Mostrando entradas con la etiqueta 20 Pintores unidos por la Acuarela. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta 20 Pintores unidos por la Acuarela. Mostrar todas las entradas

martes, 9 de julio de 2019

Yukun Chen expone sus recientes fotografías en la galería Orfila, bajo el título “Flor sin ser flor”





Yukun Chen y un grupo de asistentes


Carmen Valero
Fotos: Moreno de Castro

            9/7/19 .- Madrid .- La fotógrafa china, residente en España, Yukun Chen expone sus recientes fotografías en la galería Orfila, bajo el título “Flor sin ser flor”. Una obra refinada y poética, inspirada en la Naturaleza, principalmente en el agua, ese elemento que da vida a las plantas, que la fotógrafa recrea en sus distintos momentos de su desarrollo.
            Hermosas son sus piezas en las que la autora china recoge el momento de oxidación de una hoja o la pérdida de lo vuélanos de un diente de león florecido.

            Las fotografías tienen el aluminio Divon como soporte mate o el metacrilato como soporte video. La muestra coincide con el festival PhotoEspaña de fotografía y ciertamente es una gran aportación al mismo.

            La inauguración estuvo muy concurrida de artistas visuales y coleccionistas.

            La galería Orfila presentó ya su próximo programa para su programación de 2020.


Carmen Valero, Julia Sáez-Angulo y Rosa Moreno de Castro

Julia Sáez-Angulo

sábado, 25 de febrero de 2017

Museo Nave de Motores del Metro de Madrid: Inauguración de la IV Bienal Itinerante de “20 Pintores unidos por la Acuarela”







Pablo Reviriego



L.M.A.

            El Museo Nave de Motores del Metro de Madrid inaugura la presentación de la IV Bienal Itinerante  de “20 Pintores unidos por la Acuarela”, el próximo día 15 de marzo de 2017, miércoles. La exposición, organizada por Pablo Reviriego y Mercedes Ballesteros recorrerá una veintena de ciudades de toda España. El comisario de la misma es Pablo Reviriego.

            La presidenta de honor de la Bienal es Doña Ana de Orleans, princesa de Francia, residente en Madrid desde hace 50 años, que es también acuarelista y de ella se muestran dos obras en la exposición.

            La IV Bienal de “20 Pintores unidos por la Acuarela” está patrocinada por Max Sauer, fabricante de marcas Sennelier y Raphaël, y Metro de Madrid.

            Más de 40 pintores han expuesto en las distintas Bienales de “20 Pintores unidos por la Acuarela”.

Arte de Transparencia y Luminosidad

            La crítica de arte Julia Sáez-Angulo, Miembro de la Asociación internacional de Críticos de Arte, AECA/Spain,  escribe en el catálogo de la IV Bienal, en el que la portada es de la pintora Mercedes Ballesteros:

            Si hay un arte en el que la luz brilla en transparencias, ese arte es la acuarela. Oriente, cultura milenaria más antigua que la de Occidente, ha desarrollado con maestría el arte de la acuarela, la pintura diluida al agua de manera monocroma o polícroma. Un gran vehículo de expresión artística. Pintura delicada y valiosa. Luz, forma y movimiento. Luz y éxtasis.

            Lograr la transparencia y la luminosidad equilibrada es la aspiración de los buenos acuarelistas, siempre menos numerosos que los pintores al óleo, aunque buena parte de ellos practiquen con ambos pigmentos y técnicas.

            En su maridaje con el papel, la acuarela es una técnica pictórica que se remonta en China a un siglo anterior a nuestra era. En Europa se afirmó en el Renacimiento y llegó a la cima con dos grandes nombres, Albert Durero  y Joseph Mallord William Turner, éste último precursor de la abstracción y la vanguardia avant la letre. 

            Turner ha dejado una fecunda estela de acuarelistas en Inglaterra, donde el mismo Príncipe de Gales la cultiva con pasión. Doña Ana de Orleáns, princesa de Francia, también cuenta que en su familia se ha practicado siempre la acuarela, porque, desde niños, se ha contado con un profesor de esta técnica artística. Entre los Orleans hay acuarelistas notables.

            España ha dado grandes nombres de acuarelistas como el gran Mariano Fortuny y Marsal (1838 – 1874), del que nuestra primera pinacoteca hizo una singular exposición en 2011, bajo el elocuente título de Fortuny y el esplendor de la acuarela en el Museo del Prado.  Fortuny fue un acuarelista suntuoso, preciosista. El orientalismo y el paisaje fueron sus temas preferidos. Los grandes seguidores del arte de Fortuny fueron Martín Rico, José Jiménez Aranda, José Tapiró, Antonio Fabrés, José Villegas o Francisco Pradilla. El Museo del Prado atesora una buena colección de acuarelas procedentes del legado de Ramón de Errazu.

            El comisario de la exposición 20 Pintores unidos por la Acuarela, Pablo Reviriego,  cita en su libro de recuerdos personales Del valle a la ciudad, a sus dos grandes maestros admirados: Rafael Requena y Julio Quesada, “mis dos acuarelistas de referencia” los llama. El mismo comisario se siente orgulloso de haber iniciado la Bienal Iberoamericana de la Acuarela, nacida de la colaboración entre la Agrupación Española de Acuarelistas, AEDA, y el Museo de la Real Casa de la Moneda. Esta Bienal ha permitido confrontar los trabajos pictóricos de uno y otro lado del Atlántico.

            En la obra actual de estos 20 Pintores unidos por la Acuarela encontramos esa transparencia y luminosidad requeridas. Belleza en definitiva, con toda la carga que esta palabra encierra. El escritor austriaco Thomas Bernhard decía que “la belleza sobrecoge y paraliza”, mientras que la poeta Margarita Larramendi habla en uno de sus versos del “venenoso dolor de la belleza”.

            Como bien nos recuerda,  el profesor Félix Ruiz de la Puerta: “La aventura del conocimiento comenzó con los griegos, un pueblo inquieto que se sintió seducido por las ideas de verdad y de belleza”.  El arte de la acuarela nos ha proporcionado hitos y cumbres de conocimiento y belleza. Una buena razón poética”.

            Museo Nave de Motores del Medro de Madrid
            c/ Valderribas, 49
            Madrid
            (Metro Pacífico)

Pablo Reviriego ante el Guggenheim


sábado, 18 de abril de 2015

FERIA DE ABRIL EN EL ESTUDIO DE MERCEDES BALLESTEROS





Julia Sáez-Angulo

         La Feria de Abril de Sevilla  tiene su paralelo en Madrid en numerosas casetas bien adornadas donde no faltan las sevillanas y el rebujito. El estudio de la pintora Mercedes Ballesteros y Pablo Reviriego  se lleno de faralaes, mantones de Manila, peinetas, claveles reventones, mantillas y todos los aderezos que acompañan a la Feria de Abril. 

         El estudio se llenó de artistas del pincel y de la escena principalmente, aunque no faltaron coleccionistas y empresarios de pro. Los anfitriones acababan de inaugurar la exposición 20 Pintores unidos por la Acuarela en el Museo Florencio de la Fuente en Huete (Guadalajara), con la presencia del alcalde Fernando Romero y del diputado provincial Francisco Domenech.

La exposición 20 Pintores unidos por la Acuarela, que itinera por toda España, venía de Noblejas y viajará el 15 de mayo a Carranque (Toledo). Entre tanto, su comisario, Pablo Reviriego, viaja a exponer sus acuarelas paisajísticas y taurinas a Bogotá, donde ya ha expuesto y tiene coleccionistas fieles.

Volviendo a la Feria de Abril en el estudio de pintura y escultura de Mercedes Ballesteros, allí bailaron, entre otras las pintoras Gloria Vázquez, Ana Muñoz, Rosa Moreno de Castro y la argentina Adriana Zapisek; también la fotógrafa Dolores de Lara y su marido, otro fotógrafo de pro, Juan Campos. Las fotos se disparaban en una improvisada plaza de la Maestranza.

Dos coleccionistas: Josefina Hesse de Krael y Alberto Lancha, con su esposa, la actriz Mary Martín Bonet. No faltó el barítono Luis G. Tejedor, ni la profesora de Latín en la Complutense, Dolores Gallardo. Junto a ellos Juan Miguel y Rosy Retamocha o Juan y Maribel Martínez. El disc-jockey  era lo mejor de los mejores.

El rebujito, ya se sabe: vino blanco, seven-up y hierbabuena, regaba la comida de jamón, lomo y empiñonada entre otros manjares.

Siempre un buen pretexto para verse, para bailar, comer, demostrar la amistad y celebrar la vida. La Feria de Abril lo brindaba. 

Todos tienen proyectos: Adriana y Mercedes mostrarán los dibujos de sus Dulcineas en una exposición en el Toboso, que se inaugura el 24 de abril; Luis González Tejedor actúa en Madrid el próximo día 9 y cantará, ente otras, la copla y la saeta del bandolero de Algatocín; Rosa Moreno de Castro expone su nueva obra pictórica en el Club 527 de Madrid, el próximo mes de junio… El arte no para. A la Feria de Abril le quedan pocos días.



martes, 28 de octubre de 2014

“20 Pintores unidos por la Acuarela” en la Casa del Reloj de Madrid




Julia Sáez-Angulo


         La exposición “20 Pintores unidos por la Acuarela” se ha inaugurado en la Casa del Reloj de Madrid y permanecerá abierta hasta diciembre. En el acto de apertura estuvieron presentes el comisario Pablo Reviriego; la jefe de Área Cultural, Blanca Martínez; el ex presidente de la Agrupación de Acuarelistas, Jaime Galdeano, que fue homenajeado por su trayectoria artística y la acuarelista Mercedes Ballesteros.

         Pablo Reviriego entregó los diplomas de acuarelistas de honor a participantes en el certamen de Veinte Pintores unidos por la Acuarela, entre los que figuraban S.A.R. Doña Ana de Orleáns; José Ysmer, José Zorita, Mayte Spínola, Miguel Recuero, Magdalena España, Francisco Recuero y otros.

         En la exposición figuraban obras, además de los citados artistas de Antonio de Ávila, Isabel Alosete, José Bielsa, Francisco J. Castro, Julio Gómez Mena, Ana Muñoz, José A. Marticorena, Justo San Felices, Olegario Úbeda y Carmen Vera.

         Jaime Galdeano dijo en su intervención que la acuarela era el género pictórico femenino y como una mujer ha tenido que luchar para hacerse valer en el panorama artístico, pero lo ha logrado. El hecho de alcanzar grandes formatos como el óleo le ha beneficiado en los concursos públicos.





         Pablo Reviriego agradeció a los participantes su presencia y celebró el hecho de que la exposición 20 Pintores unidos por la Acuarela haya tenido una gran acogida en España, a que la exposición ha itinerado con éxito por numerosas ciudades españolas como Burgos –en el Arco de Santa María-, Ávila, Noblejas (Toledo), Burgo de Osma, Segovia, Caudete (Albacete) –Museo Rafael Requena-, Tomelloso o Cuenca, entre otros.

         Recientemente se ha celebrado un congreso de acuarela en Córdoba, ciudad que ha acogido seis exposiciones sobre acuarela nacionales e internacionales. La Agrupación Española de Acuarelistas, AEDA, ha estado detrás de este evento. Próximamente tendrá lugar la Bienal de Acuarelistas.

Más información: 
http://20pintoresunidosacuarela.es/