martes, 21 de junio de 2011

CARLOS RIGO Y ARMANDO PALOMO: RECICLAR ES UN PUNTO


















M. DOLORES GALLARDO LÓPEZ

Desde hace días en diversas ciudades de Castilla- La Mancha está teniendo lugar una novedosa exposición itinerante. Son esculturas creadas a partir de de elementos tecnológicos que todos tenemos en casa y que habitualmente, cuando los desechamos por otros más modernos, los tiramos, sin miramiento alguno, en los contenedores de basura.


Hablo de viejos teclados y monitores de ordenador, aspiradoras, batidoras, etc., que, sin pensarlo dos veces, tiramos cuando dejamos de utilizarlos. Con todos ellos Carlos Rigo y Armando Palomo crean fantásticas figuras de animales que todos podemos reconocer. El resultado es la exposición Reciclar es un punto, que en algunas ciudades ha sido acompañada de conferencias sobre la necesidad, que cada vez se impone más en el mundo actual, de reciclar gran parte de lo que utilizamos.
Carlos Rigo y Armando Palomo han sabido ver la belleza que hay en ellos, los han reunido y combinado. En definitiva, les han dado una nueva y sorprendente vida
La toledana plaza de Zocodover, la del Altozano de Albacete, la plaza de Santo domingo de Gualadalajara, el Centro Cultural de Cuenca y Ciudad Real ya han visto instalada esta exposición.

Carlos Rigo (1971) -Licenciado Bellas Artes por la U.C.M (Diseño y Audiovisuales), especialista en Diseño Gráfico y Animación por ordenador- desde 1992 trabaja como Freelance en Publicidad y Diseño. Ha impartido cursos de Diseño y Talleres Gráficos en diversas instituciones públicas (Facultad Educación de UCM, Consejería de Educación y Cultura de la CAM, Departamento de Medios Audiovisuales de la UNED. En 1988 recibió su primer premio en la Consejería de Juventud del Ayuntamiento de Madrid, desde entonces hasta ahora lleva una larga lista, especialmente en concursos de Carteles y de Diseño.


Armando Palomo (1965) -Licenciado en Bellas Artes por la UCM y curso de posgrado en diseño gráfico en el Colchester Institute (Reino Unido)- es profesor de Plástica y Visual en la enseñanza privada y desde 1995 ha realizado exposiciones de escultura, fotografía y grabado desde 1995.

Para que el lector, si quiere, pueda ver esta ingeniosa y novedosa exposición dejo la dirección en la que pueden acceder a ella:
http://vimeo.com/24408840

lunes, 20 de junio de 2011

“Tramas. Badri Lomsianidze”, exposición en el Museo del Traje



L.M.A.



Ha sido inaugurada en el Museo del Traje.CIPE, la exposición Tramas. Badri Lomsianidze donde se aúnan fotografías e instalaciones en los que el textil es el denominador común. Con esta exposición, que estará abierta hasta el próximo mes de septiembre, se ofrece un nuevo enfoque en la lectura de las colecciones históricas del Museo del Traje.

Badri Lomsianidze (Kutaísi, Georgia, 1961) es un artista multidisciplinar con una obra repleta de significados, y que en esta ocasión se relaciona con los tejidos, de los que aprovecha su flexibilidad y maleabilidad para integrarlos de forma natural en sus lienzos e instalaciones.

Para Badri la historia y la cultura, dos ejes centrales dentro de su obra, se reflejan en el traje. El uso de ropajes tradicionales dinamiza y añade fuerza expresiva a las piezas que son únicas y experimentales, espontáneas y siempre bellas. El placer visual y sensorial se debe a formas y materiales de trabajo cada vez más armoniosos, mayor suavidad en la paleta de colores y, sobre todo, a la presencia destacada de tejidos ligeros y delicados, que hacen reconocible su obra por su marcada personalidad.

También la figura humana y, en especial, el rostro son elementos que le sirven para generar inquietudes e interrogantes en el espectador. Sus retratos fotográficos suelen ser transferidos al lienzo con la intención de ennoblecer la obra y dotarla de mayor plasticidad.

.