viernes, 11 de febrero de 2022

𝗖𝗔𝗦𝗔 𝗔𝗥𝗜𝗭𝗢́𝗡, DECLARADA BIC EN SANLÚCAR DE BARRAMEDA, 𝗘𝗠𝗕𝗔𝗥𝗚𝗢 𝗘𝗝𝗘𝗖𝗨𝗧𝗔𝗗𝗢 𝗣𝗢𝗥 𝗟𝗔 𝗦𝗔𝗥𝗘𝗕. 𝗧𝗥𝗜𝗦𝗧𝗘 𝗙𝗜𝗡𝗔𝗟 𝗬 𝗨𝗡𝗢𝗦 𝗖𝗨𝗔𝗡𝗧𝗢𝗦 𝗖𝗨𝗟𝗣𝗔𝗕𝗟𝗘𝗦.

Dedicado a J. Olaciregui. ¿Qué tal Sr. Francisco Javier Olaciregui Arrieta? ¿Tranquilito en casa, no?



por Aula Gerión

        12/2/22.- Sanlúcar de Barrameda. Cádiz.- Así termina la larga y tenebrosa historia del MEJOR CONJUNTO MONUMENTAL DE CASAS DE CARGADORES A INDIAS existente en el mundo, caracterizado por su doble funcionalidad, residencial e industrial, que fuera edificado en los siglos XVII y XVIII por la familia Arizón en Sanlúcar (5.390 m2). Esta extraordinaria JOYA PATRIMONIAL ha sido destruida por unos cuantos personajes del género negro.

En los años 80, el Alcalde MEDINA LAPIEZA intentó adquirir o expropiar el conjunto para destinarlo a uso cultural, pero lo quitaron de enmedio mediante una vergonzosa moción de censura. Los buenos alcaldes molestan mucho a los poderes corruptos.

Llegaron entonces por Sanlúcar el "eminente" economista RAMÓN TAMAMES y el arquitecto JAVIER OLACIREGUI, bajo el paraguas de partido político CDS (Centro Democrático Social), quienes tuvieron su hombre fuerte en Sanlúcar: el abogado JOSÉ GÓMEZ VILLEGAS. Se disponían a dar el PELOTAZO. Adquirieron la finca, a bajo precio, a la familia Arizón en 1988; prometieron al pueblo que iban a hacer un FABULOSO BALNEARIO e incluso llegaron a decir que un PARADOR NACIONAL; y declararon BIC el inmueble, cuyo expediente se elaboró desde la Delegación Municipal de Cultura (CDS), para comprar más barato y poder pedir subvenciones.

Pero pasaron 20 AÑOS y la Casa Arizón quedó ABANDONADA y cada día más ruinosa. Los techos se derrumbaban, se sucedían los incendios y proliferaban los drogadictos en su interior, con la aquiescencia de la propiedad. Era lo que tocaba: dejar caer. Cuanto más se deteriorase el inmueble, mejor para su plan.

Por fin, reaparecieron estos personajes en 2007 prometiendo el oro y el moro, harían una "RESTAURACIÓN MODÉLICA" del Conjunto Monumental. Presentaron un proyecto que destruía el bien mediante la edificación de un HOTEL Y MÁS DE 80 PISOS.

La entonces Alcaldesa del PP, LAURA SECO, se puso del lado de la propiedad y comenzó a dar las licencias. La Delegación Provincial de la Consejería de Cultura, entonces del PSOE (BIBIANA AÍDO), en todo DE ACUERDO. El Ministerio de Hacienda le otorga a la empresa una SUBVENCIÓN de más de un millón de euros.

En 2007, Aula Gerión y más de 5.000 ciudadanos se opusieron. Se inició una campaña ciudadana, Aula Gerión llevó el asunto al Juzgado y se convocó una manifestación pública ante el monumento con CADENA HUMANA incluida como protesta. Estábamos en época de elecciones. ¿Quién fue a aquella manifestación y se encadenó contra del proyecto?:

- IRENE GARCÍA MACÍAS, Alcaldesa de Sanlúcar inmediatamente después y actual Presidenta de la Diputación de Cádiz.

- VÍCTOR MORA ESCOBAR, actual Alcalde de Sanlúcar.

- JUAN MARÍN (Cs), actual Vicepresidente de la Junta de Andalucía.

Los tres UTILIZARON LA MOVILIZACIÓN CIUDADANA en favor de su CAMPAÑA ELECTORAL. Y poco después, ya en el gobierno municipal, el mismo proyecto al que se oponían les pareció divino y terminaron de otorgar las licencias de obras. Es más, se comprometieron a hacerles un APARCAMIENTO a los "SEÑORES DE ARIZÓN", el cual acaba de terminar VÍCTOR MORA hace unos meses, para lo que han tenido que expropiar la manzana delantera -centenaria bodega El Rengue y varias fincas particulares derruidas-, cuando ya se sabía que la empresa estaba en ruinas. 

Mientras tanto, la ciega e ignorante JUSTICIA archivó el caso en los Juzgados, tras ser IMPUTADA IRENE GARCÍA MACÍAS por haberse visto inicialmente indicios de delito contra el Patrimonio Histórico, aunque nunca llegó a sentarse en el banquillo, tal como ella quería. Le hubiesen estropeado su ascendente carrera política. Los poderes fácticos actuaron de nuevo. 

Se hizo el Hotel en la casa del XVIII y lo demás se quedó "empantanado". SE DESTRUYERON CASAS, BODEGAS Y ALMACENES. Pero les faltó el dinero, a pesar de las subvenciones concedidas. 

A la inauguración del hotel, en 2012, asistió la carcajeante IRENE GARCÍA. !Cuánta hipocresía, cuánta mentira, Sra. García!

La FÁBULA no ha durado ni diez años. A finales de 2020, salió a SUBASTA JUDICIAL, por impago de las varias hipotecas contraídas, el MONUMENTO en 50 LOTES, por los que pujaron sólo dos. El pasado martes la SAREB, el Banco Malo, ha ejecutado el embargo y se ha quedado con la Casa Arizón, que ya estaba dividida en 95 FINCAS REGISTRALES, y se convertirá en una maraña vecinal. 

Avisamos de la subasta a la Consejería de Cultura, ahora del PP (MERCEDES COLOMBO), y se extrañaron mucho de que hubiese tantas fincas registrales en un BIC !!!! O sea, en Babia.

¿Y el Alcalde, VÍCTOR MORA, qué ha hecho para salvar lo que quedaba? ¿Podría haber pujado en la subasta? ¿Podría haber actuado la Gerencia de Urbanismo acordando con la propiedad alguna salida más honrosa? De momento, al mismo tiempo que se ejecutaba el embargo, el Alcalde se hacía unas fotos con CAIXABANK, uno de los bancos de la Sareb, en un "bonito" acto de patrocinio gastronómico. 

Tan sólo Izquierda Unida-Sanlúcar, primero con Rafael Terán y luego con Carmen Álvarez al frente, se ha opuesto siempre a la destrucción de Casa Arizón. 

¿Para qué sirve una Declaración de BIC, máxima figura jurídica de protección en nuestro país?

¿Para qué sirven las Leyes de Patrimonio?

¿Para qué sirve la Justicia?

¿A quién sirven los políticos?

Todos se fueron de rositas. Y el pueblo de Sanlúcar perdió, como siempre, uno de sus mejores monumentos.

Cronología detallada de las últimas décadas de Casa Arizón: http://www.gerionsanlucar.com/indice_Arizon.html

ENRIQUE PEDRERO, autor del libro "Historia, Arte y Cultura de Valdepeñas (I)

PRESENTACIÓN DEL LIBRO 

L.M.A.

        10.02.2022.- Madrid.- El libro del crítico de arte Enrique Pedrero Muñoz se ha presentado en Valdepeñas. Presidieron el acto el Alcalde de Valdepeñas D. Jesús Marín Rodríguez-Caro y la Subdelegada del Gobierno en la provincia de Ciudad Real, Dña. María Ángeles Herreros Ramírez. 

    El Profesor Titular del Departamento de Filosofía, Antropología, Sociología y Estética de la Universidad de Castilla-La Mancha y autor del prólogo del libro, D. Javier García Bresó; D. Emilio Nieto López, Doctor UCLM, Licenciado en Lengua y Literatura, Educación Física, Magisterio y Primer Decano de la Facultad de Educación de Ciudad Real, entre otros títulos y el autor del libro, D. Enrique Pedrero Muñoz. La presentación corrió a cargo del periodista D. Ángel López Sánchez.

Con una gran multitud en el Centro Cultural “La Confianza” de Valdepeñas, donde afluyeron 110 personas, tomó la palabra D. Ángel López Sánchez, que fue presentando a todos los intervinientes. Comenzó haciendo una breve introducción sobre la personalidad artística y literaria, del autor, así como el trabajo realizado en el libro, en cuanto a contenido, posteriormente  maquetación, diseño y cuantía económica por parte de su presupuesto para llevar a cabo dicha edición.

A continuación, intervino D. Javier García Bresó, quien repasó la trayectoria de D. Enrique Pedrero Muñoz, tras su paso por la Facultad de Bellas Artes de Cuenca, dependiente de la Universidad de Castilla-La Mancha, donde realizó sus estudios de Licenciatura y Doctorado con categoría de Sobresaliente, Cum Laude, haciendo hincapié en el sacrificio, que llevó a cabo trabajando y estudiando, yendo todas las semanas desde Valdepeñas a Cuenca, además de exponer las cualidades profesionales y artísticas sobre la personalidad del autor como persona.

Más tarde, tomó la palabra D. Emilio Nieto López, hablando de las adversidades que había sufrido la Iglesia de la Asunción de Valdepeñas, como la destrucción del retablo entre otros elementos, durante nuestra última contienda, así como las soluciones que se le dieron posteriormente con diseño y construcción de un nuevo retablo, reflejadas en el libro. Insistió en los aspectos que guardaba dicho ejemplar, como llevar en él, una continuidad en la historia local, así como la industria del vino como eje primordial, durante siglos, así como la perseverancia en realizarlo, la numerosa bibliografía utilizada, entre otros elementos.

Momentos después, le tocó el turno a D. Enrique Pedrero Muñoz, que, por medio de algunas diapositivas, hizo un breve resumen del contenido del libro, que está compuesto por 278 páginas y numerosas imágenes que reflejan la historia local a través del tiempo, siendo dicho trabajo algo inédito. deteniéndose en momentos decisivos, como la Guerra del Independencia de 1808 contra los franceses, la llegada del ferrocarril en 1861, la puesta en marcha posteriormente del “Tren del Vino”, de la que se crearían en la ciudad numerosas empresas de cosecheros y exportadores de vino, así como la riqueza que surgiría en la ciudad con la construcción de numerosas casas y palacetes señoriales y otros centros de ocio como  casinos, cafés-teatros, etc., la creación de los bancos locales a principios del siglo XX, la llegada de luz y el agua, a principios de siglo, la riada de 1979, la llegada del Rey D. Juan Carlos I, la visita del entonces Príncipe, D. Felipe de Borbón, entre otros aspectos de la ciudad como la arquitectura civil y religiosa, etc.

Dña. María Ángeles Herreros, se mostró contenta de participar en este evento, acompañando D. Enrique Pedrero Muñoz, ya que ella es de Moral de Calatrava y realizó sus estudios en Valdepeñas. Por otro lado, reconoció el trabajo realizado para la confección del libro, para reflejar por medio de textos e imágenes la historia local desde el neolítico hasta nuestros días, así como la pasión que refleja el autor, ya que se ve en sus textos como ama a Valdepeñas. Añadió como desde siempre la ciudad ha sido un referente en España y a nivel internacional, por medio de la historia, de las tradiciones, de la industrian vitivinícola, entre otros elementos, llegando a ser el motor que ha movido la ciudad. Concluyó comentando como el libro puede servir de punto de partida para seguir investigando sobre la historia local.

Finalmente intervino D. Jesús Martín Rodríguez-Caro, quién un paréntesis sobre algunos anteriores investigadores de Valdepeñas y habló de sus conocimientos recibidos sobre la historia local.

En sus descripciones afirmó: que «las cosas no siempre son ni como fueron, ni como las vimos, ni como las recordamos, sino como las transcribieron», por lo que ha destacado que el autor «hace una transcripción de la historia local, a veces heredada de los mayores, bibliografía investigadora de varios medios: legajos, documentos, libros, revistas, prensa, Google, Wikipedia, Wikimedia  y ha conseguido aglutinarlo en un libro que nos dice, de una u otra manera, lo que fue todo el siglo XX y XXI, por lo que tiene un gran valor bibliográfico».   

ARCO madrid2022 40(+1) Feria Internacional de Arte Contemporáneo. Presentación de la Feria



Maica NÖIS

        11/02/2022-Madrid.- En la Sala Valle Inclán en la quinta planta del edificio del Circulo de Bellas Artes se ha presentado en la mañana de hoy a los medios la información de la cita que tendrá lugar en los pabellones  7 y 9 del recinto Ferial de IFEMA en los próximos días del 23 al 27 de febrero de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo  con el título 40(+1) que simboliza la resistencia cultural actual y que pretende ser un foro de los últimos 41 años de arte contemporáneo internacional y proyectar poniendo en valor un dialogo abierto entre el pasado y el futuro de la Feria.

 Se vuelve a la fecha habitual tras la excepcional celebrada durante el mes de julio de 2021, con lo que se consigue reiniciar los encuentros de los profesional frente a las obras extrayendo el aprendizaje que ha ocasionado la pandemia con lo que se da continuidad a las iniciativas que se han desarrollado en el ámbito digital.

Presidiendo el acto Eduardo López-Puertas, director General de IFEMA Madrid. Maribel López, directora de ARCOmadrid y Sergio Rubira, comisario de la sección ARCO 40(+1).

En sus diversas intervenciones han considerado que la convocatoria se plantea como un homenaje a las propias galerías que han sido artífices de las 40(+1) en ediciones ininterrumpidas de la feria. Haciendo hincapié que ha sido la única que no ha sufrido un cierre incuso con la pandemia.

Precisamente sobre este punto tan clave y necesario se formulan unos estrictos requisitos para ofrecer un espacio seguro con un rigurosos protocolo de seguridad sanitaria que ha sido validado por las autoridades de la Comunidad de Madrid con lo que se ofrece un entorno controlado y protegido con las principales medidas: exigencia de certificado Covid digital e la UE o el QR SpainTravelHealth (terceros países). En su defecto certificado de test covid-19 negativo (realizado 24 horas antes del acceso a la feria) y el uso obligatorio de mascarilla FFP2 en el espacio interior.

Como estaba en el ánimo de feria no superar de 200, en la medida de lo posible el número de galerías,  ha quedado en 185 galerías de 30 países. Por lo que el ámbito de tamaño queda más contenido como respuesta a las sugerencias del Comité Organizador con un objetivo: mejorar la experiencia de los visitantes y el éxito de las galerías. 159 integran el Programa General. A ellas se suman las secciones comisariadas:  40(+1):ARCO 40(+1) Aniversario con 19 galerías internacionales  seleccionadas por María Inés Rodríguez, Francesco Stocchi y Sergio Rubira; Nunca lo mismo. Arte Latinoamericano, con 8 y Opening by Allianz, formada por 15 galerías.

La escena artística de estos 40(+1)años se vinculan entre el pasado y el futuro en artistas emergentes. Esta edición supone ratificarse como referente para investigación, descubrimiento y conocimiento de nuevos talentos creadores para lo cual 66 galerías presentarán proyectos de artistas individuales o en diálogo en su stand. La esencial relación de galerías y sus artistas y presentación de creadores con los que trabajaron en los primeros años de ARCO y con los que en algunos casos el vínculo perdura: Mona Hatoum, Mario Mertz, Dora Garcia,Juana de Aizpuru, Ruth Benzacar... entre otros.

Se dará mayor visibilidad y protagonismo al trabajo femenino de creadoras en los Proyectos de Artista que serán 17 dedicados en exclusiva. Con lo que se da continuidad  a la iniciativa de la pasada edición. Entre estas figuran: Irma Álvarez Laviada, Leiko Ikemura, Inés Medina, Vera Pagava, Mariana Simnet, Sandra Vázquez de la Horra .....

Como es necesario y habitual el interés de ARCO por nuevas galerías que por su corta trayectoria o por ser novedosas con propuestas interesantes que permiten descubrir oros creadores se desarrolla a través de la sección Opening by Allianz en una selección realizada por Övul Durmusoglu y Julia Moranderira. Y para continuar explorando formas de colaboración entre artistas y galerías se incorpora la sección Nunca lo mismo.ArteLastinoamericano formada por una selección de 9 artistas latinoamericanos de 8 galerías internacionales comisariado por Mariano Mayer y Manuela Moscoso

Vuelve a estar presente Arts Libris con 55 expositores nacionales e internacionales con notable presencia de editores procedentes de Brasil, México y Portugal y diferentes presentaciones en el espacio Arts Libris Speaker,s Corner.

El coleccionismo tiene importancia relevante. La compra de obra en el servicio gratuito de asesoramiento para adquisición a través de sus doce años por el First Collectors by Fundación Banco Santander. Más de 300 coleccionistas se sumarán a través del clásico programa de Compradores Internacionales e invitados especiales.

La Fundación ARCO impulsada por IFEMA concede los Premios "A" al coleccionismo en su edición anual a: Francesca Thyssen-Bornemisza, fundadora de TBA21, Premio Filantropía y Colección Internacional; Colesâo Moraes Barbosa, colección privada latinoamericana; Jiménez Blázquez Abascal, Fundación y Colección Privada Nacional y Eduardo Salazar y Juliana Hernández, Colección Joven. Los Premios se otorgarán en un acto protocolario-cena el día 22 en el Circulo de Bellas Artes. Se reconocen el valor artístico de los fondos de coleccionistas e instituciones y su labor de apoyo a la difusión del arte contemporáneo. Y la importancia de la recogida de fondos destinados a la adquisición de obras para la colección de ARCO que actualmente se alojada en el CA2M-Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid, dirigido por Manuel Segade.

Críticos, comisarios, directores de instituciones y otros profesionales del arte contemporáneo son escuchados con sus plataformas de reflexión y conocimiento en programas de debates. Una novedad de su evolución en un nuevo proyecto: Office, open for discussion,con la dirección de Tiago de Abreu Pinto, ; Manen,Chus Martinez,Joao Laia,Catalina Lozano, Cédric Fauq y Joaquín García.

El espacio de desarrollo tiene su protagonismo vital en arquitectura y diseño en los que el estudio Burgos&Garrido Arquitectos y la suma del arquitecto Pedro Pitarch han participado para la realización de los espacios con el ideario correspondiente como de Museo dando historicidad a este ARCO 40(+1).

Por primera vez los visitantes podrán disfrutar de un asistente virtual para tener una experiencia conversacional generada por la inteligencia artificial, estando ésta disponible para resolver dudas, información sobre obras y explicar la historia de ARCO y que ha sido posible por el impulso de la consultora de comunicación LLYC y que cuenta con la tecnología de NTTData.

Las preguntas de los profesionales en la presentación se han focalizado sobre todo no sólo en el trabajo presentado y el cómo es ya una realidad a través de una larga trayectoria y pese a las diversas vicisitudes, una muy importante la pandemia, sino si son realistas las perspectivas últimas del logro económico. Una respuesta que es el fin último y que se podrá constatar al término de la Feria. 

Además en esta singladura se van a presentar un pasado, que para algunos puede resultar repetitivo o un más de lo mismo y las innovaciones de lo nuevo hacia un futurible.

Todas estas percepciones hacen en su confluencia que ARCO 40(+1) sea un lugar de gran atractivo cultural internacional .



ARCOmadrid 2022 recupera sus fechas y celebra con excelente contenido artístico su 40 (+1) Aniversario

Esta convocatoria conmemorativa se plantea como un homenaje a las propias galerías que han sido artífices de las 40 (+1) ediciones ininterrumpidas de la feria

En total participan 185 galerías de 30 países, de las cuales 159 integran el Programa General. A ellas se suman las secciones comisariadas: ARCO 40 (+1) Aniversario, con 19 galerías; Nunca lo mismo. Arte Latinoamericano, con 8, y Opening by Allianz, formada por 15 galerías.

Los Proyectos de Artista serán en esta ocasión 17 dedicados nuevamente en exclusiva a mujeres, lo que contribuirá a dar mayor visibilidad y protagonismo al trabajo de las creadoras.

IFEMA MADRID reforzará controles sanitarios y extremará todas las medidas que garanticen el desarrollo de ARCOmadrid en un recinto sanitariamente seguro.

Maribel López, IFEMA

 

L.M.A.

        Madrid, 11 de febrero de 2022.- ARCOmadrid, feria organizada por IFEMA MADRID, vuelve a su fecha habitual para celebrar su Aniversario 40 (+1), del 23 al 27 de febrero. Una feria única que unirá pasado y futuro a través de las galerías y su esencial relación con artistas y coleccionistas.

Tras la excepcional celebración de la feria en el mes de julio de 2021, la edición conmemorativa ARCOmadrid 2022 se plantea como un homenaje a las propias galerías como artífices de las 40 (+1) ediciones ininterrumpidas de la feria. Una convocatoria que vuelve a aplaudir el reencuentro profesional frente a las obras en una feria que ha querido mantener los aprendizajes extraídos durante la pandemia. Así, además de dar continuidad a sus iniciativas en el ámbito digital, ARCO se presenta con un tamaño más contenido, como respuesta a las sugerencias del Comité Organizador, con el objetivo de mejorar la experiencia de los visitantes y el éxito de las galerías.

Los pabellones 7 y 9 del Recinto Ferial de IFEMA MADRID reunirán la oferta de un total de 185 galerías de 30 países, de las cuales 159 integran el Programa General, sumándose a ellas las secciones comisariadas: ARCO 40 (+1) Aniversario, con 19 galerías; Nunca lo mismo. Arte Latinoamericano, con 8, y Opening by Allianz, formada por 15 galerías.

Todas las galerías representarán la escena artística de estos 40 (+1) años, vinculando el pasado de la Feria con los artistas emergentes del futuro. De hecho, esta edición vuelve a ratificarse como un referente para la investigación, el descubrimiento y conocimiento de nuevos talentos creadores. En este sentido, 66 galerías presentarán proyectos de artistas individuales o en diálogo en su stand.

Programa artístico de ARCOmadrid

ARCOmadrid 2022 se plantea como una convocatoria única en la que se rendirá un especial homenaje a las galerías a través de la sección conmemorativa: ARCO 40 (+1) Aniversario. Un programa excepcional compuesto por 19 galerías internacionales seleccionadas por María Inés Rodríguez, Francesco Stocchi y Sergio Rubira, que han tenido presencia en la feria a lo largo de su trayectoria.

Esta sección pondrá de manifiesto la esencial relación de las galerías y sus artistas con la presentación de creadores con los que trabajaron en los primeros años de ARCO y cuyo vínculo perdura hoy. Es el caso de artistas como Mona Hatoum –Chantal Crousel-; General Idea -Esther Schipper-; Mario Merz -Giorgio Persano-; Dominique González Foerster -Jan Mot-; Dora García -Juana de Aizpuru-; Monica Bonvicini -Krinzinger-; Matt Mullican -Mai 36-, Gilbert & George -Thaddaeus Ropac-, a los que se unen representados por galerías como 1900-2000 y Ruth Benzacar, entre otros.

Este homenaje se presenta en paralelo a los contenidos que expondrán las 159 galerías seleccionadas por el Comité Organizador en el Programa General, con reconocidas galerías que han vuelto a depositar su confianza en ARCOmadrid como Perrotin; Peres Projects; Nächst St. Stephan Rosemarie Schwarzwälder; Nordenhake; Heinrich Ehrhardt y Elvira González. A éstas se suman las nuevas presencias de Neugerriemschneider, Simon Lee y Société, o el regreso de otras como Continua; Henrique Faria; Jocelyn Wolff; Mehdi Chouakri y Meyer Riegger.

Junto a esta fidelidad y confianza de las galerías, ARCO será también reflejo de las habituales colaboraciones entre ellas, con proyectos compartidos como el propuesto por Neugerriemschneider y Elvira González dedicado a Olafur Eliasson.

Además, ARCOmadrid sigue apostando por la presentación de proyectos de artistas individuales o en diálogo y vuelve a dar cabida a la propuesta SOLO/DÚO. De las galerías del Programa General, 24 dedicarán su stand a uno o dos artistas como es el caso de Károly Hopp-Halász -ACB Galéria-; Luca Bertolo y Chiara Camoni -Arcade-; Carlos Rojas y Rodrigo Valenzuela –Arroniz y Nueveochenta-; Lisetta Carmi y Marianne Berenhaut -Dvir Gallery-; Marzena Nowak -Gregor Podnar-; Eugénia Mussa -Monitor-; Irma Blank -P420-; Olga de Amaral -Richard Saltoun- o Marta Palau -Walden-.  

Como ya es habitual, ARCOmadrid se interesa por nuevas galerías que, bien por su corta trayectoria o bien por ser novedosas para el contexto español, presentan propuestas interesantes y permiten descubrir otros creadores. En esta línea, a través de la sección Opening by Allianz, cuya selección ha sido realizada por Övül Durmuşoğlu y Julia Morandeira, la feria será espacio para explorar 15 galerías como Anne-Sarah Bénichou, East Contemporary, Intersticio y Sperling, que participan en la feria por primera vez, o Cibrián, Proxyco y Suprainfinit.

Por otro lado, con la intención de continuar explorando formas de colaboración entre artistas y galerías se incorpora la sección Nunca lo mismo. Arte Latinoamericano, formada por una selección de 9 artistas latinoamericanos de 8 galerías internacionales que, comisariada por Mariano Mayer y Manuela Moscoso, contribuirá a reforzar el posicionamiento latinoamericano de la feria a través de galerías de diferentes países. Una oportunidad para profundizar en la obra de artistas como Rodrigo Arteaga - AFA Galería; Sol Calero -Chert Lüdde-; Jonathas de Andrade -Continua-; Alberto Casari y Santiago Yahuarcani –Crisis-; Santiago García Sáenz –Hache-; Mauricio Poblete –Pasto-; Jimena Croceri -Piedras Galería-, y Eduardo Navarro - Proyectos Ultravioleta.

Dando continuidad a la iniciativa de la pasada edición, este año los 17 Proyectos de Artista volverán a estar dedicados exclusivamente a mujeres, entre las que figuran Irma Álvarez Laviada -Luis Adelantado-; Leiko Ikemura -Peter Kilchmann-; Inés Medina -José de la Mano-; Vera Pagava -Galerie Poggi-; Marianna Simnet -Société-, y Sandra Vásquez de la Horra -Senda-.

Por otro lado, ArtsLibris volverá a estar presente este año en ARCOmadrid. En esta séptima edición, presenta 55 expositores nacionales e internacionales, con una notable presencia de editores procedentes de Brasil, México y Portugal. Ésta se completará con diferentes presentaciones de publicaciones en el espacio Arts Libris Speaker´s Corner.

Coleccionistas e invitados especiales

ARCOmadrid sigue fomentando un nuevo coleccionismo por medio de diferentes iniciativas como el ya reconocido servicio gratuito de asesoramiento en la compra de obras durante la Feria, First Collectors by Fundación Banco Santander, que en sus doce años de trayectoria ha asesorado a más de 500 personas.  Además, vuelve a potenciar el programa Young Collectors, que incorpora más de cincuenta jóvenes coleccionistas internacionales. Todo ello se suma al clásico Programa de Compradores Internacionales y el de invitados especiales, que traerán a Madrid a 300 coleccionistas y 200 profesionales de 40 países.

Con motivo de ARCO, empresas privadas de ámbito nacional e internacional se suman a las iniciativas por el impulso de las adquisiciones y el reconocimiento de la creación artística, a través de la entrega de diferentes premios como el XV Premio Illy Sustainart; VI Premio Cervezas Alhambra Arte Emergente; XVII Premio Beep de Arte Electrónico; Premio Art Situacions Pilar Forcada; Premio ARCO/Comunidad de Madrid para jóvenes artistas, a los que se suman otros reconocimientos como el Premio Lexus al Mejor Stand en ARCOmadrid 2022, el Premio Martin Miller’s Gin al Mejor Stand SOLO/DÚO, y el VIII Premio Opening by Allianz.

Profesionales en ARCOmadrid

Las distintas voces de los profesionales de arte contemporáneo volverán a dejarse oír en ARCO Madrid consolidándose como plataforma de reflexión y de conocimiento esencial para críticos, comisarios, directores de instituciones y otros profesionales. La participación de agentes vinculados al arte permite, además del desarrollo de un intenso programa de debates, establecer un punto de encuentro, vínculo e intercambio con las galerías.

El ya consolidado Foro de Coleccionismo volverá a constituir el espacio donde coleccionistas y profesionales exponen sus visiones, ideas y proyectos sobre el coleccionismo de arte contemporáneo en sesiones abiertas al público dirigidas por João Fernandes, Gloria Moure, Eurídice Arratia y Margarita Aizpuru.

El Foro 40 (+1) acogerá diferentes sesiones dirigidas por los comisarios de la sección conmemorativa, Sergio Rubira, María Inés Rodríguez y Francesco Stocchi; unas charlas también abiertas a todos los visitantes, que contarán con voces de profesionales relevantes para la historia de ARCO.

Como novedad, los Encuentros Profesionales evolucionan a un nuevo proyecto, Office: Open For Discussion que, a partir de reuniones privadas, atrae a profesionales de interés para las galerías, además de seguir potenciando la feria como motor de pensamiento alrededor del arte contemporáneo. Bajo la dirección de Tiago de Abreu Pinto; Martí Manen; Chus Martínez; João Laia; Catalina Lozano; Cédric Fauq; Yaby y Joaquín García, los participantes expondrán a continuación sus conclusiones en diferentes webinars.

Por otro lado, con la colaboración de AECID, Mabel Tapia -Museo Reina Sofía, Madrid- y Lucia Sanromán -Laboratorio Arte Alameda, Ciudad de México-, dirigirán el IX Encuentro de museos de Europa e Iberoamérica, que citará en Madrid a alrededor de 12 directores y representantes de museos de todo el mundo.

Asimismo, con el apoyo de Acción Cultural Española (AC/E), ARCOmadrid programa diferentes encuentros entre museos españoles e instituciones internacionales con el objetivo de impulsar y propiciar las relaciones a largo plazo entre éstos. Estos encuentros estarán liderados por Elvira Dyangani Ose -MACBA; Nuria Enguita -IVAM; Beatriz Herráez -ARTIUM-; Imma Prieto -ES BALUARD- y Álvaro Rodríguez Fominaya -MUSAC-.

Arquitectura, diseño y restauración en ARCOmadrid

La arquitectura y el diseño vuelven a cobrar protagonismo en esta edición. El estudio Burgos & Garrido Arquitectos es de nuevo el responsable del diseño espacial de ARCOmadrid, al que se suma el arquitecto Pedro Pitarch, que diseñará el espacio de galerías de ARCO 40 (+1) Aniversario.

La Sala VIP será un espacio creado también por Burgos & Garrido Arquitectos, con el apoyo de AMRE Foro de Marcas Renombradas Españolas, y sus empresas: Actiu, Estiluz, Fama, Joquer, Lladró, lzf, Naturtex, Ondarreta, Sancal, y la especial colaboración de Cosentino. A estas se suma la intervención de Naturpiedra. La Sala Vip ´ Ruinas naturales` será el lugar donde los galeristas, coleccionistas e invitados especiales podrán disfrutar de un área de descanso y encuentro, así como de un restaurante operado por Mallorca. En su interior acogerá el espacio Cervezas Alhambra y Ruinart Lounge.

La Sala Fundación ARCO, diseñada y decorada por Las Dos Mercedes con la colaboración de Años Luz, será un espacio dedicado a la artista Frida Orupabo. En esta ocasión, la Sala Presentaciones será un proyecto de L.A. Studio. Y la Terraza ARCO contará con un proyecto textil de Hemper, y estará decorada con mobiliario de Isimar, con iluminación de VBO Spagna.

ARCOmadrid pondrá a disposición de profesionales y público espacios de restauración como ARCOlunch by IBERIA, así como las áreas Ruinart Terrasse, NONSOLOCAFE para illycaffè y Martin Miller’s Gin.

Por primera vez, los visitantes podrán disfrutar de un asistente virtual que les permitirá tener una experiencia conversacional generada por la inteligencia artificial. Disponible para resolver dudas, dar información sobre las obras y explicar la historia de ARCO. Esta iniciativa ha sido impulsada por la consultora de comunicación LLYC a través de su Fundación, junto con la tecnología de NTT Data.

Apoyo de la iniciativa privada e instituciones

ARCOmadrid tiene el apoyo de la iniciativa privada y de importantes corporaciones e instituciones a través de acciones de patrocinio de distintas áreas o iniciativas presentes en la Feria. De esta manera, esta edición cuenta con la colaboración institucional de Acción Cultural Española (AC/E) y AECID; así como de la Fundación Banco Santander; Caixabank; Allianz; Ruinart; Lexus; illycaffè; Cervezas Alhambra; El Corte Inglés; Iberia; Martin Miller’s Gin; Loewe; Ailanto; Auara, agua oficial de ARCO; Mascarillas Nacional, y el Círculo de Bellas Artes, entre otros.

Riguroso protocolo de seguridad

Para garantizar la normal celebración de ARCO, IFEMA MADRID reforzará los controles sanitarios y extremará todas las medidas de seguridad.  En este sentido, exigirá a todos los participantes que presenten al menos uno de los siguientes requisitos:  Certificado Covid Digital de la UE; QR Spain Travel Health; Test negativo PCR o de Antígenos realizado en las 24 horas anteriores a su primer acceso a la feria. Además, será obligatorio el uso de mascarilla FFP2 en el interior

ARCOmadrid 2022 se celebrará del 23 al 27 de febrero en los pabellones 7 y 9 del Recinto Ferial de IFEMA MADRID, dedicando las tres primeras jornadas exclusivamente a los profesionales, y a partir de las 15.00h del viernes 25, abrirá sus puertas al público.

jueves, 10 de febrero de 2022

CARMEN BERMUDEZ MELERO, autora del libro de poemas “La vida mágica”

Carmen Bermúdez Melero, escritora



Julia Sáez-Angulo

10/2/22.- Madrid.- La escritora jienense Carmen Bermúdez Melero (Jaén) es la autora del libro de poemas “La vida mágica”, publicado por la editorial Vitrubio.

El libro va dedicado a Manuel Kaiser Zapata, en representación de los pintores de Jaén; a José Marín Medina, documentalista; a Julia Sáez Angulo, vicepresidenta de la Asociación de Críticos de Arte, y a Juan Espejo González, director del Diario de Jaén (por el orden en que los he conocido, a su amistad). Cuatro buenas personas “en el mejor sentido de la palabra, un hombre bueno” (Antonio Machado)


La vida mágica

   Se borró la pizarra de los días,

ha venido una gran nube y ocultó el sol;

es como si fueras ciega y muda y sorda

y se hubieran acabado las palabras;

es como si no encontraras otra mano para asirte

ni un espejo para saber que vives y eres tú:

es como si te olvidaras de quien fuiste,

como si el futuro fuera nunca y no hubiera

recuerdos, sucesos o promesas por cumplir; 

es como si en adelante una poderosa fuerza

organizara tus horas y minutos a su antojo,

y te hubiera negado para nunca el pan y la sal.


Carmen Bermúdez Melero


Más información

https://lamiradaactual.blogspot.com/search?q=Carmen+Berm%C3%BAdez

Carmen Bermúdez Melero, escritora y pintora

IKEA PONE LA LUPA SOBRE EL ENVEJECIMIENTO DE LAS CIUDADES EN MADRID DESIGN FESTIVAL 2022

 En 2050 España será uno de los países más envejecidos del mundo. Nuestro país contará con 14 millones de personas mayores de 65 años, el 30% de la población.


    10.02.2022.- Madrid.- Presenta en el contexto del Madrid Design Festival una instalación artística diseñada para reflexionar sobre nuestro futuro como séniors

La instalación parte de un estudio de IKEA que analiza los principales retos relacionados con el envejecimiento de las ciudades

Entre los principales datos recoge que el 60% de los españoles menores de 65 años teme vivir en soledad en los últimos años de su vida

IKEA presenta una iniciativa para reflexionar y tomar conciencia sobre el futuro de las personas mayores en la quinta edición de Madrid Design Festival. “Next Gen: Séniors. Rediseñando la ciudad del futuro para la sociedad más longeva de la historia” es una instalación artística interactiva que parte de un estudio de IKEA que analiza los principales retos relacionados con el envejecimiento de las ciudades. 

Aspectos como la soledad, que es uno de los grandes miedos que expresa la mayoría (60%) de los encuestados al pensar en su futuro, en qué les gustaría ocupar su tiempo o dónde les gustaría vivir cuando sean sénior, serán claves a la hora de mejorar y reconfigurar los espacios urbanos. Ya que, por ejemplo, solo 1 de cada 10 españoles se plantea ingresar en una residencia.

“Sabemos que España será en 2050 uno de los países más envejecidos del mundo. Dentro de 30 años nuestro país contará con 14 millones de personas mayores de 65 años, el 30% de la población, y esto supone un cambio demográfico sin precedentes, ¿cómo se pueden a adaptar las ciudades a esta realidad para mejorar la calidad de vida de los séniors del futuro?” plantea Laura Durán, responsable de Desarrollo de Negocio y Transformación de IKEA. 

Con este propósito se ha diseñado en colaboración con Espadaysantacruz Studio la instalación de DATA ART interactiva a tiempo real, en la que los usuarios pueden reflexionar sobre el envejecimiento consciente y activo de las ciudades. La instalación se podrá visitar gratuitamente del 10 al 18 de febrero en la Plaza de Colón de Madrid en horario de 12:00 a 22:00 horas.

“La instalación se compone de cinco arcos de pantallas, que corresponden a cinco generaciones diferentes. El usuario se posiciona en el arco que le corresponde y responde unas preguntas sobre su percepción del envejecimiento activo y consciente de las ciudades. En tiempo real se visualizan los datos de todos los visitantes, traducidos en color. El uso del color como protagonista en la instalación, nos ayuda a mostrar de una manera creativa y sencilla las impresiones que tienen las personas con respecto a su futuro sénior, y también ponerlo en relación con individuos de su misma generación”, comenta Nerea Goikoetxea, co-directora de Espadaysantacruz Studio. 

Este es el primer hito de un proyecto de mayor envergadura que IKEA desarrollará durante todo el año. Las principales conclusiones recogidas, tanto en la fase de investigación previa como a través de la instalación planteada en Madrid Design Festival, se compartirán con profesionales y escuelas de diseño en junio durante la Barcelona Design Week. Allí se celebrarán unas jornadas de design thinking para valorar posibles soluciones; las mejores ideas se presentarán en fase de prototipado en septiembre, coincidiendo con uno de los eventos de World Design Capital Valencia 2022.

Desarrollo de la investigación

Para concebir este proyecto, IKEA ha desarrollado un trabajo de investigación muy potente que analiza las oportunidades que hay para mejorar la calidad de vida de las personas mayores en las cuidades. Se ha elaborado un análisis cualitativo junto a la consultora estratégica Soulsight, que ha entrevistado a decenas de expertos de distintas áreas, además de revisar bibliográficamente toda la literatura de este campo. Entre los entrevistados se ha consultado, por ejemplo, a la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA). 

En palabras de Javier García, director gerente de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores CEOMA “el estudio de investigación que ha desarrollado IKEA con la colaboración de profesionales en diversas áreas es importante para que en las ciudades se tome conciencia de la necesidad de crear entornos y servicios que promuevan y faciliten un envejecimiento activo y saludable para las personas mayores”. Desde CEOMA, entidad de referencia en el mundo de las personas mayores, que defiende sus intereses y derechos, es imprescindible que las ciudades sean amigables con las personas mayores. 

Por otro lado, señala “la soledad no deseada es un grave problema al que se enfrenta la sociedad y es necesario que las personas mayores formen parte activa de la misma. En este estudio es interesante como tratan nuevas formas de convivencia para paliar en lo posible la soledad”.

En un segundo nivel de investigación, se han llevado a cabo también dos encuestas a la población: por un lado, se ha consultado a individuos de entre 18 y 65 años sobre cómo ven su futuro como personas sénior y cuáles son sus principales preocupaciones para esa etapa de la vida; y, por otro, a la población comprendida entre 65 y 80 años para saber cómo se sienten ahora mismo.

Principales conclusiones extraídas de la investigación

Entre los principales hallazgos, cabe destacar tres áreas sobre las que se podría mejorar la calidad de vida de la población sénior del futuro : la soledad, la ocupación y la vivienda.

1.       La soledad 

La soledad se manifiesta como una de las grandes preocupaciones entre la población encuestada. El 60% afirma tener miedo a la soledad pensando en su futuro y es que se estima que en 2050 se triplique el número de personas de más de 80 años, según Naciones Unidas.

Hoy en día esta situación ya es una realidad en muchos hogares de nuestro país: un 23% de los españoles entre 65 y 80 años declara tener apenas relación con su familia.  “Creemos que este aspecto merece una reflexión y una reacción por parte de la sociedad: ¿qué podemos hacer al respecto? Países como Holanda están testando modelos de comunidades de convivencia intergeneracional en las que hay un claro beneficio para las distintas generaciones que forman parte de ellas”, apunta Laura Durán.  

Por otro lado, Carmen Bustos, CEO de Soulsight, destaca la importancia que tiene la amistad en esta etapa de nuestra vida: “Es importante tener en cuenta que los mayores consideran a sus amigos su otra familia, este es un factor muy interesante si queremos construir nuevas formas de convivencia que ayuden a paliar la soledad”.

2.       Ocupación del tiempo 

Cada vez vivimos más y se calcula que en 2067 se multiplique por 18 el número de personas que alcance los 100 años en España, ¿cómo van los séniors del futuro a ocupar su tiempo? La investigación de IKEA apunta hacia un gran interés por aprender cosas nuevas entre las personas mayores de hoy en día, 6 de cada 10 así lo manifiesta. Un punto que coincide con el 86% de las personas menores de 65 años que afirma estar interesado en aprender algo nuevo al jubilarse. 

“Estos datos nos sugieren que hay mucha energía tanto en los séniors actuales como en los futuros séniors para ocupar el tiempo libre, seguir aportando a la sociedad y seguir creciendo y desarrollándose como individuos”, añade la responsable de Desarrollo de Negocio y Transformación de IKEA.

En cuanto a ocio, sabemos que las ocupaciones más frecuentes de los séniors de hoy son: ver televisión (76,3%), salir a pasear (71,5%) y estar con la familia (68,6%). 

“Hay una tendencia a homogeneizar el ocio para las personas mayores a diferencia del ocio para otros sectores de la población. Los séniors del futuro van a demandar un ocio diferente y mucho más diverso” comenta Bustos.

Por último, Soulsight destaca también un aspecto interesante referido a la ocupación y que tiene que ver con la percepción del tiempo de las personas mayores: “Vivimos en un mundo acelerado, pero las personas mayores caminan más despacio, comen más despacio, en su vida no tienen cabida en estos ritmos acelerados. Por eso es importante que en las ciudades haya espacios en los que se desacérele ese ritmo, lugares de encuentros informales, de reunión, de conversación, porque estas actividades son muy importantes para las personas mayores”.

3.       Vivienda

Con respecto a la población en la que les gustaría vivir, la mitad de los encuestados (56%) declara su intención de seguir viviendo en la misma ciudad que habita actualmente. Y, de hecho, para la gran mayoría (87%) su cuidad cuenta con todo lo que cree que puede necesitar en la tercera edad. 

Aun así, 6 de cada 10 mejorarían la atención sanitaria en su ciudad, el 43% incluirían mejoras en accesibilidad y transporte público, en el tipo de vivienda (34%) y en el acceso a la naturaleza (26%). Tan solo 1 de cada 4 españoles se trasladaría a un entorno rural para jubilarse.

Con respecto al hogar en el que les gustaría vivir, la mayoría (70%) de menores de 65 años también considera que podrá seguir viviendo en su casa actual, ya que cumple con todos los requisitos necesarios de accesibilidad. Pero en caso de necesitar ayuda, las opciones preferidas son vivir con la familia (47%) y vivir individualmente con ayuda puntual (35%); sólo un 1 de cada 10 españoles optaría por ingresar en una residencia.

“Nuestro hogar está cargado de símbolos, entre otros los objetos, que más allá de su función nos recuerdan vivencias, momentos de nuestra vida. Nuestro hogar es parte de nosotros y de nuestra historia y deberíamos facilitar que los mayores pudieran permanecer en el suyo el mayor tiempo posible” afirma la CEO de Soulsight.

Sobre IKEA

Hace casi ocho décadas, en 1943, nacía en Suecia IKEA. Y hace 25 años aterrizamos en España. Desde entonces, nuestra misión es crear un mejor día a día para la mayoría con un concepto que ha cambiado los hogares para siempre: “el diseño democrático”. Es decir, que todas las personas puedan acceder a productos funcionales, de diseño, sostenibles, de calidad y a un precio asequible.

Porque en IKEA creemos que todos merecemos un verdadero hogar. Esto es, un lugar que independientemente de su tamaño, forma o color, nos dé la paz, la dignidad y la oportunidad de tener la vida con la que soñamos. 

Éste es nuestro compromiso. Y para llegar a él nos guiamos por nuestros valores, con gran pasión por lo que hacemos. Nuestro punto fuerte es el espíritu de equipo y el entusiasmo de todos los que formamos IKEA España. Trabajamos duro, pero nos divertimos haciéndolo. Somos una empresa inclusiva, que apuesta por la igualdad y que cuida el planeta.

De hecho, el 52% de los puestos de mando de IKEA en España lo ocupan mujeres. En 2020 hemos alcanzado nuestro objetivo de ser 100% sostenibles, utilizando madera procedente de bosques mucho más sostenibles y produciendo tanta energía como necesitamos en nuestras tiendas. Por eso, nuestras instalaciones fotovoltaicas producen ya cerca del 20% de la energía verde que consumimos y somos el primer consumidor de algodón orgánico. Y esto es solo el principio.

miércoles, 9 de febrero de 2022

GERMANA DE MIGUEL, autora del libro de poemas “El hueco de la luz”

Germana de Miguel, poeta


Julia Sáez-Angulo

9/2/22.- Madrid.-  Germana de Miguel es la autora del libro de poemas “El hueco de la luz”, publicado por Ediciones Vitruvio. El libro fue presentado por el poeta José Félix Olalla en Office Madrid.


El hueco de la luz

El hueco de la luz

a donde escapa el corazón herido

¿qué más da su color…

en qué colore está…

en qué momento… desde donde venga?


Es posible que llegue hasta tu puerta

y tú no estés allí,

que estés y que no encuentres su llamada

o que la luz te sea indiferente.


No importa, como sea,

la luz siempre es la luz,

siempre nos brinda un hueco

donde esconder las lágrimas.


Más información

https://lamiradaactual.blogspot.com/search?q=Germana+de+Miguel


ANTÓN LAMAZARES. Exposición "Cántico Espiritual I Lamazares" en la galería Odalys

Comisario: Alfonso de la Torre

Del 12 de febrero al 6 de mayo de 2022 en Galería Odalys

Inauguración: Sábado 12 de febrero de 2022 a las 11:00h

Lugar: Galería Odalys (Orfila 5. 28010, Madrid, España)

Horario de visita: Martes a sábado - 10:00h a 14:00h / 15:00h a 19:00h

Cántico Espiritual

Antón Lamazares, artista visual


L.M.A.

            09.02.- Madrid.- La exposición CÁNTICO ESPIRITUAL | LAMAZARES se mostrará a partir del próximo sábado día 12 de febrero, hasta el mes de mayo. Contiene un cuidado conjunto de obras en las que, -mediante la interpretación pintada de los poemas de San Juan de la Cruz en su alfabeto propio, el llamado “Alfabeto Delfín”-, Lamazares (Maceira, 1954) muestra su pintura de los últimos años. Elemento central de esta exposición es el políptico de catorce obras, dedicado al “Cántico Espiritual”, que ocupa una de las salas de la galería. Junto a ello, una selección de obras de otros ciclos poéticos de Juan de Yepes, vistos a través de Lamazares: Canciones, Glosas, Dichos y Advertencias. En palabras de Alfonso de la Torre en el texto “Lamazares: decidle”, en el catálogo editado para la ocasión:

Apartado del mundo, habitante de ese abismo desconocido que le permite entonar su espiritual cántico, así pinta Antón Lamazares (Maceira, 1954). Vacío y silencio. Resuenan Canciones, Glosas, Dichos y Advertencias, de San Juan de la Cruz. Es en la noche, sí, oscura.

¿Será la noche una mentira? En sus pinturas construye Lamazares ventanas asomadas a reinos misteriosos habitados por imágenes nómadas, espacios crecidos como quien agitare la antorcha bajo las sombras, entre el crepitar del punzón contra el cartón y, como destituido de sí mismo, impronta los puntos o agujeros que constituyen los signos de su “Alfabeto Delfín”. Se impugna y sobrepasa, quedando transformado el cartón lacerado, como aquella alma herida por la flecha, versos y palabras-otras hendidas con los instrumentos en el plano pictórico devolviendo al mundo verbos nuevos, semejare expresados como una revelación. Tal lo que quedó grabado a conciencia, mas también como aquello que podría pertenecer al muro, incluso a la piel de la piedra de una cultura extinguida, algo que se anclase en el origen del origen, extrañas voces de una civilización aherrojada de esta tierra o lo que, existiendo, no quedara al alcance de lo visible.

Lo que parecía nada devino diálogo crecido aquellas noches. Palabras sin descanso inscritas en ese Alfabeto, mas los textos no excluyen el inmediato traslado a una zona misteriosa, por más que con frecuencia el artista nos ofrezca las claves de su revelación que, a su vez, hace re-dirigiéndonos hacia otra zona ultraterrena: la poesía y lo simbólico. Son palabras aurorales, tal un don del que fuese único portador, como el último testigo de este alfabeto secreto y decible, espejo de retorno con la escritura alada y pictográfica de quien escribe negando la palabra conocida y transitada. Negación que no le impide enunciar y que tal afirmación devenga ensalzamiento del espacio, pensamiento en pos de la encarnación de la extensión visible.

Más información

 galeria@odalys.com

Catálogo: Disponible en www.odalys.com o en físico (mail a editorial@odalys.com)

"Cantico Espiritual" de Lamazares

Máquinas de habitar”. Hacer arquitectura con las instalaciones, por Jorge Gallego Sánchez-Torija, Jesús García Herrero y César Bedoya Frutos



L.M.A.

        9/2/22.- Madrid.- ¿Se puede suscitar emoción estética con las instalaciones? ¿Solo se puede llegar con ellas, en el mejor de los casos, a una suerte de compromisos y claudicaciones? La relación entre estructura y arquitectura es estrecha. No se concibe la una sin la otra. El diseño arquitectónico no puede sustraerse a la lógica estructural. Sin embargo, las instalaciones surgieron más recientemente y se incorporaron en los edificios de manera vergonzante, en un primer momento.

Actualmente es preciso concebir, desde los primeros bocetos del proyecto, cómo van a ser los servicios técnicos que precise el edificio, qué reserva de espacios se necesita para su implementación y cómo la forma de relacionarse el edificio con su entorno y la forma de dotarse de las condiciones necesarias de habitabilidad forman parte de las herramientas que dispone el proyectista para idear su edificio.

Este libro pretende realizar un análisis de diversos proyectos arquitectónicos poniendo de relieve los aspectos de las instalaciones que contribuyen al acierto arquitectónico global o, en contadas ocasiones, forman parte de los desencadenantes principales que buscan transmitir esa emoción que caracteriza a la arquitectura. Se quiere cubrir una ausencia generalizada en el análisis y la crítica arquitectónicas.

Jorge Gallego Sánchez-Torija es Doctor arquitecto y profesor del DCTA de la ETSAM. Su investigación se centra en rehabilitación energética con criterios de sostenibilidad. Es socio fundador del estudio g+f arquitectos, colabora con el diseño de las instalaciones de edificios de otros arquitectos y pertenece al Mercado Social de Madrid. Su experiencia le han llevado a tener una visión transversal e integradora de la arquitectura en la que los aspectos técnicos y sociales forman parte indisoluble del diseño arquitectónico.

Jesús García Herrero es Doctor arquitecto y profesor del DCTA de la ETSAM. Miembro fundador de b102arquitectura, varios trabajos suyos, principalmente intervenciones en edificios existentes, han sido reconocidos con premios, exposiciones y publicaciones. Su investigación y su docencia tratan de incidir en un entendimiento holístico de la arquitectura, integrando diseño, instalaciones, construcción y bioclimatismo.

César Bedoya Frutos es Doctor Arquitecto y Catedrático de la ETSAM en el Departamento de Construcción y Tecnología Arquitectónicas de la Universidad Politécnica de Madrid. Sus publicaciones se basan en las investigaciones relacionadas principalmente con la arquitectura bioclimática, la sostenibilidad de la construcción y el análisis de ciclo de vida de materiales constructivos.

ISBN: 978-84-19050-11-3

Formato: 14,8 x 21 cm.

Páginas: 168

Encuadernación: Rústica 

PVP: 20,00€ (iva incluido)



La RAE y el defensor del pueblo colaborarán para lograr un lenguaje claro y accesible en la Administración

Sede de la Real Academia de la Lengua, RAE. Madrid


9 de febrero de 2022

El director de la Real Academia Española (RAE), Santiago Muñoz Machado, y el defensor del pueblo, Ángel Gabilondo, se han reunido esta mañana en la sede de la RAE para establecer las bases de una colaboración intensa entre ambas instituciones.

En este sentido, han identificado algunas líneas de actuación, entre las que destaca la referente al lenguaje claro y accesible. La cooperación entre las dos entidades se dirigirá a lograr que las Administraciones públicas utilicen en sus comunicaciones con los ciudadanos un lenguaje inteligible.

Ambas instituciones están de acuerdo en que el lenguaje claro forma parte del derecho a comprender, que está en la base de muchos otros derechos fundamentales. La RAE identificará prácticas irregulares desde el punto de vista de la lengua, propondrá los remedios correspondientes y preparará las herramientas para corregir las situaciones que se presenten. Por su parte, el defensor del pueblo utilizará sus potestades para conseguir el objetivo de que el lenguaje de la Administración sea claro y accesible. 

TRES MUSEOS: Pablo Atchugarry, Carlos Páez Vilaró, y Ralli en Uruguay


Adriana Zapisek y Páez Vilaró



Adriana Zapisek

Fotos: Mario Saslovsky

            9/2/22.- Punta del Este (Uruguay).- Visitar Museos siempre es placentero. Encontrarnos con el nuevo Museo de Arte Contemporáneo de Punta del Este, Uruguay, creado por el escultor Pablo Atchugarry es una bella sorpresa. El Museo se inauguró el 10 de enero 2022, con una Muestra de Christo y Jeanne Claude en la que podemos ver varios dibujos y proyectos de los Wrappeds, envolturas, que los artistas proyectaron y realizaron en varias partes del mundo. El Museo está en un parque de 45 hectáreas que tiene bellísimas esculturas ubicadas en lugares estratégicos. Es un gusto recorrerlo. 

Otro lugar imperdible es Casapueblo, obra edilicia del artista uruguayo Carlos Paez Vilaró, que consta de su vivienda particular, su taller, su Museo, cafetería, donde el artista pasó sus últimos días. Es un lugar mágico que nos transporta a otra dimensión.

La vocación cultural nos lleva a visitar también el Museo Ralli de Punta del Este, creado en 1987, fue el primero de los cinco Museos Ralli que se construyeron en todo el mundo. Tiene una amplia colección de obras latinoamericanas como también de algunos reconocidos artistas europeos.

Y como la península de Punta del Este es famosa por sus bellas playas, terminamos nuestro paseo visitando las de La Mansa y de la Brava.

MACA, exterior

Adriana en el MACA

Punta del Este. Uruguay




Arrendamiento de la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza • El documento ha sido firmado por Miquel Iceta

• El documento ha sido firmado por Miquel Iceta, Carmen Thyssen Bornemisza y Borja Thyssen-Bornemisza, en un acto celebrado hoy en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza 

• El acuerdo, por un plazo de 15 años y una cuantía de 97,5 millones de euros, supone la permanencia en el museo público de 330 obras de arte, cuyo valor supera los 1.700 millones de euros

 • Además de ‘Mata Mua’ de Paul Gauguin, se encuentran cotizadas pinturas de autores como Gauguin, Van Gogh, Renoir, Monet, Georgia O’Keeffe o Kandinsky

"Mata-mua" de Paul Gauguin




L.M.A.

         09-febrero-2022.- Madrid.-  El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, en calidad de presidente de la Fundación Colección Thyssen-Bornemisza, ha firmado hoy con Carmen Thyssen-Bornemisza y Borja Thyssen-Bornemisza el contrato de arrendamiento de la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza para su exposición pública en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, donde ha tenido lugar el acto. La rúbrica del documento supone la permanencia por un periodo de quince años, a razón de 6,5 millones de euros anuales, de un total de 330 obras de arte, valoradas en 1.703.796.510 euros, incluyendo ‘Mata Mua’ de Paul Gauguin. 

El acuerdo parte de la base del deseo explícito de las partes para mantener la exposición de la colección en el museo público, así como para continuar con su difusión nacional e internacional por medio de exposiciones temporales dentro y fuera de sus instalaciones, y realizar préstamos temporales a otros museos. El contrato se rige por lo dispuesto en el Real Decreto-ley 15/2021, de 13 de julio, por el que se regula el arrendamiento de colecciones de bienes muebles integrantes del Patrimonio Histórico Español por determinadas entidades del sector público. 

Las obras de arte a que se refiere gozarán de la garantía del Estado a que se refiere la Disposición adicional novena de la Ley 16/1985, de 25 de junio, de Patrimonio Histórico Español. Como pasos previos a la firma, tras el acuerdo alcanzado entre las partes en enero de 2021, se han llevado a cabo distintas actuaciones. Por acuerdo de la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico Español adoptado el pasado 20 de julio, se reconoció y declaró el valor excepcional de las obras que conforman la colección. El 3 de agosto, el Consejo de Ministros autorizó a la Fundación la contratación del arrendamiento de la colección, de conformidad con lo establecido en el artículo 324 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público. 

El pasado 10 de enero, la Subdirección General del Protectorado de Fundaciones del Ministerio de Cultura y Deporte resolvió autorizar a la Fundación la suscripción del contrato. Según el acuerdo, el arrendamiento tendrá una duración de quince años a contar desde el día de su firma. Así, se pone fin al contrato de cesión de la colección suscrito el 15 de febrero de 2002 y sus sucesivas prórrogas. En este periodo, la Fundación tiene derecho de adquisición preferente, válido durante la duración del contrato, con relación a cualquier oferta recibida que los arrendadores consideren satisfactoria. Podrá ceder al Estado español los derechos de primera oferta y el derecho de adquisición preferente. 

Entre las cláusulas, se contempla que los arrendadores podrán, en cualquier momento durante el periodo de vigencia, disponer libremente, incluido para su venta a terceros, de tres obras de la colección, a excepción de la obra de Paul Gauguin ‘Mata Mua’. También se establece la cesión en exclusiva a la Fundación de todos los derechos de propiedad intelectual e industrial que ostente sobre la imagen de la colección en su conjunto, así como sobre cada una de las obras, incluyendo los derechos de copia, reproducción fotográfica y editorial, para su explotación comercial por cualquier medio en cualquier soporte (incluido merchandising y digitalización). 

El contrato compromete expresamente al arrendatario a mantener expuesto al público el mayor número de obras de la colección que le sea posible atendiendo a la capacidad de las salas. Asimismo, la Fundación procurará integrar obras de la colección en los programas de exposiciones temporales que organice fuera de las instalaciones. Así, tiene la facultad de realizar préstamos temporales de obras pertenecientes a la colección, hacerlo en las mismas condiciones, siguiendo los mismos criterios y utilizando los mismos términos contractuales que emplea con la colección permanente. Para ello, realizará la catalogación de las obras y el mantenimiento de la documentación científica de las mismas, de forma que pueda estar en disposición de facilitar a las instituciones receptoras de los préstamos temporales las fichas técnicas correspondientes. 

Respecto a la exposición, conservación y restauración, el contrato especifica que la Fundación expondrá, conservará y restaurará las obras de acuerdo con los criterios y siguiendo los procedimientos establecidos por su Patronato para la colección permanente. En las cartelas de todas las obras, mientras estén expuestas, ya sea en el museo o fuera del mismo, se hará constar la expresión “Colección Carmen Thyssen”. Gauguin, Picasso y Van Gogh, entre las 330 obras Además de ‘Mata Mua’ y otros ocho cuadros de Paul Gauguin, entre las 330 obras de la colección se encuentran destacadas pinturas como ‘Marina. L'Estaque’ de Georges Braque, ‘El Jardín del Edén’ de Brueghel, ‘La Soledad’ de Corot, ‘Portuguesa (la gran Portuguesa)’ de Robert Delaunay, ‘Molino de agua en Gennep’ de Vincent van Gogh, ‘Pesca (pescadores)’ de Natalia Goncharova, ‘Mujer sentada’ de Juan Gris, ‘Murnau, casas en el Obermarkt’ de Kandinsky, ‘Conversación bajo los olivos’ de Henri Matisse, ‘La casa entre las rosas’ de Monet, ‘Calle de Nueva York con luna’ de Georgia O’Keeffe, ‘Los segadores’ de Pablo Picasso, ‘Campo de trigo’ de Renoir o ‘La inundación en Port-Marly’ de Sisley, entre otras. En el museo, las obras de la Colección Carmen Thyssen objeto del contrato serán expuestas en las denominadas ‘Salas del Siglo XX’. Sobre el museo El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza es la institución pública que alberga, en el Palacio de Villahermosa de Madrid, casi 900 obras de arte reunidas a lo largo de siete décadas por la familia Thyssen-Bornemisza. 

El museo, para el cumplimiento de su función artística y cultural, está gestionado por la Fundación Colección Thyssen-Bornemisza, fundación pública sin ánimo de lucro, cuyo fin es la conservación, estudio, pública exposición y difusión de la colección. El Estado español adquirió en 1993 la propiedad de la colección de Hans Heinrich von Thyssen-Bornemisza, a las que se sumaron desde 2004, en préstamo, las pertenecientes a la colección de Carmen Thyssen-Bornemisza.

NUEVAS INSTALACIONES

Tras el acuerdo alcanzado entre el Ministerio de Cultura y Deporte y la baronesa Carmen Thyssen-Bornemisza por el que se establece un alquiler anual de 6,5 millones de euros durante 15 años, con derecho a compra, de una selección de 330 obras de arte internacional de su colección particular, el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza renueva su presentación en las salas con una nueva instalación en la planta baja del Palacio de Villahermosa, con acceso directo desde el hall central e independiente del de la colección permanente.

Esta nueva ubicación y discurso expositivo permite redescubrir la colección de una forma más coherente y global, con un recorrido cronológico que va desde la pintura holandesa del XVII y el vedutismo veneciano del XVIII hasta el arte del siglo XX. Una nueva disposición que fluye de una forma más armónica a través de las salas y que permite además destacar sus principales hitos, tanto en cuanto a los movimientos artísticos mejor representados como a las piezas más importantes.