martes, 30 de marzo de 2021

“La inteligencia religiosa”. El sentido de la educación según Guillermo Gómez-Ferrer



Julia Sáez-Angulo

30/3/21.- Madrid.- “La verdad no se impone de otro amanera sino por la fuerza de la verdad misma”, dejó dicho Pablo VI en la encíclica “Dignitaris humanae”. En el libro “La inteligencia religiosa, el profesor Guillermo Gómez-Ferrer Lozano ofrece un ensayo en el que se plantea la diferencia entre educación católica y otra que no lo sea. El libro ha sido publicado por la editorial PPC.

El autor, profesor de la Universidad Católica de Valencia “preguntarse por la enseñanza católica es también alertar sobre la urgente necesidad de que la sociedad tome conciencia de que el pensamiento católico no es solo una propuesta válida entre otras para la enseñanza, sino necesaria, pues amplia la visión desde la que se aborda cualquier saber; ampliación que permite vivir la condición humana en toda su plenitud”.

Como propone la hermenéutica crítica, “para comprender algo debemos entender como ha llegado a ser ese algo”. Para Gómez-Ferrer “la inteligencia religiosa sería la capacidad de comprender lo religioso y, desde esa comprensión, ser capaces de resolver el asunto central de la vida: su vocación de sentido y si la fe tiene que ver con ello o no”. “Por inteligencia que da título a este ensayo, entendemos el modo de proceder de la razón en relación con la fe”.

El autor cuenta su propia experiencia y parte de su historia “de una persona que se ha movido por los caminos de la creencia, la duda y la increencia. Pero es también la historia de un reencuentro. Un camino de ida y vuelta que comenzó con una religiosidad familiar viva, a la que siguió el tanteo de la vocación religiosa y, posteriormente, un desencanto que condujo al agnosticismo y, por un breve tiempo, al ateísmo; este habría sido mi estado natural si no se hubiera cometido el acontecimiento que permitió la conversión: un hecho inesperado que desencadenó las preguntas por el sentido de la vida y de la condición humana”.

El libro “La inteligencia religiosa se divide en tres partes con aspectos teóricos y prácticos. Ofrece también una interesante bibliografía


No hay comentarios: