viernes, 11 de febrero de 2022

饾棖饾棓饾棪饾棓 饾棓饾棩饾棞饾棴饾棦́饾棥, DECLARADA BIC EN SANL脷CAR DE BARRAMEDA, 饾棙饾棤饾棔饾棓饾棩饾棜饾棦 饾棙饾棟饾棙饾棖饾棬饾棫饾棓饾棗饾棦 饾棧饾棦饾棩 饾棢饾棓 饾棪饾棓饾棩饾棙饾棔. 饾棫饾棩饾棞饾棪饾棫饾棙 饾棛饾棞饾棥饾棓饾棢 饾棳 饾棬饾棥饾棦饾棪 饾棖饾棬饾棓饾棥饾棫饾棦饾棪 饾棖饾棬饾棢饾棧饾棓饾棔饾棢饾棙饾棪.

Dedicado a J. Olaciregui. ¿Qu茅 tal Sr. Francisco Javier Olaciregui Arrieta? ¿Tranquilito en casa, no?



por Aula Geri贸n

        12/2/22.- Sanl煤car de Barrameda. C谩diz.- As铆 termina la larga y tenebrosa historia del MEJOR CONJUNTO MONUMENTAL DE CASAS DE CARGADORES A INDIAS existente en el mundo, caracterizado por su doble funcionalidad, residencial e industrial, que fuera edificado en los siglos XVII y XVIII por la familia Ariz贸n en Sanl煤car (5.390 m2). Esta extraordinaria JOYA PATRIMONIAL ha sido destruida por unos cuantos personajes del g茅nero negro.

En los a帽os 80, el Alcalde MEDINA LAPIEZA intent贸 adquirir o expropiar el conjunto para destinarlo a uso cultural, pero lo quitaron de enmedio mediante una vergonzosa moci贸n de censura. Los buenos alcaldes molestan mucho a los poderes corruptos.

Llegaron entonces por Sanl煤car el "eminente" economista RAM脫N TAMAMES y el arquitecto JAVIER OLACIREGUI, bajo el paraguas de partido pol铆tico CDS (Centro Democr谩tico Social), quienes tuvieron su hombre fuerte en Sanl煤car: el abogado JOS脡 G脫MEZ VILLEGAS. Se dispon铆an a dar el PELOTAZO. Adquirieron la finca, a bajo precio, a la familia Ariz贸n en 1988; prometieron al pueblo que iban a hacer un FABULOSO BALNEARIO e incluso llegaron a decir que un PARADOR NACIONAL; y declararon BIC el inmueble, cuyo expediente se elabor贸 desde la Delegaci贸n Municipal de Cultura (CDS), para comprar m谩s barato y poder pedir subvenciones.

Pero pasaron 20 A脩OS y la Casa Ariz贸n qued贸 ABANDONADA y cada d铆a m谩s ruinosa. Los techos se derrumbaban, se suced铆an los incendios y proliferaban los drogadictos en su interior, con la aquiescencia de la propiedad. Era lo que tocaba: dejar caer. Cuanto m谩s se deteriorase el inmueble, mejor para su plan.

Por fin, reaparecieron estos personajes en 2007 prometiendo el oro y el moro, har铆an una "RESTAURACI脫N MOD脡LICA" del Conjunto Monumental. Presentaron un proyecto que destru铆a el bien mediante la edificaci贸n de un HOTEL Y M脕S DE 80 PISOS.

La entonces Alcaldesa del PP, LAURA SECO, se puso del lado de la propiedad y comenz贸 a dar las licencias. La Delegaci贸n Provincial de la Consejer铆a de Cultura, entonces del PSOE (BIBIANA A脥DO), en todo DE ACUERDO. El Ministerio de Hacienda le otorga a la empresa una SUBVENCI脫N de m谩s de un mill贸n de euros.

En 2007, Aula Geri贸n y m谩s de 5.000 ciudadanos se opusieron. Se inici贸 una campa帽a ciudadana, Aula Geri贸n llev贸 el asunto al Juzgado y se convoc贸 una manifestaci贸n p煤blica ante el monumento con CADENA HUMANA incluida como protesta. Est谩bamos en 茅poca de elecciones. ¿Qui茅n fue a aquella manifestaci贸n y se encaden贸 contra del proyecto?:

- IRENE GARC脥A MAC脥AS, Alcaldesa de Sanl煤car inmediatamente despu茅s y actual Presidenta de la Diputaci贸n de C谩diz.

- V脥CTOR MORA ESCOBAR, actual Alcalde de Sanl煤car.

- JUAN MAR脥N (Cs), actual Vicepresidente de la Junta de Andaluc铆a.

Los tres UTILIZARON LA MOVILIZACI脫N CIUDADANA en favor de su CAMPA脩A ELECTORAL. Y poco despu茅s, ya en el gobierno municipal, el mismo proyecto al que se opon铆an les pareci贸 divino y terminaron de otorgar las licencias de obras. Es m谩s, se comprometieron a hacerles un APARCAMIENTO a los "SE脩ORES DE ARIZ脫N", el cual acaba de terminar V脥CTOR MORA hace unos meses, para lo que han tenido que expropiar la manzana delantera -centenaria bodega El Rengue y varias fincas particulares derruidas-, cuando ya se sab铆a que la empresa estaba en ruinas. 

Mientras tanto, la ciega e ignorante JUSTICIA archiv贸 el caso en los Juzgados, tras ser IMPUTADA IRENE GARC脥A MAC脥AS por haberse visto inicialmente indicios de delito contra el Patrimonio Hist贸rico, aunque nunca lleg贸 a sentarse en el banquillo, tal como ella quer铆a. Le hubiesen estropeado su ascendente carrera pol铆tica. Los poderes f谩cticos actuaron de nuevo. 

Se hizo el Hotel en la casa del XVIII y lo dem谩s se qued贸 "empantanado". SE DESTRUYERON CASAS, BODEGAS Y ALMACENES. Pero les falt贸 el dinero, a pesar de las subvenciones concedidas. 

A la inauguraci贸n del hotel, en 2012, asisti贸 la carcajeante IRENE GARC脥A. !Cu谩nta hipocres铆a, cu谩nta mentira, Sra. Garc铆a!

La F脕BULA no ha durado ni diez a帽os. A finales de 2020, sali贸 a SUBASTA JUDICIAL, por impago de las varias hipotecas contra铆das, el MONUMENTO en 50 LOTES, por los que pujaron s贸lo dos. El pasado martes la SAREB, el Banco Malo, ha ejecutado el embargo y se ha quedado con la Casa Ariz贸n, que ya estaba dividida en 95 FINCAS REGISTRALES, y se convertir谩 en una mara帽a vecinal. 

Avisamos de la subasta a la Consejer铆a de Cultura, ahora del PP (MERCEDES COLOMBO), y se extra帽aron mucho de que hubiese tantas fincas registrales en un BIC !!!! O sea, en Babia.

¿Y el Alcalde, V脥CTOR MORA, qu茅 ha hecho para salvar lo que quedaba? ¿Podr铆a haber pujado en la subasta? ¿Podr铆a haber actuado la Gerencia de Urbanismo acordando con la propiedad alguna salida m谩s honrosa? De momento, al mismo tiempo que se ejecutaba el embargo, el Alcalde se hac铆a unas fotos con CAIXABANK, uno de los bancos de la Sareb, en un "bonito" acto de patrocinio gastron贸mico. 

Tan s贸lo Izquierda Unida-Sanl煤car, primero con Rafael Ter谩n y luego con Carmen 脕lvarez al frente, se ha opuesto siempre a la destrucci贸n de Casa Ariz贸n. 

¿Para qu茅 sirve una Declaraci贸n de BIC, m谩xima figura jur铆dica de protecci贸n en nuestro pa铆s?

¿Para qu茅 sirven las Leyes de Patrimonio?

¿Para qu茅 sirve la Justicia?

¿A qui茅n sirven los pol铆ticos?

Todos se fueron de rositas. Y el pueblo de Sanl煤car perdi贸, como siempre, uno de sus mejores monumentos.

Cronolog铆a detallada de las 煤ltimas d茅cadas de Casa Ariz贸n: http://www.gerionsanlucar.com/indice_Arizon.html

2 comentarios:

Juana Mari Herce dijo...

Que pena,cuando est谩n los pol铆ticos por medio ya se sabe ...Cuanto mejor hubiera sido que lo hubiese comprado un millonario ,de esos que aman y protegen el Arte .... Una verdadera lastima ...

An贸nimo dijo...

El arquitecto, Francisco Javier Olaciregui Arrieta, un grand铆simo sinverg眉enza que recibe su merecido por fin y los dem谩s otros sinverg眉enzas. Por fin ha acabado todo donde ten铆a que acabar