sábado, 4 de enero de 2025

Visita al “Niño Jesús de don Josemaría”, en el Real Monasterio de Santa Isabel de Madrid

Don Santo Gómez, muestra el “Niño Jesús de don Josemaría” para besarlo
“Niño Jesús de don Josemaría”


J. S. A.

Fotos: Julia Sáez

4/1/25.- Madrid.- Don Santos Gómez, capellán de las monjas del Real Monasterio de Santa Isabel de Madrid ha explicado en una visita guiada a un numeroso grupo de asistentes la historia y la devoción del “Niño Jesús de don Josemaría” (san Josemaría Escrivá 1902-1975, fundador del Opus Dei), después de media hora de oración. Al final, los asistentes pudieron besar al Niño

Seguidamente el grupo ha pasado a la sacristía del convento, donde el fundador escribió su libro “San Rosario” y estaba el confesionario con rejas, que el santo utilizó para administrar el sacramento con las religiosas.

    Los visitantes adquirieron estampas, bolígrafos y pastas, que venden las monjas agustinas para su sostenimiento,

     Historia de una imagen.- Entre los tesoros del real monasterio de Santa Isabel de Madrid, se guarda la citada imagen del Niño Jesús, tallada en madera en el siglo XVII, según informa catholic. net. Las Agustinas Recoletas conservan muy viva la memoria de san Josemaría, aquel joven sacerdote, que fue su capellán desde 1931 y posteriormente rector del Patronato a partir de 1934.

       “Al salir de la clausura, en la portería, -escribe san Josemaría en sus Apuntes íntimos- me han enseñado un Niño, que era un Sol. ¡No he visto Jesús más guapo! Encantador: lo desnudaron: está con los bracitos cruzados sobre el pecho y los ojos entreabiertos. Hermoso: me lo he comido a besos y... de buena gana lo hubiera robado”.

       Con frecuencia les pedía la imagen para llevársela a su casa. Está ligada a muchos recuerdos íntimos de su vida interior, a favores y gracias extraordinarias. Las monjas lo llaman aún hoy «el Niño de don Josemaría».

*****

El Real Monasterio de Santa Isabel está situado en un gran conjunto monumental próximo a Atocha. Agrupa dos fundaciones, un colegio religioso (inicialmente sólo para niñas), establecido por Felipe II, y un convento de clausura, de monjas agustinas recoletas (también conocido como Real Monasterio de Agustinas Recoletas de la Visitación de Santa Isabel), fundado por la esposa de Felipe III, doña Margarita de Austria.

El arquitecto Juan Gómez de Mora fue el encargado de acondicionar el edificio para convento y proyectó la iglesia, iniciándose su construcción en 1640 por Jerónimo Lázaro Goiti. En 1732 sufrió una gran remodelación y tras ser saqueado por las tropas francesas y amenazado de destrucción en el siglo XIX, y sufrir un gran incendio durante la Guerra Civil, que destruyó las obras de arte de la iglesia (no así las que se encontraban en clausura, donde hay importantes pinturas y esculturas de los siglos XVI y XVII), el conjunto fue reconstruido entre 1941 y 1946 por Diego Ménde y José Yarnoz Larrosa. En 1964 se proyectó una reforma y reconstrucción parcial.

La iglesia tiene planta de cruz latina de dimensiones reducidas. Está formada por tres espacios perfectamente integrados: la nave única, gran crucero de forma octogonal y la cabecera plana. El crucero se cubre con una amplia cúpula sobre pechinas y grandes machones achaflanados, que en las esquinas albergan nichos con altares.

Saqueado por las tropas francesas, las religiosas no retornaron al monasterio hasta 1816. Con el comienzo de la Guerra Civil, sufrió un incendio y las obras de arte quedaron destruidas, reconstruyéndose en 1946 con la venta de algunas piezas artísticas salvadas por las monjas antes del conflicto. Si bien en 1936 desaparecieron las obras de arte que había en el templo, se conservan las de la clausura, con importantes esculturas y pinturas de los siglos XVII y XVIII, entre las que destacan las de Salvador Maella y Vicente Carducho.

    En 1995, el Monasterio de Santa Isabel fue declarado Bien de interés cultural con categoría de monumento. Actualmente, está gestionado por Patrimonio Nacional.

Real Monasterio de Santa Isabel. Agustinas Recoletas. Exterior e interior

“Niño Jesús de don Josemaría”, a través de las rejas

viernes, 3 de enero de 2025

PEDRO MONAGO, artista extremeño presenta un libro con las imágenes de sus obras. De la talla a la escultura,

Pedro Monago, escultor
Libro de Pedro Monago


Julia Sáez-Angulo

3/1/25 .- Madrid. El artista visual extremeño Pedro Monago García, residente en Madrid, ha presentado el libro “Monago García”, que recoge toda su obra artística, tanto de escultura en barro y madrera, como de sus dibujos y pintura. 

El libro ha sido publicado por la editorial Liber Factory con 270 páginas en color y encuadernado en pasta dura. En el mismo figura ensayos y artículos de Luis Hernández del Pozo, Julia Sáez-Angulo, Francisco José Palancar, el escultor Víctor Ochoa

Son varios los museos que contienen obra del escultor Pedro Monago García (Villanueva de la Serena (Badajoz), 1939, entre ellos el Museo de Badajoz, Museo de Móstoles, Museo de la O.N.C.E, Museo de Olivenza, el de Obra Pía de los Pizarro

    Entre las piezas más sobresalientes de Pedro Monago, destaca la serie dedicada al poemario “El miajón de los castúos”, del poeta extremeño Luis Chamizo (1894-1945). La Comunidad Europea ha reconocido recientemente el castúo, fabla extremeña, como una de las lenguas del viejo continente.

(El estremeñu y el caló, además del darija en Ceuta y el portugués que se hable en Castilla y León, han sido reconocidos por el Consejo de Europa en su Carta de Lenguas Minoritarias).

La figura humana ha sido el leit motiv principal de este artista, tanto en la escultura como en la pintura, si bien ha realizado también paisajes, bodegones y flores.

El libro de Monago contiene también una breve Historia de la Escultura, que enriquece el conocimiento del lector.

    Más información

https://lamiradaactual.blogspot.com/search?q=Pedro+Monago


Pedro Monago en el Museo de Olivenza






LOLA SAELICES Y ANTONIO DE ÁVILA. Dos lustros de Pintura y Docencia. 10 aniversario en el espacio ARDEARTe

Antonio de Ávila y Lola Saelices, pintores, docentes y galeristas



Julia Sáez-Angulo
Texto y fotos

3/1/25.- Madrid.- Lola Saelices y Antonio de Avila, artistas visuales y pareja en la vida, llevan dos lustros de Pintura y Docencia, por eso han celebrado su 10 aniversario en el espacio ARDEARTe, en el madrileño barrio de la Guindalera (c/ Ardemans, 24), para disfrutar con clientes, coleccionistas, artistas  músicos, críticos de arte, amigos, familia… Fue una fiesta por todo lo alto en la que no faltó nadie. 
Un aniversario que coincide con la compra del local -hasta ahora en alquiler- lo que les permite una mayor seguridad y holgura. “Hemos trabajado mucho, como hormiguitas”, dice Antonio de Ávila. Ser propietario es un punto, a la hora de regentar una galería de arte.
Para la expo de celebración, Antonio de Ávila presentó sus recientes acuarelas en gran formato, y Lola Saelices, su serie de mujeres, que ha tenido un gran reconocimiento por parte de los clientes. “Son cabezas femeninas de todo tipo, casi siempre con flores, como las mayas de Colmenar Viejo, pero unas son románticas, otras galácticas, otras… He participado con ellas en favor de AMASVE, dirigida por Leyre Navaridas, que ayuda a las mujeres a no tener que abortar".
Antonio señala que lo suyo es fundamentalmente el paisaje y las flores. Lola muestra que tiene varios registros, en los que investiga a fondo y logra aceptables resultados. Con los restos cromáticos de las paletas, propia y de alumnos, indaga en “el mundo mágico de la mancha” y se deja llevar por ella. De modo automático salen ángeles, hadas, toreros, samuráis, mujeres de pasarela… figuras casi abstractas. Yo misma me asombro de lo que encuentro”.
    Su tercer registro, tras las “Mujeres” y “Manchas”, es el de los “reciclados gestuales”, para poner orden en el caos de la Naturaleza, con personajes diminutos y simbólicos. Casi pintura narrativa en pequeños cuadrados, que conforman un políptico. Utiliza siempre un buen papel, de grabado, como soporte.
Cuando echan la vista atrás, Antonio y Lola recuerdan los comienzos, siempre duros ante la aventura, el cierre por la pandemia y el lento despertar, la espera de alumnos… pero "ha valido la pena. El proyecto ha salido adelante". Están contentos. “Sabemos en qué liga jugamos”, dice el pintor, con realismo. Aseguran que, "el mejor vendedor es el escaparate".

Docencia: tres días a la semana
Ejercen la docencia solo tres días a la semana, y “contamos con otros cuatro para pintar a solas”. La docencia la disfrutan también, explica Lola. “es un intercambio satisfactorio para enseñar y aprender al mismo tiempo, porque exige estar atento a los procesos y obliga a investigar más allá de lo establecido”.
Lola se explaya en los métodos y consejos que da a los alumnos. “La creatividad es muy personal y hay que ayudar a que salga a flote, según lo que busca cada uno: desde la soltura de la forma al hiperrealismo. Les puedes abrir horizontes, y animarles a dibujar, porque es clave para la composición. No todo vale. Tienen que aprender a construir, para luego deconstruir, cada cual a su ritmo y manera. A veces, les digo: ‘si te pierdes, agárrate a lo aprendido’.
Ambos pintores presumen de la fidelidad de sus clientes, coleccionistas y alumnos -el 70% mujeres. Tenemos clientes del barrio y de fuera del mismo. Una vez llegó uno y nos dijo, que había venido a nosotros, porque éramos los primeros en abrir, a las 10,30, frente a la mayoría que abre a las 11. Se dio una vuelta por otras galerías y acabó volviendo y nos compró cuatro cuadros".
Desde la pandemia del covid-19, hacen menos exposiciones temporales y se dedican más a comercializar su propia obra. “Es curioso, como a cada coleccionista le gusta uno u otro artista. Se ve que la sensibilidad le va por la misma dirección. Hubo uno que nos compró varios cuadros y me dijo: “Lo siento Antonio, pero son todos de Lola, porque son los que me gustan”. Otras veces sucede lo contrario.
Antonio y Lola; Lola y Antonio están seguros de que ellos ofrecen calidad en su pintura y los clientes lo aprecian de una manera u otra, según la preparación o exigencia artística que tengan. No en balde, los dos artistas han ganados diversos premios en concursos al aire libre o de pintura seca. Antonio ganó el premio del Ejército del Aire, y Lola el del Ejército de Tierra. De su vida en los concursos tienen decenas de anécdotas para contar, desde que no les devolvieron los cuadros, porque fueron una semana más tarde del plazo previsto, dado que estaban fuera por vacaciones, a las trapisondas descaradas y descubiertas, por medio del teléfono móvil entre el presidente del jurado y el ganador definitivo, cuando el cuadro de Lola ya estaba apartado para premio.
El futuro de su pintura y el proyecto de Espacio ARDARTE, lo contemplan con calma y serenidad. “Hemos trabajado mucho y hay que ralentizar el ritmo, porque no pensamos en jubilarnos. La Pintura es nuestra vida”. Y la familia también: ellos hablan de cuidar a la abuela durante los fines de semana, alternando con la hermana de Antonio, y hablan también de los dos nietos, hijos del pintor Albano Hernández. El Arte y la Vida.
            Más información
Antonio de Ávila y Lola Saelices, pintores

"Humedal de Castilla", pintura por Lola Saelices
"Mujer" (2019) (premonición de las mascarillas", por Lola Saelices
Antonio y Lola, ante un cuadro del primero.


jueves, 2 de enero de 2025

Obituario. Margarita Sanz de Andino, artista de pinceles mágicos

Autorretrato de Margarita Sanz de Andino
Margarita Sanz de Andino, pintor


Emilia de Dios
Vocal Junta Directiva de AMCA- Médico

        02.01.2024.- Madrid.- Y mágicos carboncillo, pastel, sanguina. Sus manos se deslizaban por el papel o el lienzo con la ductilidad de una caricia. Daba la impresión de estar especializada en el retrato, pero cuando se contemplan sus bodegones, sus paisajes, los dibujos de animales -ese gorrión de seda-, uno entiende que no era sólo pintora de retratos, por muchos que hiciera, sino una sólida pintora, que derramaba su gracia sobre aquello que efigiaba.

El 26 de diciembre de este 2024, en plena Navidad, víctima de un cáncer contra el que venía luchando, ha fallecido en Madrid, la pintora realista, Margarita Sanz de Andino (1962-2024). Nacida en Cartagena, desde niña, su abuelo la fue aproximando al arte, a los libros, al teatro, a la música, a la pintura, hasta que a los catorce años decidió que su vida era la pintura.

Ricardo Macarrón, amigo de la familia, elogió sus facultades y recomendó a su abuelo que asistiera a una escuela para formarse y así entró en la Academia Peña, donde se pertrechó de las herramientas necesarias para desarrollar una técnica impecable. Luego pasaría unos años em el taller de Betsy Westendorp donde aplicó las enseñanzas recibidas, puliendo su estilo e impregnándose del señorío de la maestra. Antes, por insistencia familiar, se licenció en Derecho, pero sin dar opción a su cambio de objetivo.

Tras unos inicios variados, se fue afianzando en el retrato, donde consiguió un prestigio claro, hasta ser conocida como retratista de la nobleza y la alta burguesía. Vivió un tiempo en La Rioja, donde se reafirmó en su manera y su pasión. Expuso su obra con distintas temáticas, en galerías y centros de arte de varios países de Europa y América: Alemania, Francia, Italia, Estados Unidos, República Dominicana. 

Entre los galardones obtenidos: la Medalla de Oro del Consejo General de la Haute Garonne, 1991; fue premiada en el 37 Salon de Beaux Arts de la Ville de Beziers, o Primer Premio de la Universidad Pontificia de Comillas; así como varios galardones en Dibujo, lo que justifica su éxito en el retrato. Sin conocimientos y facultades para el dibujo, no se puede componer ni referenciar algo con solercia.

La tertulia Primera Plana le contrató un retrato de Camilo José Cela, que fue muy alabado por el Premio Nobel, quien le encargó el de su mujer. Además, le facilitó la posibilidad de copiar ciertas piezas en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando -institución donde posee obra- entre otras, un retrato magnífico de Madrazo.

Margarita Sanz de Andino está presente en numerosas colecciones nacionales e internacionales y en algunas instituciones, como el Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales, siendo autora de todos los retratos de sus sucesivos Decanos, o casi todos. La acompañé en varias de sus exposiciones, como la de paisaje y bodegones, que hizo en la Sala Ángeles Santos de Majadahonda.

Como médico, seguí de cerca su proceso, su lucha, su valentía, apoyada en la fuerza de sus creencias religiosas. Me hizo un retrato que conservo como un tesoro, que la hace presente a cada instante. La vi crecer como pintora, moviéndose con desparpajo en una sociedad por veces complicada. La vi agigantarse como madre con sus dos niñas preciosas, como abuela con su nieta; como esposa ejemplar. El dolor, que nunca tiene dueño, hoy me cubre como una inmensa y pesada sombra, por su pérdida. Cuando el trato es continuado, el médico acaba haciéndose amigo de la paciente y, créanme, se siente agobio, impotencia, y dolor, como me sucede ahora. ¡Nos quedamos con su belleza, con su fuerza, con su sonrisa, con la luz de sus obras, que son el espíritu de su vida.

La pintora con la doctora Emilia de Dios

ROGELIO SÁNCHEZ MOLERO e ISABEL MIGUEL, recital poético en "Tardes de Prometeo", el 8 de enero de 2025

(Año 45  -  Sesión 1.862)

LOS autores y SUS LIBROS                                      Presenta: Ángela Reyes                                Miércoles, 8 de enero, 2025.  A las 19 h  

Centro Riojano. C/ Serrano, 25.

 Madrid-Sala Gonzalo de Berceo, patio.

Rogelio Sánchez Molero, poeta
Isabel Miguel, poeta


        Madrid, 02.01.2024

Rogelio Sánchez Molero es de Ajofrín, Toledo. Licenciado en Derecho. Diplomado en Derecho del Trabajo. Vive en Toledo donde ejerce su carrera de Abogado. Es poeta, conferenciante, escribe cuentos, colabora en varias revistas literarias. Ha sido varias veces jurado de premios de poesía. Recibió el Premio Excelencia de la Tertulia Ilustrada en Madrid. 

Diploma a la Excelencia Literaria por el Grupo Pro-Arte y Cultura. En el 2015 colaboró con su poesía en el catálogo de la exposición colectiva del Grupo pro Arte y Cultura “Diálogos con la Naturaleza”, de Ávila. Entre cuentos y poesía ha publicado 6 libros.

 Isabel Miguel nace en Soria. Traductora y poeta. Ha dirigido y coordinado diferentes grupos poéticos y revistas literarias, entre ellas la revista Bora. Varias veces jurado de premios de poesía y relato. Preside el Grupo Literario Troquel. Dirigió el I Encuentro internacional de Naciones Unidas de las Letras en Ronda. Ha publicado 4 poemarios. Como traductora de poemas colabora con diversas revistas de ámbito nacional e internacional. Es miembro del consejo editorial de la Editorial Lastura donde dirige la colección de poesía Alcalima y codirige la Colección 19.

Obituario. PROMETEO CEREZO, un alcarreño en El Escorial. Creador de la Escuela Escurialense de Derecho Internacional, “Derecho de Gentes”

Prometeo Cerezo de Diego (1938-2024), Padre agustino del Real Monasterio

Prometeo Cerezo en 2022


Julia Sáez-Angulo
Fotos: Mercedes Marcos

        2/1/25.- El Escorial.- El profesor y Padre agustino, Prometeo Cerezo de Diego, ha fallecido el 11 de diciembre de 2024 en San Lorenzo de El Escorial. Gran Doctor, estudioso y experto en Derecho Internacional en la Universidad María Cristina, sostuvo conmigo, licenciada en Derecho, una amplia conversación sobre su saber. Sirva ella como Obituario de este gran sabio, maestro de muchos alumnos, entre ellos Tomás Paredes.
    Prometeo Cerezo de Diego, fue uno de los juristas más conspicuos en Derecho Internacional. Profesor y Rector de la Universidad María Cristina en San Lorenzo de El Escorial. Tenía 86 años y llevaba 62 en San Lorenzo de El Escorial, donde ha sido alumno y profesor en la marcha de su rica trayectoria profesional en el Derecho. Sus libros lo avalan, entre los que destaca “Alonso de Veracruz y el Derecho de Gentes”, por el que recibió el premio Luis García Arias del Instituto Hispano-Luso-Americano de Derecho Internacional. Ha traducido el libro “De Ínsula” de Bártolo de Sassoferrato. Ha impartido numerosas conferencias, discursos y decenas de artículos. "Una vida tan llena de trabajo que no tuve tiempo de aprender ni siquiera la Informática más elemental.", contaba.
El profesor Prometeo Cerezo de Diego (Almazán, Soria, 1938) se sentía encantado de vivir en San Lorenzo, en la comunidad de Padres Agustinos en la Universidad María Cristina, y aseguraba que la mejor vista desde el Real Monasterio se da en la "Galería de Convalecientes, desde donde se divisa todo un amplio panorama, desde Madrid, -hoy con sus cuatro torres emergentes- a Toledo, pasando por La Herrería, el pantano de Valmayor y los pueblos cercanos al Real Sitio. “La Galería de Convalecientes, en la fachada de mediodía que da al Jardín de los Frailes, con el inmenso horizonte, no es de visita pública y está en la planta cero del Real Monasterio”. 
    La planta noble de la Galería es de estilo jónico, con balaustrada y antepechos de piedra, rematada con arquitrabe, friso y cornisa con dentellones.
El nombre griego de Prometeo, se lo puso su padre, Ignacio Cerezo, pastor ocasional, cuando faltaba el pastor de la casa, y jefe de Correos, lo que hizo mover a la familia a distintas localidades de España como Molina de Aragón (Guadalajara), de donde salto definitivamente a Madrid y El Escorial. 
    “Mi padre fue autodidacta y muy aficionado a la mitología greco-romana, que leía cuando sacaba a pastar al rebaño de ovejas. Primero puso Helena a mi hermana, nombre ya familiar, pero él para diferenciarla, le puso el nombre con hache para que fuera como la heroína de Troya. A mí me puso el nombre de Prometeo, porque le pareció que el personaje mitológico había hecho un gran servicio a la humanidad robando el fuego a los dioses, para que los hombres se calentaran, porque hacía mucho frío”.
    Prometeo contaba que él nació en Almazán por avatares de la Guerra Civil de 1936-39, pues tenía que haber nacido en Sigüenza (Guadalajara), donde vivían sus padres, pero la contienda les llevó a vivir con una tía suya en Almazán, lugar más tranquilo bélicamente y donde podía comer mejor.
    “En 1942 destinaron a mi padre, como jefe de Correos a Molina de Aragón y allí se abrió un colegio de Padres Agustinos, en el que anteriormente estuvieron los Padres Escolapios y quedó abandonado durante la II República, por el hostigamiento que esa República tuvo contra la enseñanza religiosa”, contaba Prometeo.
    “Antonio Moreno, teniente alcalde de Molina de Aragón tenía un hijo interno en el Colegio Alfonso XII de San Lorenzo de El Escorial, regentado por los Agustinos, por lo que fue él quien les ofreció el colegio desocupado. Con los Agustinos de Almazán, yo estudié el ingreso y los tres primeros cursos de Bachillerato y desde allí fui a estudiar al Seminario de Leganés (Madrid), donde estuve de 1951 a 1954, en que ya me destinaron al Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. Aquí estudié Filosofía y Teología para ordenarme sacerdote en 1961. Los estudios civiles comenzaron al año siguiente, en Ciencias Sociales, Políticas y Comerciales, para seguir a continuación con Derecho en la Universidad Complutense”.
    Como creador de la llamada Escuela Escurialense de de Derecho Internacional, a la que pertenecen, entre otros, notables alumnos de la Universidad María Cristina, hablaba de los padres del Derecho Internacional -Derecho de Gentes-, asignatura que él impartió durante largos años en la Universidad María Cristina; de Francisco de Vitoria que fundó la famosa Escuela de Salamanca, a la que pertenecieron influyentes juristas y teólogos de la talla de Melchor Cano, Domingo Báñez, Domingo de Soto o Francisco Suárez. F. de Vitoria es considerado el padre del Derecho Internacional moderno y el principal defensor de los derechos humanos de los indios americanos.
    Para el profesor Prometeo Cerezo, “Francisco de Vitoria (1483-1546) es más importante que Francisco Suárez, ciertamente diferentes. “Sus obras y reflexiones sobre los indios recientemente descubiertos por el viaje de Colón a las “Indias”, plantea una cuestión humanista clave de derechos de todos los hombres. Vitoria habla del Descubrimiento y los derechos de ocupación y conquista de los españoles. Se plantea si esa guerra era legítima, la cuestiona y la argumenta, algo hasta entonces poco menos que incuestionable.”
    “La obra de Francisco de Vitoria Relectio de Indis (1538) es fundamental en lo que concierne a los derechos de los indios americanos, al igual que De iure belli, sobre el Derecho a la guerra”
    El Dr. Prometeo Cerezo se sentía satisfecho de su labor docente y gestora en la Universidad María Cristina de El Escorial “donde me pusieron mis superiores”, lo que le permitió entrar en contacto con grandes sabios del Derecho como Luis García Arias, catedrático de Internacional en la Universidad Complutense, que llegó de la Universidad de Zaragoza. Con su tesis doctoral Alonso de Veracruz (1507-1584) y el Derecho de Gentes, Prometeo obtuvo la mención sobresaliente cum laude. Y con este libro se puso en cadena con la prestigiosa Escuela de Salamanca sobre el Derecho Internacional. Con ella fue Premio Internacional Luis García Arias.
    “El Tratado de Veracruz, según explicaba el Dr. Prometeo, conjuga dos importantes factores: la presencia del mismo en el lugar de los acontecimientos; y los conocimientos necesarios para emitir opiniones serias y responsables sobre la Conquista. Señala, por esto, el Dr. Prometeo Cerezo la trascendencia del tratado de preparar sobre firmes principios teológicos a los futuros consultores o confesores de aquellos conquistadores o encomenderos que enfrentaban cada día cuestiones difíciles de conciencia originadas por la apropiación de la tierra, la imposición de tributos y el servicio personal de los indígenas. En ese sentido, Fray Alonso de Veracruz asienta los principios que habrían de llevar un trato más justo y más humano para los indígenas del Nuevo Mundo”.
  Actividades llevadas a cabo por Prometeo Cerezo de Diego :
* Profesor titular de Derecho Internacional Público en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid.
* Decano de Derecho del Colegio Universitario María Cristina de El Escorial.
* Secretario General del Instituto Hispano-Luso-Americano de Derecho Internacional.
* Vicepresidente de la International Law Asociation (sección española).
* Académico de número de la Academia Interamericana de Derecho Internacional y Comparado, con sede en Lima.
* Académico correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación.
* Miembro correspondiente de la Asociación Argentina de Derecho Internacional y del Instituto Paraguayo de Derecho Internacional.
* Director del Anuario Hispano-Luso-Americano de Derecho Internacional.
* Miembro de la Lista de Árbitros de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid.
* Miembro del Capítulo Hispanoamericano de Caballeros del Corpus Christi en Toledo.
* Ha participado como miembro activo en numerosos congresos internacionales en Europa, América, Asia y Filipinas.

miércoles, 1 de enero de 2025

Dos villancicos y dos poemas para la fiesta de Reyes Magos. EPIFANÍA de Dios a los gentiles

Dibujos de Trinidad Romero



06.01.2025

Por Trinidad Romero

LA VIRGEN LLEVA UNA ROSA

EN SU DIVINA PECHERA

SE LA REGALÓ JOSE

EL DIA DE NOCHEBUENA.

SAN JOSÉ VA CAMINANDO

GUIADO POR UNA ESTRELLA,

PARA LLEGAR A BELEN

ANTES DE LA NOCHEBUENA.

CON PALILLLOS Y SONAJAS

LLEGAREMOS AL PORTAL

SIGUIENDO A LOS REYES MAGOS

A PUNTO ESTAN DE LLEGAR.


ARRE, ARRE, ARRE

LA MARIMORENA

DON QUIJOTE VA DELANTE

Y DETRÁS LA GENTE BUENA.


*****

A BELEN NOS VAMOS LLENOS DE ALEGRIA A VER A DIOS NIÑO A JOSE Y MARÍA. A BELEN NOS VAMOS JUNTO A LOS PASTORES A CANTAR AL NIÑO Y ROGARLE FAVORES. LA ESTRELLA DE ORIENTE NOS GUÍA AL PORTAL A OFRECER AL NIÑO

AMOR Y AMISTAD.

*****

        Por Pilar Aroca

"Dos Décimas Mayores en dónde la poeta cuenta lo sucedido en la Noche Santa, y cómo llegaron los Magos a Belén de Judea."


Quiero contaros qué pasó ese día
que la estrella fulgió y guió a los Magos

hasta aquel portalillo de los pagos
de Belén de Judea: Anochecía.
¡¡ Y una explosión de luz enceguecía !!...
Y dejadme que os cuente emocionada
(en verso humilde, pero apasionada),
lo que allí sucedió, en la oscura cueva,
aquella Noche de la Buena Nueva.
Aquella Noche de la Llamarada.
***
Permitidme que os haga apología
de aquesta Noche, que jamás se viera...
Pués, no se conoció que compitiera
estrella alguna de la profecía
con aquel SOL, nacido de María:
Rutilante de Amor, tanto brillara
que, hasta a José le floreció una vara.
¡¡ Fue una orgía de luz... y fue un torrente!!...
Hoy os lo cuento detalladamente,
como el Ángel Gabriel nos lo contara...
                    
                                        Pilar Aroca



AGUSTÍN DE CELIS. Seis décadas de su pintura, itinerantes por Cantabria en 2025



Agustín de Celis, pintor



Pintura de Agustín de Celis


L.M.A.
1/1/25 .- Madrid .- Medio centenar de obras del pintor cántabro Agustín de Celis va a itinerar por su tierra de Catabria, durante 2025, según el proyecto institucional que implica a varios Ayuntamientos. Un viaje por la memoria y una reflexión, a partir de 1965, en el que el artista visual regresa de sus estudios y residencia en Roma. El comisario de la muestra es Jesús Mazón.
    El periplo arrancará el próximo mes de febrero en Santander, en la Biblioteca Central de Cantabria, y posteriormente se abrirá en Comillas, para discurrir por Laredo, Torrelavega y concluir en Madrid, ciudad en la que reside actualmente el pintor, con su esposa italiana, la escultora Miranda D´Amico. El artista Agustín de Celis ha participado de forma activa en la producción del proyecto, que marcará un hito en su trayectoria.
    Agustín de Celis Gutiérrez, Comillas (Cantabria), 1932. Destacado pintor y grabador y uno de nuestros más afamados y reconocidos artistas. Se inicia a la pintura, en 1948. Se licencia y doctora en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Trabaja como profesor titular en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura. En 1960 obtiene el Gran Premio de Roma de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, residiendo después en la Academia de España hasta 1966. Entre 1970 y 1972 realiza documentales cinematográficos sobre arte. Recibe el Premio Nacional de Pintura en 1971. En 1980 realiza bocetos para la Real Fábrica de Tapices de Madrid gracias a un premio otorgado por el Ministerio de Cultura. En 1992 es invitado por la Universidad de la Sapienza de Roma para realizar un trabajo sobre la Pintura y la Arquitectura. Expone en el Palacio Fanzago de Pescocostanzo Italia, invitado por el Assessorato a la Cultura en 1997. En el 2000 es nombrado Conservador del Museo de Arte Contemporáneo de Villafamés (Castellón). 
    En sus orígenes realiza una pintura figurativa que evoluciona hacia la abstracción, tomando después un cierto cariz expresionista y geometrizante. En los últimos años retoma el tema del paisaje y las marinas. Participa con su obra en las Bienales Internacionales de Venecia, São Paulo, París, Medellín,…y en exposiciones nacionales e internacionales: Fundación Marcelino Botín (1986) y “Arte de los 60” (1990), Sala de la Comunidad de Madrid. Amante de su región, Cantabria, los títulos y temas de muchos de sus cuadros, como el que ahora presentamos giran entorno al mar y a su tierra: “Bajamar», «Nordeste», Marejada” «Mataleñas», «San Martín»…. 
    Es uno de nuestros pintores más premiados e internacionales y sus obras se encuentran en importantes museos y colecciones como: Colección Sianoja. Museo Español de Arte Contemporáneo de Madrid, Museo de Arte Contemporáneo de Sevilla, Museo de Arte Contemporáneo de Toledo, Museo de Arte Contemporáneo de Villafamés, Museo Municipal de Bellas Artes de Bilbao, Museo Municipal de Bellas Artes de Elche, Museo Municipal de Bellas Artes de Santander ….
 
Más información

Pintura (1975) de Agustín de Celis


martes, 31 de diciembre de 2024

Tardeo de Despedida del año 2024, en la Casa-Estudio de la pintora COVADONGA LEYVA en el centro de Madrid

Covadonga Leyva, pintora y anfitriona y Francesco Di Girolamo 
Luis Magán y un selfie con los invitados al Estudio de Covadonga Leyva

Julia Sáez-Angulo
Fotos: Luis Magán

31/12/24.- Madrid.- Nada de correrías nocturnas. Se impone el tardeo para la despedida del año que se va, y recibir al nuevo 2025, que lo imaginamos lleno de esperanzas y bendiciones. Así lo entiende la pintora Covadonga Leyva, que cada año convoca a los amigos en su silenciosa y abuhardillada Casa-Estudio, no lejos de la Real Academia de la Historia, en medio del meollo del bollo de Madrid. Hora, las 12 del mediodía y hasta la hora del té. ¡Perfecto! Desde la terraza del Estudio, se divisa toda la hilera de torres de la línea del cielo madrileña.
El tardeo en la celebración de despedida y entrada de los respectivos años es lo habitual en numerosos lugares de Europa, donde se sale a la calle, los bares y los restaurantes, desde el brunch, y se recoge en la noche, que está hecha para el descanso. Es lo más civilizado.
Covadonga Leyva ha tenido un buen año de retratos –es su especialidad más primorosa en la pintura, aunque ahora también pinta nubes- y proyectos de exposiciones en marcha, que se mostrarán en el Jardín Botánico de Madrid, primero, y en la Hispanic Society de Nueva York, la siguiente.
En la tradición, los pintores han llamado “género nutricio” al retrato, porque aseguraba el comer al artista durante un tiempo. Covadonga Leyva disfruta con la representación de la figura humana en primer plano, porque le gusta reflejarla junto a un atributo singular, que lo define, lo insinúa o le divierte. Ella ha pintado una parte de la galería oficial de retratos de ministros españoles como José Alberto Lorca, Gustavo Suárez Pertierra, Cristina Alberdi… “de todos los colores”, explica. En 2024 ha pintado el retrato de Isabel Ayuso, presidenta de la CAM, en un tondo precioso y 2025 está a la espera de dos encargos. ("Género nutricio", asegurado por unos meses)
Pero volvamos al encuentro o fiesta de despedida de 2024 en el Estudio de Covadonga. Por allí han pasado Luis Fernández Cifuentes, catedrático emérito de Harvard. Enseñó Literatura en español durante 30 años. La literatura hispanoamericana interesaba más que la española, según cuenta. Cuestión de vecindad. Alberto Gómez Font, que ha presentado este año su libro de relatos y cócteles en Tánger, aseguraba que en su casa tangerina se hacen mejores cócteles que, en los bares de los mejores hoteles, de la que fuera ciudad internacional en los 60. Julio Medem, director de cine, contaba que está terminando su película “Ocho”, sobre dos personas que repasan sus vidas a lo largo de varias décadas. Amor y emoción en el guión, que recorre la historia de España, y que él mismo ha escrito. Nos informó además, que pronto deja Madrid y regresa a vivir a San Sebastián, donde afortunadamente ya despareció la bestia. Lucía Etxebarría, escritora, dice que va a tomarse 2025 como sabático, ella dijo “de descanso”, si bien tiene dos libros todavía en promoción. Quiere cuidarse un poco. La escritora iba bien flanqueada por su joven y cariñosa hija, que tiene un flash idéntico a su mamá y rejuvenecía la media de la reunión.
Isabel de Cantos nos dio una apasionante lección sobre las lenguas y su traducción, a lo que ella se dedica, al tiempo que las artes plásticas, la literatura y la música le llevan a sus artículos en “El Imparcial”. Julia Zorina, la vecina rusa de Covadonga, estudiante de español, se fue pronto a Granada para recibir allí el Nuevo Año. Un sinfín de nombres: Félix Fernández. Arquitecto de Patrimonio Histórico; la fotógrafa y modelo frecuente de la pintora, Natalia Dolz; el diseñador de moda de origen guineano John Epan, creador de de la marca de moda MASAIMAN; Montse Sanz, directora de arte; Jorge Sobrado, Eduardo Sotillos, María Quevedo, Fernando Mier, María José Chaparte, Carlos Morante, Francesco Di Girolamo, el decorador italiano… quien no estaba no es.
Toy es el perro de Covadonga, que la sigue como un perrito faldero por donde camina. Es muy celoso y se coloca siempre entre su adorada dueña y el interlocutor. No se fía de nadie. Es perro de origen callejero muy desconfiado. “El problema de Toy es que no se cree un perro, sino mi marido”, explica la pintora, bajo la mirada arrobada del can. Covadonga que no es entusiasta de posar para las fotos, lo utiliza, si puede, como pantalla de su cara y su cabello a lo Brigitte Bardot.
Y en todo momento, bebimos cava y más cava, con sándwiches de todo tipo, empanadas, bollitos, panetones con chocolate, roscón de reyes con nata… Ya se sabe, las fiestas navideñas con su acarreo de comida y dulces hasta perder la línea. ¡Feliz 2025!

Foto Grupo de invitados. Lucía Etxebaarria y Alberto, a la dcha.
En la terraza del ático
Covadonga y el director de cine Julio Medem
Covadonga con Toy y Julia
Covadonga con el retrato que le pintó al poeta Ilia Galán
Natalia Dolz, modelo y retrato, por Covadonga Leyva
Julia Zorina, Julia Sáez-Angulo e Isabel de Cantos


Retrato de Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la CAM, por Covadonga Leyva


Feliz 2025