes constituían la Brigada de Caballería que mandaba el General Monasterio. Fernando Llorente cuenta que un tipo suyo carabinero, con un grupo de soldados, desertaron y no pararon hasta Zaragoza y allí se entregaron a un sacerdote que Llorente conocía y que se quedó asombrado del aspecto desastrado que mostraban". 
    El profesor Riesgo lleva a cabo recorridos y explicaciones frecuentes con grupos señalados, en el Museo del Aire.
    De Augusto Ferrer Dalmau, J.M. Riesgo opinó que “es un gran pintor que no siempre tiene rigor histórico. Su cuadro del capitán Arenas en la retirada de Annual es imposible. Arenas estaba herido grave en una pierna, luego de ninguna manera podía estar de pie empuñando un fusil que pidió a uno de sus soldados, cuando les dice que se vayan, que él era un gran tirador, que cubrirá su retirada y se apoyó en un motón de paja, porque no puede sostenerse en pie. De ninguna manera puso estar de pie y ostentosamente ofreciéndose con el fusil cruzado sobre su pecho como un blanco perfecto al enemigo. Es decir, el cuadro del laureado capitán Arenas en la retirada de Annual carece del menor rigor histórico de los hechos".  
Profesor José Manuel Riesgo, conferenciante
Batalla del Jarama, por Juan Abellán
Cuadro sobre Leonardo da Vinci, por Eusebio Alonso


Más información

No hay comentarios: