miércoles, 9 de febrero de 2022

ANTÓN LAMAZARES. Exposición "Cántico Espiritual I Lamazares" en la galería Odalys

Comisario: Alfonso de la Torre

Del 12 de febrero al 6 de mayo de 2022 en Galería Odalys

Inauguración: Sábado 12 de febrero de 2022 a las 11:00h

Lugar: Galería Odalys (Orfila 5. 28010, Madrid, España)

Horario de visita: Martes a sábado - 10:00h a 14:00h / 15:00h a 19:00h

Cántico Espiritual

Antón Lamazares, artista visual


L.M.A.

            09.02.- Madrid.- La exposición CÁNTICO ESPIRITUAL | LAMAZARES se mostrará a partir del próximo sábado día 12 de febrero, hasta el mes de mayo. Contiene un cuidado conjunto de obras en las que, -mediante la interpretación pintada de los poemas de San Juan de la Cruz en su alfabeto propio, el llamado “Alfabeto Delfín”-, Lamazares (Maceira, 1954) muestra su pintura de los últimos años. Elemento central de esta exposición es el políptico de catorce obras, dedicado al “Cántico Espiritual”, que ocupa una de las salas de la galería. Junto a ello, una selección de obras de otros ciclos poéticos de Juan de Yepes, vistos a través de Lamazares: Canciones, Glosas, Dichos y Advertencias. En palabras de Alfonso de la Torre en el texto “Lamazares: decidle”, en el catálogo editado para la ocasión:

Apartado del mundo, habitante de ese abismo desconocido que le permite entonar su espiritual cántico, así pinta Antón Lamazares (Maceira, 1954). Vacío y silencio. Resuenan Canciones, Glosas, Dichos y Advertencias, de San Juan de la Cruz. Es en la noche, sí, oscura.

¿Será la noche una mentira? En sus pinturas construye Lamazares ventanas asomadas a reinos misteriosos habitados por imágenes nómadas, espacios crecidos como quien agitare la antorcha bajo las sombras, entre el crepitar del punzón contra el cartón y, como destituido de sí mismo, impronta los puntos o agujeros que constituyen los signos de su “Alfabeto Delfín”. Se impugna y sobrepasa, quedando transformado el cartón lacerado, como aquella alma herida por la flecha, versos y palabras-otras hendidas con los instrumentos en el plano pictórico devolviendo al mundo verbos nuevos, semejare expresados como una revelación. Tal lo que quedó grabado a conciencia, mas también como aquello que podría pertenecer al muro, incluso a la piel de la piedra de una cultura extinguida, algo que se anclase en el origen del origen, extrañas voces de una civilización aherrojada de esta tierra o lo que, existiendo, no quedara al alcance de lo visible.

Lo que parecía nada devino diálogo crecido aquellas noches. Palabras sin descanso inscritas en ese Alfabeto, mas los textos no excluyen el inmediato traslado a una zona misteriosa, por más que con frecuencia el artista nos ofrezca las claves de su revelación que, a su vez, hace re-dirigiéndonos hacia otra zona ultraterrena: la poesía y lo simbólico. Son palabras aurorales, tal un don del que fuese único portador, como el último testigo de este alfabeto secreto y decible, espejo de retorno con la escritura alada y pictográfica de quien escribe negando la palabra conocida y transitada. Negación que no le impide enunciar y que tal afirmación devenga ensalzamiento del espacio, pensamiento en pos de la encarnación de la extensión visible.

Más información

 galeria@odalys.com

Catálogo: Disponible en www.odalys.com o en físico (mail a editorial@odalys.com)

"Cantico Espiritual" de Lamazares

No hay comentarios: