sábado, 4 de agosto de 2012


Amalia Hornero, Pepa Chacón y Julia Murillo: FLAMENCREANDO



L.S.



El día 1 de agosto  de 2012, nos acercamos  la Calle Loreto y Chicote nº9, donde las  actrices: Amalia Hornero, Pepa Chacón y Julia Murillo -ya mencionadas anteriormente en nuestra web- estrenaban la segunda parte de su espectáculo, Flamencas, recordaros que desde finales de 2010 se vienen dando mini representaciones de proyectos, presentados por diferentes artistas y géneros, los cuales encuentran aquí una oportunidad para denunciar con las estas micropiezas, reflejo del surrealismo en el que vivimos y para hacer llegar al publico su trabajo en un intento de conseguir ayuda para apoyar a los creadores que con su arte traen luz a tanta oscuridad..



           Una vez más la experiencia ha sido alucinante, las artistas consiguen en este caluroso verano madrileño hacerte  olvidar donde estás, y  como nos dicen en la presentación de este nuevo espectáculo “los componentes para que se de una juerga flamenca, son muchos y variados... pero hay uno imprescindible: Flamencrear”, lo cual consiguen, crear la juerga,  el público se involucra y disfruta de su  Flamencreación, no tengo ninguna duda, Amalia Hornero es una gran creativa.




        Su crítica al cambio encontrado en nuestra sociedad al regreso de una gira por el extranjero, está lleno de irónicos y jocosos comentarios, el cuadro del toro, el torero y la flamenca, soberbio, no falta el duende.

        

No os desvelo más, animaros a ir a verlo, porque aquí más que nunca, vale lo de “lo bueno y breve dos veces bueno”





Esta sala tiene algunos cambios respecto a la primera en que tuve la oportunidad de ver Microteatro: hay banquetas, para que puedan sentarse siete personas y deja espacio para otra hilera de público, también tiene más iluminación, lo que nos permitió apreciar el creativo y algo picassiano vestuario de los diseñadores Acuña & Trujillo y el de la marionetista Belén Rubira.

En esta sesión de la mini Sala 5 –hay seis sesiones por día de miércoles a domingo-  14 personas tuvimos ocasión de vivir el nuevo espectáculo “Flamencas II“coreografía y textos de Amalia Hornero, y de disfrutar del trabajo de estas tres artistas flamencas, que volvieron a cautivarnos  con su arte haciéndonos participes de él.




Como siempre,  conciertos, exposiciones y proyecciones de películas, también se puede tomar una copa en el bar o cenar en el restaurante.





Sigue mereciendo la pena ir a visitar este lugar donde habitualmente se dan cita importantes figuras del mundo de la farándula, esta vez tuvimos oportunidad de  encontramos con los diseñadores del vestuario de la obra, las artistas Linda de Sousa y Concha Hornero, esta última madre de la guionista y directora artística de Flamencas II, y por supuesto con el público, que llenó las sesiones del día de estreno olvidando la canícula madrileña.

Y como siempre en facebook podéis ver el reportaje de nuestro fotografo Juan Jiménez para ir haciendo boca.








http://www.teatropordinero.com/pags/programa.php#sala5Index






Título: “Flamencas II parte”
Texto y Dirección: Amalia Hornero
Interpretación: Pepa Chacón, Julia Murillo y Amalia Hornero
Sinopsis: Los componentes para que se de una juerga flamenca son muchos y variados... pero hay uno imprescindible: Flamencrear.
Género: Tragicomedia farsesca
Calificación: No recomendada a menores de 18 años



Fechas y Horarios:
Del 1 al 26 de Agosto
De miércoles a sábados:
20:40 – 21:05 – 21:30 – 21:55 – 22:20 – 22:45
Domingos:
20:10 - 20:35 - 21:00 - 21:25 - 21:50 - 22:15
Precio: 4€ por función





Libros para el verano: Colección “La Asociacion “ de la editorial Edelvives







Julia Sáez-Angulo



         Dos novelas de aventuras y agentes secrets van muy bien para leer en los días de estío. El mundo real y la fantasía se unen en dos historias de la colección La Asociación, que ha lanzado al mercado la editorial Edelvives.



“La pálida luz de las tinieblas” de Eric L´Homme  es la primera y, la segunda, “Los oscuros límites de la magia” de Pierre Botero, Ambos autores, bien reconocidos en Francia con cibieron la idea de lanzar ocho títulos en esta colección de La Asociación, pero la muerte sorprendió al segundo cuando tenían cuatro acabados.



Eric L´Homme  decidió acabar el proyecto y serán ocho lo libros que saldrán para narrar la s aventuras de Jasper, un agente secreto y mago de quince años que la que se tratan temas como la adolescencia, la lucha contra la delincuencia, la magia y otros mundos de fantasía.



Los libros acogen valores como la justicia, la igualdad, la amistad, el ingenio y la independencia.



En “La pálida luz de las tinieblas”  Jasper debe desmantelar una red de vampiros dedicados al tráfico de drogas y se enfrenta a los magos que invocan al demonio dispuesto a la muerte, Jasper, como héroe derrota al demonio y reduce a los vampiros.



En “Los oscuros límites de la magia”  son los duendes a a los que hay que controlar porque arman un gran revuelo en la escuela. La fuerza de los puños y el ingenio serán los que coloquen las cosas en su orden para vivir. Diversas criaturas del mal van cayendo por el camino.








viernes, 3 de agosto de 2012

Wenceslao Fernández Flórez, Visión novelada y ausente de la Guerra Civil Española






Julia Sáez-Angulo

         03.08.12 .- Madrid.- “Una isla en el mar rojo” de Wenceslao Fernández Flórez  (La Coruña, 1885 – Madrid, 1964) es una de las mejores novelas sobre la guerra civil española de 1936-39. Así lo afirma el marqués de Tamarón, autor de la novela “El rompimiento de gloria”, que acaba de reeditarse.
Como la opinión de Santiago de Mora-Figueroa me parece de ley, busco la novela de Fernández Flórez en la biblioteca de Manuel Alvar y me dicen que no la tienen. Al ser una novela editada en 1938, solo se encuentra para consulta en la Biblioteca Leguina en el complejo de El Águila.
Nadie reeditó esta novela fuerte como el amor y la muerte, escrita por alguien que fue amenazado de muerte por el Frente Popular, por no adherirse como intelectual al gobierno de dicho Frente. La persecución de las Milicias de Vigilancia de Retaguardia le llevó a refugiarse en las embajadas de Argentina, primero, y de Holanda, después. Esta segunda delegación intercedió ante Indalecio Prieto para que lo dejaran salir y así pudo marcharse de España en 1937.
El terror rojo en Madrid que vivió el escritor gallego, un liberal que más adelante criticaría a Franco, lo describió en dos novelas tremendas: “Una isla en el mar rojo” (1938) y “La novela número 13” (1941). Novelas muy duras, escritas en carne viva, que curiosamente ninguna editorial las ha reeditado posteriormente.

    Para el marqués de Tamarón Wenceslao Fernández Flórez "fue liberal, por eso mismo intentaron matarlo los rojos, y él nunca olvidó que Franco libró a España de "esa plaga". En realidad no lo criticó más allá de no considerarlo arcangélico. Lo interesante de Wences (como lo llamaban sus amigos y más aún sus amigas) es que tenía una pobre opinión del género humano. Es uno de los pocos escritores totalmente ajenos a la infección de las ideas rousseaunianas"

La narrativa de Wenceslao Fernandez Flórez de tono clásico, tiene acentos de literatura fantástica y humorística. Varias de sus novelas han sido llevadas al cine, como “Camarote de lujo” , “El malvado Carabel” o “El bosque animado”. El autor gallego, que fue nombrado académico de la Lengua, escribió medio centenar de libros. Fue un excelente traductor del portugués  Eça de Queiroz. La editorial Aguilar publicó sus Obras Completas.

Otros libros de interés sobre la guerra civil son Madrid de Corte a checa de Agustín de Foxa;  La forja de un rebelde, de Arturo Barea; Miserias de la guerra de Pío Baroja o La soledad de Alcuneza (Historia de espuela y espada), de Salvador García de Pruneda, una de las tres mejores novelas de la guerra civil española según Andrés Trapiello y calificada como "magnífica" por el marqués de Tamarón, que la ha releído.
Las apreciaciones del periodista Manuel Chaves Nogales sobre la guerra civil, también valen la pena por su objetividad y equisitancia.





  

El Pabellón de España en Expo 2012 Yeosu llega a 600.000 visitantes



L.M.A.



·        Elvisitante número 600.000 se alcanza cuando apenas quedan diez días para laclausura de la exposición internacional que se celebra en Corea del Sur



Yeosu (Corea del Sur), 3 de agosto de2012. El Pabellón deEspaña en la exposición internacional de Yeosu 2012, que gestiona AcciónCultural Española (AC/E), superó hoy los 600.000 visitantes, cuando apenas quedan diez días para la clausura de la muestra, de tres meses de duración y que finaliza el próximo 12 de agosto. 



El visitante número 600.000 fue un trabajador del pabellón de Mongolia, BattulgaChinbat, de 31 años, que aprovechaba los últimos días para visitar el recintoacompañado por un compañero, Enkhmunkh Bukhkhuyg. “Duranteestos meses apenas he tenido tiempo libre, pero no quería que terminara la Exposin visitar los principales pabellones, entre ellos el de España”,aseguró Chinbat. 



Chinbatreside normalmente en la capital mongola, Ulaan Bator, y trabaja en la Cámarade Comercio del país asiático. Explicó que Yeosu es su tercera expo, tras ExpoZaragoza 2008 y Expo Shanghai 2010. De su paso por la capital aragonesaconserva “un bonito recuerdo”, y unos conocimientos básicos de lengua española. 



Asu llegada al Pabellón de España fue recibido por la Comisaria, CeciliaPereira. Tras acompañarles a realizar una visita por el recinto, les hicieronentrega de su premio: un diploma conmemorativo y una invitación a paella en el “Tapas Bar” del pabellón. 



“Vemos con satisfacción que nuestro pabellón despierta también gran interés y comentarios positivos entre los trabajadores de otros pabellones de Expo Yeosu,que viven más de cerca este evento y podemos considerar como un público especializado en relación al visitante normal”, aseguró Pereira. 



De su recorrido, el visitante 600.000 elogió el “carácter científico de laexposición”, y mostró interés por una reproducción del mapa de Juan de laCosa (año 1500), el primero que muestra las costas del continente americano,además de los juegos de luces sobre las  botellas con muestras de aguarecogidas a 5.000 metros de profundidad por la reciente Expedición Malaspina2010



Con el tema España explora elPabellón de España en Yeosu presenta un país a la vanguardia en la investigación oceanográfica a través de la Expedición Malaspina 2010, que ha estudiadoel impacto del cambio climático en el océano y explorado su biodiversidad, enespecial en el denominado océano profundo. También se repasan cinco siglos dehistoria de exploración marítima y geográfica através de las gestas de grandes navegantes. 



Hilo conductor del contenido expositivo del Pabellón, la expedición fue realizadapor el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el buqueoceanográfico Hespérides de la Armada española y en el Sarmiento deGamboa, del propio CSIC, conmemorando el viaje científico que entre 1789 y1794 realizó Alejandro Malaspina, al servicio de la Corona española.



Convocada bajo el tema Por unos océanos y costas vivos: diversidad de recursos yactividades sostenibles, la ciudad de Yeosu (en la costa meridional deCorea del Sur) acoge del 12 de mayo al 12 de agosto de 2012 una exposicióninternacional con la participación de 106 de países y un recinto de 25hectáreas, Yeosu se presenta como un gran foro de debate sobre la preservaciónde nuestros mares y océanos como fuentes de vida y de riqueza. La muestra harecibido hasta ahora un total de 6,5 millones de visitantes.





Juan José Tamayo, “Invitación a la utopía” para tiempos de crisis




Julia Sáez-Angulo

         El catedrático de la Universidad Carlos III de Madrid Juan José Tamayo (Amusco. Palencia, 1946) ha decidido abordar la crisis por medio del ensayo titulado “Invitación a la utopía”, publicado por la editorial Trotta. El libro entra en eldebate actual sobre las concepciones de la razón, la utópica y la científico técnica.

“Invitación a la utopía” acoge, entre otros, los apartados: Memoria histórica y tipologías de la utopía, desde la sociedad griega al milenarismo.  La Utopía en el Renacimiento; La utopía e en la reflexión filosófica; La utopía en la Biblia y en la reflexión teológica; críticas contra la utopía, y Rehabilitación crítica de la utopía.

El volumen añade una bibliografía especializada sobre el tema, además de una introducción del propio autor.

El primera apartado “Viaje in Terram Utopicam” se abre con una cita de Oscar Wilde: “Un mapa del mundo que no incluya Utopía, no merece la pena ni echarle un vistazo, pues deja fuera el país en el que la Humanidad está siempre desembarcando. Y al desembarcar allí la Humanidad y ver un país mejor, vuelve a poner proa hacia ella. El progreso es la realización de las utopías”.

El autor habla del “silencio sepulcral” que ha percibido en ambientes académicos cuando se pronuncia la palabra utopía y ese ello lo que le ha movido a escribir el libro.

Otra cita, la de María Luis Berneri (1918 – 1949) en su “Viaje a través de la utopía”: “La nuestra es época de concesiones, de medias a medias, del mal menor. Los visionarios son objeto s mofa o de desprecio, y los hombres “prácticos” rigen nuestras vidas. Ya no buscamos soluciones radicales, sino meras reformas, los males de la sociedad, ya no tratamos de eliminar la guerra, sino evitarla durante algunos años…”

Ciertamente el libro de Tamayo es para lectura de todos pero especialmente para nuestros políticos y su mentalidad de amaños. La utopía debiera de estar presente siempre en la política de los hombres, pero sobre todo en tiempos de crisis.

Las utopías tienen su temporalidad

Las utopías tienen su temporalidad afirma Erns Bloch.Es precisamente en tiempos de crisis cuando los oprimidos expresan su descontento e indignación, radicalizan su sentido crítico y formulan utopías movilizadoras de las energías emancipatorias de la humanidad.

Hay que ir más allá de lo posible, decía el poeta norteamericano Walt Whitman con versos hermosos. Vayamos a por la utopía en tiempos de crisis. Es el momento para atreverse ante ella. Nada tenemos que perder y posible mente sí que ganar.




        

miércoles, 1 de agosto de 2012

Ricardo Corcuera, el dibujo como obra expresiva de emociones y sentimientos




Julia Sáez-Angulo

         01.08.12.- Madrid.- Tiene la idea muy clara de que el dibujo es su expresión y lenguaje por excelencia. Ricardo Domínguez Corcuera (Madrid, 1985) --Ric Corcuera para el arte-- prepara su próxima exposición para otoño en Madrid, con una serie de dibujos en la que se da juego a diversos personajes en distinta escala.

         “El dibujo es siempre algo excitante y produce sensaciones muy fuertes e intensas”, explica Ric Corcuera. “Me interesa el dibujo como expresión, no como calco de la realidad. Lo mío es una transformación, nunca una copia. Dibujo con intención expresiva sin buscar la copia fiel. Me gusta plasmar sentimientos y emociones en los rostros que dibujo”.

         Después de sus estudios de Bellas Artes en la Universidad Complutense, a Ricardo Corcuera le gusta trabajar con el grafito al que añade puntuales notas de color, pigmentos o purpurinas para resaltar precisamente la fuerza del trazo dibujístico. Una técnica mixta  sobre papeles de alto gramaje para témpera “que acogen bien los materiales con los que trabajo".

         Su formato de 50 x 70 cm “me lleva a las raíces de mis inicios en la Facultad de Bellas Artes, donde trabaje mucho con estas medidas. También utilizo con frecuencia el dibujo de 100 x 70”. El dibujo como obra grande y definitiva en el arte, lejos del dibujo como apunte o boceto .

         El autor trabaja a partir de un banco de imágenes, propias o  apropiadas de los mass-media. A partir de la imagen con el rostro de alguien que le interesa, compone su diálogo con otros personajes conocidos o anónimos en segundo y tercer plano. “No me interesan los rostros de los famosos estridentes o muy actuales sino de aquellos que se me revelan con fuerte personalidad”, declara Corcuera.

“Es el caso de Laura Pausini, una mujer que sin ser una belleza perfecta –tiene una nariz prominente—me motiva por su carácter y su música”, dice el pintor.  Algunos de sus dibujos con toques de azul en sus ojos y blusa, de brillos y plata en su cuello y trajes o puntas doradas en la melena, son de fuerte valor expresivo y proporcionan ciertos acentos pop a sus cuadros.

Descontextualizar a los personajes

         “Me gusta descontextualizar al personaje y el lugar en que lo represento, provocar un encuentro, un choque o cierta fricción”, dice el pintor. Pausini aparece en un dibujo junto a una estación de metro o a un supermercado. Una licencia creativa de artista.

         Ricardo Corcuera confiesa que dibuja siempre con música de fondo, de los 60, 70 y 90. “Es la que más me interesa”. También ha dibujado el rostro de Massiel, “una belleza asimétrica porque tuvo una parálisis facial en su infancia. Una mujer con mucho brío al hablar y al cantar, sobre todo en su juventud”. El pintor la ha representado con gran melena morena aludiendo a su canción “Rosas en el mar” compuesta por Aute.

         John González, Celine Dion, Sofía Loren, Alaska o los deportistas Christiano Ronaldo y Ramos, han sido también objeto de atención en los dibujos de Ric Corcuera, que en algunas obras se permite encuentros y juegos “imposibles” como situar a Laura Pausini y al diseñador David Delfín en un mismo dibujo, dos planos y con una idéntica alineación de miradas.

         Los personajes elegidos vienen a ser como “patrones de vida ajenos que uno asume o hace suyos”. Cada cual tiene su historia y ha afrontado la realidad a su manera. “Cada cual tiene su historia y todos somos hijos de un cuento de hadas”, concluye.


        

        


martes, 31 de julio de 2012

Pedro Núñez, escultor de obras sobre papel, en la galería Edurne de El Escorial







J.S.A.


         El escultor chileno Pedro Núñez (Santiago de Chile, 1958) que trabaja su obra sobre papel expone su obra en la galería Edurne en El Escorial. La muestra que se titula “Ejercicio” acoge el desarrollo del origami, desde su comienzo en las denominadas “Plegaduras”, hasta las esculturas en tres dimensiones a modo de rascacielos. Una explosión hermosa de geometría y proyección.

         Pedro Núñez es profesor de esta obra en papel en Arquitectura. Artista plástico y gráfico, reside en Madrid des 1987 explica que “en Japón, los arquitectos estudian origami durante todos los años de su carrera, porque es muy útil para despertar la imaginación de las formas.


         Las obras presentadas en “Ejercicio” ofrecen “una geometría que se practica con las manos, al margen de fórmulas o aplicaciones matemáticas, pero que pueden ser rigurosamente mensuradas por estas. La muestra está exclusivamente centrada en el pliegue, es este el que dibuja y traza, el que alza y establece las formas capaces de transmitir la emoción, el pulso, el aliento de la emoción”, explica Pedro Núñez.


         Recordemos que el origami equivale en español con la papiroflexia, si bien esta última va más bien hacia las formas orgánicas u objetuales concretas. El escritor Miguel de Unamuno era un gran aficionado la papiroflexia.


Más información:


Actividades con motivo de la Exposición de Núñez

SABADO DIA 11 DE AGOSTO 12,30h:

Proyección de la película/documental “Between the Folds” (Entre los pliegues) Año 2008.
Dirigida por Vanessa Gould.
Con la participación de Erik D. Demaine, Martin L. Demaine, Vincent Floderer y Miri Golan.
Directora
Vanessa Gould ha estudiado una mezcla de ciencia, arte, cine y diseño durante las últimas dos décadas,
incluida la arquitectura y la astrofísica en Columbia y música en el Conservatorio de Nueva Inglaterra.
Entre los pliegues fue un proyecto nacido de su gran admiración por los artistas y los científicos que
trabajan en papel y la creencia de que debe anotarse su notable labor. Ella es también pianista y pintora.
Entre los pliegues ha ganado numerosos premios al mejor documental y premios de audiencia. Partes de
la película también se pueden ver en los museos y exposiciones en los Estados Unidos y Europa.
Sinopsis
La película presenta a diez artistas plásticos y excéntricos científicos que han dedicado sus vidas al medio
improbable del origami moderno. A través de su determinación y pasión para reinterpretar el mundo en
papel, llevan adelante una fascinante mezcla de sensibilidad hacia el arte, la percepción, la creatividad y
el significado.…..
Anotación de Pedro Núñez sobre el documental:
Between the folds, es un documental inglés más o menos reciente, que revisa las diversas tendencias
actuales del origami, el arte de plegar papel. A través de una galería de personajes que se dedican al
pliegue, desde aficionados y escolares hasta científicos y frikies, desde artistas y artesanos de última
generación hasta un venerable maestro del Japón, nos asomamos a un mundo fascinante, que interesa a
un amplísimo espectro de actividades, por sus sorprendentes aplicaciones y por la pasión que provoca.
Aunque el documental responde en parte al creciente interés que la papiroflexia viene suscitando y te
mantiene atento hasta el último momento, apenas refleja la diversidad de tendencias y expresiones que
las plegaduras viven hoy por hoy en el mundo.

SABADO DIA 18 DE AGOSTO 18,30h
Proyección del documental inacabado “GROC 1912 – 2012” de Pablo Simancas.
Durante la proyección el autor y director del documental rodará unas secuencias de la proyección y los
asistentes a la misma que se incorporarán al documental posteriormente. Una vez terminada la película
volverá a presentarse en este mismo espacio de la Galería Edurne.




Ignacio del Río pinta una serie sobre Ciclistas y prepara sus Memorias


Ignacio del Río



Julia Sáez- Angulo


         Le gusta viajar a Madrid, ciudad en la que residió durante cinco años y dejó buenos recuerdos y amigos. El pintor Ignacio del Río (Burgos, 1936), trabajador empedernido, acaba de terminar dos series, una sobre “Ciclistas” y otra sobre “Flores” que han sido dos pretextos para plasmar a gusto el ritmo y el color respectivamente. También ha terminado un gran cuadro titulado “Composición en la oscuridad” de 200 x 200 cm. del que se siente muy satisfecho. Avanza como una primicia que va a recopilar sus memorias de pintor viajero.

         Nuestra cita es en Casa Mingo para disfrutar de una buena sidra asturiana y queso de Cabrales, junto a la ermita de san Antonio de la Florida, de donde llegan los buenos efluvios de los frescos de Francisco de Goya y Lucientes. Del Río confiesa que trabaja mucho y de modo intenso: “A veces hago retratos en una sesión de dos horas sin pestañear, dejándome ir de la mano sola como si  yo no supiera pintar”. Una mano que sigue las órdenes de su cerebro artístico.

            Recuerda a sus amigos Eduardo y Esteban Vicente, dos pintores hermanos de muy distinto lenguaje. Ignacio del Río fue mas amigo de Eduardo y lamenta su muerte "ocho días muerto solo en su casa hasta que el tufo denunció la situación", explica.


Modelos ocasionales y singulares

Le gusta elegir modelos, si no marginales, al menos poco convencionales que le llaman la atención en el bar, la calle o el café. Ha retratado a “El Notario”, un personaje que recorre las calles de Burgos con su abrigo oscuro o “La Percha”, una mujer esbelta que viste con ciertos toques de extravagancia. En otra ocasión invitó a posar a un hombre obeso que ocupa toda la superficie de un gran formato.  El pintor burgalés tiene dotes de convicción para que los personajes posen para él de manera altruista.

          La serie de “Ciclistas” refleja el “mundo rítmico y temperamental de los profesionales de este deporte”. Más de una veintena de cuadros en los que se aprecian movimientos y situaciones del ciclismo que dan lugar a imágenes muy diferentes. De la serie, que sigue inédita ante el público, dice que ha “disfrutado mucho haciéndola”. Lo mismo que con la de “Flores”, porque ha sido un desparrame de formas y de color como ofrece la naturaleza, sin atenerse a la literalidad de aquella.

          Ignacio del Río practicó la abstracción pictórica en su juventud, pero la Naturaleza y el reto de las formas le seguían llamando. En definitiva, para él lo que cuenta es la pintura y su factura bien hecha; lo de la abstracción o la figuración es secundario. No le interesa el realismo sino la figura que emerge y resplandece en las pinceladas de un buen cuadro.

          “El tema es lo de menos para pintar aunque a veces es el móvil”. Del Río ha hecho también tauromaquias, que en su día expuso en la galería Orfila de Madrid o “Marinas” al pastel –pigmento y una técnica que le interesan mucho--.que expuso en su ciudad natal.

         Recientemente ha pintado “Composición en la oscuridad”, un cuadro de gran formato (200 x 200 cm.) que representa un nocturno misterioso con una especie de extraña ciudad de la que emerge de pronto una luna. La resolución formal bascula entre la figuración y la abstracción.




lunes, 30 de julio de 2012




Nieves Sevilla, presentación del libro “Ngueva” 





L.M.A.


La presentación del libro “Ngueva” de  Nieves Sevilla ha tenido lugar  en la Sala Domus Artis, con la presencia del alcalde de la localidad, Marciano Ortega, concejales, amigos de la escritora y  personas interesadas en la cultura, no solo de la localidad toboseña sino de otros lugares de la región.


“Ngueva”, según la autora, conquense,maestra jubilada, es ” un cuento para adultos y jóvenes de medio centenar de páginas, con bellísimas ilustraciones de Sebastiao Alvés Langa -a modo de batiks- y fotografías de Ruth Garitaonandía». Su protagonista es un africano de raza negra que huye de la pobreza extrema de su país en busca de un futuro mejor, en una patera, con el hundimiento de la misma y las ilusiones. Nos presenta un emigrante que deja familia, amigos, novia e ilusiones, que emigra para ayudar como acabar con el hambre y la pobreza extrema de su pueblo.



El acto de presentación comenzó con unas palabras del alcalde sobre la escritora y sobre el mundo de la emigración y los últimos hechos acaecidos en las costas españolas. A continuación, Mª Ángeles Muñoz Gómez, amiga de la autora, nos habló sobre la trayectoria y sobre las virtudes que destacan en Nieves, que aparte de ser una gran escritora con otras tantas novelas a sus espaldas, como: La noche de los jacintos blancos, La caja de ébano,  nos comento su interés por la artesanía y sobre todo por los trabajos en telas y lanas.


 La  autora narró cómo nació, el libro, sus personajes y como cuando se está en el proceso de escritura se convive con estos personajes como si estuvieran en tu misma casa. Enumero las colaboraciones que tuvo para llevar a cabo este cuento de adultos con ilustraciones, dibujos y fotografías de diferentes personas.


Una vez hechas las presentaciones se pasó a la lectura de dicho cuento, acompañada la autora de Adrián Torrero, actor  teatro; momento emocionante y diferente, que agrado al público asistente al acto.










Última oportunidad para ver los códices de Da Vinci en la BNE





L.M.A.



La exposición El Imaginario de Leonardo, cerrará sus puertas el 29 de julio, y los Códices Madrid I y II volverán a la cámara acorazada de la Biblioteca Nacional de España tal vez no para siempre, pero, al menos, por un largo período de tiempo. Cada una de las seiscientas páginas está disponible en la Biblioteca Digital Hispánica a través de la web de la BNE. Además de la versión digital, los códices serán el próximo libro interactivo editado por la BNE y estará listo a finales de verano.


A lo largo de estos dos meses han pasado por Sala Hipóstila de la Biblioteca más de veinte mil personas. Era una oportunidad única de acercarse a la figura de Leonardo Da Vinci y ver los códices, uno de ellos desencuadernado.

“Lo que más me ha sorprendido son las pinturas, los diseños y la minuciosidad y precisión de los dibujos, también me gusta el montaje y la distribución de la exposición”, declara Valentina, una turista Suiza.


Mariano Alba, apasionado de las exposiciones culturales, afirma: “Son impresionantes los manuscritos, los dos Códices Madrid I y II, los grabados de mecánica y la restauración de los cuadernos.”


A Rosario Marti le llaman la atención los sistemas mecánicos que actualmente siguen vigentes, el ingenio de Leonardo, la capacidad creadora. “Tengo mucho interés por el personaje, he visitado hace poco una exposición en Toledo y otra en Florencia sobre su figura”.
Claudia Rodríguez, una mexicana asentada en Madrid, comenta: “estoy asombrada por el tipo de escritura invertida, mi esposo y yo somos admiradores del personaje y siempre que hay algo de él viajamos para poder disfrutar de su obra, hace poco estuvimos en una exposición de Londres.”
Otro visitante, Ignacio Alcazar, destaca “el talento, la manera de dibujar, el ingenio, las serigrafías, la iluminación del montaje, el color utilizado en la manera de de marcar dibujos”.
La obra manuscrita de Leonardo se ha perdido entre el 60 y 70 por ciento. Los códices de la BNE representan un 10 por ciento de la obra que se conserva en el mundo.


La exposición El imaginario de Leonardo. Códices Madrid de la Biblioteca Nacional de España se inauguró el pasado día 28 de mayo en la Sala Hipóstila de la BNE y cerrará sus puertas el domingo 29 de julio.


El Códice I es un tratado de mecánica y estática, mientras que el Códice II lo es de fortificación, mecánica y geometría. En ellos se pueden encontrar bocetos y notas sobre los dos instrumentos musicales más complejos que concibió el florentino: el órgano de papel y la viola organista.
Elisa Ruiz, comisaria de la muestra,  explica que “Leonardo consigue el triunfo de la fama, la llamada conquista de la fama. Va haciendo definiciones, las sabe demostrar; ese fue el cauce de su producción, su lema era intentarlo una y otra vez hasta llegar a conseguirlo”.


“No va a la universidad, la falta de formación le hace tener complejo, por ello su biblioteca cobra mayor fuerza, es autodidacta. Sin duda el dibujo es el protagonista de su obra, tiene muy buen sentido del espacio. Da Vinci llegó a una deducción lógica, por combinación de piezas básicas de tipo mecánico, se pueden generar máquinas multiusos, como resortes, levas, engranajes, cadenas entre otros instrumentos que a día de hoy siguen vigentes”.





Matías Díaz Padrón, autor del libro “Van Dyck en España"



Profesor Díaz Padrón


Julia Sáez-Angulo


         Es el primer libro que aborda con rigor la presencia del célebre artista en España a través de sus obras. “Van Dick en España” ha sido escrito por el profesor de Arte de la Universidad Complutense Matías Díaz Padrón (El Hierro. Canarias, 1934), especialista en arte flamenco. Fue durante muchos años conservador de la colección flamenca del Museo del Prado.

         El libro “Van Dick en España”, en dos volúmenes con 800 fotografías, ha sido publicado por la editorial Prensa Ibérica y será presentado el próximo 17 de septiembre en el auditorio del Museo del Prado.

         Matías Díaz Padrón es una máxima autoridad en la comunidad científica internacional sobre pintura flamenca y su conocimiento y rigor le ha llevado a descubrir y catalogar obras de artistas flamencos --como Rembrandt o Rembrandt—o a descatalogar antiguas atribuciones para entusiasmo o decepción de algunos coleccionistas.  

Díaz Padrón ha llevado a cabo más de 300 estudios de atribuciones de obras de artealgunas también sobre Murillo o Velázquez. Su labor científica ha merecido las más alta condecoraciones de vatios gobiernos centro europeos como el de Bélgica

         En el libro sobre Van Dick en España lleva a una serie de conclusiones y hallazgos sorprendentes después de una amplia documentación en archivos, museos y colecciones de Europa y América. Se habla de originales, réplicas, copias; pinturas localizadas y desparecidas, etc.

         La división temática facilita el seguimiento de un libro hermoso en el que se reproducen ciento doce cuadros de Van Dyck  y se muestra su influencia en pintores españoles de la época y especialmente en Velázquez y en Murillo que llegó a ser llamado “el Van Dyck español”.

         Anton Van Dyck fue figura clave en la pintura europea del siglo XVI. Nacido en Amberes en 1599 viajó por Italia y trabajó como gran retratista para la corte de Inglaterra. Murió en Londres en 1641.









 El pabellón de España en Expo 2012 Yeosu alcanza medio millón de visitantes


L. M, A.



·       * El visitante número 500.000 llega la víspera de la celebración del Día de Españaen la exposición internacional que se celebra en Corea del Sur


El Pabellón de España en la exposición internacional de Yeosu 2012 que gestiona Acción Cultural Española (AC/E) superó hoy el medio millón de visitantes, la víspera de la celebración del Día de España en la muestra que se desarrolla en Corea del Sur.



El visitante número500.000 fue un joven estudiante de 19 años, Nam, Jung-seung, quien llegóacompañado de tres amigos, compañeros de clase en la Facultad de CienciasQuímicas de la Universidad Nacional de Seúl. Todos ellos residen en lalocalidad de Go-yang, en las afueras de capital surcoreana y se trataba de suprimera visita a la Expo. 



La Directora General deAC/E, Elvira Marco, fue la encargada de recibirles y hacerles entrega de supremio: un diploma conmemorativo y una invitación a paella en el “TapasBar” del Pabellón, antes de acompañarles en un recorrido por laexposición junto a la comisaria del Pabellón, Cecilia Pereira. 



“Estamos muysatisfechos por el éxito de público y por el reconocimiento obtenido pornuestro Pabellón, con un contenido de tipo científico y educativo presentado deforma muy atractiva para el público”, aseguró Marco, quien recordó que lapresencia en Expo Yeosu es uno de los principales proyectos de AC/E en esteaño. “Corea del Sur es la cuarta economía de Asia y percibimos un graninterés hacia España”, añadió. 



Marco se encuentra devisita en Yeosu con motivo del Día de España en la Expo, que se celebra mañana,miércoles, con diversos actos oficiales y una actuación de flamenco en el auditorio principal de la Expo. 

La jornada comenzará alas 9h30 (hora de Yeosu), con el izado de la bandera en un ceremonia presididapor el Director General para América del Norte y Asia-Pacífico (Ministerio deAsuntos Exteriores y de Cooperación), Ernesto de Zulueta, y el ComisarioGeneral de Expo Yeosu, Lee Joon Hee. También estarán presentes e Embajador deEspaña en Seúl, Luis Arias y el Director General de Casa Asia, Ramón MªMoreno



Lacomitiva se desplazará luego al Expo Hall, donde los asistentes a laceremonia podrán disfrutar de una breve actuaciónde la Compañía de Flamenco de Rafaela Carrasco. A continuación sedirigirán a conocer el Pabellón de España así como otros pabellonesemblemáticos de Expo Yeosu y lagalería digital de la Expo (EDG, por sus siglas en inglés), con la mayorpantalla de LEDs del mundo (218x30m). Se trata de uno de los principalesatractivos de una muestra en la que Corea del Sur, país a la vanguardia de laindustria electrónica, exhibe con profusión sus últimos avances tecnológicos 

Por la tarde (15h00hora local) se ofrecerá a los visitantes a Expo Yeosu en el mismo recinto delExpo Hall, el espectáculo flamenco Vamos al tiroteo, con el que lacompañía de la bailaora sevillana Rafaela Carrasco ha obtenido un gran éxito enEspaña y en el reciente Flamenco Festival USA 2012. Con una cuidadaescenografía, se recuperan canciones populares, algunas de cuyas letras fueronescritas por Federico García Lorca. 

El evento del Día deEspaña en Expo Yeosu vendrá seguida por la celebración de la 7ª TribunaEspaña-Corea, un foro organizado por Casa Asia y la Korea Foundation, con lacolaboración de la Universidad Hankuk de Estudios Extranjeros que tiene porobjetivo fomentar las relaciones e intercambios entre ambos países. La ediciónde este año, que se desarrolla los días 26 y 27 de julio en Seúl, contará condiversos debates sobre cuestiones como la cooperación económica, la educación oel turismo.



Con el tema “Españaexplora” el Pabellón de España en Yeosu presenta un país a lavanguardia en la investigación oceanográfica a través de la ExpediciónMalaspina 2010, que ha estudiado el impacto del cambio climáticoen el océano y explorado su biodiversidad, en especial en el denominado océanoprofundo. También se repasan cinco siglos de historia de exploración marítima ygeográfica a través de lasgestas de grandes navegantes. 



Convocadabajo el tema Por unos océanos y costas vivos: diversidad de recursos yactividades sostenibles, esta exposición internacional –que sigue ala celebrada en Zaragoza en 2008- cuenta con la participación de 106 de paísesy un recinto de 25 hectáreas, Yeosu pretende ser un gran foro de debate sobrela preservación de nuestros mares y océanos como fuentes de vida y de riqueza.