sábado, 20 de julio de 2013

MARQ, Un Museo Arqueológico en Alicante galardonado por su museografía de vanguardia

 MARQ



Julia Sáez-Angulo

         Situado sobre un antiguo hospital de San Juan de Dios en la ciudad, actualizado como museo arqueológico, el MARQ, Museo Arqueológico de Alicante es una preciosa cátedra de Arqueología ,que muestra vestigios del pasado desde la Prehistoria hasta el siglo XIX. El museo, que se hallaba concurrido en un día laborable del mes de julio, bien vale una visita por su didáctica interactiva y belleza. Fue inaugurado en 2002 por la Reina Sofía y depende de la Diputación alicantina.

         El MARQ abarca una sala de Prehistoria con dos audiovisuales; una Sala de íberos, igualmente con dos audiovisuales; Sala de Cultura Romana y Antigüedad Tardía; Sala de Edad Media; Sala Moderna y Contemporánea. Junto a ellas una rica biblioteca especializada de más de cuarenta mil volúmenes, al alcance directo de los usuarios. Tiene además espacios para exposiciones temporales, como la actual sobre La sal y la Cultura Hallstatt.


         En sus salas temáticas se puede ir comprendiendo la Arqueología y la salida a la superficie del pasado  a través de escenografías a tamaño natural que reproducen  ambientes de las excavaciones como cuevas o iglesias. El MARQ es ciertamente un museo arqueológico de vanguardia de Boris Micka, por ello mereció ser galardonado en 2004 con el premio Museo Europeo del Año, concedido por el European Museum Forum, bajo los auspicios del Consejo de Europa.

         Alicante, ciudad levantina con más de trescientos mil habitantes, cuenta con una población turística frecuente, dado su buen clima y sus playas. Al mismo tiempo ha apostado por un plan de museos de horarios generosos como el MARQ, MUBAG,  Instituto Gil-Albert, MACA (con la colección de Eduardo Sempere) y otros, así como catedrales, basílicas e iglesias, entre las que vale la pena destacar la basílica de Santa María, hito histórico del Camino de Santiago desde Levante.

         Alicante ha dado numerosos artistas de interés como Fernando Cabrera, Pedro Serrano Bossio, Antonio Gisbert, Juan y Joaquín Agrasot, Lorenzo Casanova  o Francisco Bussel y más recientemente José Pérez Gil.



        


Se recuperan los bienes de "La Mercedes" que quedaban en Gibraltar



§   Han sido depositados en el Museo Nacional de Arqueología Subacuática ARQUA, donde está adscrita la colección de La Mercedes

§   Se cumple la sentencia del Tribunal de Tampa que ordenaba la restitución completa de los bienes de la fragata


- En cumplimiento de las sentencias judiciales que han acreditado la propiedad española sobre los bienes recuperados de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte recogió en la tarde de ayer en Gibraltar los últimos objetos arqueológicos procedentes de este buque que aún estaban pendientes de entrega, dando así por concluido el proceso que llevó al Gobierno de España a reclamar ante los tribunales estadounidenses la devolución de la carga extraída del buque hundido.

Los bienes que se han recuperado se han sumado al resto de la colección, compuesta por más de 500.000 monedas de plata, adscrita al Museo Nacional de Arqueología Subacuática ARQUA, donde recibirán las medidas adecuadas para su correcta conservación.


Con cerca de 200 objetos, entre ellos monedas de plata y fragmentos de madera, los bienes recuperados ayer aportan un valor cultural añadido, ya que permiten reconstruir, entre otras cosas, los procesos y materiales utilizados en el transporte del material numismático.


El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte tiene previsto inaugurar en los próximos meses una exposición en la que se muestren los objetos más interesantes recuperados de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes y en la que el visitante podrá acercarse tanto a la época y las circunstancias del hundimiento, como al proceso de recuperación de este importante conjunto de patrimonio subacuático.




viernes, 19 de julio de 2013

Juan Manuel Sánchez publica “MasterChef Primera Temporada”




Julia Sáez-Angulo

         Fue el concurso revelador de la temporada: MarterChef y Juan Manuel Sánchez, su ganador, por ello es el autor de este libro “MasterChef Primera Temporada”, donde se recogen las recetas más aplaudidas y sabrosas, según dictaminó el jurado, desde el huevo escalfado con bacalao al pilpil o la crema de limón y espuma de coco. El libro, que ha sido editado por Espasa en colaboración con Televisión Española, se presentó en El Corte Inglés de Madrid.

         España parece hoy a la cabeza de los grandes cocineros como Subijana, Martín Berasategui, Ferrán Adriá, Juan Mari y Elena Arzak, Carme Ruscadella, Santi Santamaría, Sergi Arola, Manolo de la Osa, María Antonia Sañudo, Salvador Gallego, Mari Carmen Vélez y otros. La cocina pega fuerte y los programas televisivos de cocina aumentan como las setas por el interés de los espectadores. Marca España obtiene un diez en este campo.

         Juan Manuel Sánchez (Albox. Almería, 1987) se ha revelado en el reñido MasterChef como un pequeño genio de la cocina, riguroso, concienzudo, buen presentador de platos y verdadero artista de los fogones. Siempre se ha mostrado agradecido a su padre que le animaba a hacer lo que más deseaba: la cocina, la buena cocina en la que trata de esmerarse cada día.

         El índice del libro  ofrece varias decenas de platos que van desde el arroz con leche a las vieiras con tomate confitado y crujiente de nabo, pasando por Rocas del Westin Palace, Saquito de morcilla, Pichón con setas, Pez galán frito con témpura de verduras, Daditos de esturión con ensalada de brotes tiernos,  Solomillo de Ávila con salsa de miel y mostaza, y patatas con champiñones o Magret de pato con salteado de verduras. Algunos platos muy fáciles como patatas a lo pobre o tosta de tomate y jamón.


         Los apartados del libro para facilitar su consulta son: Entrantes, Primeros platos, Segundos platos, Postres, Meriendas, Las recetas de los finalistas y Los menús de los Chefs.

         En el libro participan los dos finalistas y los tres miembros del jurado, Jordi, Pepe y Samantha, con algunas de sus recetas. Las fotografías en color ayudan a ver la composición de los alimentos en una visión cromática que invita a comer.

        


         

"Pisando metas", exposición de calzado deportivo en el Museo del Traje



Esta exposición repasa la historia del calzado deportivo de los siglos XIX y XX

El Museo del Traje inaugura inauguró ayer 18 de julio la exposición temporal Pisando metas: historia del calzado deportivo, en la que se exponen piezas pertenecientes al Museo del Calzado de Elda (Alicante). Dicho Museo tiene como objetivo el estudio, la conservación y la promoción del calzado en todas sus vertientes.

Con esta exposición se quiere rendir un pequeño homenaje a este complemento de la moda tan polifacético, y en ella puede verse una selección de 32 piezas del calzado deportivo más representativo de los siglos XIX y XX, a través de un recorrido que comienza con la popularización del deporte a finales del siglo XIX y termina con su generalización en los últimos treinta años, con la zapatilla deportiva como calzado por antonomasia. Entre las piezas expuestas destacan las botas de alpinismo de Edurne Pasabán y y las zapatillas usadas por Rafa Nadal en la final de Wimbledon 2007. La muestra se complementa con una selección de carteles de temática deportiva pertenecientes a la colección del Museo del Traje.
Bota de rugby. 1930

Entre las actividades complementarias, durante los jueves de julio y agosto, se realizarán visitas guiadas a las colecciones del Museo del Traje dedicadas al ocio a lo largo de la historia.
Pisando metas: historia del calzado deportivo


Organiza: Museo del Traje. CIPE
Fechas: 19 de julio – 22 de septiembre de 2013
Horario: martes a sábado, de 9:30 a 19:00 h. Domingos y festivos, de 10:00 a 15:00 h.
Lugar: primera planta
Entrada gratuita



jueves, 18 de julio de 2013

“El Reino de la Sal”, 7000 años de historia de Hallstatt


 
 Hallstatt

Julia Sáez-Angulo

Es una exposición espectacular en el Museo Arqueológico de Alicante, MARQ, que depende de la Diputación Provincial. La extensa muestra se ha llevado a cabo en colaboración con el Museo de Historia Natural de Viena.

         Ciertamente Viena no se concibe sin la historia de la explotación de sus minas de sal a lo largo del tiempo. Hoy se presentan buena parte de las piezas originales y reproducciones en otra tierra como Alicante, tierra y mar de sal, rica en salinas, en este caso marinas como las de Torrevieja.

El Museo de Historia Natural de Viena cuenta con más de veinticinco millones de piezas que ilustran bien la denominada cultura Hallstatt que tanta riqueza dio a la zona, pues la sal era clave para conservación de los alimentos. Recordemos que salario viene de sal, cuando se pagaba con ese mineral.

Hallstatt es una pequeña localidad en el corazón de los Alpes austriacos y es clave en la prehistoria de Europa, por lo que en 1977 se le denominó Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Piezas dignas de destacar son el hacha ceremonial de bronce de la Edad del Hierro (600 a.C.); un recipiente ceremonial de bronce con un elemento animalístico (500 a. C.); un saco de carga de cuero de la Edad de bronce, 1300 a. C.; unas acuarelas de las tumbas de Hallstatt según Johan Georg Ramsauer, quien a mediados del XIX como jefe de minas iniciaría una importante exploración arqueológica. El cementerio de Hallstatt ha sido testimonio de ricos y variados ajuares.

Exposición en el MARQ

En estas minas trabajaron niños y adolescentes y llegaron a doscientos metros de profundidad, Se encendían teas para ver y se subía la carga de sal a través de escalones de madera procedente de árboles del entorno cortados hace unos 3.350 años.

La biblioteca del MARQ abierta directamente al público cuenta con más de cuarenta mil volúmenes y, como es de suponer, está especializada en arqueología, explica la bibliotecaria Carmina Ferrero. En la biblioteca se reciben las publicaciones más importantes especializadas en  arqueología.




        

        

          

"Sorolla y América" en la Fundación Mapfre en Madrid



FUNDACIÓN MAPFRE presenta el proyecto de exposición “Sorolla y América”, que se celebrará en el Paseo de Recoletosen Madrid.
La exposición, que inicia su recorrido en Dallas y que finaliza en FUNDACIÓN MAPFRE en Madrid, presenta el gran triunfo de Joaquín Sorolla en Estados Unidos. Por primera vez reunirá un grupo importante de obras que fueron expuestas por el artista en sus muestras americanas y que fueron adquiridas por coleccionistas y museos de Estados Unidos. La muestra permitirá apreciar en España obras nunca vistas de la plenitud de Joaquín Sorolla.
“Sorolla y América”, que estará expuesta en las sedes del Meadows Museum de Dallas, el San Diego Museum of Art y FUNDACIÓN MAPFRE, está organizada por estas tres entidades y cuenta con la contribución excepcional de la Hispanic Society of America y el apoyo de la Meadows Foundation.
En la inauguración participarán el Presidente de FUNDACIÓN MAPFRE, Alberto Manzano; el Alcalde de la ciudad de Dallas, Mike Rawlings; el Director del Meadows Museum of Art de Dallas, Mark Roglan; y la Comisaria de la exposición, Blanca Pons-Sorolla.


Cáncer una llamada de alerta de David Luján




“La solución no está en los laboratorios, los que han salido lo han logrado cambiando su relación con los suyos, con su entorno y con el mundo”



L.M.A,

Cáncer una llamada de alerta es el título del nuevo ensayo publicado por la editorial Guadalmazán, obra de David Luján quien descubre un método que hará cambiar para siempre la percepción que se tiene sobre esta enfermedad aportando una nueva visión sobre esta devastadora patología.

Este experto en psicología mantiene que todos tenemos cáncer, así  “un simple lunar es un cáncer, y constantemente en todos nosotros , incluidos los niños, aparecen agrupaciones cancerígenas, una rutina sencilla de mantener gracias a nuestro sistema inmunológico el cual las aniquila totalmente o las deja en constante vigilancia para que no crezcan”.

Entonces, el problema no es tener cáncer, asevera Luján en su libro, sino ¿por qué nuestras defensas dejan de ayudarnos? Según su teoría nuestro sistema inmunológico trabaja priorizando al grupo antes que al individuo, este está al servicio nuestro, y nosotros al servicio del grupo; así mis células cuidarán más a mi grupo de pertenencia que a mí mismo.

Dicho de otra forma: “ si yo me hago una herida y estoy deprimido, lejos de la sociedad, sin familia y sin nadie que dependa de mi, mis defensas funcionarán con menos fuerza que si estoy integrado en la sociedad con un proyecto importante de ayuda a mí comunidad y con una hermosa familia que depende de mí”, afirma el autor.
“Jamás descubriremos una pastilla que termine con esta plaga salvaje de nuestra sociedad moderna. El trabajo no está en los laboratorios, todos los que han salido del cáncer lo han logrado levantándose y cambiando activamente su relación con los suyos, con su entorno y con el mundo. Es hora de entender que yo no estoy enfermo de cáncer, están enfermas mis relaciones con los demás”, sentencia David Luján.   

Igualmente, el ensayo constata que muchos enfermos de cáncer que han salido adelante jamás corrigieron su relación patógena personal, tan sólo la abandonaron y se dedicaron personalmente a ayudar incondicionalmente a otras personas. “Así, lo que tengo que quietarme de la cabeza es cómo curarme yo mismo”, concluye el autor
Según este ensayo el cáncer termina matando a un tercio de la población mayor de 55 años. Cuando estas personas eran niños, entre 1950 y 1960, el cáncer no era una enfermedad muy conocida, y resultaba casi imposible ver jóvenes en las consultas de los oncólogos.

Actualmente, en cambio, no sólo se ha incrementado de un modo muy notable, sino que cada vez se dan más casos de personas cuya edad no rebasa la cincuentena. También los casos de cáncer infantil han aumentado considerablemente, cuando antes eran casi inexistentes. ¿Qué está ocurriendo? ¿Es posible que la enfermedad nos esté intentando decir algo?...

David Luján es licenciado en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid (1998). Obtuvo su licenciatura de Medicina Tradicional China en “The Open International University for Complementary Medicines” de donde actualmente es miembro honorario para la enseñanza y difusión de la Acupuntura.

Es presiente de la Asociación de la Unión Internacional de Medicinas Complementarias. Creador y fundador de la Acupuntura Natural, ha impartido cursos en India, Nepal, Sri Lanka, Chile y España, donde cientos de pacientes sin recursos han sido tratados de manera gratuita. Por la elaboración de la Acupuntura Natural el Prof. David Luján obtuvo el Mérito a la Excelencia por unanimidad del jurado internacional durante el 47 World Congress of Integrated Medicines celebrado ese año en Colombo (Sri Lanka). Es autor del libro Manual de Acupuntura Natural publicado en este mismo sello editorial.

ISBN: 978-84-935027-7-5
256 páginas (ilustrado)
Rústica • 14,5 x 22 cm


CentroCentro Cibeles, escaparate de la ciudad del futuro

CentroCentro Cibeles

Los alumnos de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Europea presentan una síntesis de sus proyectos sobre la ciudad,
hasta el próximo 11 de octubre
  
Madrid ¿Im?Posible es una nueva sección expositiva que va a presentar las propuestas de futuro para la ciudad de los estudiantes de Arquitectura, Ingeniería, Diseño y Bellas Artes

Es una iniciativa lanzada en colaboración con el COAM y la plataforma Madrid Think Tank


L.M.A.

CentroCentro Cibeles inaugura hoy una nueva sección expositiva en su quinta planta, Madrid ¿Im?Posible, que nace con el objetivo de servir de escaparate de las propuestas de futuro para la ciudad de estudiantes universitarios de diferentes disciplinas como Arquitectura, Ingeniería, Diseño y
Bellas Artes.

La sección arranca con una síntesis de los trabajos realizados por los alumnos de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Europea, recogidos a lo largo del curso 2012-2013 bajo el lema general “Madrid Posible”.

Los proyectos analizan y proponen actuaciones en Madrid desde todos los puntos de vista disciplinares de la carrera de Arquitectura, utilizando la ciudad como un laboratorio vivo y en constante mutación. Su exhibición en CentroCentro tiene como objetivo conectar a los ciudadanos con las ideas sobre ciudad y habitabilidad de los estudiantes, y con sus propuestas de creación y mantenimiento de edificios y espacios públicos. En palabras del director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Europea, Miguel Gómez, esta muestra “es un regalo de nuestra institución educativa para generar espacios más habitables, que entiendan mejor nuestras nuevas condiciones de vida”.

Con esta iniciativa, lanzada en colaboración con el COAM y la plataforma Madrid Think Tank, CentroCentro Cibeles toma el pulso de la Universidad en tiempo real, como foro clave de debate sobre la realidad y centro de reflexión y creación de las ciudades del futuro.

Más información:




miércoles, 17 de julio de 2013

El MUBAG, precioso museo del siglo XIX en Alicante


 
 Joserre Perezgil y Miguel Zugaza en primera fila



Julia Sáez-Angulo

         Es un recorrido desde la formación a la plenitud de un artista durante el siglo XIX, cuando los aspirantes a los estudios de Bellas Artes acudían a las becas de la Diputación para estudiar en las Academias de Madrid, Valencia, Roma o Nápoles. Alicante es fecunda ciudad de artistas y la Diputación becó a unos cuantos como Fernando Cabrera, Pedro Serrano Bossio, Antonio Gisbert, Juan y Joaquín Agrasot, Lorenzo Casanova  o Francisco Bussel entre otros. Sus obras se encuentran en el MUBAG, Museo de Bellas Artes Gravina, pues se encuentra en la calle del mismo nombre.

         El MUBAG cuenta con un proyecto museográfico claro, que permite mostrar su argumento de modo didáctico a los visitantes. Las paredes de color azul ceniza muestran los cuadros y la negras de enfrente, las cartelas informativas para no interferir la contemplación de las obras. La sala central con el gran cuadro de “Reposición de Cristóbal Colón” de Francisco Jover y Casanova, utiliza una especie de pequeños paneles informativos en el suelo, a cierta distancia de los cuadros para cumplir a su vez el papel de elementos disuasorios de acercamiento a las obras.

         El MUBAG está bien definido como pinacoteca del XIX, con la historia de los artistas en aquel período histórico en el que aspiraban a la beca, pasaban por un periodo de Formación, participación en Exposiciones y obtención de premios, hasta llegar a la Plenitud artística y Reconocimiento internacional. Joserre Perezgil -hija del artista alicantino José Pérezgil-, directora técnica del MUBAG lo explica con claridad y entusiasmo.

El Museo del Prado ha prestado catorce grades cuadros de historia o temática social al MUBAG, junto a los paisajes, eran los temas más representados en el XIX, mientras que los temas religiosos había remitido en este periodo. También cuenta temporalmente con tres cuadros de Joaquín Sorolla, procedentes del Museo Sorolla de Madrid, que representan las aguas de Jávea, de las que gustaba el artista valenciano por las rocas de sus orillas.


         El MUBAG se encuentra situado en el palacio del conde de Lumiares, construido en 1748 con piedra de sillería de la sierra cercana de san Julián, declarado monumento de interés histórico artístico local. Para el MUGAB se le anexionó un edificio colindante, si bien se ha guardado la atmósfera de casa palacio junto a la nueva museografía.

          En el programa de exposiciones temporales, en este momento el MUBAG cuenta con tres: Emilio Varela, Cuplé, copla y cante en la época de Sorolla y Dibujos del Museo de Bellas Artes de Valencia


        


Juan Barbé: Taller de papel. Libro de artista y otros Talleres en Lebrija



Ana Bellido y Bruto Pomeroy


L.M.A.


Del 5 al 9 de agosto ofrecemos un nuevo curso de fabricación de papel impartido por Juan Barbé, considerado el mejor hacedor de papel de este país. Se ha recorrido medio mundo aprendiendo y enseñando como desde la pulpa de algunas plantas se consiguen papeles con texturas y colores bien distintas. Nosotros ahora te ofrecemos la posibilidad de aprender de él.

En Lebrija, a escasos kilómetros de las playas gaditanas. Te ofrecemos alojamiento y comidas a precios de la España rural.

El curso tiene un precio de 200 € materiales incluidos.

Para más información llamar al teléfono 629 555 896.
Saber más

Taller intensivo de iniciación al ScrapBooking ART

Scrapbooking es una palabra americana que significa "álbum de recortes" pero para los scrapbookers de todo el mundo es mucho más: una forma de parar el tiempo, capturar un momento especialmente único y contar su historia de una manera íntima, personal y hermosa.

Se trata de hacer arte con fotografías y recuerdos.
Próximo taller en Septiembre de 2013 (fecha por determinar) . Apúntate.
Dos turnos a elegir: de 10 a 14 h. ó de 16 a 20 h.
Precio 25 € materiales incluidos (mañana y tarde 40 €).
Para más información llamar al teléfono 629555896.
Saber más

www.elviajeroalado.com

629 555 896 | elviajeroalado@elviajeroalado.com



PHotoEspaña supera los 600.000 visitantes en su XVI edición


Por primera vez, el Festival ha distribuido sus actividades en siete ciudades y ha ampliado su calendario manteniendo 17 exposiciones abiertas hasta el mes de septiembre

Más de 60 entidades, entre administraciones públicas, marcas e instituciones, han hecho posible PHE13, que ha ofrecido 74 exposiciones de más de 300 artistas

La Escuela Internacional Alcobendas PHotoEspaña PIC.A iniciará sus actividades el próximo mes de septiembre y contará con profesores como Mary Ellen Mark, Javier Vallhonrat, Paulo Nozolino, Jem Southam, Pierre Gonnord, Chema Conesa y Mary Virginia Swanson

En la próxima edición, el Festival cambiará el planteamiento de su programa de exposiciones, pasando a centrarse en zonas geográficas. PHE14 abordará, de manera monográfica, la fotografía española



L.M.A.

PHotoEspaña 2013 se clausura oficialmente el próximo domingo 28 de julio. Sin embargo, 17 de las 74 exposiciones que forman el programa de esta edición permanecerán abiertas hasta finales de agosto o comienzos de septiembre. Según los datos recogidos hasta hoy, el XVI Festival de fotografía y artes visuales supera los 600.000 visitantes, una cifra que previsiblemente aumentará en el próximo mes.

En palabras de la directora de PHE, Claude Bussac, esta cifra confirma que «en un año particularmente difícil en términos presupuestarios, PHotoEspaña ha conseguido mantener tanto su estructura como su oferta. El programa de exposiciones ha conservado su extensión y calidad y hemos podido ofrecer un buen número de actividades para todos los públicos».

PHE13 se ha celebrado en Madrid, Alcalá de Henares, Alcobendas, Cuenca, Zaragoza, Lanzarote y Praga gracias al apoyo de más de 60 entidades entre la administración pública, instituciones privadas y marcas. «En nuestros objetivos para esta edición estaba ampliar nuestro mapa, tanto geográfica como temporalmente y el balance que hacemos en este sentido es muy positivo. Hemos contado con socios que han hecho posible que el Festival pueda disfrutarse en cada vez más países y ciudades. Muchas instituciones se han sumado a nuestras propuestas haciéndolas suyas y, a la vez, PHE se ha extendido en el tiempo, convirtiéndose en una cita cultural que los visitantes pueden disfrutar durante el verano», afirma Claude Bussac.

El programa expositivo de PHotoEspaña 2013 ha estado compuesto por 74 muestras en centros de arte, museos, galerías y espacios culturales en las que han participado 328 artistas de 42 nacionalidades. Gerardo Mosquera ha concluido su recorrido como comisario general de PHE con una propuesta titulada Cuerpo. Eros y políticas. En este sentido, Claude Bussac declara que «desde el Festival queremos reconocer la excelencia de Gerardo en todos los ámbitos de su labor como comisario general».

La próxima edición de PHotoEspaña tendrá lugar entre los meses de junio y julio de 2014 y supondrá un cambio en su planteamiento. PHE14 realizará un alto en las propuestas temáticas que lleva ofreciendo desde su primera edición para comenzar a trabajar en torno a zonas geográficas. Este planteamiento se mantendrá durante las tres próximas ediciones del Festival, para las que se invitará a diferentes comisarios a desarrollar propuestas centradas en los ámbitos español, latinoamericano y europeo. PHotoEspaña 2014 abordará la fotografía española de manera monográfica.

Hasta entonces y durante todo el otoño, PHotoEspaña desarrollará proyectos al otro lado del Atlántico. En octubre nacerá PHotoEspaña.BR, un festival de carácter anual creado en colaboración con el Servicio Social del Comercio-SESC. Este proyecto ampliará el mapa de PHE en Iberoamérica a través de la organización de exposiciones, encuentros profesionales, talleres de fotografía, conferencias, mesas redondas, visionados de porfolios, visitas guiadas, talleres familiares, visitas guiadas y proyecciones en el SESC de Consolação, en el barrio de Higienópolis de São Paulo.
El programa Trasatlántica, que promueve el encuentro profesional y las redes de trabajo en el ámbito de la fotografía y las artes visuales de Iberoamérica organizará, con el apoyo de AECID, un visionado de porfolios en Venezuela.



PIC.A | Escuela Internacional Alcobendas PHotoEspaña
El Ayuntamiento de Alcobendas y PHotoEspaña presentan la Escuela Internacional Alcobendas PHotoEspaña. Un nuevo centro internacional de formación en fotografía que, a partir de octubre de 2013, ofrecerá un amplio programa formativo que cubre el espectro que va desde el nivel básico o amateur hasta el profesional, incluyendo la formación post universitaria.


PIC.A será la sede del Máster PHotoEspaña en fotografía: teoría y proyectos artísticos. Este curso de posgrado, que llega a su sexta edición, pretende estimular la producción fotográfica y contribuir a la profesionalización en el sector. Durante el curso, de carácter anual, los participantes realizarán un porfolio de fotografía, un libro de artista y una exposición colectiva, con el objetivo de conocer cómo la imagen articula su discurso a través de distintos soportes. El claustro del Máster PHotoEspaña contará con la participación de Javier Vallhonrat, Pierre Gonnord, Paulo Nozolino, Jem Southam, Chema Conesa, Pablo Rubio, Carlos Gollonet, David Campany, Sérgio Mah, Oliva María Rubio, Ann-Christin Bertrand, Juan Curto, José Maria Díaz-Maroto, Emmanuelle Hascoët y Mary Virginia Swanson, entre otros.

También con carácter anual, se ofrecerán Estudios superiores, cursos de especialización y profesionalización en nueve especialidades –fotorreportaje, laboratorio tradicional, edición y gestión de imágenes, paisajismo, Photoshop profesional, arte y fotocreación, plató artístico, plató técnico, books y retrato de personajes– y Estudios básicos, cursos de iniciación a la fotografía destinados a personas que deseen familiarizarse con el manejo de cámaras digitales y programas de edición.

Además, y de forma trimestral, PIC.A presenta un programa de talleres monográficos impartidos por artistas y especialistas en fotografía con una trayectoria de amplio reconocimiento internacional, cursos de profesionalización que aportarán al fotógrafo herramientas necesarias para la promoción de su trabajo y seminarios profesionales que profundizarán en diferentes campos fotográficos como la edición, el comisariado y la gestión. El programa de PIC.A ofrece durante el primer trimestre del curso 2013-2014 los siguientes cursos:


Taller monográfico. El mundo observado con Mary Ellen Mark
Mary Ellen Mark (EE.UU., 1940) es internacionalmente conocida por sus libros, exposiciones y labor editorial, enfocada durante décadas hacia un estilo humanista. Autora de dieciocho monografías, ha publicado ensayos fotográficos en The New York Times Magazine, The New Yorker, Rolling Stone y Vanity Fair, entre otros. Durante tres jornadas explorará junto a sus alumnos las tendencias contemporáneas de la fotografía documental, revisará los trabajos de los participantes y fotografiará con ellos, en una sesión que luego será analizada y comentada.



Curso de profesionalización. Encontrar tu público: una introducción al marketing de tus fotografías con Mary Virginia Swanson
Mary Virginia Swanson, autora del manual de referencia Publish your Photography Book junto con Darius Himes, ha desarrollado una larga trayectoria profesional como consultora y educadora. Mentora de fotógrafos y artistas, les ayuda a encontrar sus fortalezas, identificar su público objetivo y a presentar su obra de forma profesional. En otoño publicará su nuevo libro: Finding Your Audience: An Introduction to Marketing Your Photographs. En el curso ofrecerá a los participantes conocimientos prácticos y una perspectiva profesional para navegar y acceder el mercado del arte, muy diversificado hoy día.



Seminario de especialización. On Show. Comisariado y montaje de exposiciones
Ann-Christin Bertrand (C/O Berlin), Gerardo Mosquera (comisario independiente) y Emmanuelle Hascoët (Magnum Photos, París) impartirán un seminario de especialización dirigido a gestores culturales, comisarios e historiadores de arte en los que se desarrollarán ejercicios prácticos y teóricos y visitas profesionales con el objetivo de profundizar en el conocimiento de la producción, diseño, montaje y coordinación de exposiciones.



Más información e inscripciones en www.phe.es/es/escuelapica 




Iluminada García-Torres, Geometría pictórica y digital en la serie Asia


Obra digital de Iluminada García-Torres



Julia Sáez-Angulo

         Bajo el título genérico El hilo de Ariadna-Música (Ariadne´s Thread-Music), la pintora ilicitana Iluminada García-Torres (Elche. Alicante, 1949) lleva a cabo una serie de combinables de líneas, píxeles en el espacio del cuadrado, sobre soportes de lienzo, papel, metal, etc, tanto en la pintura o con medios digitales. La serie, que se inició en 1991, se subdivide en diversas etapas, las últimas de las cuales están referidas a Asia, en especial a las ciudades de Beijing y Tokyo.

         La obra de García-Torres se caracteriza por su acendrado cromatismo y sentido del ritmo lineal y espacial. Recientemente ha reintroducido el círculo de manera continua, para dar seguimiento a esta serie de Asia. Anteriormente lo había trabajado mucho, además de en la pintura, en la escultura con los cilindros, como por ejemplo en la obra para espacio público que llevó a cabo en Elche en 2001. En aquella ocasión alternó los cilindros con el cubo, lo que le dio una visualidad específica”.

         La artista ilicitana estudió Bellas Artes en la Universidad Complutense y residió en Madrid hasta 1997. Después pasó por Londres, donde estuvo como artista invitada en Gasworks Studios, para instalarse después en Alicante, ciudad en la que reside desde finales de 1999. En 2000 volvió a Londres para exponer en Hortensia Art Gallery del Kensington & Amp; Chelsea College.


         En 2003 Iluminada García-Torres presentó su investigación El hilo de Ariadna-Combinatoria en el campo de las nuevas tecnologías digitales, dentro de la abstracción geométrica: cien obras de gran formato (200 x 100 cm.) para el Hotel Hospes Amerigo de Alicante.

         En la pintura, la autora resalta la pincelada como una afirmación de la energía plasmada en un solo trazo. Al ser expresadas las líneas en pinceladas de gesto único, cada una de ellas es singular en su trayectoria meditativa de los instantes vividos. Ritmos que respiran en gradaciones tonales dentro del cuadrado.

         García-Torres sigue investigando por computador, donde los píxeles son la nueva estructura del trazado de las líneas.




martes, 16 de julio de 2013

Nace Ponce + Robles, una nueva galería con mucha historia detrás




Obra de José Hidalgo-Anastacio


L.M.A.


Ponce + Robles es un proyecto que surge de la unión de dos históricos galeristas madrileños, Raquel Ponce y José Robles. Juntos suman más de tres décadas dedicadas a promover el arte
español más actual, y ambos han sido habituales en ferias como ArcoMadrid, Maco en México DF y, recientemente, Volta en Basilea. Su nueva galería nace con el objetivo de incrementar la
presencia de los artistas españoles que representan en foros internacionales, así como de acercar la creación emergente internacional a nuestro mercado.


La nueva galería se sitúa en el número 5 se sitúa en el número 5 de la calle de la Alameda, e inicia su andadura en septiembre
con la primera exposición en España del artista ecuatoriano José Hidalgo-Anastacio, titulada Feel at home (Sentirse como en casa). «La muestra de Hidalgo-Anastacio es una clara apuesta por generar
un diálogo entre los nuevos lenguajes del arte emergente internacional con el realizado por los jóvenes
artistas españoles representados por nuestra galería, de manera que se puedan generar redes entre ambos que faciliten la visibilidad e integración del arte contemporáneo español en el circuito
internacional así como el acercamiento a los coleccionistas españoles del arte emergente realizado fuera», comentan los directores de Ponce + Robles.

Sobre Feel at home / Sentirse como en casa Hidalgo-Anastacio revela dos rasgos significativos sobre sí mismo: es un outsider y sufre de una obsesión casi patológica por habitar cubos blancos. A partir de esta revelación, el artista reflexiona José Hidalgo-Anastacio. Green Gradient with Orange, 2013. Grafito + lápiz de color / papel + naranja. 300 x 300 cm. Crédito fotográfico: Felipe Cucalón Calderón
Nace Ponce + Robles, una nueva galería con mucha historia detrás
1/2 sobre su incapacidad de pertenecer y habitar ningún otro espacio geográfico que no sean las cuatro paredes de una galería, «lugar arquetípico que excede el paradigma de hogar entrañable», según sus palabras.

«El cubo blanco, sospechosamente neutro, libre de toda contaminación, listo para ser intervenido –sostiene Hidalgo-Anastacio–, posee un sentido del vacío, de extraña y seductora naturaleza fascista, y un enfoque ambiguamente privativo por el cual pondera una experiencia en detrimento de otra, con un modo de operar tan universal como legítimante en el mundo del arte». Un cubo blanco que no es sino la galería de la que se apropia, afecta y habita con la convicción de que no importa dónde vaya,
al final le es posible sentirse como en casa cuando existe ese lugar arquetípico, ese cubo blanco que es la patria de Hidalgo-Anastacio.
«Exponer fuera de tu ciudad exige una toma de distancia del contexto y las compañías habituales.

Brinda la posibilidad de socializar tus obras en un contexto distinto en el que se arrojarán nuevas y distintas luces sobre ellas.
El año pasado un artista amigo estuvo en Madrid en una residencia. Puedo recordar las imágenes de su exposición difundidas por la web. La primera vez que las vi no me parecían lejanas. Cada vez que vuelvo a verlas, se me borra el dónde se hicieron, reconozco ante todo el relato coherente e interno de su obra, reconozco una afinidad por una voz cercana que se ha apropiado de un espacio ajeno.

Pensando sobre esta percepción creo haberlo comprendido: No importa dónde vaya, al final es posible sentirse como en casa cuando existe un lugar arquetípico donde habitar; algo que va más allá de las
personas o de ese paradigma de hogar entrañable. Comprendí, además, que padezco una patología poco común: aspiro a habitar cubos blancos».

En la exposición, el artista mostrará dibujos sobre papel de sus series Utopography y Trasmutatio Mensura Series así como instalaciones de grafito sobre papel de la serie Fluor Gradients y Corner Fall Down. La muestra se complementará con una obra en audio así como una intervención en la fachada
exterior de la galería.

Sobre el artista José Hidalgo-Anastacio (Guayaquil, Ecuador, 1986) ha realizado las exposiciones individuales Light, Shine & Shadow en el Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC) en 2010 e ISOS,PHISYS & EGOS en NoMíNIMO en 2013, ambas en Guayaquil. Actualmente prepara su primera exposición individual internacional para la galería Ponce + Robles, Madrid. Ha articipado en las muestras colectivas Artificios para sobrevivir en el Centro Cultural Ccori Wasi en Lima; y en La seducción de la distancia en NoMíNIMO espacio cultural, Guayaquil. Ha sido ganador de la III edición de la Beca dpm (dpm gallery) 2008 y obtuvo el Primer Premio en la 52 edición del Salón de Julio, organizado por el Museo Municipal de Guayaquil, 2011. Su obra está en las colecciones del Museo Municipal de Guayaquil y Texeira de Freitas de Portugal, así como en varias colecciones privadas.

Su obra ha sido expuesta en ferias internacionales como ZONA MACO en México D.F., Odeón en Bogotá y ARTEBA en Buenos Aires.




El Museo Reina Sofía dedica un ciclo a la nueva cinematografía mexicana

DESDE MAÑANA 17 DE JULIO Y HASTA EL 30 DE AGOSTO


·        Bajo el título: México inminente. Imaginarios de la insurgencia en el cine contemporáneo, se mostrará una panorámica general del nuevo cine mexicano

·        El programa incluye el estreno en España de seis películas, entre ellas Matar extraños, el último trabajo de Nicolás Pereda y Jacob Secher Schulsinger



4 Post Tenebras Lux nota de prensa
                                                                                                          Carlos Reygadas. Post Tenebras Lux. Película, 2012


 L.M.A.


El Museo Reina Sofía presenta desde mañana miércoles el ciclo de cine México inminente. Imaginarios de la insurgencia en el cine contemporáneo, en el que se podrán ver algunas de las obras más recientes de una cinematografía que en los últimos años ha despuntado por su intensidad y por los premios conseguidos en los mejores festivales (Carlos Reygadas, premio mejor director en el Festival de Cannes 2012; Amat Escalante, premio mejor director en el festival de Cannes 2013). Dieciséis creadores, entre los que encontramos a Carlos Reygadas, Michel Lipkes, Michel Franco, Nicolás Pereda o Gabriel Mariño, mostrarán hasta el 30 de agosto, sus visiones pesimistas y casi apocalípticas de la realidad, alternadas con otras más esperanzadoras y constructivas.

El ciclo programado incluye un total de doce películas, seis de las cuales podrán ser vistas por primera vez en España. Se trata de Matar extraños, el último trabajo de Nicolás Pereda y Jacob Secher Schulsinger; El lenguaje de los machetes, de Kyzza Terrazas; Quebranto, de Roberto Fiesco; Cuates de Australia, de Everardo González; Un mundo secreto, de Gabriel Mariño; y Penumbra, de Eduardo Villanueva.


El origen
En México, el 2012 fue un año cargado de símbolos y significados, de una gran complejidad en el imaginario colectivo. Por múltiples razones (las elecciones presidenciales, el supuesto fin del mundo según el calendario maya, el riesgo permanente de terremotos o desastres ambientales, la constante crisis económica y sobre todo, la violencia generada por la guerra del gobierno contra el narcotráfico y el crimen organizado) en los últimos años se ha generado un clima constante de inquietud y pesimismo.


México inminente es una revisión del cine hecho en México durante todo este  periodo. Se trata de una muestra que refleja cómo una generación de cineastas de diferentes edades afronta el complejo presente y el futuro incierto. Los doce filmes que forman este programa realizan un recorrido crítico sobre el momento histórico del país, pero a la vez exploran la diversidad de temas, formas y estilos que ha proyectado el cine mexicano de los últimos años a nivel internacional. La muestra comprende películas que se sitúan en todo el rango de modalidades fílmicas, desde las estrategias puramente documentales, los recursos de la ficción o el espíritu irreverente del cine experimental. Se trata primordialmente de trabajos independientes, con voz propia y mirada de autor, representantes de un cine de vanguardia que difícilmente encuentra una exhibición y una distribución adecuada, no sólo en países europeos, sino incluso en México, lo cual resulta todavía más sorprendente.

Este nuevo cine recoge sus fuentes de distintos géneros (la road-movie, la comedia, el horror, el thriller psicológico) para rehabilitar un realismo que describe el panorama afectivo y social del México contemporáneo. Destacan las narrativas surreales y minimalistas, y los paisajes caóticos y desolados que muestran la violencia que cubre lo cotidiano. Ante la incertidumbre del futuro, varios cineastas se vuelcan hacia las vidas interiores, vivencias subjetivas y dinámicas familiares. Su trabajo invita a emprender viajes a través de territorios fragmentados, a convivir con familias aparentemente disfuncionales, a habitar mundos paralelos que evidencian la extraña geografía trazada por la informalidad, el crimen organizado y los circuitos de migración.

El desapego de un cine contemplativo evoca el estado de alienación de un país donde se ha normalizado la alerta perpetua. Situaciones caóticas, absurdas u optimistas se entremezclan con el caos y el drama más desgarrador de la situación actual del país latinoamericano. En suma, la variedad de puntos de vista reunidos en esta retrospectiva ofrece al espectador distintas alternativas cinematográficas para apreciar la realidad mexicana en toda su complejidad.

Las obras de México inminente muestran conjeturas más que visiones exactas, ofrecen variaciones distorsionadas más que reflejos fieles de la realidad; e incluso algunas películas intencionadamente proyectan una mirada brumosa, fuera de foco o con una luz tenue que muestran sólo destellos, fragmentos o espejismos. Todas ellas observan la realidad mexicana bajo un aura de misterio, un ingrediente clave del cine y de la estética cultural de este país.


Fechas: 17 de julio-30 de agosto de 2013
Lugar: Auditorio Sabatini
Hora: 19:00 h
Entrada:
Gratuita, hasta completar aforo.
Programadores: Mara Fortes y Antonio Zirión