martes, 3 de enero de 2023

“LA VIRGEN DE LUTO. Indumentaria de las Dolorosas castellanas”, libro de Eduardo Fernández Merino


Julia Sáez-Angulo

4/1/23.- Madrid.- La iconografía mariana tiene su explicación histórica en general y dentro de ella, está “La Virgen de luto. Indumentaria de la Dolorosa Castellana”, según el libro escrito por Eduardo Fernández Merino, publicado por la editorial Visión Libros. Una edición bien documentada e ilustrada con imágenes reveladoras del tema estudiado a fondo.

El libro se acompaña igualmente de un vocabulario específico sobre el estudio llevado a cabo, así como de una bibliografía sobre el asunto.

Doña María de la Cueva escribió: “Cierto que supuesto que este misterio de la Soledad de la Virgen parece decir cosa de viudas, que si se pudiese vestir como viuda, de la manera que yo ando, que me holgaría, porque tuviese yo también parte en esto y pudiese servir a Nuestra Señora con un vestido y tocas como estas mías”.

El autor lo cuenta así: “En el Madrid de 1560, doña María de la Cueva y Álvarez de Toledo, condesa de Urueña y camarera mayor de Isabel de Valois, dona uno de sus propios trajes de luto para vestir la imagen de la Soledad que labró Gaspar Becerra a instancias de la reina. Tal fue el impacto de esta nueva iconografía que pronto se extendió a las Dolorosas de toda la península y los territorios conquistados por España, pudiéndose encontrar, aún hoy, una larga muestra de estas imágenes de la Virgen vestida como una noble castellana viuda de la Corte de Felipe II, no solo dentro de nuestras fronteras sino en diversas capitales europeas y americanas que pertenecieron a la Corona española, aunque en la actualidad, prácticamente se ha olvidado el origen y significado de tales vestidos”.

Fernández Merino documenta a fondo sobre el ajuar de las viudas castellanas nobles o dueñas, exponiendo su origen histórico, corte y confección basándose en patrones originales del siglo XVI, con recreaciones a escala.

Más información

www.lavirgendeluto.com


No hay comentarios: