sábado, 18 de abril de 2015

FERIA DE ABRIL EN EL ESTUDIO DE MERCEDES BALLESTEROS





Julia Sáez-Angulo

         La Feria de Abril de Sevilla  tiene su paralelo en Madrid en numerosas casetas bien adornadas donde no faltan las sevillanas y el rebujito. El estudio de la pintora Mercedes Ballesteros y Pablo Reviriego  se lleno de faralaes, mantones de Manila, peinetas, claveles reventones, mantillas y todos los aderezos que acompañan a la Feria de Abril. 

         El estudio se llenó de artistas del pincel y de la escena principalmente, aunque no faltaron coleccionistas y empresarios de pro. Los anfitriones acababan de inaugurar la exposición 20 Pintores unidos por la Acuarela en el Museo Florencio de la Fuente en Huete (Guadalajara), con la presencia del alcalde Fernando Romero y del diputado provincial Francisco Domenech.

La exposición 20 Pintores unidos por la Acuarela, que itinera por toda España, venía de Noblejas y viajará el 15 de mayo a Carranque (Toledo). Entre tanto, su comisario, Pablo Reviriego, viaja a exponer sus acuarelas paisajísticas y taurinas a Bogotá, donde ya ha expuesto y tiene coleccionistas fieles.

Volviendo a la Feria de Abril en el estudio de pintura y escultura de Mercedes Ballesteros, allí bailaron, entre otras las pintoras Gloria Vázquez, Ana Muñoz, Rosa Moreno de Castro y la argentina Adriana Zapisek; también la fotógrafa Dolores de Lara y su marido, otro fotógrafo de pro, Juan Campos. Las fotos se disparaban en una improvisada plaza de la Maestranza.

Dos coleccionistas: Josefina Hesse de Krael y Alberto Lancha, con su esposa, la actriz Mary Martín Bonet. No faltó el barítono Luis G. Tejedor, ni la profesora de Latín en la Complutense, Dolores Gallardo. Junto a ellos Juan Miguel y Rosy Retamocha o Juan y Maribel Martínez. El disc-jockey  era lo mejor de los mejores.

El rebujito, ya se sabe: vino blanco, seven-up y hierbabuena, regaba la comida de jamón, lomo y empiñonada entre otros manjares.

Siempre un buen pretexto para verse, para bailar, comer, demostrar la amistad y celebrar la vida. La Feria de Abril lo brindaba. 

Todos tienen proyectos: Adriana y Mercedes mostrarán los dibujos de sus Dulcineas en una exposición en el Toboso, que se inaugura el 24 de abril; Luis González Tejedor actúa en Madrid el próximo día 9 y cantará, ente otras, la copla y la saeta del bandolero de Algatocín; Rosa Moreno de Castro expone su nueva obra pictórica en el Club 527 de Madrid, el próximo mes de junio… El arte no para. A la Feria de Abril le quedan pocos días.



viernes, 17 de abril de 2015

Pablo Rodríguez Guy expone en El Portón de Alahurín de la Torre. Málaga






L.M.A.


         17.04.15.- Benalmádena, Málaga .- El artista pluridiscipinar Pablo Rodríguez Guy, afincado en Benalmádena (Málaga), ha inaugurado, bajo el título de “Testimonios”, una nueva exposición en El Portón del pueblo malagueño de  Alahurín de la Torre.


         El alcalde de la localidad Joaquín Vilanova Rueda y la concejala de Cultura Isabel Durán Claros, estuvieron en la muestra, que se prolongará hasta finales del mes de abril de 2015.

El próximo lunes comienza el concurso del Observatorio de la Lectura y el Libro #leeresparami



·     Con motivo de la celebración del Día del Libro el próximo 23 de abril

·     El ganador recibirá, entre otras, una obra de Juan Goytisolo –Premio Cervantes 2014- dedicada por el autor

L.M.A. 

19-abril-2015.- El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través del Observatorio de la Lectura y el Libro, lanza una iniciativa en la red social Twitter con la etiqueta #leeresparamí para conmemorar la celebración del Día del Libro el próximo jueves 23 de marzo.

El concurso ‘Leer es para mí’ anima a los usuarios de Twitter a enviar un tuit a @observalibro con la etiqueta #leeresparami desde el 20 hasta el 26 de abril. Los participantes deberán explicar en los 140 caracteres que permite Twitter lo que representa la lectura para ellos, incluso a través de una imagen, dibujo, fotografía o ilustración.


El ganador se elegirá por sorteo el 27 de abril y recibirá un lote de libros, entre los que se incluye una obra de Juan Goytisolo, Premio Cervantes 2014, dedicada por el autor.

El Quijote de Avellaneda en la Biblioteca Nacional de España



A partir del 21 de abril se exponen una quincena de ediciones de la obra


L.M.A.

-16 de abril de 2015 - El 21 de abril se abrirá al público en el Museo de la Biblioteca Nacional de España la exposición  Alonso Fernández de Avellaneda en la BNE, que estará abierta hasta el 20 de septiembre.

Con motivo del quinto centenario de la publicación de la segunda parte del Quijote cervantino, la Biblioteca presenta una selección de alrededor de una quincena de ediciones y estudios críticos de otra segunda parte del Quijote: la de Avellaneda.

Destacan entre ellas el único ejemplar localizado del texto identificado recientemente como primer impreso original, acompañado del considerado tradicionalmente el primero, junto con algunas muestras de la aventura internacional de la novela (de la mano de Lesage) que se tradujo y adaptó al francés, inglés, neerlandés y alemán, entre otros, y de las últimas ediciones filológicas a partir de la de Martín de Riquer.


Gracias a la labor de los investigadores, en la actualidad se dispone del Quijote de Avellaneda, depurado y rigurosamente editado; una amplia anotación que nos permite entenderlo cabalmente, y considerar con objetividad sus pretensiones y resultados estéticos, su sentido social y literario, sus puntos de coincidencia y de divergencia con el modelo imitado, y su decisivo influjo en la creación de la segunda parte publicada por Miguel de Cervantes en 1615.

El Quijote firmado por Alonso Fernández de Avellaneda es, a juicio de los expertos,  uno de los enigmas literarios y bibliográficos más debatidos de la literatura española. Se conoce la existencia de dos ediciones, realizadas ambas en la imprenta tarraconense de Felipe Roberto en 1614, con la misma portada, y la segunda especialmente deturpada por un mayor número de erratas.

Está considerada una interesante novela, pero no puede compararse a la del genio alcalaíno, especialmente en cuanto a diseño de personajes, humor y estilo.

Hasta el siglo XIX y buena parte del XX las ediciones del Quijote de Avellaneda tomaron el texto de la segunda entrega de 1614. En el XX son destacables las ediciones de Martín de Riquer (1972), defensor de la autoría de Ginés de Pasamonte, pero que sigue el texto de la segunda edición, y, ya más modernamente, las de Luis Gómez Canseco (2000), Enrique Suárez Figaredo (2008), Alfredo Rodríguez López-Vázquez (2011) y Milagros Rodríguez Cáceres y Felipe Pedraza (2014).


José María Alfaro: Exposición de pinturas “Arrullos entre piedras y arena”





Julia Sáez-Angulo


         En un ambiente de música y poesía, el artista José María Alfaro inauguró la exposición de pinturas “Arrullos entre piedras y arena” en el espacio de arte de Priorite Art Coffee Shop de Madrid. Más de una veintena de obras en las que el artista ha recreado con diversos materiales una sucesión de instrumentos musicales que dan título a los cuadros.

         Pigmentos, arena, piedras y palos de madera, entre otros materiales, dan vida artística a saxos, trompetas, guitarras, laudes, arpas y otros muchos instrumentos que se representan en la veintena de obras expuestas -relieves en su mayoría- hasta finales de junio en que José María Alfaro, Chema Alfaro para los amigos, promete otra clausura entre recitales de música, poesía y mojitos.

         Chema Alfaro recordó que el 16 de abril, en que se inauguraba su exposición artística, se celebraba el día de la Voz  y la Palabra, por lo que había convocado a los poetas. 



         La revelación musical la puso Pablo Cabré, un joven guitarrista que acaba de obtener el premio Duarte Costa 2015 de guitarra en Portugal con su interpretación de Danza Española. El guitarrista, que interpretaba sin partitura, fue muy celebrado y aplaudido. También intervino Nicolás Belucci cantando Gitana.

         Entre los poetas presentes: Isabel Rodríguez Baquero, Víctor Alfaro y Julia Sáez-Angulo. Isabel, poeta  novelista, hizo una bella lectura de sus versos en distintos libros editados o inéditos, principalmente de Íntimo laberinto y Donde la vista. Licenciada en Filología Hispánica, Isabel ha ejercido largamente la docencia en Institutos públicos, sobre todo en el de Priego (Córdoba) por lo que leyó un poema titulado “Calle de Miguel Hernández.

         Víctor Alfaro, joven sobrino del pintor, le leyó un espléndido soneto dedicado al artista y su obra, seguido de otros poemas. Seguidamente leyó otros poemas de Pepe Hierro y García Montero.

Temperamento de témpera y pinceles
estallidos de colores en sus venas,
sus musas, tan brillantes, siempre fieles
a este artista que dibuja con arenas.

Sobrevive en su mundo de acuarelas,
y navega en un mar de carboncillos,
te sorprende, te emociona, te escuela,
nunca para en su guarida, "Los Lebrillos".

Mirada limpia, canas, mano fornida,
lunares, sonrisa amplia, manos con vida,
su obra es impactante como un disparo.

Tintoretto, ubens, Francisco de Goya,
Diego Velázquez, Miró, Joaquín Sorolla,
Dalí, PIcasso, José María Alfaro.

         Otros poetas leyeron versos de Vicente Aleixandre, Octavio Paz, Gustavo Adolfo Becquer, etc.

         La clausura de la muestra artística de Chema Alfaro volverá a convocar a músicos y poetas. El pintor reconoce siempre a su maestro el escultor Juan Moral.



Más información