sábado, 14 de abril de 2018

Genocidio armenio: el Gobierno español rechaza reconocerlo por tercera vez






Jesús Cabaleiro Larrán


14.04.18 .- MADRID .- La comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados rechazó el jueves 12 de abril de 2018 una moción presentada por Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) que pedía al Gobierno español que reconociese el genocidio armenio. Se trata del tercer intento similar en los últimos años.

La Comisión de Exteriores rechazó por 17 votos -14 de ellos del Partido Popular (PP)- frente a 9 votos a favor y 9 abstenciones la moción que pretendía reconocer los asesinatos masivos de armenios durante los últimos años de existencia del Imperio Otomano en la I Guerra Mundial. También se instaba al Gobierno a iniciar conversaciones con Turquía para que reconozca la existencia del genocidio armenio.
En los últimos años varios parlamentos europeos –los últimos, Holanda y Dinamarca- han aprobado mociones similares dando reconocimiento político a la existencia del genocidio armenio. En España, cinco comunidades autónomas, Aragón, Cataluña, País Vasco, Navarra e Islas Baleares sí lo reconocen.

Del mismo modo, hay municipios que lo han apoyado y dos, Mislata en Valencia y Benalmádena en Málaga, tienen monumentos conmemorativos. Además se han sumado localidades como Valencia, Málaga, Pinto, Burjassot y Sabadell. El último municipio en declarar el genocidio será Alcorcón donde residen unos 400 armenios.
Se calcula que en España residen algo más de 40 000 armenios, instalados la mayoría en Valencia (14 000), Barcelona (12 000) y Madrid (8 000).
Tercer intento en las Cortes españolas
En las Cortes españolas se trata del tercer intento en los últimos años para aprobar una moción en la que el Gobierno se pronuncie a favor de la existencia del genocidio armenio, coincidiendo con la conmemoración oficial que tiene lugar cada año el 24 de abril en Armenia y toda su diáspora.
En los últimos años tanto el Congreso como el Senado han rechazado propuestas similares. En mayo de 2015 lo hizo el Senado, que rechazó una moción presentada por el grupo Entesa del Progrés (integrado por senadores del PSC e ICV) que pedía al Gobierno que reconociera las muertes de armenios entre 1915 y 1917 como constitutivas de un genocidio. Sólo 14 senadores -de los partidos PNV, IU, ERC y Amaiur- la apoyaron, mientras que hubo 68 abstenciones del PSOE y recibió el voto en contra de 130 senadores del Partido Popular.
Ese mismo año 2015, coincidiendo con el Centenario del genocidio armenio, la comisión de Asuntos Exteriores del Congreso guardó un minuto de silencio por las “víctimas armenias” evitando la palabra genocidio. También se celebró un seminario sobre el genocidio armenio en el que intervino el embajador de Armenia en España, Avet Adonts, y la principal autoridad religiosa armenia, Mushegh Sargsyan. En el acto hubo representantes de todos los grupos parlamentarios, excepto el PP.
Anteriormente, en marzo de 2011, la misma comisión de Exteriores del Congreso rechazó otra moción -presentada entonces también por ERC- similar a la presentada este jueves 12 de abril, en la que además se pedía a la Unión Europea –el Parlamento Europeo reconoció el genocidio en 1987- que interviniese en la cuestión. La propuesta de 2011 sólo recibió los votos favorables de la propia ERC y del Partido Nacionalista Vasco (PNV).
Los historiadores estiman que hasta 1,5 millones de armenios murieron a manos de turcos otomanos, un suceso que muchos académicos consideran como el primer genocidio del siglo XX. Fue hace más de un siglo, en abril de 1915, durante la Primera Guerra Mundial. Las fuentes varían desde 600 000 hasta 1,8 millones de víctimas y dos millones de desplazados, al ser masacrados de hambre y cansancio mientras eran deportadas forzosamente por los turcos otomanos.
El genocidio armenio también llamado holocausto armenio es Reconocido oficialmente por 29 países.


viernes, 13 de abril de 2018

“La rosa de Papel” obra de teatro de Valle Inclán, dirigida por Irina Kouberskaya, en el Teatro Tribueñe








Julia Sáez-Angulo
Fotos: Peter Wall

            13/04/18 .- MADRID .- “La rosa de Papel”, obra dramática de Ramón Valle Inclán, dirigida por Irina Kouberskaya se representa los viernes en el Teatro Tribueñe de Madrid. El esperpento valleinclanesco más puro en escena, la dodicia y la contradicción humana sobre el escenario.

            Irina Kouberskaya hizo una declaraciones previas a la función, en honor de un publico universitario especial de ese día, dispuesto a ver a Valle en estado puro. La directora de teatro rusa, venida de san Petersburgo confiesa que Valle Inclán y García Lorca son dos dramaturgos que le captaron por completo el interés y recordó el dicho de que “todo lo escrito antes de Valle es patinaje sobre hielo”.

            No es fácil traducir y representar a los dos autores citados en Rusia, porque las obras vienen de una culturas distintas, explica Kouberskaia. En Rusia no es fácil situar un ataúd en escena como pide Valle. Este teatro de Lorca y Valle no es burgués, donde encontramos víctimas y verdugos, en este teatro grande encontramos la condición humana y su responsabilidad. Alma y espíritu se dan cita en este teatro de ambos autores citados.

            La compañía dirigida por Irina Kouberskaya tiene la gloria de haber representado el gran retablo del esperpento valleinclanesco en una sesión maratoniana de seis horas en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Un espejo de cómo somos, un abanico de seres miserables y espirituales al mismo tiempo.

            El Teatro Tribueñe presenta los viernes la obra “La rosa de papel”. Valle al natural. Todo un retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte: Haz y envés de la condición humana llevada al medio rústico más primitivo del venimos todos. Un autor del que cabe enorgullecerse; una dirección inteligente que lo sabe situar en escena.

            Creencias y miedos ancestrales. Cristianismo y anarquismo mál entendidos y digeridos. Primum vivere junto al ahorro de la miseria. El alcohol que fagocita la ideología. Un extraño, quizás inadecuado cante de farruca, en medio de un ambiente gallego, con la palabra castellana trufada de galleguismo.

            Una interpretación que convence en la pareja principal y las tres mujeres.

            Lo que fuimos y lo que seguimos siendo. Ambición y codicia aun en medio de la miseria. Quizás más, en medio de la miseria y la truculencia.
GÉNERO Y DURACIÓN
Esperpento. 1h
FICHA ARTÍSTICA
Antorrín Heredia / Miguel Pérez-Muñoz (Simeón Julepe)
Mª Ángeles Pérez-Muñoz / Catarina de Azcárate (La encamada)
Chelo Vivares (La Musa)
Rocío Osuna / Matilde Juárez (La Disa)
Carmen Rodríguez de la Pica (La Pingona)
José Manuel Ramos (Mozo)
José María Ortíz Pepe el tendero
Jesús Chozas Colaboración especial
FICHA TÉCNICA
Dirección Irina Kouberskaya
Figurines Hugo Pérez de la Pica
Diseño y elaboración de muñecos Matilde Juárez
Diseño de Luces Miguel Pérez-Muñoz / Paula Sánchez
Fotografía de cartel Laura Torrado
           







80 Meninas en escultura para ornamentar calles y plazas de Madrid



Menina de Mayte Spinola junto a la Plaza del Descubrimiento. Madrid

Menina de Mayte Spínola "Mi corazón con España"


Menina de Pedro Sandoval

Mayte y Pedro Sandoval




L.M.A.

13.04.18 .- MADRID .- 80 Meninas en escultura de distintos artistas para ornamentar calles y plazas de Madrid, es un proyecto que se ha presentado en el Centro/Centro Cibeles del Ayuntamiento de la capital de España.

      la Menina, silueta de la Infanta Margarita de Austria en el cuadro de "Las Meninas" de Velázquez, sito en el Museo del Prado, es la imagen velazqueña por excelencia. 

          Entre los artistas participantes los artistas visuales Mayte Spínola, Pedro Sandoval, Blanca Cuesta o Linda de Sousa, del Grupo pro Arte y Cultura, PAC.




Menina de Linda de Sousa



Pedro Sandoval, Mayte Spínola y Blanca Cuesta

  Pedro Sandoval, Mayte Spínola, Blanca Cuesta y Linda de Sousa

 Pedro Sandoval, Mayte Spínola, Blanca Cuesta y Linda de Sousa

 Pedro Sandoval y Blanca Cuesta


-->

Situación geográfica

Antonio Azzato (“Sol”): Pabellón 2 de IFEMA; Antonio Azzato (“Gold mirror”): Montalbán, 1; Antonio Azzato (“Vertical garden”): Plaza de la Independencia, 1; Antonio Azzato (“Libertad”): Plaza de Colón, 1, con Calle Génova, 31; Acotex (“A medida”): Montalbán, 1; Agatha Ruiz de la Prada (“Cielo de día y cielo de noche”): Calle de Preciados, 3; Alberto Bañuelos (“MENINA DECONSTRUIDA”): Paseo de Recoletos, 19; Alfonso Zubiaga (“Menina Binaria”): Calle de O’Donnell con Menéndez Pelayo; Andrea Zarraluqui (“Platera y yo”): Paseo del Prado, 1; Begoña Fernández Castaño (“Menina Flamenca”): Goya, 6; Belin (“¿Por qué me miras tanto?”): Plaza de Cánovas del Castillo, 5; Carlos Baute (“Madrid en mi ADN”): Plaza Mayor; Carlos Evangelista (“Infanta Carlota”): Plaza de Pedro Zerolo; Carmen 10(“OpenNina”): Plaza de Colón, 1, con Paseo de Recoletos, 41; Claudia Stilianopoulos (“Conciencia Social”): Velázquez, 31; Coco Dávez (“Faceless”): Plaza de Santa Isabel, 48; Colegio Everest (“Madrid nuestra Escuela”): Velázquez, 20; Czili(“Terra Madre II – La Vida”): Paseo de Recoletos, 37; Daniel Parra (“Luna Menguante”): Plaza de Chueca, 33; Diego Canogar (“Menina enmarcada”): Paseo de Recoletos, 29; Domingo Zapata (“La vida es un sueño”): Santa Isabel, 52; Eloy Morales (“Menina en Rojo”): Paseo del Prado, 11; Enrique Ponce (“El toreo, el arte de las artes”): Alcalá, 237 (plaza de Las Ventas); Equipo Emprendedores de Vida Alenta (“Madrid, encuentro de miradas”): Príncipe de Vergara, 146; Felipao (“MENINA OSADA”): Paseo de Recoletos, 10; Fernando Manso (“Susurros de piedra”): Alfonso XII, s/n (Puerta de Felipe IV); Fundación Querer (“Sueña Madrid”): Plaza de Colón, 4; Guiomar Álvarez de Toledo (“LA MENINA GALÁCTICA”): Paseo de la Castellana, s/n (Las Cuatro Torres); Hermanos Torres (“Menina gastronómica”): Puerta del Sol, 1; Iciar López Yllera (“Legado soterrado”): Alcalá, 159; Isabel Valdecasas (“Cosmogonía Fe-Menina”): Paseo de Recoletos, 20-22; Jordi Mollá (“MENINA VADER”): Plaza de Callao, 3; Juan Gerstl (“Yolanda, la reina de la parranda”): Velázquez, 47; Laura Ponte (“Menina All over”): Serrano, 24; Leticia Varela (“Cenestesia”): Plaza del Emperador Carlos V; Linda de Sousa (“Uniendo la península”): Plaza de las Salesas, 5; Lorenzo Caprile(“Menina Secreta”): Plaza de la Independencia, 1; Luigi Rodríguez (“La menina postal”): Plaza Mayor; Luisa Olazábal Plaza de Colón, 4; Margarita Vargas (“Un cielo de ciudad”): Plaza de Colón, 4; María Escoté (“Menina Escoté”): Raimundo Fernández Villaverde, 79; Maria Hesse (“Madrid a corazón abierto”): Plaza de Santa Bárbara, 9; Mayte Spínola (“Mi corazón es España”): Goya, 15; Musa (“Anacronismo”): Plaza de Pedro Zerolo; Nieves Álvarez (“Noticias Cortesanas”): Serrano, 47; Pablo de Pedro (“Infanta Isabel Trampantoja”): Plaza de Santa Bárbara, 3; Pablo de Pedro(“Electriciudad”): Avenida General Perón, 38-40, con Paseo de la Castellana, 97B; Paco Arango (“# Aladina contra el cáncer infantil”): Serrano, 52; Paloma Segrelles (“Y yo me iré. Y se quedarán los pájaros cantando”. Juan Ramón Jiménez): Paseo de la Castellana, 22; Paola Puppio (“La menina alegre”): Serrano, 92; Pastron#7 (“Dejar el rastro del nombre”): Plaza de Chueca, 33; Pedro Sandoval (“Soto como pretexto (Soto Magic I ambivalence)”): Paseo de Recoletos, 18; Pedro Sobrado (“Primavera”): Paseo de la Castellana, 216; Ricardo Candás (“Teselaciones caóticas con peces de ciudad”): Velázquez, 72, esquina con Don Ramón de la Cruz; Rodrigo Sánchez (“XMENina”): Serrano, 26; Sfhir (“Asteroide 310 Margarita”): Plaza del Rey, 1; SUSO33 (“Arte, Contemporánea…”): Plaza de Santa Ana, 12; The Second Skin Co (“NINA COOL”): Plaza de Colón, 4; Vicky Martín Berrocal (“Sevilla”): Princesa, 56; Zeta1970 (“Reyna de Corazones”): Plaza de Santa Bárbara, 9.

Mayte Spínola junto a su Menina con los colores nacionales en la esquina de las calles Goya con Serrano