sábado, 26 de abril de 2025

IRENE NEMIROVSKY. “Cuentos selectos” de la escritora ruso-judía en París, muerta en Auschwitz

Irene Nemirovsky. Fotografía: © Harlingue - Viollet
 


J.S.A.

26/4/25 .- Madrid.- Irene Nemirovsky (Kiev, 1903-Auschwitz, 1942), la escritora ruso-judía en París, muerta en el campo de concentración de Auschwitz es la autora de estos “Cuentos selectos”, publicados por la editorial Edhasa. Algunos de estos relatos son atormentados -otros póstumos- y parecen presagiar su destino.

    Irène Némirovsky nació en Kiev en 1903 en el seno de una familia acaudalada que huyó de la revolución bolchevique para establecerse en París en 1919. Hija única, Irène recibió una educación exquisita, aunque padeció una infancia infeliz y solitaria. Años antes de obtener la licenciatura en Letras por la Sorbona, su precoz carrera literaria se inicia en 1921 con la publicación del texto Nonoche chez l'extralucide en la revista bimensual Fantasio. Pero su salto a la fama se produce en 1929 con su segunda novela, David Golder, la primera que vio la luz en forma de libro. Fue el inicio de una deslumbrante trayectoria que consagraría a Némirovsky como una de las escritoras de mayor prestigio de Francia, elogiada por personajes de la talla de Jean Cocteau, Paul Morand, Robert Brasillach y Joseph Kessel

    Sin embargo, la Segunda Guerra Mundial marcó trágicamente su destino. Denegada en varias ocasiones por el régimen de Vichy su solicitud de nacionalidad francesa, Némirovsky fue deportada y murió asesinada en Auschwitz en 1942, igual que su marido, Michel Epstein. Sesenta años más tarde, el azar quiso que Irène Némirovsky regresara al primer plano de la actualidad literaria con el enorme éxito de Suite francesa, su obra cumbre, descubierta casualmente por sus hijas, publicada en 2004 y galardonada a título póstumo con el premio Renaudot, entre otras muchas distinciones.          

    Las novelas de Irène Némirovsky, publicadas en español por Salamandra, han sido traducidas a treinta y nueve idiomas, demostrando el interés por una autora que se sitúa sin duda entre los grandes escritores del siglo XX. 

El “Privilegio del blanco” de las Reinas Católicas en la Santa Sede

SS MM. Reyes Doña Sofía y Don Juan Carlos 



26.04-2025.- Madrid

El “Privilegio del blanco” (Privilegio di bianco en italiano) es un derecho muy antiguo y muy especial que concede el Papa a algunas reinas y princesas católicas (y muy pocas mujeres más) para vestir de blanco —en vez del tradicional negro— en presencia del Papa, especialmente en audiencias privadas o ceremonias solemnes en el Vaticano.

Normalmente, en la tradición vaticana, las mujeres deben vestir:

vestido o traje negro

mantilla negra en la cabeza

en señal de luto, respeto y humildad ante el Papa.

Pero algunas pocas mujeres privilegiadas pueden vestir de blanco como símbolo de:

pureza

monarquía católica

lealtad especial al Papa.

¿Quiénes tienen el privilegio del blanco?

Actualmente, lo tienen solo reinas y consortes de monarquías católicas tradicionales. Ejemplos:

Reina de España

Reina de Bélgica

Gran Duquesa de Luxemburgo

Princesa de Mónaco

Princesa de Nápoles (Casa Real de las Dos Sicilias)

(También en el pasado la emperatriz de Austria-Hungría lo tenía.)

Ojo: No todas las reinas tienen este privilegio. Por ejemplo, la reina de Inglaterra o de Dinamarca no lo tienen, porque sus países no son confesionalmente católicos.

¿Desde cuándo existe?

Orígenes medievales: No hay una fecha oficial de institución, pero el uso se documenta en la Edad Media, cuando los monarcas católicos defendían y protegían al papado.

Se formalizó más en los siglos XVII y XVIII, cuando se empezaron a regular estrictamente las etiquetas vaticanas.

Es un honor honorífico, no un derecho legal estricto, y se mantiene por cortesía y tradición.

Un dato curioso:

Cuando las reinas usan el privilegio del blanco en audiencias, suelen vestir de:

Vestido blanco largo

Mantilla blanca (a veces de encaje)

Peineta blanca (opcional)

Solo en ocasiones muy formales.

En visitas normales, pueden vestirse “de calle” respetando un estilo discreto.

  • Actualmente solo pueden disfrutar 8 mujeres en todo el mundo. La reina Letizia y Charléne de Mónaco están entre las mujeres que forman este selecto y reducido grupo.

MÚSICA PINTADA. EXPOSICIÓN DE VALERIANO CORTÁZAR. GALERÍA ORFILA, DEL 5 AL 27 DE MAYO DE 2025.




        L.M.A.

        26.04.2025.- Madrid.- De “sinestesia musical”, califica Valeriano Cortázar la investigación pictórica

que viene desarrollando desde hace una década y cuya obra reciente, bajo el título de Música pintada, presenta, ahora, en Galería Orfila, tras la muestra que, con idéntica preocupación estética, realizara en esta misma sala, el año 2018. Gregorio Vigil-Escalera (de las Asociaciones Internacional y Española de Críticos de Arte (AICA/AECA), en el catálogo de la exposición, se refiere a su creación como una síntesis cuya realización parte de un sentimiento puro en una dimensión conceptual e imaginaria. Pero también es una exploración hacia lo desconocido, por medio de la cual va estableciendo unos códigos propios unitarios en una búsqueda sonora de lo fantástico, no llegando a dibujar los sonidos, sino sus intervalos vibrantes. Con ello, la pluralidad de disposiciones escénicas abiertas en su plástica tiene en la forma iluminada el origen de ese ser cuyo fin es la obra de arte, en la que el artista deposita la esencia secreta de unas sinopsis prodigiosas. A lo que hay que sumar unas gamas cromáticas y texturas a las que ha dotado de una identificación distintiva y singular.

Valeriano Cortázar (Pozuelo de Alarcón, Madrid, 1955), ha realizado, desde su primera exposición individual en 1980, cerca de treinta exposiciones individuales y colectivas, ha obtenido premios en diferentes certámenes (entre los últimos, el Primer premio de pintura “Medalla José María López Mezquita” en el VIII Salón de Arte Abstracto de la AEPE, 2023) y participado en ferias de arte, nacionales e internacionales (ESTAMPA y FLECHA, Madrid; FESTIARTE, Marbella…). Su obra está presente en colecciones particulares en Estados Unidos (Nueva York), Francia, Reino Unido, Alemania, Brasil, China (Hong Kong) y España.

        Inaugurará la exposición el lunes, 5 de mayo, a las 19 horas.

GALERÍA DE ARTE ORFILA, CALLE ORFILA, 3. 28010 MADRID.- 913198864 – galarteorfila@hotmail.com – www.galeriaorfila.com - Facebook - Twitter

viernes, 25 de abril de 2025

LA AECLM ENTREGA LOS PREMIOS LITERARIOS DULCINEA

Entrega del Premio Dulcinea a Rogelio Sánchez Molero



Texto: Carmen Palomero
Fotos: Luis Magán 

    26.04.2025.- El viernes 25 de abril, enmarcado en los numerosos actos que durante esta semana celebra el día del Libro, la Casa de Castilla la Mancha ha acogido el acto de entrega de los premios Dulcinea convocados por la Asociación de Escritores de Castilla la Mancha.

El acto comenzó con la bienvenida del presidente de la Asociación, Alfredo Villaverde. A continuación tomó la palabra Manuel Rico, presidente de la Asociación Colegial de Escritores de España. En su intervención se refirió, en esencia, al resto que supone la inteligencia artificial en relación con la defensa de los derechos de propiedad intelectual y de los escritores en particular.

Acto seguido se presentó el libro "XXV Años de la Asociación de Escritores de Castilla-La Mancha 1999-2024". Su autor, Joan Antón Abellán, explicó que dicho libro supone la memoria histórica, en poco más de 150 páginas, de la Asociación. Una obra cargada de nombres propios y de recuerdos, buenos recuerdos, de una asociación presidida desde sus inicios por Alfredo Villaverde y que anhela que estos primeros 25 años tengan su continuidad en otros tantos más.

Después Natividad Cepeda presentó la memoria con las ponencias del XXI Congreso de la Asociación, que se celebró el 19 de octubre de 2024 en Manzanares (Ciudad Real). Asimismo, se anunció que el próximo congreso se desarrollará en Huete (Cuenca).

El acto finalizó con la entrega de los premios Dulcinea. Almudena Mestre, como Secretaria del Jurado dió lectura al acta en la que, por unanimidad de todos sus miembros, se galardonó a las mejores obras publicadas en 2024 por los autores asociados. En la modalidad de Poesía, el ganador resultó Pedro J. Moreno por su obra "El último sonámbulo". En la modalidad de Ensayo, el premio recayó en Pedro Sevilla, en el titulado "El castigo de Sión consumado. Historia del retablo mayor de Villarrobledo". El premio de Narrativa lo recibió Rogelio Sánchez Molero por su "Retablo de Ajofrín y otros cuentos". Los premiados recibieron una obra del ceramista conquense Antonio Hernansanz, que representa un libro abierto.

Tras los agradecimientos de los galardonados, se cerró el acto, al que han asistido representantes del mundo de la literatura, las artes plásticas y de la música.

Luis Magán, Rogelio y Carmen Palomero
Retablo Mayor de San Blas en Villarrobledo

LA TRINIDAD. Primera representación en el icono ruso de Andréi Rubliov del siglo XV

Icono ruso de Andréi Rubliov en el siglo XV





Julia Sáez-Angulo
    25/4/25.- Segovia.- Mientras el presbítero (venerable anciano sacerdote) nos habla de la Santísima Trinidad en un retiro espiritual en medio de la sierra segoviana de Ayllón, al pie de la "mujer muerta", mi mente volaba hacia el icono ruso de Andréi Rubliov del siglo XV, primera representación conocida de la grande y primera verdad, a la vez que misterio para los cristianos: la Santísima Trinidad
    La escritora Mila de Juanes me regaló en su día un cuadro con la reproducción del icono de Rubliov, que  guardo con celo.
    Solo se pertenece al concilio de iglesias cristianas, si se cree en la divinidad de Jesucristo, verdadero Dios y Hombre, así lo afirman católicos, ortodoxos, anglicanos, luteranos, calvinistas… Otras ramas, como testigos de Jehova o mormones, no creen en la divinidad de Cristo y por tanto en la Santísima Trinidad. Se han quedado en el Cristo como profeta, como los islámicos, o los que se quedan en el dedo índice del maestro, en vez de la verdad que el maestro señala. Cristo como piedra de toque para todos.
    Es gozoso escuchar hablar al sabio presbítero, que nos eleva al séptimo cielo, donde la sabiduría popular dice que mora la Trinidad Beatísima. Nos dice que "la santidad es un abandono en brazos de Dios Padre. Que “Él nos eligió desde la eternidad” (san Pablo dixit) y, por tanto, no tiene hijos no deseados. Para cada uno tiene una vida y un plan para cada criatura. No estamos aquí para estar callados, sino para hablar con Dios"…
    El icono de la Sma. Trinidad de Andréi Rubliov es una obra maestra del arte bizantino, de la iconografía ortodoxa rusa, que representa la Trinidad como tres espíritus alados alrededor de una mesa. El icono, pintado a principios del siglo XV, no es una representación literal de la Trinidad, sino una representación simbólica de la igualdad de los tres espíritus, de las tres personas, de su unidad y el amor divino a través de los dones que ofrecen. El triángulo equilátero yace en la composición del pintor.
    Para algunas versiones, La Trinidad de Rubliov representa a los tres ángeles que visitaron a Abraham en la encina de Mambré (18:1–8), pero el cuadro está lleno de simbolismo y se interpreta como un icono de la Santísima Trinidad. En la época de Rubliov, la Santísima Trinidad era la encarnación de la unidad espiritual, la paz, la armonía y el amor mutuo. El icono fue encargado en honor a San Sergio de Radonezh de la laura de la Trinidad y San Sergio, cerca de Moscú, ahora en la ciudad de Sérgiyev Posad. 
El presbítero nos sigue recordando la Sagrada Escritura: Isaías (6) tuvo la visión de los serafines, ángeles de adoración, que glorifican a Dios tres veces Santo, y los cristianos lo recuerdan en el Sanctus. Cuando el profeta objetó, que tenía los labios impuros de un pueblo impuro, los arcángeles lo purificaron con un carbón encendido en la boca.
No hay libro más simbólico y poético que la Sagrada Biblia, por eso aquellos que interpretan la creación del mundo en seis días literales, ignoran o nada saben del lenguaje poético y parabólico de la hermenéutica cristiana. El arte de la interpretación de la Escritura sacra, por la Revelación y la tradición del pueblo de Dios.
Pero volvamos a la Trinidad, para subir peldaños: “La presencia de Dios en los fieles es el cogollo de la vida interior cristiana”, predica el presbítero. Recordé a Bridget Hadaway, la periodista de "The Observer" y editora amiga de Oxford -hija de pastor anglicano- que me hablaba con fervor de un libro de oraciones mozárabes traducido al inglés, que a ella le ayudaba a tener presencia de la divina Trinidad. Nunca he podido localizar ese libro de oraciones mozárabes, que tanto elogiaba. 
    Hay santos que logran una unión perfecta con la Trinidad invocando a cada una de las tres personas iguales en su eternidad y en su esencia única.
Volvamos al icono de Rubliov: Sobre la mesa hay una copa que contiene la cabeza de un ternero. Al fondo, Rubliov pintó una casa, que representa la casa de Abraham o la Iglesia, según comentaristas, un árbol que es el Roble de Mambre y una montaña que significa el Monte Moriá
    Las figuras aladas están dispuestas de manera que las líneas de sus cuerpos forman un círculo completo. El personaje del medio y el de la izquierda bendicen la copa que prefigura la Eucaristía. En el cuadro no hay acción ni movimiento. Las figuras miran a la eternidad, en estado de contemplación inmóvil. Hay restos sellados de clavos en el halo de copa y en los márgenes. 
            A la Virgen María se la considera hija de Dios Padre, madre de Dios Hijo y esposa del Espíritu Santo. Solo a Dios se adora; a la Virgen, se la venera con hiperdulía; a los santos con dulía, según los teólogos.
    Romano Guardini, un gran teólogo  -al que cita con frecuencia el escritor Juan Manuel de Prada- escribe en su libro "El Señor": "La revelación nos dice que no existe el Dios meramente uno, tal y como se encuentra en el judaísmo pos-cristiano, en el Islam y, por todas partes, en la conciencia moderna. El Dios de la Revelación vive en ese misterio que la Iglesia expresa mediante la doctrina de la Trinidad de personas en la unidad de la vida". Cristo, el Verbo, segunda persona de la Trinidad "revela la plenitud de su esencia".
(En la iglesia del Carmen de Benalmádena, hay un bellísimo repostero con la reproducción del icono de Rubliov, con un manejo maestro de los textiles. Cuando uno se aleja un poco, parece pintura).
Museo de Arte de Cataluña: 
En la donación Enric Batlló hecha en 1914, aparece referenciada una “Alegoría de la Santísima Trinidad (tres caras en una). Siglo XVII”
Museo del Prado. La Trinidad, por El Greco. En Occidente se suele representar la Trinidad con el Padre como un anciano, el Hijo, como hombre más joven, y el Espíritu Santo en forma de paloma o lengua de fuego. 
Completando tu información trinitaria, y ya que eres “escurialense”, te envío una buena información. Durante siglos este lienzo de Navarrete estuvo en la portería del Monasterio de San Lorenzo, hasta la exclaustración, que pasó a manos privadas. Por los años 1960 lo adquirió un irlandés, y como joya, se exhibe en la Galería Nacional de Dublín. Por eso a esa sala de la Portería se la conoce como “Salón de Trinidad”, ahora con el cuadro homónimo de Ribera. Sabía que lo tenía pero me ha costado encontrar la foto. (Javier Campos)

jueves, 24 de abril de 2025

ESTELA URIARTE. Himno sobre el Cántico de las criaturas de San Francisco de Asís. " Laudato seas señor", bendecido en su día por el Papa





        por Estela Uriarte
        Compositora y cantante argentina

        25.04.2025.- Estocolmo .- Ahora que nuestro Papa ha muerto quiero contarte que yo escribí un Himno sobre el Cántico de las criaturas de San Francisco de Asís " Laudato seas señor" y el Papa Francisco tomo el nombre del pobrecito de Asís (S.Francisco) . Lo grabe con las hermanas Paulinas y se lo envié al Papa Francisco, al Vaticano, y recibí respuesta desde la Secretaria Vaticana. Con ella, la bendición Apostólica.
    También envié mi “Cántico” a Padre Enzo Fortunato que es periodista y director de la Sala de Prensa del Sagrado Convento de San Francisco en Asís. Este poema lo escribió San Francisco antes de morir y lo dejo como testamento espiritual para la humanidad.
    En este Poema /Cántico San Francisco agradece su presencia a cada una de las criaturas creadas por Dios. Cuando yo vivía en Italia, fui a Asisi y me inspire en sus palabras y le puse música ... Agradecí al hermano sol... a la hermana luna...a la hermana tierra…, a la hermana muerte...luego que hice el CD se lo envié a nuestro Papa Francisco al Vaticano y a Padre Enzo Fortunato el director del servicio periodístico del Convento en Asis. 
    Envío algunas imágenes y el “Cántico” con mi música, más la carta del Nuncio Apostolico del Vaticano y la carta de Padre Enzo Fortunato. Recibe un gran abrazo.

    Más información. Escuchar el "Cántico"

Su Majestad la Reina entrega los Premios SM El Barco de Vapor y Gran Angular 2025

* "Feriópolis" de Ledicia Costas y "Hoy honramos a los vivos" de Marina Aguirre fueron las obras distinguidas.

* Se contó con la presencia, entre otras destacadas personalidades del mundo de la cultura y la educación, de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego; y José Manuel Cidad, presidente de SM.

* Presentado por la periodista y escritora María Gómez, el acto tuvo lugar en la Real Casa de Correos de Madrid.

* Estos galardones, los más importantes de la Literatura Infantil y Juvenil en lengua castellana, fueron concebidos por la Fundación SM para promover la creación literaria destinada a niños y jóvenes en 1978. Para la 47.ª edición, se han recibido más de 300 manuscritos.

 De izquierda a derecha, la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego; Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la CAM; la ganadora del Premio SM El Barco de Vapor 2025, Ledicia Costas; Su Majestad la Reina; la ganadora del Premio SM Gran Angular 2025, Marina Aguirre, el presidente de SM, José Manuel Cidad y la directora de la Fundación SM, Mayte Ortiz.


        L.M.A.

    Madrid, 24 de abril de 2025.- S.M. la Reina presidió la entrega del Premio SM El Barco de Vapor de literatura infantil a Ledicia Costas (Vigo, 1979) por el libro Feriópolis y del Premio SM Gran Angular de literatura juvenil a Marina Aguirre (Burgos, 1990) por Hoy honramos a los vivos, en el desarrollo de una ceremonia celebrada en la Real Casa de Correos de Madrid. Durante la gala de concesión de la cuadragésima séptima edición de los Premios SM de la Fundación SM, Doña Letizia estuvo acompañada por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego; y José Manuel Cidad, presidente de SM, entre otras autoridades de la educación y la cultura.

    Díaz Ayuso dio la bienvenida glosando la historia de amor tradicional "con algunos libros, con los que puede ocurrir lo que sucede con ciertos juguetes, que son nuestros y nosotros suyos desde pequeños". Frente a "la epidemia de soledad" de nuestros días, "un libro y su autor pueden ser amigos formidables, se puede llegar a tener verdadera amistad íntima y de por vida con los personajes, incluso con el escritor al que se va leyendo y releyendo año tras año", sugirió. "Los buenos libros, bien leídos, nos alimentan también para buscar la verdad, ser capaces de verla, entenderla y contarla"; y, por eso, "tienen la capacidad de salvarnos de dos grandes males: la soledad y la mentira", resumió la presidenta de la Comunidad de Madrid. 

    Su Majestad la Reina comenzó su intervención recuperando palabras del autor peruano recientemente fallecido Mario Vargas Llosa para subrayar la importancia de leer y de "la lectura como protesta contra las insuficiencias de la vida". Por ello, debería alinearse hoy con "cómo la entienden los jóvenes" según los recientes barómetros españoles de lectura que establecen las franjas de edad comprendidas entre quince y veinticuatro años como las de los mayores lectores y señalan hacia los menores de quince años con índices también muy altos. 

    Doña Letizia presentó a Marina Aguirre como la autora "que cambió los puentes de hormigón por los puentes de palabras", y destacó el abordaje que realiza en Hoy honramos a los vivos de los temas de "la guerra, la dependencia del móvil y el bullying" así como la circunstancia de la protagonista, de diecisiete años, que afronta "momentos muy difíciles en los que tiene que tomar decisiones muy serias". Elogió a Ledicia Costas como "escritora gallega con muchas novelas a sus espaldas", habló de Feriópolis, "que es un homenaje a los niños y las niñas que sienten que no encajan en el mundo", para ensalzar su universo "donde el cielo parece un batido de naranja y vainilla, caminar sobre las nubes es como tener muelles en los pies, las brujas no son lo que parecen y las estrellas hablan su propia lengua: el estrello". Hizo mención especial a las ilustradoras de ambas obras, Sandra Rilova y Beatrice Blue, respectivamente.

    Por su parte, la ministra de Infancia y Juventud, Sira Rego, quiso señalar que “escribir para niños, niñas, adolescentes y jóvenes no es escribir en pequeño, sino una de las formas más serias de mirar y analizar el mundo. No se trata de enseñar valores desde una visión tantas veces aquejada de adultocentrismo, sino de provocar preguntas, de abrir puertas y ventanas, de acompañar a quienes están formando su mirada sobre el mundo, conscientes de que los grandes lectores del mañana se construyen con los libros de hoy. Y que quienes se atreven a escribirlos están haciendo una labor social y cultural esencial, a veces invisible, pero profundamente transformadora”. Lanzó “un mensaje claro, como institución que cree en la educación, en la lectura y en la cultura popular como derecho y motor de desarrollo: las librerías son espacios de resistencia cultural y de comunidad. Y no podemos permitirnos su desaparición”. En sus palabras, “apoyarlas es también apoyar a nuestros escritores, a nuestras editoriales, a nuestros docentes, a nuestras familias lectoras. Es defender una manera de estar en el mundo, de construir barrios y comunidades”.

    Concluyó el presidente de SM, José Manuel Cidad con el apunte de que, “al contrario de lo que sucede con muchas de las plataformas digitales, que nos van enfocando y sesgando la mirada, la lectura nos abre, nos hace profundizar y llena de matices nuestra realidad”. En resumen, “los matices nos expanden el mundo”, y por eso, “en SM pensamos que es tiempo de matices. La realidad es compleja y no debiéramos ceder a la simplificación de la polarización. Esto nos exige un esfuerzo por buscar con serenidad esa verdad que nos hace libres”. De ahí, afirmó, “la importancia de los matices para educar el pensamiento crítico de nuestros niños y jóvenes, teniendo en cuenta su diversidad y el reto que supone la necesaria personalización”.

Premios SM El Barco de Vapor y Gran Angular 

    El jurado del Premio SM El Barco de Vapor 2025 ha elegido Feriópolis de Ledicia Costas como mejor obra de literatura infantil “por proponernos un viaje en una montaña rusa que transita desde la inquietud hacia la empatía y la esperanza, pasando por un camino lleno de emociones y personajes inolvidables; una historia que crea un universo fantástico donde se da voz al mundo interior de los niños en toda su complejidad, ofreciéndoles un refugio”.

    Por su parte, el jurado ha otorgado el Premio SM Gran Angular 2025 a la obra de literatura juvenil Hoy honramos a los vivos de Marina Aguirre porque “te invita a hacer un viaje de autoconocimiento desde la muerte a la esperanza y a descubrir el valor de la familia, la amistad y el servicio a los demás, con una voz muy actual que conectará con los adolescentes de hoy día”.

    Terminado el acto, quedó abierta la convocatoria de la 48.ª edición de los Premios SM El Barco de Vapor y Gran Angular, cuyos ganadores se conocerán en 2026.

    Estos galardones, dotados con 35 000 euros cada uno, son los más relevantes del mundo en el ámbito de la literatura infantil y juvenil en castellano, lo que contribuye a la recepción de un gran número de originales procedentes de toda España y varios países de América Latina.

TERESA PACHECO. Novela "Te guardaré el secreto", despué de dos libros de relatos


ANDRES GUTIÉRREZ USILLOS. Próxima presentación de su novela "La conjura de La Rueda" en la Fundación Casa de México

  * Será presentada por la periodista Sofía Carlota Rodríguez, el próximo 29 de Abril 

El autor Andrés Gutiérrez Usillos con el libro


        Julia Sáez-Angulo

        Fotos: Patricia Larrea

        24.04.2025.- Madrid .- La Fundación Casa de México en España y Suma de Letras (Penguin Random House) convocan a la presentación de la historia novelada "La conjura de La Rueda", del Historiador  Andrés Gutiérrez Usillos, actualmente director del Museo de América. El acto tendrá lugar el 29 de abril próximo, en la Fundación Casa de México  en España (c/ Alberto Aguilera, 20. Madrid), y será llevado a cabo por la periodista y escritora Sofía Carlota Rodríguez y el editor.

    "La conjura de La Rueda" es una novela de ficción histórica ambientada en la Nueva España del siglo XVII. En ella, Antonio Sebastián de Toledo, marqués de Mancera, virrey de la Nueva España por encargo de Felipe IV, viaja a México con el encargo de indagar acerca de una conspiración que sospecha se está fraguando contra el rey. En las lejanas tierras del norte novohispano descubre que la conjura ha sido orquestada por La Rueda, un grupo que conspira para hacer caer al rey y que ha infiltrado la corte del virreinato.      

    Un encargo real, un levantamiento indígena, una niña con un don especial. Una aventura épica allende los mares.

    Año 1664. Antonio Sebastián de Toledo, marqués de Mancera, es nombrado virrey de la Nueva España por Felipe IV para atender una importante misión secreta. El rey sospecha, advertido por las visiones de sor María Jesús de Ágreda, una monja con el poder de la bilocación, que en México se está fraguando una conspiración contra él.

El marqués recurre a su hombre de confianza, Taranis de Cárabes, que se desplaza hasta el lejano norte chichimeca para averiguar lo que ocurre. Allí conocerá a Azdsáán atsáhaa, una indígena dos espíritus que se convertirá en su compañera inseparable y en su prohibido objeto de deseo. En aquellas tierras de frontera destaparán una trama de tráfico de esclavos indígenas y de explotación de minas de plata a espaldas del reino. La conjura ha sido orquestada por La Rueda, un grupo que conspira para hacer caer al rey de España y que ha logrado infiltrar en la misma corte del virrey a adeptos que tratarán de desestabilizarlo de mil formas, atentando incluso contra la vida de su mujer y de su hija.

Una novela histórica llena de emoción e intriga.

    La historia sacada de diversos documentos y archivos, podría ilustrarse con el cuadro "La hija del Virrey", perteneciente al Museo del Prado y cedido en depósito al Museo de América.

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    Andrés Gutiérrez Usillos nació en la villa de Gijón (Asturias) en el año 1967. Apasionado por la historia y el mundo americano, comenzó sus estudios en la Universidad de Oviedo y terminó la licenciatura y el doctorado en la especialidad de Antropología de América en la Universidad Complutense de Madrid. Desde entonces vive en esta ciudad, donde trabaja como conservador de museos, ocupando en la actualidad el cargo de director del Museo de América. Investigador incansable del patrimonio y los museos, es autor de monografías y artículos tanto sobre culturas americanas y sus expresiones como sobre los géneros y la diversidad. 

    Sofía Carlota Rodríguez es licenciada y Doctora en Ciencias de Información por la Universidad Complutense de Madrid. Natural de Gijón, pero afincada en Madrid, desarrolló la mayor parte de su carrera profesional como periodista cinematográfica. Fue, respectivamente, redactora jefa y directora de los programas Magacine y Hazte un Cine, ambos de Canal Plus. Además, formó parte del Salón Internacional del Cómic del Principado de Asturias donde ostentó, entre otros, el cargo de directora de Comunicación. Escritora y profesora, recientemente se ha dedicado a la docencia universitaria. 

Ante el cuadro "La hija del Virrey" Dª María Luisa de Toledo (hija del Marqués de Mancera, Virrey de Nueva España). Museo de América

El Director del Museo de América, el presidente de la Fundación de los Pizarro y la escultora Patricia Larrea. Encuentro y tertulia iberoamericana

Ante el cuadro "La Hija del Virrey con una menina", puntura del Museo del Prado, en depósito en el Museo de América.
Andrés Gutiérrez, Hernando Orellana Pizarro, Patricia Larrea y Julia Sáez-Angulo junto a la escultura de Patricia.


Julia Sáez-Angulo
Fotos: Patricia Larrea
24/4/25.- Madrid.- El Director del Museo de América, Andrés Gutiérrez Usillos; el presidente de la Fundación de los Pizarro, Hernando de Orellana-Pizarro y la escultora Patricia Larrea han llevado a cabo un encuentro y tertulia sobre temas iberoamericanos, en la sede del citado Museo.
Entre los temas abordados: la historia y actividades expositivas de la Fundación Obra Pía de los Pizarro en Trujillo-Extremadura y algunos aspectos del Museo de América, como la historia del cuadro “La hija del Virrey o la reciente adquisición de un baúl mexicano del tiempo del Virreinato, procedente de la colección de arte Hans Rudolf Gerstenmaier. 
Después se hizo un recorrido por las colecciones del Museo de América, que el director del mismo fue comentando y se detuvo de modo especial en el cuadro “Dª María Luisa de Toledo La hija del Virrey”.
En 2018, el Museo de América presentó una exposición temporal, comisariada por Andrés Gutiérrez Usillos y centrada en un retrato, pintado hacia 1670 y hasta ahora anónimo, de Dª María Luisa de Toledo (hija del Marqués de Mancera, Virrey de Nueva España).
    La sugerente mirada contrapuesta de las dos mujeres que comparten espacio en un mismo retrato ha dado lugar a esta exposición temporal en torno al origen de este lienzo, los personajes que aparecen en él y sobre todo al mundo femenino que los rodea. A una dama ricamente vestida, le acompaña una mujer indígena de pequeña estatura y con el rostro totalmente tatuado. La interesante pintura se recogió, durante el proceso de desamortización (1835), en el Convento de Ntra. Sra. de la Salutación en Madrid (vulgo Constantinopla), junto a otras obras de la misma propietaria.

Se trata de Dª María Luisa de Toledo y Carreto, que ingresó allí como monja de velo negro y coro al final de sus días. Ella fue la hija única del marqués de Mancera, Antonio Sebastián de Toledo, virrey en la Nueva España entre 1664 y 1673. En los inventarios de bienes se puede reconocer el apego por la tierra novohispana, los sabores y su arte. En esta muestra se ha procurado recrear el fabuloso ajuar que adquieren ella y su madre en México.
El relato por tanto se articula en torno a los dos mundos que se sobreponen o contraponen en la América virreinal, el hispano y el indígena, con una perspectiva, además, femenina. La detallada descripción de los objetos de los inventarios de esta dama, permite no solo hacernos una idea de la composición de su rico ajuar y la ayoprocedencia asiática o americana de buena parte de él, sino también del modo de vida, las inquietudes y obsesiones de la familia, para acercar la comprensión de un mundo barroco lejano en el tiempo.
La próxima exposición del Museo de América tendrá lugar el próximo 22 de mayo próximo, sobre cerámicas americanas.
"La hija del Virrey" Dª María Luisa de Toledo (hija del Marqués de Mancera, Virrey de Nueva España). Museo de América

Ante el cuadro "La Hija del Virrey con una menina", puntura del Museo del Prado, en depósito en el Museo de América.
Andrés Gutiérrez con su novela "La conjura de la Rueda", sobre la hija del Virrey

“Dirigir y gobernar”. Libro sobre el arte de combinar cambio y crecimiento, por LUIS HUETE y ICHAK ADIZES

Metodologías y herramientas para líderes con el propósito de crear más prosperidad compartida

Que el liderazgo sea transformador. Una buena estrategia no basta, la clave está en una buena ejecución.

        L.M.A.

24/4/25.- Madrid.- “Dirigir y gobernar “, libro de , es el manual esencial para todo directivo que aspira a transformar su empresa al ritmo de los mercados y alcanzar la excelencia en su liderazgo. Este libro, publicado por la editorial LID se adentra y analiza la dualidad de estas dos funciones cruciales pero complementarias, que garantizan tanto la efectividad y la eficacia en el corto plazo como la sostenibilidad y el éxito a largo plazo.

¿Cómo equilibrar la entrega de resultados inmediatos con la construcción de una estrategia de futuro transformadora? Este libro tiene las respuestas.

No es solo un compendio teórico, sino una guía práctica llena de artículos y ejercicios diseñados para mejorar tus habilidades de gestión y liderazgo. Desde la transformación y entrega de resultados hasta la integración de clientes y empleados, cada capítulo proporciona herramientas valiosas para cerrar la brecha entre la teoría y la práctica. Ya sea que elijas una lectura secuencial o selectiva, encontrarás en estas páginas un recurso constante de inspiración y de servicio al bien común.

Dirigir y gobernar proporciona un enfoque integral sobre cómo un equipo directivo puede transformar y rejuvenecer su empresa, mejorar su salud organizativa y asegurar su relevancia para los clientes en un entorno cambiante.

        AUTORES

Luis Huete es licenciado en Derecho, MBA por IESE Business School y doctor en Administración de Empresas por Boston University. Ganador del premio del Decision Science Institute a la mejor tesis doctoral finalizada en Estados Unidos el año 1988. Es profesor de IESE Business School desde 1982 y ha sido profesor en los programas Achieving Breakthrough Service y Advanced Management de Harvard Business School (Boston). Es autor de doce libros y ha desempeñado labores de conferenciante, consultor y facilitador de equipos de alta dirección en más de 800 empresas en 80 países.

Ichak K. Adizes superviviente del Holocausto y Ph. D., es fundador y CEO del Instituto Adizes (Santa Bárbara, California) y un destacado experto en liderazgo y gestión del cambio, conocido por desarrollar la metodología Adizes para la transformación organizacional y el desarrollo de alto rendimiento. Reconocido como uno de los Top Thirty Thought Leaders on Leadership por Leadership Excellence Magazine, ha recibido numerosos premios, incluyendo un Lifetime Achievement Award de la International Academy of Management. Ha asesorado a empresas Fortune 500 en más de 50 países, así como a líderes de estado en 8 países y ha publicado 26 libros, traducidos a 36 idiomas.


miércoles, 23 de abril de 2025

Los Reyes entregan el Premio Cervantes 2024 a Álvaro Pombo • En el acto, celebrado en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá, también han intervenido el escritor y profesor, Mario Crespo, en nombre del autor galardonado y el ministro de Cultura

 • El jurado, reunido el pasado 12 de noviembre, destacó al autor por “su extraordinaria personalidad creadora, su lírica singular y su original narración. A su notabilísimo nivel como poeta y ensayista, se une el ser uno de los grandes novelistas de nuestra lengua que indaga en la condición humana desde las perspectivas afectivas de unos sentimientos profundos y contradictorios” 

• Desde 1976, el Premio de Literatura en Lengua Castellana ‘Miguel de Cervantes’, otorgado por el Ministerio de Cultura, rinde tributo a la figura de un escritor que, con el conjunto de su obra, haya contribuido a enriquecer el legado literario hispánico.

El Rey Felipe VI entrega el Premio Cervantes 2024 a Álvaro Pombo. (Foto Diario de Ibiza)

       L.M.A.

23-abril-2025.- El escritor Álvaro Pombo ha recibido esta mañana de manos de los Reyes el Premio de Literatura en Lengua Castellana ‘Miguel de Cervantes’ 2024. En el acto, que se ha celebrado en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá, en Alcalá de Henares (Madrid), también han intervenido el escritor y profesor, Mario Crespo, en nombre del autor galardonado y el ministro de Cultura, Ernest Urtasun. Numerosas personalidades de la política y la cultura han estado presentes en la ceremonia. 

El jurado, reunido el pasado 12 de noviembre, otorgó el premio a Álvaro Pombo por “su extraordinaria personalidad creadora, su lírica singular y su original narración. A su notabilísimo nivel como poeta y ensayista, se une el ser uno de los grandes novelistas de nuestra lengua que indaga en la condición humana desde las perspectivas afectivas de unos sentimientos profundos y contradictorios”. 

El fallo también señala que, en sus creaciones, “muestra el mundo a través de la construcción de un lenguaje en el que las deformaciones de la realidad aparecen reflejadas bajo el disfraz de la ironía y del humor. En su prosa, la oralidad se refleja en la voluntad de un estilo que aspira al "escribo como hablo" valdesiano. 

Álvaro Pombo ha creado aquello que define a los grandes escritores, un mundo literario propio imperecedero e imprescindible que conmueve y conduele”. Premio Cervantes El Premio Cervantes se otorgó por primera vez en 1976 a Jorge Guillén y desde entonces han sido 48 los autores galardonados. En 1979, el Premio se concedió ex aequo a Jorge Luis Borges y Gerardo Diego. Desde entonces, la orden de convocatoria contempla que el premio no puede ser dividido, declarado desierto o concedido a título póstumo. 

Mediante la concesión de este premio, dotado con 125.000 euros, se rinde anualmente público testimonio de admiración a la figura de un escritor que, con el conjunto de su obra, haya contribuido a enriquecer el legado literario hispánico. Puede ser galardonado con el Premio Cervantes cualquier autor cuya obra literaria esté escrita totalmente, o en parte esencial, en castellano. 

Los candidatos al premio los pueden presentar las Academias de la Lengua Española, los autores premiados en anteriores convocatorias, las instituciones que, por su naturaleza, fines o contenidos, estén vinculadas a la literatura en lengua castellana y los miembros del jurado. 

Álvaro Pombo Álvaro Pombo García de los Ríos nació en Santander en 1939. Es Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid y Bachelor of Arts en Philosophy por el Birkbeck College de Londres. Es miembro de la Real Academia Española de la Lengua desde 2004. El autor cuenta con extensa trayectoria, con casi medio siglo de publicaciones, entre novelas, relatos, artículos en prensa, ensayos y libros poéticos. 

Entre sus obras destacan, entre otras, ‘Protocolos’ (1973), ‘Variaciones’ (1977), ‘Relatos sobre la falta de sustancia’ (1977), ‘El parecido’ (1979), ‘Hacia una constitución poética del año en curso’ (1977), ‘El héroe de las mansardas de Mansard’ (1983), ‘El hijo adoptivo’ (1984), ‘Los delitos insignificantes’ (1986), ‘El metro de platino iridiado’ (1990), ‘Protocolos para una rehabilitación del firmamento’ (1992), ‘Aparición del eterno femenino contada por S.M. el Rey’ (1993), ‘Donde las mujeres’ (1996), ‘Vida de San Francisco de Asís. Una paráfrasis’ (1996), ‘Cuentos reciclados’ (1997), ‘La cuadratura del círculo’ (1999), ‘El cielo raso’ (2001), ‘Una ventana al norte’ (2004), ‘La fortuna de Matilda Turpin’ (2006), ‘La previa muerte del lugarteniente Aloof’ (2009), ‘El gran mundo’ (2015), ‘La casa del reloj’ (2016), ‘Retrato del vizconde en invierno’ (2018), ‘El destino de un gato común’ (2020), ‘La ficción suprema. Un asalto a la idea de Dios’ (2022) y ‘El exclaustrado’ (2024). Ha recibido diferentes premios y distinciones como el XIII Premio Fundación Francisco Umbral al mejor libro de 2023, el XXXV Premio Internacional Menéndez Pelayo en 2023 otorgado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, el Premio Honorífico de las Letras de Santander en 2018, el Premio Nadal, por ‘El temblor del héroe’ en 2018, el Premio Planeta, por ‘La fortuna de Matilda Turpin’ en 2006, el Premio Salambó, por ‘Contra natura’ en 2006, obra por la que también recibió el Premio Ciudad de Barcelona en 2005, el Premio de Periodismo ‘El Correo’, por su artículo ‘Viaje irreal a Bilbao’ en 2006, el Premio Periodístico sobre Lectura que otorga la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, por su artículo ‘Libros nuevos y renuevos de abril’ en 2004, el Premio Fastenrath, por ‘La cuadratura del círculo’ en 2001, mismo año en el que se le otorgó el Premio Fundación José Manuel Lara, por ‘El cielo raso’, el Premio Ciudad de Barcelona y el Premio Nacional de Narrativa, por ‘Donde las mujeres’ en 1997, el Premio de la Crítica, por ‘El metro de platino iridiado’ en 1991, el Premio Herralde, por ‘El héroe de las mansardas de Mansard’ en 1983 y el Premio de Poesía El Bardo, por ‘Variaciones’ en 1977. Jurado El jurado, reunido el pasado 12 de noviembre, estuvo presidido por Luis Mateo Díez, autor galardonado con el Premio Cervantes 2023 y María José Gálvez, directora general del Libro, del Cómic y de la Lectura del Ministerio de Cultura, actuó como vicepresidenta. Además, el jurado lo formaron los vocales Carme Riera, por la Real Academia Española; Rosa Betty Muñoz, en representación de la Real Academia Chilena de la Lengua; Jaime Garau, por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE); Cuauhtémoc Pérez, por la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUALC); Luisa Castro, por el Instituto Cervantes; Ángeles García, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); Benjamín Torres, por la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP); Minni Swahney, por la Asociación Internacional de Hispanistas; Marta Sanz Pastor, por el Ministerio de Cultura; y Rafael Cadenas, escritor galardonado en la edición de 2022. 

Histórico de autores galardonados: 1976 Jorge Guillén 1977 Alejo Carpentier 1978 Dámaso Alonso 1979 Jorge Luis Borges Gerardo Diego 1980 Juan Carlos Onetti 1981 Octavio Paz 1982 Luis Rosales 1983 Rafael Alberti 1984 Ernesto Sábato 1985 Gonzalo Torrente Ballester 1986 Antonio Buero Vallejo 1987 Carlos Fuentes 1988 María Zambrano 1989 Augusto Roa Bastos 1990 Adolfo Bioy Casares 1991 Francisco Ayala 1992 Dulce María Loynaz 1993 Miguel Delibes 1994 Mario Vargas Llosa 1995 Camilo José Cela 1996 José García Nieto 1997 Guillermo Cabrera Infante 1998 José Hierro 1999 Jorge Edwards 2000 Francisco Umbral 2001 Álvaro Mutis 2002 José Jiménez Lozano 2003 Gonzalo Rojas 2004 Rafael Sánchez Ferlosio 2005 Sergio Pitol 2006 A 1997 Guillermo Cabrera Infante

1998 José Hierro

1999 Jorge Edwards

2000 Francisco Umbral

2001 Álvaro Mutis

2002 José Jiménez Lozano

2003 Gonzalo Rojas

2004 Rafael Sánchez Ferlosio

2005 Sergio Pitol

2006 Antonio Gamoneda

2007 Juan Gelman

2008 Juan Marsé

2009 José Emilio Pacheco

2010 Ana María Matute

2011 Nicanor Parra

2012 José Manuel Caballero Bonald

2013 Elena Poniatowska

2014 Juan Goytisolo

2015 Fernando del Paso

2016 Eduardo Mendoza

2017 Sergio Ramírez

2018 Ida Vitale

2019 Joan Margarit

2020 Francisco Brines

2021 Cristina Peri Rossi

2022 Rafael Cadenas

2023 Luis Mateo Díez

2024 Álvaro Pombo

        Más información

https://www.youtube.com/watch?v=_Q89bEb00KI

FERNANDO SAAVEDRA. Pasión y elegancia. Reflejos de Alta Costura

Fernando Saavedra y la soprano Carolina Andrada, su musa, en la exposición retrospectiva de Jorge Andrada. Ella con Vestido Valentino de los 80
Vestido de noche bordado enteramente en paillettes y sartas transparentes, blancas, plata y amarillo oro.  Diseñador: Oleg Cassini
    Año: C. 1.987


        Julia Sáez-Angulo

        24.04.2025.- Madrid.- Fernando Saavedra es un apasionado especialista en moda y un renombrado coleccionista de alta costura, cuya impresionante colección abarca alrededor de 900 piezas. Esta vasta colección no solo refleja su dedicación a la moda, sino también su profunda conexión con sus raíces gallegas, perteneciendo a una familia muy vinculada a este fascinante mundo de la alta costura.

Como amante del arte en todas sus formas, Fernando encuentra inspiración en la pintura, la escultura y otras expresiones estéticas, lo que enriquece su enfoque hacia la moda y la alta costura. Su visión única y su sensibilidad artística le permiten ver más allá de las tendencias, valorando la historia y la técnica que cada prenda representa.

    Además de su afición como coleccionista, Fernando es profesor universitario, donde combina su vasto conocimiento y pasión por la moda con su compromiso con la educación y la formación. Fernando Saavedra no es solo un experto en moda; es un puente entre el pasado y el futuro, un defensor de la belleza y la elegancia en todas sus manifestaciones. Su vida es un testimonio de la importancia del arte en nuestras vidas y de cómo la moda puede ser una poderosa forma de expresión cultural.

1.- ¿De dónde viene su afición a la moda y a la alta costura?

     Desde muy pequeño, mi afición por la moda y la alta costura ha sido una constante en mi vida. Crecí en un entorno mayoritariamente femenino, rodeado de mujeres que no solo apreciaban la estética, sino que también vivían y respiraban la moda como una forma de expresión de su ser. Como dijo el icónico diseñador Yves Saint Laurent: "La moda es una forma de arte, un medio para mostrar al mundo quién eres sin tener que hablar". Esta frase se hace eco profundamente en mí, ya que, desde mis primeros recuerdos, la moda ha sido más que una simple vestimenta; ha sido un lenguaje visual que comunica emociones y estilos de vida.

    La educación que recibí en el hogar complementó perfectamente mi entorno. Mis tías, apasionadas por la moda, mi madrina solía llevarme de viaje por la vieja Europa, donde la moda es sinónimo de cultura.

    Recuerdo pasear por las calles de París, Roma,Milán,Viena…admirando el arte y la elegancia que permeaban el aire. Estas experiencias me enseñaron que la moda no es solo lo que uno lleva puesto, sino una manifestación cultural; es el reflejo de una sociedad, de su historia y de sus aspiraciones. Coco Chanel decía: "La moda pasa, el estilo permanece" y esta frase captura la esencia de lo que aprendí: la importancia de desarrollar un estilo personal que respete nuestras raíces y nuestra cultura.

    Además, Cristóbal Balenciaga, el gran arquitecto de la moda, una figura que considero fundamental en la historia de este arte, nos dejó una inolvidable reflexión: "La moda es un juego que se juega con la vida". Su enfoque innovador y su maestría técnica me han inspirado profundamente a lo largo de mi trayectoria, motivándome a ver la moda como una disciplina que va más allá de la mera confección, convirtiéndose en una verdadera forma de arte.

    La estética, el buen hacer y el saber estar son pilares que no solo se valoran en la moda, sino en cada aspecto de la vida. La atención al detalle y la dedicación en cada creación son esenciales, pues solo así se puede apreciar verdaderamente la belleza en la simplicidad o en la complejidad de una prenda. Al final, la moda se convierte en un arte que habla de nosotros, de nuestras historias y de nuestras influencias.

    Todo este cúmulo de experiencias, sensibilidad y educación me llevó a profundizar en mis estudios y, finalmente, a obtener un doctorado en Moda hace ya algunos años. Este logro no fue solo un hito académico, sino el resultado de una vida dedicada a comprender y apreciar el arte de la alta costura y cómo este se entrelaza con la cultura de un pueblo. Así, cada prenda se convierte en una obra maestra que, como bien decía el diseñador Christian Dior, "La moda es una forma de arte que se manifiesta no solo en la tela, sino en la vida misma".

    En definitiva, mi pasión por la moda y la alta costura es el resultado de un rico entramado de influencias personales, culturales y educativas que han moldeado mi visión del mundo y mi deseo de contribuir a esta hermosa forma de arte.

     2.- ¿Cómo, cuándo y por qué nació mi afición a la moda?

    Mi colección de alta costura nació en un entorno donde el arte, la moda y la cultura eran los hilos que tejían nuestra vida cotidiana. Desde que tengo memoria, he sido testigo del amor que mi familia sentía por la estética y la belleza; un entorno que no solo me educó en la forma de vestir, sino que también me instruyó sobre la importancia de cada prenda como un testimonio de momentos vividos. Como bien dijo el célebre diseñador Alexander McQueen: “La moda debería ser una forma de autoexpresión, una herramienta para comunicar lo que somos y lo que queremos”. Esta idea se impregnó en mí desde mis primeros años, y fue el germen de lo que eventualmente se convertiría en mi colección.

    Fue al finalizar mi bachillerato y comenzar los estudios universitarios cuando decidí empezar a reunir un legado que había sido tejido con amor y cuidado por generaciones. Mi primer vestido, un traje de presentación en sociedad que perteneció a mi madrina, Olga Saavedra, representó para mí más que una simple prenda; fue un portal que me conectó con mis raíces, un símbolo de las tradiciones familiares que dan forma a nuestra identidad. En ese momento comprendí que cada vestido es una narración, una historia que se presenta con cada pliegue y costura.

    A medida que comenzaba a incorporar piezas de mi madre, la colección empezó a tomar forma. Recuerdo con cariño el segundo vestido que añadí, un traje de premamá que usó mi madre cuando yo nací. Este vestido, cargado de significado y emociones, fue el inicio de un viaje por mi memoria, en el que cada prenda recogía vínculos, anhelos y recuerdos. Así es como se construye una colección, no solo a través de los hilos y las telas, sino también a través de las historias de amor, sacrificio y celebración que cada pieza encierra.

    Poco a poco, mi colección creció al incorporar vestidos de tías, hermanas, primas…. A cada paso, mis amigas, las madres de amigas y hasta las abuelas de estas, al enterarse de mi pasión por la alta costura y mi insaciable curiosidad por la investigación en moda, comenzaron a regalarme piezas que resonaban con historia y belleza.

    Cada vestido que llegaba a mis manos era una carta de amor del pasado; era la forma en que las mujeres de mi vida me transmitían no solo un legado, sino también una responsabilidad de mantener vivas estas historias.

    Como dijo la gran diseñadora Vivienne Westwood: “La moda es política… es también un arte y una forma de comunicar algo de gran valor”. En efecto, muchas prendas de mi colección son un trozo de historia que me ha permitido entender no solo la evolución de la moda, sino también las dinámicas culturales y sociales que la acompañan.

    Con cada vestido que sumo, me siento un poco más en la obligación de honrar su historia y su legado. Así, mi colección de alta costura no es solo una colección de vestidos; es un mosaico de recuerdos, una celebración de mujeres que, a través de la moda, me han enseñado sobre el amor, la identidad y la resistencia. Muchas de las piezas que atesoro lleva la impronta de esas vidas vividas y es, en sí misma, una obra de arte que merece ser compartida y celebrada.

    A modo de síntesis, el nacimiento de mi colección fue un acto de amor y un poderoso homenaje a las mujeres que me han precedido, y gracias a ellas, tengo el privilegio de continuar tejiendo mi propia historia en el mundo de la moda, la educación, la cultura y la investigación. 

3.- ¿De dónde se nutre fundamentalmente? ¿asiste a subastas?

    La esencia de mi colección de alta costura se nutre de un profundo amor y respeto por las mujeres que me han rodeado a lo largo de mi vida. Desde mis inicios, muchas prendas que he incorporado a mi colección son un eco de las historias vividas por mi madre, mis tías, hermanas, primas, amigas, madres de amigas, abuelas de amigas... Cada traje es como un libro abierto que narra un capítulo de nuestras vidas: los momentos de alegría, los sueños y las tradiciones familiares.

    Como decía la célebre diseñadora Elsa Schiaparelli: “La moda no es un destino, sino una manera de viajar”. Este viaje, para mí, ha sido una exploración de la identidad y las relaciones que he cultivado en mi entorno. A través del tiempo, mis amigas, así como las madres y abuelas de ellas, han compartido conmigo sus tesoros, y muchas de las piezas que he recibido se han convertido en un ladrillo en la construcción de este maravilloso castillo de recuerdos. Muchos vestidos son un símbolo de conexión, un puente que me une a un legado que me precede y que deseo homenajear con cada presentación.

    En efecto, he tenido la oportunidad de asistir a subastas, esos sagrados templos donde las piezas más exquisitas de la moda se encuentran en la vitrina del tiempo. Sin embargo, confieso que a menudo las piezas que me atraen son de tal alto valor que se convierten en tesoros inalcanzables. He tenido el privilegio de adquirir, en ocasiones, obras de arte de grandes maestros como Charles Frederick Worth, el pionero que firmó su trabajo con orgullo, y un fascinante vestido negro cubista de Edith Head, que es un verdadero homenaje a la creatividad y la innovación. Estas experiencias, aunque efímeras, han alimentado mi pasión por la moda y han forjado mi deseo de poseer algo tan significativo.

    A pesar de la dificultad de adquirir estas piezas en subastas, mi búsqueda de lo excepcional no termina ahí. He tenido la suerte de encontrar verdaderas joyas en rastros y mercadillos fuera de España, donde las piezas no solo son asequibles, sino que a menudo poseen un valor arquitectónico que deja sin aliento, igualmente me ha pasado en alguna tienda de ropa second hand, tan de moda ahora en nuestra sociedad. Cada una de estas piezas es como una obra maestra, donde la historia se manifiesta a través de la textura y el diseño.

    Recuerdo un abrigo que encontré en un pequeño mercado en un rincón olvidado de Europa; su corte y su diseño eran una auténtica sinfonía de elegancia, evocando un tiempo donde la moda era considerada un arte en sí mismo.

    Como dijo el influyente modista Pierre Cardin: “La moda es inmortal. Ella no muere, nunca pasa de moda”. Así, cada vez que incorporo una nueva pieza a mi colección, siento que estoy contribuyendo a esta inmortalidad, conservando historias y tradiciones que, de otra manera, podrían perderse en el tiempo.

    Considero que mi colección de alta costura es un homenaje a la herencia, una celebración de las mujeres que me han inspirado y una expresión de mi propia búsqueda del arte en la moda. Es un viaje que promete ser eterno, donde cada prenda será no solo un objeto de belleza, sino un testimonio de vida y legado.

    4.- Ud. es gallego ¿Por qué donó o depositó la colección de Alta Costura en La Línea de la Concepción (Cádiz)?

    Mi conexión con La Línea de la Concepción se remonta a muchos años atrás, un vínculo que ha crecido y florecido a lo largo del tiempo. Cuando fui nombrado patrono de la Fundación "UIMP Campo de Gibraltar", di mis primeros pasos en esta tierra tan singular.

    Desde entonces, he tenido la fortuna de establecer profundas relaciones personales con la comunidad, destacando a personas extraordinarias como Mercedes Corbacho, la directora del Museo Cruz Herrera. La admiración que siento por ella no solo se debe a su dedicación al arte y la cultura, sino a su habilidad para tejer la rica historia de la región con las diversas expresiones artísticas que alberga su museo.

    Como bien dijo el famoso diseñador español Balenciaga: “La moda es un arte que se debe vivir”, y en este sentido, mi colección encuentra su vida en el amor por las historias que se cuentan a través de muchas prendas. Para mí, ser gallego no es solo una cuestión de identidad; es una manera de apreciar el arte y la cultura en todas sus formas. Y si tuviese que escoger un lugar alternativo para nacer, sin duda elegiría ser de La Línea de la Concepción, un lugar donde la calidez humana y la creatividad se dan la mano en cada rincón de su historia.

    El alcalde Juan Franco, un hombre de gran visión y compromiso, se ha destacado en su papel como líder, no solo por ser el alcalde más votado de toda España, sino por su profundo amor por su comunidad.

    Su ética y dedicación han hecho de La Línea un lugar donde la cultura y la educación prosperan. Junto a su espléndido equipo de concejales, han trabajado incansablemente para impulsar iniciativas que destacan no solo la riqueza cultural de la ciudad, sino también sus potencialidades como un recipiente de creatividad.

    En este contexto, la exposición de algunos de mis trajes emblemáticos en el Museo Cruz Herrera se convierte en algo más que una mera muestra; es una celebración de la simbiosis entre el arte del maestro Cruz Herrera y la alta costura que representa mi colección. Como decía el célebre diseñador Christian Dior: “La moda es la arquitectura del movimiento”. En esta exposición, esa arquitectura se manifiesta de manera palpable, revelando la interacción entre forma y función que caracteriza tanto a las obras de Cruz Herrera como a cada una de mis prendas.

    Agradezco especialmente a Conchi Simón, el alma de la Fundación UIMP Campo de Gibraltar, quien, siendo también una gallega de pro, ha trabajado sin descanso, junto a cada uno de los directores de la Sede de la UIMP en la Línea de la concepción, como es el caso de la actual directora de la Sede, Felicidad Rodríguez, y su antecesor Antonio Monclus (que junto con su esposa, Carmen Saban, han sido los directores de mi tesis doctoral de moda) para promover la educación y la cultura en esta región. Con su liderazgo, la fundación ha creado un espacio donde las ideas florecen y se transforman en acciones concretas que benefician a nuestra comunidad, fortaleciendo los lazos entre Galicia y Andalucía.

    Como dijo también la notable diseñadora española María Escoté: “La moda es una forma de arte en movimiento”. Este movimiento se refleja en la transición entre mis raíces gallegas y el espíritu vibrante de La Línea de la Concepción. Estoy inmensamente feliz de poder compartir mis trajes en el maravilloso Museo Cruz Herrera, un lugar que no solo alberga arte, sino que también respira la historia de su gente y la cultura que lo rodea. Cada visita es una oportunidad para que otros disfruten de esta combinación perfecta y sientan el latido de ambas regiones en cada prenda que traigo a La Línea.

    5.- ¿Cuál o cuáles serían sus diseñadores de moda preferidos, español y extranjero y por qué?

     Cuando pienso en mis diseñadores de moda preferidos, dos nombres emergen inmediatamente: Cristóbal Balenciaga y Coco Chanel.

Para mí, son las columnas vertebrales de la moda, titanes que, con sus creaciones, han redefinido el significado de la elegancia y la sofisticación. Balenciaga, con su maestría arquitectónica, solía decir: "El diseño debe ser radical. Es la única manera de ser". Este enfoque audaz me habla profundamente, dado que mi propia visión se nutre del deseo de desafiar lo convencional. La forma en que modelaba la tela y el espacio en sus diseños lo convierte en un referente inigualable.

    Por su parte, Chanel, con su icónica declaración "La moda es efímera, el estilo es eterno", encapsula la esencia de lo que busco en la moda. Su capacidad para democratizar la elegancia y liberar a la mujer del corsé me inspira; es un recordatorio de que la moda no debe ser un peso, sino una herramienta de autoexpresión y libertad.

    En el ámbito español, no puedo dejar de mencionar a Pedro Rodríguez, un pionero en la alta costura que vistió a las estrellas. Mariano Fortuny, con su enfoque casi pictórico del diseño, es catalogado como un verdadero poeta en tela; su obra me recuerda que la alta costura debe ser tanto arte como emoción. Manuel Pertegaz, una leyenda que introdujo la moda española en el ámbito internacional capturó la esencia de la mujer con sus diseños atemporales. Paco Rabanne, con su innovadora utilización de materiales no convencionales, me enseña que la moda es también una forma de tecnología y experimentación. Isabel Lines, con su exquisita atención al detalle y su fuerte conexión con la tradición, aporta una mirada fresca y moderna a la moda española. En palabras de Isabel Lines, "Así como un diseñador da forma a sus creaciones con amor y dedicación, nosotros también moldeamos nuestras memorias familiares con cada abrazo y cada sonrisa compartida". Esta metáfora se hace eco en mi propia filosofía sobre la moda y el diseño, donde cada prenda es un recuerdo y una historia. Por último, Manuel Piña, cuyo estilo vibrante y lleno de historia, resalta la riqueza cultural de nuestro país, es un inspirador recordatorio de cómo nuestra identidad puede ser representada en la

tela.

A nivel internacional, hablemos de aquellos que han brillado como estrellas en el firmamento de la moda. Paul Poiret, un revolucionario que liberó a la mujer del corsé provocó un estallido de fuegos artificiales en el mundo de la moda. "La moda debe ser una forma de libertad", afirmaba, y no hay verdad más grande. Jean Patou, con su enfoque en el lujo y el confort, estableció que la elegancia puede coexistir con la comodidad. 

    Elsa Schiaparelli, la reina del surrealismo en la moda, demostró que "La moda es un arte en movimiento". Su creatividad no tiene límites, y esta libertad de expresión me inspira a explorar lo inesperado. Charles Frederick Worth, considerado el padre de la alta costura, marcó un estándar por el cual todos los demás son medidos. "La moda es la forma de mostrar al mundo quiénes somos sin tener que hablar", es una lección atemporal de cómo cada prenda cuenta una historia. Siempre recordaré a Balmain, cuyas piezas son sinónimo de glamour y sofisticación; Dior, con su "New Look" , transformó la moda post-guerra y celebró la feminidad, recordándonos que "El estilo es una forma de decir quién eres sin tener que hablar". La visión de Yves Saint Laurent, innovador en la creación de prendas unisex, demuestra que la moda es un campo de juego sin géneros, y como él decía: "La moda no es arte, pero puede dar forma a la vida". Hubert de Givenchy, cuyos diseños han sido un símbolo de elegancia atemporal, nos enseñó que "la moda es una forma de arte" . Courrèges, con su visión futurista, impulsó el concepto de la moda del espacio y rompió moldes con sus creaciones innovadoras. Valentino, conocido por sus icónicos vestidos rojos y su romanticismo, es un referente de la alta costura que perpetúa la idea de que "cuando se ama la moda, se ama la vida" .

    Martin Margiela, un creador vanguardista, transforma lo ordinario en extraordinario, y su famosa frase "La moda es un juego de concepción" se hace eco profundamente en mi práctica. La provocación de Alexander McQueen, quien utilizó la moda como un lienzo para explorar la naturaleza humana, y su lema "La moda debe estar llena de esperanza y aspiración" son inspiradores y motivadores.Por último, no puedo dejar de mencionar a Edith Head, quien personificó la moda de Hollywood, afirmando: "La ropa tiene que sentirse como un amor: debe ser cómoda y debe hacerte sentir bien". Y Mary Quant, la madre de la minifalda, quien rompió barreras y trajo la diversión a la moda, asegurando que "La moda es diversión".

    Para mí, cada uno de estos diseñadores, con su enfoque único y su indómita creatividad, ha dejado una huella indeleble en mi propia visión del mundo de la moda. Ellos, al igual que la moda misma, son un reflejo de la vida, donde la mezcla de tradiciones y modernidad, arte y ciencia, se unen en una danza eterna. En la tela de la carne y los sueños, debo rendirme ante estos gigantes, quienes me inspiran a seguir explorando el vasto universo de la moda.

    6.- ¿Conoce el Museo del Traje, situado en la Universitaria madrileña? ¿Qué opinión le merece? ¿Qué otros museos de indumentaria conoce y/ o le interesan?

     Siento un profundo vínculo con el Museo del Traje, situado en la Universidad Complutense de Madrid. Conozco perfectamente su historia y su importancia, pues en la época en que se fraguó la idea de su creación, yo ejercía como representante del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España en la Fundación Cristóbal Balenciaga y parte integral de la comisión que trabajó para poner en marcha este proyecto, y su inauguración en 2004 fue para mí un momento importante en la historia de la moda en España, aunque no pude asistir en ese momento a la inauguración del mismo.

    Sin embargo, a lo largo de los años, he sentido que el museo no ha alcanzado su potencial. Aunque se planteó como un gran museo a nivel internacional, a veces siento que se ha quedado lejos de ser lo que se pretendía originalmente. Me duele la ausencia de trajes icónicos que contaron la historia no solo de la moda, sino de nuestra cultura. Como dijo el renombrado diseñador Yves Saint Laurent: "La moda no es algo que exista en vestidos, es en el cielo, en la calle, la moda tiene que ver con ideas, la manera en que vivimos, lo que sucede". Esta cita la siento en mí cuando pienso en la riqueza de nuestra historia textil que debería estar representada en estas paredes.

    La ubicación del Museo del Traje también es motivo de reflexión. Creo que debería estar en el centro de Madrid, en un palacio representativo que resalte la grandeza de la alta costura y de nuestras tradiciones. La moda es arte, y como tal, necesita un escenario que eleve su esencia.

    Cada prenda expuesta es como una obra maestra, esperando ser admirada y comprendida en toda su profundidad. 

    A lo largo de mi vida, he tenido la fortuna de visitar numerosos museos de indumentaria alrededor del mundo, cada uno con su propio encanto y narrativa. Algunos de mis favoritos incluyen el Palais Galliera en París, donde cada exhibición es un tributo a la elegancia atemporal; en Londres, el Museo V A es una joya que abarca la historia del arte y la moda de manera sublime. En París, el Museo Yves Saint Laurent me recuerda la revolución que este gran diseñador trajo a la alta costura, desafiando las normas y ofreciendo un nuevo paradigma de elegancia. No puedo dejar de pensar en el Museo FIT en Nueva York, donde la moda se estudia y analiza a fondo, destacando su papel integral en la sociedad contemporánea.

    Asimismo, estoy fascinado por el Museo Christian Dior en Granville y el Museo Cristóbal Balenciaga en Getaria, donde la herencia de estos maestros de la moda brilla intensamente. Luego está el MoMu en Amberes, que es un punto de encuentro para la moda contemporánea, siempre empujando los límites del diseño. En otras partes del mundo, el Museo de la Moda y el Encaje en Calais y el Museo Salvatore Ferragamo en Florencia son tributos a la herencia cultural y artesanal de cada región. Me intriga la propuesta del Museo de la Moda de Santiago de Chile, que destaca la diversidad cultural en la indumentaria.

    No puedo olvidar mencionar el Bunka GakuenCostume Museum en Tokio, donde la moda es tanto tradición como innovación, y el Museo Automovilístico y de la Moda de Málaga, que celebra la intersección del diseño en distintas esferas. O el Museo del Diseño de Barcelona, que es un testimonio del legado creativo español.     Como bien dijeron los diseñadores Víctor Horsting y Rolf Snoeren "La moda es un arte performático", y cada uno de estos museos representa una escena en la gran obra de la moda mundial. Cada exhibición, cada prenda, es una representación de la vida, de nuestras historias, nuestros sueños y aspiraciones.

    La moda es un lenguaje sin palabras, una narrativa visual que, como los grandes diseñadores han expresado, está intrínsecamente ligada a nuestra cultura. Como español, el Museo del Traje, aunque puede haber tropiezos en su camino, sigue siendo un faro de esperanza para aquellos que creen en la narrativa de la moda. Espero que, con el tiempo, este museo cumpla con su promesa de ser un referente nacional e internacional, celebrando la riqueza de nuestro patrimonio textil.

     7.- ¿Se viste bien en España? ¿Qué falta y que sobra al modo de vestir en nuestro país? ¿Dónde estarían los principales errores?

    Cuando se trata de la moda en España, es innegable que, en general, se viste bien. Podríamos compararlo con una melodía bien compuesta en la que cada nota tiene su lugar y su valor. Sin embargo, al observar el panorama general, me atrevería a decir que hay áreas donde nos falta armonía y otras donde, quizás, nos sobrecargamos con elementos innecesarios.

    En líneas generales, España se distingue por su diversidad cultural y regional, lo que se refleja en la forma de vestir de su gente. Desde los trajes tradicionales andaluces, llenos de color y movimiento, hasta la elegancia sofisticada de los vascos y la sobriedad de los gallegos. Cristóbal Balenciaga, un maestro indiscutible del diseño, afirmaba: “La moda debe ser una forma de vida”, y esta premisa se refleja en cómo los españoles interpretan la moda en su día a día.

    En particular, el norte de España destaca por su elegancia y buen gusto. Los multicolores paisajes verdes de Galicia y el País Vasco se traducen en una estética más sobria y refinada, donde la calidad de los tejidos y el corte de las prendas priman sobre las tendencias efímeras. Como dijo Yves Saint Laurent, "La moda no es solo una cuestión de vestirse, sino de ser uno mismo", y es en esta autoexpresión donde los habitantes del norte parecen encontrar un equilibrio perfecto.

    Sin embargo, no podemos ignorar algunos errores comunes en nuestro vestir. A menudo, las personas en las ciudades españolas se dejan llevar demasiado por las modas pasajeras, buscando impresionar en lugar de encontrar su propio estilo. En palabras del ganador del Premio Nobel, Gabriel García Márquez, “Lo más importante no es lo que tienes, sino lo que eres”. Esta sabiduría se aplica de manera contundente a la moda: no se trata de seguir la corriente, sino de aceptar quién eres y vestirte en consecuencia.

Otro error común es el uso excesivo de marcas y logos. A menudo, la moda se confunde con el consumo desmedido, lo que puede llevar a una falta de autenticidad. Cada prenda debería ser un reflejo de nuestra esencia, no una etiqueta que debe ser llevada solo por su nombre. Coco Chanel advirtió: "La elegancia no consiste en poner cosas nuevas, sino en quitar lo superfluo". Esta frase hace eco profundamente en nuestra cultura, donde a veces nos aferramos a elementos que no aportan nada significativo a nuestra vestimenta.

Además, otro aspecto que podría mejorarse es una mayor atención a la sostenibilidad. La moda rápida está proliferando y raramente se discute el impacto ambiental que esto acarrea. Aquí, lecciones de diseñadores como el canadiense Erdem Moralıoğlu se convierten en necesarias. Él ha expresado que “la moda debería ser algo eterno”. Hay un clamor creciente entre los consumidores por un enfoque más consciente, tanto en términos de producción como de compra de prendas.     

España tiene un potencial inmenso en el ámbito de la moda, un mosaico cultivado de estilos y tradiciones que, cuando se aprecian (y se llevan) adecuadamente, pueden crear un espléndido tapiz de creatividad y autoexpresión. Si bien vestimos bien en general, la clave está en encontrar un balance, en suprimir lo superfluo y en recordar que cada prenda que elegimos debe contar una historia, reflejar quiénes somos y celebrar nuestra rica herencia cultural.

    Con una voz joven y audaz, podemos aspirar a un futuro de moda que no solo sea bello, sino también consciente, auténtico y, sobre todo, nosotros mismos. 

    8.- ¿Quiénes son las mejores gurús que marcan tendencia al vestir en España?

    Cuando se trata de identificar a las mejores gurús que marcan tendencia en el vestir en España, es fundamental reconocer que la moda es un campo en constante evolución, donde la influencia puede provenir de diversas fuentes: desde diseñadores consagrados hasta personalidades mediáticas. En este contexto, algunas figuras brillan con luz propia, guiando el camino de miles de seguidores hacia un estilo auténtico y contemporáneo.

    Una de las figuras más destacadas en la moda española es, sin duda, la influencer y diseñadora Dulceida. Su impacto en el mundo de la moda va más allá de las simples siluetas; ella ha sabido transformar su presencia en redes sociales en una plataforma inspiradora. Al decir que “la moda es la expresión de lo que sientes”, encapsula perfectamente su enfoque sobre cómo la vestimenta puede ser un reflejo del estado emocional de una persona. Dulceida no solo ofrece estilo, sino que también transmite autenticidad, recordándonos que cada uno de nosotros debe encontrar su propia voz en el vasto universo de la moda.

    Otra personalidad que marca tendencias es la bloguera y empresaria Sara Carbonero. Su estilo fresco y natural ha conectado con el público, convirtiéndola en un referente de elegancia que desafía lo convencional. Como ella misma ha manifestado: “La moda no tiene que ser un peso; debe ser un juego”. Esta reflexión subraya su enfoque relajado y accesible hacia la moda, mostrando que el verdadero estilo no se trata de seguir reglas estrictas, sino de divertirse y experimentar.

    No podemos olvidar a Ana de Armas, cuya ascendente carrera en el cine también ha estado acompañada de un notable sentido de la moda. Desde sus apariciones en la alfombra roja, hemos podido apreciar su capacidad para mezclar lo clásico con lo contemporáneo. Yves Saint Laurent dijo acertadamente: “La moda es arte y, como tal, debe evacuar los sentidos”, y Ana ha logrado capturar esto a través de su elección de vestidos que no solo son visualmente impactantes, sino que también cuentan historias.

    En el ámbito de la moda más tradicional, Cristina Rodríguez es otra gurú que merece ser mencionada. Su papel como jurado en programas de televisión y su trabajo como estilista han sido esenciales para educar al público sobre el buen vestir. Su mantra, “La moda es la mejor arma para expresar quién eres”, invita a todos a ver la vestimenta como un medio mediante el cual pueden exhibir su esencia personal.

    La icónica Paloma Cuevas, conocida por su estilo elegante y sofisticado, representa el ideal de la mujer española que se viste con gracia y elegancia. Como dijo Coco Chanel: “La moda es arquitectura: es una cuestión de proporciones”, y Paloma ha encarnado perfectamente esta máxima, creando looks que resaltan la figura con una elegancia atemporal.

    Por último, no podemos ignorar el impacto de las casas de moda españolas, como Balenciaga (actualmente del grupo Kering, propiedad de François-Henri Pinaud) y Delpozo, cuyos diseñadores crean tendencias que no solo marcan la pauta en España, sino que trascienden en todo el mundo.

    A modo de conclusión, cabe decir, que las gurús de la moda en España son figuras que no solo se preocupan por las tendencias, sino que también educan y empoderan a sus seguidores para que encuentren su propio estilo y voz. Como el famoso diseñador Alexander McQueen afirmaba: “La moda debe ser un refugio para el rebelde”, y estas inspiradoras personalidades son prueba de que la moda es, en efecto, un vehículo para la autoexpresión y la autenticidad. Cada una de ellas, a su manera, se convierte en un faro de luz en el vasto océano de la moda, guiando a otros hacia nuevas y emocionantes formas de vestirse y presentarse al mundo.

    9.- ¿Se atreve a mencionar nombres de personas que considere elegantes, tanto mujeres como hombres?

    La elegancia puede adoptar muchas formas; a menudo se manifiesta a través de la moda, pero su verdadero significado se encuentra en la capacidad de impactar y transformar la vida de los demás. Para mí, tres mujeres brillan como ejemplos claros de esta elegancia profunda y auténtica: la madre Teresa de Calcuta, la Princesa Diana de Gales y la Reina Fabiola de Bélgica. Cada una de ellas, a su manera, ha encarnado un ideal de gracia, compasión y dedicación a la humanidad.

     La madre Teresa de Calcuta, con su inquebrantable compromiso hacia los menos afortunados, nos enseñó que la verdadera elegancia reside en el servicio y la dedicación al prójimo. Su famoso hábito blanco con bordes azules no solo era un símbolo de su orden religiosa, sino que también representaba su misión de amor y servicio. Este atuendo, austero y sencillo, comunicaba un mensaje profundo de humildad, recordando que la elegancia no proviene de la ostentación, sino de la pureza de corazón. Ella decía: "No siempre podemos hacer grandes cosas en la vida, pero sí pequeñas cosas con gran amor". Cada gesto, cada acción, vestida con esa simplicidad, llevaba consigo una grandeza que impactaba a todos los que la rodeaban.

     La Princesa Diana de Gales, conocida como la "Princesa del Pueblo", personificó la bondad y la empatía, y su guardarropa se convirtió en un símbolo de su carácter. Entre sus prendas icónicas, se destaca el vestido negro "veneno" que lució en 1994, un espectacular traje que transmitía el mensaje de que no se quedaría sentada frente a las acciones del entonces príncipe Carlos, que transformó su imagen de realeza a un símbolo de poder personal. La forma en que combinaba elegancia clásica con toques de modernidad reflejaba su espíritu fuerte y su deseo de conectar con la gente común. Diana, a menudo, optaba por vestidos que realzaban su figura y facilitaban su conexión emocional, recordándonos que "Hago lo que puedo, con lo que tengo, donde estoy".

     Por su parte, la Reina Fabiola de Bélgica también dejó una huella imborrable en la moda y la elegancia. Su estilo era conocido por ser un bello equilibrio de tradición y modernidad. En particular, el vestido de seda que lució en su boda con el Rey Balduino en 1960 es un excelente ejemplo de su elegancia atemporal. Este vestido no solo simbolizaba su papel como reina, sino también su compromiso con el legado cultural belga. En sus palabras: "La belleza del corazón es una joya que nunca se pierde", se refleja su creencia de que la elegancia se asienta en la bondad y la autenticidad.

     Juntas, la madre Teresa, la Princesa Diana y la Reina Fabiola representan tres facetas de una elegancia que trasciende la moda. Son ejemplos perdurables de cómo la verdadera belleza radica en actos de amor, en la dedicación al servicio y en un compromiso sincero hacia los demás.

    Sus vidas nos enseñan que el impacto duradero que dejamos a nuestro paso es, en última instancia, lo que define nuestra elegancia.  A través de sus acciones y palabras, cada una ha tejido un legado de inspiración.

    Como afirma la madre Teresa: "La paz comienza con una sonrisa", recordándonos que cada pequeña acción cuenta. Diana nos recuerda que el amor y la humanidad pueden transformar nuestro entorno, mientras que Fabiola nos enseña que la elegancia va de la mano con el compromiso social. Estas tres mujeres, con su autenticidad y fuerza inquebrantable, son el verdadero epítome de la elegancia que nos inspira a todos a aspirar a ser mejores, a vivir con propósito y a servir con amor. En sus vestimentas y en sus corazones, llevan una narrativa que todos debemos recordar y celebrar.

     Entre las mujeres más elegantes también se encuentran Audrey Hepburn, cuya elegancia radicaba tanto en su estilo icónico como en su compromiso humanitario. La forma en que personificó la gracia y la gentileza me inspira a apreciar la belleza interna. Coco Chanel revolucionó la moda al introducir un estilo que enfatizaba la comodidad y la libertad, recordándome que la verdadera elegancia reside en la autenticidad y la innovación.

    La Reina Letizia, con su sofisticación y estilo contemporáneo, combinados con su enfoque en causas sociales, representa una elegancia moderna que admiro profundamente. Maria Vidaurreta inspira a ser creativa y auténtica en mi propia forma de vestir al mezclar lo clásico con lo contemporáneo. Grace Kelly, con su belleza clásica, y Jacqueline Kennedy Onassis, con su estilo atemporal y gracia natural, son íconos que me inspiran a valorar la elegancia que viene con la confianza.

     La Begun Salima, con su estilo único e innovación en la moda, reflejaba un enfoque audaz que me motiva a ser valiente en las elecciones. Bette Davis, Princesa Beatriz de Orleans, Michelle Obama, Carla Royo Vilanova, Carolina Andrada,

Penélope Cruz, Ana Patricia Botín, Paloma O Shea, Pilar De Gregorio, Sara Carbonero y Wallis Simpson, Duquesa de Windsor, son también ejemplos de elegancia que reflejan la diversidad de estilos y la belleza interna.

    En cuanto a las mujeres menos elegantes, considero a Camilla, actual esposa del rey Carlos de Inglaterra, cuyo estilo a menudo se siente forzado y carece de la autenticidad que considero esencial en una figura pública.

    La Reina Isabel II de Inglaterra, aunque su longevidad fue admirable, su elegancia dejaba mucho que desear. Belén Esteban se enfoca más en el espectáculo que en la sustancia.     Tamara Falcó y las hermanas Campos, junto a María del Monte, Kim Kardashian, Lady Gaga, Cristina de Borbón, Marta Sánchez, Cristina Pedroche, Mila Ximénez y Victoria de Marichalar, son figuras que, aunque tienen su propio estilo, a menudo carecen de la autenticidad necesaria para representar la verdadera elegancia.

     Respecto a los hombres más elegantes, George Clooney, Leonardo DiCaprio, Iker Casillas, David Beckham, Jaime de Marichalar y el Rey Eduardo

VIII, Duque de Windsor, son ejemplos de cómo la elegancia puede ser atemporal y auténtica.

     En contraste, entre los hombres menos elegantes se encuentran Kiko Rivera, Pocholo Martínez Bordiu, Bertín Osborne, David Delfín, Miguel Bosé, Pablo Picasso, Salvador Dalí, Donald Trump, Rey Carlos Ill de Inglaterra, Boris Johnson, Elton John e Iñaki Urdangarin, quienes a menudo carecen de la sofisticación que considero esencial para la elegancia. 

     Para finalizar quiero añadir que la elegancia es un concepto subjetivo cuyo significado puede variar según la cultura y las percepciones individuales. Estas listas representan opiniones comunes en el ámbito cultural y mediático, pero cada figura mencionada tiene su propio valor y merece respeto. La moda es un medio de expresión personal y, al final, todos tenemos nuestro propio estilo.

    10.- ¿Tiene planes de seguir aumentando su colección de alta costura? ¿Dónde considera que se encuentran las lagunas en su colección actual?

     Desde mi trayectoria en el mundo de la alta costura, he tenido la suerte de reunir una colección que ahora asciende a cerca de 900 piezas, muchas de las cuales encierran una historia única, una emoción vibrante y, en muchas ocasiones, una conexión personal. A medida que miro a mi alrededor, cada vestido, cada traje, se convierte en un portal al pasado, un eco de épocas y emociones que me han formado a lo largo de los años. Pero la búsqueda de la excelencia no se detiene aquí; mi deseo por añadir piezas a esta colección es tan ardiente como el primer día que empecé.

     La alta costura es un arte íntimo, una danza de hilos y telas que desafían las corrientes del tiempo. Como bien dijo el célebre diseñador Yves Saint Laurent: "La moda es un lenguaje que crea un sentido de pertenencia". Así, cada prenda en mi colección es más que un simple objeto; es la voz de aquellos que la han vestido, un testimonio de su historia, de sus vivencias y de un camino recorrido. A pesar de haber acumulado una variedad notable de creaciones, reconozco que aún hay lagunas en mi colección que anhelo completar.

    Entre estas lagunas se encuentran piezas icónicas que no solo son representativas de momentos en la historia de la moda, sino que también son símbolos de innovación, ruptura y cultura. Christian Dior decía: "La moda es la imprenta de la historia"  y es a través de piezas como un vestido de la famosa colección "New Look" de Dior o una obra de Balenciaga que se puede rastrear la evolución del estilo y la liberación femenina. Cada una de estas prendas icónicas tiene el potencial de aportar un nuevo capítulo a mi propia historia en la moda.

    Sin duda, algunos de los nombres que más admiro en este ámbito han creado obras que son verdaderas joyas. Por citar a Coco Chanel, su frase: "La moda pasa, el estilo permanece" se hace eco especialmente en mí. Ser capaz de atesorar y preservar estas piezas es como tener una colección de recuerdos vivos que nos informan y nos inspiran, manteniendo la esencia de aquellos que han hecho avanzar la moda.

    Al continuar mi búsqueda, me siento como un explorador en un vasto océano de creatividad e historia, donde cada nueva adquisición no solo es una adición a mis recursos, sino también una ampliación de mi mundo. Gabriel García Márquez, el Nobel de literatura, dijo: "El corazón tiene más cuartos que un hotel". De manera similar, mi corazón está lleno de habitaciones donde cada traje cuenta su propia narrativa, y cada nueva pieza que añada será un nuevo huésped en este hotel de recuerdos.

    Sé que hay muchas direcciones en las que puedo ir. La alta costura es un campo vasto, con diseñadores contemporáneos que también están dejando una marca indeleble en la historia. En estos momentos, miro con especial interés las obras de diseñadores emergentes, quienes, al igual que los grandes maestros, están desafiando las normas y creando un lenguaje nuevo en la moda. La incorporación de estas piezas contribuirá a que mi colección no solo sea una representación del pasado, sino también una ventana al futuro.

    El arte de la moda es una conversación continua, y al seguir aumentando mi colección, creo que no solo estoy haciendo un trabajo de curaduría de arte, sino también un esfuerzo por rendir homenaje a la evolución de la humanidad a través de la indumentaria. Las lagunas que espero llenar son, en esencia, oportunidades para seguir aprendiendo y creciendo.

    Con cada prenda que sumo, no solo estoy construyendo un legado, sino también transmitiendo un mensaje. En palabras de Isabel Allende, "La historia se cuenta a través de historias". Al continuar aumentando mi colección de alta costura, espero contar una historia rica y multifacética sobre la moda y su impacto en nuestra sociedad, una historia que trasciende el tiempo y las tendencias, y que celebre la belleza de la autoexpresión.

    Así, mi viaje en el mundo de la alta costura continúa, con la emoción de los descubrimientos que están por venir, y la promesa de que cada nueva pieza que añada a la colección será un capítulo más en esta narrativa vibrante y cautivadora que he tenido el privilegio de escribir.

Vestido de gala en raso grueso azul violáceo. Bordados en pailletes nacaradas y perlas. Diseñador: Cristóbal Balenciaga. Año: C. 1.963

Falda pareo en organza blanca con bajo con greca adornada con bordados e incrustaciones de strass blanco. Blusa en organza con asimetrías.  Diseñador: Gianfranco Ferré.     Año: C. 1.992

Vestido de cocktail en raso azul cobalto con “mandil” a juego. Falda evasé con gran
volumen de frunces en la espalda. Diseñador: Christian. Dior. Año: C. 1.947
Traje de noche para presentación en sociedad de tul ilusión blanco. Escote barco ,
cuerpo drapeado con ballenas forradas de tul en trenza a juego con el escote. Falda con
cuatro capas de tul. Diseñador: Isabel Lines. Año: C.1.953.