sábado, 7 de enero de 2023

ALEJANDRO MARROA. Libro de relatos “Pies desnudos de una irlandesa”


Portada de Pies desnudos de una irlandesa

L.M.A.

8/1/23.- Madrid .- El libro de relatos y microrrelatos “Pies desnudos de una irlandesa”, de Alejandro Marroa ha sido publicado por la editorial Vision Libros. Historias que transcurren en España, Europa y Oriente Medio. Personajes variopintos en situaciones ordinarias o insólitas. Una geografía física y humana conocida por el autor, principalmente la de Arabia Saudí, que recorrió por motivos de trabajo. Este es su primer libro.

Refugiados palestinos que luchan por sobrevivir en Beirut; una irlandesa que camina descalza sobre la nieve; un niño que se las ingenia para descubrir por qué una joven intrépida acepta un encargo criminal en Aragón; el ardor amoroso de un turista que le hace delinquir en Bakú; rupturas sentimentales en medio del éxodo rural en Castilla y León; amoríos desorientados o livianos que se dan cita en París; un expatriado español que descubre la Arabia del rey Abdalá…

En suma, un recorrido por las emociones y sentimientos humanos, como son el enamoramiento, el amor, la nostalgia, la esperanza, la picardía, la inocencia, el dolor, la rabia…Fragmentos de vida humana que sorprenden y emocionan,


MARRUECOS, ESTRELLA DEPORTIVA



Víctor Morales Lezcano

La última celebración del campeonato mundial de futbol, que ha tenido lugar en el emirato árabe de Qatar, ha sido ocasión −justificada y subrayable− de lucimiento para los catorce jugadores que integraron la selección de Marruecos. 

Sabido es que la selección marroquí salió airosa en los encuentros con otros equipos nacionales como el de Canadá, Bélgica, Países Bajos y España; con todos ellos hubo de competir en el torneo qatarí del pasado mes de diciembre de 2022, resultando ganador. Por el contrario, el encuentro entre Francia y Marruecos vino a sellar finalmente la victoria del once francés; aunque el equipo marroquí fue un tenaz contrincante del once francés, al que alentó con su presencia el presidente Macron. O sea, de una Francia que impuso, junto con España, la etapa colonial del Protectorado hispano-francés en territorio marroquí desde 1912 hasta la independencia del reino alauí en 1956.

El “match” entre Marruecos y España fue seguido tanto en directo como a través de los “mass media” por algo más de trece millones de espectadores, exponentes del fervor no solo del mundo árabe, sino parece que también se sumaron a ellos algunos millones de adictos procedentes de continentes que hace ya algún tiempo llamábamos en Occidente países y pueblos del Tercer Mundo: una invención terminológica no desacertada, pero sí demasiado enfática en su mensaje, cuando no supremacista.

Recuérdese que entre el 10 y el 15 de diciembre del pasado año no faltaron menciones esporádicas, cuando no artículos y columnas breves, con epígrafes como el siguiente: “Marruecos, el fenómeno (deportivo) que sienta al continente africano y al mundo árabe en la mesa chica del Mundial de Qatar” (Clarín Deportes, 11 de diciembre de 2022). Por su parte, Gianni Infantino (presidente de la FIFA), afirmaría ante algunos resultados imprevisibles del último campeonato mundial de fútbol: “Este deporte está siendo realmente cada día más global”. Por tanto, yendo más allá de la polémica inclinación de algunos medios, que subrayaban, con no muy buena fe, la procedencia inmigratoria del tronco familiar de destacados jugadores de la selección marroquí como el guardameta Yassine Bounou, alias Bono, y el aplaudido delantero Hakim Ziyech y, “last but not  least”, Walid Regragui, entrenador competente donde lo haya, cabe aceptar con deportividad que Marruecos fue, en esta ocasión, una estrella. O sea, sorprendente con el exultante término con que había sido bautizado el equipo conocido como Atlético de Tetuán (dicho en su momento los Leones del Atlas)  en tiempos del Protectorado español en la zona norte y noroeste (Larache-Alcazarquivir) de Marruecos.

Destacados periodistas internacionales de la talla de James M. Dorsey, entre otros cuantos, no titubearon en proclamar: “Contra todo pronóstico, Marruecos emerge como ganador en el campeonato de fútbol mundial” (The Turbulent World of Middle East).    

Quizá, en el próximo mundial, los vencedores del futuro campeonato en 2026 puedan ser de procedencia “tercermundista”. El once marroquí ha sentado ya todo un precedente.


jueves, 5 de enero de 2023

El Teatro Real participa por cuarta vez en la Cabalgata de los Reyes Magos en Madrid con su icónica carroza itinerante, recientemente galardonada con el Premio Europeo Art Explora

La decoración de la carroza, adaptada al universo simbólico infantil, recrea un cielo azul con nubes blancas y palomas de la paz realizadas a mano por los trabajadores del Teatro Real.

Los colores predominantes son el azul y el amarillo, los mismos de la bandera de Ucrania, que vive estas fiestas el horror y el dolor de la guerra.

El vestuario y caracterización de los participantes han sido concebidos expresamente para esta celebración.

115 personas, incluyendo a más de 50 niños, conforman la comitiva del Teatro Real que desfilará en la cabalgata.

 A lo largo del recorrido se escucharán algunas de las arias más populares del repertorio lírico.

La carroza itinerante, iniciativa del programa ‘Teatro Real - Cerca de Ti’ aprobado por el Consejo de Ministros como ‘Acontecimiento de Excepcional Interés Público’, fue reconocida con el Premio Europeo Art Explora 2022, en París, el pasado 14 de diciembre.

Carroza del Teatro Real

L.M.A.

    Madrid, 4 de enero de 2023. ­─ El Teatro Real participa por cuarta vez en la Cabalgata de los Reyes Magos organizada por el Ayuntamiento de Madrid y lo hace con su carroza itinerante, sumándose al tema de este año, la Paz.

La decoración de la carroza, adaptada al sentir de los más pequeños, fue realizada, como cada año, por los trabajadores del Teatro Real. Bajo un cielo azul con nubes algodonadas inspirado en los cuadros de René Magritte, palomas realizadas con partituras evocan la paz, la libertad y la música, que sonará a lo largo de todo el recorrido.

Los colores predominantes son el azul y el amarillo, los mismos de la bandera de Ucrania, para homenajear a su pueblo, que está viviendo las fiestas navideñas entre el horror y los padecimientos de la guerra. Este gesto simbólico se suma a otros actos que ha tenido el Teatro Real desde el inicio de la contienda: el pasado 27 de febrero, en la última función de El ocaso de los dioses, el equipo artístico de la ópera wagneriana cubrió el cadáver de Siegfried con la bandera de Ucrania. Posteriormente, en marzo y abril, la Orquesta Titular del Teatro Real interpretó el himno ucraniano antes de cada una de las diez funciones de El ángel de fuego, de Sergei Prokófiev, compositor ruso nacido en Ucrania.

115 participantes, incluyendo a más de 50 niños, conforman la comitiva del Teatro Real que desfilará en la cabalgata, ataviados con túnicas brillantes en azul y plata, pelucas blancas y maquillaje de fantasía, concebidos por los equipos de sastrería y caracterización del Teatro Real expresamente para esta celebración navideña.

El Teatro Real se suma así al espíritu de los Reyes Magos, llevando la música y evocando la paz en tiempos de guerra, en un recorrido que, en Madrid, va de la Plaza de San Juan de La Cruz hasta Cibeles.

***

Creada en 2020, la carroza del Teatro Real es un escenario móvil con capacidad para llevar espectáculos y conciertos de distintos formatos a todo el territorio peninsular español. Con 16 metros de largo por 5,80 metros de alto, simula el escenario de un teatro –con su embocadura, telones y bastidores – y se ha construido a partir de la transformación de un camión tráiler como los que habitualmente se utilizan para el transporte y almacenaje de la escenografía, atrezzo y vestuario de las óperas.

El pasado 14 de diciembre, la carroza del Teatro Real fue galardonada con el Premio Europeo Art Explora 2022 en París, un estímulo que otorga 50.000 euros de apoyo a esta iniciativa cuya misión es llevar la lírica y las artes escénicas a todos los rincones de España. En los últimos meses la carroza ha viajado a Valladolid, Ceuta, Málaga, Alcalá de Henares y Zaragoza.

miércoles, 4 de enero de 2023

Luis Rojas Marcos, autor del libro “Estar bien aquí y ahora”


L.M.A.

    5/1/23.- Madrid- Luis Rojas Marcos (Sevilla, 1943), uno de los psiquiatras más prestigiosos y reconocidos a nivel mundial, nos da las claves para mejorar nuestra salud mental en una de las etapas de mayor incertidumbre y miedo que está viviendo la humanidad.

En el libro Estar bien aquí y ahora, publicado por la editorial HarperCollins se entiende la importancia que tiene adoptar un estilo optimista, cómo proteger la autoestima, el poder de la resiliencia, el valor de las relaciones afectivas o por que la gratitud y la solidaridad son claves para lograr una existencia más sana y feliz.

Una obra que ayuda a gestionar nuestras emociones con el fin de volver a ilusionarnos y superar los cambios y adversidades que nos depara la vida.

Los capítulos que aborda el libro “Estar bien aquí y ahora”son: Aquí y ahora, Sentido del futuro; Ciencias de la calidad de vida; Nuestro bienestar; Ingredientes de estar bien; Por qué no estamos bien; Qué podemos hacer para estar bien; Crecimiento postraumático.

“A lo largo de la vida, tanto en el escenario personal como en el profesional, he comprobado que para sentirnos bien y vivir con ilusión en todo tipo de circunstancias adversas, es esencial localizar el centro de control dentro de nosotros mismos y confiar en nuestras capacidades ejecutivas para tomar medidas que nos ayuden a a estimular la resistencia, la flexibilidad, la adaptación, y, sobre todo, la esperanza activa”, explica el Dr. Rojas Marcos.

“Es reconfortante saber que son muchas las personas que superan rachas muy dura y en su lucha descubren cualidades que desconocían y experimentan cambios favorables”, añade el psiquiatra.


“Cómo ser un consejero de éxito” de Krista Walochik, publicado por Almuzara

Un libro indispensable, tanto para llegar a un Consejo de Administración como para seleccionar a los profesionales más adecuados para ello


L.M.A.

       5 DE ENERO de 2022.- “Cómo ser un consejero de éxito” es el título del nuevo libro que acaba de publicar la editorial Almuzara. La autora es Krista Walochik, especialista en búsqueda de directivos y consultoría de liderazgo y una de las pioneras del sector en el asesoramiento a consejeros y consejos.

Walochik ha contribuido con su trabajo desde la firma Talengo, de la que es socia fundadora, a la profesionalización de los consejos en España y a nivel internacional. Ha asesorado tanto a los profesionales que aspiran a ocupar uno de estos codiciados puestos, como a las compañías que, cada vez más, buscan configurar un consejo eficiente y capaz de dar respuesta a los enormes retos que plantea el mercado actual.

Dirigido a quienes desean explorar esta carrera y están en la búsqueda activa de su primera oportunidad, a los consejeros en proceso de consolidarse en la profesión, a los presidentes de consejos y comisiones de nombramientos que están encargados de buscar nuevos miembros de los consejos de administración, y a los centros de certificación y formación en gobierno corporativo, “Cómo ser un consejero de éxito”, es un manual de gran utilidad. Permite  entender en detalle todas las claves que rigen esta actividad profesional de alta responsabilidad y exigencia; las etapas por las que atraviesa un profesional; los perfiles de mayor éxito y más buscados por las empresas; el funcionamiento de este órgano y de los procesos de selección de sus miembros; las responsabilidades éticas y legales que asume quien decide formar parte de él; el salario que reciben; la dinámica que define un consejo de alto rendimiento y, en definitiva, una completa orientación sobre la carrera de consejero, desde que se inicia hasta su finalización.

Estadounidense de origen (Arlington, Virginia), Krista Walochik lleva más de 20 años trabajando en el sector de la búsqueda de consejeros y directivos. Experiencia que ha construido en varios mercados, en especial España y Reino Unido como máximo directivo liderando firmas internacionales referentes del sector.  Aporta experiencia como consejera en empresas cotizadas, privadas y ONGs.  De su largo currículum destaca también su dedicación de casi una década como consejera de la asociación global de los mejores «headhunters», AESC, donde fue presidente a nivel mundial.

A partir de su experiencia personal y profesional, Walochik ha sido una defensora de la profesionalización de los consejos y de la carrera de consejero, guiada por las mejores prácticas de buen gobierno y por la acuciante necesidad de las empresas de avanzar en los requisitos de transparencia y eficiencia. Este trabajo la ha convertido en una de las especialistas más reputadas del mercado en asesoramiento a consejeros y a las empresas que los contratan. Es miembro del Instituto de Consejeros y Administradores de España y de Women Corporate Directors, y ponente demandada a nivel internacional sobre temas relacionados con el gobierno corporativo, la profesión del consejero, y el liderazgo empresarial.

La exposición "RailArte - Viajar con la imaginación" se podrá visitar en el Palacio de Fernán Núñez


'AVEs en Atocha' - Jacques Villares y 'Metro sobre el Sena' - José Catalá

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles y el Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid organizan esta exposición de pintura con una selección de la colección, iniciada hace más de treinta años por Luis Díaz Guerra

La exposición, que reúne obras de diversas técnicas y estilos, con una cronología que abarca desde los inicios del ferrocarril en el siglo XIX hasta nuestros días, permanecerá en el Palacio de Fernán Núñez, sede de la Fundación, hasta el 30 de enero

L.M.A.

        Madrid, 4 de enero de 2023. Desde hoy, 2 de enero, se podrá visitar en el Palacio de Fernán Núñez, sede de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, RailArte – Viajar con la imaginación, una exposición pictórica que tiene como hilo conductor el tren. Está formada por una selección de 20 obras de la colección particular –iniciada hace más de 30 años– de un profesional ligado a los ferrocarriles, Luis Díaz Guerra.


La colección completa reúne casi mil obras entre óleos, grabados, acuarelas, dibujos, collages o fotografías, desde los inicios del ferrocarril en el siglo XIX hasta nuestros días, con representación de distintas técnicas y estilos, como el hiperrealismo, el impresionismo, el arte abstracto y naif. Es la única con esta temática existente en España. Su objetivo fundamental es el apoyo al conocimiento y difusión de la relación del arte con el ferrocarril.


RailArte viene de los centros culturales madrileños Rafael Altamira, en el distrito de Salamanca, y Carril del Conde, en el de Hortaleza. Esta itinerancia se está realizando gracias al apoyo del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid.

Sobre la Fundación de los Ferrocarriles Españoles

Fue constituida en 1985 y en su Patronato están representadas las principales empresas del sector público ferroviario español. Tiene encomendada la recuperación, custodia, generación y difusión del patrimonio histórico, cultural, científico y tecnológico ferroviario. Desde el eje técnico de su actividad, desarrolla programas formativos y de I+D+i.

Su sede es el Palacio de Fernán Núñez y gestiona los museos del Ferrocarril de Madrid y de Cataluña, el Programa Vías Verdes, la revista ‘Vía Libre’, la Biblioteca Ferroviaria, el Archivo Histórico Ferroviario y el Centro de Formación del Transporte Terrestre, entre otros. En el ámbito cultural, la Fundación organiza múltiples actividades entre las que destacan los Premios del Tren ‘Antonio Machado’ de poesía y cuento y el concurso de fotografía ‘Caminos de Hierro’.



Fecha:       Del 2 al 30 de enero

Lugar:        Palacio de Fernán Núñez

                   Fundación de los Ferrocarriles Españoles                        C/ Santa Isabel, 44  

                   28012 Madrid


EL MUSEO ARQUEOLÓGICO NACIONAL, EL MÁS VISITADO DE LOS MUSEOS ESTATALES: 455.909 personas

Los 16 Museos Estatales dependientes del

Ministerio de Cultura y Deporte registraron

más de 2 millones de visitas en 2022

Museo Arquelógico Nacional. Madrid

L.M.A.

4-enero-2023.- Los 16 Museos Estatales dependientes del Ministerio de Cultura y Deporte, a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes, han registrado en 2022 un número total de visitas que asciende a 2.351.887, una cifra que representa un aumento del 42,5% con respecto a 2021.

Por museos, el más visitado ha sido el Museo Arqueológico Nacional (455.909 visitas), seguido del Museo de Altamira con 251.424 visitantes en 2022 y el Museo Sorolla con 246.219 visitantes. El saldo positivo, en términos comparativos y con respecto al año anterior, se registra en todos los Museos Estatales.

Los 16 centros que componen la red mejoran sus datos respecto a 2021. Destacan especialmente el Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira (Santillana del Mar, Cantabria), que registra un aumento de más del 90% con respecto a 2021, y el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias

‘González Martí’ en Valencia (79% de incremento).

El mayor aumento se registra en el Museo del Traje (382%), ya que en 2022 el museo ha podido prestar servicio durante todo el año, tras su reapertura al público en octubre de 2021.

Estas cifras implican un claro avance hacia la recuperación de la afluencia de público que se registraba con anterioridad a la pandemia de COVID. En este sentido, merece destacarse que dos museos, en concreto el Museo Nacional de Artes Decorativas (Madrid) y el Museo Nacional del Romanticismo (Madrid), han mejorado sus datos con respecto a los obtenidos en 2019, antes de la pandemia.

La red de Museos Estatales estrenó en septiembre nueva imagen. Un nuevo logotipo formado por tres letras M de diferente tamaño, cuyos vértices se tocan

entre sí. La nueva marca recoge la pluralidad y la diversidad de los Museos Estatales, sus distintas ubicaciones, orígenes, temáticas y dimensiones. A la vez, trata de poner en valor la conexión que existe entre todos ellos, tanto por su compromiso con la protección y difusión del patrimonio, como por la inclusión y participación de los diversos públicos.

Junto a la imagen renovada, la red de Museos Estatales también ha estrenado una nueva web que proporciona al ciudadano información esencial y materiales para preparar la visita, así como información específica sobre las respectivas condiciones de accesibilidad.

martes, 3 de enero de 2023

“LA VIRGEN DE LUTO. Indumentaria de las Dolorosas castellanas”, libro de Eduardo Fernández Merino


Julia Sáez-Angulo

4/1/23.- Madrid.- La iconografía mariana tiene su explicación histórica en general y dentro de ella, está “La Virgen de luto. Indumentaria de la Dolorosa Castellana”, según el libro escrito por Eduardo Fernández Merino, publicado por la editorial Visión Libros. Una edición bien documentada e ilustrada con imágenes reveladoras del tema estudiado a fondo.

El libro se acompaña igualmente de un vocabulario específico sobre el estudio llevado a cabo, así como de una bibliografía sobre el asunto.

Doña María de la Cueva escribió: “Cierto que supuesto que este misterio de la Soledad de la Virgen parece decir cosa de viudas, que si se pudiese vestir como viuda, de la manera que yo ando, que me holgaría, porque tuviese yo también parte en esto y pudiese servir a Nuestra Señora con un vestido y tocas como estas mías”.

El autor lo cuenta así: “En el Madrid de 1560, doña María de la Cueva y Álvarez de Toledo, condesa de Urueña y camarera mayor de Isabel de Valois, dona uno de sus propios trajes de luto para vestir la imagen de la Soledad que labró Gaspar Becerra a instancias de la reina. Tal fue el impacto de esta nueva iconografía que pronto se extendió a las Dolorosas de toda la península y los territorios conquistados por España, pudiéndose encontrar, aún hoy, una larga muestra de estas imágenes de la Virgen vestida como una noble castellana viuda de la Corte de Felipe II, no solo dentro de nuestras fronteras sino en diversas capitales europeas y americanas que pertenecieron a la Corona española, aunque en la actualidad, prácticamente se ha olvidado el origen y significado de tales vestidos”.

Fernández Merino documenta a fondo sobre el ajuar de las viudas castellanas nobles o dueñas, exponiendo su origen histórico, corte y confección basándose en patrones originales del siglo XVI, con recreaciones a escala.

Más información

www.lavirgendeluto.com


Obituario: HECTOR MIGUEL CAVIGLIASSO BARALIS, Ingeniero Químico

Héctor Miguel Cavigliasso y su esposa María Antonia Román Prado, ella con el traje capitular de Dama de la Real Corte de Honor de N.S. de la Almudena


L.M.A.

Fotos: Marcos López y Julia Sáez-Angulo

3/1/23.- Ha fallecido en Madrid, Héctor Miguel Cavigliasso Baralis (Río Cuarto, Córdoba. Argentina,1945), ingeniero químico, quien ha trabajado en España durante más de 40 años, en diversas empresas de la industria de gas y petróleo, entre ellas REPSOL o el grupo Técnicas Reunidas.

Estuvo casado con María Antonia Román Prado (Puerto Rico,1947-2017) escultora puertorriqueña. Ambos residieron habitualmente en Madrid, salvo un breve período en Barcelona. A los dos les gustaba veranear todos los años en Mallorca.

El óbito se produjo el día 3 de enero de 2023, después de una prolongada enfermedad en los últimos años y habiendo recibido los santos sacramentos. Hombre de fe, frecuentaba con su esposa la misa dominical en la catedral de Santa María la Real de la Almudena, de la que ella era Dama de la Corte de Honor y él mismo, benefactor de esta Corte mariana. 

Tanto Héctor como María Antonia asistían a los cursos del Aula Juan XXIII en la iglesia de La Purísima Concepción.

Más información

https://lamiradaactual.blogspot.com/search?q=Mar%C3%ADa+Antonia+Rom%C3%A1n+PrADO

Hector Miguel Cavigliasso, ingeniero químico (2017)

Héctor Miguel Cavigliasso Baralis (2019)

Hector Miguel Cavigliasso (2021)


Hector Miguel Cavigliasso (2022)

Héctor MIguel Gavigliasso (noviembre 2022)



El conflicto militar en la historia: la Fundación Juan March dedica un ciclo de conferencias a las guerras decisivas de la Edad Media

 Durante el mes de enero, la sede madrileña de la Fundación acogerá un nuevo ciclo de conferencias: Batallas de la Edad Media, coordinado por el académico Fernando Quesada Sanz

 La primera de ellas tendrá lugar el 10 de enero a las 18:30h y versará sobre la batalla de Yarmuk (636), la derrota del ejército bizantino que permitiría la expansión del islam hacia Occidente


Batalla Navas de Tolosa. Vidriera de Roncesvalles



L.M.A.

    Madrid, 3 de enero. El próximo martes 10 de enero, la Fundación Juan March dará comienzo a un nuevo ciclo de conferencias: Batallas de la Edad Media. A lo largo de seis sesiones que se desarrollarán durante el mes de enero, distintos expertos e historiadores estudiarán la importancia decisiva de la guerra para el desarrollo de la historia en este período.

Se trata del tercer ciclo que la Fundación dedica a las batallas históricas clave. En esta ocasión, el universo rico y multiforme de la Edad Media será el protagonista del ciclo coordinado por el académico Fernando Quesada Sanz.

En varias ocasiones, el conflicto militar fue decisivo en los grandes cambios que afectaron a la organización territorial, social y religiosa de la Edad Media. En la primera conferencia del ciclo, el catedrático de Historia Antigua Adolfo Domínguez Monedero trata sobre las claves de la batalla de Yarmuk (636), la primera derrota del ejército bizantino, que supuso la pérdida definitiva del territorio de Siria y que permitiría la expansión del islam hacia Occidente. Tendrá lugar el 10 de enero a las 18:30h.

La segunda cita tendrá como protagonista la batalla de Hastings, uno de los episodios militares más célebres de la Edad Media. El profesor de Historia Medieval Martín Alvira Cabrer trata sobre el contexto histórico, los principales protagonistas y las claves del conflicto. Hastings permitió la conquista normanda de la Inglaterra anglosajona, inaugurando una nueva era en la historia medieval de las islas británicas. Tendrá lugar el 12 de enero a las 18:30h.

El catedrático de Arqueología Fernando Quesada Sanz conducirá la siguiente cita del ciclo: “Los Cuernos de Hattin. Saladino aplasta a los cruzados”. Casi un siglo después de la toma cristiana de Jerusalén y de la formación de reinos cristianos en una ‘tierra santa’ regada en sangre, el mundo islámico, antes dividido, encontró en Saladino una figura fuerte y respetada que aprovechó la desunión entre los príncipes cristianos y la indignación causada por las depredaciones de algunos de ellos para declarar una guerra santa. La batalla marcaría un punto de inflexión en la expansión del islam. La conferencia tendrá lugar el 17 de enero a las 18:30h.

La siguiente cita estará dedicada a Las Navas de Tolosa (1212) como uno de los hitos más importantes del enfrentamiento entre cristianos y musulmanes, que tuvo repercusión en toda Europa. El catedrático de Historia Medieval Francisco García Fitz analiza las razones que enfrentaron al ejército cruzado contra el califa almohade Abu Abd Allah Muhammad al-Nāsir. Tendrá lugar el 19 de enero a las 18:30h.

En la quinta conferencia del ciclo, el profesor de Historia Medieval José Manuel Rodríguez García explicará el contexto, las claves y aspectos poco tratados –como el papel de los espías y los servicios de información y seguridad– de la batalla de Azincourt (1415), enmarcada en la guerra de los Cien Años entre ingleses y franceses y que, por su sorpresivo desenlace, pudo marcar la historia de Europa.

La última cita del ciclo tendrá como protagonista la caída de Constantinopla (1453), batalla que marca el fin de la Edad Media. De nuevo, Fernando Quesada Sanz tratará los acontecimientos relativos a la toma de Constantinopla (1453), caída que certificaría la defunción del Imperio romano de Oriente y que supone, para muchos historiadores, una fecha conveniente para hablar del fin de esta era histórica.

Todas las conferencias del ciclo son de entrada libre, con 200 invitaciones que pueden reservarse desde una semana antes del acto en la web march.es. El resto, hasta completar el aforo, se reparten en la taquilla desde una hora antes del acto.

Además, las conferencias se retransmitirán en directo a través de Canal March y YouTube.

lunes, 2 de enero de 2023

LA SOLEMNE ENTRADA DE ISABEL Y FERNANDO EN GRANADA, el 2 de enero de 1492

* Actualmente hay un exposición de Francisco Pradilla (1840-1921) en el Museo De Historia de Madrid hasta el 9 de abril
"La rendición de Granada", por Francisco Pradilla


L.M.A.

"En la torre más alta se elevó una cruz y ondearon los pendones real y de Santiago, y “levantada en alto la cruz, todos a una voz comenzaron a cantar "O crux ave spes única"

–¡Santiago, Santiago, Santiago, Castilla, Castilla, Castilla; Granada, Granada, Granada, por los muy altos y muy poderosos señores don Fernando y doña Isabel, rey y reina de España, que han ganado esta ciudad de Granada y todo su reino por fuerza de armas ¡

Así gritó un emisario junto con los soldados que le acompañaban al entrar en la Alhambra.

“Pareció que la tierra temblaba, por el gran ruido que hicieron las lombardas y cañones, que en señal de alegría y de victoria descargaron todos a un tiempo. Y luego se oyeron trompetas y clarines, y toda suerte de sones y de instrumentos belicosos, sonar muy altamente, en señal de fiesta y de alegría”.

“Todos los presentes se arrodillaron y cantaron el himno Te deum laudamus

Crónica de Fernando del Pulgar

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Europa entera vivió como propia la victoria española.

Roma celebró una gigantesca procesión presidida por el Papa, Nápoles estrenó entre grandes fastos una obra de teatro en la que Mahoma huía del león castellano. Y en la abadía de Westminster, Enrique VII de Inglaterra dio a conocer solemnemente la victoria, consecuencia de “la valentía y la devoción de Fernando e Isabel, soberanos de España”.

 … 2 de enero de 1492, los R. R. C. C toman Granada

Josema Yuste, estrena en Madrid, este 11 de enero, en el Teatro Reina Victoria la adaptación de la mítica comedia francesa de Francis Veber, 'El Aguafiestas'.

    *El dúo cómico formado por Josema Yuste y Santiago Urrialde presentan en enero 'El Aguafiestas', una comedia del gran dramaturgo Francis Veber

    * Protagonizada por Josema Yuste junto con el humorista, Santiago Urrialde, cuenta también con las actuaciones de Maribel Lara, Vicente Renovell, Kiko Ortega y Arturo Venegas.



L.M.A.

Enero de 2023 │ Madrid

Una vez terminadas las fiestas navideñas nada mejor que acudir al teatro al estreno de 'El Aguafiestas', la comedia de éxito escrita por Francis Veber, uno de los dramaturgos más reconocidos en Francia, y autor, entre otros clásicos, de la aplaudida comedia “La cena de Los idiotas”, llega este 11 de enero a Madrid al Teatro Reina Victoria con una nueva versión de la mano de Josema Yuste bajo la dirección de Marcelo Casas. 

Sergei (Josema Yuste) es un asesino a sueldo que se hospeda en un hotel para poder cumplir con uno de sus encargos. Esta misión que se verá interrumpida una y otra vez por Ramón (Santiago Urrialde), el huésped de la habitación contigua que pretende suicidarse tras sufrir el abandono por parte de su mujer. 

Tras su gira por España esta obra escrita por Francis Veber e interpretada por este dúo de ases de la comedia, pretende sacar las carcajadas del público y, en palabras de Josema Yuste, "El Aguafiestas, te hará cosquillas en el corazón y te hará reír de dentro hacia fuera." porque la risa, es el mejor antídoto para curarlo todo. 

Josema Yuste

'El Aguafiestas' es una comedia para reír por dentro y, después, reír hacia fuera. Es una comedia para que el espectador la vaya cocinando y digiriendo casi a la vez.

¿En qué peldaño situarías la amistad en la escalera de tu vida? ¿Estarías dispuesto a brindar tu amistad a cambio de nada?


'El Aguafiestas' tiene en sus personajes principales y secundarios todo lo que muchas comedias desearían tener: generosidad, ternura, maldad, ingenuidad, surrealismo, estupidez aparente y profundidad desaparente. Vamos, como lo que puedes encontrar en “Ali Express”.

¿Quién dijo que la risa lo cura casi todo? Yo sí. No les cuento la historia de esta comedia, pues prefiero que la deshojen ustedes a su antojo, que la vayan descubriendo de vez en cuando y la disfruten poco a poco

Marcelo Casas, director

Cada vez que tengo la oportunidad delante de mí de entrar en el maravilloso mundo de la comedia, no reparo en contar los días, los minutos y los segundos que quedan para poder sumergirnos en los ensayos previos a su representación y navegar en este mar de situaciones, de risas y de improvisaciones que nos brinda el autor.

'El Aguafiestas' reúne todos los ingredientes fundamentales de la comedia de situación para hacer llegar y crear en el espectador el disfrute continuado y las risas aseguradas durante toda la representación. Su fin y máximo exponente es la risa. Es como nos gusta llamar, valiéndonos de la redundancia, una “Comedia Cómica” que su autor Francis Veber domina a la perfección, no siendo por ello menos dificultosa que otro género y al que hay que elevar y darle la importancia que merece.

JAVIER ABELLA EN EL MERCADO DEL DISEÑO EN LA PLAZA DE AZCA. Madrid

 

Mercado de Diseño.

Ubicación: Plaza de Azca. Madrid
Mejor acceso por Paseo de la Castellana 89
Del 2 al 8 de enero.




Internacionalización de las letras españolas en distintas Ferias Internacionales de Libros de 2023



• España será País Invitado de Honor en la 46ª Feria del Libro de Calcuta, que se celebrará del 30 de enero al 12 de febrero de 2023

• Manteniendo el lema ‘Creatividad Desbordante’, se está trabajando ya en las próximas Ferias del Libro de Bogotá (Colombia) y Guadalajara (México) en 2024, en las que España será también País Invitado

• El sector cerró 2022 con el gran éxito de la participación de España en la Feria del Libro de Fráncfort en octubre; y la de Liubliana (Eslovenia) en noviembre

02-enero-2023.- La ‘Creatividad Desbordante’ de España seguirá marcando este 2023 la estrategia del Ministerio de Cultura y Deporte en su apuesta por la internacionalización de las letras españolas y el apoyo a la traducción. El objetivo de esta estrategia, iniciada en 2019, busca poner el foco de atención internacional en nuestra literatura y en nuestro país, mostrado su diversidad lingüística y creativa. El ecosistema del libro español se considera vitalista, plurilingüe y diverso, tanto por el tamaño de sus empresas como por la variedad de temáticas que editan.

Apoyo a la traducción y a la participación en ferias internacionales Para ello, durante este año que comienza, el Ministerio seguirá trabajando para dotar de mayor estabilidad a las ayudas a la traducción y para intensificar la presencia internacional estratégica en ferias y festivales de autores y editores. Desde el inicio del proyecto en 2019, el Ministerio de Cultura y Deporte y Acción Cultural Española (AC/E) han invertido un total de 800.000 euros cada año en traducciones, priorizando el mercado alemán.

Según María José Gálvez, directora general del Libro y Fomento de la Lectura del Ministerio de Cultura y Deporte, “de la mano con el sector, seguiremos trabajando en los años venideros para incrementar la visibilidad de nuestro sector y para consolidar nuestra presencia tanto en Europa como en América Latina, y encontrar esos nuevos espacios, esos nuevos mercados emergentes en otros países y en otras disciplinas siempre asociadas al mundo de la lectura y del libro”.

Calcuta, la feria del libro más visitada del mundo

La Feria Internacional del Libro de Calcuta (cuyo nombre oficial es ‘Antarjatik Kolkata Boimela / Antarjatik Kolkata Pustakmela’) tiene sus orígenes en 1976.

Organizada por el Gremio de Editores y Libreros de Calcuta (Kolkata Publishers and Booksellers Guild), es la más importante de Asia y, según algunos rankings, la tercera del mundo, después de Fráncfort y Londres.

Desde 1991, cada año se organiza en torno a una temática central. En este contexto, España se convierte en ‘Focal theme country’ de la edición de 2023. Es la segunda vez que España es país invitado de honor, tras la edición de 2006.

Dirigida fundamentalmente al público general, a esta Feria de Calcuta asisten también profesionales del sector y es, además, la más visitada del mundo. En la edición de 2022 recibió más de dos millones de visitantes. Desde el año 2000, incorpora una sección específica dedicada al público infantil. Durante la celebración de la feria se llevará a cabo, además, el ‘Kolkata Literature Festival’, en el que durante dos días se organizan mesas redondas, presentaciones de libros, lecturas en vivo y representaciones musicales o ‘performances’.

Con el objetivo de mejorar la visibilidad e identificación del libro español en las ferias internacionales, el Ministerio ha decidido que la imagen gráfica de la próxima Feria de Calcuta (disponible en español, inglés, bengalí, e hindi) siga la línea del diseño creado para la Feria del Libro de Fráncfort, al igual que se hizo con la Feria de Liubliana.

India, el tercer mercado mundial del libro

La industria editorial en la India representa alrededor del 0,07% del empleo total del país, según ‘The Nielsen BookData India Book Market Report 2022’. El mercado de libros impresos de la India alcanzará los 12.099 millones de euros en 2024-25, según el ‘Informe del Mercado del Libro de la India 2022’. El país se configura como el tercer mercado mundial de libros.

Con la mayor población del mundo entre 5 y 24 años, 500 millones de personas, y la mayor población escolarizada, 265 millones, la edición educativa representa más del 95% de la industria editorial y genera un importante volumen de empleo. Constituye, además, una de las industrias con mayor crecimiento de la India. con más de 24.000 editoriales.

Fráncfort, el gran éxito de 2022

La 74ª edición de la Frankfurter Buchmesse, celebrada entre el 19 y el 23 de octubre de 2022, reafirmó su posición como el punto de encuentro internacional más importante para la industria del libro y los medios de comunicación con 93.000 visitantes profesionales, 87.000 visitantes privados, 4.000 expositores de 95 países, 6.400 representantes de los medios de comunicación y 104.000 usuarios de su web. Muchos de ellos disfrutaron del amplio y variado programa cultural y literario, que España, como país Invitado de Honor, ofreció los 2.000 m2 de su pabellón.

Bogotá y Guadalajara (México), en 2024

El Ministerio de Cultura y Deporte, a través de la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura, continúa así promoviendo la internacionalización de las letras españolas, tal y como sucedió en Frankfurt, Alemania y Liubliana en 2022, donde España fue ya País Invitado de Honor. Después de Calcuta, esta estrategia de internacionalización bajo el lema de ‘Creatividad Desbordante’ continuará, siempre de la mano del sector, con la participación como Invitado de Honor en las próximas Ferias del Libro de Bogotá, Colombia y Guadalajara (México) en 2024.

Benedicto XVI: Mi testamento espiritual

Texto íntegro en español del testamento espiritual de Benedicto XVI: «He visto y veo cómo de la maraña hipótesis ha surgido y vuelve a surgir lo razonable de la fe. Jesucristo es verdaderamente el camino, la verdad y la vida, y la Iglesia, con todas sus insuficiencias, es verdaderamente su cuerpo», escribió el Papa emérito. 

Papa Benedicto XVI


L.M.A.

DICIEMBRE 31, 2022 REDACCIÓN ZENIT CIUDAD DEL VATICANO

(ZENIT Noticias / Ciudad del Vaticano, 31.12.2022).- Presentamos en español el texto inédito que Benedicto XVI dejó a modo de «testamento espiritual» y que la Santa Sede ha hecho público en la tarde-noche del 31 de diciembre:

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Si en esta hora tardía de mi vida miro hacia atrás y repaso las décadas por las que he pasado, veo en primer lugar cuántas razones tengo para dar gracias. En primer lugar, doy gracias a Dios mismo, dador de todo bien, que me dio la vida y me guió en diversos momentos de confusión; siempre me levantó cuando empecé a resbalar y siempre me devolvió la luz de su semblante. En retrospectiva veo y comprendo que incluso los tramos oscuros y fatigosos de este camino fueron para mi salvación y que fue en ellos donde Él me guió bien.

Doy las gracias a mis padres, que me dieron la vida en una época difícil y que, a costa de grandes sacrificios, con su amor me prepararon un magnífico hogar que, como una luz clara, ilumina todos mis días hasta el día de hoy. La lúcida fe de mi padre nos enseñó a los niños a creer, y como señal siempre se ha mantenido firme en medio de todos mis logros científicos; la profunda devoción y la gran bondad de mi madre son un legado que nunca podré agradecerle lo suficiente. Mi hermana me ha asistido durante décadas desinteresadamente y con afectuoso cuidado; mi hermano, con la lucidez de sus juicios, su vigorosa resolución y la serenidad de su corazón, me ha allanado siempre el camino; sin este constante precederme y acompañarme, no habría podido encontrar la senda correcta.

De corazón doy gracias a Dios por los muchos amigos, hombres y mujeres, que siempre ha puesto a mi lado; por los colaboradores en todas las etapas de mi camino; por los profesores y alumnos que me ha dado. Con gratitud los encomiendo todos a Su bondad. Y quiero dar gracias al Señor por mi hermosa patria en los pre-alpes bávaros, en la que siempre he visto brillar el esplendor delCreador mismo. Doy las gracias al pueblo de mi patria porque en él he experimentado una y otra vez la belleza de la fe. Rezo para que nuestra tierra siga siendo una tierra de fe y os lo ruego, queridos compatriotas: no os dejéis apartar de la fe. Y, por último, doy gracias a Dios por toda la belleza que he podido experimentar en todas las etapas de mi viaje, pero especialmente en Roma y en Italia, que se ha convertido en mi segunda patria.

A todos aquellos a los que he hecho daño de alguna manera, les pido perdón de corazón. Lo que antes dije a mis compatriotas, lo digo ahora a todos los que en la Iglesia están confiados a mi servicio: ¡manteneos firmes en la fe! No se confundan. A menudo da la impresión de que la ciencia –las ciencias naturales, por un lado, y la investigación histórica (especialmente la exégesis de la Sagrada Escritura), por otro– es capaz de ofrecer resultados irrefutables en contradicción con la fe católica.

He vivido las transformaciones de las ciencias naturales desde hace mucho tiempo, y he podido comprobar cómo, por el contrario, las aparentes certezas contra la fe se han desvanecido, demostrando no ser ciencia, sino interpretaciones filosóficas sólo aparentemente pertenecientes a la ciencia; del mismo modo que, por otra parte, es en el diálogo con las ciencias naturales como también la fe ha aprendido a comprender mejor el límite del alcance de sus pretensiones, y por tanto su especificidad.

Hace ya sesenta años que acompaño el camino de la Teología, en particular de las ciencias bíblicas, y con la sucesión de las diferentes generaciones he visto derrumbarse tesis que parecían inamovibles, demostrando ser meras hipótesis: la generación liberal (Harnack, Jülicher, etc.), la generación existencialista (Bultmann, etc.), la generación marxista. He visto y veo cómo de la maraña de hipótesis ha surgido y vuelve a surgir lo razonable de la fe. Jesucristo es verdaderamente el camino, la verdad y la vida, y la Iglesia, con todas sus insuficiencias, es verdaderamente su cuerpo.

Por último, pido humildemente: rezad por mí, para que el Señor, a pesar de todos mis pecados e insuficiencias, me reciba en las moradas eternas. A todos los que me son confiados, día a día, va mi oración de corazón.

Traducción del original en lengua italiana realizada por el director editorial de ZENIT

domingo, 1 de enero de 2023

“El hebreo”, libro de Friedrich Weinreb, sobre “¡Qué, quién es? Una explicación desde las fuentes del judaísmo”


El árbol de Jesé. Genealogía de Cristo



Julia Sáez-Angulo

1/1/23 .- Madrid.- “El hebreo” es un libro de 60 páginas obre “¡Qué, quién es? Desde las fuentes del judaísmo”, de Friedrich Weinreb, publicado por la editorial Vision Libros.
“Todo ocultamiento tiene como destino la revelación, dice el rabino Moshe Jayin Luzzatto. Con esta cita se abre el libro.
“El nombre Eber significa del otro lado, de la otra orilla, del otro lado del río, una cualidad que lo diferencia del llamado “hombre normal”.
El índice del libro de Friedrich Weinreb “El hebreo” abarca los apartados “Abrahán, el primer hebreo; El hebreo ama la claridad, y, La lucha de Jacob con el ángel, en la primera parte. En la segunda: El ser humano tiene la elección; La astucia de Rebeca; El hebreo no lucha con seres de carne y hueso, y, José rechaza las imposiciones del cuerpo.
Abraham fue el punto de partida de las tres grandes religiones monoteístas: judíos, cristianos e islámicos. El primer pacto de Salvación de Dios con los hombres fue personal con Abraham; el segundo con un pueblo, el hebreo, con Moisés, y el tercero -para los cristianos- con Cristo. 
Jesús, el Cristo, en su genealogía, es descendiente de Abraham, del tronco de Jesse, del vástago Jacob, de la tribu de Judá, del renuevo del tronco de  Jessé, de la estirpe de David y de María, su madre.
Volviendo a libro “El hebreo”, que no traspasa la explicación judía, es interesante de leer por todos sus argumentos históricos y bíblicos. Para los cristianos, el hebreo por excelencia es Cristo.