miércoles, 4 de enero de 2023

La exposición "RailArte - Viajar con la imaginación" se podrá visitar en el Palacio de Fernán Núñez


'AVEs en Atocha' - Jacques Villares y 'Metro sobre el Sena' - José Catalá

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles y el Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid organizan esta exposición de pintura con una selección de la colección, iniciada hace más de treinta años por Luis Díaz Guerra

La exposición, que reúne obras de diversas técnicas y estilos, con una cronología que abarca desde los inicios del ferrocarril en el siglo XIX hasta nuestros días, permanecerá en el Palacio de Fernán Núñez, sede de la Fundación, hasta el 30 de enero

L.M.A.

        Madrid, 4 de enero de 2023. Desde hoy, 2 de enero, se podrá visitar en el Palacio de Fernán Núñez, sede de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, RailArte – Viajar con la imaginación, una exposición pictórica que tiene como hilo conductor el tren. Está formada por una selección de 20 obras de la colección particular –iniciada hace más de 30 años– de un profesional ligado a los ferrocarriles, Luis Díaz Guerra.


La colección completa reúne casi mil obras entre óleos, grabados, acuarelas, dibujos, collages o fotografías, desde los inicios del ferrocarril en el siglo XIX hasta nuestros días, con representación de distintas técnicas y estilos, como el hiperrealismo, el impresionismo, el arte abstracto y naif. Es la única con esta temática existente en España. Su objetivo fundamental es el apoyo al conocimiento y difusión de la relación del arte con el ferrocarril.


RailArte viene de los centros culturales madrileños Rafael Altamira, en el distrito de Salamanca, y Carril del Conde, en el de Hortaleza. Esta itinerancia se está realizando gracias al apoyo del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid.

Sobre la Fundación de los Ferrocarriles Españoles

Fue constituida en 1985 y en su Patronato están representadas las principales empresas del sector público ferroviario español. Tiene encomendada la recuperación, custodia, generación y difusión del patrimonio histórico, cultural, científico y tecnológico ferroviario. Desde el eje técnico de su actividad, desarrolla programas formativos y de I+D+i.

Su sede es el Palacio de Fernán Núñez y gestiona los museos del Ferrocarril de Madrid y de Cataluña, el Programa Vías Verdes, la revista ‘Vía Libre’, la Biblioteca Ferroviaria, el Archivo Histórico Ferroviario y el Centro de Formación del Transporte Terrestre, entre otros. En el ámbito cultural, la Fundación organiza múltiples actividades entre las que destacan los Premios del Tren ‘Antonio Machado’ de poesía y cuento y el concurso de fotografía ‘Caminos de Hierro’.



Fecha:       Del 2 al 30 de enero

Lugar:        Palacio de Fernán Núñez

                   Fundación de los Ferrocarriles Españoles                        C/ Santa Isabel, 44  

                   28012 Madrid


No hay comentarios: