sábado, 3 de abril de 2021

José María Hernández-Sampelayo López (1924-1975). “Claves biográficas de un tecnócrata”, libro documentado en informes y archivos históricos



María Hernández-Sampelayo Matos


Julia Sáez-Angulo

3/4/21.- Madrid.- “Claves biográficas de un tecnócrata” José María Hernández-Sampelayo López (1924-1975), es un libro sobre el político madrileño que jugó un papel muy activo durante los últimos años de régimen franquista, documentado en informes y archivos, llevado a cabo por la historiadora María Hernández-Sampelayo, hija del citado político. El libro, que ha sido publicado por Bubok Editorial va por su segunda edición y lleva consigo una veintena de fotografías en blanco y negro. Fue presentado en la Universidad de Navarra por Rafael Alvira, José Andrés Gallego y Eduardo Torres Dulce.

La historiadora María Hernández-Sampelayo (Madrid, 1955) ha sido docente en diversas universidades españolas y extranjeras cuenta en su haber con varios libros principalmente de educación. Y en 2010 escribió el titulado “XXI, siglo de Oro de las mujeres”, toda una profecía.

“Para muchos lectores ha supuesto una revelación de la vida cotidiana en España, durante los años que vivió mi padre. Su muerte coincidió el mismo año en que murió Franco. Y las vidas particulares de las personas constituyen lo que se lama “historia de vida”, a veces más elocuente que los grandes rasgos y datos de la Historia con mayúscula”, dice la autora historiadora.

    En el caso de José María Hernández-Sampelayo, el interés es particularmente singular, porque colaboró de manera directa en los cambios sociales y políticos que experimentó España desde mediados de los años 50 hasta la instauración de la democracia. Su trabajo entre 1958 y 1974 en varios departamentos de Presidencia de Gobierno y posteriormente en el Ministerio de Información y Turismo -fue Subsecretario del Departamento y el de Hacienda-, fue clave para el desarrollo económico y cultural del país, al colaborar intensamente en los Planes de Desarrollo para el país.

    “Hernández-Sampelayo tuvo el papel político de los hombres y mujeres que lideraron los veinte últimos años del régimen franquista para la implantación de una monarquía parlamentaria en España, la plena inserción en Europa y el desarrollo social y económico de la nación”, según cuenta la autora.

El libro narra la vida de un hombre que se casó con Manuela Matos, fue padre de nueve hijos, que tuvo relación profesional con Carrero Blanco, intervino en la reforma de la Administración Pública, en los Planes de Desarrollo, en los ateneos obreros, en la Universidad de La Rábida (Huelva) durante los veranos… Que conoció al fundador del Opus Dei, san Josemaria Escrivá de Balaguer y con el que mantuvo correspondencia, y que murió tras una enfermedad de cáncer de mediastino, a los 50 años.

viernes, 2 de abril de 2021

Un nuevo museo acoge las momias de 22 faraones egipcios

El espectacular cortejo es seguido en directo por 300 canales de televisión

momias egipcias

Texto: Hamdi Zaki y Enrique Sancho

    02.04.2021.- Madrid.- Cientos de miles de egipcios contemplan emocionados, y se diría que con devoción, el paso de un cortejo faraónico como sus antepasados lo hicieron hace más de 3.000 años. Es sábado 3 de abril y las calles y plazas de El Cairo contemplan con estupor el traslado de 22 faraones, 18 reyes y 4 reinas, del Antiguo Egipto desde su sede temporal en el Museo Egipcio, donde reposaban desde hace un siglo al nuevo Museo Nacional de la Civilización Egipcia (NMEC) en Al Fustat, al sur de la capital en el barrio copto, un megamuseo dedicado únicamente a la cultura de los faraones desde la época faraónica hasta nuestros días, incluyendo las épocas grecorromana, copta, e islámica así como la moderna y la contemporánea.

    A diferencia con los antiguos enterramientos que trascurrían por recónditos y secretos pasajes del Valle de los Reyes y que solo eran contemplados por los elegidos, en esta ocasión, además de los miles de egipcios y turistas, pueden verlo millones de espectadores de los 300 canales de televisión que lo emiten en directo.

    El cortejo, que se ha dado en llamar Desfile Dorado de los Faraones, según informa el egiptólogo Hamdi Zaki, que fue Consejero de Turismo para España y América Latina durante muchos años, va encabezado por el faraón Seqenenre Taa y lo cierra Ramses IX, entre uno y otro, en orden cronológico, están las momias destacadas de Ramsés II, su padre Seti I, Tumotsis III, o las reinas Hatshepsut y Ahmose Nefertari. La mayoría de estas momias fueron descubiertas cerca de Luxor, al sur de Egipto, a partir de 1881. Entre faraón y faraón, el desfile es amenizado con actuaciones de artistas egipcios como Mona Zaki, Sawsan Badr, Hussein Fahmy, o Yousra.

    El recorrido comienza en la emblemática plaza Altahrir donde dan varias vueltas alrededor del obelisco de Ramsés II recién instalado en dicha plaza y sigue con un paseo por las calles de la ciudad de El Cairo. Por supuesto, todo se hace con grandes medidas de seguridad no solo por respeto a los faraones, también por el riesgo del Covid. Egipto ha superado notablemente la pandemia, para un país con más de 100 millones de habitantes, ha habido menos de 12.000 fallecidos y actualmente la incidencia es de solo 9,26 por cada cien mil habitantes.

Como los carros de Tutankhamón

    Cada faraón es paseado en su sarcófago transportado por una carroza dorada de estilo antiguo hechas por artistas egipcios imitando a los carros de combate encontrados en la tumba de Tutankhamón pero con tecnología moderna, en un envoltorio que contiene nitrógeno, en condiciones muy similares a las de las urnas en las que estaban en el museo. Los vehículos que las transportan tienen además un mecanismo para evitar los impactos.

    A las puertas del nuevo museo, los ilustres faraones serán recibidos por el presidente egipcio Abdelfatah El-Sisi y altas autoridades del país así como expertos arqueólogos, como el reconocido egiptólogo Zahi Hawass. "Por primera vez, las momias se presentarán de una manera bonita, con fines educativos", ha comentado el propio Zahi Hawass.

    El nuevo museo de Fustat es el aperitivo del grandioso proyecto del Gran Museo Egipcio (GEM), cerca de las pirámides, que será inaugurado en los próximos meses, y que albergará las colecciones faraónicas del Museo de El Cairo, entre ellas el célebre tesoro del rey Tutankamón. Su tumba, descubierta en 1922, conservaba la momia del joven rey y numerosos objetos de oro, marfil y alabastro.

    Dos nuevos atractivos culturales y turísticos con los que Egipto confía en recuperar la buena racha de visitantes turísticos que tuvo hasta 2019, cuando recibió 13,6 millones de turistas, con un incremento ese año del 21% respecto al anterior.

VER VÍDEO: https://www.youtube.com/watch?v=SnL_SZ2P0YY&feature=emb_imp_woyt

Luis Rosales. Doble homenaje del Instituto Cervantes al poeta, el lunes 5 de abril


 
 
• Legado en la Caja de las Letras (11 h) y presentación de un libro (19 h) escrito por su hijo, Luis Rosales Fouz, y Cova Sánchez-Talón
 
Luis Rosales, escritor (Foto 20 Minutos)

 
 
 
Madrid, 4 de abril de 2021
 
El Instituto Cervantes rendirá el próximo lunes, 5 de abril, un doble homenaje al poeta Luis Rosales (Granada, 1910 - Madrid, 1992), poeta y ensayista de la Generación de 1936, premio Cervantes 1982.

A las 11 horas su hijo, el también escritor Luis Rosales Fouz, depositará en la Caja de las Letras un legado que contendrá primeras ediciones de poemarios como Abril (1935) o La Casa Encendida (1949), así como una edición de las obras completas de su padre.
 
Emisión de la entrega del llegado in memoriam en directo a través del canal Directo 1 del Instituto Cervantes y de su canal de YouTube.
 
A las 19 horas se presentará el libro Desde que tus pasos me abren el camino. Un paseo por el Madrid de Luis RosalesLa obra (Visor Libros), escrita por Luis Rosales Fouz y por la poeta Cova Sánchez-Talón, recrea un paseo imaginario por los lugares más cercanos donde el académico de la RAE habitó, tanto en Madrid como en su refugio de Cercedilla, y relata hechos importantes y situaciones desconocidas sobre su vida. 
 
Luis García Montero, director del Instituto Cervantes, presentará el acto, en que, además de los autores, también participarán Xelo Candel, poeta y profesora, y Jorge Jiménez-Zumalacárregui, director del centro de Bucarest, cuya biblioteca lleva el nombre de Luis Rosales.
 
Recitarán poemas de Rosales el periodista Antonio Lucas y la poeta Rocío Acebal. Desde Bucarest también lo hará el poeta y traductor al rumano Dinu Flamand.
 
Emisión en directo a través del canal Directo 1 del Instituto Cervantes y de su canal de YouTube. Lugar: Instituto Cervantes (c/ Barquillo, 4, Madrid), salón de actos.
 
Los periodistas que vayan a acudir a cualquiera de los actos deberán acreditarse previamente en prensa@cervantes.es del lunes 5 de abril a las 9 h.

jueves, 1 de abril de 2021

Molinoviejo. 75 aniversario 1945-2020. Una finca de Segovia con historia


Molinoviejo. Ortigosa del Monte. Segovia

Imagen de la ermita (talla policromada de la Virgen N.S del Amor Hermoso. s. XVIII)

L.M.A.

1/4/21.- Segovia.- Molinoviejo es el nombre de una antigua finca cercana a Segovia, que alberga desde 1945 un centro de formación cristiana dirigido por el Opus Dei. Desde entonces, miles de personas se han beneficiado de la formación ascética y teológica, impartida en esta Casa de Retiros. El pasado año 2020, el de la pandemia, conmemoró su 75 aniversario y se prologa en 2021.

La Casa Antigua mantiene el estilo original. Es la primera edificación y se trata de a restauración de la ya existente al adquirir la finca. La mayor parte de la decoración fue realizada bajo las orientaciones de san Josemaría Escrivá de Balaguer.

En 1945, cuando comenzó a utilizarse Molinoviejo para actividades apostólicas, ya presidía la ermita la imagen de la Virgen del Amor Hermoso, que se venera en la actualidad. Es una talla de finales del siglo XVIII, que fue restaurada y se colocó de nuevo allí el 24 de septiembre de 1957, fiesta de la Merced.

Con el paso del tiempo se fueron construyendo los demás edificios que ven pasar cada año a miles de personas que acuden a Molinoviejo para llevar a cabo retiros espirituales, convivencias y cursos doctrinales, ascéticos o de teología, etc.

Todo comenzó cuando don Josemaría Escrivá buscaba un lugar donde muchas almas pudieran, no solo reposar el cuerpo, son donde también el alma acumulara nuevas fuerzas dedicando tiempo de descanso a tratar con Dios con más sosiego y a formarse. 

    La finca Molinoviejo, propiedad de unas tías de don José María Hernández de Guernica, fue adquirida por el Opus Dei y desde entonces comenzó a cumplir los objetivos para los que fue comprada: retiros, cursos de Teología, convivencia. Está situada en el término municipal de Ortigosa del Monte, a 18 km. de Segovia, y su jardín cuenta con numerosos pinos que dan presencia y sombra, sobre todo en verano. El murmullo del agua del arroyo y de los regatos es constante en esta finca, se oye a través de las ventanas. El río Moros no está lejos.    

    Durante el mes de mayo, son numerosas las personas que se acercan a la ermita de Molinoviejo para rezar y hacer una romería a la Virgen, con el rezo del rosario.




miércoles, 31 de marzo de 2021

PATRIMONIO NACIONAL REABRE AL PÚBLICO EL ALA DE BAILÉN EN EL PALACIO REAL DE MADRID TRAS UN CUARTO DE SIGLO FUERA DE LA VISITA TURÍSTICA

• La campaña “Patrimonio Nacional Extraordinario”, iniciada el pasado sábado y en vigor hasta el 4 de abril, permite descubrir numerosos espacios, que habitualmente permanecen fuera de los recorridos turísticos, en los Palacios Reales de Madrid, Aranjuez y El Pardo, y en el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.

• En un momento de confinamientos perimetrales por el COVID-19, Patrimonio Nacional quiere contribuir así al impulso del sector turístico en la Comunidad de Madrid.

Patio del monasterio de El Escorial


Patio del Palacio Real de Madrid

L.M.A.

    Madrid, 30 de marzo de 2021.- Patrimonio Nacional ha reabierto este fin de semana más de diez espacios en los Reales Sitios de la Comunidad de Madrid tras iniciar este sábado la campaña “Patrimonio Nacional Extraordinario”, una propuesta que permite descubrir numerosos lugares que habitualmente permanecen fuera de los recorridos turísticos en los Palacios Reales de Madrid, Aranjuez y El Pardo, y en el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.

La campaña “Patrimonio Nacional Extraordinario” tiene por objetivo la apuesta por el turismo de proximidad durante las vacaciones de Semana Santa y con confinamientos perimetrales.

Patrimonio Nacional ha dispuesto controles de aforo y uso obligatorio de gel y mascarilla, entre otras medidas, en cumplimiento con las directrices y recomendaciones sanitarias de carácter estatal y del gobierno de la comunidad autónoma, al igual que ya lo viene haciendo desde su reapertura en junio de 2020.

Espacios “extraordinarios” en la Comunidad de Madrid

El Palacio Real de Madrid ha abierto el llamado ‘Ala de Bailén’, un conjunto de 7 salas, entre las que se encuentran la Saleta de María Cristina, el Comedor de Diario, los salones de Espejos,

Tapices y Armas, Tranvía Oficial y la Cámara Oficial. En todas ellas el público podrá transportarse al pasado y disfrutar de obras y objetos de gran valor histórico y artístico tras un cuarto de siglo fuera de la visita turística.

Otra de las novedades del Palacio Real de Madrid es la exposición inédita de instrumentos de los siglos XVII y XIX, como el piano de cola de Francisco Fernández, o las dos arpas de Sebastian Erard, aunque el más sobresaliente es el contrabajo de Nicolò Amati, uno de los mejores constructores de instrumentos de cuerda frotada y maestro de Antonio Stradivari, cuyos violines y violonchelos de las Colecciones Reales pueden visitarse en la sala contigua.

En el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, el público podrá disfrutar de manera excepcional del Patio de los Evangelistas, un espacio al aire libre que normalmente solo puede contemplarse desde las galerías y que es una de las partes más importantes del monumento desde el punto de vista arquitectónico. Debe su nombre al templete octogonal, diseñado por Juan de Herrera, que ocupa el centro del jardín y que presenta en cuatro de sus caras las estatuas de los evangelistas.

En el Palacio de Aranjuez, los visitantes pueden presenciar por primera vez el Teatro de Carlos III y contemplar en su bóveda una excepcional pintura inacabada sobre la que Rafael Mengs, primer pintor de cámara, estuvo trabajando desde 1776. Casi 20 años después el espacio se compartimentó en seis estancias debido al matrimonio entre el infante don Luis de Borbón y la infanta doña María Luisa Josefina, quedando así la pintura oculta durante 150 años, hasta ser descubierta en el otoño de 1932.

Por su parte, el Palacio Real de El Pardo ofrece la oportunidad de adentrarse en la Real Capilla realizada en 1738, según los planos del arquitecto Francisco Carlier, y mandada construir por Felipe V. Además, también se abre a los visitantes el Teatro de Corte, un espacio creado por Sabatini, para acoger la celebración de fiestas y bailes, aunque fue en 1826 cuando Isidro

González Velázquez lo convirtió en teatro para el uso de Fernando VII y su corte. Apuesta por los espacios verdes: sendas ecológicas y fuentes monumentales “Patrimonio Nacional Extraordinario” también ha activado el encendido de más de una decena de fuentes monumentales en los jardines históricos del Parterre y de la Isla en Aranjuez.

Las fuentes de Ceres y Nereidas en el Jardín del Parterre están activadas de 11:30 a 13:30 y de 16:30 a 19:30 los días laborables, y de 11:00 a 20:00 los festivos y fines de semana. Por su parte, las fuentes del Jardín de la Isla, entre las que se encuentran la de la Boticaria y la de Venus, se encienden de 11:30 a 13:00 y de 18:00 a 19:30 los días laborables, y de 11:00 a 13:30 y de 17:30 a 20:00 los festivos y fines de semana.

La oferta en espacios verdes se completa con la apertura de tres sendas ecológicas en el monte de El Pardo. Allí, los senderistas pueden recorrer las sendas circulares de Peñarrubia (4,6 km), desde el aparcamiento de la entrada del Arroyo de La Nava, junto a la M-612; y de Valpalomero (4,7 km) desde el aparcamiento del restaurante de La Quinta del Pardo. Una tercera ruta es la del Manzanares (10 km), por la margen izquierda de este río desde el pie de la Presa de Mingorrubio hasta el Complejo Deportivo de Somontes.

Más de 12.000 visitantes en el primer fin de semana

Los Reales Sitios y Patronatos de Patrimonio Nacional, ubicados en cuatro comunidades autónomas diferentes, han registrado un total de 12.249 visitantes en el primer fin de semana de la campaña “Patrimonio Nacional Extraordinario”.

El Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, con más de 3.000 personas, ha sido el monumento más visitado en este fin de semana “extraordinario”, seguido por el Palacio Real de Aranjuez con 2.405 visitantes, y el Palacio Real de Madrid, con 2.071 visitantes.

Hasta el momento, Patrimonio Nacional ha recibido en marzo la visita de 67.548 personas que han querido descubrir el patrimonio de todos.

Los jardines de Patrimonio Nacional también han sido protagonistas este fin de semana acogiendo a 24.192 personas que han buscado disfrutar del ocio al aire libre, según el sistema de recuento de visitantes implantado en nueve de los espacios verdes con los que cuenta la institución.

El Jardín de la Isla, en Aranjuez, ha sido el espacio verde más visitado con 9.795 personas, seguido por el Parque de la Casita del Príncipe en El Escorial, con 4.028 personas, y los Jardines de La Granja en Segovia, con 3.702 personas.

Bóveda del teatro Carlos III en Aranjuez

Toledo. Descubiertas tres nuevas torres y 30 metros de muralla del Califato Omeya

Las obras de consolidación continúan


Los descubrimientos han tenido lugar durante la ejecución de las obras de emergencia sobre el paseo de Cabestreros

Los trabajos están siendo realizados por la Dirección General de Bellas Artes, a través del Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE), con una inversión inicial de 237.601,95 euros

Tramos de la muralla del califato Omeya en Toledo

L.M.A.  

    31-marzo-2021.- Durante la ejecución de las obras de emergencia que realiza el Ministerio de Cultura y Deporte para la consolidación del tramo de la muralla de Toledo sobre el paseo de Cabestreros, de titularidad estatal, se ha descubierto un conjunto de estructuras de tres torres y una base de muralla de unos 30 metros que estaban ocultas. 

    Los trabajos, llevados a cabo por la Dirección General de Bellas Artes, a través del Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE), cuentan con una inversión inicial de 237.601,95 euros, aprobada el pasado 24 de noviembre en Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes.

    Gracias a los trabajos de control arqueológico, al realizar los tareas de limpieza de la muralla, se ha podido documentar la presencia de un torreón de planta rectangular, así como un tramo de muralla de origen andalusí. A partir de este primer hallazgo e, incorporando los estudios de Arqueología de la Arquitectura y análisis arqueométricos, se ha podido detectar cómo, embutida en fases posteriores, existen dos torres más que fueron amortizadas por construcciones modernas, principalmente por la construcción del Hospital de Santiago.

    Aunque los trabajos de estudio aún están por finalizar, se tiene constancia de que este conjunto de estructuras, en total tres nuevas torres y un tramo de muralla, pertenecen a las obras de Al-Hizam construido por el Califa Abderramán III en Toledo en el primer tercio del siglo X. El aparejo de esta obra, realizado mediante una técnica de sillares a soga y tizón, pertenece a la denominada arquitectura oficialista del Califato Omeya, donde se muestra el poder a través de las formas de edificación en sillería y modulación de las piezas en su colocación. 

    En este sentido, se trata de un hallazgo de gran importancia ya que, por primera vez, se ha podido documentar arqueológicamente el cierre suroriental de esta área palatina de los Omeyas en la ciudad de Toledo. Por otro lado, al haber podido constatar la cronología y presencia de este gran espacio Omeya, se podrá comprender mejor el resto de los tramos de muralla de este costado de la ciudad, donde pueden existir más tramos de este recinto que, hasta la fecha, no han podido ser encuadrados cronológicamente.

Continúan los trabajos de consolidación

    Las obras realizadas en la muralla comenzaron en octubre del año pasado cuando, tras la inspección del servicio de bomberos de la ciudad, se detectaron partes del lienzo de muralla en situación de extrema precariedad con riesgo de desplome hacia la vía de circunvalación del recinto amurallado.

    Hasta la fecha, se han podido consolidar los lienzos accesibles y se ha completado la zona de coronación en la que se había producido pérdida y caída del material pétreo. La consolidación se ha realizado con hormigones de cal compatibles con los materiales originales. También se han limpiado y estabilizado los taludes situados sobre la muralla, dándoles acceso para facilitar su mantenimiento y colocando drenajes y líneas de vida para evitar caídas.

    El desarrollo de la obra de emergencia, que continúa en la actualidad, está suponiendo la consolidación de estos lienzos de muralla y la retirada de escombros históricos.


martes, 30 de marzo de 2021

MARÍA ROBLES. EXPOSICIÓN EN LA GALERÍA ORFILA



Pintura de María Robles

L.M.A.

        31.03.2021.- Madrid.- Con una larga trayectoria, la pintora María Robles, tras obtener su licenciatura en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense, se forma artísticamente en la Academia Artium y como alumna libre en la Facultad de Bellas Artes de San Fernando, asiste a los talleres de Antonio López, Alcorlo, José Hernández y Méndez Ruiz en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, siguiendo cursos con Jesús Núñez (grabado) y Soledad Barbadillo (serigrafía), además de participar e impartir clases en la Accademia d’Arte de Firenze, en Italia, el año 2016. 

    María Robles es Académica correspondiente de la Academia de Bellas de Murcia. En el año 1970 iniciaría su actividad profesional realizando exposiciones individuales en Murcia, Lugo, Madrid, Sevilla, Oviedo, Barcelona y en ciudades de la República Dominicana, Escocia e Inglaterra, además de participar en eventos colectivos como ARCO, Salón Internacional de Arte Libre y Salón de Otoño de París, “Madrid, visto por sus pintores”, Gran Salón Internacional de Bruselas o la Exposición Iberoamericana de Arte, México D.F. Está representada en museos y colecciones privadas de varios países.

    De pintura fascinante calificaría su obra Basilio Gassent coincidiendo en lo fundamental con los testimonios de otros críticos como Antonio Manuel Campoy, que destacaría sus desnudos sugeridos en poderosas manchas de color, Figuerola Ferreti,  trabaja la materia con soltura, Elena Flores, utiliza los colores en sus matices más brillantes y contrastados o Raúl Chávarri que señala cómo explora un género ya tradicional, las llamadas academias. 

    Inauguraciones escalonadas los días 5, 6 y 7 de abril de 18 a 20 horas.

        GALERÍA DE ARTE ORFILA, CALLE ORFILA, 3. 28010 MADRID

         

pintura de María Robles




“Miradas compartidas”. 3 citas domésticas en torno a la arquitectura, por Amparo Bernal y Enrique Jerez (eds.)



L.M.A.

19/3/21.- Madrid.- 

Son innumerables las exposiciones, conferencias, reuniones, cursos y otras actividades que, con el apoyo del Colegio, han organizado nuestros compañeros arquitectos para fomentar y divulgar la cultura arquitectónica. Las ‘Sesiones de fotografías comentadas’ que fueron el origen de esta publicación son un ejemplo de una de estas iniciativas.

La idea de organizar dichas sesiones nos la propuso Ricardo Sánchez Lampreave cuando vino a Burgos a presentar la exposición sobre el libro La Ilusión de la Luz, que había editado junto a Iñaki Bergera. Ante su propuesta, un grupo de compañeros hicimos nuestro el proyecto y decidimos poner en marcha una iniciativa similar que reuniera fotografías y relatos a través de los cuales pudiéramos compartir nuestra forma personal de ver, entender y vivir la arquitectura. Durante tres años, siempre contandocon la presencia de Ricardo entre nosotros, acudimos a estos encuentros en la sede del Colegio.

Fueron tres citas domésticas por su carácter tan familiar y entrañable, como solo puede darse cuando uno se siente como en ‘casa’. Cada uno de nosotros exponía una fotografía y leía un breve texto. A partir de ahí, de forma espontánea, entre todos iban surgiendo nuevas lecturas y matices como fruto de la acción conjunta de compartir nuestras miradas. Como dice nuestro compañero Javier López Rivera en la introducción a este libro, «la fotografía no ha llegado a nuestras vidas para sustituir a la palabra, sino para proponer sus propias narraciones gráficas que, en muchas ocasiones, se apoyarán en breves textos».

Desde el primer encuentro tuvimos claro que esta iniciativa no podía quedar tan solo en un recuerdo. Fue entonces cuando se fraguó el proyecto que culmina ahora con la publicación de este libro. Hicieron falta tres sesiones para reunir un conjunto significativo de textos que revelara el enriquecimiento cultural que nos reportaron aquellos encuentros. La elección del título fue sencilla. Se trataba de escribir una crónica de aquellas sesiones en una única frase: Miradas Compartidas. 3 Citas Domésticas en torno a la Arquitectura.

Textos de Amparo Bernal López-Sanvicente / David Dobarco Lorente / Félix Escribano Martínez / Santiago Escribano Martínez / Smara Gonçalves Diez / Arturo González de la Fuente / Enrique Jerez Abajo / F. Javier López Rivera / Pilar Moreno Fernández / Jairo Rodríguez Andrés / Ricardo Sánchez Lampreave. 


ISBN: 978-84-17905-49-1

Formato: 16,7 x 21 cm.

Páginas: 96

Encuadernación: Rústica 

PVP: 20,00 €

En colaboración con COACYLE-Burgos

Diseño de cubierta: Toni Cabré


“La inteligencia artificial”. Una guía ilustrada, publicada por la editorial Tecnos



Julia Sáez-Angulo

31/3/21.- Madrid.- El tema de la Inteligencia Artificial, IA, ha venido para quedarse y se encuentra ya entre nosotros. Ya no es un asunto de ciencia ficción. Los robots, humanoides o no están en la vida doméstica, Administración del Estado,  aeropuertos o en las empresas, diseñarán el futuro y coviviremos con ellos.

“La inteligencia artificial”. Una guía ilustrada, ha sido escrita por Henry Brighton y Howard Selina, traducida por Lucas Álvarez Canga y publicada por la editorial Tecnos. Un libro de divulgación ilustrado con imágenes en blanco y negro.

Medio siglo de investigación ha dado como resultado máquinas capaces de vencer a los mejores jugadores de ajedrez y a robots humanoides que son capaces de caminar e interactuar con nosotros. Pero ¿Cuánto se parece esta “inteligencia” a la nuestra? ¿Las máquinas pueden realmente pensar? ¿Es la mente simple ente un programa de ordenador?

El índice del libro “La inteligencia artificial” tiene capítulos sugerentes como: La IA llevada al límite; Inteligencia sobrehumana; La IA y la filosofía; La máquina de Allan Touring; El cerebro como dispositivo computacional; Roger Penrose y el efecto cuántico; Sentir-Pensar-Actuar; Cerebros de robot; El robot Gengis; El robot “Sony Dream”; Evolución sin biología; Cognición mecanizada, o, El futuro cruce de caminos.

El libro “La inteligencia artificial” nos muestra las diferentes escuelas y visiones de lo que es la inteligencia artificial (y de la inteligencia en general), así como sus retos actuales y futuros.


ARCOlisboa 2021 se celebrará del 16 al 19 de septiembre

Excepcionalmente se traslada la convocatoria al mes de septiembre por decision de la Câmara Municipal de Lisboa, IFEMA y el Comité Organizador de la feria, con el objetivo de favorecer el encuentro de galerías, coleccionistas y profesionales internacionale

También de forma excepcional la convocatoria tendrá lugar en Doca de Pedrouços, un nuevo emplazamiento en la capital que permitirá descubrir un nuevo y sorprendente espacio.

Pintura de Alberto Reguera


L.M.A.

        29 de marzo de 2021.- ARCOlisboa 2021 se celebrará del 16 al 19 de septiembre. Unas fechas que han sido acordadas por la Câmara Municipal de Lisboa, IFEMA y el Comité Organizador de la feria con el objetivo de asegurar un contexto más favorable en Lisboa que fomente el encuentro entre galerías, coleccionistas, profesionales y visitantes.

Estas nuevas fechas conllevan también de forma excepcional para esta edición, un cambio de emplazamiento, con la celebración de la feria en Doca de Pedrouços, lo que ofrecerá la posibilidad de descubrir y disfrutar de un nuevo espacio en la ciudad de Lisboa. Un entorno  especial, frente al río, de muy cómodo acceso y con unas características muy especiales que acompañarán a esta edición tan única de la feria.

La quinta edición de ARCOlisboa reunirá a alrededor de 70 galerías nacionales e internacionales, cuya oferta artística mostrará al mundo la vibrante escena artística de Portugal en diálogo con interesantes propuestas de todo el mundo. El Programa General, conformado por las galerías seleccionadas por el Comité Organizador, volverá a ser el eje principal de la feria con la calidad de los contenidos como esencia. A éste, se suman los programas comisariados: la exitosa sección Opening, que este año crece con la participación de un mayor número de galerías seleccionadas por João Mourão y Luis Silva -; Kunsthalle Lissabon-, que aportará nuevos artistas y escenas, y África en Foco, de nuevo comisariada por Paula Nascimento, que propondrá seductores descubrimientos artísitcos a los coleccionistas y aficionados en arte africano.

ARCOlisboa 2021, organizado por la Câmara Municipal de Lisboa e IFEMA, convertirá a Lisboa en la capital del contemporáneo con la celebración de la Feria y la visita a los mejores museos, instituciones y colecciones de la ciudad.

“La inteligencia religiosa”. El sentido de la educación según Guillermo Gómez-Ferrer



Julia Sáez-Angulo

30/3/21.- Madrid.- “La verdad no se impone de otro amanera sino por la fuerza de la verdad misma”, dejó dicho Pablo VI en la encíclica “Dignitaris humanae”. En el libro “La inteligencia religiosa, el profesor Guillermo Gómez-Ferrer Lozano ofrece un ensayo en el que se plantea la diferencia entre educación católica y otra que no lo sea. El libro ha sido publicado por la editorial PPC.

El autor, profesor de la Universidad Católica de Valencia “preguntarse por la enseñanza católica es también alertar sobre la urgente necesidad de que la sociedad tome conciencia de que el pensamiento católico no es solo una propuesta válida entre otras para la enseñanza, sino necesaria, pues amplia la visión desde la que se aborda cualquier saber; ampliación que permite vivir la condición humana en toda su plenitud”.

Como propone la hermenéutica crítica, “para comprender algo debemos entender como ha llegado a ser ese algo”. Para Gómez-Ferrer “la inteligencia religiosa sería la capacidad de comprender lo religioso y, desde esa comprensión, ser capaces de resolver el asunto central de la vida: su vocación de sentido y si la fe tiene que ver con ello o no”. “Por inteligencia que da título a este ensayo, entendemos el modo de proceder de la razón en relación con la fe”.

El autor cuenta su propia experiencia y parte de su historia “de una persona que se ha movido por los caminos de la creencia, la duda y la increencia. Pero es también la historia de un reencuentro. Un camino de ida y vuelta que comenzó con una religiosidad familiar viva, a la que siguió el tanteo de la vocación religiosa y, posteriormente, un desencanto que condujo al agnosticismo y, por un breve tiempo, al ateísmo; este habría sido mi estado natural si no se hubiera cometido el acontecimiento que permitió la conversión: un hecho inesperado que desencadenó las preguntas por el sentido de la vida y de la condición humana”.

El libro “La inteligencia religiosa se divide en tres partes con aspectos teóricos y prácticos. Ofrece también una interesante bibliografía


Carlos Salem. Novela negra “Los que merecen morir”, libro 40 del autor, publicado por la editorial Alrevés



L.M.A.

    30/3/21.- Madrid.- Un asesino anónimo se toma la justicia por mano propia. Una historia donde el bien y el mal están divididos por una línea demasiado fina. Carlos Salem ha escrito una novela negra “Los que merecen morir”, libro 40 del autor, publicado por la editorial Alrevés.

    «Me llamo Nadie» será lo último que escuchen las víctimas de este asesino sin rostro antes de su último suspiro. Su misión, ejecutar a aquellos que han salido indemnes de sus culpas gracias a las grietas del sistema; pero quizás hay algo más. La ola de crímenes tiene en jaque a la policía, y para detener a Nadie recurren a Severo Justo, el policía más condecorado y apegado al reglamento, con un pasado singular como sacerdote y que decide que este será el último caso que resuelva antes de suicidarse. Para atrapar al asesino, Severo reúne un equipo heterogéneo que incluye a Dalia Fierro, una psiquiatra con cuatro doctorados y docenas de voces que discuten en su cabeza, una hacker octogenaria y un forense que habla con los muertos. Pero el asesino se obsesiona con el pasado de Severo Justo y decide incluirlo en sus planes. Nadie está a salvo de Nadie.

Dalia recapitula:

 —Cuatro muertos en menos de tres meses, incluido el banquero. El primero fue un constructor valenciano que fraguó con éxito una quiebra fraudulenta y dejó en la calle a cientos de obreros. El segundo, un pervertido que abusó sexualmente de su hija durante años, pero como tenía un buen abogado acabó quedándose con la custodia de la cría. Y el tercero, un traficante de poca monta que decidió expandir sus negocios en plan vintage y tenía gente vendiendo heroína en los institutos de Vigo. Unos cabrones de cuidado, sin duda. Pero de segunda división. Lo de Calzado es de Champions, Justo. ¿Estáis seguros de que es el mismo asesino?

 —Decídelo tú misma, Dalia. 

Saca de un sobre las fotos que extiende en abanico sobre la mesa, como una mano de póquer macabro. Son bastante parecidas, aunque el suelo bajo los cuerpos y las ropas de los cadáveres las diferencian. Solo eso, al menos a primera vista. Porque ninguno muestra un rostro que lo distinga. A todos les han envuelto la cabeza con tantas vueltas de film de cocina que sus facciones se parecen. Y sobre el pecho, una tarjeta idéntica, con la misma frase: Me llamo Nadie”. 

Argentino en España

    Carlos Salem nació en Argentina y lleva en España «algo más de media vida». Es novelista, poeta y periodista. En narrativa, la novela negra es su campo de acción habitual, aunque como define Fernando Marías: «Salem es un género en sí mismo». Desde que debutó en 2007, sus obras han sido publicadas en Italia, Alemania y especialmente en Francia, donde goza de gran prestigio. Ha ganado los premios Silverio Cañada de la Semana Negra de Gijón, Novelpol, París Noir, Mandarache, Internacional Seseña de Novela, Valencia Negra y Violeta Negra, además de ser finalista en varias ocasiones del Dashiell Hammett, o de los Prix 813 y SCNF en Francia. 

Entre sus títulos destacados: Camino de ida, Matar y guardar la ropa, Pero sigo siendo el rey, Cracovia sin ti, Un jamón calibre 45, En el cielo no hay cerveza, Muerto el perro, Un violín con las venas cortadas o El último caso de Johnny Bourbon. Los que merecen morir es su libro número 40, en el que presenta a Dalia Fierro, Severo J Justo y la Brigada de los Apóstoles, a quienes asegura que «voy a seguirles la pista».



Anne Carson, galardonada con el Premio PEN / Nabokov 2021 al Logro en Literatura Internacional

Anne Carson en español, un descubrimiento Vaso Roto

Anne Carson, escritora (Foto El Cultural)

L.M.A.

    30.03.2021.- Madrid.- Anne Carson, traducida al español por Vaso Roto Ediciones en La Escuela de Wallace Stevens, y cuyos poemas empezarían a publicarse en revistas aisladas en traducción de Jeannette L. Clariond a partir de 2004, gana el Premio PEN / Nabokov 2021.

La poeta canadiense Anne Carson, Premio Princesa de Asturias de las Letras 2020, ha sido galardonada con el Premio PEN / Nabokov 2021 al Logro en Literatura Internacional como parte de los reconocimientos Pen América por logros profesionales. Un reconocimiento por su trabajo literario que «representa el nivel más alto de logro y es de originalidad duradera y consumada». El galardón le será entregado el próximo 8 de abril.

Vaso Roto Ediciones apostó  por la poeta a través de la publicación de seis títulos. Corría el año 2000 cuando Harold Bloom y la editora, Jeannette L. Clariond, iniciaron la edición de La escuela de Wallace Stevens. Una antología de la poesía estadounidense contemporánea, conjunto de autores ya clásicos entre los que destacan Elizabeth Bishop, James Merrill, John Ashbery, Charles Wright, W. S. Merwin y Anne Carson, que la editorial ha venido publicando de forma individual. Estos poetas comparten lo Sublime, esa fuerza de las emociones propuesta por Longino y un marcado interés por el Siglo de Oro español, la Cábala, yel Romanticismo, tal como muestra el poema de Carson dedicado a Isaac Luria, el Ciego, recogido en esa antología.

    En Vaso Roto son los propios libros los que entretejen redes de lectura, poetas que dialogan entre sí, versos que se entrecruzan, voces que son espejo, ecos, cercanías. De Anne Carson, Vaso Roto ha publicado Decreación; Albertine, rutina de ejercicios; Economía de lo que no se pierde.

    Leyendo a Simónides de Ceos con Paul Celan; Tipos de agua. El Camino de Santiago; Nox y los poemas de Safo traducidos por Anne Carson, Si no, el invierno. Estos seis libros nos convierten en la editorial de referencia de esta autora.

*****

Nox

Anne Carson

Un epitafio para una lápida en el mar

    En el 2000, Anne Carson recibe una llamada: su hermano ha muerto repentinamente en Copenhague. Ambos habían tenido muy poca comunicación desde que Michael años antes huyó a Europa para escapar de la cárcel por un asunto de drogas. Ahora ha muerto.

Carson decide escribir un epitafio a manera de libro, como homenaje a Catulo en su poema 101. Nox es un collage, un intento de elegía, una recopilación de rescatar lo que queda cuando todo se ha perdido.

Nox es un libro único, un objeto estético, una recordación, el intento de traducir el dolor. Presentado en forma de acordeón con 190 páginas colocado dentro de una caja, reproduce fielmente lo que la autora anota, guarda, limpia, para dar forma a su duelo.

Fotos, cartas, recortes conforman un collage presidido por el poema 101 de Catulo, en el que el poeta latino rinde exequias a su hermano muerto. Para traducirlo, Carson toma cada una de las partículas latinas que conforman el poema. Da a su lector las diversas acepciones de cada una de éstas, para integrarlas en un todo que en el proceso ve como estar dentro de un cuarto oscuro en donde no encuentra el interruptor de luz. Sólo Carson puede, en un acto lúdico, convertir la lexicografía en lírica.

«Cuando mi hermano murió (inesperadamente) su

viuda sólo encontró un número telefónico mío entre

sus papeles dos semanas después. Mientas barría mi

porche y compraba manzanas y me sentaba cerca de

las ventanas en las noches con el radio encendido, su

muerte cruzó el mar hacía mí, errante y lenta».

    Anne Carson recurre a Herodoto para objetivar lo

sucedido, años sin noticias de Michael, el dolor de la

madre… Nos muestra su escepticismo al reproducir las palabras del considerado padre de la historia:

«Hasta aquí lo que han dicho los egipcios: el que halle estas cosas creíbles que haga uso de ellas».

lunes, 29 de marzo de 2021

"Rafael Soler publica "El sueño de Torba" en la colección Vuelta de Tuerca Narrativa de la editorial Olé Libros




L.M.A.

    30.03.2021.- Madrid.- Rafael Soler reedita su obra El sueño de Torba en la cuidada colección Vuelta de Tuerca Narrativa, que ha presentado recientemente la editorial Olé Libros. Se trata del segundo título de esta colección de obras reeditadas, escogidas por los propios escritores por significar algo especial para ellos. En este caso, el autor se identifica con su elección: «Me reconozco en lo escrito […] disfruté mucho con ella robando al sueño más horas que folios. Y cuando el autor disfruta, y escribe con riesgo y con pasión, se nota».

    Cuarenta años han pasado desde su publicación, pero El sueño de Torba mantiene su vigencia intacta, propia de las obras perdurables tanto por su forma como por su contenido.

    El lector se encuentra ante una segunda vida para esta novela experimental donde se apuesta por el lenguaje, aunque siempre al servicio de la trama, en la que los lectores podrán disfrutar retomándola después de muchos años o descubriéndola por primera vez. Y podrán hacerlo adquiriendo este tomo de tapa dura con una espléndida edición y añadirlo al resto de la colección Vuelta de Tuerca Narrativa de Olé Libros.

    El sueño de Torba, publicada en 1983 por Ediciones Cátedra, narra una serie de historias cruzadas que tratan de la incomunicación y la precariedad de las relaciones humanas, con personajes que se mueven en el cotidiano espacio cerrado de una ciudad marítima. Jaime Sarduy, profesor, taxidermista de un mundo de objetos y recuerdos. José Radek, librero amigo que aborda sin éxito la narración objetiva que autor y protagonista no quieren hacer. Berta, madre e hija, soplos de vida en la ordenada rutina de Jaime. Clara, indecisa en el tedio de su matrimonio. Y el Rolls, un Rolls Silver Wright 1956, mudo notario

Datos biográficos

    Escritor y poeta valenciano, Rafael Soler reside en Madrid, donde ha trabajado como profesor titular en la Universidad Politécnica. 

De intensa producción literaria, recibida como una de las más interesantes de la nueva literatura española, y que inició con las publicaciones de sus novelas El grito (1979, Premio Ámbito Literario) y El corazón del lobo (1981, Premio Cáceres), a las que siguieron El sueño de Torba (1983) y Barranco (1985) en Ediciones Cátedra, así como El último gin-tonic (2018) y Necesito una isla grande (2019) en Contrabando. Autor de dos libros de relatos premiados, Cuentos de ahora mismo (1980) y El mirador (1981), y cinco libros de poesía: Los sitios interiores (1979), Maneras de volver (2009), Las cartas que debía (2011), Ácido almíbar (2014, Premio de la Crítica Literaria Valenciana) y No eres nadie hasta que te disparan (2016). En 2019 vio la luz su antología poética Leer después de quemar (Olé Libros). Obra suya ha sido publicada en Hungría, Japón, Italia, Estados Unidos, Ecuador, Paraguay, Bolivia, Honduras y Perú. 


Título: El sueño de Torba

Autor: Rafael Soler

Colección: Vuelta de Tuerca

Narrativa (n.º 2)

Materia: Ficción moderna y contemporánea

ISBN: 978-84-18208-82-9

Encuadernación: Tapa dura Medidas: 13,4 x 21,3 cm.

Páginas: 200

Precio: 18€ IVA incluido



PASIONES MITOLOGICAS: Tiziano, Veronese ,Allori, Rubens, Ribera, Poussin, Van Dyck, Velázquez en el Museo del Prado

Exposición:PASIONES MITOLOGICAS

Museo Nacional del Prado, Sala C-Edificio Jerónimos
Desde el 2 de marzo hasta el 4 de julio de 2021





Maica NÖIS
    28/03/2021.- La magna e irrepetible exposición  bajo el patrocinio exclusivo de la Fundación BBVA, tiene dos comisarios: Miguel Falomir, Director del Museo del Prado y Alejandro Vergara, Jefe de Conservación de pintura flamenca y Escuelas del Norte del Museo del Prado. En la presentación a los medios acompañados de Carlos Torres Vila, presidente de la Fundación BBVA, son coincidentes al recalcar que "es de resaltar el mérito de esta exposición, procedente de Londres y que en otoño se trasladará a Boston y tiene lugar en un momento tan excepcional de vivencia. La reunión del conjunto de 29 obras ,16 del Museo del Prado y 13 de otras instituciones, más una escultura, es uno de los conjuntos artísticos más bellos,  complejos e influyentes en la pintura europea. Los motivos sobre la mitología fueron extensamente representados en la pintura y su base de inspiración en la literatura en la Metamorfosis de Ovidio, La Eneida de Virgilio,  la Ilíada y la Odisea de Homero. Los grandes pintores bebieron en sus fuentes para plasmar la belleza, el deseo y el amor, creando escenografías y dando ilustración a sus textos. Es la mayor aproximación sobre este tema entre  los siglos XVI y XVII".
    En la mitología grecorromana, el amor, el deseo y la belleza están íntimamente involucrados y dominan las vidas de los dioses y los humanos. Los mitos que se refieren a estos asuntos fueron muy estimados por los artistas del Renacimiento y del barroco que buscaron representarlos con sentimiento intenso. A su vez los coleccionista de elite del arte que encargaron obras relacionadas e inspiradas en ellos disfrutaban de su contenido erótico al tiempo que se recreaban en su propia cultura clásica.
Tiziano en su seguimiento de este tema mitológico lo desarrolló para el duque de Ferrara entre 1518-1526 y para Felipe II entre 1553 y 1562. Fue el propio artista quien se refiere a ellos como "poesías". Esta reunión en su contemplación no había sido posible en España. En el siglo XVI colgaban en El Alcázar de Madrid. Su arte influyó en Veronese, Rubens,Poussin,Velázquez. La fecunda imaginación de todos ha dado lugar a un paisaje mitológico de enorme variedad y belleza.
Son cuatro salas  distribuidas temáticamente en su recorrido:
Primera Sala.- "Venus y el desnudo femenino"- Aunque la irrupción de la mitología en el Renacimiento fue consecuencia del creciente interés por el arte y la cultura de la antigüedad presentó características propias. Una de estas "el desnudo femenino tumbado". Inexistente como genero autónomo en el arte clásico. Hacia 1500 Giorgione y Tiziano alumbraron en Venecia esta nueva tipología pictórica a la que daría continuidad Miguel Ángel, Velázquez, Goya, Manet. Estas figuras se asocian por su desnudez con Venus o ninfas, con evidente carga erótica cuando las sitúan en espacios reservados.
Obras en sala: "Venus recreándose en la música"-Tiziano-1550. Un caballero mientras toca el órgano se gira para admirar a la belleza femenina desnuda. Mientras esta no le mira y dedica toda su atención a su perro que acaricia. "Venus y Cupido" de Alessandro Allori -1570.- "Venus y Cupido" de Hendrick van Broeck -1530- según Miguel Ángel (1475). La pintura parte de un dibujo de Miguel Ángel. Venus encarna el amor divino y Cupido el amor terrenal y sensual y ambos luchan por el control de las flechas que provocan el deseo.
Segunda Sala.- "Tiziano y Rubens".- Referente fundamental para Rubens fue Tiziano especialmente después de la estancia del pintor flamenco en Madrid -1628-29 donde estudia la extensa colección de cuadros del veneciano que  pertenecían a la Colección Real. Ambos comparten una mitología centrada en el amor y el deseo entendiéndolo como fuerza generadora de vida.
Obras en Sala: "Danza de personajes mitológicos" de Peter Paul Rubens. Danza y música siempre presentes en la literatura y los mitos griegos. "Ninfas y  sátiros" escenario del concepto clásico del lugar placentero (locus amoerius). "El jardín del amor" conteniendo su don especial para recrear imágenes de la alegría de vivir relacionada con el amor.
 Tiziano "Ofrenda a Venus" y "La bacanal de los Andrios", ambas forman parte del conjunto de obras realizadas para una sala del Palacio de Alfonso d´Este en Ferrara, conocida como "El Camerino d´Alabastro" y constituye uno de los conjunto más notables de la Italia Renacentista.
Tercera Sala.- "Poesías".- Así denominadas las seis mitologías que Tiziano pintó para Felipe II entre 1553-62: : "Dánae" (Londres, Wellington Collection), "Perseo y Andrómeda (Londres-Wallace Collection), "Venus y Adonis" (Museo del Parado), "Diana y Acteón" (Edimburgo, National Galleries of Scotland), "Diana y Calisto" (Londres-National Galley), "El rapto de Europa" (Boston, Isabella Stewart Gardner Museum). Su titulación se debe a la denominación por la que Tiziano quiso unirse a los poetas e interpretar las fuentes escritas con libertad en base a la Metamorfosis de Ovidio. Dotándolas de imaginación cuando lo exige la lógica dramática. Ante todo fueron concebidas para el deleite de los sentidos con una evidente carga erótica y la demostración del talento del autor al saber visualizar complejas ideas y la capacidad y técnica pictóricas con las que trasmitir las emociones. No en vano son las pinturas más influyentes de la historia.
Obras en Sala: "Dánae" partiendo de la predicción que recibe el rey de Argos por la que moriría a manos de un futuro nieto por lo que encierra a su hija Dánae en una torre, lo que no impidió a Zeus poseerla en forma de lluvia de oro. "Diana y Calisto" -Calisto una de las ninfas del sequito de Diana fue violada y queda embazada por Júpiter. Diana manda  a sus ninfas que la desnuden para descubrirla."Diana y Acteón"-  se explora la representación de emociones mediante gestos y miradas. Acteón se sorprende al ver la desnudez de la diosa. Por esta osadía sería trasformado en ciervo y devorado por los perros. "Perseo y Andrómeda" Casiopea, reina de Egipto y madre de Andrómeda, se creía la más bella de las Nereidas por lo que Poseidón se enfurece y envía un monstruo para destruirla. Perseo rescata finalmente a Andrómeda. "El  rapto de Europa" Zeus (Júpiter para los romanos) convertido en toro  secuestra a Europa. Una vez más se demuestra la capacidad de convertir un texto antiguo y transformarlo en legado para artistas venideros.
Les acompañan: Rubens con "Diana y Calisto" donde se demuestra el conocimiento del pintor sobre las poesías de Tiziano. El rostro y figura de Calisto corresponde a su  amada esposa Hèlene Fourment que aparece envuelta en un paño-manto púrpura el color más prestigioso en la antigüedad. Pablo Veronese "Perseo y Andrómeda". Pintura que fue por primera vez documentada con la colección de Nicolás Fourquet en Paris en l656- Diego Velázquez "La fábula de Aradne" (Las Hilanderas)-La mortal Aradne se alabardeaba de hilar mejor que la diosa Atenea. Derrotada se la convirtió en araña. Se representa al fondo el cuadro del "rapto de Europa" de Tiziano. Pintada en la corte de Felipe V que fue el propietario del original
Cuarta Sala.- "Pasiones mitológicas en el s.XVII".- La interpretación por diversos artistas con su voz propia de los mitos clásicos renovados. Rubens se mantuvo cercano al espíritu  antiguo y la interpretación por Tiziano. Velázquez y Ribera trasladaron los mitos a un lenguaje realista. Poussin los carga de emotividad y Van Dyck los envuelve en su característica elegancia y sentido de espectáculo. Todos convergen en ofrecer al espectador con imágenes apasionadas relacionadas con el amor y el deseo con la consecuencia de desordenada combinación de gozo y dolor.
Obras en sala: Rubens "El rapto de Ganimedes"  en el que Zeus trasformado en águila agarra por el pico y las garras a Ganimedes mientras intenta poseerlo por detrás. Ganimedes príncipe y pastor troyano "el más bello de los mortales" según la Iliada de Ovidio en la que el autor escribe que "el dios ardía de amor por el joven y se lo lleva por la fuerza al Olimpo para que sea su copero ".Estos secuestros de dioses solían ser violentos y de carácter erótico. La víctima-siempre hermosa-quedaba inmortalizada por el raptor. Antón Van Dyck "Venus en la fragua de Vulcano". El dios del fuego-Vulcano-es solicitado por su esposa Venus "mi cuerpo a cambio de arma y armadura" que necesitaba para obtener ventaja en el campo de batalla frente a Eneas - el hijo que tuvo con Anquises. El amor que encadena a Vulcano y que no quiere que muera se abandona a su placer y complacencia.
 Jacques Jordaens "Meleagro y Atalanta" Melagro se enamora de Atalanta durante una cacería del jabalí. Se originan luchas por los trofeo de caza que acaban con la vida de Melagro. El origen del drama es la ira de Diana por no habérsele rendido el culto debido. Nicolás Poussin "La caza de Meleagro" figura entre los cazadores una única mujer Atalanta y le acompaña Meleagro príncipe de Calidón. La tragedia se repite por un amor equivocado. Pedro Pablo Rubens "Las Tres Gracias" representan a la mitología antigua en la que acompañaban frecuentemente a Venus (representación del amor y la fertilidad).En la escena se abrazan y bailan delicadamente. Horacio las relaciona con el despertar de la primavera. El cuadro formó parte de la colección personal de Rubens. Las dos jóvenes que parecen dar la bienvenida a una tercera que bien pudiera ser de nuevo Hèlene Fourment su esposa con quien se desposó en 1630 .
José de Ribera "Venus y Adonis" La diosa había partido hacia Grecia después de yacer con Adonis. Oye un gemido y al regresar comprueba que éste ha sido abatido por un jabalí. La diosa perpetua su recuerdo convirtiendo su sangre en una flor "la anemona roja" simbolizando su dolor. Nicolás Poussin "Paisaje durante una tormenta con Páramo y Tisbe". Refleja el amor tan intenso de sus dos protagonistas que prefieren morir antes que vivir el uno sin el otro. Una impresionante tormenta azota el paisaje y amplia el tono trágico de la escena en la que dos hermosos jóvenes babilónicos -Páramo y Tisbe- se fugan por la rivalidad de sus familias. Con un trágico final.
"La Venus del delfín" única escultura, en mármol de Carrara. 140-50 d.C. Es copia romana de otra de Afrodita griega y similar a la de Praxiteles. Expresa la idea de la figura desde todos los puntos de vista. Reflejo apasionada artístico de la realidad y ha definido la calidad artística durante siglos.
Intensidad, pasión, belleza y mucho amor para poder realizar y trasladar textos mitológicos por lo que la reseña final de la exposición es ciertamente muy acertada "Quien desdeña la pintura, delinque contra la verdad, delinque también contra toda esa sabiduría que debemos a los poetas. Ya que poetas y pintores contribuyen por igual a nuestro conocimiento de las gestas y del aspecto de los héroes. Gracias a cuyo ejercicio el arte participa de la razón" Filóstrato el Viejo (Imágenes s.III).