viernes, 22 de noviembre de 2024

Hernando Orellana Pizarro, presidente de la Fundación Pizarro, inaugura la exposición “Altitud Etérea”, de 31 escultores de MTG, en el Palacio de los Barrantes-Cervantes

Hernando Orellana Pizarro, con Czili Liao y Ángel Flórez-Estrada al fondo, dirige la palabra los asistentes

Hernando Orellana con los presentadores del acto: Julia, Patricia, Czili, Socorro, Ángel, José María y Adolfo




Julia Sáez-Angulo
Fotos: Adriana Zapisek

23/11/24 .- Trujillo (Cáceres).- Hernando Orellana Pizarro, presidente de la Fundación Obra Pía de Pizarro en Trujillo (Cáceres), ha inaugurado la exposición “Altitud Etérea”, en la que participa una treintena de escultores del grupo Mínimo Tamaño Grande, MTG, muestra comisariada por Socorro MoraC, crítico de arte, y cuyo espléndido montaje corrió a cargo del artista peruano Adolfo Asmat.
Hernando Orellana tomó la palabra para dar la bienvenida a los artistas asistentes y les dijo que sin su trabajo artístico no sería posible llevar a cabo el evento. Julia Sáez-Angulo, vicepresidenta de la Asociación Madrileña de Críticos de Arte, AMCA, recordó el valor y la importancia de la escultura, como arte de la tercera dimensión, y la actitud rompedora que logró a partir de la vanguardia historica de los años 20 en Paris. Consuelo MoraC puso de manifiesto el hecho de que nosotros, hombres y mujeres somos también esculturas que vamos evolucionando con el tiempo. Ángel Flórez Estrada, presidente de MTG, dirigió su agradecimiento a los artistas, y en particular a Patricia Larrea y Czili Liao, por sus desvelos en la organización de la muestra, escultoras que han llevado a cabo la laboriosa coordinación de la exposición, quienes también tomaron la palabra para celebrar el encuentro artístico de los 31 escultores participantes. Finalmente, dos escultores poetas; Jaime Aumente y Victoria Crespo leyeron sus poemas alusivos al arte.
        Participan en la exposición son: Hugo Wirz, Juan Ramón Martín, Inmaculada Amor, Jacqueline Schreier, Eloy Tolosa, Javier Gómez, Czili, Ángel Flórez-Estrada, Isabel Hernández, Antonio Vigo, Patricia Larrea, José Luis Romero, Diego Canogar, Concha Tejeda, Ernesto Amadeo Schlieper, Gema Lumbreras, Asunción Bretones, Leticia Reyero, Manuel Martí Moreno, Prado de Fata, Elena Blanch, Paz Santos, Federico Osorio, Julio Nuez, Carmen Espinosa Soto, Jaime Aumente, RafaMarinas, Viviane Brickmanne, Jesús Grinda, Mercedes Ballesteros, Isabel Soto, Magdalena F. Merino, Rafa Hernández, Pedro Berrón, Kay Woo, Nacho López, Fernando Suárez, Marcos Salazar Ruiz, María Gloria Andrade, Ulises Rodríguez y José Luis Menéndez.
    La exposición está organizada por la Fundación Obra Pía de los Pizarro, el Palacio de los Barrantes-Cervantes, Arte Trujillo [Perú] Contemporáneo (ARTPEC) y la Asociación Mínimo Tamaño.
Los escultores de MTG y visitantes al evento se mostraron gratamente impresionados por el montaje de la exposición y la belleza del palacio Barrantes-Cervantes, que exhibe de nuevas una pintura de gran formato del pintor Ciria en la sala de recepción y otro cuadro del argentino Julio Ovejero en la primera planta. La colección de arte contemporáneo de la Fundación Pizarro sigue enriqueciéndose de cara al futuro museo, con casi 300 obras, colección que cuida especialmente la adquisición de obras de artistas iberoamericanos. La Fundación ha llevado a cabo recientemente, en su sede de Trujillo, un importante Encuentro de Academias Hispanoamericanas de la Historia, bajo la presidencia de S.M. el Rey Felipe VI.
Entre las próximas exposiciones previstas en el palacio Barrantes-Cervantes figuran las de la pintora argentina Adriana Zapisek; la escultora ecuatoriana Patricia Larrea; el español Manolo Oyonarte; mujeres artistas iberoamericanas de la colección, para el mes de marzo; Nexus 4, de distintos autores, entre ellos Pedro Castro Ortega
Entre los asistentes al acto: el abogado del a Fundación José María Mendoza Sáez; la historiadora del Arte, Beatriz Moreno Rubio; los críticos de arte Lola Rodríguez de Casanova y Antonio Calderón; la pintora Charo Mirat…
    Mínimo Tamaño Grande se ha consolidado como referente de la escultura contemporánea, con más de 3.000 exposiciones, 550 premios y un sinfín de reconocimientos. En esta muestra reúne 171 piezas con participantes de distintos países, como Cuba, Ecuador, Colombia, Francia, Bélgica, Suiza o Taiwán. La mayor parte de ellas se ha instalado en la gran cristalera de la entrada, seguida de tres espacios más, en los que se exhiben las esculturas de mayor tamaño.
    Con entrada libre, puede visitarse de jueves a sábado de 12.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 20.00 horas, y los domingos de 12.00 a 14.00 horas. Palacio de los Barrantes-Cervantes. Pl. San Miguel, 1, 10200 Trujillo, Cáceres.
La muestra MTG es itinerante. Se inauguró en El Escorial y contempla viajar próximamente a Huelva.
Foto de familia de escultores de MTG
Gran vitrina cristalera con esculturas de MTG

Charo, Julia, Socorro, Hernando, Patricia y Adolfo


Los escultores Teresa Blanch, Osorio y Morac 
Isabel Soto, escultora colombiana
Mercedes Ballesteros, escultora
Czili Liao, escultora china, residente en España
Julia Sáez-Angulo, crítica de arte, vicepresidenta de AMCA

S.M. el Rey Felipe VI con representantes de las Academias Hispanoamericanas de la Historia en la Fundación de los Pizarro (ante la vitrina gigantesca de cristal),  en abril de 2024 (Foto: Casa de S.M. el Rey)

jueves, 21 de noviembre de 2024

EXPOSICIÓN Y LECTURA – “GESTOS IMÁGENES POEMAS”, de Noni Benegas y Verónica Jaffé



Noni Benegas, poeta



        L.M.A.


    22.11. 2024.- Madrid.- LA EXPOSICIÓN Y LECTURA – “GESTOS IMÁGENES POEMAS”, de Noni Benegas y Verónica Jaffé se inaugura este viernes 22 de noviembre a las 19hs en OLAVIDE BAR DE LIBROS, c/Olid 14, 28010, Madrid. Entrada libre hasta completar aforo.

Dos acercamientos diferentes a lo poético que, sin embargo, coinciden en lo visual. Noni Benegas, poeta y antóloga de las 41 poetas españolas presentes en "Ellas tienen la palabra" (Hiperión 2008, 4ta ed.y FCE 2018) nacida en Buenos Aires, parte de lo gestual, pues cierra los ojos y deja que a ciegas la mano  forme con carboncillo y sanguina sobre el canson, la imagen íntima que definirá el poema.     Verónica Jaffé,poeta y traductora de Hölderlin, nacida en Caracas y también residente madrileña, trabaja con lo metafórico y poético en forma de traducción. A veces traduce un poema a su imagen, otras la imagen es literal traducción de un poema. Ambas miradas muestran lo profundamente visual de la poesía, de toda poesía.
    Benegas y Jaffé inaugurarán el viernes 22 mediante una lectura de poemas su exhibición compartida, que podrás recorrer hasta fines de enero.

JOSÉ YSMER. Homenaje en la Tertulia Peñaltar, dirigida por Pablo Reviriego


JOSÉ YSMÉR. Nace en Palencia, se forma artísticamente en Granada; en esta ciudad junto con cinco jóvenes artistas granadinos funda el grupo “Los Iliberitanos”, con ellos expone en Granada, Málaga, Sevilla y Pamplona.

En 1959 se traslada a Madrid, donde reside en la actualidad.

En 1960 ingresa en la Agrupación Española de Acuarelistas, años después entra a formar parte de la directiva ocupando el cargo de vocal y posteriormente de vicepresidente. Actualmente, es profesor de las clases que se imparten en la agrupación.

Es nombrado vicepresidente de honor al dejar la directiva y actualmente es director de la revista “Acuarelia”, que edita la AEDA.

Le conceden premios los Ayuntamientos de Granada, Benalmádena, Madrid y “La Fundación Amigos de Madrid” en distintas exposiciones, y en 2012 obtiene el 3º premio del “67 Certamen de Acuarela Temas de Madrid”.

Participa en las exposiciones de los Simposium nacionales e internacionales de Granada, Aranjuez, Jaca, Monblant, Palma de Mallorca, Bilbao, Segovia, México, Colombia, Italia, Amberes, Seúl (Corea del Sur) y Turku (Finlandia).

Sus últimas exposiciones las celebró en la sala “Esteve Botey” de la AEDA, con temas monográficos de Ámsterdam, Marruecos, Venecia y Finlandia, donde realizó una extensa obra en el 2011.

En 2012, le nombran miembro de la “Global Nework of Watercolor Painters” (Agrupación internacional de acuarelistas).




ENRIQUE MARTÍNEZ, cumpleaños, recital y grafolología

*Próximo homenaje a la poeta Fina de Calderón en el Ateneo de Madrid


Giovanna Calderón y Enrique Martínez, anfitriones y dioses lares




Julia Sáez-Angulo
Fotos: Luis Magán

21/11/24.- Madrid.- A los adultos nos gustan los cumpleaños más que a los niños, a juzgar por lo que me gustan a mí y a los que me rodean. Todos nos juntamos y lo pasamos bien con la conversación y las risas. En esta ocasión ha tocado el cumple de Enrique Martínez (Madrid, 1962), que no lo celebra o no le gusta celebrar, porque lo que más le gusta es pasar el día tranquilo. Pero su mujer, Giovanna de Calderón no lo consiente y convoca a los amigos para celebrarlo; puestos en acción Enrique lo celebra y lo disfruta. 
    Como es un buen chef Enrique nos recibe con un amplio y variado buffet de cremas y verduras, jamón, queso, humus, sushi, tortilla de patata que la gente adora, pero que yo difícilmente encuentro a gusto, porque todas me parecen al estilo Betanzos y detesto ver el más mínimo huevo crudo. 
    Pero volvamos a los cumpleaños, que parecen más abundantes en este último trimestre, lo que me ha llevado a reflexionar un poco y comprobar que todo viene de los meses de primavera que la sangre altera.
    Al final de la cena, Giovanna de Calderón leyó un bello poema de Borges y un soneto escrito ex profeso a su marido, que todos aplaudimos.
    Con Pascual Osa, uno de los invitados, recordamos que el domingo dirige el Requiem de Mozart, con la orquesta Filarmonía de Madrid.
    En la tertulia que siguió a la cena, se habló del controvertido personaje de Cristóbal Colón, de la actuación de Hernán Cortés en México, de la vuelta al mundo y tornaviaje de Magallanes y Elcano y, por supuesto, de las tres mujeres claves en la presencia española en América: Isabel la Católica, Malinche y la Virgen de Guadalupe.
    Sobre la marcha se recordó la anécdota de Giovanna de Calderón, pidiéndole, en su día, a Hugo Chaves, presidente de Venezuela, que permitiera la extradición a España de los etarras en su país, porque eran unos asesinos. Dos fotografías lo corroboran. 
    Giovanna recordó que una de sus abuelas era venezolana. Lo mismo recordaba su madre, la poeta Fina de Calderón, para la que habrá un homenaje en el Ateneo madrileño a finales de enero de 2025.
    Con Candy Sanz Denche, perito gráfico y fundadora del Instituto Español de Grafología, nos habló con mucha gracia y humor de su disciplina, de la “importancia de la “g”, en grafología, de sus experiencias en el Ateneo de Madrid, en México…     Mayte Spínola y Luis Magán pasaron con su escritura por su análisis. El resultado fue óptimo para los aludidos.








 



miércoles, 20 de noviembre de 2024

Ignacio Puras y David García del Valle exponen en la Universidad de Guayaquil. Ecuador



21.11.2024

La Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad de Guayaquil (Ecuador) celebra esta exposición, en la que toman parte DAVID GARCÍA DEL VALLE y también IGNACIO PURAS TRIMIÑO, miembros del colectivo "Por amor al arte".



MAI PIRE AÑOS CUMPLE AÑOS ENTRE AMIGOS MADRILEÑOS



Carmen Valero y Julia Sáez-Angulo

Fotos: Adriana Zapisek

20/11/24 .- Madrid.- Si a Mai Pire no le faltan en Madrid son amigos madrileños, que no quiere decir nacidos en Madrid, sino residente en la Villa y Corte. Es sociable como ella sola y sonríe mucho y mejor que Kámala Harris, por eso la gente se queda con ella o ella con la gente, que no sé muy bien. En la última procesión como Dama de la Corte de Honor de la Almudena, alegró y alborotó un poco el desfile procesional de las damas con mantillas, según su celadora. Ella es así. Lo ve todo bien, porque es positiva en el enfoque de la vida, a la que lleva y hace frente con garbo en todas sus circunstancias, la última fuera de su país, Venezuela, al que ama como a ningún otro, por mucho que se encuentre a gusto en España, y especialmente, en Madrid donde le sobran amigos.

Pues bien, con casi todos ellos, amigas y amigos, ha celebrado su cumpleaños Mai Pire. Entre comida y bebida escuchábamos el violín del mexicano Santiago Covarrubias, con aire a lo Manoukian, y comentábamos en grupos los acontecimientos de cada cual: exposiciones de los pintores y galeristas; conferencias de los escritores y científicos; el homenaje de la familia de Alfonso Sebastián Beltrán en Torrijos (Toledo), por seis generaciones de hoteleros; el canto en el Auditorio del coro de Luis Antequera y su premio Beatriz de Ahumada en Gotarrendura; el problema del Seibo en la República Dominicana, donde trabaja el padre Miguel Ángel Gullón, dominico, en favor de los lugareños… 

    Pero lo más reciente es el libro de Héctor Abdelnour Pire, hijo de Mai. Su título “Sicario digital”, que aborda el tema de la verdad y mentira en el fenómeno de fake news en las redes, desafío legal y procesal de una nueva realidad que ya no es virtual. El libro ha merecido una crítica elogiosa de la revista “Forbes”. A Mai se le cae la baba al hablar de su brillante hijo.

    Comimos pan de jamón, la especialidad venezolana que degustan en Navidad.

    May Pire no esconde sus años, presume de ellos con su sonrisa inmejorable. La tarta Pavlova, a base de nata y frutas naturales puso punto final a su cumpleaños con amigos y amigas, pues, si hay algo que no le falta a Mai, son ellos. El violín puso la música y el "Cumpleaños feliz".

    Maigualida Pire Flores, nació en Acarigua estado Portuguesa en Venezuela el 20 de noviembre de 1952. Es Licenciada en Educación de Universidad Jesuita Católica Andrés Bello año 1973 y Magister en Administración de la Educación, de la Universidad del Valle de Cali – Colombia año 1976

Desde el año 1990 hasta la fecha actual ha desarrollado su carrera profesional con su propia empresa en el área de formación profesional, capacitación y mejoramiento profesional del talento humano.

Durante siete años realizó un convenio con la Universidad Gran Mariscal de Ayacucho financiado por el Banco Mundial y el BID Banco Interamercano de Desarrollo, dirigido a los docentes de pre escolar de los estados: Amazonas, Anzoátegui, Bolívar,  Monagas, Sucre y Nueva Esparta, tuvo la responsabilidad de coordinar este programa donde se impartió a los docentes   cursos en las áreas del desarrollo psicosocial y la pedagogía de la etapa del pre escolar: Psicología Evolutiva, Construcción del Pensamiento,  Iniciación en la lecto escritura, Iniciación en  matemáticas.

Luego elaboró proyectos de formación para el trabajo, dirigido a jóvenes en situación de extrema pobreza y de alto riesgo, estos programas de capacitación se desarrollaron en las propias comunidades, tales como: el Valle, La Vega, 23 de Enero, Petare, San Agustín del Sur, se atendían a jóvenes en edades comprendidas entre 15 y 25 años, que se encontraban fuera del sistema educativo y carecían de formación para poder conseguir un empleo. Mediante concurso público del Ministerio de la Familia y de FONVIS (Fondo Nacional de Venezuela para la Inversión Social) ejecutó estos programas de formación, cuyo objetivo era su incorporar a estos jóvenes al mercado laboral y que a la vez pudieran continuar con sus estudios. Para ello realizó alianzas y conveníos con las diferentes cadenas de supermercados, con los mercados municipales de Mesuca, Quinta Crespo y Chacao, además con empresas de hotelería: Hotel Mare Mare, Hotel Meliá en Puerto La Cruz Estado Anzoátegui. Los contenidos programáticos estaban compuestos por cuatro áreas y tenía una duración de 6 meses: Desarrollo Personal: autoestima, proyecto de vida, resiliencia, drogas, embarazo precoz, violencia intra familiar, recreación, paseos, y teatro/ Nivelación Educativa: razonamiento lógico matemático, comunicación y lenguaje, Formación en el Oficio: la cual comprendía la teoría y la práctica del oficio, los aspectos legales del trabajo y la LOPCYMAT /Pasantías.

Continuó con sus empresas de capacitación el Instituto Académico Pronab, c.a., y Summum Desarrollo Empresarial, c.a., con las cuales presta sus servicios profesionales a diferentes instituciones del gobierno y empresas privadas coordinando programas de capacitación y formación profesional.

Santiago Covarrubias, violinista




"El idioma de la imaginación", libro de ensayos de Ignacio Gómez de Liaño, publicado en "Libros del Innombrable"



        L.M.A.

    20.11.2024 .- Madrid.- En El idioma de la imaginación, Ignacio Gómez de Liaño nos sumerge en  un fascinante recorrido por las ideas de Giordano Bruno, el filósofo y visionario napolitano del siglo XVI. Bruno, a través de su innovador  método de la memoria, que combinaba imágenes, lugares y ruedas simbólicas, no solo pretendía perfeccionar la capacidad memorística   del ser humano, sino ofrecerle una herramienta para la transformación interior. Según Bruno, la memoria no era simplemente una facultad  
pasiva, sino un medio activo para la reforma de la psique.

Para los pitagóricos, la memoria era capaz de salvar al hombre de su mortalidad, mientras que Platón, a través de su teoría de la   anamnesis, la convirtió en el vehículo del saber esencial. En este  recorrido, Plotino y la Gnosis se suman a la investigación sobre la  memoria, la imaginación y el tiempo. Además, el libro analiza las propuestas de Descartes, Bacon, Leibniz y Vico, quienes desarrollaron  proyectos de lenguajes filosóficos y sistemas de escritura universal.
Finalmente, El idioma de la imaginación aborda el cambio radical que   Kierkegaard introdujo en el siglo XX al contraponer la memoria con la   
esperanza, destacando el «instante de decisión» que crea el futuro.
A través de esta vasta exploración filosófica, Ignacio Gómez de Liaño  ilumina no solo la evolución de la memoria como concepto clave en la  historia del pensamiento, sino también la estrecha relación entre la  memoria, la imaginación y el tiempo, elementos fundamentales en la configuración del ser humano y su relación con el mundo.

Ignacio Gómez de Liaño (Madrid, 1946) ha publicado más de treinta libros de poesía, filosofía, historia, novela, teatro, diario y ciencia, entre los que figuran: Los juegos del Sacromonte (1975),  Arcadia (1981), El idioma de la imaginación - Ensayos sobre la memoria, la imaginación y el tiempo (1983), La mentira social - Imágenes, mitos y conducta (1989), El círculo de la sabiduría - Diagramas del conocimiento en el mitraísmo, el gnosticismo, el cristianismo y el maniqueísmo. Los mandalas del budismo tántrico (1998), Iluminaciones filosóficas (2001), Extravíos (2007), El Reino de las Luces. Carlos III entre el Viejo y el Nuevo Mundo (2015), Libro de los artistas (2016), El juego de las salas de Salas (2018),  Democracia, islam, nacionalismo (2018), Filosofía y ficción (2020). Ha sido profesor en universidades de Madrid, Osaka y Pekín. A su poesía experimental han dedicado exposiciones el Museo de Arte Contemporáneo  de Ibiza («1972 - Los juegos del Espinario», 2016) y el 
Museo Nacional  Centro de Arte Reina Sofía («Ignacio Gómez de Liaño. Abandonar la  escritura», 2019-2020).

 Más información 

 I Ensayo I ISBN:   
978-84-17231-52-1 I Thema: QDHH- QDTJ - QDH - QRYX2  I 135 x 200 mm I   
525 págs.

"PASO A PASO". Como caminar erguidos nos hizo humanos, libro de Jeremy Desilva




L.M.A.

20/11/24 .- Madrid .-  El libro "PASO A PASO". Como caminar erguidos nos hizo humanos, libro de Jeremy Desilva, en traducción de Francisco J. Ramos Mena, ha sido publicado por la editorial Capitán Swing. Esta considerado el MEJOR LIBRO DE CIENCIA 2021 PARA SCIENCE NEWS GANADOR DEL W.W. HOWELLS BOOK AWARD 2021 
 
Los humanos somos el único mamífero que camina sobre dos patas, una forma de locomoción que llamamos bipedación, bipedismo o bipedalismo. ¿Por qué y cómo comenzamos a andar en dos patas? ¿Y a qué precio? En Paso a paso Jeremy DeSilva expone cómo la bipedación fue crucial en los grandes avances evolutivos de nuestra especie: desde el uso de herramientas y la crianza cooperativa, hasta el comercio y el desarrollo del lenguaje, características que permitieron que pobláramos todo el planeta.

Caminar erguidos tiene también desventajas: dar a luz es más difícil y peligroso; corremos más despacio que otros animales y sufrimos dolencias como hernias o sinusitis. Sin embargo, es innegable que las ventajas de la locomoción bípeda superan los costes, de lo contrario, nos habríamos extinguido hace mucho tiempo.

Considerando lo rara que es la bipedación en el reino animal, DeSilva se pregunta qué inclinó la balanza en favor de la supervivencia. La respuesta puede hallarse en uno de los aspectos más maravillosos y misteriosos de la condición humana: la empatía y la capacidad de colaboración. Para llegar a entenderlo, el autor examina nuestro registro fósil.

La marcha erguida está íntimamente ligada a nuestra evolución como especie social. Nuestros antepasados bípedos no solo ayudaban en los partos, sino que también cuidaban de las crías mientras las madres buscaban alimento. Al formar comunidades, protegían a los pequeños, permitiendo que sus cerebros crecieran y aprendieran las costumbres del grupo. Al ser demasiado lentos para huir, y demasiado pequeños para defenderse solos de posibles ataques, tenían que cuidar unos de otros para sobrevivir.

Paso a paso profundiza en los descubrimientos que reescriben la comprensión de la evolución humana, mostrando cómo caminar erguidos fue clave para elevarnos por encima de las demás especies.

«Podría ser que uno de los aspectos más misteriosos de la condición humana —nuestra capacidad de altruismo— surgiera de nuestra propia vulnerabilidad como bípedos en un mundo lleno de peligros. Es cierto que nuestra supervivencia fue y sigue siendo para muchos una lucha; pero como descendientes de homininos bípedos, nuestro viaje evolutivo continúa, porque la empatía, la cooperación y la generosidad evolucionaron a la par que nuestra peculiar forma de locomoción. Yo diría que el experimento humano no habría sido posible a menos que descendiéramos de simios sociales capaces de sentir empatía; que la bipedación solo podría haber evolucionado a partir de un linaje que hubiera desarrollado la capacidad de tolerancia, cooperación y cuidado mutuo. La bipedación en un simio excesivamente agresivo, con tendencias puramente egoístas y escasa tolerancia hacia otros miembros del grupo, habría llevado de seguro a la extinción».
Carl Sagan ha dicho: «En toda nuestra búsqueda, lo único que hemos encontrado que hace soportable el vacío son los demás».

“EL PODER DEL CARISMA” Como ser irremplazable (e inolvidable) en la era de la IA, libro de Raquel Roca

Las claves para hacernos insustituibles frente a la tecnología y la Inteligencia Artificial.

  Novedoso modelo Black J.A.G.U.A.R para ser irremplazable en el trabajo.




        L.M.A.

20/11/24 .- Madrid .- La periodista Raquel Roca es la autora del libro “EL PODER DEL CARISMA” Como ser irremplazable (e inolvidable) en la era de la IA, publicado por la editorial LID.

¿Qué distingue a una persona en un mundo dominado por la tecnología? ¿Cómo ser irremplazables con el auge de la Inteligencia Artificial?

La respuesta está en el carisma, una habilidad innata que nos permitirá destacar y ser irremplazables. Raquel Roca nos da las claves para desarrollarlo en su libro El poder del carisma, una obra en la que recoge el novedoso modelo Black J.A.G.U.A.R para ser intuitivo e inolvidable en cada interacción social y confiable e insustituible en el trabajo.

"El poder del carisma" facilita las herramientas y los pasos para comunicar e influir con habilidades que ya poseemos pero que pocos se atreven explorar. 

Además, Raquel Roca incluye ejemplos prácticos y respaldados por la ciencia, mostrando cómo el carisma impulsa no solo el éxito profesional, sino también el bienestar físico, emocional y hasta el espiritual.

Raquel Roca es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado en diversos medios de comunicación como Tele5, Canal Sur, Yo Dona o ELLE, entre otros. Profesora del Plan Estratégico Marca Personal del posgrado en la Universidad Europea, forma parte de los en programas de Alta Dirección en The Valley Digital School, Phygital Executive Retail. Consultora en Kemp. Speaker, consultora y docente sobre el futuro del trabajo, transformación cultural, competencias digitales, marca personal digital, visual thinking o storytelling para empresas como Microsoft, Disney, Coca-Cola, BBVA, L’Oréal, IKEA, Banco Santander, Volvo, GSK o Bankinter e instituciones como TEDxSevilla, IED, Esade, HR Forum Amcham (Perú), Cámara de Comercio (Colombia), Mega TV (Chile) o Alestra (México).

Es miembro de The Knowmads Hub, firma invitada de El País Retina y Meta4 (RR. HH.) y autora de Y este crack ¿te suena?, Knowmads , Silver Surfers y El poder del carisma.

DAMARIS PAN, GANADORA DE LA 39ª EDICIÓN DEL PREMIO BMW DE PINTURA


        L.M.A.

18.11.2024.- Madrid .- La artista vizcaína Damaris Pan ha sido la ganadora de la 39ª edición del Premio BMW de Pintura por su obra All monsters are human II.

En la categoría de Arte Digital, que cumple su tercer año, el premio ha sido para el artista leonés Serafín Álvarez Prieto por su obra audiovisual Spell.

 

En una edición que ha estado marcada por el recuerdo a las víctimas de la Dana, la solidaridad y la fraternidad fueron los ejes  entorno al que giró  la gala, presidida anoche por Su Majestad la Reina Doña Sofía. 

 

La artista vizcaína Damaris Pan ha sido la ganadora de la 39ª edición del Premio BMW de Pintura por su obra All monsters are human II.

 

En la categoría de arte digital, que cumple su tercer año, el premio ha sido para el artista leonés Serafín Álvarez Prieto por su obra audiovisual Spell. En una edición que ha estado marcada por el recuerdo a las víctimas de la Dana, la solidaridad y la fraternidad fueron los ejes  entorno al que giró  la gala, presidida anoche por Su Majestad la Reina Doña Sofía. 

 

El jurado, integrado por destacados profesionales del arte como el pintor y escultor de prestigio internacional Antonio López, el director del Museo de Bellas Artes de Bilbao, antes director del Museo del Prado, Miguel Zugaza, la fundadora y presidenta de la Fondazione Sandretto Re Rebaudengo, Patrizia Sandretto, el director artístico del Museo Thyssen-Bornemisza en Madrid, Guillermo Solana, y la directora de la Fundación Carasso, Lucía Casani, seleccionó a los dos ganadores en un año en el que se batió record de participación con más de 1700 artistas.

 

Este año el Grupo BMW ha querido convertir la celebración artística en un acto simbólico de solidaridad y compromiso, y es por ello que ha hecho una aportación extraordinaria de 500.000 euros a la Fundación Reina Sofía para las víctimas de la DANA, además de la donación adicional de 25.000 euros vinculada al concierto anual y que este año se destina al Banco de Alimentos para apoyar las necesidades infantiles de alimentación en las áreas más afectadas. Según el presidente del Grupo BMW en España y Portugal, Manuel Terroba, “esta catástrofe ha puesto a prueba nuestros valores pues una inmensa generosidad se ha abierto camino a través de múltiples gestos que ponen de manifiesto la incansable energía, la entrega y lo más importante de todo, la esperanza. La esperanza en el ser humano porque la mayor parte de esa oleada de solidaridad la conformaron los jóvenes”.

 

La ceremonia se celebró en el Teatro Real de Madrid y, como en anteriores ocasiones, estuvo presidida por Su Majestad la Reina Doña Sofía, quien reafirmó su compromiso con el desarrollo del talento artístico en España. Tras el acto, la Reina doña Sofía tuvo un encuentro privado con los representantes de las embajadas europeas en España. Entre los diplomáticos presentes se encontraban representantes de naciones como Alemania, Grecia, Suecia, Croacia, Hungría, Polonia, Portugal y Eslovaquia, entre otras.

 

Durante la gala, el presidente del Grupo BMW en España y Portugal, Manuel Terroba, destacó que el “Premio BMW de Pintura sigue consolidándose como un referente internacional, con la participación de 39 nacionalidades diferentes. Esto demuestra que este galardón se posiciona como un escaparate global para el arte contemporáneo, un arte que transciende fronteras. Cada vez más artistas encuentran en estos premios una plataforma para mostrar su obra al mundo” .

 

Este año, el Premio BMW de Pintura ha alcanzado un récord histórico de participación, con más de 1.700 artistas de 39 nacionalidades. Destaca especialmente el aumento de la representación femenina, que constituyó casi el 45% de los participantes, reflejando la creciente diversidad y riqueza de perspectivas que enriquecen el panorama artístico contemporáneo.

 

Las Obras

Ganador 39ª Premio BMW de Pintura

Damaris Pan All monsters are Human II (Vizcaya, 1983): La obra ganadora es una pieza que forma parte de un conjunto de trabajos en los que la artista explora la conexión entre lo monstruoso y lo humano, centrándose en la materialidad y la tensión entre los elementos de la composición para provocar un impacto visual inmediato que desafía las categorizaciones preestablecidas.

 

Premio BMW Arte Digital

Serafin Álvarez Prieto Spell (León 1985): esta pieza invita al espectador a un mundo onírico donde se desdibujan los límites del tiempo y el espacio en un entorno surrealista cargado de magia y absurdo.

 

Finalistas

El resto de los artistas finalistas de este año han sido Juan Fernández Álava, con su obra BIG RITA; Amaya Suberviola con ST24035; Víctor González con Intro; Cecilia Sebastián de Erice Hünerberg con Alfabeto en el espacio; Taxio Ardanaz Ruiz con Mendia eta Gaua/ Montaña y noche; Gabriela Bettini Loyarte con Cut Forest with an Old Fig Tree y Daniel de la Barra con Design for a Tablecloth.

 

Por su parte, los finalistas en la categoría de Arte Digital son Manolo Bautista con la obra Behaviours; Fermín Sales Segarra con El Maestrat Filmat y Elisa Villota Sadaba con The regal light.

 

Desde su creación en 1986, el Premio BMW de Pintura ha evolucionado junto al panorama artístico español, consolidándose como uno de los galardones más prestigiosos del país. Con casi 40 años de historia, más de 27.000 artistas han participado en este certamen, que se ha adaptado a las nuevas tendencias y reafirma el compromiso del Grupo BMW con las formas contemporáneas de expresión artística, incluyendo el ámbito digital.

 

Esta edición ha sido la antesala a la celebración de un aniversario importante: los cuarenta años de compromiso y apuesta por la cultura y el arte en nuestro país por parte del Grupo BMW.




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CHRISTOPHER BAILEY, RESPONSABLE DE ARTE Y CULTURA DE LA OMS, ESTARÁ MAÑANA EN VALÈNCIA PARA ABORDAR CÓMO LA CULTURA PUEDE AYUDAR A SUPERAR UN TRAUMA COLECTIVO

El dramaturgo, y responsable de arte y cultura de la OMS, cuenta con experiencia en países como Nigeria, donde la cultura ha sido de utilidad para superar un trauma colectivo ocasionado por catástrofes naturales

Este jueves, 21 de noviembre, la ciudad de València acogerá la segunda edición de Periscopio, unas jornadas en las que los profesionales de la cultura y de la salud, junto a expertos de otras disciplinas, se reunirán en un programa que incluye entre sus propuestas, conferencias, presentaciones de proyectos y visitas profesionales.

Periscopio València se celebrará en el Palau de la Música y contará también con visitas profesionales a centros culturales de gran relevancia en València como el Centro Cultural Nave 3, el Centro de Arte Hortensia Herrero o el Espacio Bombas Gens: Centre d'arts digitals y Fundación Per amor a l'Art.

Periscopio València es una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de València y Fundación Contemporánea, en colaboración con Fundación Cultura en Vena.

¿Puede la cultura mejorar nuestra salud y bienestar? ¿Pueden la música, las artes visuales, la literatura, el teatro o los cómics ayudarnos a mantener la salud o incluso superar enfermedades?

                



                L.M.A.

            20.11.2024 .- El próximo 21 de noviembre València acogerá la segunda edición de Periscopio. Un programa que intentará dar respuesta a estas cuestiones a través del diálogo entre profesionales de la cultura, profesionales del sector sanitario y públicos.

Periscopio València 2024 explorará la presencia de las artes en el ámbito de la atención sanitaria en nuestro país, así como el marco institucional europeo.

Además, y frente a los terribles acontecimientos acaecidos en los últimos días en la región, Periscopio explorará posibles vías desde la cultura, para paliar el dolor en situaciones de tan profunda gravedad y devastación.

Este programa se organizará en dos jornadas. El miércoles 20 de noviembre, los participantes en Periscopio podrán visitar y conocer de primera mano los modelos de gestión de algunas de las instituciones culturales mas relevantes de València. Dentro del programa de visitas profesionales, recibirán a los participantes del programa: El Escorxador; el Centro Cultural La Reina 121; el Centro Cultural NAVE 3; el Centro de arte Hortensia Herrero y el Espacio Bombas Gens: Centre d'arts digitals y Fundación Per amor a l'Art.

Por su parte, la jornada del jueves 21 de noviembre se celebrará en el Palau de la Música y contará con conferencias, talleres y formatos más reducidos que permitirán al público charlar de forma distendida con los participantes.

El acto inaugural contará con la voz de uno de los mayores expertos en la relación entre la cultura y la salud: Christopher Bailey, responsable de Artes y Salud en la Organización Mundial de la Salud. Bailey mantendrá una conversación con Marta Espinós, directora adjunta de la fundación Cultura En Vena y con Juan Alberto García de Cubas, presidente de la misma fundación.

En el panel Cultura y salud: un diagnostico global Christopher Bailey se reunirá con Javier Copoví- director general de Personas con Discapacidad del Ayuntamiento de València-; la catedrática Marian López Fernández Cao y Marta Espinós. Tomando como punto de partida un informe de la OMS de 2019 que demuestra el papel positivo de las artes en la salud y bienestar, en esta mesa se analizarán las acciones reales que se están llevando a cabo en la actualidad en el sector público para implementar prácticas artísticas orientadas a la mejora de la salud y bienestar de las personas.

En Periscopio también se presentarán algunas de las iniciativas más innovadoras que se están desarrollando en España y que abordan la relación e interacción entre las artes y los sistemas físico, psíquico, emocional y espiritual. Un encuentro que reunirá a profesionales de muy diferentes perfiles: Yerko Ivánovic, neurólogo, médico rehabilitador y músico – que hablará del impacto neurológico de la música; Pepe Zapata, gestor y emprendedor cultural- pionero en el uso del teatro para prevenir las soledades no deseadas entre las personas mayores-; Costa Badía, artista y mediadora cultural- que trabaja desde y para la diversidad funcional o discapacidad a partir de su propia vivencia personal; y Helen Trebbau, médico psiquiatra, que estará acompañada del violonchelista Antonio Martín Acevedo, solista segundo de la Orquesta Titular del Teatro Real y paciente con trastorno bipolar.

En Las artes como principios activos. un diálogo multidisciplinar expertos en música, arte plástico, teatro y cómic conversarán sobre el potencial de estas disciplinas en el ámbito terapéutico, así como los retos que plantea su aplicación en entornos vulnerables como el hospitalario, sociosanitario o en riesgo de exclusión social.

Los ponentes de Periscopio València participarán en el formato Un café con…una actividad que permite a un grupo reducido de personas, aproximarse de forma más cercana y desde la conversación a los expertos.

Además, se desarrollarán varios talleres que afrontarán cuestiones como la mediación cultural en el medio sanitario; la comunicación en el sector cultural, la aplicación de la IA en el desarrollo de proyectos culturales; el papel de la inteligencia colectiva para diseñar el futuro o el papel que la cultura puede jugar en situaciones de crisis.

La inscripción a Periscopio València es gratuita y de libre acceso. Sin embargo, las jornadas profesionales del día 20 de noviembre, así como “Un café con…” y los talleres (ambos eventos del día 21) requieren de inscripción previa. La programación completa puede consultarse en la web

https://periscopiocultura.lafabrica.com/encuentros/periscopio-valencia/?utm_source=clientify&utm_medium=email-marketing&utm_campaign=np_fundacion_periscopiovalencia_diaprevio_nacional

"C´EST NÖEL", exposición de arte en la Baal Gallery. Madrid




martes, 19 de noviembre de 2024

III Ciclo de Conferencias AMOR: LA MUJER EN EL CAMINO DE PEREGRINACIÓN.

Camino de Santiago desde Canarias



        L.M.A.

        20.11.2024 .- La artista María Carretero en colaboración con el artista y arquitecto Domingo de Famara, han organizado el III Ciclo de Conferencias de excelencia, denominado AMOR: LA MUJER EN EL CAMINO DE PEREGRINACIÓN. CAMINO DE SANTIAGO DESDE CANARIAS, con la asistencia de grandes mujeres, que abarcan diferentes campos de la cultura y la sociedad, como el de la universidad, el humanismo, el arte, la judicatura, y la política.

La Casa de Galicia en Madrid, y su director Luis E. Ramos, quién abrió el acto, acogieron con gran afecto, como en las otras dos sesiones anteriores la realización del III Ciclo de Conferencias

María Carretero dirigió la presentación, como organizadora del acto, y comenzó con dos mujeres muy importantes, en las que se inspiraron, y a las que dedicaron este gran ciclo, dado que son sus propias madres: Doña Dolores, canaria, nacida en Tahiche, Lanzarote, madre de Domingo de Famara, y Doña María Paz, gallega, nacida en Sarria, Lugo, madre de María Carretero. Como Homenaje a las madres de todos los Peregrinos del mundo.

A continuación, María Carretero habló del XXVIII Aniversario de la Obra pública y urbana “HOMENAJE AL PEREGRINO” 1993-1996, origen del inicio de estas prestigiosas conferencias, y de la situación lamentable actual de la obra, y la necesidad urgente de ser reparada y restituida para el bien común, y la Comunidad de habitantes y peregrinos. Por lo que terminó su intervención, recitando una poesía de su creación, con motivo de la conmemoración, para hacer una reflexión y defensa del espacio público, donde se encuentra emplazada en El Camino de Santiago Francés, Patrimonio de la Humanidad declarado por la UNESCO.

Después se proyectó un video de la Obra.

Posteriormente pasó a la presentación de cada una de las prestigiosas invitadas. Juana Sánchez – Gey, profesora emérita de la Universidad Autónoma de Madrid, y Superiora de la Fundación Fernando Rielo.

Misioneras y Misioneras Identes, - algunas de ellas se encontraban presentes-. Juana habló de la Misión de la Chiquitania de Bolivia, -lugar donde se rodó la película La Misión,- y las actividades que desarrollan con los jóvenes y la comunidad.

Al mismo tiempo, María Carretero habló del fundador FERNANDO RIELO, qué a finales de los años 50 creó el Instituto en Canarias, con una breve narración de su biografía, y proyección en todo el mundo, desde Canarias, a la Península, Europa, América, África y posteriormente Asia. Instituye casi 30 años después, la llamada RUTA JACOBEA. Propone a los jóvenes que salgan cada 12 de julio desde Astorga, en peregrinación a Santiago de Compostela, para llegar los días 24 y 25 de julio, a la Fiesta Grande del APÓSTOL SANTIAGO.

La prestigiosa periodista lucense de TVE ERIKA REIJA, fue presentada por María Carretero. La periodista, en su alocución mencionó, el primer encuentro que tuvieron ambas, desde hace casi dos décadas, cuando en un viaje que realizaría a Libia con un equipo de TVE, recurrió a María Carretero, qué había estado con Domingo de Famara anteriormente en el país, recibidos por las autoridades , y mediaron para facilitar el acceso al mismo, presentándole los contactos oportunos. Así mismo expresó el interés desde su infancia en Lugo, por el Camino de Santiago, y contó varias anécdotas del mismo con mucho afecto y cariño.

A continuación, María Carretero, dio paso al tenor Canario Francisco Corujo, acompañado por el pianista madrileño, Miguel Huertas, qué está llevando la dirección de la Ópera experimental del Teatro Real de Madrid.

El interés por el III Ciclo de Conferencias aumentaba, ante la asamblea entregada, cuando llegó el turno de la Ilma. Magistrada y Jueza Reyes Martel, del Juzgado de Menores nº 1 de Las Palmas de Gran Canaria, qué no dudó en atender la invitación de María Carretero. Expuso en su intervención como el Camino de Santiago conduce a trabajar en las aptitudes y hay un porcentaje elevado de menores que consiguen normalizar sus vidas, después de estar condenados por algún delito. “El acompañamiento del menor y el juez o jueza, imponen medidas en un solo expediente que es Exposición Educativa de Valores” señaló. Recientemente estuvo en Sarria, con un grupo extenso de jóvenes de toda España, que pasan por esta situación, completando desde Sarria, los kilómetros del Camino de Santiago desde Gran Canaria, para llegar a Santiago de Compostela, siendo recibida por el Regidor del Concello de Sarria y por la Concejala de Cultura y Turismo.

Se proyectó un video extraordinario de su labor y su ONG y Proyecto de Integración Social Up2u (depende de ti ).

Por último, María Carretero dio paso a la Presidenta del Parlamento de Canarias, Astrid María Pérez Batista, qué clausuró el acto, dando ánimo a todas las mujeres que realizan el Camino de Santiago.

Mencionando e invitando a realizar el recorrido de 73 km que tiene el Camino de Santiago de Gran Canaria: en Tunte, San Bartolomé de Tirajana, y Santiago de los Caballeros en Gáldar, con dos Bulas Papales, las únicas otorgadas, fuera de la Península Ibérica.

Entre el público asistente, se encontraban personalidades del mundo social y cultural, miembros del cuerpo diplomático, juristas, destacada prensa nacional e internacional, bodegueros y sumilleres de renombre, así como un público entregado qué disfrutó, acompañando a los artistas.

Después se sirvió un ágape para todos los asistentes, con productos de excelencia gourmet gallegos y canarios, y la deliciosa Tarta de Santiago AMORIS PEREGRINUS, cuya caja ha sido diseñada por María Carretero.

El III Ciclo de Conferencias, AMOR: LA MUJER EN EL CAMINO DE PEREGRINACIÓN. Camino de Santiago desde Canarias, se presentó y clausuró, con gran éxito. María Carretero y Domingo de Famara, han comenzado a preparar la IV Edición de las Conferencias, para el próximo año 2025.