sábado, 22 de septiembre de 2012


Las escritoras Belén Yuste y Sonia Rivas-Caballero premiadas con los Adobes de Oro 



Julia Sáez-Angulo

22.09.12 .- Gotarrendura. Ávila .- Las autoras Belén Yuste y Sonia L. Rivas-Caballero han sido galardonadas con el “Adobe de Oro 2012”, que les ha sido entregado en el Museo López Berrón en Gotarrendura. El premio simboliza una muestra de la comarca abulense de  La Moraña, “un mar de trigos”, al decir de la presentadora del acto Gladys López-Berrón.

Belén Yuste y Sonia L. Rivas-Caballero han sabido formar un equipo de investigación coordinado y compacto para llevar a cabo distintas investigaciones en archivos y bibliotecas, que dan lugar a monografías biográficas, como la de “Ana San Bartolomé, una carmelita en Flandes”, la monja que aprendió a escribir junto a santa Teresa de Jesús. Las huellas de Ana de San Bartolomé son palpables en el Carmelo de Amberes que ella fundara. El libro lleva en portada un montaje de un grabado de Amberes del XVI con la letra de la Beata Ana San Bartolomé.

En el libro sobre que escribieron sobre Santa Teresa "El arca de las tres llaves", la portada era un cuadro de López Berrón con la fachada del convento de san José,  el primer reformado del Carmelo.



           Ana de San Bartolomé saltó todas las barreras que condicionaban a una mujer de su época –siglos XVI - XVII-- y de su entorno. Fue digna hija de la audaz reformadora del Carmelo descalzo. El libro fue presentado en su día por el Obispo de Ávila en la misma ciudad de la Santa.

         Recientemente las autoras han publicado una biografía de Marie Curie, premio Nobel por sus investigaciones sobre el radio.


Alicia García Consejera de Cultura y Turismo

Junto a Yuste y Rivas Caballero han sido premiados con Adobes de Oro 2012: Alicia García Rodríguez, consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla, y León y Emilio Javier Gómez, periodista de las mañanas de Intereconomía.

      En el acto estuvieron presentes el alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto, el de Gotarrendura, Fernando Martín y el presidente de la Diputación de Ávila, Agustín González. Acudieron igualmente numerosos galadornados en años anteriores como Ana Samboal y diversos personajes del mundo de las letras y las artes.

Los Adobes de Oro entregados hasta hoy han sido veintidós. En la primera entrega celebrada en 2006, los premiados fueron Miguel Ángel García Nieto, Agapito Rodríguez Añel y Carlos Aganzo. En 2007, el reconocimiento del Museo López Berrón fue para Arturo Mancebo, Teresa García Benítez y Francisco Vázquez García. En 2008 los Premios Adobe fueron para Agustín González, Rosa Martínez de Lahigalda y José Luis de Juan. En el año 2009 fue la Obra Social de Caja de Ávila, Pablo Serrano y Ángel Martín Hernández quienes se distinguieron con el magnífico trofeo. Patricia Carrera, Luis Hernández del Pozo y León Sáez Gutiérrez se llevaron los Adobes en 2010 y en2011, los galardonados Julia Sáez Angulo, Faustino Hernández (Nino) y David Casillas. El premio consiste en un adobe bañado de oro, creado por el pintor Eugenio López Berrón.

El Museo López Berrón en Gotarrendura alberga interesantes piezas etnográficas de la comarca La Moraña , así como una colección antológica de la obra del pintor Eugenio López Berrón, pintura contemporánea, principalmente paisajística.

El Palomar de Santa Teresa en Gotarrendura de Ávila, lugar digno de conocer


Palomar de santa Teresa de Jesús (Gotarrendura. Ávila)


Julia Sáez-Angulo

         23.09.12.- Gotarrendura. Ávila.- Era el palacio, el huerto y el palomar de los Ahumada, la familia materna de Teresa de Cepeda y Ahumada, Santa Teresa de Jesús (1515 -1582), reformadora del Carmelo. Era el  lugar de Gotarrendura (Ávila) desde donde se les enviaban a Ávila las frutas y verduras de la huerta cultivada por los hortelanos y los pichones del palomar con más de setecientos nichos para pichones.

La familia de los Cepeda y Ahumada pasaba los veranos en Gotarrendura,  donde la madre de la santa dio a luz a sus hijos. ¿Por qué no habría de haber nacido allí santa Teresa de Jesús si todos sus hermanos lo hicieron en aquel paraje llano y tranquilo de la comarca de La Moraña, un auténtico mar de trigales.

Ésta es al menos la tesis del padre Efrén de la Madre de Dios (1916 – 1996) en sus libros sobre la santa: Teresa de Jesús nació en Gotarrendura, provincia de Ávila, pero no en la ciudad de Ávila. El día que aparezca el documento contundente acabará esta rivalidad. Hoy se habla de hojas arrancadas en los archivos parroquiales correspondientes. El padre Efrén cuenta con una fotografía de honor en la sala de recepción del Palomar de Santa Teresa, por haber sido el gran abogado de Gotarrendura como cuna de la santa reformadora.


Ávila capital y Gotarrendura, un pueblo pequeño de doscientos habitantes, siguen disputándose hoy en día ser la cuna de la santa reformadora del Carmelo, una carmelita audaz y andariega que fundó números conventos reformados a los que llamaba “palomarcicos” y a sus jóvenes monjas y novicias, sus “palomas”, en analogía a las palomas que se cuidaban en su palomar de Gotarrendura.

Hoy son numerosos los visitantes del Palomar de Santa Teresa en Gotarrendura, un regalo que se hizo al Papa Juan Pablo II en su visita a España y que éste trasladó a la custodia de las religiosas seglares Cruzadas de María, con sede en Ávila. No parece que estas mujeres pongan mucha diligencia en el cuidado de este recinto evocador teresiano, ya que lamentablemente podría estár mucho mejor restaurado.

El Palomar de santa Teresa lo enseña desinteresadamente Timoteo González (1934), un jubilado atento que explica los vestigios que actualmente quedan del palacio de los Ahumada y sobre todo el Palomar en buen estado. Antes lo hizo su hermano Arsenio González, muy querido de todos. Timoteo muestra las inscripciones de cruces, cruceros y el nombre de María que Teresa Cepeda y sus hermanos rascaban en los muros del Palomar.

El el huerto, junto al Palomar, hay olivos, pinos, negrillos, acacias, arizónicas... una vegetación aún por domeñar y cuidar. Los gallineros laterales están pidiendo a gritos una limpieza y remodelación. Una pena por un lugar tan querido y visitado.

“Por el Palomar han pasado recientemente diecisiete frailes franceses, que se han interesado por el lugar”, cuenta Timoteo, al tiempo que pone la voz en off de la periodista Paloma Gómez Borrero en un video, que se oye por todo el huerto, en el que se narra la vida de la familia Cepeda y Ahumada. Dura unos veinte minutos.

La Junta de Castilla y León dio una subvención para restaurar buena parte de la tapia del Palomar y el huerto, pero todavía queda mucho por restaurar. Es de esperar que para 2015, en que se celebrará el quinto centenario del nacimiento de santa Teresa de Jesús, se logre una subvención mayor para sostener el recinto teresiano. El Palomar de Santa Teresa vale la pena. Entre tanto Timoteo sugiere un óbolo para el mantenimiento del mismo, en un buzón que recoge los dineros de los visitantes.

Hoy, en medio de Gotarrendura, en la plaza que lleva el nombre de santa Teresa, se yergue una escultura de bronce de Cruz Martínez, réplica de menor tamaño de la que que se encuentra delante del convento extramuros de la Encarnación en Ávila.

El pintor Eugenio López-Berrón, natural de Gotarrendura, y su esposa Rosa María Manzanares, son en Madrid los grandes embajadores de propagar la importancia del palomar teresiano.



viernes, 21 de septiembre de 2012




Amín Maalouf publica “Las cruzadas vistas por los árabes” en Alianza Editorial

Amín Maalouf


Julia Sáez-Angulo

         En Europa conocemos la versión de los caballeros cruzados que fueron a reconquistar Tierra Santa para salvarlo los santos lugares donde vivió y murió Cristo. Ahora el escritor libanés residente en París, Amín Maalouf (Beirut, 1949), premio Príncipe de Asturias de las Letras, nos da la otra versión de la historia, siguiendo la documentación árabe.

“Las cruzadas vistas por los árabes” es el título del libro publicado en Alianza Editorial, edición de bolsillo, que nos habla de la nueva versión, la islámica, la de los árabes, no siempre contradictoria pero sí distinta en muchos aspectos.

El libro, con doce capítulos, lleva también una introducción, un prólogo y un epílogo de gran utilidad para el lector, así como la relación de fuentes utilizadas por el autor, una cronología, un índice de nombres y un mapa de la zona que ayudan al seguimiento y comprensión de los hechos.

         La historia se escribe siempre desde el propio prisma y los documentos no siempre dicen todas las verdades como fueron, desde el lado cristiano o musulmán; conviene estudiarlos y contrastarlos.

         Recordemos que las cruzadas comienzan en 1096 con la primera llegada de soldados europeos a Oriente Medio y terminan en 1291 con la toma de Acre por el sultán Jalil. Dos siglos de encuentros bélicos entre Oriente y Occidente que ha dado lugar a la conformación de unas relaciones, amén de una literatura amplia sobre el tema.

         Las matanzas encarnizadas se sucedieron ante el horror de todos: cristianos, islámicos y judíos. Los hijos de la religión del Libro no tuvieron piedad unos con otros. El suelo natal de unos es causa de dolor ante una invasión franca, de quien se cree con derecho a unos  lugares sagrados.

         “Para muchos creyentes, el exilio es incluso un deber imperativo en caso de ocupación. El gran viajero Ibn Yubayr, un árabe de España que visitará Palestina casi un siglo después de la invasión franca, se escandalizará al ver que algunos musulmanes, “subyugados por el amor al suelo natal”, se resignan a vivir en territorio ocupado”, se escribe en la introducción.

         Saladino por su parte escribió la cita con que se abre la primera parte: ¡Mirad a los frany! Ved con qué encarnizamiento se baten por su religión, mientras que nosotros, los musulmanes, no mostramos ningún ardor por hacer la guerra santa”.

Todo lo contrario de nuestros días.



         



Almudena Grandes, Segunda edición de su novela “El lector de Julio Verne”




Julia Sáez-Angulo

         Almudena Grandes es una escritora consagrada a narrar la guerra civil y a la posguerra, con los guerrilleros maquis o la situación española durante el periodo de reconstrucción de las “regiones devastadas”. Su visión es siempre, inexorablemente la de la izquierda radical, la de los vencidos, ante los que ella se alinea con un enorme fervor, con frecuencia maniqueo, al ver en ellos a los buenos y a los malos en el bando de en frente. Su pasión por la República, como si fuera la diosa Razón, libre de toda mancha, resulta a veces algo excesiva. Patética.

         “El lector de Julio Verne” es la novela de Almudena Grandes editada por Tusquets, en la serie de “Episodios de la Guerra Interminable”. El libro conoce ahora la segunda edición en la colección andanzas y lleva una bonita portada con una ilustración que es un montaje realizado por Sylvia Sans, a partir de la fotografía “La señal de la cruz”, premio del Ministerio de la Guerra, en el II Salón de Fotografía de la Guerra Civil (1962), perteneciente a la Comandancia Civil de Cádiz.

         Precisamente la historia de “El lector de Julio Verne” es la de un niño, hijo de un guardia civil en la provincia de Jaén a finales de los años 40. Un portugués extraño y misterioso se instala cerca del pueblo del cuartel, en un molino, y el niño lo admira como modelo en el que desearía convertirse. Ambos conversan y reflexionan.

El guardia civil le pide al hijo que aprenda mecanografía con un deseo de que prospere y no siga su senda. Al niño se la enseñan unas mujeres singulares en el cortijo de las Rubias. Las lecturas de aventuras y la observación de la realidad llevan al niño a comprender por qué su padre no quiere que siga sus pasos y desea que aprenda mecanografía.

         La escritura de Almudena Grandes es hermosa, literaria y capta al lector. Eso explica que tenga una buena fuente de seguidores. Su mundo sigue el mismo porque no cambia de registro; para ella la literatura es una militancia como su pertenencia al grupo político Izquierda Abierta, que ha presentado recientemente junto al diputado Gaspar Llamazares de Izquierda Unida y el marido de la escritora, el poeta y profesor Luis García Montero.





Ángeles Caso novela la historia de la Princesa de los Ursinos, que aspiraba a ser Rey.





Julia Sáez-Angulo


La escritora Ángeles Caso (Gijón, 1969) narra la historia de una mujer que quiso ser rey en España durante los turbulentos tiempos de Felipe V el primer rey Borbón en el país, que llegó a la corte de Madrid cuando solo tenía diecisiete años. La novela titulada “Donde se alzan los tronos”, ha sido publicada por editorial Planeta.

Fue la princesa de los Ursinos (París, 1641 – Roma, 1722), una noble francesa de origen italiano, que supo conspirar como nadie en la Corte española, a favor de Luis XIV el rey Sol de Francia, abuelo de Felipe V. Una ambición que le llevó a ostentar poder y a querer ejercerlo como un rey, guiando la voluntad del enfermo y neurótico Felipe V.

Fue Isabel de Farnesio, segunda esposa enérgica y decidida,  del primer Borbón español, quien la placó y la hizo salir esposada a la frontera. Ángeles Caso ha dado vida en este libro a toda una serie de personajes históricos en medio de intrigas, sobornos, amenazas y ambiciones sin límite.

La novela histórica sigue teniendo predicamento entre los lectores españoles y por ello los escritores acuden a la veta de la Historia con mayúscula para rastrear personajes más fascinantes que los de cualquier imaginación. La princesa de los Ursinos es uno de ellos y Caso se mete en su piel para ponerla de manifiesto con una escritura plástica y conmovedora.

Son tiempos de turbulencia en España, en los que la guerra de sucesión al último rey de los Austrias, Carlos II el Hechizado, se disputa en distintas embajadas y reinos europeos. Los Borbones franceses triunfan y se imponen ante los príncipes alemanes, no sin afrontar una guerra que dejara secuelas y memorias en distintos lugares como Xátiva la Socarrat.

A lo largo de casi trescientas páginas, la autora de “Donde se alzan los tronos” nos sumerge de lleno en el cuerpo y alma de una mujer, la princesa de los Ursinos que tiene en si todas las claves para gobernar en España.

El arte ha dejado distintos retratos –además de cierta leyenda-- de la princesa de los Ursinos, entre ellos un grabado del siglo XIX DE Jaun Serra que se encuentra en la Biblioteca Nacional.






         
 

“EL FUTURO ES LA DIGITALIZACIÓN”, AFIRMA CARMEN BALCELLS, AUNQUE “EL PAPEL NO MORIRÁ”
La agente literaria reivindica la obra del escritor Aliocha Coll al recuperar el legado que depositó en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes





L.M.A.




“El mundo del papel no morirá, pero va a ser para minorías. El futuro es la digitalización”. Así de contundente se ha mostrado Carmen Balcells en el Instituto Cervantes, donde ha retirado el legado del “gran escritor maldito” Aliocha Coll (1948-1990) que ella misma depositó en la Caja de las Letras hace exactamente 18 meses.
La agente literaria (Santa Fe, Lérida, 1930) ha vuelto hoy a la sede central del Cervantes para abrir la caja de seguridad número 1.569 que ha guardado documentos, fotografías y traducciones de Aliocha Coll. Como en otros muchos aspectos, Balcells ha sido pionera, ya que es la primera vez que el Instituto recupera uno de los legados depositados por personalidades de la cultura en la antigua cámara acorazada.


La gran defensora de escritores como Vargas Llosa, García Márquez, Delibes o Goytisolo, entre otros muchos, ha regalado al Instituto una edición de bibliófilo de la obra teatral “Títeres”, que Aliocha Coll publicó en vida con ilustraciones de su esposa, la joven de origen chino Lysiane Luong, que fue “el amor de su vida”.
También ha regalado un CD con los cinco títulos que el autor vio publicados en papel antes de suicidarse: “Vitam venturi saeculi”, “Títeres”, “Atila”, “El hilo de seda” e “Imaginarias”. La editorial Leer.e (www.leer-e.es) ha realizado una edición digital especial que incluye además las ilustraciones de Luong que adornan las portadas e interiores de los cinco libros, y que podrá leerse a través de las principales plataformas digitales.


Un autor incomprendido

Y es que Carmen Balcells está dispuesta a cumplir con lo que Aliocha Coll, médico de profesión y autor por convicción, le pidió por carta antes de quitarse la vida: “Haz lo que puedas por mi obra, aunque no es mucho lo que se puede hacer.” La agente literaria considera que fue un escritor incomprendido sin un mecenas que lo apoyase, y por ello ahora quiere publicar todos sus textos inéditos (ya ha hablado con algún autor consagrado para que se ocupe de ello). “Aliocha Coll nunca morirá”, ha sentenciado, “porque la muerte llega cuando nadie te recuerda, y a Aliocha Coll lo recordarán durante siglos.”

El equipo directivo del Instituto Cervantes, con el secretario general, Rafael Rodríguez-Ponga a la cabeza, ha participado en la Caja de las Letras en este íntimo homenaje al escritor, al igual que los cinco hermanos de este (Marujín, Ignacio, Horacio, Giselle y Lucrecia Coll) y el sobrino, del mismo nombre.

Una Carmen Balcells relajada y sonriente ha charlado largo y tendido sobre la literatura y sus autores. ¿Qué debe hacer quien quiera ser escritor? “Los escritores que lo son de verdad, que no se preocupen, que lo serán”, ha sentenciado, para añadir que si quieren ser famosos o tienen prisa, que se dediquen a otros cometidos.

¿Qué cambiaría de su pasado? “Nada”. ¿Qué ha sido lo más importante en su vida? “Primero, tener un hijo, y después el trabajo, que me ha dado todos los disgustos pero también todo el conocimiento. Se lo debo todo”.
¿Lamenta haber rechazado a algunos escritores (como a Saramago)? “No los he rechazado sino que no les he contestado, porque no podía leer todo lo que me mandaban, y si no lees a un autor, no lo puedes defender”, explicó.

El próximo legado que el Instituto Cervantes abrirá en la Caja de las Letras será el de la científica Margarita Salas, en enero de 2018.








Tres artistas alemanes del Museo Thyssen-Bornemisza


L.M.A


El Museo Thyssen-Bornemisza presenta, a partir del 25 de septiembre, tres tablas del Renacimiento alemán pertenecientes a la Colección Thyssen-Bornemisza que nunca antes se habían expuesto en sus salas. Incluida dentro del programa de actividades organizado este año para celebrar su 20 aniversario, la exhibición de este conjunto tendrá lugar en la Galería Villahermosa, una de las salas más emblemáticas del Museo, situada en la segunda planta.


Las obras, atribuidas a Bernhard Strigel, Christoph Scheller y un maestro anónimo alemán activo en la ciudad de Suabia, formaron parte del depósito de Maestros Antiguos que el Museo mantiene en Barcelona, primero en el Monasterio de Pedralbes y después en el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC).

La Anunciación de Bernhard Strigel está formada por dos tablas (c. 1515-1520), unidas en el centro por una columna. En el reverso, unas tallas policromadas representan a los santos ermitaños San Pablo y San Antonio, atribuidos a Christoph Scheller y que han sido restaurados expresamente para esta presentación.

La obra perteneciente a un maestro anónimo la conforman unas puertas pintadas al óleo por ambas caras que representan las siguientes escenas: Santa Ana con la Virgen y el Niño, Santa Isabel ofreciendo pan y vino a los mendigos, La Adoración de los pastores y La Presentación del Niño en el templo, todas ellas fechadas hacia 1515.






Fundación Amelia Moreno, IX Encuentro de Artistas 2012 al año del fallecimiento de la Pintora creadora de la Fundación




Julia Sáez-Angulo


         Al año del fallecimiento de la pintora y creadora de la Fundación Amelia Moreno en Quintanar de la Orden (Toledo), tiene lugar el IX Encuentro de Artistas 2012 en el Espacio de Arte El Dorado que la pintora fundadora restauró en su pueblo natal.

         Artista cosmopolita, que ha residido ente Estados Unidos y España, Amelia Moreno (1947 – 2011) quiso promocionar el arte contemporáneo en su localidad de origen y para ello llevó a cabo una labor ambiciosa de restaurar un amplio espacio y crear encuentros de artistas plásticos, escritores y críticos de arte. A su lado estuvo David Cohn, que sigue al frente de las iniciativas culturales.

         Con motivo de este aniversario, la Fundación ha dedicado una muestra retrospectiva a la pintura de Amalia Moreno, una abstracción de gran fuerza y luminosidad, de gran sutileza en el juego de la luz y de la sombra.

         El patronato de la Fundación Amalia Moreno está formado por Davidh Cohn, Noni Benegas, Fernando Rampérez y Gema Craquis.

         En los nuevos Encuentros de este año, que se celebran los sábados 22 y 29 de septiembre, tendrá lugar un recital poético presidido por la escritora argentina resiente en Madrid, Noni Benegas y en él participan Miguel Casado y Esther Ramón.

         El 22 será una Noche de la Poesía y conversación en torno a la figura de Amelia Moreno y su obra, en la que también participarán los críticos Javier Rubio Nomblot y Carlos Jiménez, junto a Almudena Mora, entre otros. También los galeristas Margarita Lucas y Antonio Navascués.

         El concierto del sábado 29, a las 20 horas será una propuesta musical para espacios reverberantes y electrónica del compositor Juan José Eslava , con el estreno en España de “Vacío” .

         La Fundación Amelia Moreno lleva a cabo talleres de niños y visitas guiadas para los más pequeños.


jueves, 20 de septiembre de 2012




Horacio González, director de la Biblioteca Nacional de Buenos Aires, habla sobre la “Encrucijada Cultural Argentina” en Madrid



Julia Sáez-Angulo

         Horacio González (Buenos Aires, 1944), director de la Biblioteca Nacional de Argentina ha pronunciado una conferencia sobre “La Encrucijada cultural argentina”. El acto tuvo lugar en la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y el conferenciante fue presentado por Jorge Alemán, consejero cultural de la Embajada de la República Argentina en España.

         Docente y ensayista, Horacio Luis González es doctor en Ciencias Sociales y digno sucesor de Jorge Luis Borges, al frente de la Biblioteca Nacional de Buenos Aires. Desde 1968 ejerce la docencia en diversas universidades e instituciones de posgrado. Entre sus libros publicados figuran “El arte de viajar en taxi”, “Aguafuertes pasajeras” (2009), El acorazado Potemkin en los mares argentinos (2010), “Kirchnerismo, una controversia cultural (2011) o “Lengua del ultraje. De la generación del 37 a David Viñas (2012).

         Jorge Alemán dijo en la presentación que Horacio González es autor de la “escritura que indaga, de los problemas del lenguaje allí donde muestra sus límites, que es en las anomalías del propio lenguaje”. Es un escritor que sabe de “la conspiración, el sinsentido, la locura y la retórica de la política”. Aunque conoce el carácter fallido de las instituciones políticas, Horacio González “no renuncia al compromiso”.

         En la prolongada conferencia, el primer bibliotecario argentino recordó que “el mundo se mueve al ser interpretado. Eso es pensar”. Analizó el origen, la historia y las controversias del himno nacional argentino, un “cantico de sacralidad laica”, si bien “todo símbolo invita a una profanación”. También habló de la polémica historiográfica sobre la base documental o de tradición oral según las visiones de Sicre o de Vicente Fidel López.

         Se detuvo en la idea del héroe y el traidor, como figuras de anverso y reverso en una trayectoria humana. Citó en varias ocasiones los cuentos de Borges en los que se habla de civilización y barbarie y el paso de un bárbaro a la civilización, solo por ver los mármoles de Rávena. También señaló la preferencia de Borges por “Facundo” en de ve por Martín Fierro y la importancia que tenía en un país la elección de uno y otro prototipo en su literatura.

“Qué somos cuando argentinos nos llamamos”

         Comentó la pregunta de Sarmiento: “Qué somos cuando argentinos nos llamamos” y habló de la locura en hombres y multitudes, recordando a Ramón Mejía. La historia la hacen con frecuencia los neuróticos con monomanías. Comentó la locura popular, la simulación, la impostura en las sociedades, especialmente referencias a la Argentina, con ejemplos históricos.

         Dijo que “Argentina estaba hecha con muchos materiales y entre ellos el odio”. Subrayó que el enemigo principal es la indiferencia y el silencio ante algo que no se nombra para no hacerlo existir. “No dar nombre para no constituirlo”.

         Finalmente terminó con el debate del kirchenirsmo dentro del peronismo y viceversa. Lamentó los lenguajes y la lengua que no se cuida y puede producir injurias, un enorme caudal en la cultura argentina.
        
         El largo coloquio fue muy animado.


Exposición de 16 artistas pertenecientes al grupo La Cigüeña en La Botica de las Arte de A Coruña





L.D.S.



         Interesante exposición la inaugurada el 15 de septiembre, en La Botica das Artes de La Coruña, su Director, el marchante José Álvarez, y la encargada de la sala, Carmen Canoura, presentaron una selección de 16 artistas pertenecientes al grupo La Cigüeña, lo que permitió al público apreciar una excelente muestra de las escultoras Antonia Dávalos Meseguer, Maria Jesús Gomara y Lola Santos; la soberbia pieza presentada por Rafael Picón, artista español radicado en EEUU; nueve originales obras del artista gallego Carlos Fierro, (quién dedicó unas emotivas palabras a alabar el esfuerzo y trabajo de la presidenta del grupo, Antonia Dávalos en pro de los artistas pertenecientes al mismo); y admirar las obras pictóricas seleccionadas, entre las que se encontraban las de Aylin Azkar, Blanca Marina, Antonio Sánchez Gil o Miguel Vázquez. 

Completa este abanico de estilos y técnicas la incorpórea instalación en tinta sobre acetato “La erótica de la materia” de la artista luso española Linda de Sousa.

Destacar la pintura mixta de Federico Eguia, la matérica de Manuel Moreno o los paisajes al óleo de Pilar Arranz, así como el dibujo de Raúl Calero, que mostró su dominio de los rotuladores, o el de Juan Jiménez, maestro del gouache.

        El evento fue amenizado por el cantautor Xurxo Mares acompañado a la guitarra por Rober, que deleitó al público con su brillante actuación, tras la cual se sirvió un vino español.

        Entre los asistentes se encontraban presentes Cristina Alvarez, directora del Hotel Brial; Dolores Capelán, encargada de la Botica del Arte; Isabel Ramos, directora de la Galería Che Guevara; Carlota Corso, una jovencísima promesa artística gallega; y figuras tan relevantes en el mundo del arte gallego, como el artista multidisciplinar Emilio Celeiro; les acompañaron los artistas expositores, Maria Jesus Gomara, Antonia Dávalos, Linda de Sousa, Carlos Aragón, Carlos Fierro y Juan Jiménez.

       La exposición podrá ser visitada hasta el 15 de octubre de 11 a 13:30 y de 17:30 a 21:00.


Fotos de Juan Jiménez

L.S.C.
Miembro de la AMCA



Corral de la Morería, Premio de Turismo Ciudad de Madrid 2012


L.M.A.



 El Corral de la Morería es reconocido nuevamente con uno de los más prestigiosos premios que otorga el Ayuntamiento de Madrid, el Premio de Turismo Ciudad de Madrid, creado en 2005 con motivo del Día Mundial del Turismo. Con esta entrega de premios homenaje al sector turístico, se reconoce su contribución en la promoción de la Ciudad de Madrid. En anteriores ediciones han sido premiados, entre otros, Patrimonio Nacional, Real Madrid, Enrique Loewe o Iberia.

Corral de la Morería, inaugurado por Manuel del Rey en 1956, es el tablao flamenco más famoso del mundo. A lo largo de su trayectoria, el escenario flamenco de este tablao ha presentado a los mejores artistas de este arte, entre los que destacan Pastora Imperio, La Chunga, María Albaicín, El Güito, Mario Maya, Manuela Vargas, Lucero Tena, Isabel Pantoja, Antonio Gades o Blanca del Rey, junto a cientos y cientos de artistas del cante, la guitarra y el baile.

Emplazado en un lugar privilegiado del corazón de Madrid -junto al Palacio Real, en pleno casco histórico de la ciudad- sus muebles, ménsulas árabes y farolas de los siglos XVIII y XIX nos haces retroceder en el tiempo y sitúan al visitante en un decorado que recuerda los genuinos tablaos de los orígenes del flamenco. Cuenta con una programación estable con su cuadro flamenco y primeras figuras nacionales de nuestro arte.

También ha recibido el Premio Especial al Mejor Tablao Flamenco del Mundo en el Festival Internacional de las Minas de la Unión, esta seleccionado en el libro 1000 places to see befote you die, y por sexto año consecutivo aparece en la Guía Michelin. Su directora artística es Blanca del Rey, Premio Nacional de Flamenco que recogerá el premio otorgado.

Comparte galardón con el Paseo del Arte, uno de los lugares del mundo con mayor concentración de obras maestras de la pintura y escultura. En poco más de un kilómetro se encuentran el Museo del Prado, el Museo Thyssen-Bornemisza y el Museo Reina Sofía.

El tercer premiado de este año es el restaurante L'Hardy, un espacio con solera, ubicado en pleno centro, en el que se ha labrado parte de la Historia de España y de la ciudad de Madrid. Ha sido alabado por los mejores críticos gastronómicos a lo largo de casi más de un siglo. Figura en numerosas obras literarias del siglo XIX y XX.

Hará la entrega de Premios la Alcaldesa de Madrid, Dª.Ana Botella y el acto tendrá lugar mañana viernes 21 de septiembre a las 11.30 horas en el Palacio de Cibeles.


miércoles, 19 de septiembre de 2012





Madrid se inunda de arte contemporáneo con las 46 inauguraciones simultáneas de las galerías de ARTE_MADRID y un amplio programa de actividades



L.M.A


En los días 20, 21 y 22 de septiembre, Madrid se convierte en el punto neurálgico del arte contemporáneo. La ciudad celebrará de día y de noche el evento APERTURA 2012, en el que cerca de cincuenta galerías de arte contemporáneo inaugurarán simultáneamente sus exposiciones. Además, un amplio programa de actividades en museos y centros de arte potenciarán nacional e internacionalmente la creación plástica y las industrias culturales españolas completarán la oferta de la ciudad.

La tercera edición de APERTURA, organizada por la Asociación de Galerías ARTE_MADRID , atraerá a coleccionistas, expertos y comisarios de todo el mundo que encontrarán en la capital española el mejor plantel de artistas y exposiciones.

Muestras de consagrados como Eduardo Chillida, Donald Judd, José María Sicilia o Zaha Hadid, se combinan con las individuales de artistas europeos como Günther Förg o de españoles como Alberto García Alix, Miki Leal, Jonathan Hernández o Juan Asensio. También se podrá disfrutar de las creaciones de los latinoamericanos David Lamelas o José Dávila, entre otros.

El público general podrá disfrutar de amplios horarios de apertura en las galerías y apuntarse a una de las novedades de esta edición. Asimismo, mediante invitación, se podrá participar en los Gallery Walks. Cada día se realizará una visita guiada a uno de los barrios en los que las galerías se aglutinan, para conocer con detalle todas los espacios y las exposiciones.

El programa de actividades se completa con visitas a casa de los galeristas (con invitación), un recorrido privado a la colección del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, a la colección de la Fundación Banco Santander, actos sociales, brunchs en las galerías, charlas y proyecciones.

Nueva edición de “Bel Ami”, el clásico de Guy de Maupassant, ahora llevado al cine



** La nueva edición de la novela coincide con su
reciente adaptación cinematográfica
Protagonizada por Robert Pattinson, Uma
Thurman, Kristin Scott Thomas y Christina
Ricci, podrá verse en cines a partir del 5 de
octubre de la mano de Filmax



L.M.A.

           Ha pasado ya más de un siglo desde que Guy de Maupassant publicara en 1885 por entregas Bel Ami. Ahora los directores Nick Ormerod y Declan Donnelland han decidido llevar al cine este clásico imperecedero que ha sido editado de nuevo por Alianza Editorial.


                Un relato que narra el ascenso social del ambicioso Georges Duroy, personaje que en la gran pantalla ha sido protagonizado por Robert Pattinson. Sus humildes orígenes y su instrucción mediocre no supondrán ningún obstáculo para que este seductor, fanfarrón, intrigante, sin escrúpulos y oportunista logre hacerse camino como periodista en la capital de Francia. Será su atractivo físico el que le abra las puertas a los más exclusivos cenáculos y le proporcione toda clase de atenciones de las mujeres, que lo apodarán “Bel Ami”, bello amigo.

         Esta novela ofrece además una atractiva visión del mundo del periodismo, ya que el joven Georges Duroy logra introducirse en un periódico intentando que no le tachen de ignorante. El propio Maupassant poco después de que la novela saliera a la luz escribió: “la prensa es una especie de inmensa república que se extiende por todos lados, donde se encuentra de todo, donde se puede hacer de todo, donde también es tan fácil ser honrado como bribón”.

 Guy de Maupassant (1850-1893) es uno de los autores franceses más brillantes del siglo XIX. Entre 1870 y 1880 trabajó como escribiente en varios ministerios. Después orientado por Flaubert, se dedicó enteramente a la literatura. Fue un magnífico escritor de cuentos, una antología de los cuales puede encontrarse también en Alianza. Entre sus novelas más destacada cabe citar Fuerte como la muerte, editada también por Alianza Editorial.



  Francesc Puertas,  “El sostén, mitos y leyendas… y manual de uso



L.M.A.

                 **  Según su autor, el principal objetivo de este estudio es el de “facilitar a los lectores el conocimiento del uso adecuado de esta prenda íntima para no lesionarse el pecho”.


** Howard Hughes encargó a un ingeniero que diseñara un sostén que proyectara el pecho de Jane Russell en la película “El forajido”. Jame Rusell y Marilyn lo popularizaron en Los caballeros las prefieren rubias



El sostén, mitos y leyendas… y manual de uso, obra del experto en corsetería Francesc Puertas, es el nuevo ensayo que acaba de publicar la editorial Arcopress. Según su autor, el principal objetivo de este estudio es el de “facilitar a los lectores el conocimiento del uso adecuado de esta prenda íntima para no tener dolores mamarios”.
Según el ensayo, los estudios realizados por los profesionales del sector indican que siete de cada diez mujeres utilizan una talla y copa inadecuada, nueve de cada diez la desconocen, y cinco de cada diez consultas por dolores mamarios están relacionadas con el uso de un sujetador inadecuado; unos hechos, a juicio de Puertas, normales “dada la complejidad que la usuaria encuentra para comprender cabalmente el funcionamiento de las tallas y copas”.

El conocimiento sobre la talla y la copa del sostén es muy importante, como ya lo refleja el autor en el espacio que le dedica a explicar este hecho, pero “también lo es el uso que se le quiere dar”, asevera el ensayista, ya que no es lo mismo “si lo va a usar para hacer deporte, o para sentirse confortable; para reducir el volumen de los senos o para proyectarlos; para mostrar el escote o utilizar un vestido sin hombros”.

“Su uso condicionará la función y estética del sostén”, comenta Puertas, quien desmitifica determinadas afirmaciones, tales como que para conseguir un efecto reductor de los senos se debe usar una pieza más pequeña de la que se necesita, o que para hacer deporte conviene usar un sujetador cómodo y usado.

Son muchos los mitos que desmonta este autor a lo largo de este estudio en torno a esta pieza íntima, tantos, como las anécdotas e historias con las que Francesc Puertas adereza este libro a lo largo de los distintos capítulos que le dedica al origen y al futuro del sujetador.

Cabe citar como botón de muestra la historia del magnate de la industria aeronáutica y productor de cine, Howard Hughes, quien encargó a un ingeniero aeronáutico que diseñara un sostén que proyectara el pecho de Jane Russell para rodar la película El Forajido. Jane Russell y Marilyn Monroe popularizaron esta nueva estética en Los caballeros las prefieren rubias allá por 1953; o la historia de Mary Phelps Jacob, la primera persona que patentó el sujetador en 1914; o que el primer sostén de la historia se remonta a la civilización Cretense.

Francesc Puertas (Martorell, 1957) es comunicador y experto en corsetería. Se dedica a la investigación y comunicación mediante conferencias, participación en eventos y medios de comunicación (prensa, radio, TV). Creador y trainer de cursos de formación destinados a especializar profesionales del sector. Trabajó en Vives Vidal Vivesa / VF Intimates / Vanity Fair Brands Europe (2003-2008).

En 2004 inicia la nueva división de negocio Belcor Pharma. Desde 2008 sigue colaborando con distintos medios de comunicación (prensa-radio-tv-online), con marcas, instituciones y universidades. Impulsa una amplia gama de proyectos destinados al mejor conocimiento de esta prenda.


ISBN: 978-84-96632-83-7
112 páginas
Rústica • 14.5 x 21 cm
Con numerosas ilustraciones y diagramas