sábado, 25 de marzo de 2017

Pau Donés, autor del libro “50 palos… y sigo soñando”, publicado por Planeta







Julia Sáez-Angulo


            Pau Donés es el autor del libro “50 palos… y sigo soñando”, publicado por  la editorial Planeta. Un licenciado en Económicas por la Universidad Autónoma de Bacelona, con vocación de músico, que a los 10 años le regalaron una guitarra y a los 16 formó la primera banda musical. Toda una historia de hacerse a sí mismo hasta que publicó su primer sencillo, La Flaca, en 1996. El libro va acompañado de curiosas fotografías en blanco y negreo o color.

            Una dedicatoria amorosa del libro por parte de Pau Donés Cirera (Montanuy, Huesca, 1966): “A mi madre, Nuria, que en el cielo vive, y a mi padre, Amado, por haberme dado la vida”. Ciertamente el músico tiene alegría de vivir contagiosa y eso se nota en cada una de las páginas del libro. Hermosa foto la del niño en brazos de su joven madre, que él sitúa con fe amorosa en el cielo. Pau es un agradecido de la vida y lo contagia. “A la vida no hay que ponerle huevos, hay que ponerle ganas”, de el autordel libro a modo de cita introductoria.

            El libro lleva un  sabroso prólogo del neurólogo Antonio Gil-Nagel Rein: “Pau dejó la economía y se entregó a la música, probablemente porque así conseguía que sus niveles de dopamina alcanzaran sus necesidades y se activar su circuito de placer. En estos capítulos nos muestra como su carácter explorador le ha llevado a meterse en líos y vivir aventuras apasionantes. Podemos imaginar como su encéfalo inconformista le ha dirigido hacia lo desconocido y a veces hacia el peligro, pero , eso sí, siempre mostrando que está constituido por neuronas y circuitos, y no de espermatozoides como en algún momento él mismo ha temido”.

            Pau Dones dice en la introducción que no sabe por qué ha escrito el libro: “Será la crisis de los 50? No la tengo. ¿¿La menopausia? Que yo sepa, tampoco. ¿El cáncer que acabo de pasar? ¿O simplemente que ahora tengo el tiempo y las ganas de hacerlo?”. El autor confiesa que quiere compartir “vivencias, ideas y pensamientos que posiblemente os haya adelantado antes en forma de canción, pero que ahora con 50 palos, me apetece comentarios de forma más extensa”.

           

           


PATRONATO CONJUNTO DEL TEATRO REAL Y EL GRAN TEATRE DEL LICEU

Con la participación de Íñigo Méndez de Vigo, ministro de Educación, Cultura y Deporte

  • Se han reunido los miembros de los patronatos de ambas instituciones, encabezados por Gregorio Marañón, presidente del Teatro Real, y Salvador Alemany, presidente del Gran Teatre del Liceu.

  • Ha contado también con las intervenciones de Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid; Ángel Garrido, consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid;  Santi Vila, conseller de Cultura de la Generalitat de Cataluña; y Carlos López Blanco, director de Asuntos Públicos de Telefónica y patrono de ambas instituciones.

  • Los directores artísticos, Joan Matabosch y Christina Scheppelmann, han destacado la amplia colaboración entre ambos teatros, donde se representan actualmente las coproducciones de las óperas Rodelinda y Rigoletto.

  • Íñigo Méndez de Vigo, ministro de Educación, Cultura y Deporte ha clausurado el encuentro destacando el buen momento que atraviesa la ópera en España gracias a la actividad de las dos instituciones.



L.M.A.


Madrid, 24 de marzo de 2017 —  Esta tarde se ha celebrado en el Teatro Real la reunión de los patronatos del Teatro Real y el Gran Teatre del Liceu, precediendo al estreno en España de Rodelinda, de Händel, nueva coproducción de ambos teatros.

Se trata de la segunda ocasión en la que se reúnen ambos patronatos. El primer encuentro tuvo lugar en enero de 2008 en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona.

En su  intervención el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo ha destacado el buen momento que atraviesa la ópera en España gracias a la actividad de las dos institucionesrecordando que el Teatro Real y el Liceu son dos de las principales instituciones culturales españolas, y que ambos teatros se encuentran entre los más señalados del mundo.

El conseller de Cultura de la Generalitat de Catalunya, Santi Vila, ha valorado de forma muy positiva el trabajo conjunto entre el Gran Teatre del Liceu y el Teatro Real porque “significa una oportunidad para ser más ambiciosos y aumentar la masa crítica de los equipamientos culturales”. Vila considera que “cualquier iniciativa que sirva para fortalecer los lazos entre el Liceu y el Real es una buena noticia porque representa aspirar a programaciones de aún más calidad y, por lo tanto, poner al alcance de los ciudadanos más y mejor cultura”.

Gregorio Marañón, presidente del Teatro Real, ha recordado que  el primer encuentro celebrado en 2008, y también el celebrado hoy, “son un buen símbolo del entendimiento y la colaboración que debe presidir la relación entre las dos instituciones”, destacando que “la actividad desarrollada en el ámbito artístico constituye un excelente ejemplo de lo mucho que podemos y debemos hacer juntos”.

Marañón ha añadido que “ambas instituciones son las dos principales óperas en nuestro país y tienen una historia paralela”. Ha indicado también que son teatros de ópera al servicio de la música, de la lírica y de la dramaturgia, por tanto, de la cultura, de esa cultura que une... si es verdadera cultura". En este sentido, ha señalado que “la  ópera no debe ser sólo entretenimiento, sino también un reflejo de la realidad en la que podamos reconocernos y un espacio para la  reflexión,  para el pensamiento  crítico  y  el  pensamiento  utópico”.

Asimismo, se ha referido a que, gracias al esfuerzo del Real y del Liceu, “hoy la ópera ha dejado de ser un fenómeno cultural cerrado y elitista y concita el interés social de todos”, como, ha  dicho, “también se pone de manifiesto cada vez que se llenan los espacios públicos de toda la geografía con nuestras retransmisiones”.

En el mismo sentido, Salvador Alemany, presidente del Patronato del Gran Teatre del Liceu, dos días después de presentar en Madrid la expansión del proyecto Liceu a la Fresca a toda España, destaca que “es de gran importancia que los dos teatros avancen conjuntamente en la difusión de la ópera. Es imprescindible que el Liceu y el Real se den la mano en temas sociales y de accesibilidad para potenciar la expansión de sus actividades y ponerlas al alcance de todos, respondiendo así a su condición de teatros públicos.”

En referencia al gran trabajo artístico, ha indicado que “no sólo las coproducciones entre ambos teatros son básicas para la calidad de su oferta y el buen funcionamiento de ambas instituciones, sino que también deben mantener una estrecha colaboración, entre sí y con los otros teatros de ópera españoles, en el ámbito de los alquileres e intercambios de producciones preexistentes, para optimizar sus inversiones.”

Por último, el presidente del Liceu también ha querido destacar que "la espléndida relación que mantienen el Real y el Liceu debe facilitar el intercambio de las mejores prácticas para potenciar la gestión del mecenazgo, en favor de las instituciones culturales y del mejor retorno a sus benefactores. El otorgamiento de los beneficios fiscales obtenidos para las donaciones vinculadas a la celebración de sus respectivos aniversarios, constituyen un ejemplo y una gran oportunidad en este campo".

En el patronato han intervenido también la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, el consejero de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, y Carlos López Blanco, director de Asuntos Públicos de Telefónica, patrono de ambas instituciones en representación del mecenazgo. Los tres han expresado su satisfacción por la reunión celebrada como  buen ejemplo de colaboración y han valorado muy positivamente el trabajo realizado por las dos instituciones culturales de referencia nacional e internacional.

Los directores artísticos del Teatro Real y del Gran Teatre del Liceu, Joan Matabosch y Christina Scheppelmann, respectivamente, se han referido al marco de cooperación artística existente entre ambos teatros, con la coproducción de importantes óperas como Rodelinda, que el Teatro Real estrena esta noche y que el Liceu ofrecerá en marzo de 2019, o Rigoletto, que se está representando estos días en el Gran Teatre del Liceu y que se estrenó en el Real en 2009.

La colaboración proseguirá la próxima temporada, en la que el Gran Teatre del Liceu recupera La favorita, de Donizetti, coproducción de ambos teatros y presentada en el Real en 2003, y el estreno en el Teatro Real de Lucio Silla, coproducción del Theater an der Wien y del Liceu, donde ya se representó en 2013.

Finalmente, se ha recordado que, en esta última etapa de su historia, los dos teatros han colaborado con una activa política de coproducciones: Così fan tutteBabel 46,  L’enfant et les sortilègesSemiramideTancrediWozzeckDeath in Venice, Il burbero di buon cuoreL’arbore di DianaIl prigionieroSuor AngelicaRigoletto (dos producciones), La traviata y Rodelinda, entre otras. El Teatro Real y el Liceu han sido pioneros en el desarrollo de actividades y espectáculos pedagógicos y han realizado juntos diversas coproducciones como La casa flotante, que actualmente está programada en ambos teatros, o El gato con botas, que se presentará el próximo mes en el Real.

Este patronato conjunto, ha contado con la participación de 50 miembros de los dos teatros.



ASISTENTES AL PATRONATO CONJUNTO



PATRONATO FUNDACIÓN TEATRO REAL
                        
Presidente, propuesto por el Ministro de Educación, Cultura y Deporte nombrado por el Patronato
GREGORIO MARAÑÓN Y BERTRÁN DE LIS
Presidente del Teatro Real
Vocales nombrados y designados por su cargo
IÑIGO MÉNDEZ DE VIGO Y MONTOJO
Ministro de Educación, Cultura y Deporte
FERNANDO BENZO SÁINZ
Secretario de Estado de Cultura
MONSERRAT IGLESIAS
Directora General del INAEM
JAIME MIGUEL DE LOS SANTOS GONZÁLEZ
Director de la Oficina de Cultura y Turismo de la CAM
JOSÉ CANAL MUÑOZ
Subsecretario del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
MARÍA PARDO ÁLVAREZ
Directora General de Promoción Cultural de la CAM
Vocales nombrados y designados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
MARTA RIVERA DE LA CRUZ y acompañante
Presidenta Comisión de Cultura Congreso de los Diputados
PILAR  PLATERO  SANZ
Presidenta de SEPI
Vocales nombrados y designados por la Comunidad Autónoma de Madrid
JUAN MIGUEL VILLAR MIR
Presidente Grupo Villar-Mir
IGNACIO  ASTARLOA  HUARTE-MENDICOA
Ex diputado del Partido Popular
IGNACIO GARRALDA RUIZ DE VELASCO
Presidente de MUTUA MADRILEÑA
ENRIQUE OSSORIO CRESPO
Portavoz del Grupo Popular en la Asamblea de Madrid
Vocal nombrado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
 de entre los miembros de la Junta de Protectores
MATÍAS RODRÍGUEZ INCIARTE
Vicepresidente 2º del Banco de Santander
Vocales nombrados y designados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y de la Comunidad de Madrid en atención a sus aportaciones
ALBERTO NADAL BELDA
Secretario de Estado de Presupuestos y Gastos del Ministerio de Hacienda y Función Pública (MECD)
ANGEL GARRIDO GARCÍA
Consejero de Presidencia, Justicia y Portavoz del Gobierno de la Comunidad Autónoma de Madrid
Vocales nombrados y designados por el Patronato en atención a sus aportaciones
MANUELA CARMENA CASTRILLO
Alcaldesa del Ayuntamiento de  Madrid
LUIS ABRIL PÉREZ
Telefónica
CARLOS LÓPEZ BLANCO
Director General de Asuntos Públicos y Regulación de Telefónica
Patronos de Honor
ESPERANZA  AGUIRRE Y GIL  DE  BIEDMA
Ex Ministra de Cultura y Ex Presidenta de la CAM
Secretario
IGNACIO HERMOSO CONTRERAS
Secretario General del Teatro Real
Vicesecretarios
CARMEN ACEDO GRANDE
Abogado del Estado Jefe del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
EDUARDO FERNÁNDEZ PALOMARES
Subdirector General de Música y Danza
Asisten como Presidente de la Junta de Amigos
ALFONSO CORTINA DE ALCOCER
Presidente de la Junta de Amigos del Teatro Real
Asisten como invitados
LUIS CUETO
Coordinador Alcaldía del Ayuntamiento de Madrid
JESÚS ENCINAR
Junta Amigos Teatro Real
FERNANDO ENCINAR
Junta Amigos Teatro Real
Asisten por el Teatro Real
IGNACIO GARCÍA-BELENGUER
Director General del Teatro Real
JOAN MATABOSCH GRIFOLL
Director Artístico del Teatro Real




PATRONATO GRAN TEATRE DEL LICEU

 SALVADOR ALEMANY
Presidente del Patronato
SANTI VILA I VICENTE
Vicepresidente primero del Patronato y Conseller de Cultura de la Generalitat de Cataluña
JOSEP SOLÀ (en representación del Sr. Pau Villòria, Secretario General del Departamento de Cultura 
de la Generalitat de Cataluña)
Director de Servicios del Departamento de Cultura
JOAQUIM TORRENT I FRIGOLA
Director General de Creación y Empresas Culturales de la Generalitat de Cataluña
SANTIAGO FISAS AYXELÁ
Diputado en el Parlamento Europeo vocal nombrado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
SANTIAGO DE TORRES I SANAHUJA
Vocal nombrado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
FRANCISCO GAUDIER
Vocal nombrado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
VALENTÍ OVIEDO

JUANJO PUIGCORBÉ I BENAIGES
Diputat delegat de Cultura de Cultura de la Diputación de Barcelona
JAVIER COLL I OLALLA
Presidente Sociedad del Gran Teatre del Liceu
 MANUEL BUSQUET I ARRUFAT
Vicepresidente Sociedad del Gran Teatre del Liceu
IGNASI BORRELL I ROCA
Tesorero de la Sociedad del Gran Teatre del Liceu
ÀGUEDA VIÑAMATA Y DE URRUELLA
Vocal de la Sociedad del Gran Teatre del Liceu
JAUME GIRÓ
Presidente del Consejo de Mecenazgoe y Director General de la Fundació Bancaria "La Caixa"
MANUEL BERTRAND

JOAQUIM BADIA
Secretario del Patronato del Gran Teatre del Liceu
ROGER GUASCH
Director General del Gran Teatre del Liceu
CHRISTINA SCHEPPELMANN
Director Artístico del Gran Teatre del Liceu