viernes, 17 de enero de 2020

DAVID RODRÍGUEZ CABALLERO Wereable Art



ELISABETTA CIPRIANI Gallery
23 Heddon Street, W1B - 4BQ
LONDON


      wesite:  elisabethacipriani.com
Elisabetta Cipriani Gallery is pleased to announce its representation of Spanish contemporary sculptor David Rodríguez Caballero. Rodríguez Caballero’s artistic practice falls within the context of abstraction, with the distinctive use of organic geometry. The artist has explored the poetics of the fold and the curve in his sculptures over the past two decades. Rodríguez Caballero approached jewellery in 2008 as a way of reproducing his own monumental sculptures on a smaller scale: “with jewellery I can develop smaller versions of sculptures and very contemporary pieces that anyone can wear everywhere, without the limitations of space”.

Using only 18kt rose gold as his medium, Rodríguez Caballero created 22 Junio 2.015, 1 De Noviembre de 2.014 and 4 Diciembre 2.015, one of a kind jewellery that recalls the delicate and sculptural shapes seen in his monumental sculptures. The medium of jewellery provides Rodríguez Caballero with the unique opportunity to experiment with key sculptural elements, the curve and the fold, as well as gravity-defying support designs.

To view Rodríguez Caballero wearable art pieces, please visit Elisabetta Cipriani Gallery, 23 Heddon Street, London, W1B 4BQ. To learn more about the works, please contact us on 
info@elisabettacipriani.comor +44 (0) 207 287 5675.

Kind regards
Elisabetta Cipriani Gallery

About David Rodríguez Caballero
David Rodríguez Caballero (b. 1970) is a Spanish contemporary sculptor based in Madrid and New York. Caballero’s works have been exhibited in museums and public institutions all over the world, including the Moscow Museum of Modern Art (Russia), Würth Museum in La Rioja (Spain), the Museum of Navarra (Spain), the Oteiza Foundation Museum (Spain), and other institutions across Europe and the United States. 

jueves, 16 de enero de 2020

Museo Nacional del Prado "Sofonisba Anguissola .Historia de dos Pintoras. Lavinia Fontana"



Exposición: "SOFONISBA ANGUISSOLA. Historia de dos pintoras. LAVINIA FONTANA"
Museo Nacional del Prado - Madrid
Del 22 de octubre de 2019 al 2 de febrero de 2020





Maica NÖIS

15 de Enero de 2020 - Madrid.- Con motivo de la celebración del Bicentenario del Museo se exhibe, por primera vez,  la obra conjunta  de dos mujeres muy notables en la Historia del Arte en el siglo XVI. La Comisaria de la muestra Leticia Ruiz, Jefe del Departamento de Pintura Española del Renacimiento ha explicitado  con sus palabras que "son dos pioneras de la historia de la pintura, que van a permitir dar visibilidad y respetabilidad a las mujeres en la creación artística. El público disfrutará de dos excelentes pintoras"
Se pueden contemplar un total de 65 obras, que proceden de colecciones europeas y americanas. Sofonisba Anguissola (1535 Cremona-1625 Palermo) 25 obras y Lavinia Fontana (1552 Bolonia-1614 Roma) 24 obras. Dos figuras complejas y señeras entre sus contemporáneos  pero que fueron decayendo en el tiempo y,  como se ha podido constatar,  han reflotado en los últimos treinta años con un nuevo interés.
Sus nombres son ya premonitorios. Sofonisba - una princesa cartaginesa que se sacrificó por su familia y su pueblo. Lavinia, virtuosa matrona en la Roma clásica que murió por defender su castidad.
Sofonisba su padre  Amilcare  ,de familia de rancio abolengo, sin muchos recursos, los Anguissola-Ponzoni educó a sus seis hijos en un entorno humanista del conocimiento idiomas ,literatura, música, danza, arte. De todos ella fue la más sobresaliente. Artistas como Miguel Angel, Vasari y  Buonaroti  conocieron de sus trabajos que alabaron.
 De este reconocimiento como artista hace,  a través del Duque de Alba ( amigo del duque de Sessa) 1559  que Felipe II la reclame como dama de su tercera esposa Isabel de Valois. En la corte enseña dibujo y pintura. En los retratos que realiza ha de seguir los indicativos del pintor del rey Sanchez Coello. Sin embargo no puede firmar sus obras por no ser la retratista oficial. Muere en 1568 la reina y permanece como aya de las infantas enseñando sus técnicas pictóricas Durante un periodo de tiempo acompañó también a la cuarta esposa del rey, Ana de Austria, hasta que en 1573 abandona España.
 En el periodo español se casó en matrimonio no elegido e impuesto por el rey con Fabrizio de Moncada hermano del virrey de Sicilia. Casó por segunda vez con su elección con Orazio Lomellini noble genovés. No tuvo hijos.
Siempre superó a sus maestros, Campi y Gatti, sobre todo en el retrato. Realiza poses naturales inusuales para su época. Demostrando un espíritu  innovador y cosmopolita no dejándose  influenciar por la realización del retrato renacentista.  Dama elegante, culta e intelectual, con un talante emprendedor y rebelde frente a las costumbres de la época.
Lavinia hija de Prospero Fontana, prestigioso pintor en Bolonia con taller propio. Se forma dentro de su círculo de humanistas, lo que le permite dentro de los usos de su ciudad, participar en la vida cultural (primera ciudad en admitir mujeres en su Universidad), religiosa, social y artística. Primera artista profesional de la historia y primera pintora que contó con un taller propio y se atrevió a pintar escenas mitológicas, incorporar desnudos - tema tabú ya que las mujeres no se formaban en academias con la contemplación directa del cuerpo humano por decoro.
 Pero al ser ya una profesional y con sus propios encargos tiene la posibilidad de realizar grandes obras, que incluían temas de altar. Temas mitológicos, obras públicas, desnudos tanto masculinos como femeninos. La Fundación Casa de Alba tiene el lienzo "Marte y Venus" EL Archivo Secreto del Vaticano la definió  como una pintora singular que estaba a la par con los principales hombres de la profesión.  Por ejemplo  sus temas religiosos "La Virgen del silencio"  lienzo en el en el Monasterio de El Escorial.
Contrajo nupcias una sola vez con Giovanni Paolo Zappi,  un pintor formado en el taller de su padre. Madre de once hijos. Solo tres supervivieron. Supo compaginar sus labores de esposa y madre  con su taller y sus viajes entre Roma y Florencia. De las más de cien obras que realizó se conservan una treintena. Sin embargo para firmar sus  contratos pasó de la tutela de autorización  de su padre y a la muerte de éste a la de su esposo.
Hace tres años  a otra mujer Clara Peeters  se le dedicó una exposición en el Museo del Prado,  en solitario y por primera vez. La autora pintaba autorretratos en los objetos metálicos que aparecían en sus cuadros.
 Un Museo que es reconocido como el mejor de España,  cuarto mejor de Europa y el noveno mejor del mundo - Tripadvisor- Y El más importante del mundo en pintura europea.
 Con un total de 1.724 obras expuestas . 5.000 pintores en el catálogo completo sólo se atesoran 33 pintoras y cuelgan de sus muros nueve lienzos: Clara Peeters -flamenca(1594-1621) cuatro cuadros, Sofonisba Anguissola (1535-1625), Artemisia Gentileschi- italiana (1593-1654) ,  Rosa Bonheur  (1822-1899)"El Cid", una escultura de Cristina Igleisas (1956) . Y  Últimas adquisiciones el retrato de Anna von Escher van Muralt de la pintora suiza Angelica Kauffman. Añadiendo los de sala temporal actual de Sofonisba y Lavinia.
Miguel Falomir, director del Prado ha adelantado que en este año habrá en el museo dos  exposiciones sobre el tema "Invitadas. Fragmentos sobre mujeres, ideología y artes plásticas en España" (1833-1931) visibilización de artistas borradas o diluidas a finales del siglo XIX y principios del XX  con más de 120 lienzos, esculturas, fotografías, que añadirán una perspectiva de género  en marzo y en noviembre,  con "Tornaviaje. Arte Iberoamericano de ida y vuelta" con obras iberoamericanas conservadas en la geografía nacional para entender España desde el siglo XVI al XIX con Latinoamérica. Son nuevos tiempos, nuevo Prado que coincidirán con la exposición permanente y su patrimonio artístico Esta perspectiva de próximas inauguraciones  convierte al Museo en feminista,  en su historicidad de doscientos años.




PACO RECUERO, EXPOSICIÓN DE COLLAGES Y CONCIERTO DE “SONIDOS DE LA TIERRA”


-->



M. Dolores GALLARDO LÓPEZ

            17/1/20 6:46 a. m .- Madrid .- La tarde del 15 de enero en el Centro Cultural “Clara Campoamor” del madrileño distrito de Retiro tuvo lugar una magnífica  sesión cultural en la, que en feliz  armonía , se aunaron música, poesía y artes plásticas.
        Francisco  Recuero,  artista de ya larga trayectoria,  inauguraba  su exposición de “Huellas con diálogo”, en la que exhibe  sus originales  creaciones plásticas. La  inauguración estuvo  realzada  un  delicioso  concierto  del  Grupo “Sonidos de la Tierra”, conformado por el propio Paco Recuero, Carlos Cáceres, Fabián Mari, Manuel Esteban, Manuel Tamayo, Verónica Arroyo, Rogelio Sánchez Molero y la  magnífica soprano Carmen  Palomero.
        El  grupo hizo un recorrido musical que  iba desde la cantiga  de “Santa María”, del rey  Alfonso  el Sabio hasta  la conocidísima “Amarcord” de Nino Rota, pasando por Juan de la Encina, Enrique VII, Vivaldi y Mozart, entre otros.
           La poesía corrió a cargo de Carmen Palomero y Rogelio Sánchez Molero quienes, en el intermedio del concierto, a duo, con sus bien timbradas voces recitaron una hermosa composición del propio Rogelio. 
       Y no fue ese recitado la única aportación poética a la velada: en una  pared de la sala, junto a los documentos que daban a conocer a los visitantes de la exposición la trayectoria plástica de Paco Recuero, había un  bonito poema que le dedicaba su hija.
        En resumen, una tarde absolutamente deliciosa.



miércoles, 15 de enero de 2020

Pepa Miranda, presenta su poemario “Indicios de dependencia” en la Biblioteca Eugenio Trías. Casa de Fieras del Retiro



presentación del libro de Pepa Miranda

Julia Sáez-Angulo

            15/1/20 .- Madrid .- La escritora Pepa Miranda ha presentado su poemario Indicios de dependencia en la Biblioteca Eugenio Trías, Casa de fieras del Retiro. Las palabras de presentación corrieron a cargo de José Luis Marín Miranda, escritor y prologuista de la obra y el catedrático de Filosofía, hermano de la autora Ángel Cantos Hernández. El libro ha sido publicado por la editorial Sial Pigmalión y su director, Basilio Cañada, introdujo a los presentadores y a la autora.
            Indicios de dependencia está dividido en tres partes tituladas Sensaciones, Confusión, y Aciertos y dudas.

            Pepa Miranda (María Josefa Cantos Hernández, Salamanca, 1938), pedagoga, logopeda, humanista por la Universidad de Salamanca... es autora de diversos poemarios como: Pensamientos de colores; Desde el arco iris; Traje de armiño; ¿Adonde lo hermoso? –tradición del Ubi sunt?-; Un huerto agasajado; Pasos de huida y vuelta; Ahora con otro tiempo, o Fragmentos y ráfagas.

             “La autora sabe titular con acierto sus libros”, destacó Marín Miranda en la presentación. “Su obra poética es abundante –ya prepara un próximo libro con la Asociación Española de Escritores y Artistas, AEAE-, una obra en cuyos versos afloran  los sentimientos y el sentido de mujer, en la que abundan las metáforas y las imágenes. La autora tiene una gran energía y deseo de trabajo que le lleva a conseguir sus metas”.
            El libro va dedicado a un nombre femenino, Esperanza, real o imaginario; un libro en el que se mezcla la naturaleza, los sentimientos humanos y el tiempo.

            El filósofo Ángel Cantos subrayó el hecho de que buena parte de los versos de Pepa Miranda están escritos en aforismos –en su día hizo un libro de haikus- en los que más que dar recetas, máximas o apotegmas son invitaciones a compartir vivencias y con ella coincidimos en “la búsqueda de respuestas”. El presentador puso algunos ejemplos como: el cuento, golosina infantil, o “el acordeón, gran abanico musical.

            En suma, el libro Indicios de dependencia es un cúmulo de reflexiones sobre la realidad el sueño y la desesperanza. Pepa Miranda leyó algunos de sus poemas para concluir la presentación.
            Entre los asistentes al acto los escritores José Félix Olalla,  Rosaura de la Cueva y Carmen Valero Espinosa.

            Más información

           



martes, 14 de enero de 2020

Pablo Reviriego, maestro de la acuarela, en el Jardín de las Letras. Madrid


-->

Pablo Reviriego, acuarelista y conferenciante


L.M.A.

            14/1/20 .- Madrid.- El acuarelista Pablo Reviriego ha impartido una conferencia sobre la situación de la acuarela en las Bellas Artes, y seguidamente ha pintado dos acuarelas, dos paisajes, delante del público, que ha rifado entre los asistentes. El acto ha tenido lugar en la sección El Jardín de las Letras, presidido por María Anunciación Guil, presidenta de la Casa de Ávila.

            Pablo Reviriego es coordinador de exposiciones de Agrupación Española de Acuarelitas, AEDA, que este año celebra su 75 aniversario, para el que está previsto celebrar diversas exposiciones, entre ellas una muestra de acuarelistas mujeres en el Centro Cultural de Sanchinarro.
            El maestro de la acuarela recordó sus primeros contactos con el pintor Benjamín Palencia y su admiración y amistad por los grandes acuarelistas Julio Quesada y Rafael Requena. Con ellos descubrió que la pintura al agua era lo suyo, frente al óleo que le producía dolor de cabeza.
            Reviriego señaló que había luchado por el prestigio de la acuarela en los grandes certámenes invitando a los artistas presentes a hacerlo con grandes formatos de hasta dos metros. Había que acabar con la idea de que “la acuarela era la zarzuela, respecto al óleo que era la ópera”, añadió.

            El autor comentó la investigación llevada a cabo en su estudio, así como los diversos trucos en su factura para lograr distintos efectos. El acuarelista recomendó en todo momentos buenos papeles, pigmentos y pinceles, clave para lograr una buena obra. “La acuarela es limpieza, atmósfera y pulcritud”, dijo, “hay que tener seguridad y no vacilar a la hora de enfrentarse con el papel.

            Entre los asistentes al acto: Rosa María Manzanares, directora de la Tertulia Peñaltar y los pintores Eugenio Berrón, Maica Nöis, Araceli Alarcón, Mercedes Ballesteros, Ana Muñoz, Purificación Gazol, Antonio...