sábado, 29 de mayo de 2021

Francisco Herrero, pintor de la curva en una Tauromaquia singular

Tauromaquia de Francisco Herrero, pintura


Julia Sáez-Angulo

30/5/21.- Madrid.- Fue una revelación, cuando mostró su singular pintura colorista en una reconocida galería madrileña. Francisco Herrero ha dibujado y pintado siempre, pero de modo profesional se presentó a partir de 2000, cuando dejó su profesión anterior de publicista y se consagró por entero a la pintura y presentó sus “Ciudades en movimiento”, todo un impacto que llamó la atención de espectadores y críticos.

La línea curva es la característica de su estilo y la que le confiere señas de identidad identificables y cotizadas. Desde que sufrió un ictus, Francisco López Herrero (Madrid, 1944), adquirió esa visión curvilínea exterior de las cosas,(como se dice del estigmatismo de El Greco)  que dinamizan de modo especial su pintura. Trabaja el óleo, el acrílico y la acuarela.

Actualmente, el artista visual, que ha expuesto en la galería David Bardía, Club Alma en Madrid, o Arco de Santa María en Burgos, prepara una serie de Tauromaquia, que presentará el curso que viene.


Más información

https://lamiradaactual.blogspot.com/2016/09/francisco-herrero-expone-pintura-bajo.html

Tauromaquia de Francisco Herrero, Pintura


“Habitar (se) El cuerpo como lugar”, libro de Laura Barros editado por Asimétricas


 



L.M.A.

    30/5/21.- Madrid.- El cuerpo y la arquitectura son entidades en continuidad y, por lo tanto, se desarrollan conjuntamente. Con el creciente avance tecnológico que se está produciendo en la actualidad, la construcción de nuestro entorno, de nuestra especie y, en concreto, de nuestros cuerpos está cambiando drásticamente: la nueva cultura del cuerpo se manifiesta en forma de body-building, medicina estética, cirugía plástica, prótesis, manipulaciones genéticas… 

    Son síntomas de que los cuerpos están, inevitablemente, transformados y constituidos en gran parte por la tecnología, y como consecuencia, surge la necesidad de estudiar la relación desde un punto de vista arquitectónico, ya que, estas modificaciones tienen repercusiones directas en la sociedad y la política, en las maneras de desarrollarse la ciudad y de entenderla, en nuestra relación con los espacios, con nosotros mismos y con otras especies… En definitiva, en la constitución de lo humano. 

    El cuerpo es el sujeto del habitar. La arquitectura, como herramienta capaz de poner en relación cuerpo y espacio, puede diluir la frontera que los separa, y por lo tanto debería formar parte de esta reflexión entendiendo las implicaciones del cuerpo contemporáneo, un cuerpo híbrido, que se define y se modifica por medio de la tecnología, un cuerpo trans.

Laura Barros Condés (Madrid, 1996). Graduada en Arquitectura por la Universidad Europea de Madrid y Máster en Diseño de Interiores por la Escuela Superior de Diseño de Barcelona. Ha sido ganadora de la Beca Arquia en 2019 y fue nominada a los premios YTAA (Young Talent Architecture Awards) en 2020 por su trabajo de fin de grado “Habitar(se)”, el cual ha dado origen a este libro y ha sido el germen de un profundo interés en el campo de la investigación. Además, durante su carrera ha podido trabajar en diversos estudios de arquitectura como RCR Arquitectes o elii (oficina de arquitectura). Actualmente trabaja como arquitecta y diseñadora de interiores en OHLAB Oliver Hernaiz Architecture Lab.

ISBN: 978-84-17905-73-6
Formato: 12 x 17 cm.
Páginas: 80
Encuadernación: Rústica con solapas
PVP: 9,00€ (iva incluido)

Prólogo de Mª Auxiliadora Gálvez
Diseño de colección y cubierta Toni Cabré

“La cosmovisión de los grandes científicos del siglo XIX”, libro coordinado por Juan Arana


* Convicciones éticas, políticas, filosóficas o religiosas de los protagonistas del siglo de la ciencia”



Julia Sáez-Angulo

25/5/21.- Madrid.- De pronto la ciencia cobró su protagonismo y desplazó a la filosofía. “La cosmovisión de los grandes científicos del siglo XIX” es un libro coordinado por Juan Arana sobre las convicciones éticas, políticas, filosóficas o religiosas de los protagonistas del siglo de la ciencia”. El libro, publicado por la editorial Tecnos lleva un prólogo sobre la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno que trabaja desde hace años en la promoción científica, especialmente en el área de la Neurociencia.

El índice se divide en los sugerentes apartados: Los matemáticos; Los Químicos, Los físicos; Los biólogos; Los médicos y fisiólogos; Los ingenieros e inventores, y, Los hombres de ciencia del cambio de siglo.

Los autores de los distintos ensayos son: Rafael Alemán,Manuel Alfonseca, Salvador Anaya, Ignacio del Carril, José Manuel Elena, Esteban Fernández-Hinojosa, José Ferreiros, Gonzalo Génova, Karim Gherard Martín, Rubén Herce, Martín López Corredoria, Juan Meléndez Sánchez, Javier Ordoñez, Andrés Ortigosa, Juan J. Padial, Miguel Palomo, María de Paz, Moisés Pérez Marcos, Ana Rioja (solo dos mujeres en la relación), Francisco Rodríguez Valls, Javier Sánchez-Cañizares, Francisco José Soler Gil, Pedro Jesús Teruel, Héctor Velázquez, José Domingo Vilaplana Guerrero e Ignacio del Villar.

El director del Libro Juan Arana dice en la introducción del mismo, que la buena acogida que ha encontrado entre el público y los especialistas el volumen “La cosmovisión de los grandes científicos del siglo XX” ha animado a proseguir la serie y elaborar la panorámica del XIX.

“Mientras que los filósofos del XIX (así como en los científicos del XX) el desarraigo constituye un factor decisivo en sus trayectorias biográficas, los sabios que anunciaron la revolución industrial eran predominantemente gentes de convicciones asentadas, que no temían desmoronarse los cimientos del universo bajo sus pies”, concluye Arana.

En suma, un libro documental amplio sobre la ciencia en el XIX, un siglo que puso su esperanza en ella y creyó en su proceso ascendente con el convencimiento de que no se equivocaban.

Museo del Prado en las Calles. Exposición: "A la vuelta de la esquina"

Del l8 de mayo al 6 de junio de 2021






Maica NÖIS

    29/05/2021.- Madrid .- Una veintena de cuadros de réplicas exactas de las colecciones del Prado. Reproducciones fotográficas a tamaño real, a escala 1/1 en una selección de las principales obras maestras de su pinacoteca y alrededor del Día Internacional de los Museos salen a la calle al encuentro de los paseantes en una invitación a disfrutar de la obra a la luz del día.  Corresponden a las obras procedentes de la colección permanente del Museo desde el siglo XII hasta siglo XX con grandes maestros de diversas escuelas: italiana ,flamenca, francesa, alemana y holandesa. Gracias al patrocinio y colaboración de  Ayuntamiento de Madrid, Telefónica, e Iberia.

La andadura de este propósito de Prado en las calles se inició en 2015 en:Tegucigalpa,Ciudad de Guatemala y San salvador. 2016 en: La Habana,Managua,Panamá,Lima,Asunción,La Paz. En 2017:Malabo,Manila y Santa Fe. En 2018:Alburquerque y Las Cruces. En 2019: con los actos del bicentenario del Museo: Mérida, Jerez de la Frontera,Cartagena,Elche,Albacete,Zamora, Palencia y Eibar.

Esta singladura del 2021 "Hoy toca el Prado en las calles" "A LA VUELTA DE LA ESQUINA" se encuentra en lugares inesperados, que además sorprenden por su cercanía. Con un propósito "que se altere lo cotidiano y estimular la visualización de los Museos". Como reza al pie de cada cuadro expuesto "Una idea que incite a disfrutar de los Museos y que expresa la aspiración común a una pronta vuelta a la normalidad".

Hacerse una idea de las fichas que acompañan estas obras ofrecemos los ejemplos de :

"Bodegón" de Juan Sánchez Cotán (1560/1627) oleo sobre tele, fechado en 1602. Uno de los primeros bodegones pintados en España. Solo realizó media docena de bodegones. Profesó como cartujo en 1604. Sobriedad, intensidad, elegancia, describen esta pintura. Los objetos descansan sobre un alfeizar y forman varios planos, emergiendo hacia el espectador gracias a su iluminación tenebrista. La reproducción se encuentra  en el Mercado de la Paz. calle Ayala nº 28

"El embarco de Santa Paula Romana" oleo sobre lienzo 1639 de Claudio de Lorena (1600-1682). Sata Paula vivió en Roma en el siglo.IV d.deC. Tras repartir sus riquezas entre los pobres se marchó a Belén para seguir una vida de eremita bajo la guía de San Jerónimo. La escena representa el embarco de Sata Paula en Ostia despidiéndose de sus hijos. Lorena fue celebre como paisajista de este tipo y sabia representar la presencia radiante del sol. La reproducción se encuentra en la Biblioteca Nacional en paseo de Recoletos




"La rendición de Breda" o "Las lanzas" obra de 1635 oleo sobre lienzo de Diego Velázquez(1599-1660). Ambrosio Spínola, general genovés al mando de los tercios españoles de Flandes, recibe del gobernador holandés, Justino de Nassau las llaves de la ciudad de Breda. El hecho tuvo lugar en 1625 y su gran importancia hizo que fuera uno de os acontecimientos elegidos para decorar el Salón de Reinos del Palacio madrileño del Buen Retiro junto con otras victorias de Felipe IV. A diferencia de lo habitual en este tipo de escenas en la que se enfatiza la victoria y la derrota, aquí se insiste en la clemencia y la magnanimidad. La reproducción de obra se encuentra en Parque del Retiro en Plaza de la Independencia.

"La Anunciación" (1425-28) tempera y oro sobre tabla de Fra Angélico (1395-1455). Pintada para el convento de Santo Domingo en Fiesola, cercano a Florencia, donde vivió el pintor como fraile dominico. Se trata de un retrato cuya tabla central muestra el Ciclo de la Caída-Adán y Eva expulsados del Paraíso- y la salvación del hombre- Anunciación a María. Fra. Angélico se muestra al tanto de las innovaciones de Gentile de Fabriano en el minucioso tratamiento de las flores y objetos, mientras que la habitación de la Virgen es representada como un espacio real y que se desarrolla en profundidad. Regalada al Duque de Lerma a principios del siglo XVII, la obra pasó a las Descalzas Reales de Madrid y de allí al Museo del Prado en 1861. La reproducción puede ser contemplada en el Real Jardín Botánico en la Plaza de Murillo.

"Mona Lisa" Taller Leonardo da Vinci (1452-1519) oleo sobre tabla (1503-19) Estamos ante una réplica de la Mona Lisa del Museo del Louvre realizada por un discípulo de Leonardo, probablemente Salai (1480-1524) o Francesco Melzi (1493-1572) en paralelo al original. Así lo sugiere que cada arrepentimiento presente en la obra de Leonardo (escote, contorno del velo, posición de los dedos) se repita en la réplica. Estas pequeñas diferencias respecto al original, localizadas en el paisaje (inacabado) y en el rostro, y en general, parece reproducir un estado intermedio de la realización de la Mona Lisa del Louvre. Esta reproducción se contempla en Moviestar Academy Magariños, calle Serrano 127

Las restantes obras se pueden visionar en:

Lucha de San Jorge y el Dragón de Pedro Pablo Rubens (Biblioteca Municipal Iván de Vargas, calle San Justo,5),  Bodegón con pescado,vela,alcachofas, cangrejos y gambas de Clara Peeters (en Mercamadrid-Avenida de Madrid), El sueño de Jacob de José de Ribera (en la Casa del Reloj),  Las Hilanderas o la Fábula de Aradne de Velázquez (en Biblioteca Municipal María Matute, calle Cortada 1), Santa Isabel de Portugal de Zurbarán (Centro de Mayores Pérez Galdós,Avda.de Barcelona 182), Judit en el banquete de Holofernes de Rembrandt (Centro Deportivo Municipal,Paseo Imperial,20), Carlos V en la batalla de Mühlberg de Tiziano (en Gran Vía 28), Una Fábula del Greco (en Escuela el Jardín de los Genios, calle Evaristo San Miguel), Autorretrato de Durero (en Centro Cultural Galileo, calle Fernando el Católico,35), El Cardenal de Rafael (en Plaza Castilla/canal-Paseo de la Castellana), El caballero de la mano en el pecho del Greco (en Recinto Ferial de IFEMA),Venus y Adonis del Veronés (en la T4 del Aeropuerto de Barajas), Chicos en la playa de Joaquín Sorolla (en Alcobendas).

Una buena oportunidad para tener atención al paso en la espléndida primavera de disfrutar el clima y la gran obra pictórica.





viernes, 28 de mayo de 2021

ENCUENTRO DE PRIMAVERA-VERANO en la casa-estudio de Adriana Zapisek

Encuentro de damas en la casa-estudio de Adriana Zapisek



L.M.A.

Fotos: M. Saslovsky

29/5/21.- Madrid.- No eran los “Diálogos de Platón”, pero las damas hablaron con largueza de artes visuales, música y literatura en el encuentro primaveral en casa de la pintora Adriana Zapisek, que ejerció como generosa anfitriona. En realidad, era una segunda sesión, de amigas -numerosas de Adriana- ya que la prudencia de las cosas exige no juntar demasiadas personas en un mismo ágape. Adriana no sintió pereza del bis, en honor de sus amigas y allá que nos citó en una segunda fase.

Todas las damas, gente de pro: Lola Chamero directora de la Casa de Vacas, que llegó después de inaugurar la espléndida exposición Cartier en su sede; Rosa Rey, Carmen Valero y Julia Sáez-Angulo, críticas de arte; Cristina de Jos´h,  que apareció con sombrero decó y tres novelas para la anfitriona, una de ellas “Claudia”, recién editada en Amazon; Carolina de Andrade, mezzo-soprano, que viaja a Cádiz para un curso sobre bel canto y una actuación; Carmen Lastra, Ana Vivas y Lika Shkhvatsabaia, esta última con exposición próxima de Santander… Echamos de menos a Rosa Gallego y Mercedes Ballesteros, tan entrañables artistas que excusaron su asistencia.

    Mario Saslovsky, atento y puntual hizo de fotógrafo y de camarero ocasional, por lo que las damas estuvieron agradecidas.

Las damas regalaron a la anfitriona flores, como corresponde en primavera, libros, o una bella tetera de porcelaine blanche, que dicen los franceses. Todo muy fino y muy a tono con la casa que ha inaugurado “jardín” recientemente con plantas en ventanas, balcones y terrazas.

La cultura está siempre muy unida al ágape y todas ellas disfrutaron de bollos calientes rellenos calientes, sándwiches, croquetas, salmón con pepinillos, embutidos con aceitunas y tomaste guinda, la tortilla de patata no podía faltar… con vino blanco fresquito o tinto al gusto, para terminar con tartas de zanahoria y de crema y nata, regadas con cava. ¡Qué rico es comer, lástima que engorde!

Al final, pasamos todas al estudio de Adriana Zapisek, que ha preparado una escultura para el certamen Land Art en la Casa Museo El Romeral y otra escultura con mecano-tubos en una exposición de varios artistas. 

    El arte, lenitivo como ninguna otra cosa en el mundo, nos llena a todas de satisfacción y esperanza, para seguir avanzando en la vida.

    Cristina de Jos´h prometió que la próxima reunión, en su casa. Esto es un no parar. después de los confinamientos.



Mario Saslovsky y la novelista Cristina de Jos´h


"Los Hermanos Machado" del Teatro del Temple se presenta en el Fernán Gómez. CC de la Villa

 Del 13 de mayo al 6 de junio, en la Sala Jardiel Poncela de este centro del Área de Cultura 

 • Alfonso Plou firma el texto de este montaje que dirige Carlos Martín • El elenco está compuesto por Carlos Martín, Félix Martín y Alba Gallego 



L.M.A.

    28.05.2021.- Madrid.- El teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa acoge "Los Hermanos Machado", un montaje que se podrá ver en la Sala Jardiel Poncela de este teatro del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid del 13 de mayo al 6 de junio. Los Hermanos Machado es una producción del Teatro del Temple, con texto de Alfonso Plou y dirección de Carlos Martín. 

    Este montaje ejemplifica el desgarro que provoca una guerra civil como la española de los Machado. Antonio abrazó la causa de la República y falleció en el exilió en Colliure, mientras Manuel se adhirió al bando de Franco y le compuso loas. Durante tres años, los hermanos, que se sabían en bandos opuestos, no quisieron criticarse, pero tampoco se hablaron. Y cuando Miguel quiso encontrarse con Antonio, el diálogo ya no era posible. 

    "Los hermanos Machado" es una España que suelen ser dos cuando se empeñan en que sea solo una (que es la suya) y que debiera ser muchas (que son todas las nuestras sin disputas) porque tal vez esta España es más un canto a lo no dicho, una metáfora a lo por decir. 

Antonio Machado es el paradigma del amante de este país, apasionado de sus paisajes y sus gentes, meditabundo pensador transido por el espíritu del 98, siempre quiso ver cambiar para mejor esta tierra de campos. Por eso estuvo con la República desde el principio. Al otro lado de la trinchera su hermano, Manuel, aquél que le condujo en sus primeros pasos poéticos y vitales. 

    Pese a esta situación nunca escribieron nada en contra el uno del otro. Toda una guerra eso sí sabiendo que uno hacía lo que más podía doler al otro; dando discursos, escribiendo poemas, aceptando academias. Diciendo que no había dos Españas sino una, grande y libre y acaudillada España.

“La Tirana”, cuadro de Goya y videoensayo en la Fundación Juan March de Madrid

Francisco de Goya, La Tirana, 1794. Colección particular


Julia Sáez-Angulo

28/5/21.- Madrid.- “La Tirana” (1794), cuadro del pintor Francisco de Goya, perteneciente a una colección privada, se expone en la Fundación Juan March de Madrid, junto al videoensayo “Un estreno para La Tirana”. Con esta pequeña exposición de gabinete, a la que evidentemente le falta el otro cuadro de La Tirana, pintado por Goya y que se encuentra en la Real Academia de San Fernando (no ha habido préstamo), se inicia la temporada de exposiciones de la Fundación, que prepara para el mes de octubre próximo una gran muestra del pintor americano Ad Reindhart, prevista anteriormente para el malogrado pasado curso. 

El arte se remueve en la confianza de que podremos disfrutar de él sin más confinamientos.

En el videoensayo  se escucha música de Boccherini y la voz de Rafael Álvarez, El Brujo con romances y otros textos poéticos dirigido a la famosa actriz María del Rosario Fernández (1755-1803), apodada "La Tirana" y contemporánea del pintor de Fuendetodos. Al hacerlo con mascarilla, a veces se pierde un tanto la voz. El video no es un documental, sino fragmentos de preparaciones y ensayos, por lo que pierde bastante en didactismo.

Goya retrató a “La Tirana” en 1794, un momento de la vida del pintor en el que la novedad de planteamientos estéticos y artísticos, junto con su habilidad para captar la esencia interior del personaje, le habían convertido en el retratista más cotizado entre la realeza, la aristocracia y la nueva burguesía ilustrada. Debió conocer a la actriz precisamente a través de dos destacados miembros de esos círculos, la duquesa de Alba y Leandro Fernández de Moratín.

La Tirana, personaje representativo de los cambios y reformas experimentados en el teatro español durante esos años –tanto en el modo de actuar como en el comportamiento del público– supo adaptar al gusto del momento las novedades del arte de la declamación, con una mezcla de maneras que la convirtió en una de las principales actrices de la escena madrileña en las últimas décadas del siglo.

Con mirada inteligente, algo dura, que desafía al espectador, como en el escenario, cejas postizas superpuestas, muy del gusto de la época, larga cabellera con una flor y vestimenta blanca, en tamaño tres cuartos, se intuye que “La Tirana” fue una mujer firme, además de una actriz célebre. El papel que lleva en su mano tiene escrito su nombre junto al del autor de la pintura. El cuadro está instalado dentro de una suerte de barandilla, tomada del otro cuadro dieciochesco.

María Zozaya ha coordinado la exposición. 

HORARIO

Lunes a sábado: 11-20 h, domingos: 10-14 h.

Se abre al público el viernes 28 mayo a las 16 h.

Del 29 de mayo al 18 de julio de 2021

FUNDACIÓN JUAN MARCH

Otro retrato de La Tirana, por Goya (Real Academia de San Fernando)



jueves, 27 de mayo de 2021

Cartier Inaugura el Pavilion of Design #CartierPavilionOfDesign en Casa de Vacas

  

Casa de Vacas. Parque del Retiro. Madrid



L.M.A.

    28.05.2021.- Madrid.- Desde el 29 de mayo y hasta el 20 de junio de 2021, Cartier celebra la Cultura del Diseño a través de un innovador concepto expositivo Cartier rinde tributo al diseño a través de un innovador espacio en el Centro Cultural Casa de Vacas del Parque del Retiro de Madrid. 

Por primera vez, se reunirán las creaciones más emblemáticas de la Maison: Santos de Cartier, Tank, Trinity, Love, Juste un Clou, Panthère de Cartier y Ballon Bleu de Cartier. 

A partir del 29 de mayo de 2021, y durante tres semanas, Cartier comparte su visión del diseño celebrando los objetos que nacen de una intención. Contemporáneos y clásicos a la vez, todos resisten la prueba del tiempo: reconocibles, atemporales, enraizados en la historia de Cartier… 

Una intención radical que ha convertido a Cartier, en una de las pocas Maisons que posee tantos objetos de culto que expresan su singularidad y su carácter único. A través de una experiencia totalmente interactiva e inmersiva, los visitantes descubrirán la evolución del diseño de estas creaciones a lo largo del tiempo y que se inscriben dentro de los cuatro grandes principios de la creación: la pureza de la línea, la precisión de la forma, la exactitud de las proporciones y la belleza de los detalles. 

Además, en el Pavilion of Design se exhibirán diferentes piezas de la Colección Cartier, que reúne algunas de las obras más emblemáticas que la Maison ha creado a lo largo de su historia, como la pulsera Love de la Duquesa de Windsor, Wallis Simpson o la pulsera Nail diseñada por Aldo Cipullo para Cartier New York en 1971, diseño que rejuvenece desde 2012 con la colección Juste un Clou. 

La instalación audiovisual #MyCartierDesign sorprenderá a todos los visitantes y les invitará a participar de manera activa en la misma. El objetivo de esta instalación es despertar la curiosidad del público, invitándole a reflexionar sobre lo que cada diseño representa en su memoria y en sus emociones, todo ello mediante una experiencia interactiva en la que el visitante podrá participar con el fin de ser protagonista del Pavilion of Design. 

Al mismo tiempo, #MyCartierDesign acogerá los testimonios de personalidades pertenecientes a diferentes mundos profesionales Todos ellos narrarán en primera persona su vínculo personal y emocional con sus diseños Cartier. “Nos complace que la ciudad de Madrid sea la primera en albergar el Pavilion of Design, un recorrido único por los diseños más relevantes de la Maison Cartier. Será un verdadero placer dar la bienvenida a todos los visitantes que se acerquen hasta el Pavilion. 

Todos ellos podrán experimentar, en un espacio totalmente innovador, algunas de las icónicas creaciones que han marcado tanto la historia de la Maison como la de la joyería y la relojería y, al mismo tiempo, descubrirán la cultura del diseño que se encuentra tras la identidad y la singularidad de Cartier.” 

Nicolas Helly, Director General de Cartier Iberia Cartier Pavilion Of Design 29 Mayo – 20 Junio 2021 #CartierPavilionOfDesign #MyCartierDesign Centro Cultural Casa de Vacas, Parque del Retiro de Madrid

 Horario ininterrumpido de lunes a domingo de 10h00 a 21h30 Entrada libre a todo el público 

Para más información: https://pavilionofdesign.cartier.com/es 

Los iconos Cartier: BALLON BLEU DE CARTIER Ballon Bleu surge en 2007, a partir de una nueva visión del círculo que consiste, para los diseñadores de Cartier, en darle volumen. Doblemente convexo, su forma cristaliza el equilibrio entre la línea y el volumen. Para evitar la ruptura de las líneas, el cristal de zafiro abombado está perfectamente integrado a la caja, al igual que la corona de cuerda con su burbuja azul y su protector de corona integrado bajo un arco de metal a las 3 horas. 

JUSTE UN CLOU 

Con Juste un Clou, Cartier sublima la pureza de una forma común y transforma un simple clavo en una joya. Línea depurada, radical y sin concesión, la exactitud de las proporciones de esta pulsera, diseñada por Aldo Cipullo en Nueva York en los años 70, permite que el óvalo se adapte y envuelva la muñeca. 

TANK La pureza de la línea obedece al deseo de Louis Cartier de definir en 1917 la forma de un nuevo reloj. Las dos angarillas paralelas son la firma del reloj Tank. Inspirado en el diseño de un tanque militar visto desde arriba, el reloj responde a un principio gráfico muy claro: las angarillas representan las orugas y la caja, el habitáculo del vehículo. Esta aproximación de las formas da lugar a un nuevo principio fundador: el diseño de los enganches de la caja se integra a partir de ahora en la prolongación del brazalete sin interrumpir el ritmo.

 TRINITY El anillo Trinity, o cómo desde un simple anillo, el joyero revela la belleza de una forma. Con sus líneas depuradas y la exactitud de sus proporciones, consta de tres anillos móviles entrelazados de oro de tres colores. Un diseño creado por Louis Cartier en 1924. 

PANTHÈRE DE CARTIER Nacido en 1983, el reloj Panthère de Cartier es ante todo un diseño: un cuadrado con ángulos redondeados, enganches con un perfil armonioso y remaches aparentes. Con el reloj Panthère de Cartier, la Maison persigue la pureza del trazo, sin perder de vista la delicadeza de las líneas que hacen de este reloj, el reloj joya por excelencia. Esta creación debe su nombre al brazalete ultraflexible que evoca el movimiento del animal emblemático de la Maison. Reeditado en 2017, el reloj Panthère de Cartier es la viva imagen de la feminidad libre, alegre y triunfante. 

LOVE Love es la expresión de la visión del diseño de Cartier. Líneas depuradas hasta la perfección: una pulsera oval, imaginada en 1969 por Aldo Cipullo en Nueva York, que consta de dos arcos rígidos y planos que deben ser atornillados con un destornillador especial para ensamblarlos. 

SANTOS DE CARTIER Creado en 1904, el diseño Santos de Cartier se basa en la noción de la forma, el gusto por la pureza, la exactitud de las proporciones y el sentido de los detalles. Por primera vez, Cartier crea un reloj cuadrado para la muñeca, en una época en la que los relojes de bolsillo eran redondos. Los tornillos son aparentes, a diferencia de la tradición relojera que los ocultaba, y se convierten en un código estético de la colección. 

Acerca de Cartier Como referente en el mundo del lujo y sinónimo de mentalidad abierta y curiosidad, Cartier destaca por sus creaciones y muestra la belleza allá donde se encuentre. Desde joyería hasta alta joyería y relojería, pasando por perfumes, marroquinería y accesorios: las creaciones de Cartier simbolizan la unión entre una maestría excepcional y un carácter atemporal. 

En la actualidad, la Maison está presente en todo el mundo a través de sus 265 boutiques.

Más información

www.cartier.com



Maruja, “Marujita” o “Marúnica” Mallo, ya es una leyenda

Maruja Mallo, pintora

Maruja Mallo, pintora (Foto SER)


por ROBERTO ALIFANO

Escritor y periodista

    28.05.2021.- Buenos Aires.- “El miércoles tendremos paella. Se ruega concurrir sin frac, en ropa de entrecasa, con ganas de conversar y, sobre todo, con buen apetito. No se excluye el aporte de una botella de vino para alegrar el alma”. Firmado Marúnica Mallo. Tal era la invitación que nos hacía llegar en un cartoncito, acompañado con un dibujo coloreado por su diestra mano, a quienes éramos sus amigos. Y en su departamento, que también era el estudio, su “alma taller” (la expresión pertenece al escultor Líbero Badii), nos recibía siempre alegre, agradecida y encantadora con su voz de trino de calandria. Así era Maruja Mallo, Marujita o “Marúnica” (como la había rebautizado el siempre precursor Pablo Neruda), tan amada y respetada por toda la gente del arte en Buenos Aires.

    Dicharachera, amable y hereje, blasfematoria y emancipada voluntariamente de un mundo que se alteraba con su arrolladora personalidad y su estética transgresora, “la brujita joven” (tildada así cariñosamente por Ramón Gómez de la Serna), fue capaz de cortar de un solo tajo las cuerdas de la hegemonía conservadora que pretendían reducirla a las labores domésticas; haciéndose, sobre todo, un merecido espacio en el seminal tumulto del arte del siglo XX, hasta llegar a convertirse en una de las más representativas figuras de la “Generación del 27”, y en uno de los grandes exponentes internacionales del surrealismo figurativo, cuya obra nada tiene que envidiar a la de René Magritte o Ybes Tanguy.

    Sin embargo, su nombre -todavía injustamente- es el menos celebrado entre todos ellos. No sé, tal vez porque el mundo que hoy vivimos, excesivamente intercomunicado por la magia del internet, sigue siendo demasiado primitivo para aceptar a una libertaria gallega, indiscutible artista, caracterizada siempre por un continuo ir y venir, con grandes, apasionados amores y amoríos, y, como buena surrealista, continuos deslumbramientos e ideas desorbitadas, definitivamente encrespadoras para la época que le tocó vivir.

    Con el nombre de Ana María Gómez González, fue bautizada en Viveiro, un Municipio de la provincia de Lugo, el 5 de enero de 1902. Su familia (compuesta por trece hermanos), en 1913 se trasladó desde el pueblo familiar hacia Avilés, y desde allí, ella partió en procura de otro destino en 1922. Lo hizo rumbo a un Madrid enfervorizado contra la inquietante renovación de los valores éticos y géneros artísticos, aferrada a los usos sociales más anticuados y decadentes. Ante el horror de muchos, fue matriculada en la Academia de Bellas Artes de San Fernando (“la primera mujer”, se ufanaba abriendo grandes los ojos), donde cursó estudios hasta 1926. En las aulas de la academia coincidió con Salvador Dalí (“mi loco y amado amigo de toda la vida”), del que se hizo íntima y que él rebautizó con el hipocorístico de “Marujita”, y, a su vez, le presentó al resto de los componentes de la portentosa Residencia de Estudiantes, donde destacaban los nombres de Federico García Lorca (que la presentaba como “mi hermanita menor” y, quizá, de él surgió la sugerencia de usar el apellido que portaba su padre don Justo Gómez Mallo), Luis Buñuel y Rafael Alberti, que no demoró en perder la cabeza por ella, y le dedicó luego el polémico romance La primera ascensión de Maruja Mallo al subsuelo, considerado por ella menos un celebratorio poema que el “mamarracho de un despechado resentido que quiso enlodarme ”. ¡Ah, con la pasión amorosa cuando se desbarata!

Tú,

tú que bajas a las cloacas

donde las flores más flores son ya unos tristes salivazos

sin sueños

y mueres por las alcantarillas

que desembocan a las verbenas (…)


Hace ya 100.000 siglos que pienso en que tú eres más tú cuando te acuerdas del barro y una teja aturdida se deshace contra tus pies para predecir otra muerte.

El espanto que suben esos ojos deformados por las aguas que envenenan al ciervo fugitivo es la única razón que expone mi esqueleto para pulverizarse junto al tuyo (…)

    En aquellos años 30’, el amor al apuesto galán-poeta-pintor Rafael Alberti los llevó a sintetizarse en dos que eran uno solo. Ambos estamparon los decorados de Santa Casilda y La pájara Pinta, y escribieron la edición de Yo era un tonto y lo que he visto me ha hecho dos tontos y en el grotesco Sermones y moradas; todas, divertidas ocurrencias de los insipientes surrealistas españoles. En esa época, Maruja será una de las que encabecen el movimiento plástico y poético más sorprendente y transgresor de España. La relación creativa de Maruja y Rafael, como ya señalamos, fue tan próspera a nivel artístico, que durante el tiempo que duró el romance, la trayectoria de ambos aparece definitivamente relacionada.

    Dalí, por su lado, la definió como “mitad marisco y mitad ángel”. Ahora bien, aunque nos asombre, la vida de Maruja Mallo fue, en sí misma, una incongruencia (permítaseme la expresión y explico). La España que la vio nacer no estaba preparada para una mujer de tal calibre, tan libre e independiente como ella. No solo revulsiva en el vivir, en el hablar y en el pintar, sino en toda ella; en su persona que era motivo de asombro, indignación y persignaciones cuando se presentaba abundantemente maquillada y con ropa extravagante ante una sociedad mojigata incapaz de no escandalizarse ante sus provocaciones. Aunque a ella, obviamente, poco o nada le importaba. Su pecado original -lo sabía muy bien- era ser libre y su gran talento, el de romper con todos los esquemas y convenciones.

    Durante esos años, le presentaron a Ortega y Gasset que se perturbó con su personalidad y ante la revelación de aquella pintura de sobresalto y tropiezo, temeraria por dónde se la viera. Cuando Ortega había admitido que entrara en su Olimpo, era, sin duda, porque se había dado cuenta que la muchacha gallega era un aporte positivo de los tiempos nuevos que se nos venían encima y que él reflejaba en su ya demasiada famosa Revista de Occidente. Pues allí estaba la gran artista, “la brujita joven”, de Ramón, la “Marúnica”, de Pablo, pintora empeñosa, pequeñita, con ojos de mirada de lince, la cabeza como una veleta de inesperados giros, apretada su aguileña nariz a la barbilla como un gorrión orgulloso de su nido de formas y colores.

    Maruja, Marujita o Marúnica junto a un amor secreto, tal vez clandestino, había visto la alegría de las cosas y de las personas en una vecina Plaza Mayor del alto valle de Lozoya, a la vera del río, y había retratado esa alegría de caripintados cuerpos de maniquí y verbenas, con la rutilancia que adquirían las cosas bajo la luz de su agrietante laboratorio plástico, envolvente de ambiente pueblerino, girando a su alrededor, y que ella transformaba en atemorizante creación estética. Aquella pintura, sostenida de opulentos caballeros, entrecruzados con escandalosas mujeres de ocasión, había nacido también de la romería de la Pradera de San Isidro, donde tenía otro taller, muy escueto, punto de partida de la España emprendedora, trashumante, reconquistada y reconquistadora.

    Hacia principio de 1930, Maruja Mallo expuso en los salones de la Revista de Occidente por invitación de Ortega, que la presentó y llegó a confesar que “la admiraba hasta las lágrimas”. No era para menos. Las desenfadadas anécdotas de la Mallo y sus compinches ya formaban parte de la historia del surrealismo español. Pues un día, con Dalí, Lorca y Margarita Manso visitaron el monasterio de Silos, pero como la entrada estaba prohibida a las mujeres, ella y la Manso, se pusieron las chaquetas de los hombres como pantalones, y así, “Aceptaron nuestra entrada al recinto sagrado como promotores de un travestísmo a la inversa”, explicó el ocurrente Dalí. “Humor pre-punk”, llamarían luego al objeto de tal profunda e incontenible broma.

    Luego viene lo mejor porque para Maruja, Marujita o Marúnica, el mañana se le abría ahora como una propuesta firme hacia su más allá creativo. Le proponen viajar a París y se asombra y emociona. Quizá Ortega haya tenido mucho que ver en esto. La invitación tiene el patrocinio de la Junta de Ampliación de Estudios, que ahonda en España bajo la influencia del movimiento revulsivo de André Breton. Y allí, en Montmartre, conocerá al gran y generoso Breton (quien le compra un cuadro titulado Espantapájaros que le permitirá vivir con comodidad una larga temporada en la Ciudad Luz, y relacionarse con Miró, Picasso, De Chirico y Magritte.

    A partir de esta temporada en París, rompe con cierto estilo de sus obras iniciales donde recrea escenas populares. Pasa a pintar figuras sombrías que reflexionan sobre los putrefactos suburbios madrileños y aterriza en el surrealismo más inquietante, que ya marcará para siempre su creación y su propia existencia.

    Definitivamente consagrada retorna a su entrañable España y expone sus obras en Barcelona. No demora en comprometerse con los ideales de la Segunda República. Según Pablo Neruda, en su madrileña “casa de las flores” conoce al gran amor de su vida, el revolucionario aedo Miguel Hernández, con quien mantiene la más apasionada relación amorosa. Los poemas de Imagen de tu huella, incluidos en El rayo que no cesa, están inspirados en la seductora Maruja, Marujita o Marúnica.

    Pasó el amor, la luna, entre nosotros

y devoró los cuerpos solitarios.

Y somos dos fantasmas que se buscan

y se encuentran lejanos.

El amor ascendía entre nosotros

como la luna entre las dos palmeras

que nunca se abrazaron (...)


El ansia de ceñir movió la carne,

esclareció los huesos inflamados,

pero los brazos al querer tenderse murieron en los brazos.

    La caída del Gobierno Republicano la sorprende en Galicia y de allí pasa a Portugal sola, porque su Miguel, hecho prisionero, no llegará jamás, y donde, por mediación de otra de sus queridas amigas, Gabriela Mistral, que entonces era embajadora de Chile en Lisboa, logra embarcarla a Buenos Aires, la ciudad donde dio comienzo un extrañamiento forzado que le ayudó, paradójicamente, a dar a conocer su pintura no sólo en la Argentina, sino también en Chile, Brasil y los Estados Unidos.

    Buenos Aires la deslumbra. Como sus amigos Gómez de la Serna y Ortega y Gasset, ve en esta ciudad el gran centro de la cultura de Sudamérica. Se vincula en un primer momento al ambiente teatral, colaborando como decoradora de algunas obras, gracias a la generosidad de su compatriota Gori Muñoz. Victoria Ocampo, sería otra de sus benefactoras y mejores amigas; también los hermanos Borges, Guillermo de Torre, Luis Seoane, Arturo Cuadrado y Lorenzo Varela (estos tres últimos artífices de la Editorial Botella al Mar).

    En 1939 publicó Lo popular en la plástica española a través de mi obra y empieza a pintar retratos femeninos que recuerdan los del Pop-Art. Hecho que la lleva a viajar a Nueva York para conocer a Andy Warhol, que le auspicia una exposición en una galería de Manhattan. En 1945, vive menos en Buenos Aires y sus apariciones menguan igual que sus exposiciones. El síndrome del exilio hace mella en una pintora que nunca dejó de ser una intelectual compleja y profunda. En 1962, Maruja Mallo, Marujita o Marúnica, regresa a España tras 25 dilatados años de exilio, pero su vida pública es poco relevante, aunque mantiene su vieja colaboración como ilustradora de la Revista de Occidente.

    De regreso a Buenos Aires es celebrada por sus apreciados amigos de siempre, los poetas y escritores Raúl González Tuñón, Hipólito Paz, León Benarós y Edmundo Guibourg, por los pintores Manuel Moraña, Leopoldo Presas, Antonio Berni, Aída Carballo, Líbero Baddi, Ernesto Farina, Enrique Sobisch, Carlos Torrallardona y el marchand Frans Van Riel. Expone en una galería de la calle Florida y el reconocimiento de la crítica es unánime. Manuel Mujica Lainez, por entonces crítico de arte del diario La Nación, escribe sobre ella, celebrando la calidad perene de su obra. Es la gran representante mujer del surrealismo en América.

    Tampoco demora en convertirse en una gran viajera. Acompañada de sus pinceles y sus cuadros visita Chile, donde expone y donde tengo el gusto de reencontrarla; luego lo hace en México y en los Estados Unidos. Eso sí, no abandona nunca su “alma-taller” de Buenos Aires, la ciudad que ama con todo su corazón y cuando está “en casa”, como le gusta decir, nos agasaja una vez al mes con su exquisita paella. Casi hasta el final de sus días llega aquí y parte hacia Madrid, o Chile, o México, o los Estados Unidos. En la ciudad trasandina con Carlos Fuentes presentamos un libro con sus pinturas.

    En 1983, por fin y como corresponde se le empieza a hacer justicia en su patria. Es doblemente reconocida por el gobierno socialista de España que le concede la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes y el premio de Artes Plásticas de la Comunidad de Madrid. La última surrealista viva visitó aquel año la Feria de Arco, donde fue homenajeada. Según su acompañante, al ver las colas de espectadores, preguntó sorprendida: “¿Hombre, es esto afición al arte o ganado suelto?”.

    La vejez, que certeramente calificó el novelista Philip Roth de “una masacre”, le jugó una mala pasada. La admirada e incomparable Maruja Mallo, o Marujita, o Marúnica, murió con 93 años el 6 de febrero de 1995 en una clínica geriátrica donde llevaba ingresada casi diez años.

GERMÁN UBILLOS ORSOLICH : PRESENTACIÓN DE LA OBRA TEATRAL " LA TIENDA2








Por Mila de Juanes 

Germán Ubillos Orsolich, escritor español, nació en Madrid , abogado y economista, muy pronto se dedicará con éxito a la literatura, obteniendo premios de reconocido prestigio de novela, periodismo y sobre todo, Teatro: Premio Guipúzcoa por El llanto de Ulises, Premio Provincia de Valladolid por El cometa azul, por su obra La Tienda obtuvo el Premio Nacional de Teatro. Esta obra se representó en Madrid, en el Teatro María Guerrero, en 1971. Y, como el tiempo gira y la obra de Ubillos es de profundidad humana, "La Tienda", se encuentra en plena actualidad; no solo porque el ser humano siempre es el mismo, “Así es la vida – nos dice en un momento del texto, – pides lo que no te dan y te entregan lo que no necesitas”, sino también, porque en esta obra todos estamos reflejados.

Se ha presentado el texto en La Livrería, propiedad de la Editorial Éride, el pasado 25 de mayo. La disertación corrió a cargo de la excelente escritora-dramaturga, Carmen Resino, quien ha realizado un prólogo espléndido para la edición impresa. Por todo ello la exposición resultó certera y brillante.

Carmen empezó haciendo una identificación de nuestra realidad cotidiana con los personajes Timo y Nico, protagonista y antagonista; ellos como D. Quijote y Sancho representan nuestra dualidad: idealista y pragmática. En este argumento el que se adhiere a la vulgaridad de la vida es el jefe, al revés que D. Quijote, por el contrario, el vasallo es el idealista. La razón de la vida del jefe es “vender, vender y vender”. El subordinado Nico, por el contrario, es el soñador, el que sueña y sueña, y en su idealismo está seguro que logrará todos sus sueños. Y es que el autor de La Tienda sabe mucho de la felicidad que supone vivir en un mundo de colores alegres, alcanzado solo por la imaginación y la literatura que conlleva la creatividad.

Entre los asistentes al acto se encontraban muchas personalidades del mundo de la cultura: Angel Borge, director teatral; Alberto Martín Baró y su mujer Angelina Lamela, escritores, Javier Lostalé , poeta, Premio Nacional de Fomento de la Lectura,  Tomás Pueyo, director de cine, Fernando Riquelme, Embajador de España, Juan Romero, director teatral, Eva Pego, actriz; Octavio Uña, catedrático de Sociología y Teología, los hermanos  Carlos y Juan Zornoza, escuchantes y amigos de Germán, entre otros. Quiero destacar aquí a la esposa de Germán Ubillos, Elena, quien pone siempre alma, corazón y vida en estos acontecimientos.


Jornadas sobre Albert Camus “Contra la conspiración del silencio” en el Instituto Cervantes de Madrid

• Reunirá a pensadores, periodistas y escritores como Sami Naïr, Elena Medel, Marina Garcés, Javier de Lucas, Joumana Haddad o Jesús Maraña

 

Albert Camus, escritor

 

 L.M.A.

     Madrid, 27 de mayo de 2021.- El Instituto Cervantes acogerá en su sede central el próximo lunes día 31 el seminario “Contra la conspiración del silencio”, que lleva por primera vez a Madrid las Trobades & Premis Mediterranis Albert Camus de Menorca. Destacados pensadores, escritores y periodistas dialogarán sobre el ideario del autor y filósofo francés que les da nombre (1913-1960), en una jornada camusiana que inaugurarán (12:30 h) el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, y el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero.


El seminario será un prólogo a las III Trobades Mediterrànies que se celebrarán en Menorca, cuya directora, Sandra Maunac, también participará en la presentación en Madrid, así como Carol Marquès, alcaldesa de Sant Lluís, localidad menorquina que alojará los encuentros los días 19 y 20 de junio.


El seminario se celebrará, con limitación de aforo, en el Instituto Cervantes (c/ Barquillo, 4, Madrid). Se podrá seguir en directo por el Canal Directo 1 del Instituto y por YouTube.


La primera de las mesas redondas en el Instituto Cervantes llevará por título “Agitar la indiferencia. Por un periodismo de ideas”, y reunirá (13 h) a tres periodistas: Edwy Plenel, presidente y cofundador de Mediapart; Joumana Haddad, escritora libanesa, artista y activista por los derechos humanos; y Jesús Maraña, director de Infolibre. Abordarán ese oficio que el también periodista Albert Camus consideraba como como uno de los más bellos. El autor de La peste defendía que los “historiadores del día a día” debían desarrollar un periodismo crítico y comprometido con las miserias del presente.


El segundo debate (18 h), “Insuflar oxígeno. Desarticular el silencio”, reunirá tres pensadores y creadores: Hocine Rahli, filósofo y profesor franco-argelino; Elena Medel, escritora y editora; y Marina Garcés, filósofa que abogarán por la necesidad de movilizarse contra el silencio y la falta de respuesta que denunciaba en premio Nobel de Literatura 1957.


La jornada camusiana concluirá (19:30 h) con un coloquio a cargo del escritor y filósofo Javier de Lucas, investigador y fundador del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad de Valencia, y del politólogo y filósofo francés de origen argelino Naïr Sami. Ambos harán balance de la jornada, organizada para dar a conocer el trabajo de las Trobades, promover el diálogo y animar el espíritu crítico.


El objetivo de las Trobades –y de su estreno en Madrid– es recuperar el pensamiento de Albert Camus, referencia mundial de rebeldía, de justicia y de humanismo, para aportar respuestas e intentar abrir nuevas miradas a través del acto de pensar. Los participantes ahondarán en la falta de diálogo, uno de los males que acechan las actuales sociedades hiperdigitalizadas, agravado por una especie de temor que nos impide hablar. En definitiva, contribuir a restituir el diálogo y la conversación abierta frente al silencio, la polémica y el insulto que, según Camus, nos conducen a vivir “no entre los hombres sino en un mundo de siluetas”.


Seminario: “Contra la conspiración del silencio”

Lugar: Instituto Cervantes (C/Barquillo, 4, Madrid)

Hora: 12:30 -20:30 h

Gala de Zarzuela y Danza Española El Rincòn de la Rodríguez el 28 de mayi

 



L.M.A.

    27.05.2021.- Madrid.- María Rodríguez, actriz, como ella misma se define, desde los 10 años en los que se subió por primera vez a un escenario, siente una verdadera vocación y pasión por el canto, la música y la interpretación. Dedicada más de 25 años a su carrera artística en los mejores teatros y salas del mundo es considerada como una de las más grandes intérpretes actuales del género lírico español. 
        En torno a la figura de María Rodríguez, surge la idea de crear un espacio único y exclusivo, el Café-Teatro “El Rincón de la Rodríguez”. 
     El Rincón de la Rodríguez pone en escena un espectáculo que integra teatro y música en directo, en el que los fragmentos de las óperas y zarzuelas más importantes son los grandes protagonistas. El Espectáculo Lírico Español, ofrece al público la oportunidad única de acercarse, disfrutar e interactuar como nunca del universo musical de la zarzuela, la ópera, la danza clásica española, la copla y hasta el cuplé.

ART MADRID’21 CELEBRA EN SU 16a EDICIÓN "EL REENCUENTRO CON EL ARTE CONTEMPORÁNEO"

› El miércoles 26 de mayo abrió Art Madrid abre sus puertas en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles

› La feria cuenta con 31 galerías y más de 150 artistas nacionales e internacionales, incluyen- do 7 expositores de nueva incorporación

› El programa de asesoramiento para iniciación al coleccionismo con Pía Rubio y el recorrido comisariado por Natalia Alonso, conforman la iniciativa “One Shot Collectors”

› Andrea Levy, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Madrid, realizó la visita inaugural el miércoles 26 de mayo a las 13.00h.

Art Madrid´21

L.M.A.

    Madrid, 26 de mayo.- Comienza la nueva Semana del Arte convirtiendo la capital madrileña en el centro internacional del arte contemporáneo. Art Madrid abre sus puertas del 26 al 30 de mayo en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles. Anunciamos con entusiasmo e ilusión la experiencia de poder volver a disfrutar del arte en vivo después de un año inten- so de trabajo para adaptarnos a las nuevas circunstancias.

Más de 150 artistas de alcance internacional se dan cita de la mano de 31 galerías que apuestan por reactivar el mercado del arte a nivel mundial. Esta edición destaca por su impacto en las tendencias artísticas de última creación, un conjunto de propuestas que brillan por la creciente calidad de sus obras.

PROPUESTA EXPOSITIVA

    Se celebra la incorporación de la galería Minduz Artèstudija que llega a la feria desde la ciudad lituana de Kaunas con una propuesta fresca de fotografía y dibujo. Contamos tam-bién por primera vez con la Galería de Beatriz Bálgoma de Madrid, Galería de Arte María Aguilar desde el sur gaditano y The Art Büro e Inéditad de Barcelona, ambas con obras rompedoras que representan la vanguardia del arte contemporáneo.

Con un proyecto diverso, se une este año Helarea y aterriza desde Sitges Out of Africa Gallery, que presentará en Madrid la calidad, la modernidad y la diversidad del arte con- temporáneo africano.

En un año tan especial no podía faltar un icónico grupo de galerías fieles a la feria que regresan con sus mejores propuestas. Alba Cabrera Gallery y Shiras Galería de Valencia, Galería La Aurora de Murcia, Arancha Osoro de Oviedo, Aurora Vigil-Escalera de Gijón, Moret Art de A Coruña, Galería Luisa Pita de Santiago de Compostela, Galería Espiral de Noja, Rodrigo Juarranz de Aranda de Duero. 3 Punts, Alzueta Gallery, Pigment Gallery y Víctor Lope Arte Contemporáneo de Barcelona y de Madrid regresan Galería BAT Alberto Cornejo, Flecha, Galería Hispánica Contemporánea, Jorge Alcolea, Galería Kreisler, Mari- ta Segovia, Galería Montsequi y Soraya Cartategui.

    En la participación internacional vuelven Art Lounge Gallery y Galeria São Mamede de Lisboa y desde Turín, Italia, Unique Contemporary, que participa por segunda vez.

COLECCIONISMO Y COMISARIADO

    Art Madrid presenta en su 16a edición el programa “One Shot Collectors”. Esta iniciativa, patrocinada por One Shot Hotels, responde al compromiso de apoyar el coleccionismo de arte contemporáneo y de fortalecer la profesionalización del mercado a través de la implica- ción de los agentes culturales, los artistas y el público amante del arte. El programa engloba un servicio personalizado de asesoramiento en la compra, de la mano de la consultora de arte Pía Rubio, además de una selección de piezas realizada por la crítica y comisaria Natalia Alonso en torno a la idea de “el arte de habitar”.

    “¿Somos absolutamente conscientes de las implicaciones de la palabra H-A-B-I-T-A-R? Y, por extensión, ¿sabemos V-I-V-I-R con todas las letras?” 12 obras han sido seleccionadas para observar e invitar a la conversación acerca de estas cuestiones. Natalia Alonso realizará visitas guiadas acompañada de algunos de los artistas entablando un diálogo abierto con el público.

 ACCIONES ESPECÍFICAS

    Creadores emergentes y consolidados aseguran que este último año han llevado a cabo una gran producción, un tiempo y espacio que ha servido para la investigación y reflexión con resultados creativos que revelan nuevas formas y posibilidades en el mundo de la crea- ción del arte contemporáneo.

    En Art Madrid’21 queremos dar cabida a todas las disciplinas artísticas, por lo que además de poder disfrutar de la pintura, escultura, fotografía y dibujo, este año contamos con acciones específicas que hacen de la visita en Art Madrid una experiencia completa.

    El miércoles 26 de mayo contaremos con la intervención sonora de la artista Acacia Ojea en la galería Luisa Pita a las 12.30h y a las 18.30h. Una obra inspirada en la sensibilidad, materiales plásticos y escultóricos de los cinco artistas que conforman el proyecto exposi- tivo de la galería, reivindicando la escucha como refugio en el que poder percibir, sentir y repensar las relaciones que emergen desde lo sonoro.

    Y en la galería de Rodrigo Juarranz durante todos los días de la feria estará viva la la per- formance instalativa “Amapolas” del artista Jaime Sicilia. También contaremos con la ex- hibición del retrato de Marie Curie con técnica MoveArt del artista Marcos Tamargo, una cesión para exposición del Nobel Institut.

    Art Madrid completa así su edición y refuerza su identidad en el desarrollo del mapa del mercado del arte contemporáneo internacional.


miércoles, 26 de mayo de 2021

Drawing Room, Artist Experience y Art Madrid han inaugurado sus ferias de arte



 
Mónica Jimeno, pintora, ante su cuadro "Poderío"

Julia Sáez-Angulo

Fotos: Adriana Zapisel

26/5/21.- Madrid.- Drawing Room, Artists Experience y Art Madrid han inaugurado sus ferias de arte en Madrid, en esta semana en que la capital de España muestra un amplio mercado artístico. A estas ferias se le va a sumar hoy, día 27 l inauguración de Urvanity en la sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, COAM.

Drawing Room, bien dirigida por Mónica Álvarez Careaga en el palacio de Santa Bárbara (Hortaleza, 87) abre hasta el 30 de mayo. Varias galerías portuguesas han traído a sus avezados artistas, entre ellos, a Carlos Andrade (1968), con su increíble tratamiento del mármol a base de láminas trasparentes como el alabastro. Cruceiro Seixas, Paulo Lisboa y Gonzalo Sicre, también atrajeron mi mirada.  

    En las ferias, el bosque puede impedir ver los árboles, pero un poco de atención ayuda a poner la mirada en los espléndidos dibujos a carboncillo de Irene González en la galería Silvestre. Con Irene, el dibujo cobra categoría de gran arte mayor. Al lado la oferta de Lucía Mendoza que el 29 de mayo inaugura con PhotoEspaña a los fotógrafos Luna Bengoechea, Elena Lavellés y Lecuona y Hernández.

    Drawing Room, con su refinamiento evidente, se exhibirá en Lisboa del 27 al 31 de octubre de 2021. El ron añejo Camarón patrocinó la inauguración con la bebida y buenas bellas sevillanas.

    Artists Experience en la Fundación Amberes (c/ Claudio Coello, 99) muestra a la entrada los paisajes de ciudades de Cristina Bergoglio. Las sólidas esculturas de mármol de Héctor Delgado, que se inicia en el metal con una pieza; el llamativo cuadro de Mónica Jimeno titulado “Poderío” (ella va en exposición individual en la próxima feria); paisaje sde Joaquín Jiménez… todos ellos en la galería Mayval, con Elena Carrillo como directora y Rosa Rodríguez como comisaria. La galería Santana mostraba sus obras de Juanito en el patio abierto. Y nombres que llamaran la atención por su obra abstracta: Jonás Amez, de México; J.M. Olmo de Start Gallery en la galería Gavart; Geometrías de Elena Garcés; la figuras de Abraham Benzadón;  las ideas de papel de Susana y Gaspar -buenos collages-; las esculturas de Vivianne Brickmanne; geometrías de Luigi Settembrini…

    El arte hay que verlo y “olerlo”. Requiere una visita en estos días hasta el fin de semana. 

    De Art Madrid, hablaremos en crónica aparte. 


Irene González ante sus dibujos, junto a Adriana Zapisek (Foto L. Magán)

Adriana Zapisek, Julia Sáez-Angulo y Lola Rodríguez frente a los paisajes de Joaquín Jiménez
Mario Saslovsky y Julia