viernes, 22 de noviembre de 2019

“Laudato Si”. Alabado seas, mi señor. La encíclica ecológica de Francisco que reivindica el cuidado de la Tierra, editada por PPC, tras el sínodo amazónico


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Julia Sáez-Angulo

            19/11/19 .- Madrid .- Sin duda es una de las cartas encíclicas del papa Francisco con más calado en la sociedad de hoy. Laudato Si. Alabad seas, mi  Señor es una  carta entrañable en la que se dan gracias a Dios por su creación y se pide a los hombres que admiren, disfruten y guarden la naturaleza, el planeta Tierra, el universo en suma, porque es la casa común de todos.

            La editorial PPC ha publicado un libro con el texto íntegro de Laudato sí, con claves y propuestas de trabajo a la luz del Sínodo Panamazónico. Sus autores: José Ortiz Jiménez, José Moreno Losada y Trinidad Ruiz Téllez, antropólogo y licenciado en Teología Dogmática, el primero; farmacéutica y profesora de Botánica, la segunda,  y graduado en Ciencias Religiosas, el tercero.

            Francisco cuida el futuro cuando dice: “Los jóvenes nos reclaman un cambio. Ellos preguntan como es posible que se pretenda construir un futuro mejor sin pensar en la crisis del ambiente y en los sentimientos de los excluidos. Hago una invitación urgente a un nuevo diálogo sobre el modo como estamos construyendo el futuro del planeta. Necesitamos una conversación que nos una a todos, porque el desafío ambiental que vivimos, y sus raíces humanas, nos interesan y nos impactan a todos”.

            Nada más alarmante que la explotación de los grandes recursos como la Amazonía con el simple criterio de que “el que venga atrás que arree”. Tenemos un deber ético con las generaciones futuras y no dejarles un hábitat lleno de residuos e inmundicias por un consumo desaforado de los recursos. El libro nos informa y alienta en un sentido práctico y moral de gran valía.
           

“El jardín japonés”. Una mirada fenomenológica, libro de Félix Ruiz de la Puerta, publicado por Ediciones Simétricas, se presenta en Casa Asia


Fecha: Martes 26 de noviembre
Hora: 19:30 h.
Lugar: Centro Casa Asia-Madrid
Dirección: Palacio de Cañete, C/ Mayor, 69 (Madrid)
Presenta: Carmen Díez Orejas (Directora del Centro Casa Asia-Madrid)
Participan:
Félix Ruiz de la Puerta (filósofo, matemático y autor del libro)
Alejandro Gómez García (arquitecto)
Juan García Millán (arquitecto y director de Ediciones Asimétricas)
Modera: Menene Gras Balaguer (Directora del Cultura y Exposiciones de Casa Asia)






Julia Sáez-Angulo

            22/11/19 .- Madrid .-  
En tiempos de fugacidad, en los que la emoción envejece antes de alcanzar la conciencia, es necesario que el individuo se decante por el ser en el mundo: encaminarse en la búsqueda de la memoria. En los límites de la memoria se descubre el jardín japonés como una malla trascendente tejida con una ascesis y una estética que no parecen ser de este mundo. El jardín japonés se asemeja a la naturaleza en tanto en cuanto toma las formas y los elementos del paisaje, pero se aleja del exuberante y caótico mundo percibido. La naturaleza se evoca en el jardín japonés  pero esta recreación estética del paisaje siempre está intentando alcanzar lo sagrado.
Este libro no quiere ser una descripción minuciosa ni una catalogación de los distintos tipos de jardines que se han construido en los últimos mil años en Japón. Es un estudio que, desde la mirada como concepto fenomenológico principal y haciendo una clara distinción entre el ver y el mirar, se fundamenta en los principios filosóficos y estéticos de la cultura japonesa.
Para explicar lo que sucede en estos espacios exteriores, siempre asociados a la vivienda y a su habitar, se recurre a la geometría y se estudian minuciosamente los conceptos básicos de esta ancestral cultura atendiendo a la inseparabilidad de las distintas manifestaciones artísticas: la poesía haiku; las anécdotas y poemas del famoso Genji Monogatari; la pintura de las distintas épocas y, en especial, al conocido movimiento pictórico ukiyo-e que tuvo su auge en la primera mitad del siglo XIX. Y para hacer comprensible la estructura espacial de los jardines a los estudiosos occidentales, el análisis no se circunscribe solo al mundo japonés pues se apela a temas antropológicos, se utiliza la filosofía occidental, la fenomenología de Gastón Bachelard o la poética de Antonio Muñoz Rojas y Octavio Paz, etc. Este es, en resumen, un viaje iniciático por el jardín japonés, acaso nunca realizado antes.
Entrada libre hasta completar aforo. Inscripciones en www.casaasia.es


Del agua y del arte en la exposición “Contrastes. Agua y color” en la galería Cobeña de Barcelona


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 Mónica Mittendorfer
Vicente Heca



por Carmen Valero Espinosa
De la Asociación Española
de Críticos de Arte. AECA/ Spain


            22/11/19 .- Madrid .- Veinticinco artistas visuales, pintores y escultores exponen en la galería Cobeña Art Gallery de Barcelona, desde el 6 al 24 de diciembre. Se trata del Grupo mrkdrt de Madrid, coordinado por Penélope López. El Grupo está formado por:
            Anna Bruderek, Alicia Rubio Araque, Antonio Sabador, Alejandra Vecino, AstridnWeissborn, Carmen Vicen, Eduardo de Elio, Elena Garcés, Fernando Ahumada, Josefñina Hidalgo, Lola Santos, María Luisa Valero, Mónica Cerrada, Mónica Mittendorfer,bM. Jose Pilarte, Nuria Pena, Paula Cabildo, Penólope López, Pilar Sagarra, Raquel García, Raquel Mulas, Silke Bestmann, Susana Cerrada, Vicente Herrero Heca y Virginia Martínez.

            Si el arte ha de ser testimonio de la sociedad en la que se desenvuelve, además de ornamentación y belleza, la pintura de estos jóvenes artistas lo es. Un testimonio sobre la importancia y escasez del agua, su derroche, su belleza y poesía... El agua como bien fundamental de la vida, como composición del planeta azul que es la Tierra, como integrante de todos nosotros. Contrastes. Agua y color es el título de esta exposición itinerante de un grupo documentado e inquieto por el agua y el arte, de una veintena de artistas visuales, que mereció en Madrid el elogio del profesor universitario Pedro Arrojo. Cada artista lo enfoca con su propio lenguaje y sus propias referencias. Nada más individual que el arte. Nada más necesario que el agua. Nada más hermoso que ver conjuntados ambos conceptos.
           





jueves, 21 de noviembre de 2019

José Enrique García, profesor y académico dominicano, presenta sus dos recientes libros en Madrid



 José Enrique García, escritor, profesor y académico


Carmen Valero
Fotos: Adriana Zapisek

            21/11/19.- Madrid.- El profesor y secretario de la Academia de a Lengua en la República Dominicana José Enrique García, ha presentado sus dos recientes libros en Madrid: el poemario Arcilla solo arcilla y la novela Taberna de náufragos. El acto ha tenido lugar en la galería Eka Moor, dirigido por Vicente Heca.

            La escritora Julia Sáez-Angulo ha presentado al autor dominicano, que en su día hizo su tesis doctoral en Madrid y recientemente ha viajado a Sevilla para asistir a un congreso de Academias de la Lengua Española. Entre sus publicaciones figuran El fabulador, premio Siboney de Poesía 1980 y la novela Una vez un hombre, publicada por Alfaguara en 2000.
           
            José Enrique García (Santiago de los Caballeros. República Dominicana, 1948) ha realizado un recital de su largo poema unitario Arcilla solo arcilla, un dialogo entre distintos personajes: Dios, Adán, Lilith y Eva. También leyó un fragmento de su novela presentada, Taberna de náufragos, que conlleva una presentación de Jorge Urrutia, poeta, catedrático y ensayista español.
           
Carmen Valero y el escritor José Enrique García